Artículos Destacados

martes, junio 16, 2009

Canciller chileno: El canciller peruano debe ser "visionario"

Nota: Chile le hace el primer "ozzzzo!" a Perú. Va tomando forma una estrategia de defensa chilena que rompe con las normas usuales. Los peruanos discutían hasta ayer si Chile impugnaria a la Corte de La Haya o si entregaría una contramemoria, respondiendo a su demanda. Lo que los peruanos parece que no previeron fue que Chile se las arreglara para hacer AMBAS COSAS. El Canciller peruano ha dicho que EL ¡SABIA! QUE CHILE NO IMPUGNARIA A LA CORTE (ver artículo más abajo), pero parece que Chile SI LO HARA... pero a su manera y en el momento apropiado. Por la boca morirá el pez... por querer mostrarse "tan seguro" (para el público peruano), el Canciller peruano terminará haciendo un papelón, al impugnar Chile a la Corte, pero habiendo respondido también los argumentos peruanos en una contramemoria (de esa manera, los jueces tendrán todos los antecedentes para sopesarlos con los peruanos antes de tomar una decisión). Parece que la Cancillería chilena saco un as de la manga que Perú no previó... si no, García Belaunde habría sido más cauto en sus dichos.

Canciller ante reacción en Perú: García Belaúnde es "visionario" (pitoniso)

Ministro de Exteriores comentó dichos de su par limeño luego de recibir respaldo del Senado a decisión de no presentar excepciones preliminares a la demanda de Perú ante La Haya.

El respaldo institucional del Senado a la forma en que Chile está enfrentando la demanda por límites marítimos de Perú ante La Haya , recibió el canciller Mariano Fernández, quien destacó el apoyo cerrado de todos los sectores políticos a las decisiones de Estado en este tema y, de paso, aprovechó de comentar la reacción en Lima.

Frente a las reiteradas declaraciones de su par peruano, José García Belaúnde, señalando que era previsible que Chile no presentara excepciones preliminares, el Ministro respondió que la autoridad del vecino país demuestra con ello ser un visionario en materias internacionales.

“Es su opinión, tiene derecho a emitir la opinión que le parezca, puede ser un buen visionario respecto a temas internacionales, yo no tengo otro comentario que hacer. Si él ya lo sabía, quiere decir que es un persona muy bien informada”, recalcó .

Respecto de la reunión que sostuvo con el presidente del Senado, Jovino Novoa, dijo que “es impresionante ver que frente a decisiones que tienen que ver con dificultades generadas desde fuera de las fronteras el país se comporta con una sola voz, con una sola opinión, lo que nos obliga a mantener el grado de colaboración y participación de todos los sectores en esta política de Estado”.

“La decisión tiene el valor de que vamos a ir en los temas planteado por Perú a La Haya en una sola contramemoria a tocar los puntos de forma y de fondo, además hemos comprobado que la unidad de los chilenos en estos días se ha mostrado de manera espléndida”, complementó.

El presidente del Senado, Jovino Novoa, destacó también que “Chile está unido”, en tanto que enfatizó que “el Senado como institución está siguiendo de cerca y apoyando como institución todos y cada uno de los pasos que está dando Chile para enfrentar esta situación, tenemos confianza que tenemos el derecho a nuestro favor y tenemos también confianza en que la Cancillería va a defender ese derecho en la mejor forma posible”.

Consultado por las diferencias entre Bolivia y Perú, el canciller llamó a “separar las aguas”, señalando que “nosotros estamos planteando nuestros argumentos de derecho y de hecho en un tema donde Perú intenta modificar el límite marítimo, pero entre los temas vecinales de Perú y Bolivia el gobierno chileno prefiere no emitir ningún comentario”.

Artículo original


Nota: Por improvisado y populista, hablo de más, antes de tiempo... queda en evidencia que los peruanos no previeron la movida chilena. Creyeron que se estaban metiendo con Evo Morales.

Canciller peruano: "Sabía que Chile no impugnaría competencia de La Haya"

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reiteró que no tenía la menor duda de que el Gobierno chileno se abstendría de impugnar la competencia del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con el Perú.

"Yo sabía que eso iba a ocurrir, no tuve la menor duda en ningún momento, no correspondía hacer eso (impugnar el Tribunal)", precisó García Belaunde en entrevista con Radio Cooperativa de Chile.

De igual modo, al ser consultado sobre el peso que tiene para el Perú que las fuerzas políticas de Santiago respalden la línea de Gobierno de Michelle Bachelet, el canciller de la República aclaró que significa lo mismo que el respaldo de la clase política peruana al presidente Alan García.

"Eso pesa de la misma manera que pesa en el Perú el respaldo de todas las fuerzas políticas al presidente Alan García", precisó.

En la víspera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que Chile no impugnaría la competencia del tribunal internacional y trabajaría en la presentación de la contramemoria a la posición peruana.

Previamente, en entrevista con el medio chileno, el canciller respondió diversas preguntas sobre las relaciones diplomáticas con el vecino país de Bolivia, y su presidente Evo Morales. García Belaunde ratificó que el mandatario boliviano incita a la violencia en el Perú y se considera el líder de los pueblos indígenas del país.

Al ser consultado sobre si Morales es un "enemigo" del Perú, el ministro sostuvo que tras tres años de ataques al país "no puedo llamarlo de otra forma".

Como se recuerda, el Gobierno llamó a consultas a su embajador en Bolivia, Fernando Rojas, como gesto de rechazo a las declaraciones del presidente Evo Morales en las que calificó de "genocidio" el conflicto violento de la región amazónica de Bagua.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo11:50 a.m.

    juaaa! ¿que tanto son estas declaraciones chilenas un escudo electoral y que tanto no?

    En fin, ya se sabia que Chile no impugnaría, no porque no pudiesen tener un argumento mas o menos solido, sino porque finalmente a la concertación le conviene pasar el tema al siguiente presidente y no tener ni media derrota encima.

    En su defensa pueden hacer lo que quieran, cualquier defensa que no sea la "este es un tema ya cerrado" va a terminar aportando a la posición peruana, así que lo que van a hacer es lo que siempre se supo que harían, la única opción que tienen, defenderse dentro del juicio diciendo que ya las fronteras estan definidas. Con todas las otras pierden, y las posibilidades de perder a pesar de eso, son las mismas que tienen presentando las excepciones ahora mismo. La ventaja relativa es que con mas tiempo pueden tratar de crear un cuento mas elaborado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:27 p.m.

    No hay que hacer tanto escándalo. Hay que dejar que las cosas sigan su curso... Al fin y al cabo, los peruanos hicieron esta demanda, y obviamente sabían a que se sometian. Ahora nosotros también defendemos nuestra posición, y también sabemos a que nos sometemos, aún existiendo la posibilidad de que la corte rechaze el pedido de impugnación luego de presentados nuestros argumentos.

    Todo esto se debe dejar en el plano jurídico y fuera de escándalos y rencores. Los peruanos parecen tener mucha prensa amarilla y diarios populares. Y los Chilenos, este blog, quien hace caso a esos diarios sensacionalistas y populares.. :)

    ResponderBorrar
  3. jajaja... si Chile hubiese impugnado el tribunal, estarias diciendo CHILE LO HIZO PORQUE LE TIENE MIEDO A PERU Y SUS "SOLIDOS" ARGUMENTOS.

    Hay que tomar los disparates de quienes vienen.... un pais que habla mucho de su "glorioso pasado" y de que su "destino de ser la potencia de Latinoamerica, como siempre debio ser".... mientras sigue siendo un pais lleno de pobres con un "imperio" que no duro 100 años y que fue aplastado por 100 españoles.......... osea, puras frasecitas para el bronce, SIN MUCHO CONTENIDO (lamentablemente).

    ResponderBorrar
  4. Yo no hago caso de los medios amarillo peruanos, para eso, me dedicaria a poner los titulas de La Razon todos los dias... y solo lo hago CUANDO ME QUIERO REIR DE LOS ABSURDOS..... por otro lado, nunca esta de mas saber QUE SIENTE Y PIENSA EL VECINO.... aqui en Chile abundaban los que criticaban las compras de armas chilenas, SIN SENTIDO (decian), hasta que comenzaron a ver que los peruanos comenzaron a desconocer los tratados maritimos, terrestres, comenzaron con de declaraciones agresivas sobre "sacar a los chilenos en bolsas y cajones", etc.

    Si este blog se hace eco de cierta prensa peruana, basicamente, es para conscientizar a la poblacion chilena sobre lo que ocurre en su entorno........ el saber popular dice que las personas creen que todos son iguales que uno, que piensan y sienten mas o menos parecido a uno........ la mayoria de los chilenos usualmente asume que los peruanos, bolivianos y argentinos, deben sentir mas o menos como los chilenos... osea.... que no nos hacemos mucho lio con lo que digan o hagan los vecinos.

    ERROR... los vecinos de Chile, sienten y piensan MUY DISTINTO QUE LOS CHILENOS.... y no es extraño encontrar prensa NO AMARILLISTA, SINO QUE CALIFICADA DE PROCHILENA EN PERU, DESPOTRICANDO CONTRA CHILE Y HACIENDO LLAMADOS ALARMISTAS AL REARME "PARA DETENER LAS AGRESIONES Y ABUSOS DE CHILE".

    Si a ti tu gusta vivir en un mundo de fantasia de Bilz y Pap, donde todo esl "world peace", te recomiendo que te presentes al concurso de Miss Universo o Miss Mundo.... este es el mundo real y Chile esta inserto en un entorno vecinal complicado e inestable.

    Eso lo terminaron por aceptar incluso los que hacian votos por la "hermandad y union Latinoamericana"..... hoy, NI EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE CRITICA LAS COMPRAS DE ARMAS.... porque claramente son una NECESIDAD.

    Pero si la gente no comprende que es una NECESIDAD, nos podriamos llegar a ver en una situacion muy complicada en el futuro.

    ResponderBorrar
  5. Por cierto, te recuerdo que en la ultima eleccion presidencia peruana, OLLANTA HUMALA Y SU MOVIMIENTO NACIONALISTA (con posturas mucho mas radicales que la prensa amarillista peruana) OBTUVIERON EL 47% DE LOS VOTOS.... frente al 52% que obtuvo Garcia, no como votos propios, sino como votos del 52% de los demas peruanos aterrorizados conque Humala ganara.

    FRASE PARA EL BRONCE DE OLLANTA HUMALA: "ME GUSTARIA ENTRAR A ARICA ARRIBA DE UN TANQUE"... tambien repodria recordar la frase del papa de Humala, publicada en el diario de los Humala y pasada en entrevistas de TV.... "A CHILE HAY QUE INVADIRLO CON FUSIL Y PENE, PARA QUE EN 9 MESES LAS CHILENAS ESTEN PARIENDO PERUANOS".

    Eso no es ser amarillista, ese es el pensamiento del que casi gano la eleccion peruana pasada (con 47% de votos), no del siglo pasado ni antepasado, de hace 2 años... solo evitaron que ganara porque se organizaron todos los demas peruanos y medio de comunicacion para frenarlo, y CASI CASI no lo consiguen.

    Sigue viviendo en tu mundo de Bilz y Pap.... e informate mejor antes de creer que todo se trata de "buenos deseos".... como dije, eso esta bueno para concursos de belleza.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:29 p.m.

    Haber Mauro:

    Cuando dices:
    "...jajaja... si Chile hubiese impugnado el tribunal, estarias diciendo CHILE LO HIZO PORQUE LE TIENE MIEDO A PERU Y SUS "SOLIDOS" ARGUMENTOS..."

    ---> Dime, estas asumiendo que pienso de aquella manera??.. Si es asi, por favor!!.. no asumas cosas que no son.

    Cuando dices:
    "..Yo no hago caso de los medios amarillo peruanos, para eso, me dedicaria a poner los titulas de La Razon todos los dias... y solo lo hago CUANDO ME QUIERO REIR DE LOS ABSURDOS..... por otro lado, nunca esta de mas saber QUE SIENTE Y PIENSA EL VECINO ---> Entonces crees que aquellos diarios reflejan el pensamiento popular?? (Parafraseando: eso no es hacer caso a lo que piensen los vecinos??)

    Cuando dices:
    "..un pais que habla mucho de su "glorioso pasado" y de que su "destino de ser la potencia de Latinoamerica, como siempre debio ser".... mientras sigue siendo un pais lleno de pobres con un "imperio" que no duro 100 años y que fue aplastado por 100 españoles.... osea, puras frasecitas para el bronce.."

    --> Aunque no lo creas toda nación piensa y sueña con un futuro grande.. Y lamentablemente, el Perú fue mucho más que el Imperio Incaico y todos sus avances tecnológicos y culturales.. No sólo en la etapa preincaica, donde predominaban muchas màs culturas que como Paracas, Lima, Chavin, Chumu,etc.. sino también en la etapa Colonial y en su, aún con lo difícil que es, vida republicana.. El Perú guarda un maravilloso pasado, que cómo el de todos los pueblos se debe respetar. No podemos intentar tapar el solo con un dedo, y aún fuese con una población que quizas puede ser engañada, el pasado de Perú ante los ojos del mundo entero fue grande y majestuoso.. Y su potencial, también es Maravilloso.

    *** Hago una pausa para darte a conocer ciertos datos:
    - El pueblo inca tuvo varias etapas pero sus origenes remotan al año 1200 DC. iniciando la etapa de formación, y luego su etapa estatal y de imperio, hacia el 1532..".
    - El último hallazgo cultural Peruano, data del año 5000 a.c (Caral). Hasta ahora la màs antigua de américa, y según se sabe, uno de los 5 focos de los que proviene la civilización humana.

    Retomando el tema anterior..:

    Cuando dices:
    "..Aqui en Chile abundaban los que criticaban las compras de armas chilenas, SIN SENTIDO (decian), hasta que comenzaron a ver que los peruanos comenzaron a desconocer los tratados maritimos, terrestres.

    --> Ahora el Perú, en su legítimo derecho legítimo este asunto que para el no esta zanjado.. No podemos decir que no respeta los acuerdos maritimos, ya que ellos tienen su posición.. En Chile también existe otra posición, y en este proceso cada uno deberá defender su tesis, y todo será puesto en la balanza de la justicia.. Ahora, esto qué tiene que ver con la compra de armas??.. Aún no es justificable, debido a que esto se debe plantear en la via legal. La vía armamentista sólo tendría sentido si existe la creencia de que algun pais irrespetaría dicho fallo judicial. O Chile, o Perú, aunque es absurso pensar que sería Perú, ya que ellos han iniciado este proceso con conocimiento de causa y de consecuencias.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:30 p.m.

    Cuando dices:
    "... comenzaron con declaraciones agresivas sobre "sacar a los chilenos en bolsas y cajones", etc..."

    --> Aún piensas que aquellas declaraciones son de los peruanos??.. No generalices, El general Donayre no representa ni represento a la población.. Es cierto, fue Comandante General del Ejercito, pero gracias a Dios salio del cargo, ya que una figura como esta en aquella posición, lejos de ser ayuda para el país, se convierte en un problema para la nacion.." NO GENERALICES.

    Cuando dices:
    ".. el saber popular dice que las personas creen que todos son iguales que uno, que piensan y sienten mas o menos parecido a uno... la mayoria de los chilenos usualmente asume que los peruanos, bolivianos y argentinos, deben sentir mas o menos como los chilenos... osea.... que no nos hacemos mucho lio con lo que digan o hagan los vecinos.
    ERROR... los vecinos de Chile, sienten y piensan MUY DISTINTO QUE LOS CHILENOS.... y no es extraño encontrar prensa NO AMARILLISTA, SINO QUE CALIFICADA DE PROCHILENA EN PERU, DESPOTRICANDO CONTRA CHILE Y HACIENDO LLAMADOS ALARMISTAS AL REARME "PARA DETENER LAS AGRESIONES Y ABUSOS DE CHILE"..."

    --> Es cierto, los vecinos de Chile piensan y sienten muy distinto. Dime, no será que quienes viven encerrados en su posición son ustedes?. La historia que te enseñaron en la escuela y los libros de historia de tu país cuentan lo que verdaderamente sucedio??. Sus manifestaciones culurales, historicas y su identidad nacional, desde dónde se remonta?.. Sigues creyendo que Condell fue un héroe??. Por qué le brindaron a inglaterra ayuda contra su vecino Argentina en la guerra de las malvinas?? Qué paso con la pacificación de la Araucania??.. Su baile originario es la Cueca, has escuchado de la zamacueca?..

    Su pasado dice mucho de ustedes, su desemvolvimiento a través de la historia también.. La intensión de crear idendidad cultural en base a la no cultura también. Qué podemos esperar de esto?? Aquello es lo que piensan y sienten los demás.

    Mencionaste una frase de Ollanta Humala, y de otro escandaloso como su papá.. Y también del 42% de votos a favor de él. Pero los votos del Perú son uniformes?.. El coheficiente de variación en base a la media del conocimeinto y preparación de la población es uniforme?. Te olvidas que el Perú es aquella nación que hoy en día lucha por salir de la pobreza??, que es aquella nación que esta peleando por mejorarse a sí misma??, te olvidas también que existe gran parte de la población que es altamente suceptible de manipulación??. Aún asi te atreves a realizar un juicio en base a esto y sobre todo, generalizar una opinión??.

    Este Blog, lejos de informar, fomentar y crear opinión, intercambiar ideas y expresar posturas, sólo parece defender las propias, y encerrarse en una burbuja de pleitos y discusiones que no conllevan a nada bueno, más que a fomentar el odio, resentimiento, y enemistad entre ambas naciones.

    Las publicaciones, realizadas en un medio de comunicación deberian ser veraces, reales, objetivas, pero este Blog esta muy lejos de ser aquello.. Su objetivo esta muy distante de informar, y mucho más próximo de zocabar y difundir las ideas propias del autor, quien como todo ser humano, es muy suceptible al error..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:47 p.m.

    Sigues creyendo que Condell fue un héroe??.

    Para cualquier chileno si porque mantuvo un combate imposible al mando de una goleta de madera que casi se hundia sola contra una fragata blindada. No se rindió lo cual hubiera sido lo más cuerdo dado la enorme diferencia de poder con el enemigo y más encima ganó hundiendo la mitad del poder naval peruano... si tu crees que fue un cobarde porque siguio disparando a la cubierta de la independencia despues de que esta cobardemente se rendia, en vez de seguir los pasos de la esmeralda que se hundió con sus bandera al tope???, pues en este episodio existen dos versiones, la de ustedes y la nuestra que condell dejo de disparar cuando vio la bandera blanca y la reanudo cuando vio que dicha bandera se cayo del mastil donde flameaba, tu comprenderas que en medio del combate cualquier señal erronea (se les cayo la bandera sin querer) o ambigua se debe actuar siempre asegurando la integridad del buque que tenia condell o no??

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:52 p.m.

    me late que el comandante de la independencia por la enorme verguenza que debio ser perder una batalla que si la da mil veces las mil las gana, intento cubrir su imbecilidad (estaba en juego el futuro de su pais ni mas ni menos), intentando denostar al ganador.... tan lejos de grau que como caballero quizas hubiera reconocido esa victoria aunque dudo que la hubiera perdido

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:55 p.m.

    Por qué le brindaron a inglaterra ayuda contra su vecino Argentina en la guerra de las malvinas??

    esta respuesta es más simple aun.. facil porque argentina se armo no para invadir a las malvinas, si no para agredir a chile.

    ResponderBorrar
  11. Si se sabe que el actual gobierno sera derrotado y le pasa el"cacho" al siguiente serà pràctica comùn en tu pais pero estàs hablando de Chile , peruano anonimo. (y ademàs no està dicho quien gane la eleccion)
    después creo que a una prensa amarillista corresponda a un pùblico amarillista ,que crea un electorado amarillista con polìticos idem.
    la Politica Exterior chilena ha sido la de seguir una sola linea.
    prescindiendo de quien gobierne.
    y si la zamacueca, si Condell era o no heroico , los incas, el suspiro y el pisco corresponden a la sarta de slogans consolatorios tan usados por algunos (muchos) peruanos.
    quizas le creamos a los "amarillistas" pero cuando las autoridades vecinas son "amarillistas" También, es para creerles.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:55 p.m.

    De hecho, en el parte de guerra del comandante de la Independencia jamás se menciona el ametrallamiento de naúfragos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:26 a.m.

    Bueno Señores...

    Lamento informarles que Condell no fue un heroe ni un martir.. Cabe recordar que en el combate naval de Iquique, se enfrentaron inicialmente 2 a 1: Prat y Condell, vs Independencia.

    Más tarde llego el Huáscar, al mando de don Miguel Grau Seminario, quien se unio al combate.

    Cuàndo tal combate estuvo por resolverse Condell desovedecio las ordenes de Prat y huyo hacia el Sur. Grau abordo del Huáscar ordeno su persecución a la nave Independencia, mientras este combatia en Iquique contra la Esmeralda. Esta huida de Condell, es algo que en los libros de historia Chilenos dibujan como una estratégia bélica admirable, pero que muy tristemente en el fondo encubre la hiuda despavorida de Condell.

    También lamento informarles que Condell merecía la pena máxima por traición, y el hecho de que la Independencia encalara y se hundiera no fue por estratégia de Condell, sino que se produjo fortuitamente, y a favor de él..

    La Esmeralde si se hundio, pero no con sus hombres adentro. Grau ordeno el rescate de náufragos, y tal gesto lo hizo merecedor del Titulo de "El caballero de los Mares"..

    Mientras tanto Condell aprovecho el anclaje y hundimiento del Independencia, para dispararle, más aún ya habièndose declarado vencidos, debido al daño en la nave.

    Desde esta época se sabe que el Gobierno de CHile manipulo las versiones históricas, inclusive condecoro a Condell. Hecho que no sólo fue condenado por la prensa Peruana e Internacional, sino también por la Esposa de Prat. Doña Carmela Carvajal.

    Por favor, cuando lean, estudien, y quieran hablar de historia, pueden basarse en libros de hiistoria internacional, no sólo Chilenos o Peruanos..

    Aún es válida la proposición: Ustedes conocen la historia real??.. O sólo lo que les enseñaron en su Colegio, instituto o Universidad??..

    Ah,..
    Con respecto a esto : "..Por qué le brindaron a inglaterra ayuda contra su vecino Argentina en la guerra de las malvinas??

    esta respuesta es más simple aun.. facil porque argentina se armo no para invadir a las malvinas, si no para agredir a chile.."..--> Bueno, que respuesta tan ilustrativa, por no decir ridícula.. :) (Sin comentarios).

    ResponderBorrar
  14. Peruano anonimo de donde sacas que la verdad es la historia oficial peruana , que por supuesto dice cosas antitéticas con respecto a la nuestra.
    en Iquique el Huascar y la Independencia llegaron juntos (humos al norte )dijeron los vigìas chilenos.
    la Covadonga no huyo, fue a dar combate donde mas le convino.
    Condell fue condecorado justamente .
    Sé que para los peruanos heridos en lo mas hondo de su orgullo no es facil de tragar la derrota ,pero también allì hay que demostrar grandeza.
    para cada cosa hay mil excusas y que también sirven para consolaciòn.
    en la Esmeralda murieron casi 170 hombres
    en la Independencia 5
    cuando el Huascar cuando fue capturado la gran mayoria de la tripulacion se rindiò.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:58 a.m.

    EZIO

    Si, tienes razón.. Lamento el grave error que hubo al inicio. Huáscar e Independencia si llegaron juntos.

    Sin embargo, la versión de la historia no se remonta a los Libros de Historia chilenos ni peruanos, sino de observadores de internacionales.

    Tu dices que "..la Covadonga no huyo, fue a dar combate donde mas le convino.." --> bueno, lamento decirte que si fue a dar combate donde más le comvino entonces fue a dar combate muy lejos de la zona de combate.. Es decir, se fue a donde no había nadie..

    Es interesante este tema, debido a que, fuera del tema de quien gago o no la guerra (cosa que esta fuera de discusión), se sabe historicamente de cómo en Chile manipulo información, creando su propia versión de tal combate, y de su história.

    Cómo no te puedo escannear ni enviar los libros, te envio un vinculo con un artículo muy interesante relacionado al tema en la página de Chileinsolito, por Máximo Kinast.

    http://maximokinast.blogia.com/2009/052101-condell-heroe-o-traidor-.php

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:15 a.m.

    haber... argentina se armo contra chile porque reclamaba para si tres islas que estaban bajo soberania chilena (Picton, Nueva, Lennox)hubo dos arbitrajes internacionales que favorecieron a chile. Pero argentina simplemente los desconoció. Ahora por cosas fortuitas que favorecieron a chile no hubo guerra, todo ese material con que argentina equipo su ejercito fue usado más tarde en la invasion a las malvinas. No es necesario comentar como ridiculas ciertas opiniones sobre todo si tu desconoces claramente este capitulo de nuestra historia rciente. No te puedo mostrar libros sobre esto pero aca unos link que te pueden aclarar algunas cosas (y no caer en el ridiculo...con el maximo de respeto te lo digo).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_del_Beagle

    y aca datos de una pagina argentina

    http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/ConflBeagle.htm

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:18 a.m.

    Tu dices que "..la Covadonga no huyo, fue a dar combate donde mas le convino.." --> bueno, lamento decirte que si fue a dar combate donde más le comvino entonces fue a dar combate muy lejos de la zona de combate.. Es decir, se fue a donde no había nadie..

    entonces por conclusion dio lo que diria un estratega un combate inteligente (pero lo dio ese es el punto )

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:42 a.m.

    respecto a el articulo de Máximo Kinast, estuve leyendo algo sobre el autor, tiene columnas contra el ejercito chileno, Michelle Bachelet, Armada, varios otros presidentes, en fin es un escritor bien polemico y este articulo va de acuerdo a su perfil. que lo cites no significa la "verdad" simplemente es su opinion.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:07 a.m.

    "Cabe recordar que en el combate naval de Iquique, se enfrentaron inicialmente 2 a 1: Prat y Condell, vs Independencia.
    Más tarde llego el Huáscar, al mando de don Miguel Grau Seminario, quien se unio al combate".

    jjaajaaajaaa... menos mal que rectificaste a tiempo... En todo caso es interesante destacar que en el momento que lo escribiste pensaste que era cierto, y haciendo un ejercicio de fantasia (como tu relato)..curiosamente igual demostraría la valentia de condell (ya no hablemos de prat porque eso ni tu lo discutirias)..ya que pareces ser tan bueno para la lectura, seria interesante que leyeras un capitulo de la guerra civil americana, en el una escuadra completa de buques de madera no pudo enfrentarse a un solo buque blindado..Si tu relato fantastico de dos buques de madera peleando con la independencia fuera cierto, hubiera demostrado dos cosas 1° que el comandante de la independencia era un inepto (no podia con dos buques de madera) y segundo la gran valentía e inteligencia de los comandantes chilenos. en fin es que ya todo hubiera sido demasiado bueno para nuestra historia... saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:25 p.m.

    peruano anonimo, sería bueno que te explicaras mejor con eso de la "zona de combate". de acuerdo a lo que escribes debo concluir que la "zona de combate" es un lugar previamente definido?? donde solo alli se combate?? y que pasa cuando dos buques enemigos salen de dicha zona?? hacen una tregua y se emborrachan juntos???.. capaz que por eso la independencia chocó con los arrecifes, la tripulación estaba de carrete... más contenido en lo que se pone por dios.

    ResponderBorrar
  21. Veamos un poco la "Zona de Combate"
    que al parecer siendo entonces Iquique territorio peruano, Moore capitàn de la "Independencia" no conocia bien y que por el contrario Condell si.
    ya que la Esmeralda con las calderas averiadas no pudo salirse de la rada ,donde fue sometida a fuego de artilleria desdede tierra.
    y por lo tanto fue obligada a dar batalla en una "zona de combate" no propicia.
    que el estratagema de Condell funcionò se debiò en parte al desconocimiento de la costa de Iquique de los propios peruanos.
    por eso la "fuga" de Condell, continua a ser parte de la la versiòn peruana.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:26 a.m.

    Haber,..:
    1.- Qué hace Condell?? --> Frase de Prat, al ver que Condell huia..

    2.- Porque lejos de escribir tanto, no intentan buscar más versiones, con citas de libros, fechas de publicación y nombres de autor que las que se encuentran en su país??.. Yo les puedo dar muchas que contradicen su versión. Pero ustedes sólo me pueden dar las de su país, que se contradice con no sólo con versiones Peruanas (algo sumamente obvio), sino con versiones internacionales.

    3. Condell no vencio a la independencia por fuego ni en combate. Es más, aquel combate de punta gruesa, no tendría por qué llamarse así. Fue simple, Condell se dirigia hacia el sur. Independencia lo perseguía. Condell se pego a la costa. Independencia intento hizo lo mismo. Pero independencia encayo( Algo fuera de cualquier plan o mal llamada estratégia, ya que se sabe que ni Chile ni Perú, tenían en su cartografía idea de aquella roca que paralizo y estropeo a Independencia..).

    LA conclusión es la Misma. El cobarde de Condell sólo se valio del heroismo de Prat para saltar a la fama. Condell sin el sacrificio de Prat hubiese sido otro traidor más, de los tantos que tiene encubierto Chile en sus libros de historia y que hoy en día, por desconocimiento de tales hazañas una gran educación del pueblo de Chile (Historia Chilena x Chile), se les tílda de héroes.

    ResponderBorrar
  23. 1-"Que hace condell"... lo mismo que hizo Grau por seis meses escapar de un enemigo superior y tratar de evitar un combate desigual, entonces Grau no fue tan heroico!
    pero Condell dio batalla o no!

    2-Dime cuales fueron los testigos internacionales del combate de Punta Gruesa. y por supuesto que los chilenos te daremos nuestra version . que no es para convencer a los peruanos.
    3- Si no fué un combate que cosa fué, me diras que la Independencia encallo sola, azar,fortuna diras.
    pero los hechos dicen que se disparò y que la Independencia perdiò ese combate con una goleta de madera.
    y ahì se definiò la suerte de la guerra.

    en Chile festejamos màs a los que se van al martirio como en la Concepcion, Prat, Eleuterio Ramirez.
    recuerda que Condell sin el "sacrifico de Prat" hubiera vencido sobre la Independencia lo mismo.
    especular ahora no sirve mas que a quienes desean ver otro resultado y minimizar una derrota propinada por un pais que supo realizar un esfuerzo logistico enorme ,a miles de kms de distancia.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:01 a.m.

    Primera cosa, en Chile ya sabe que la Haya fallará en favor de Chile, tienen dudas?? Holanda ofreció una cena donde fue invitado el presidente de la Haya y por su puesto la invitada de honor Bachelet, el primer ministro Holandés brindó diciendo en español"Estamos con Chile" para quién creen que fue el mensaje?
    Bachelet fué escoltada por F-16, de los mismos que Perú dijo iba impedir la venta por parte de Holanda a CHile. No les parece bastante claro el mensaje?
    Todos se burlan de Perú.
    Segundo: Estados Unidos acaba de vender a Chile material artillado por 275 mill U$S. Diciendo que es para mantener la Paz y el equilibrio en Sudamérica. Que equilibrio militar?, si este ya se rompió hace tiempito en favor de Chile. Que les parece? se pasan por el orto a Peru.
    que verguenza por ellos.

    ResponderBorrar
  25. Anònimo peruano y visionario de las 3.01.
    ya se ponen el parche antes de la herida!!
    La Presidenta fué también a Francia...No serà que fué para impedir que arreglen los Mirages peruanos?
    Ya que fué Holanda para coimear a los jueces!!
    y se pavoneò con los F-16 para burlarse del panza Garcia.
    ademàs durante la comida el premier holandés dijo que el pisco era chileno!...lo que el japones presidente de la corte De La Haya corroborò e hizo un brindis por el Loco Bielsa y su triunfazo en Lima..como ves ciertas cosas se sabran siempre!!
    Ahora con los cochinos y miseros 275.000 dolares Chile no se compra ni un "guatapique", no creo que esta noticia te pueda quitar el buen dormir.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.