Artículos Destacados

domingo, marzo 11, 2012

"Bonsái" gana como mejor película en el Festival Internacional de Miami

Esta coproducción de Chile, Argentina, Portugal y Francia también ha recibido el premio al mejor guión, dotado con otros 5.000 dólares, por el trabajo realizado por Jiménez en su segundo largometraje sobre una novela homónima de Alejando Zamba.


Miami.- "Bonsái", del chileno Cristián Jiménez, ha sido galardonada con el premio a la mejor cinta iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF), que concluye hoy su 29 edición, tras la proyección de más de un centenar de películas de 35 países.

Esta coproducción de Chile, Argentina, Portugal y Francia también ha recibido el premio al mejor guión, dotado con otros 5.000 dólares, por el trabajo realizado por Jiménez en su segundo largometraje sobre una novela homónima de Alejandro Zamba.

Según detalló hoy el Miami Dade College, organizador del festival, los 30.000 dólares del premio a la mejor película serán repartidos entre el director de la cinta y su distribuidora en EE.UU., Strand Releasing.

Jiménez (Valdivia, 1975) explicó recientemente en una entrevista con Efe que "Bonsái" no es "sólo una adaptación de una novela, sino una obra cuyo tema es el gesto literario", y en la que los libros "juegan un rol que va mucho más allá de su contenido", destacó Efe.

La película, que ha pasado por festivales como el de Cannes, Toronto y San Sebastián, trata "de la dimensión más existencial de la soledad y de sus personajes, que se enfrentan a esa situación refugiándose en los libros", según su director.

La portuguesa "Sangue do Meu Sangue", dirigida por João Canijo, y la chilena "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood (una coproducción también argentina y brasileña), han recibido los premios reservados a la discreción del jurado, dotados con 5.000 dólares cada uno.

En esta categoría competían también "El gato desaparece" (Argentina, Carlos Sorín), "Eu Receberia As Piores Notícias De Seus Lindos Lábios" (Brasil, Beto Brant y Renato Ciasca), "Madrid, 1987" (España, David Trueba) y "Pescador (Ecuador/Colombia, Sebastián Cordero).

También entraron a concurso "Mejor no hablar (de ciertas cosas)" (Ecuador/EE.UU., Javier Andrade), "El sexo de los ángeles" (España/Brasil, Xavier Villaverde), "La voz dormida" (España, Benito Zambrano) y "Zoológico" (Chile, Rodrigo Marín).

En esta 29 edición de la que está considerada una de la citas más personales y llamativas del mundo del cine, la película mexicana "Fecha de caducidad", de Kenya Márquez, ha sido reconocida como la mejor ópera prima iberoamericana, con un premio dotado con 5.000 dólares que se entrega este año por primera vez.

A este galardón optaban también "180 segundos" (Colombia, Alexander Giraldo), "Distancia" (Guatemala, Sergio Ramírez), "Las Acacias" (Argentina/España, Pablo Giorgelli), "El estudiante" (Argentina, Santiago Mitre), "Sin palabras" (Colombia, Ana Sofia Osorio y Diego Bustamante) y "Vaquero" (Argentina, Juan Minujin).

El premio al mejor documental iberoamericano, dotado con 10.000 dólares, se ha otorgado a la británica "The Imposter", de Bart Layton.

En esta categoría también han recibido menciones especiales el documental estadounidense "Unfinished Spaces", de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, y el canadiense "The Strawberry Tree", de Simone Rapisarda Casanova; al tiempo que el premio de 2.500 dólares al mejor corto ha sido otorgado a la cinta francesa "Catharsis", de Cédric Prévost.

"Realmente ha sido un festival memorable, con inspiradoras y educativas películas", aseguró en un comunicado el presidente del Miami Dade College, Eduardo Padrón, sobre el único gran festival internacional organizado por un centro educativo.

El director del festival, Jaie Laplante, coincidió con él en que esta edición ha sido "la más potente" en las casi tres décadas en que se viene celebrando esta cita, que se ha convertido en una puerta de entrada para creadores iberoamericanos al mercado estadounidense.

1 comentario:

  1. Es una gran película, con una historia interesante. Tuve la posibilidad de ver la filmación a bordo de mi volkswagen bora en Chile, sumamente encantadora.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.