Artículos Destacados

viernes, junio 19, 2009

Comité tripartito reactiva proyecto ''Puerto Barón''

Con la presencia de los máximos representantes de la Municipalidad de Valparaíso, el Grupo Mall Plaza y de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se reactivó la tramitación del emblemático proyecto de remodelación del borde costero porteño, "Puerto Barón".

En un nuevo hito simbólico de este largo proceso de desarrollo urbano, ayer se retomó el trabajo de un comité tripartito de estas instituciones, con el objetivo de agilizar la tramitación de este proyecto. La cita se efectuó en dependencias de Puerto Valparaíso (EPV), con la presencia del presidente del directorio, Germán Correa; del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y del vicepresidente de Mall Plaza, Fernando de Peña, entre otros ejecutivos.

A eso se sumó la publicación del decreto alcaldicio que oficializa las modificaciones al Plan Regulador Comunal, seccional borde costero, que entrega una mayor viabilidad a la iniciativa privada. Así, se dejaron atrás meses de dudas políticas, incertidumbres técnicas y retrasos en el calendario de obras.

Comité

Con la reactivación de este comité, comenzaron los trabajos de los equipos técnicos para concretar esta iniciativa y afinar la programación de la agenda de este proyecto comercial e inmobiliario, cuyas obras se espera comiencen durante el primer semestre del 2010.

Se trata de un proyecto de 100 millones de dólares, que busca cambiar el rostro del borde costero, con nuevas plazas, paseos, restaurantes, locales comerciales, entre otros hitos urbanos.

En este contexto, el alcalde Jorge Castro valoró el reinicio de las conversaciones, ya que les permitió ponerse de acuerdo sobre el nuevo cronograma de tramitaciones por cumplir, las adjudicaciones e inicio de obras.

En lo pronto, Mall Plaza ya elaboró el estudio de impacto vial, el cual deberá ser presentado y analizado prontamente por los órganos competentes.

También se informó que la comisión tripartita pretende entregar el anteproyecto en seis meses más, lo que fue valorado por el jefe comunal. "Es el proyecto del siglo XXI que tanto esperaba Valparaíso y que hoy con este importante avance en la modificación de su seccional sigue avanzando en buen pie".

A firme

El vicepresidente de Mall Plaza, Fernando De Peña, descartó cualquier paralización de las obras contempladas en la ciudad por el mal momento que vive la economía nacional, destacando "que no existe impedimento económico ni financiero para llevar a cabo este importante proyecto comercial e inmobiliario en la ciudad de Valparaíso".

De hecho, agregó que la empresa se encuentra en buen pie y con planes de expansión.

"Tenemos los recursos, ésta es una compañía grande; una compañía que tiene 11 centros urbanos en Chile, y participación en otros dos centros urbanos fuera de Chile", dijo De Peña, quien subrayó que son una "empresa que está creciendo".

A su vez, Germán Correa, dijo que se trabajará en forma conjunta para avanzar "y poner en rumbo cierto este proyecto que estuvo durante tanto tiempo esperando este decreto alcaldicio que se ha publicado hoy (ayer). De esta manera, entramos a la recta final de un proyecto que tiene alta expectativa para la ciudadanía de Valparaíso, así que estamos muy contentos que se haya constituido este comité".

Retrasos

En cuanto a los retrasos que lleva el proyecto, de un par de años, el presidente del directorio de EPV, Germán Correa, se mostró tranquilo, asegurando que esperaban que fuera una iniciativa con ciertas complicaciones en su tramitación.

Como dato histórico, en octubre de 2006, cuando se adjudicó el proyecto (concesión 30 años) a Mall Plaza, las autoridades de la época anunciaban que a fines de 2008 los porteños verían un remozado borde costero.

El proyecto tuvo una serie de trabas, especialmente por la solicitud de Mall Plaza de aumentar las alturas. Ante la negativa de los concejales a modificar el Plan Regulador, hubo un tiempo muerto hasta que recientemente se hicieron algunas concesiones por parte del Concejo Municipal, con las enmiendas al seccional que fueron oficializadas este lunes.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.