Almirante Edmundo González dijo que no queda en la institución personal que haya estado en servicio en 1973.
El nuevo comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, dijo al asumir ayer que con su llegada no sólo se produce una renovación en el mando naval, sino también un cambio generacional.
La ceremonia se realizó en el patio El Buque de la Escuela Naval, en Playa Ancha, y a ella asistieron las máximas autoridades del país, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Luego de leído el decreto de nombramiento por parte de la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría, se cambiaron las insignias de mando. El almirante Rodolfo Codina, único orador en el acto, destacó la evolución que ha tenido la Armada con la renovación de su flota y la modernización de sus distintos estamentos.
"Estos logros nos ponen en óptima condición de alistamiento", señaló Codina.
Al término de la ceremonia, el nuevo comandante en jefe habló con los periodistas para señalar su disposición a continuar la tarea de su antecesor y a poner a la Armada al servicio de la ciudadanía.
En la oportunidad fue consultado si existen tareas pendientes en materia de derechos humanos. Respondió que con la entrega del mando hubo también un cambio generacional en la institución.
"A contar de este minuto, incluyendo al almirante que les habla, no hay ningún hombre o mujer uniformado en la Armada de Chile que haya estado en servicio el 11 de septiembre de 1973, y, por lo tanto, hay una forma distinta de enfocar este problema", indicó.
Señaló que ya se reunió con los exonerados políticos de la institución, y que se les ayudará a reivindicar sus vínculos con la Armada y a recibir los beneficios que el Estado entrega a otros exonerados políticos.
Explicó que, a su juicio, no corresponde a la institución pedir perdón porque cree que el perdón es una relación directa entre un ofensor y un ofendido. "Si yo no tengo la responsabilidad de este hecho que ocurrió hace tantos años, lamentablemente queda por un lado la Marina un poco exenta en la autoridad de este almirante de pedir un perdón", dijo.
La Presidenta Bachelet destacó la tarea que ha cumplido la Marina.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
En tal caso que entregue toda la información pertinente a las tropelías que se cometieron por parte de la institución, en aquellos años y que no pida perdón.
ResponderBorrar