Artículos Destacados

martes, marzo 13, 2012

A votación en Senado chileno ley que despenaliza aborto

Santiago de Chile, 13 mar (PL) El Senado chileno votará hoy un proyecto de ley que despenaliza el aborto terapéutico, iniciativa apoyada por casi el 80 por ciento de la población femenina, según encuesta del 2011.


Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, institución social que auspició el referido sondeo público, aseguró que la mayoría de las mujeres en Chile apoyan la interrupción del embarazo en caso de violaciones, de un cuadro de peligro para la madre y ante la presencia de malformaciones graves.

Criticó que por décadas se haya desatendido este reclamo, propiciando que miles de féminas cada año enfrenten embarazos que ponen en riesgo sus vidas o su salud.

Es intolerable en tales casos que el Estado responda con la criminalización total del aborto, subrayó la jurista, para quien la penalización nunca ha conducido a la reducción de abortos en definitiva.

El proyecto de ley sugiere se dé luz verde a la posibilidad de interrupción del embarazo en situaciones de riesgo de la vida de la madre, cuando el feto se demuestre presenta malformaciones físicas o psíquicas y cuando la embarazada haya sido víctima de un acto de violación.

Mientras, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo en Chile convocó a una manifestación este día en la ciudad de Valparaíso, sede del poder legislativo chileno, para apoyar la votación a favor de la legalización del aborto.

Chile es de los pocos países en el mundo donde la interrupción del embarazo está penalizada en toda circunstancia.

El denominado aborto terapéutico incluso estuvo legalizado en el país hasta 1989, pero la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) derogó esa facultad y decretó su total prohibición, lo que se ha mantenido invariable hasta la fecha.

En Chile las pobres que abortan van a la cárcel, las ricas son operadas de "apendicitis", rezaba un cartel en masiva marcha el pasado 8 de marzo en esta capital, en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

12 comentarios:

  1. Anónimo2:45 a.m.

    Una sociedad donde se acepta que un individuo nacido o no, sea exterminado sin opcion a una defenza, es como lo que sucedio en los campos de concentracion NAZI en la segunda guerra. En mi criterio cada aborto debe ser sometido a juicio, y el no nacido debe contar con un defensor que le proporcione una defenza justa, para permitir que el o ella lleguen a tener vida en esta tierra. No es justo que una mujer que tubo un desliz, quiera eliminar el resultado, destruyendo la vida del ser que se a creado. LOS INOCENTES NO RECIBEN CONDENAS. Los culpables si.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 a.m.

      Gentes retrogradas como ud. van a convertir la tierra en un desierto
      no se dan cuenta que hay un problema de sobrepoblación
      y paradojicamente las -vidas- que defienden pueden
      convertirse en futuras hambrunas para millones de personas

      Borrar
    2. la verdad que tu argumento es mas que estúpido estaría bueno que sepas que en Chile no existe sobrepoblacion es mas tienen mucho territorio despoblado ademas estaría bueno que sepas como se hacen los abortos, y después me confieses con tu superioridad intelectual si no te parece que hemos caído tan bajo, como para darnos cuenta que cada quien es responsable de sus actos así como podemos razonar también podemos resolver aunque no siempre de la manera mas productiva como en este caso.no importa quien seas en tu interior tus actos son los que te definen! y en tu caso no te definiría ni como animal puesto que estos mismos defienden a sus crías hasta la muerte.

      Aborto por envenenamiento salino
      el bebe es envenenado y quemado por una solución salina altamente concentrada introducida en el líquido amniótico de la madre.


      Abortos por succión
      el feto es asesinado mediante una potente aspiradora que lo destroza aun con vida

      Aborto por dilatación y curetaje
      el feto es destrozado con un filudo cuchillo curvo (cureta) mientras se encuentra en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del bebé para asegurar que ha sido extraído totalmente.

      Aborto por parto parcial

      El aborto por parto parcial comienza cuando el doctor toma con unas pinazas al bebé dentro del vientre materno.
      Cuando los pies del bebé están fuera del útero, el abortista lo toma con sus manos y lo saca, como si se tratara de un parto natural, pero asegurándose que salga por los pies.
      Cuando el bebé tiene el cuerpo fuera pero su cabeza está aún dentro del vientre materno, el abortista le atravieza la nuca con unas tijeras.
      El crimen culmina cuando el abortista, mediante una sonda, succiona la masa encefálica del bebé que, durante todo el proceso, ha estado agitando su pequeño cuerpo para tratar inútilmente de defenderse.


      Aborto por operación cesárea
      el feto es arrancado del vientre materno mediante una operación cesárea. Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesárea, solo que en este caso se deja morir al niño con casos de bebes que sobrevivieron por 10 horas sin ayuda alguna.

      Borrar
    3. Anónimo3:04 p.m.

      Aprende a leer pedazo de idiota "ABORTO TERAPEUTICO" nadie ha mencionado aborto en cualquier circunstancia , es solo cuando la vida de la madre esta en peligro .Lo que dices y haces es parte de la propaganda moralista de grupos conservadores reaccionarios , mas cruel y preocupante es lo que pasa con personas ya nacidas que con fetos que aun no toman forma humana ,que dirias si violaran a tu hermana y de esto resultara un embarazo ?? a proposito la iglesia catolica de quien presumo eres un fiel seguidor justifica el aborto en monjas violadas ... que contradiccion no...??

      Borrar
  2. John N.2:03 p.m.

    AL anónimo con mentalidad asesina:
    Señor la Iglesia jamás a permitido ni permitirá el aborto; recuerdo el caso de una joven y santa monja violada junto a otra por un par de criminales que se colaron por los muros del convento, esta resultó embarazada y por ende decidió dejar los votos para dedicarse a tener y criar cristiana y santamente a la criatura que "evidentemente" no tiene culpa alguna del suceso.

    Es posible que existan casos moralmente merecedores de una solución terapéutica de excepción, como cuando tenemos un embrión o feto verdaderamente "sin vida" y encima la madre perderá la suya por llevar más adelante esta situación; creo que hubo algún caso por ahí donde a pesar de la muerte celebral del feto el cuerpo no expulsó naturalmente y seguía desarrollándose en tanto que se garantizaba la muerte de la madre si se continuaba. No sé en que paró este caso, es posible que hayan dañado intencionalmente a ese niño nonato para causar el problema y tenerlo de argumento para la batalla pro-asesinato, vaya ud. a saber con la de cosas que se saben todos los días y con la falta de moral y de conciencia de los malos (no sé como llamarlos).

    No obstante, aún así, y aunque fuera un caso real, las posibilidades de repetirse son tremendamente mínimas, no se necesita una "Ley" que permita y regule los abortos (terapéuticos) de tal grado, BASTA con un juicio para la excepción y poder permitir una interrupcion de un caso tan extraño (imagino que hasta con el apoyo de la Iglesia y otras entidades morales y pro-vida dada la situación).

    No es necesario ser vidente o profeta para SABER a ciencia cierta que una ley a favor del aborto "terapéutico" servirá simplemente como primer escalón para tener el amparo a cualquier causal de aborto en un futuro muy cercano, hasta las molestias propias del embarazo más normal y natural serán pronto la causal para la "terapia" del aborto; "pruebe el embarazo, si no le gusta lo paramos", "se alquilan sementales, le aseguramos ojos azules y sobre 1,8 de estatura, todo medible antes del término, si no cumplimos se lo sacamos sin costo adicional" (bueno, es una charada mía por la rabia que da el exterminio del hombre, porque cuando llega el hombre a esto de asesinar los no-natos ya no es merecedor ni de la oportunidad de la vida.

    Para hablar un poquito de esa FE de la que Ud. carece y se burla (el día de su juicio su postura será distinta pero será ya tarde), me permito recordar que Dios no hace el mal, por ende el mundo y la vida es bueno y hermoso, sin embargo, como nos recordó nuestra celestial señora en su aparición de La Salette, "el pecado es la causa de TODOS los males".

    Si señor, si el pecado no existiera no existiría tampoco el mal en el mundo, ni el hambre, ni las guerras, ni el abuso, ni violaciones, ni los bebés no-deseados, ni abortos, ni nada "malo"; de hecho, si no fuera por el pecado no existiría ni la muerte.

    Pero nuestra realidad es distinta, todos somos pecadores, pero de vivir luchando por ser buenos a matar pequeños inocentes hay un abismo de diferencia, mucho mejor estaría el mundo, muchísimo, si tan sólo no existieran los abortos, todo lo que ud. pretende donde muestra al aborto como una solución (un supuesto bién) NI SE IMAGINA cuanto mal se causa y se produce por cada uno de ellos.

    Dice ud.: aborto se justifica para las jóvenes violadas, ni se imagina cuanto aumentan las violaciones en todo el planeta por cada uno de esos bebés que matan, y muchos otros males.

    Ojalá Dios y su stma Madre nos libren de tener el Chile la despenalización del aborto, ni se imagina todo el mal que eso le traería a nuestro país y al mundo.

    Ave Cor Mariae...
    John.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:29 p.m.

      por fetos como tú, es que es necesario legislar sobre el aborto terapéutico !!!!

      Borrar
    2. Anónimo7:09 p.m.

      El gran problema de la iglesia catolica es la falta de autoridad moral en estos casos , ejemplos hay por monton ; curas pederastas ,vilacion de niños en conventos y el ocultamiento de las pruevas inculpatorias ,si la iglesia respetara la vida de los niños del mundo partiria por donar los tesoros millonarios y ejercer su doctrina religiosa en forma austera como lo hacen miles de curas de pueblos pobres en todo el mundo , solo Dios sabe cuanto hacemos por los demas y estoy seguro que muchos sacerdotes empezando por el papa con su anillo de oro jamás veran a Dios...

      Borrar
    3. Anónimo7:40 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...SUPONGO, SOLO UN CHOLO IMBECIL PUEDE ESCRIBIR UNA ESTUPIDEZ DE ESTE CALIBRE

      Borrar
  3. Anónimo7:43 p.m.

    DEBERIA EXISTIR EL ABORTO TERAPEUTICO, EN CASO DE FETOS MONSTRUOSOS, ASI NO NACERIA NINGUN PERUANO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:57 p.m.

      un traumado de la belleza.....ja.ja.ja....debe ser una mierda ser chilenooooooo................

      Borrar
  4. Anónimo8:26 p.m.

    los peruanos no nacen son cagados desde el principio , una chola bigotuda cara de cuy pastando en el altiplano se abre de patas y caga hay nacio un peruano color de mierda tipo feto marihuaneado como los que vienen adejar sus comentarios , asi salen es natural de estos engendros y se reproducen MAL PARIDOS DIGO MAL CAGADOS y DERROTADOS peruano cagado comecuy ::::::::::::

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.