Artículos Destacados

miércoles, agosto 22, 2012

CEP: 60% de los chilenos no se identifican con ninguna tendencia política

Las cifras muestran una variación a la baja significativa en la simpatía con alguna de las coaliciones políticas, así como también un alza entre quienes no manifiestan tendencia partidista.

Un baja significativa en los índices de identificación de los chilenos, con los bloques partidistas existentes, mostró hoy la encuesta CEO correspondiente al sondeo de julio- agosto de 2012.

De acuerdo con la medición, ante la pregunta "¿con que posición política se identifica o simpatiza más ud.?", un 13% se mostró simpatizante de la derecha y la centroderecha, un 10% se situó en el centro y un 21% en la izquierda y centroizquierda.

En cuanto a los independientes, estos marcaron un 4%, no obstante, el factor de quiebre es el alza de ocho puntos porcentuales que experimentó la categoría "ninguna", subiendo de un 40 a un 48% el porcentaje de personas que no simpatizan con ninguno de los bloques políticos.

Ante la pregunta "¿con cuál tendencia política ud. se identifica más?", el escenario es similar, dado que quienes muestran no seguir una tendencia política alcanzan el 60%, siete puntos porcentuales más que en abril de 2012.

En este caso, la Concertación marca un 18% de adhesión - una diferencia de dos puntos, respecto del 20% registrado en abril-, la Coalición por el cambio obtuvo un 12% - también dos puntos de diferencia, tras el 14% de la medición anterior- y el Juntos Podemos, un 6%.

La tendencia "ninguno" de estos tres bloques como identificación obtuvo un 60%, contemplando un alza de siete puntos porcentuales, tras el 53 % de la medición precedente.


Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:43 a.m.

    Que Bueno, al in la gente se esta dando cuenta que las ideologías no sirven para nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:24 p.m.

      Amorfo, como todos los chilenos

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.