Artículos Destacados

jueves, marzo 15, 2012

Chile: Entre un aliado histórico y un aliado instrumental

La visita que hace hoy día la mandataria trasandina, Cristina Fernández de Kirchner, a Santiago, responde, claramente a una necesitad de tipo coyuntural: cristalizar el tibio y tímido compromiso político del Gobierno chileno hacia la causa de Las Malvinas.

Chile constituye una pieza clave en cualquier intentona argentina por aislar las Islas Falklands, no solo por los vínculos comerciales vitales, que Chile suministra, para la sustentabilidad de su población y la actividad económica de ésta, sino que además por el historial que une Londres a Santiago. Una historia de intereses comunes que logran su peak con el apoyo indirecto chileno a la causa militar británica durante el conflicto de Las Malvinas el año 1982.

No podía ser de otra forma, a partir del momento en que una victoria trasandina en los territorios insulares australes atlánticos implicaba poner en practica una segunda etapa de “recuperación” territorial de Buenos Aires, esta vez sobre los canales australes chilenos. Desde esta óptica, las acciones e inacciones chilenas en el conflicto fueron “defensivas” frente a una Junta Militar que se alimentaba del irredentismo territorial y del nacionalismo político especialmente en función de Chile.

Hoy Chile debe lidiar entre el mantenimiento de sus intereses vitales anclados en la figura de un “aliado histórico” extraregional, como el Reino Unido, y un aliado “instrumental” como el de Argentina.

Los intereses nacionales chilenos deben buscar salvaguardar el largo plazo. La real politik nos indica que frente a los cambios que experimenta la región, las transformaciones geopolíticas, Chile debe optar por ser cauto., diplomáticamente hablando. Hoy, Argentina, vive aun sumida en un repliegue político, diplomático, económico y comercial sin precedentes. Ha dejado amplios espacios vacíos, todos ellos llenados por Brasil. Un Brasil que toma grandes distancias de su antiguo adversario-enemigo en el Cono sur: Argentina. Las distancias son tan grandes que un escenario futuro de conflicto entre ambos países se hace imposible, menos aún reedición de las rivalidades del siglo pasado. No obstante ello, Buenos Aires, de toda evidencia retomará en algún momento el camino del hegemonismo subregional. Reconstruirá su poder nacional.

Bajo el escenario anterior, los dos eslabones más débiles siguen siendo Chile y las Falklands. Chile, por su emplazamiento geoestratégico de aislamiento natural –asociando el carácter de conflicto permanente con Perú y Bolivia-, las Islas Malvinas por su dependencia de Chile para su sobrevivencia y del Reino Unido para la defensa militar.

Chile necesita la presencia permanente del poder de Londres en este recóndito espacio austral, es necesario para cristalizar la relación de disuasión creíble hacia el país trasandino. La presencia militar británica en la Isla constituye una pieza fundamental para la estabilidad del Cono Sur y en específico de la chilena.

Argentina es hoy, un aliado instrumental necesario para Chile. Para algunos vital. Pero es solo “instrumental”, los grados de confianza mutua de un lado y otro de la frontera si bien han conocido avances sin precedentes chocan en contra del ADN nacional-populista de toda la clase política del otro lado de la frontera.

La Moneda y el Edificio Carrera deben optar por la “política de ambigüedad”, apoyar declaratoriamente la pretensión trasandina –a fin de evitar el aislamiento regional-, pero diplomáticamente alinearse en función de los interese permanentes y de largo plazo chilenos: libertad de comercio, la bilateralidad de los diferendos y la solución pacifica de las controversias.

61 comentarios:

  1. Anónimo6:53 p.m.

    INGLESES PIRATAS DEVUELVANOS AL TATA!!!

    JAJA CHILINDIOS , PARA UK CHILE NO ES MAS QUE UN PAIS PEQUEÑO , POBRE Y LLENO DE ABORIGENES.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:21 p.m.

      A ver peruano: repites como un soberano IMBECIL que somos chilindios, eres enfermo mental??? solo hay un 10% de indigenas en Chile, mientras que en Perú, hay un 80%, debes ser definitivamente un enfermito mental jaja. Dices que somos pobres???? Pues Chile es OCDE, uno de las 31 naciones más RICAS del planeta, jaja envidioso de mierda!!!! En qué organización de peso forma parte Perú??? la unica que vale la pena, es la Apec, y que entró gracias a Chile!!!! Me das tanta risa peruano, pero bueno, sigue tu show!! nosotros seguimos creciendo!!!!! jajaja

      Borrar
  2. Anónimo7:08 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:25 p.m.

    SOMOS CIENTOS DE MILES Y MUY FELICES EN LA TRIPA.
    MILES
    MILES
    MILES
    MILES
    MILES
    CIENTOS DE MILES.JIJIJIJIJI

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:36 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:32 p.m.

    Lamentablemente no elegimos los vecinos tercermundistas y bananeros que tenemos...Nosotros no le debemos apoyo a nadie, menos a un vecino como Argentina, cuna de mafiosos, traidores y corruptos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:36 p.m.

      lo que digas, pero mira como tu presidente cumple todas las ordenes q argentina le da! JAJA!!

      Borrar
    2. Anónimo11:49 p.m.

      Error indocumentado (jaja), es Chile quien presiona a argentina, para que quite esas barreras arancelarias que puso a todas las cosas que entran a su pais, tan asi es, que hasta peru amenazo con demandar a argentina; argentina ya no manda a nadie hijito, lea mas, hace bien a la memoria, mantiene despierta la mente, y hace que la gente NO haga el ridiculo quedando como ignorante.. Lea estimado..

      Borrar
    3. ricardo12:32 a.m.

      en primer lugar argentina tiene el pbi per capita mas alto de america latina, somos 40 veces mas chile, somos un pais rico en cultura y en recursos naturales. lamentablemente tuvimos nuestros errores, pero asi y todo somos un mejor pais que chile, inclusive con nuestras falencias podemos brindarle educacion gratiuita y de calidad a nuestros cuidadanos, en cambio en su pais los jovenes de menores recursos tienen que masacarse a piñas con la policia para poder aceder a la educacion gratuita que el estado deberia proporcionarles. esta todo bien con chile, tengo muchos amigos chilenos y no tengo nada en contra, pero algunos chilenos deberian dejar de decir estupideces y de apelar a ese nacionalismo neurotico que en nada ayuda, nadie de mi pais los agrdio como para que tengan que vomitar tantas idioteces.
      me parece que el que deberia leer es ootro

      saludos

      Borrar
    4. ricardoMar 15, 2012 08:32 PM
      en primer lugar argentina tiene el pbi per capita mas alto de america latina, somos 40 veces mas chile,
      ___________________________________
      Demuestra tu cultura escribiendo los nombres de los países con mayúscula,luego el pib per capita mas alto de América latina es el chileno

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

      Finalmente , ¿que quiere decir somos 40 veces mas chile????

      Borrar
    5. Anónimo2:59 a.m.

      Madre mia, el ciego se queja del mudo.
      Se escribe P.B.I es una sigla ...... Producto Bruto Interno ( si es que lo vas a escribir ).
      Con respecto a la noticia:
      Mas de los mismo, ambos vende patria. :)

      Borrar
    6. Anónimo3:02 a.m.

      Aclaro no me funciona la tecla de acento en el teclado pero mas va con acento

      Borrar
    7. Anónimo6:08 a.m.

      por favor, el que critica la ortografía poco en argumentos tiene. en vez de rebatir ideas te centras en la eso. pfff.

      Borrar
    8. Anónimo11:43 a.m.

      Che logic, no soy el argentino no soy el argentino al que le conestas, de todas formas era para pasarte una data, esta atrasado ese dato que datas de PBIper capita medido en PPA, hoy Arg tiene el mas alto, a partir del 2010 lo recupero y segun las proyecciones hasta el 2016 continuara asi, de todas formas el de Chile esta muy cerca y las proyecciones son solo eso podria cambiar segun los altibajos de las economias o posicionarse Mex. quien sabe, en lo que si tiene un per capita mas alto Ch. que Arg. es en nominal, abrazo!

      Borrar
    9. AnónimoMar 15, 2012 10:59 PM
      Madre mia, el ciego se queja del mudo.
      Se escribe P.B.I es una sigla
      _________________________________
      Estimado, se quedó en la época de Cervantes.
      PBI,OEA,USA,OCDE,ONU, se usan como acrónimos,busque en la web ,nadie los usa como siglas.
      Ahora fuera de su maestría en ortografía,....¿cual es su aporte a la discusión????
      Saludos
      El Ciego

      Borrar
    10. Anónimo11:51 a.m.

      por las dudas te lo paso,USD 17 376 de pib per capita medido por PPA en Arg.Y USD 16 913l de Ch.en ya que lo sacaste de wikipedia si lo queres ver ahi solo tenes que entrar a la pagina principal que cada uno de los paises tiene, es decir "Chile" o "Argentina" y ahi en el margen derecho te indica todos esos datos, los nominales son 13 999 para Ch.y 10 640 para Arg. (dolares estadounidenses, claro), abrazo!

      Borrar
    11. AnónimoMar 16, 2012 07:43 AM
      Che logic, no soy el argentino no soy el argentino al que le conestas, de todas formas era para pasarte una data, esta atrasado ese dato que datas de PBIper capita medido en PPA, hoy Arg tiene el mas alto
      ______________________________

      Mi estimado Señor , estoy claro en lo que dice, tiene razón , pero el amigo de arriba solo habla del PBI per capita, no ajustado a paridad de poder adquisitivo.
      Lo que Usted indica es verdad.
      Cordialmente
      Logic

      Borrar
    12. Anónimo12:40 p.m.

      ESTIMADO LOGIC

      SOMOS POTENCIA MUNDIAL MIEMBROS DEL G-20

      TENEMOS GP DE FORMULA UNO DESDE 1.953 SALVO UN PEQUEÑO LAPSO
      JUNTO A USA , CHINA , FRANCIA , INGLATERRA , INDIA , BRASIL , ALEMANIA , AUSTRALIA , ITALIA .-

      www.redesdenoticias.com.ar/p?=3739

      UNICO CAMPUS TECNOLOGICO DE IBM EN A.M.

      https;//ibm.com/ar/services/campus/

      TENEMOS EL PIB (EL VERDADERO) MAS ALTO DE AMERICA LATINA.

      UNICO PAIS INMIGRANTE DE AMERICA LATINA

      POTENCIA MUNDIAL DEPORTIVA.-

      Borrar
    13. AnónimoMar 16, 2012 08:40 AM
      ESTIMADO LOGIC

      SOMOS POTENCIA MUNDIAL MIEMBROS DEL G-20
      ______________________________
      Mi estimado, en este post no se esta poniendo en duda las virtudes argentinas, las cuales son innegables, también puedo llenar una lista empirica donde tenemos mas record, pero los off topic solo generan ruido.
      La duda es cual debe ser la postura chilena , ante el tema Malvinas.
      Mi opinión personal es que el gobierno lo está haciendo bien, no se puede negar que las Malvinas son Argentinas, y no corresponde que un pais del hemisferio norte haga reclamaciones en el sur, que pasaría si nosotros reclamaramos un pedazo del artico ...jajaja media patada en el poto.
      Sin embargo , Inglaterra tampoco es nuestro enemigo,y este es un tema bilateral ,,deben arreglarse entre ellos.
      Argentina no nos apoya a nosotros en la Haya , ni con Bolivia,, y no por eso les hemos creado problemas o se han enturbiado las relaciones , y creo que asi debe ser.
      En fin es lo que opino.
      Saludos

      Borrar
    14. Anónimo5:23 p.m.

      POR SUERTE ALGUIEN QUE PONE UN POCO DE SENSATEZ EN MEDIO DE TANTO INSULTO BURDO , ORDINARIO Y SIN SENTIDO ,
      ME GUSTA LA INSESATEZ (MARAVILLOSA), PERO LA DE TOM JOBIM Y VINICIUS DE MORAES
      SACO ESTO A COLACION PORQUE CON BRASIL TENEMOS UNA RELACION DE CARIÑO , RESPETO , Y ADMIRACION MUTUA,
      CON BRASIL SOMOS
      SOCIOS
      AMIGOS
      Y ALIADOS
      CON URUGUAY SOMOS HERMANOS
      A BOLIVIA Y PARAGUAY LOS AYUDAMOS EN LO QUE PODEMOS , EN LO PEOR DE LA CRISIS DEL 2001 NO LES NEGAMOS LAS CAJAS DE ALIMENTOS QUE SE REGALAN A LOS MAS POBRES Y QUE ELLOS CRUZAN LA FRONTERA PARA OBTENERLAS.

      CON CHILE TENIAMOS 24 CONFLICTOS LIMITROFES , Y AHORA NO TENEMOS NINGUNO ,

      ESE ES EL CAMINO , SENSATEZ , CORDURA Y BUENA VOLUNTAD.

      Y USTEDES SON LOS UNICOS QUE PUEDEN APORTARLA
      CON RESPECTO A BOLIVIA Y PERU.

      ESO ES TODO LO QUE BUSCAMOS , TENER LA MISMA RELACION QUE TENEMOS CON BRASIL

      SERIA LO IDEAL

      SALUDOS.-

      Borrar
    15. ricardo4:32 p.m.

      Demuestra tu cultura escribiendo los nombres de los países con mayúscula,luego el pib per capita mas alto de América latina es el chileno

      http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita

      Finalmente , ¿que quiere decir somos 40 veces mas chile????
      ---------------------
      pregunto, que tiene que ver la cultura con escribir con mayuscula el nombre de un pais? como si vos fueses perfecto, quien sos vos para juzgar si una persona es mas o menos culta solo porque omitio el detalle de escribir una letra con mayuscula? desde cuando son tan detallistas en este foro? no sera que no tenes nada que decir y apelas a ese tipo de comentarios improductivos?

      en respuesta a tu argumento sobre el producto bruto interno (escribo el nombre entero por las dudas ya que sos tan detallista) per capita, te recomiendo verificar la fuente, los datos son del 2009, algo que no discuto que chile en ese momento tenia el mas alto, pero estamos en 2012...

      de todas formas no pretendo faltarte el respeto ni en caer en provocaciones, eso lo dejo en mano de algunos de tus compatriotas, lo que digo te lo digo con respeto y con la mejor onda.

      saludos

      Borrar
    16. ricardoMar 18, 2012 12:32 PM

      pregunto, que tiene que ver la cultura con escribir con mayuscula el nombre de un pais? como si vos fueses perfecto, quien sos vos para juzgar si una persona es mas o menos culta solo porque omitio el detalle de escribir una letra con mayuscula?
      ---------------------------
      Estimado , no te trato de ignorante,solo hago un llamado a escribir el nombre de tu patria y de los demás países con mayúscula,,,yo no soy nadie para juzgar y tengo tantos o mas errores que tu ,pero te digo " Demuestra" , no te digo " inculto", hay un matiz de diferencia,pido esta deferencia hacia mi pais,,,ojo no lo he visto con los argentinos, pero si he visto a los del norte ,escribir chile,con minúscula como ofensa,y luego solo un paso para poner nuestra bandera dada vuelta, quemarla y botarla al suelo en una cesión del congreso peruano.De ahí la susceptibilidad.




      en respuesta a tu argumento sobre el producto bruto interno (escribo el nombre entero por las dudas ya que sos tan detallista) per capita, te recomiendo verificar la fuente, los datos son del 2009, algo que no discuto que chile en ese momento tenia el mas alto, pero estamos en 2012...
      =============================

      Si , lo revisé y tienes razón ,como esto va un año desfasado los datos son 2009 , para el informe 2010.
      Sin embargo , el PIB per capita , sigue siendo mas alto Chile U$ 13.999,Argentina U$ 10.640,,,,donde el asunto cambia es en el PIB por paridad de poder adquisitivo , donde el de Argentina es el mas alto U$ 17.376 y Chile U$ 16.913

      de todas formas no pretendo faltarte el respeto ni en caer en provocaciones, eso lo dejo en mano de algunos de tus compatriotas, lo que digo te lo digo con respeto y con la mejor onda.
      =========================
      Ricardo, me queda claro , un gusto debatir contigo , un afectuoso saludo
      Logic

      Borrar
  6. Anónimo8:43 p.m.

    DADLE UNA OPORTUNIDAD A LA PAZ (JOHN LENNON)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:44 p.m.

      huyyyyyy chikillasssssss, mariconcito ecologico de izquierda a la vista

      Borrar
  7. Anónimo8:59 p.m.

    TERRITORIO CHILENO, CAMPOS DE HIELO PATAGONICO SUR. LA ARGENTINA DESDE 1998 ESTA RECLAMANDO SU DOMINIO.

    SI REVISAN EN INTERNET, MAPA ANTARTICA ARGENTINA... SE ENCONTRARAN CON LA TREMENDA SORPRESA.

    EN INTERNET LA ARGENTINA YA SE APODERO DE TODA LA ANTARTICA CHILENA.

    1881 EN LA GUERRA DEL PACIFICO, SE APODERARON DE LA PATAGONIA ORIENTAL CHILENA. (COBARDES, SI CHILE NO ENTREGABA ESTE TERRITORIO 1.200.000KM2, ELLOS APOYABAN A LOS PERUANO-BOLIVIANOS)

    Y MAS...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:26 a.m.

      A SAN MARTIN , LE OFRECIERON EL CARGO DE GOBERNADOR SUPREMO , (1.918) Y LO RECHAZO ,

      NO NECESITAMOS DE NADIE PARA QUEDARNOS CON CHILE,

      IGUAL NO NOS INTERESA.-

      Borrar
    2. Anónimo11:53 a.m.

      LLEGAMOS PRIMERO A LA ANTARTIDA , FUISMO LOS PRIMEROS JUNTAMENTE CON LAS URRS EN INSTALAR UNA BASE , LOS HILOS CONTINENTALES YA ESTAN EN PODER DE ARGENTINA SOLO FALTA PONER LOS ITOS ,EL SENADO CHILENO APROBO EL FALLO.
      SEÑORES SI EN SU PAIS LES MIENTEN NO ES CULPA DE LOS DEMAS SI NO DE USTEDES , ANTES DE HABLAR SE INFORMAN

      Borrar
    3. Anónimo8:47 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  8. Anónimo11:16 p.m.

    ME QUEDO CON ESTA FRASE QUE SAQUE DE ESTE ARTICULO CHILENO.

    " Chile necesita la presencia permanente del poder de Londres en este recóndito espacio austral, es necesario para cristalizar la relación de disuasión creíble hacia el país trasandino. La presencia militar británica en la Isla constituye una pieza fundamental para la estabilidad del Cono Sur y en específico de la chilena ".

    CREO QUE ESTA TODO DICHO.

    PUEDEN SER TAN LAMEBOTAS LOS CHILENOS.
    PUEDEN SER TAN COBARDES Y TRAIDORES DE AL CAUSA SUDAMERICANA, QUE CREEN NESESARIA LA MILITARIZACION DE UNA POTENCIA EUROPEA EN NUESTRA SUDAMERICA, EN LOS MARES DEL SUR ??

    QUE PENSARIAN SUS PATRIOTAS COMO O`HIGGINS Y CARRERA, O EL MISMISIMO SAN MARTIN QUE CON SANGRE ARGENTINA LES DIO LA INDEPENDENCIA.

    POR SIGLOS LOS SUDAMERICANOS DERRAMARON SANGRE PARA EXPULSAR A LAS POTENCIAS DE EUROPA, PARA QUE AHORA LOS CHILENOS TAN FRIAMENTE

    " SE CAGUEN EN TODOS "

    Y APOYAN OTRA VEZ LA COLONIZACION EUROPEA EN SUDAMEIRCA, PONIENDO EN RIESGO A TODA LA REGION, NUESTRAS RESERVAS NATURALES , Y LA ANTARTIDA.

    SON TAN DESPRECIABLES Y VERGONZOSOS QUE NO DEBERIAN LLAMARSE LATINOAMERICANOS

    LA VERDAD ¿ NO LES DA VERGUENA ?

    OJALA QUE ESTO QUE SE LEE ACA NO SEA EL PENSAMIENTO DE TODOS LOS CHILENOS PORQUE SERIA LAMENTABLE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 p.m.

      Peruano, definitivamente estas loco de remate, busca un trabajo cesante, deja el PC para cosas más importantes, o por ultimo informate bien. Chile nunca ha sido traidor hdp!! lee historia weon de mierda!! Hay un dicho de alguien que dice "en defensa de la patria, todo es lícito, menos dejarla perecer". En 1978, la cupula militar argentina queria una guerra con Chile, si o si, desconociendo y declarando Nulo el laudo arbitral, y sumado a que en 1982 argentina entro con inglaterra, sabes lo que dijo Galtieri?? "que vean lo que hacemos, luego vienen ellos (chile)!!!" entonces, se hizo lo que correspondia.. Por otro lado, Chile expreso firmemente que defiende la postura argentina, y si le preguntas a la gente, 8 de cada 10 peronas, la apoyan, entonces venir a ningunear a mi pais por el comentario de un par de chilenos, me habla mas de un antichilenismo tuyo, obvio si se que en los colegios peruanos se les adoctrina a odiar a Chile, lamentable..Peruano, eres despreciable, si desapareces, nadie te extrañara, te lo aseguro..

      Borrar
    2. Anónimo3:26 p.m.

      Los países no tienen amigos, solo intereses. Argentina ahora quiere a apoyo con las Malvinas pero impide el comercio de nuestras empresas, no entrega a perseguidos por la justicia chilena (justifiacadamente o no), apoya a los países con los que tenemos algún tipo de conflicto. Basta ya de arrogancia, argentina no es el centro del mundo y Chile tiene que mirar hacia otros sitios, hacer acuerdos con socios fiables, entre ellos Inglaterra.

      Borrar
  9. Anónimo11:17 p.m.

    Y... todavía hay huevones en mi país que apoyan a sus hermanos argentinos,por un desconocimiento total de la historia de ambos países...Sumado a lo que expones, agrega la cobarde guerra contra Paraguay, aliados con Uruguay y brasil...el ofrecimiento a los norteamericanos, de prestarles apoyo y su territorio para atacar a Chile, en un conflicto inventado por los gringos...toda esta ayuda a cambio de quedarse con territorio chileno.
    Desconocimiento de laudo internacional, que confirmaron que las islas del Beagle eran chilenas. Amenazas de invasión en nuestra contra, por este hecho, ataque cobarde a patrulla de carabineros en Laguna del desierto, con el asesinato del Joven teniente Hernan Merino Correa, etc, etc, etc
    Y para quienes invocan a J. Lennon, debo recordarte que para que haya paz, deben haber dos partes, que se la jueguen por ella y no cuando les resulte solo conveniente a sus intereses.
    Quisiera que este no fuera el panorama, ni que debiera ser mi punto de vista, pero estamos condenados a vivir con estos vecinos...y para terminar de cagarla el nivel de los cholos que escriben en este blog, solo es comparable a la de una persona con taras mentales y psicológicas, que no resiste ningún análisis medianamente serio.
    Si les molesta mi comentario, lo siento...pero antes de ofrecer tanto apoyo a una causa ajena, pregúntense, si es mas importante esa causa o la de su patria...luego de eso, recién comenzar a pensar en un tema que no nos incumbe en lo mas mínimo...
    CAT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:56 p.m.

      TENEMOS UN INTERCAMBIO DE 44 MIL MILLONES DE DOLARES CON BRASIL
      LA CONSTRUCCION CONJUNTA DE 2 REPRESAS HIDROELECTRICAS POR 5 MIL MILLONES DE DOLARES

      LA CONSTRUCCION CONJUNTA DE DOS REACTORES NUCLEARES

      INTERCAMBIO TURISTICO DE 2 MILLONES DE TURISTAS

      CON BRASIL SOMOS
      SOCIOS
      AMIGOS
      Y ALIADOS

      CON PARAGUAY
      LA REPRESA YACIRETA 3.300 MEGAWATTS

      A BOLIVIA LE CONSTRUIMOS LA INFRAESTRUCTURA GASIFERA

      CON URUGUAY SOMOS HERMANOS

      CON CHILE VAMOS DESPACIO HAY QUE LLEVARLOS DE LA MANO

      COMO A NIÑOS ,... PERO VA.-

      Borrar
    2. Anónimo8:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  10. Anónimo1:05 a.m.

    ciudadano 21

    Creo que el titulo esta bien puesto, hay varios comentarios que dicen chile traiciona a Argentina, partamos de la base que es traicion para posteriormente hablar y si no se entiende es un total ignorante funcional, ese es mi modo de ver, espero no ofender.
    Las naciones desde su nacimiento nunca han tenido amigos(paises), simplemente se guian por sus intereses y por logica chile debe hacer lo mismo y ver que es lo que mas le conviene sin que con ello agreda argentina, en pocas palabras llegar a un punto medio resguardando a la vez nuestros intereses. Hay varios post en este foro mas abajo acerca de la traba de importaciones por parte de argentina, es alli donde se debe apuntar a coseguir algo por la actitud tomada por chile con respecto a sus demandas, los gestos de buena voluntad en este mundo son pocas y si las hay es por algo a cambio, asi que espero que nuestro politicos sepan aprovechar y demostrar estar a la altura de esta oportunidad.

    ¿ Que pensaria diego portales ? :)

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:42 p.m.

    Cuando un argentino o argentina pisa Chile arma revuelo. Cuando Messi viaje a Santiago en las eliminatorias hasta los carabineros se sacaran fotos y le pediran autografos. La admiracion por el hermano mas grande siempre es manifiesta en los pequeños.

    ResponderBorrar
  12. Realmente no comprendo , las mentes infantiles, que salen con cada teoría .....Les gusta armar jaleo sin ton ni son , solo por gusto....y mas encima lo hacen mal, se pisan solos.....

    Cuando Messi viaje a Santiago en las eliminatorias hasta los carabineros se sacaran fotos y le pediran autografos. La admiracion por el hermano mas grande siempre es manifiesta en los pequeños.
    _____________________________________

    Cuando fue Roger Water a Buenos Aires , la sociedad se volvió loca , Estuvo con Macri , con la Presidenta , 8 recitales , 400.000 personas lo vieron.... en Fin el INGLES LOS DEJO LOCOS, .. como fue que opinaste ... ahhh

    La admiracion por el hermano mas grande siempre es manifiesta en los pequeños

    Saludos

    ______________________________________________

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:15 p.m.

      Y que vas hacer, cuando tu hijo te diga que quiere ir a verlo a Messi argentino, les vas a dar un escarmiento?..por favor menos resentimiento y adaptense a las nuevas generaciones de chilenos, que admiran y agradecen al pais vecino, que en el ultimo tiempo antes desastres naturales y busqueda de derechos sociales (educacion universitaria y salud gratuita) en la tierra del tango siempre, les esta dando una mano. La mano ajena que suplanta a la propia. Mis saludos a la gente de Aysen! Peleen muchachos por la igualdad fraternidad y libertad, la libertad de las libertades!

      Borrar
    2. Anónimo10:27 p.m.

      Chile es un moreno adolescente poco agraciado, y que se enamora de una joven rubia llamada Argentina. Esta es muy coqueta y seductora. Al final insinua pero lo deja solo al muchacho. Prefiere al rico del barrio, el Verde Amarelo. Chile se enardece por el rechazo, y trata de hacerle la vida imposible. Pero al final al verla nuevamente con todo su esplendor cae otra vez en el enamoramiento. Es su amor imposible, podra despotricar broncas, celos pero al final siempre vuelve a ella, enterarse que es de su vida es su especialidad. El amor platonico del moreno Chile es la rubia Argentina.

      Borrar
    3. AnónimoMar 16, 2012 06:15 PM
      Y que vas hacer, cuando tu hijo te diga que quiere ir a verlo a Messi argentino, les vas a dar un escarmiento?..por favor menos resentimiento
      ::::::::::::::::::::::::::::::::::::
      Que lectura mas pobre, el asunto no es la admiración por Messi u otro argentino,eso es natural,no crea conflictos,,,el asunto es la mala leche que al afirmar que admirar a un argentino ,es admirar al hermano grande,,,por favor que petulancia mas grande...y luego te admira que se creen resentimientos ??
      Nacimos juntos como paises,hemos sido aliados en la guerra,tenemos grandes potencialidades, distintas pero proporcionales a nuestros territorios y población,,,,hermano mas grande ??? no sera hermano mas gordo ??,,,la grandeza no depende del tamaño mi querido vecino.

      No, no… Tu eres mas alto, yo soy mas grande” - Napoleon Bonaparte.

      Borrar
    4. Anónimo10:55 p.m.

      No se enoje mio amigo Logic, pero lo digo por la mayor poblacion que hay de este lado...40000000 argentinos VS 20000000 de Chile..los números hablan por si solo...no es necesario tener un master en economía, hasta el verdulero de la esquina usando una calculadora basica llega a la misma conclusion..

      Borrar
    5. AnónimoMar 16, 2012 06:55 PM
      No se enoje mio amigo Logic, pero lo digo por la mayor poblacion que hay de este lado...40000000 argentinos VS 20000000 de Chile.
      --------------------------------
      Es viernes,los toros viejos estamos cansados después de 5 días de laburo, quizás interprete mal tus palabras ,o adapte mi idiosincrasia, donde suena altanero , y no era ese tu mensaje, de ser así por favor disculpa.
      Muchas veces por querer y respetar la capacidad de por ejemplo Bielsa,Sampaoli,Horacio de la Peña, la Sosa,Ceraty etc. nos tratan de rastreros,mediocres y otros epítetos que te hacen pensar en ser chauvinista y despreciar todo lo extranjero,no por admirar a gente de otros países eres menos,,,de ahí mi respuesta.
      Repito si te interprete mal , mis sinceras disculpas.
      Cordialmente

      Borrar
    6. Anónimo11:24 p.m.

      NO ES POR OFENDER

      PERO , SUPERAMOS A MEXICO EN MUCHOS ASPECTOS
      120 MILLONES DE HABITANTES

      NOBEL DE CIENCIA
      OSCAR DE LA ACADEMIA DE HOLLYWOOD
      TECNOLOGIA NUCLEAR
      TECNOLOGIA AEROESPACIAL
      MUNDIALES DE FUTBOL
      COPAS AMERICA
      ENERGIAS RENOVABLES
      OROS OLIMPICOS
      OROS PANAMERICANOS
      CAMPEONATOS DE FORMULÑA UNO
      BASQUET
      POLO
      HOCKEY
      TENIS
      RUGBY
      PIB
      IDH
      COEFICIENTE INTELECTUAL
      BALONES DE ORO
      INDUSTRIA AUDIOVISUAL
      CAMPEONATOS DAKAR
      HOMICIDIOS CADA 100MIL HABITANTES
      OCTAVO PAIS DEL MUNDO EN TAMAÑO
      PAIS INMIGRANTE
      PROMEDIO DE ESTATURA MAYOR DE A.L.

      Borrar
  13. Anónimo3:11 p.m.

    Solo estamos esperando el fallo en la Haya para actuar.

    Desde rotolandia los venceremos con nuestros hermanos bolivianos.

    Solo falta la orden del presidente Ollanta Humala, cientos de miles en la tripa listos y preparados para vencer.

    Pronto halcones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO7:31 p.m.

      SON LOS ÚNICOS HALCONES QUE HAN SIDO VIOLADOS,PERUASCO HUEVÓN.

      Borrar
  14. Anónimo3:37 p.m.

    o chanta hu mala teneis a indios peruanos y bolivianos para resibir balas en culo eso os gusta cuy cuy

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:42 p.m.

    ARGENTINA HACE RATO QUE QUIERE ENVOLVER A TODOS LOS PAISES EN SU POLITICA WEONA , PERO IGUAL ESTAN MUCHOS PENSANDO DEMANDARLOS VIA ECONOMICA OSEA YA SABEMOS QUE PERDIERON SU OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LAS FAMOSAS ISLAS EN 1982 , ES TARDE PARA RECLAMAR LO QUE SE PIERDE VERTIENDO SANGRE ES DIFICIL QUE SE LO ENTREGUEN EN BANDEJA ILUSOS.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:03 p.m.

    Cuando un chileno pisa argentina deja un hijo por aya .........

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:45 p.m.

    lamentablemente nuestro presidente le sigue el juego a la vieja loca...y.. típico de los argentinos es pensar que todos debemos estar con sus problemas.. esta fue la oportunidad de decirle a los argentinos que NO nos consideramos menos que ellos.. si creen que con su economía van a llegar a ser hiper desarrollado.. puta que bueno por ellos .. pero que vengan de decir que messi, que no se que otro weon masy por c onsiguiente hay que adorarlos..hay bastante distancia.. no me caen mal, pero no son una super raza.. son tan hueones como cualquiera del vecindario.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:40 p.m.

    eyy bro.. tranqui... no nos ataques asi q nosotros no tenemos problemas con uds..
    respecto de messi.. te juro q te lo regalo con moñito y todo.. el Nº1 fue, es y sera el gordo maradona...

    saludos.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:11 p.m.

    Anónimo 11:11 AM

    Que burdas e infames declaraciones, pareciera que no solo cuentan la historia por nacionalismos exacerbados. Me pregunto si esos exacerbados nacionalismos, le impiden ver algunos pasajes de la historia de sus mal llamados hermanos bolivianos, para su conocimiento le recuerdo que a esos hermanos a los cual usted se refiere, no podrían ser tal,su historia alicaída de exacerbados nacionalismos,se debe nada mas y nada menos que a sus hermanos bolivianos, que trágico debe ser para usted que predica el nacionalismo,no contar con alguna informacion fidedigna aunque sea algunos pasajes de aquella trágica época, aunque debo comentarle que varios de sus compatriotas, han expresado sus malestar con sus hermanos boliviano, y las nefastas consecuencias que obtuvieron por ser defensores de los mal llamados hermanos bolivianos

    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:39 p.m.

    PBI (PPA) 2011 ( FMI - BM ) mill. US$

    1 Brasil 2.309.677
    3 Argentina 710.690
    3 Colombia 467.670
    4 Venezuela 369.973
    5 Perú 300.114
    6 Chile 281.363


    PBI per capita 2011 - 2012 ( FMI - BM )

    1 Argentina 17.376
    2 Chile 16 221
    3 Uruguay 15,200
    4 Venezuela 13,000
    5 Brazil 11,700
    6 Colombia 10,300
    7 Peru 9,800

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:41 p.m.

    PBI (PPA) 2011 ( FMI - BM ) mill. US$

    1 Brasil 2.309.677
    2 Argentina 710.690
    3 Colombia 467.670
    4 Venezuela 369.973
    5 Perú 300.114
    6 Chile 281.363


    PBI per capita 2011 - 2012 ( FMI - BM )

    1 Argentina 17.376
    2 Chile 16 221
    3 Uruguay 15,200
    4 Venezuela 13,000
    5 Brazil 11,700
    6 Colombia 10,300
    7 Peru 9,800

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:05 p.m.

    "Gracias a los chilenos que me gritaron que las Malvinas son nuestras"
    Lo dijo Cristina Kirchner en su visita al presidente de Chile, Sebastián Piñera.


    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció en Santiago de Chile "a los chilenos que me crucé y me gritaron que las Malvinas son argentinas".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:50 p.m.

      jajajajajajajjajajaja................................

      Borrar
  23. Anónimo10:14 p.m.

    Los principales periodicos de Argentina y Chile titulan hoy:

    " Piñera y Fernández firman acuerdos de integración "profunda" entre Chile y ArgentinaLa Mandataria trasandina agradeció el recibimiento de los chilenos y sostuvo que los acuerdos bilaterales son un "salto cualitativo" en un "largo camino hacia la integración "

    Esto es lo importante, la integracion.

    CHILE y ARGENTINA, NACIERON JUNTAS, Y JUNTAS ESTARAN POR SIEMPRE.
    EN CUANTO A LOS RENCORES, LOS ARGENTINOS TUBIMOS GUERRAS CON BOLIVIA, BRASIL, URUGUAY POR MUCHOS AÑOS, Y A PARAGUAY LOS TRAICIONAMOS Y JUNTO A BRASIL Y URUGUAY LOS ANIQUILAMOS VERGONZOSAMENTE, Y NOS DA MUCHA PENA, PERO NUNCA TUBIMOS UN CONFLICTO ARMADO CON CHILE.
    Y LO QUE HALLAN HECHO LAS DICTADURAS MILITARES DE AMBOS PAISES SON HERRORES DEL QUE LOS PUEBLOS JAMAS APOYARIAN.

    GRACIAS PRESIDENTE PIÑERA Y A TODO CHILE POR EL APOYO EN LA CUASA DE MALVINAS.
    CON RESPECTO AL CONFLICTO ENTRE CHILE Y PERU O BOLIVIA , NUESTRO GOBIERNO ARGENTINO SE MANTIENE NEUTRAL Y HARA LO IMPOSIBLE PARA EVITAR UN CONFLICTO ARMADO ENTRE PAISES HERMANOS DE ARGENTINA.

    INGLATERRA NO ES DE LATINOAMERICA, SON SOLO PIRATAS, QUE DURANTE SIGLOS SOLO HICIERON TODO TIPO DAÑO Y MALDAD A LA HUMANIDAD.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:29 p.m.

    Chile es un moreno adolescente poco agraciado, y que se enamora de una rubia llamada Argentina. Esta es muy coqueta y seductora. Al final insinua pero lo deja solo al muchacho. Prefiere al rico del barrio, el Verde Amarelo. Chile se enardece por el rechazo, y trata de hacerle la vida imposible. Pero al final al verla nuevamente con todo su esplendor cae otra vez en el enamoramiento. Es su amor imposible, podra despotricar broncas, celos pero al final siempre vuelve a ella, enterarse que es de su vida es su especialidad. El amor platonico del moreno Chile es la rubia Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 p.m.

      La historia de amor-odio hacia el pais trasandino...usted saco a luz el subconciente chileno.

      Borrar
  25. Anónimo11:10 p.m.

    En los juegos olimpicos de Londres, habra un autoatentado...la alianza occidental clamara venganza...Iran sera acusado de miles de muertes...la 3ra guerra mundial comnenzará...las psicografias de Benjamin Parravinci lo dicen...sudamerica unida en estos tiempos dificiles que asotaran al mundo entero...

    http://despiertacordoba.wordpress.com/2012/02/14/benjamin-solari-parravicini-profecia-de-los-juegos-olimpicos-de-londres-2012/

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:57 p.m.

    ARGENTINO 6:29
    A LA VERDAD,TU RUBIA ARGENTINA GENETICAMENTE DESCIENDE DE AFRICA...CADA DIA SE LES NOTA A LAS RUBIAS ARGENTINA, LAS RAICES NEGRAS...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:31 p.m.

      Es tanto el complejo enquistado en el subconciente chileno, que prefieren la cerveza rubia por sobre la negra...Zamorano terminó con una rubia argentina, de esas que segun vos tienen genes de Zambia...lo que darías por que una rubia argentina se te tire encima...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.