Artículos Destacados

domingo, marzo 11, 2012

Artículo peruano: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Esta semana que concluye el presidente Ollanta Humala sostuvo una conferencia virtual con los otros presidentes de la llamada “Alianza del Pacífico”, que agrupa a México, Colombia, Perú y Chile, con la posible incorporación de Costa Rica y Panamá, que a la fecha tienen condición de observadores.

Los objetivos declarados —y obvios— son fundamentalmente promover, facilitar e intensificar el comercio e inversiones entre los países miembros, la apertura de mercados, etc., como corresponde en este tipo de proyectos de integración.

En principio, parecería una medida correcta, pero al observar con detenimiento se llega a la conclusión de que este proyecto de integración es innecesario y contraproducente.

Es innecesario porque las ventajas que se proclaman vendrán con la Alianza del Pacífico ya existen: tenemos TLC con México y con los observadores Costa Rica y Panamá; compartimos con Colombia pertenencia a la CAN; y con Chile, el ACE 38. O sea que ya existen suficientes vínculos de integración con todos estos países.

Es contraproducente porque afecta nuestra relación política y estratégica con el Brasil y porque debilita a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que somos parte.

Entonces, ¿por qué se hace la Alianza del Pacífico?

Panorama

Este proyecto de integración que se desea iniciar puede entenderse mejor dando una mirada al panorama de integración de América del Sur. Tenemos dos bloques principales, cada uno de los cuales con unión aduanera y mercado común: la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que agrupa a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

La presencia de Brasil, por su población y potencia económica, da un tamaño importante al Mercosur: 270 millones de habitantes y PIB de $ 2 883 890, frente a la CAN con 100 millones de habitantes y PIB de $940 646. Más del doble.

En los últimos 10 años los países del Mercosur, costa del Atlántico de América del Sur, han experimentado una evolución política que los ha llevado a elegir gobiernos independientes de los EE. UU., tanto desde el punto de vista económico —no tienen problemas de deuda externa con el país del norte— como del punto de vista político. Además, la economía de Brasil acaba de ubicarse como la sexta del mundo, desplazando al Reino Unido.

Todo esto hace que el Mercosur sea una potente agrupación de países, dos de los cuales —Brasil y Argentina— tienen cierto desarrollo industrial. En cuanto a independencia energética, la tienen: Venezuela es miembro asociado de Mercosur y colabora bien; además, Brasil acaba de descubrir grandes yacimientos de petróleo en el lecho del mar.

Pese a su tamaño e indicadores económicos, México, por ser socio menor en Nafta y con poco desarrollo industrial, tiene menos significado que Brasil, que no es subordinado económicamente a nadie. Si se tomara en serio la Alianza del Pacífico, se vería que México no es contrapeso de Brasil.

Aspecto geopolítico
Estando en situación económica difícil, los EE. UU. ven cómo todo el continente de América del Sur se aleja de su control. Y más le preocupa el Mercosur, por la fuerza que tiene con Brasil como integrante. Frente a esto, y al no poder actuar directamente, los EE. UU. se vale de Chile (que no es miembro pleno ni de la CAN ni del Mercosur) y ha decidido crear artificialmente un bloque que sea contrapeso del Mercosur. Chile actúa como delegado de los EE. UU. y maniobra con México y Colombia para obtener ventajas1. No se cuenta en esto al Perú, que sencillamente secunda a Chile (en lenguaje de Geopolítica, Chile es protagonista —player en inglés—; el Perú, no).

Para entender los motivos de los países y la dirección de sus conductas, citamos lo que el economista Óscar Ugarteche publicó el 26-04-2011 en el artículo “El Bloque del Pacífico desde la integración estratégica”, en el cual afirmaba sobre la Alianza del Pacífico:

“Los tres gobiernos sudamericanos del grupo (Chile, Colombia y Perú) tienen en común no haber firmado el acta de constitución del Banco del Sur, no tener acuerdos comerciales con el MERCOSUR vigentes —son observadores—, tener TLCs firmados con Estados Unidos que aseguran arancel de 0% —lo que impide el acuerdo con el MERCOSUR cuyo piso es 5%— y carecer de un sector industrial nacional significativo”.

Vemos, entonces, que estos tres países —Colombia, Perú y Chile— tienen un comportamiento común digitado según los intereses de los EE. UU., que desde hace unos 10 años trata de neutralizar la influencia de los países de la costa del Atlántico. Esto explica que se impulse la Alianza del Pacífico incluyendo al lejano México y excluyendo al cercano Ecuador. ¿Por qué no se invita a Ecuador a la Alianza del Pacífico, si es país ribereño? No se le invita porque tiene un gobierno independiente al que los EE. UU. desean aislar. El propósito político de la Alianza del Sur es oponerse justamente a los países independientes.

Para impresionar, ahora se presentan cifras del comercio entre los países de la Alianza del Pacífico como si fuesen resultado de la reciente iniciativa, cuando todos sabemos que eso viene de antes, por los TLC y por la CAN. Es, entonces, una cosa aparente, y que puede debilitar a la CAN.

En todos los proyectos de integración como la Unión Europea, la Comunidad Andina de Naciones, Nafta, el Espacio Económico Común Bielorrusia-Rusia-Kazajstán, el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), etc., hay contigüidad territorial de los países integrantes; ¿qué hace acá México y no todos los países de América Central y Ecuador, que tienen litoral en el Pacífico? Además, la CAN y el Mercosur tienen desarrollo paralelo en áreas geográficas diferentes, no compiten. Incluso hay convergencia: países miembros de la CAN son asociados de Mercosur, y viceversa. ¿Para qué se crea un nuevo grupo de integración en el área de la CAN?

Chile
La posición de Chile se entiende mejor considerando que no se compromete a ser miembro ni de la CAN ni del Mercosur; es solo “asociado”. Consecuentemente, este nuevo proyecto chileno --que sería imposible sin la complicidad peruana-- sí le permitiría lo que quiere: ser protagonista (player) con peso político. Analicemos: del norte tenemos México, que, por decirlo de alguna manera, “presta” a la Alianza su tamaño (población y economía); mientras que de los tres países del sur, Colombia y Chile son los de más peso político y diplomático, mientras que el Perú es —políticamente hablando— simplemente comparsa, relleno2; Chile toma las decisiones.

A través de periodistas y políticos que tiene a sueldo en el Perú, Chile, siendo un país subdesarrollado y violador del derecho internacional, ha intentado cultivar la imagen de país con experiencia en comercio internacional, que está en condiciones de “enseñar” cómo se comercia con el Asia. La verdad es que para comerciar con Asia o con otros países el Perú no necesita nada de Chile, ni hay tampoco nada de un “frente común” Perú-Chile. El Perú no necesita la tutela ni la cooperación de Chile. Se trata simplemente de artimañas chilenas para seguir parasitando al Perú aprovechando de la posición geográfica del Perú, y evitar un aislamiento o bloqueo económico por parte de los vecinos que lo rodean3. Chile nos ve como salvajes y tontonazos con potencial, que necesitamos de la ciencia y la experiencia de los “maestros” y “líderes” chilenos.

Además de prestarse la juego de los EE. UU., Chile busca legitimar y profundizar su hegemonía en el Perú, empezando por: a) dominio de la aviación civil con su aerolínea LAN (que va a venir maquillada asociándose con una empresa del Brasil); b) dominio del comercio marítimo en la costa peruana con su marina mercante; c) propiedad de tierras agrícolas peruanas, la cual en las circunstancias actuales va a incrementarse, no va a disminuir; d) aislar al Perú de Brasil, para debilitar intercambio económico4 y neutralizar acercamiento político diplomático del Perú y Brasil; e) anticiparse a política coordinada de la CAN sobre desarrollo de industria manufacturera, que dejará a Chile fuera de juego, porque no es país industrializado ni tiene base industrial5.

Vale señalar la conducta ambigua del Perú frente a Brasil: por un lado proclama la necesidad de un acercamiento con nuestro poderoso vecino, que incluso comprende el sector Defensa; pero por otro lado, desde la Alianza del Pacífico, trabaja para debilitar la influencia de Brasil, y no quiere participar en el Banco del Sur, promovido por Brasil, etc. Muy mal, porque para el Perú es muy importante ampliar el comercio y la integración de transportes (carreteras y ferrocarriles) con el Brasil. La colaboración con Brasil nos va a fortalecer6 y además en caso de una invasión de Chile tendríamos un buen amigo al lado. Pero justamente Ollanta Humala colabora con Chile. Nos mete en la boca del lobo.

Responsabilidades
Entre políticos, diplomáticos y militares peruanos desde hace décadas está de moda hablar de Geopolítica y seguir cursos y estudios de Geopolítica, pero todo eso sin ningún provecho. Así, a la hora de la verdad, cuando llegan al gobierno o trabajan en diversos estamentos del estado, los principios de la Geopolítica son lo que menos aplican. En Geopolítica es elemental que los gobernantes tomen conciencia de la realidad geográfica de su país y, para empezar, de la posición geográfica de su país. Nada de eso sucede. En el Perú el factor humano, empezando por los políticos, no se ha adecuado ni en cantidad ni en calidad para establecer una buena relación con el territorio; ante esta incapacidad se produce un desequilibrio, un vacío, que otro país y otra gente quiere y puede llenar.

Usufructuar la posición geográfica del Perú no admite medias tintas: o la ejerce el Perú para sí y excluyendo a otro, o viene ese otro a tomar control de la situación instrumentalizando al incapaz de sacar provecho de las ventajas geográficas. Eso está ocurriendo: los políticos peruanos no quieren o no pueden ejercer control y soberanía en nuestro territorio y de nuestras ventajas geográficas, y entonces viene Chile y se hace cargo.

Habiendo un estado de permanente tensión con Chile, una cosa elemental es evitar —por razones de nuestra seguridad nacional7— que ese país tenga influencia en la economía del Perú; y más aún, debemos hacer uso de la posición privilegiada que tenemos de ser país central en América del Sur para desarrollarnos con ventaja, sacando provecho de nuestra posición geográfica. Pero se hace lo contrario: se renuncia a dicha ventaja y se la regala a Chile, que ahora tiene control de los cielos peruanos y del mar peruano, sin mencionar que tiene inversiones por miles de millones de dólares en nuestro país. Lo normal en cualquier parte del mundo sería negar acceso al adversario.

¿Cómo nos quejamos de la amenaza militar de Chile y de sus preparativos para la guerra si al mismo tiempo le damos todas las facilidades para que controle al Perú?8

Objetivos

En contraste con el cortoplacismo y la corrupción de los políticos y gobernantes peruanos, Chile desde hace tiempo sabe lo que quiere y tiene metas muy claras, las cuales procura sin pedir disculpas a nadie. La inmadurez, ineptitud y venalidad de los gobernantes peruanos, que nunca rinden cuentas al pueblo, posibilitan que Chile casi todo el tiempo consiga lo que quiera, siempre a expensas del Perú. En esta grosera farsa de la Alianza del Pacífico, Chile persigue, entre otros, los siguientes objetivos:

1) Neutralizar y debilitar a la CAN, de la cual se retiró porque no podía ser el país dominante (más fuertes y significativos son Perú y Colombia).

2) Crearse un espacio propio, que no es la CAN ni el Mercosur, para ser el país hegemónico en la costa occidental de América del Sur. Y eso sin ser país industrializado ni tener tanta riqueza como sus vecinos; solo le basta una pequeña inversión para comprar voluntades.

3) Despojar definitivamente al Perú del usufructo de su ventajosa posición geográfica central en el Continente y, adueñado de ella, proyectarse como fuerza rectora de la Alianza del Pacífico. Chile ya tiene en el Perú predominio en aviación civil y marina mercante; posee en nuestro país agencias de aduana y control directo e indirecto de puertos peruanos.

4) Asegurarse, a expensas del Perú, de una salida segura al norte, con un espacio de desarrollo, que lo proteja de posibles bloqueos o negativa de comerciar por parte de Argentina y Bolivia, países contra los cuales el Perú, de hecho, ya está alineado. Perú, no Argentina ni Bolivia, se ha convertido en el área de expansión "natural" de Chile (Perú es el lebensraum o espacio vital de Chile).

5) Alinear al Perú como actor político secundario y sumiso en los proyectos de hegemonía de Chile, cuya primera víctima es precisamente el Perú.

6) Neutralizar la influencia del Brasil en la costa del Pacífico.

7) Aislar al Perú de su vinculación estratégica con el Brasil.

Conclusión

Como detalle no sorprendente, Ollanta Humala se dirigió en conferencia virtual a los otros presidentes de la Alianza del Pacífico a los pocos días del ingreso de tropas chilenas a territorio peruano, noticia que se minimizó en Lima y que nunca fue desmentida. Hablar con el presidente Sebastián Piñera después de esa violación de nuestra soberanía territorial es una forma que tuvo Ollanta Humala de decirle “No te preocupes, no ha pasado nada, todo está bien. Miremos al futuro”. ¡Qué seguridad nacional ni Geopolítica!

Los ciudadanos, los partidos políticos y los congresistas deben ocuparse de este espejismo llamado Alianza del Pacífico, que nos distrae de los procesos de integración en los que estamos verdaderamente comprometidos, como la Comunidad Andina de Naciones.



__________________________

1 Esta maniobra de Chile de actuar a través de terceros (Colombia y México) es muy similar al recordado “Anillo Energético”, que tramó con Venezuela. Ver PPK pretende entregar el gas de Camisea a Chile y Chile insiste en parasitar energía peruana con el cuento de la “integración”. Recordemos además que con la intervención de México en Aeroperú se consiguió su fraudulenta liquidación para abrir el camino a la entrada corrupta de la chilena Lan (ver Pese a ser denunciada por delitos, Aeroméxico sigue usufructuando nuestras rutas y Los delitos de Aeroméxico y la mafia de Transportes).

2 El Perú es importantísimo por su posición geográfica, sus recursos y su potencial. Pero políticamente está supeditado a Chile. En el contexto de la Alianza para el Pacífico, la relación con los EE. UU. es así: México, Colombia y Chile están subordinados a los EE. UU., o son sus sirvientes; pero el Perú por su falta de personalidad política no llega a ser sirviente de los EE. UU., es sirviente de Chile. Reporta al amo (EE. UU.) a través del capataz (Chile).

3 Esto es por la desventajosa posición geográfica que tiene Chile en el Continente. Ver Lumpen periférico: Chile al acecho.

4 La carretera IIRSA Sur, por ejemplo, pierde importancia —y resultaría mala inversión— si el comercio del sur peruano (Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua) tiene Chile como destino preferente en vez de Brasil. Lo deseable es que los productos de esa región vayan a Brasil y Bolivia-Argentina, no a Chile.

5 Es país más comerciante revendedor que manufacturero. Además, por las malas relaciones con sus vecinos, difícilmente Perú y Bolivia desearían comprar productos industriales chilenos; y menos Argentina, que produce muchísimo más que Chile.

6 Leer Chile y sus relaciones con el vecindario.

7 Leer El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile.

8 Leer Espionaje chileno. Del siervo sufriente al siervo complaciente, Fuerza armada chilena pretende equiparse con riquezas naturales de los peruanos, Renovada amenaza militar de Chile y Falsos defensores del Perú.

36 comentarios:

  1. Anónimo11:10 p.m.

    LOS ROTOS ESTÁN FUERA DE FOCO. AÑOS ATRÁS SE SALIERON DE LA CAN, LUEGO DE TORPEDEARLA. POR OTRO LADO, NO QUIEREN QUE LOS RECIBAN EN MERCOSUR (QUIZÁ POR EL RECELO DE SER UNO DE LOS PEQUEÑOS DEL GRUPO, FRENTE A BRASIL Y ARGENTINA).

    EN LA CAN LAS COSAS FUNCIONAN NORMALMENTE SIN QUE HAYA DIFERENCIAS ABISMALES ENTRE LOS INTREGRANTES. SOLO RELATIVAMENTE COLOMBIA Y PERÚ SON UN POCO MÁS GRANDES QUE ECUADOR Y BOLIVIA, PERO LA COSA ES SIEMPRE LLEVADERA.

    SI CHILE ENTRA A LA CAN SERÍA UNO MÁS, Y NO MÁS FUERTE --PARA EFECTOS DEL INTERCAMBIO-- QUE COLOMBIA Y PERÚ, QUE TIENEN PRODUCTOS MÁS VARIADOS. ENTONCES SALEN CON LA INVENCIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO, CON LA CUAL PRETENDEN HACER SOMBRA A LA CAN, DEBILITARLA Y CON EL TIEMPO LLEVARLA A SU DISOLUCIÓN.

    EN BOLIVIA Y ECUADOR DEBEN ESTAR ATENTOS A ESTO Y LLAMAR LA ATRENCIÓN A OLLANTA HUMALA QUE COMO BUEN SIRVIENTE DE CHILE SE PRESTA PARA EL GOLPE TRAICIONERO QUE CHILE EJECUTA CONTRA LOS MÁS DÉBILES DEL GRUPO, QUE SON ECUADOR Y BOLIVIA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:30 p.m.

      Canciller sueco advierte que el peligro es Israel, no Iráncarl bildt

      “El peligro no es Irán, sino que parece ser Israel"

      y el armamentismo chileno no es un peligro para sus vesinos? por favor algun diplomático o representante de estos tres paises que colinda con esos trocloditas llamada chile pueden levantar su voz de protesta?

      Lossiervos chilenos, acatan las órdenes de norteamericanos que están en grave crisis, y les compran armas por millones!!

      Sus cúpulas de gobierno, roban duro con estas compras, los gringos se alivian con los milloncitos que les regalan los chilenos, pero los países vecinos quedamos expuestos!!

      La historia de chile país ratero y usurpador, de criminales debe ser denunciada!!

      Si bien sabemos que la tierra se sacudirá de la escoria chilena es bueno que desde ahora los alejemos porque traen desgracias y miserias estos malditos delincuentes chilenos

      Todo estoy y mucho mas en mi blog Despierta-Peru.blog

      Borrar
    2. Anónimo11:48 p.m.

      Que te preocupas payaso, Hace rato que estan chilenizados, ah y por cierto patético, aprende un poco de historia escoria rastrera, ponzoñoso, pesuñento, traumatizado. Los epitafios de la historia ya estan dedicados a usurpadores como ustedes, mejor aprende de historia parásito lameculos y luego opinas.

      http://www.corrientesopina.com.ar/?p=13845

      Chao imbécil!!.........

      Borrar
    3. Anónimo1:56 p.m.

      ha los perumonos nunca dejan de sorprender,cito textualmente:

      "La Alianza del Pacífico es una propuesta de bloque comercial entre cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México. Esta propuesta se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011.1 El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú: Alan García Pérez"

      bueno pero que se le va hacer,si los peruanos están traumatizados desde la guerra del pacifico(mas de 130 años¡¡¡

      cabe señalar una cosa que es muy cierta

      "Chile nos ve como salvajes y tontonazos con potencial, que necesitamos de la ciencia y la experiencia de los “maestros” y “líderes” chilenos"

      y una falacia e hipocresía

      "Chile, siendo un país subdesarrollado y violador del derecho internacional"

      si van a argumentar el paso de soldados chilenos;eso se converso con las autoridades peruanas antes y se dio aviso,¿pero de que sirve hablar con estos simios?,si de todas formas van a desconocer cualquier entendimiento bajo la bandera del populimo.Y si queremos cruzamos la frontera no hacemos sin preguntarles a nadie,si en total,¿que van hacer?

      Borrar
  2. Los chilenos chillan contra Brasil, pero hasta ahora no ha habido ningún intento de retiro por parte de alguno de los países miembros. Solo ha
    habido algunas quejas de Brasil por Argentina, pero nada que ni de lejos anuncie que Mercosur anda mal.

    En la CAN hace pocos meses Ecuador se quejaba de trato desigual al ingreso de sus camiones en Colombia. Cuando una comisión del grupo se ocupó del asunto, se vio que el caso no era más que falta de información en la frontera Colombia-Ecuador. En otras palabras, no estaban cumpliendo los reglamentos ya existentes.

    Estas cosas nunca faltan, y no se va a decir por eso que una asociación de países se disuelve. Respecto de Brasil, sus socios entienden que de todas maneras deben comerciar con el socio más fuerte, y para eso está la legislación suscrita por todos.

    En América del Sur ni siquiera Argentina, que tiene algo de industrialización, puede igiualar el poder económico de Brasil. El PIB de Brasil es 5,5 veces más grande que el de Argentina, esa es la realidad. Y comparado el PIB de Brasil con Chile (que alucina hacerle pelea) es 10,28 veces más grande.

    En la CAN hay menos diferencias: el PIB de Colombia es en millones de dólares 289,433, y del Perú 153,802 (casi el doble); o sea no es diferencia muy grande. Respecto de Ecuador y Bolivia las diferencias sí son mayores.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:45 p.m.

    el propósito de Chile es oponerse a la influencia del Brasil en el Pacífico.

    El encargo de los EE. UU. a su sirviente Chile es poner todos los obstáculos posibles a Brasil, que ya ocupa el 6.o lugar de los países económicamente fuertes.

    Brasil como país en desarrolllo con industria y tecnología a la cabeza de América del Sur tiene mucho que ofrecer... ¿Y qué tienen que ofrecer los chilenos aparte de robarnos territorio y usurpar, lo que motiva nuestra demanda ante La Haya?

    Increíble que las ratas chilenas quieran comopetir con Brasil. Chile es exportador primario que tiene dinero por el cobre de Bolivia; en cambio Brasil tiene dinero por sus exportaciones industriales y agrícolas.

    Pronto Brasil va a poner una base de lanzamiento de cohetes en Alcántara. Ya está en otra categoría de país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p.m.

      Andante a brasil, entonces CTM, a ver si te aguantan aya, te aseguro que te sacan cagando, "por feo ctm"

      Borrar
    2. Anónimo12:03 a.m.

      http://www.corrientesopina.com.ar/?p=13845

      Borrar
  4. Anónimo12:11 a.m.

    Otro peruano vasallo de los brasileños... a lo largo de la historia Brasil ha despojado a Perú de más territorios que Chile, pero los peruanos acostumbrados a ser sodomizados por los brasileños ni chistaron. Ahora Brasil construye represas en territorio peruano que inundaran miles de hectareas con todo el impacto ambiental que eso significa, pero la electricidad será para los brasileños. Desde la colonia los peruanos tienen mentalidad de esclavos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:31 a.m.

      el chileno solo se enfoca en insultar no argumentan alturada ycivilizadamente solo descalifican como toda bestia y tonta chilena

      Borrar
    2. Anónimo11:55 a.m.

      el chileno solo se enfoca en insultar no argumentan alturada ycivilizadamente solo descalifican como toda bestia y tonta chilena
      -----------
      Un ejemplo de tu "shuper" capacidad para argumentar alturadamente jajajajajaja... En todo caso no fuiste tan caradura para negar lo que TODO EL MUNDO SABE, y es que los peruanos son vasallos de los brasileños, que les imponen los negocios y condiciones que quieren... Ahora los peruanos vasallos recibieron una orden desde Itamaraty, y salen a criticar la Alianza del Pacífico porque se opone a los intereses brasileños. La verdad es que la Alianza del Pacífico es una iniciativa peruana que en Chile se consideró muy buena, pero como en Brasil no gustó, los peruanos vasallos ahora acusan que es una movida chilena antiperuana....
      Vasallos serviles, eso es lo que son.

      Borrar
    3. Anónimo1:54 p.m.

      no tienes bases ni pruebas tus arguemtos estan tan desenfocados y vacios solo dices estupideces que te salen del culo...

      Anda exige educación de calidad y deja de ser tan ordinario y chillona como chilena(o) loca(o) que una cabra en celo

      Borrar
    4. Anónimo4:07 p.m.

      no tienes bases ni pruebas tus arguemtos estan tan desenfocados y vacios solo dices estupideces que te salen del culo...

      Anda exige educación de calidad y deja de ser tan ordinario y chillona como chilena(o) loca(o) que una cabra en celo
      -------------
      Jamás había visto una mejor autodefinición. Sólo cambia "chilena(o)" por "peruana (o)" y te describes a tí mismo al ciento por ciento.

      Hecho:
      Perú propuso Alianza del pacífico que incluyera a Chile, México y Perú.

      Hecho:
      Brasil siempre se ha opuesto a que México forme parte de organizaciones regionales porque -por su población y capacidad industrial- México es un contrapeso al poder brasileño. Con México al lado, Brasil no puede amedrentar ni subyugar a las economías más pequeñas del continente.

      Hecho:
      Como Brasil se opone a la Alianza del Pacífico, mandató a sus vasallos peruanos -como tú- a oponerse a esta organización y decir que es una iniciativa chilena.

      ERES UN VASALLO SERVIL

      Borrar
  5. Anónimo9:06 a.m.

    peruanos enfermos,el que invento la alianza del pacifico fue peru....como tan weones...

    ademas chile mas grande que mierdu,tenemos mas pib nominal que los indios carantones de peru

    asi que dejen de hablar webadas que son nuestros hermanos pequeños como en toda la historia por cierto...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:33 a.m.

    AEcuador no le preocupa mucho esta alianza y sus divagaciones,tenemos grandes reservas de minerales,lease cobre,oro,que comenzaran a ser explotadas con una multimillonaria inversion China,en estos dias se han firmado contratos,aparte de eso tenemos una solida relacion con Brasil,que nos da salida al atlantico,como ellos lo tienen alpacifico,mantenemos nuestra independencia,economica y politica,y por si acaso,tenemos una fuerza militar muy disuasiva.

    ResponderBorrar
  7. chileno de apie!1:49 p.m.

    wow! y si los periodistas, políticos y demases, se van a hollywood a escribir guiones de ciencia ficcion? seguro que arrasan con los oscar, es que es increíble la creatividad para inventar historias, mentiras y fraudes... si tan solo dedicaran ese esfuerzo para sacar al país de la mierda en la que están, hubieran sido hace rato desarrollados...otra cosa cosa no deja de ser graciosa la forma de ver la relación con brasil, que les quito mas del doble de tierras que les ganó Chile, en una justa batalla, en una guerra que ellos no tenían arte ni parte.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:29 p.m.

    Me quedo con la parte del informe que dice:

    “Los tres gobiernos sudamericanos del grupo (Chile, Colombia y Perú) tienen en común no haber firmado el acta de constitución del Banco del Sur, no tener acuerdos comerciales con el MERCOSUR vigentes —son observadores—, tener TLCs firmados con Estados Unidos que aseguran arancel de 0% —lo que impide el acuerdo con el MERCOSUR cuyo piso es 5%— y carecer de un sector industrial nacional significativo."

    Se han dado cuenta que los unicos dos paises que tienen industria propia son Brasil y Agentina.
    El resto, solo vende minerales y compran todo lo que consumen.
    Para ello, el IMPERIO los engaña y los obliga a firmar TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.
    Se piensan que llegan al primer mundo, cuando en realidad los estan transformando en colonias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:35 p.m.

      http://www.ttchile.cl/producto.php?i=12157

      en tu mundo hacen de estas??

      porque si no es así me gusta que Chile este globalizado o como tu dices "Colonia"
      jajaj TODO CALZA POLLO ajajaja¡¡

      no enserio me dan pena,como si argentina y brasil fueran blancas palomas que solo quieren hacer el bien y velar por los intereses de A.L

      FAIL siga participando

      Borrar
  9. Anónimo8:26 p.m.

    que manera de inventar wevas!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:16 p.m.

    Artículo peruano: chile manipula al piru blablablabla blablablablabla PE¡ blablablablabla EEUU manipula a chile blablabla piru no se manipula blablabla PE

    Anónimo: jajajajajaja....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:02 a.m.

    Peru y Chile,vecinos ademas de primos,ahora socios,apaeru produce la cocaina que en Chile consumen,vecinos el mayor productor y el mayor consumidor,de sudamerica,telenovela en la que parecen odiarse,pero se necesitan y aman,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 a.m.

      MENTIRA, según la OMS el mayor consumidor de cocaína de Sudamérica es Argentina.

      Borrar
    2. Anónimo2:04 p.m.

      ES VERDAD

      XK LA ARGENTINA TIENE EL MAYOR PODER ADQUISITIVO DE AMERICA LATINA , Y CON ELLO VIENE LO BUENO , Y LO MALO .

      ES LA REALIDAD USA Y EUROPA SON LOS MAYORES CONSUMIDORES.-

      Borrar
  12. Anónimo12:42 p.m.

    chile competir con brasil????????????????????????????????????? si los chilenos son unos muertos que no fabrican nada , es un pais bananero que tiene la poblacion mestiza,anda chileno hustedes no pueden competir ni con los argentinos...estos les llavan decadas de industrializacion a hustedes....en temas energeticos les llevan años luz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:27 p.m.

      jaja .. como si en peru se fabricara tanto ,,
      no hagas reir,, no existen

      Borrar
  13. Anónimo2:19 p.m.

    EN LA FOTO DE LA NOTA PONEN UN PERUANO ABORIGEN,

    ES LA IMAGEN DE LOS PERUANOS ?
    PUEDE SER .

    AHORA EN LA NOTA DE ABAJO LA DE LOS PANAMERICANOS
    PONEN LA FOTO DE UN CHILENO BLANCO
    ESA ES LA IMAGEN DE LOS CHILENOS ??????????????????????

    ME GUSTARIA QUE LOS CHILENOS QUE NOS ACUSAN DE RACISTAS DEN SU OPINION.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:26 p.m.

      LA foto del peruano la pusieron por joder
      La del chileno es Tomás González, el principal deportista chileno del momento, primer chileno en ganar medallas en mundiales de gimnasia

      Borrar
    2. Anónimo4:49 p.m.

      Mar 13, 2012 10:19 AM

      http://media.tumblr.com/tumblr_lnflrbM3h41qzjzog.png

      Borrar
  14. pobre cholos pobre pobreeeeeeeeeeeeees

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:59 p.m.

    POBRES...............ES VIVIR DEL COBRE QUE LO CONSIGUIERON HACE POCO....DE LO CONTRARIO SERIAN NADA...Y ADEMAS ESOS YACIMIENTOS ESTAN EN CONFLICTO SU PROPIEDAD....

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:11 p.m.

    A los peruanos les enseñan a odiar a Chile desde que nacen, les lavan el cerebro con que es su obligación recuperar los territorios cautivos, y si es necesario morir en el intento. Como dijo Pinochet: "Los peruanos son buenos para morir por su país, los chilenos son buenos para matar por su país". Saquen sus conclusiones peruanos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:30 p.m.

    LA SUPUESTA INDUSTRIA ARGENTINA SE BASA EN "FABRICAS" QUE SE DEDICAN A ARMAR COMPONENTES ELECTRONICOS EN LA PATAGONIA, Y SE ARMAN CON PRODUCTOS IMPORTADOS SIENDO DE FABRICACIÓN NETAMENTE ARGENTINA TORNILLOS, Y CAJAS DE EMBALAJE.

    ESTAS FABRICAS EN TIERRA DEL FUEGO SON CONSECUENCIAS DE POLITICAS DE PROTECCIONISMO DE PARTE DEL GOBIERNOARGENTINO EN DONDE ESAS SUPUESTAS FABRICAS NO SON COMPETITIVAS NI SIQUIERA PARA EL MERCADO ARGENTINO YA QUE ESOS PRODUCTOS NO SON EXPORTADOS.


    EN CONSECUENCIA:
    LOS ARGENTINOS PAGAN UN SOBRE PRECIO DE ESOS PRODUCTOS TECNOLOGICOS LIMITANDO EL MISMO ACCESO PARA LOS ARGENTINOS TECNOLOGIA DE PUNTA. Y A RAIZ DE ESO, MILES DE ARGENTINOS PREFIEREN CRUZAR LA CORDILLERA Y VENIR A CHILE A COMPRAR SUS PRODUCTOS TECNOLOGICOS, YA QUE EN CHILE COMPRAN COSAS DE MAYOR TECNOLOGIA A UN PRECIO DE HASTA UN 200% MAS BARATO.

    Y LA FUTURA CONSECUENCIA DE ESTAS ERRATICAS POLITICAS PROTECCIONISTAS ARGENTINAS SERA EL COLAPSO DE SUS INDUSTRIAS TECNOLOGICAS EN TIERRA DEL FUEGO Y UN SIN NUMERO DE DESEMPLEADOS.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:34 p.m.

      DISCULPA AMIGO CHILENO PERO ESTAS MUY EQUIVOCADO, LAS INDUSTRIAS ELECTRONICAS DE ARGENTINA EN TIERRA DEL FUEGO, ES UN CONVENIO ENTRE LA NACION Y LAS PRINCIPALES COMPAÑIAS DE ELECTRONICA DEL MUNDO, DONDE TIENEN UN TRATADO ESPECIAL CON RESPECTO A LOS IMPUESTOS, PARA FACILITAR SU INSTALACION.
      CON EL OBJETIVO DE UTILIZAR LA MAYOR PARTE DE MATERIALES FABRICADOS EN ARGENTINA, MANO DE OBRA LOCAL,Y ABARATAMIENTO DE LOS COSTOS PARA EL CONSUMO INTERNO, ESTO NOS DIFERENCIA A OTRAS REGIONES DEL MUNDO DONE SOLO SE ENSAMBLAN PRODUCTOS IMPORTADOS.
      EN MANAUS , BRASIL SUCEDE LO MISMO, INCLUSIVE ES MAYOR AL DE TIERRA DEL FUEGO , DEJANDO A LA ARGENTINA EN SEGUNDO LUGAR EN FABRICACION DE ELECTRONICA DE LATINOAMERICA, MEDIANTE TRATADOS DEL MERCOSUR CON LOS MAS ESTRICTOS CONTROLES DE CALIDAD.
      Y DONDE SE GARANTIZA QUE SOLO ARGENTINA Y BRASIL POSEAN INDUSTRIAS DE ELECTRONICA.

      LO DE SAN JUAN Y MENDOZA ES SOLO CUESTION DE DISTANCIAS , EN LAS PRINCIPALES CIUDADES ARGENTINAS COMO BUENOS AIRES, ROSARIO, O CORDOBA , NADA SE SABE DE LA SUPUESTA MERCADERIA CHILENA CON PRECIOS ACCESIBLES EN ELCTRINONIOA.

      EN SAN JUAN Y MENDOZA, HAY MAS CONTACTO CON CHILE QUE CON EL RESTO DE LA ARGENTINA.

      EN EL RESTO DEL PAIS SOLO VAS A VER TECNOLOGIA ELECTRONICA DE LAS PRINCIPALES MARCAS DEL MUNDO QUE DICEN EN SUS ROTULOS:

      " FABRICADO EN TIERRA DEL FUEGO , ARGENTINA. "

      Borrar
  18. Anónimo10:39 p.m.

    EN CAMBIO CHILE A SABIDO EXPLOTAR SUS CAPACIDADES Y CUALIDADES, SIENDO LA MINERIA LE GUINDA DE LA TORTA, PERO NO EL PASTEL.

    LA MINERIA REPRESENTA SOLO EL 30% DEL PRODUCTO INTERNO Y EL RESTO ES INDUSTRIA FORESTAL TANTO COMO MATERIAS PRIMAS COMO TAMBIEN ARTICULOS CON VALOR AGREGADO,

    INDUSTRIA DE ALIMENTOS , EN DONDE CHILE EXPORTA SOLO EN SALMÓN MAS DEL TRIPLE QUE ARGENTINA EN CARNE, Y DONDE ENTRA TAMBIEN LA INDUSTRIA VITIVINICOLA, FRUTICOLA, GANADERA Y OTRAS.

    INDUSTRIA DE SERVICIOS DONDE ENTRA EL TRANSPORTE, BANCA, TECNOLOGIA, OUTSOURSING, TURISMO Y OTRAS.

    INDUSTRIA QUIMICA, INDUSTRIA FARMACEUTICA ( MIS PRODUCTOS FARMACEUTICOS SE VENDEN EN VARIOS PAISES LATINOAMERICANOS, SABIAS ESO?)

    INDUSTRIA TECNOLOGICA E INDUSTRIA MECANICA, EN DONDE SE VENDE MAQUINARIA PESADA Y SOFISTICADA.



    Y EN UN FUTURO CERCANO, LA INDUSTRIA DE LA ENERGIA Y MATERIA PRIMA PARA LA ENERGIA COMO EL LITIO Y EL BIOCOMBUSTIBLE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 p.m.

      SI SEGURO !!
      NO LO CREEN NI UDS MISMOS.
      ALIMENTOS ??, QUIMICAS, ??
      EL SALMOS QUE SUPERA A LA CARNE ARGENTINA DE MILES DE TONELADAS, Y MILLONES DE CABEZAS DE GANADO ??

      DECIR QUE LOS CHILENOS DELIRAN ES POCO.

      ESTAN TOTALMENTE LOCOS !!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo2:56 p.m.

      EL SALMOS QUE SUPERA A LA CARNE ARGENTINA DE MILES DE TONELADAS, Y MILLONES DE CABEZAS DE GANADO ??

      DECIR QUE LOS CHILENOS DELIRAN ES POCO.

      ESTAN TOTALMENTE LOCOS !!!!!!
      -------
      ¿Tienes una prueba para afirmar que lo dice es anónimo es incorrecto? ¿O es sólo un prejuicio tuyo?
      Veamos la realidad.

      EXPORTACIONES ARGENTINAS DE CARNE 2011
      1.266 Millones de dólares (sin incluir menudencias y vísceras, porque en ese caso suben a cerca de 1500 millones).

      Fuente: Consorcio de Exportadores de carnes argentinas.
      http://www.abc-consorcio.com.ar/download/120201_062635expoanio2011.pdf

      EXPORTACIONES CHILENA DE SALMÓN 2011
      2.925 Millones de dólares (sin incluir menudencias y vísceras, porque en el caso del salmón son producto de desecho).
      Fuente: mundoacuicola.cl
      http://www.mundoacuicola.cl/comun/index.php?modulo=2&cat=3&view=1&idnews=55457

      ¿Vio cómo se hace? Si usted cree que el anónimo está en lo incorrecto, debe dar pruebas que lo demuestren. El insulto gratuito sólo lo desprestigia a usted.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.