Artículos Destacados

martes, junio 16, 2009

El invierno energético boliviano

A través de diferentes foros dentro y fuera de Bolivia se anuncia a gritos que Argentina cortara sus compras a Bolivia cuando Chile consolide sus terminales de regasificación de Quintero y Mejillones, y sea capaz de darle GNL a su vecino trasandino a un costo de seguridad y estabilidad que su viejo proveedor es incapaz de hacer.

No es una metáfora. Literalmente con la época invernal encima, el panorama energético en Bolivia viene avanzando en caída libre hacia niveles más dramáticos, no vistos antes del 2006.

Y el círculo vicioso que confronta realidades palpables con discursos políticos se ha vuelto una tradición social en el país que una vez fue llamado a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.

Las temperaturas bajan en el hemisferio occidental, lo que repercute en el comportamiento de la demanda de energía de todos los países. En el juego del mercado, unos son compradores y otros vendedores. Mientras los segundos acuden con el producto, los primeros asisten con la necesidad a cuestas.

Bolivia es un país esencialmente exportador de energía. Sin embargo, los datos mas recientes de la nacionalizada YPFB, muestran que las cifras de la producción nacional están en descenso, a la par que la caída del mercurio empuja mayores requerimientos de energía para los países que deben afrontar esta estación invernal con economías mas desarrolladas que la boliviana.

Hasta el primer trimestre del 2009, Brasil había reducido su demanda de gas natural desde Bolivia a un tercio. Este país hasta fines de marzo importaba alrededor de 18 a 20 Mm3/día del energético, mientras que Argentina fluctuaba entre 4 y 6 Mm3/día de gas. En tanto, el mercado interno considerado la primera prioridad por la legislación boliviana incrementó su consumo hasta los 7,4 Mm3/día en los primeros nueve días de junio.

El bajón en la producción de hidrocarburos es un fenómeno estructural, asociado al cambio de visión administrativa y planificación de largo plazo de la megaempresa nacionalizada YPFB.

La ineficiencia crónica y las prácticas corruptas y corruptibles de la petrolera estatal boliviana, están lanzando poderosos estímulos de motivación a los mercados de Brasil y Argentina para acelerar nuevas fuentes de suministro de energía al margen del inseguro proveedor boliviano.

Los mas connotados expertos en hidrocarburos de Bolivia no cesan de denunciar los enormes riesgos en el mediano plazo que se vienen para el país cuando los clientes internacionales del gas cierren sus válvulas de conexión con los gasoductos bolivianos, y se olviden que existe un país pobre que depende en casi un 50% de sus ingresos nacionales en el comercio de los hidrocarburos a dos países. Las reservas de gas boliviano se estimaban en poco mas de 18 TCF hasta el 2004, y hasta el momento la parálisis del gobierno actual no ha permitido consolidar un proceso de licitación internacional que permita conocer cuanto gas esta sembrado bajo un territorio extenso de 1,098.581 Km2 .

A través de diferentes foros dentro y fuera de Bolivia se anuncia a gritos que Argentina cortara sus compras a Bolivia cuando Chile consolide sus terminales de regasificación de Quintero y Mejillones, y sea capaz de darle GNL a su vecino trasandino a un costo de seguridad y estabilidad que su viejo proveedor es incapaz de hacer. Por su parte, Brasil esta en los umbrales de convertirse en una potencia energética mundial. Las inmensas reservas en el Pre-sal le aseguran en unos pocos lustros la suficiencia petrolera y gasifera que le dará el derecho de cortar el cordón umbilical con el gas boliviano, y abastecer con creces las poderosas industrias de Sao Paulo y el sur del país.

Después del 2019, nadie sabe como se compensaran los mas 2.000 millones de $us que significan al erario publico boliviano las exportaciones a Brasil (2008).

Pero las perdidas ya se encuentran enfriando la economía boliviana.

El Banco Central de Bolivia (BCB) reporto que entre enero y marzo del 2009 cayeron un 25% los volúmenes de gas exportados. De 109.129 millones de pies cúbicos en el primer trimestre del 2008, se paso a 81.890 millones de pies cúbicos en este año. En términos monetarios, el descenso de las exportaciones de gas natural alcanzo el 17,6% en similar periodo. En 2008 los ingresos por este concepto se situaron en 678 millones de $us, y al cierre de marzo del 2009 el monto retrocedió hasta los 558,9 millones de $us.

Como una esperanza que aflora en la tempestad, el gobierno boliviano anunció que las empresas petroleras privadas invertirán esta gestión 625.571.974 $us, de los cuales Petrobrás Bolivia será responsable del 27,89% (174,5 millones de $us) y la hispano-argentina Repsol YPF el 17,55% (109,8 millones de $us). Entre ambas compañías se reparten el 45,44% de la inversión energética en hidrocarburos privada para este año. En tanto, la estatal YPFB pretende inyectar los 1.000 millones de $us que adquirió en préstamo del BCB, pero aun no se esclarece los ítems específicos de uso de ese dinero.

El aparato productivo gasifero esta en terapia intensiva, y es poco probable que en el corto plazo pase a la sala de recuperación, pues los problemas que lo aquejan son estructurales. El blindaje jurídico nacionalizador le ha impuesto un chaleco de fuerzas al negocio petrolero, en los términos que podrían significar mayor competitividad y flujos de divisas necesarios en tiempos de crisis internacional.

El transito hacia un país importador esta a la vuelta de la esquina. Las cifras alarmantes muestran que el primer trimestre de este año la producción boliviana de petróleo fue 0. Una contracción del 100% respecto al mismo periodo del 2008 no es bien explicado por las autoridades estatales, y se limitan a señalar que la demanda interna se ha devorado los 742.900 barriles de crudo, que significaron el año pasado 85,9 millones de $us de ingresos para el Estado.

Algo similar ocurre con la gasolina. El extremo ocurrió con una importación del hidrocarburo desde Chile que excede por 8 este año respecto al anterior (5.000 m3/día). Por su parte, la proyección de la demanda en invierno de GLP acusa más exportación de Argentina (200 TN en enero) y no existen perspectivas de revertir las compras sostenidas de diesel de Venezuela (35 a 40 mil m3/día) en los próximos años.

La tenaza energética apreta cada vez más a una desorientada Bolivia, que empieza a descubrir la ineficacia del discurso ultranacionalista para alimentar la economía de una población con escasas oportunidades de desarrollo. No obstante, el mundo se sigue moviendo y se engrosan las opciones tecnológicas para autoabastecimiento, al ritmo que las tendencias del avance científico y la ingeniería están llevando a países a traspasar la barrera de la dependencia energética, y a otros a contemplar el agotamiento de sus recursos naturales mientras se empobrecen en la inercia de la incapacidad.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Jajajja seria la muestra de la imbecilidad de la concertacion....

    compraron gas a argentina...argentina traidora nos dejo botados con un gaseoducto inutil....y ahora por el mismo gaseoducto CHILE le peude vender gas a argentina!!!

    Jajajajaj seria excelente...los argentinos son HAITI...no tienen palabra, son tridores y desconocen los acuerdos....el barrio de mierda que nos toco para vivir!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:10 p.m.

    Ja..ja ja Pobre imbecil chilote de mierda...recuerda que la gran Argentina te da de comer,malnacido indio araucano...te pones el nombre del cabron mas grande de america el marca de patricio lynch..Ja..ja como a vos le pateamos el culol el 78..el Beagle es argentino y se los vamos a quitar y el gasoducto es para metertelo en el culo, indio mapocho..basura americana...
    ja..ja ja.
    Carlitos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:43 p.m.

    ¡oye argentindio!
    si el Beagle es tuyo, ¿ ..en que estas que no lo vienes a buscar Tarado!!????..... JAJAJAJAJAJ y de paso te llevas las Malvinas JAJAJAJAJAJJ o todavía te duele el trasero de la patada que te dieron el 82 ?? JA;JA;AJJAJA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:36 p.m.

    si ya les regalaron la patagonia por que se orinaron, que no pasara con el Beagle.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.