Artículos Destacados

sábado, agosto 25, 2012

Aprueban la primera central termosolar de Chile con 360 MW

El proyecto termosolar fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la empresa española Ibereólica, quienes invertirán más de 2.600 millones de dólares, cifra histórica en materia de energías renovables no convencionales (ERNC).

En el mismo lugar donde hace más de 80 años se escribía parte importante de la historia del salitre en Chile, hoy se comienza a construir la historia del desarrollo termosolar de Chile, puesto que la Comisión Evaluación Ambiental (CEA) encabezada por el Intendente (s) Constantino Zafirópulos, aprobó por unanimidad de sus miembros la primera iniciativa en Chile para generación de electricidad a partir de tecnología termosolar cilindro parabólica, correspondiente a la central denominada “Pedro de Valdivia” que se emplazará en la comuna de María Elena.

Esta pionera iniciativa, consistirá en la construcción de una central Termosolar cilindro parabólica de 360 MW de potencia, compuesta por 2 fases de 180 MW, denominadas Fase I y Fase II. Cada fase se compondrá a su vez por 2 centrales independientes contiguas de 90 MW cada una. Cada central termosolar tiene prevista una capacidad de generación de 512 GWh/año; mientras que la capacidad total de generación de energía será del orden de 2.108 GWh/año.

Además, el proyecto considera la construcción de dos líneas de transmisión de 220 KV de doble circuito, las que se conectarán a la línea de transmisión Atacama – Encuentro, a través de las que inyectarán la energía al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Esta central, para su funcionamiento hará circular el fluido térmico denominado HTF por el campo solar a través de tuberías. Posteriormente este líquido será calentado hasta 393 ºC mientras circula por las conductos del campo solar. Luego, el fluido debe ser bombeado hacia el área de potencia donde será derivado a una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado, el cual será introducido en una turbina a vapor para transformar la energía mecánica en eléctrica. El HTF será nuevamente enviado al campo solar y el vapor se re-circulará para repetir el ciclo.

La gran apuesta de este proyecto, radica en la generación de energía durante la noche ya que utilizará sales fundidas para el almacenamiento.

En este sentido, el Seremi de Energía Carlos Arenas, señaló “Estamos rompiendo paradigmas ya que hasta hace un tiempo se pensaba que la energía solar no podía ser utilizada durante la noche, pero este tipo de iniciativa como la que hemos aprobado hoy, demuestra que podemos seguir generando energía durante la noche gracias a las sales de almacenamiento térmico” explicó.

Así mismo señalo que” la aprobación de esta planta marca un hito importantísimo para la historia de le energías renovables de nuestro país.

Por otra parte, en esta sesión de CEA, además fueron aprobadas, dos centrales fotovoltaicas, Domeyco Este y Domeyco 2, de la empresa Helio Atacama, las cuales estarán ubicadas en la comuna de Antofagasta en las cercanía de la minera Escondida, las cuales aportarán 111,97 y 159,67 MW con una inversión en conjunto de 761 millones de dólares.



Utilizará tecnología termosolar cilindro parabólica.
Al respecto, la autoridad regional de energía expresó “esta enorme zona árida que posee características únicas en el mundo; grandes extensiones de terrenos planos, sumado a la más de 3.000 horas de sol al año, hacen que este desierto sea el lugar propicio para el desarrollo de la energía solar en Chile, por esta razón el Ministerio de Energía está trabajando para que las 32 iniciativas que cuentan hoy con resolución de calificación ambiental favorable (RCA) puedan materializarse en el corto plazo.


2 comentarios:

  1. Que buena noticia, espero que no sea la primera y última! Muy bueno esté avance!

    ResponderBorrar
  2. N@utilo10:21 a.m.

    La tecnología de almacenamiento térmico en sales fundidas es la solución al gran defecto que presentaba la generación eléctrica solar, que era el no poder generar en las horas de máxima demanda, es decir, entre el retorno de las personas a sus casas por la tarde y el momento en que se acuestan.

    Gracias a este avance, a nuestro país se le abre una interesante y muy real posibilidad de avanzar hacia la independencia energética pues el desierto chileno no sólo cuenta con uno de los mayores índices de irradiación solar en el mundo, sino que además dispone de mucho espacio libre, como asimismo de una gran demanda de energía por parte de las empresas mineras.

    Quiera Dios que esta iniciativa sea replicada hasta que logre aportar un porcentaje significativo de la generación chilena, pues con ello no sólo se estaría contribuyendo a mejorar la salud del planeta sino que también se le daría a la explotación minera de Chile el valor agregado de ser amigable con el medio ambiente.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.