Artículos Destacados

domingo, marzo 11, 2012

Chile podría ser referente internacional en la producción de biocombustibles

Así lo dijo a Cooperativa el experto Felipe Campusano. Aunque "todavía estamos en evaluación tecnológica", el país puede proyectar la producción de la biomasa, explicó.

Felipe Campusano, presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Biotecnologías (Asembio), comentó este domingo en Tecnociencia que Chile podría transformarse a futuro en un referente a nivel internacional en la producción de biocombustibles.

El experto explicó que la diferencia entre un combustible común y un biocombustible es "básicamente, la fuente desde dónde proviene. Los tradicionales en general son derivados del petróleo y los biocombustibles provienen de distintas fuentes que son renovables, distintas biomasas; originalmente era caña de azúcar y maíz, pero hoy día, en segunda generación, ya tenemos bastantes otras fuentes que no compiten con los sectores de alimentos", señaló.

"Chile a diferencia de muchos países, no ha generado un mandato que obligue a tener que usar esto en un periodo de tiempo, y tenía sentido porque no podía producir a partir de maíz o de caña de azúcar, debido a nuestros climas y cantidades de tierras disponibles para estos cultivos y por el efecto que podría tener sobre el mundo del alimento", acotó.

Sin embargo, en la actualidad, "donde ya estamos proyectando costos bastante más competitivos, donde Chile sí podría producir biomasa, en base a microalgas, celulosa, macroalgas, entre otras; creo que ya puede empezar a ponerse al día, si es que no llegar a liderar alguna de esas líneas y ser un referente a nivel internacional de la producción de biorenovables a partir de esas fuentes", aseguró Campusano.

De todas maneras, hay que puntualizar que "todavía estamos en una evaluación tecnológica" para poder llegar a ese estado de desarrollo, concluyó.

16 comentarios:

  1. Anónimo11:38 p.m.

    "Recién en evaluación tecnologica" jaja mientras Chile quiere empezar, otros ya lo hicieron fueron y volvieron 100 veces!!!! CHILE PODRÍA SER REFERENTE INTERNACIONAL EN LA PRODUCCCION DE BIOCOMBUSTIBLES, ESTÁN MUY LEJOS DE BRASIL Y ARGENTINA, NI HABLAR DE USA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:58 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo5:29 p.m.

      Encontramos como producirlos, bien por Chile

      Borrar
  2. Anónimo12:13 a.m.

    Te corrijo Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la produccion de biocombustibles, superando a Estados Unidos el año pasado.http://www.bosquepampeano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=74%3Aproduccion-de-biodiesel-argentina-ocupa-el-cuarto-lugar-a-nivel-mundial&catid=40%3Anoticias&Itemid=59


    http://fortunaweb.com.ar/2011-01-14-47286-argentina-ya-es-el-cuarto-productor-mundial-de-biodiesel/

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:21 p.m.

    chilenos mentirosos como les gusta mentir.!!!!!!!!! ese es el puto de piñera ..........chile no es un pais industrial...es un pais de sona franca que le puede dar a chile esto ...son mentiroso...MADE UN CHILE MENTIRA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:59 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Carlos4:23 p.m.

      La palabra "debe" es un supuesto imaginativo, pero esto es certero: "es una tragedia ser chileno..." lo dijo un ex candidato p`residencial chileno.

      Borrar
  4. Anónimo4:03 p.m.

    ciudadano 21

    Para que tanta tirria, creo que vamos biem y ojo se habla de biocombustible de 2 generación se sabe que Argentina y Brazil estan muy adelantados en estos temas PERO... a bace de biocumbustible de 1 generación. Ahora hay paises que tambien estan desarrollando a partir de 3(G) pero no son competitivos como tambien de segunda, es hay la diferencia que esto se pueda dessarrollar a nivel industrial.
    Gran avance

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:08 p.m.

    ciudadano 21

    Otra duda, es la mayoria que tiene como idea que chile no produce nada, mejor dicho que no tiene base industrial, de donde sacan esa información creo que habla la ingnorancia.

    Usen mejor el internet ayuda a todas sus dudas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:23 p.m.

    Argentina y Brasil, son los lideres mun diales y absolutos de biocombustibles, desde hace una decada. Mientras Chile esta recien en proyecto.
    Hay una pequeña deferencia, y es que los tres mayores productores , Argentina, Brasil Y EEUU son tambien los mayores productores de alimentos en el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:04 p.m.

      POR ESO CHILE LOS VA A SUPERAR, PORQUE CON ESTA TECNICA SE PUEDE PRODUCIR COMBUSTIBLE CON CASI CUALQUIER BIOMASA ES DECIR NO DEPENDE DE CULTIVOS, ENTIENDES O HAY QUE DARTE LA EXPLICACION PARA PERUANOS?

      Borrar
  7. mientras los biocombustibles sean de segunda generacion vamos por ello

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:24 p.m.

    MI PREGUNTA ES EN DONDE LO VAN A PRODUCIR? PORQUE POR LO QUE YO SE PRONTO MUY PRONTO TODO EL MAR CHILENO LE PERTENECERA A PERU.................... Y ADEMAS LOS CHILENOS SON IGNORANTES Y MONGOLICOS DE NACIMIENTO..........


    carlos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:16 p.m.

    Carlitos, mírese al espejo, no escupa al cielo. Cálmese, calmado, para bajar tensiones salga a pastar al altiplano,mire las estrellas y dígase para adentro ,¡ah soy yo Carlitos! ¿quien soy?, pregúntese, encuentre el otro animal, perdón el otro yo. Y siga esperando la respuesta, jajajajajajajaja, carlitoooooooooooooooooosssssssssss.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:06 p.m.

    QUE IGNORANTE Y MONGOLICO ES SER CHILENO DE NACIMIENTO.............AH Y ADEMAS TRAUMADOS DE NATURALEZA....


    carlos.....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:20 p.m.

    cuidado hablo un peruano derrotado de nacimiento y traumado jajajjaa callate cuy comepalomas tenemos a tu madre nana de esclava fregando el piso jajajja y trabaja para ti para que te pagues el internet barato , eres vago y gay xd anda a trabajar mono culiao

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.