Artículos Destacados

domingo, junio 14, 2009

Premio Nobel de la Paz critica a Alan García por matanza

- Relacionado: Alan García involucrar a Chile en matanza para distraer a los peruanos - La verdad de las mentiras del gobierno peruano (artículo peruano) - Alan García como peligro (artículo peruano) - OEA condena la violencia en Perú y pide respeto de garantías judiciales - Populista antichileno Edwin Donayre culpa a Chile - La pordiosera clase política del Perú (artículo peruano)

Nota: El demagogo de Palacio Pizarro pretendió distraer a los peruanos, insinuando que las protestas eran incitadas por Chile, país al que supuestamente le conviene que a Perú le vaya mal... ¿si?... en que quedan los 7.000 millones de dólares de inversión chilena si Perú se va al tacho. La verdad es que los chilenos creyeron en el futuro peruano antes que los propios peruanos, por eso que invirtieron en ese país desde hace años, claro que parece que los peruanos no han aprendido nada y vuelven a caer en violencia y caos. Y para hacerla mejor, terminan culpando a los que han ayudado a sacar a ese país de la pobreza y el atraso.

La Premio Nobel de la Paz 1992 tuvo duras palabras hacia Alan García y su actuar.

Rigoberta Menchú, dirigenta social guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, expresó su indignación por los hechos de sangre que dejaron en la selva más de 30 muertos, entre policías y civiles; en una carta que envió al presidente Alan García.

“Con indignación y dolor he sido testigo del giro de los acontecimientos en el Perú a raíz del rechazo de los pueblos indígenas amazónicos a los acuerdos comerciales internacionales, suscritos por su persona, violatorios de la Constitución Política, al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas”, dice la misiva.

Asimismo, Menchú rechazó la existencia de una conspiración extranjera, denunciada por el presidente García. “La supuesta conspiración internacional denunciada por su gobierno es una farsa. Los pueblos indígenas sólo están reclamando consulta, participación, respeto a las comunidades originarias y salvaguarda de la naturaleza. Están rechazando en forma enérgica la subordinación de la clase política y de los empresarios nacionales a los poderosos intereses de las compañías transnacionales (…) y esa es la conspiración internacional a la cual usted alude”.

La Premio Nobel demandó a García el cese de la represión en Bagua, el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en Bagua y Utcubamba y el fin de la persecución contra la población y la dirigencia de los nativos, así como una investigación internacional para un esclarecimiento total de los hechos en los cuales se perdieron vidas humanas.

“El ejercicio de derechos no debe criminalizarse. La represión estatal debe ceder espacio a la búsqueda racional de soluciones mediante el diálogo y la negociación con voluntad política real”, indicó Menchú.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:50 p.m.

    Bien garcia, todos los indios deben ser exterminados, incluir a los araucanos y mapuches. Chile pais prusiano, solo la raza blanca dominaral el mundo. Test de prusiano; oolor azules o verdes, piel blanca, cabello rapado.
    Hister

    ResponderBorrar
  2. Sharon2:28 p.m.

    Es un articulo a favor de la no violencia y de la paz, y sin embargo empiezan con comentarios agresivos hacia el Perú, confundiendo a la política de García con la opinión de los peruanos. La mayoría de personas en Perú nos damos cuenta de las excusas baratas del gobierno, de la manipulación mediática, de que el problema es de la incapacidad de nuestros dirigentes; por favor, no incitemos más a la intolerancia. Reconozcamos de una vez que somos países hermanos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.