Artículos Destacados

domingo, febrero 12, 2012

Las Malvinas: que el temporal no nos salpique

Nota: Los argentinos no pueden hablar de "traición chilena" (quienes lo hacen, no conocen la historia o simplemente son cínicos). La traición se da entre amigos y socios. En 1982 eramos enemigos por decisión argentina (pretendían invadir territorio chileno en el Beagle). La traición sí se dio en 1995, cuando Argentina le vendió armas a Ecuador, país que se encontraba en guerra con Perú, antiguo aliado que los apoyó militar y diplomáticamente en su guerra con los ingleses. En 1982, Chile sólo aplicó el sabio dicho popular: "el enemigo de mi enemigo, es mi amigo".

¿Podrán perdonar los argentinos el apoyo que Chile entregó a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas? Bastaría con mostrarles unas imágenes del eufórico (dictador argentino) Leopoldo Fortunato Galtieri, ebrio de espíritu bélico, para que se pusieran en nuestro pellejo. Si Argentina llegaba a ganar ese conflicto, nuestra situación habría sido muy poco envidiable. Habríamos estado, como cantaba el inolvidable Spinetta,

"Donde el ángel cierra sus alas...y llora...".

El propio Galtieri había dicho: "Que [los chilenos] saquen el ejemplo de lo que estamos haciendo ahora, porque después les toca a ellos".

Han pasado 30 años y muchas cosas cambiaron en esa tierra. De partida, su Ejército ha sido mermado y sometido a toda suerte de humillaciones. Sin pertrechos, con bajos sueldos y material obsoleto, ya no es una amenaza para nadie.

En estas condiciones, no puede extrañar que Cristina haya iniciado una ofensiva "exclusivamente diplomática" para volver a plantear la cuestión de la soberanía sobre ese archipiélago del que su país fue injustamente despojado en 1833.

El momento es oportuno para la Presidenta. Su peculiar modelo K comienza a mostrar algunas fallas, y nada mejor que tener al país bien cohesionado. También a Cameron le viene bien un conflicto inocuo, mediático y lejano, de manera que es posible que tengamos Malvinas para rato.

Para nosotros, el ideal sería tomar palco en esta disputa, y limitar nuestras intervenciones a los almuerzos dominicales, donde los chilenos que hablamos de "Malvinas" nos enfrentamos pacíficamente con aquellos que se deleitan refiriéndose a las "Falkland".

Lamentablemente, el papel de meros espectadores no existe, y esas 780 islas e islotes seguirán complicándonos la existencia.

Por una parte, los chilenos tenemos una infinita admiración por Inglaterra. Algunos hasta se creen eso de ser los ingleses de América del Sur. De otra parte, la naturaleza nos ha ligado para siempre a nuestros hermanos argentinos, por más que haya puesto en medio una cordillera, que facilita la buena convivencia.

Argentina ha ejercido una antigua paternidad sobre nosotros, al menos desde que San Martín cruzó los Andes para conseguirnos la Independencia.

A la paternidad histórica se suman otras, desde el fútbol a la gastronomía: Chile está lleno de parrilladas argentinas, mientras que sería difícil encontrar allá algún restaurante dedicado a las humitas o al cochayuyo.

Además, la exuberante personalidad transandina provoca en nuestro medio una mezcla de envidia y reconocimiento.

Sería ridículo que Chile ignorara la justicia de la causa de nuestros vecinos, con los que tenemos vínculos mucho más estrechos que con los admirados ingleses. Asimismo, todo hace pensar que, en esta disputa, la razón está de la parte argentina. Con todo, este reconocimiento admite muchos grados y no resulta fácil acertar con la medida oportuna (no hay obligación moral de defender activamente todas las causas justas del planeta). Por otra parte, como se ha hecho ver, si nos metemos mucho en este asunto, resultará difícil impedir después que otros opinen sobre nuestros problemas con Bolivia, porque son un asunto bilateral.

Que el gobierno argentino ha ejercido presiones es un hecho indubitable. El propio embajador transandino, al desmentir que se haya buscado la suspensión de los vuelos de LAN a Malvinas, reconoció que no hay problema, siempre "que no crucen cielos argentinos".

Como Argentina va desde Jujuy hasta la Antártica, ¡LAN tendría que volar sobre Perú y Brasil para cumplir esa exigencia! Cristina ha sido más cauta, pero viene en marzo a hablar del tema.

Las presiones son comprensibles, pero hay que salir bien parado de ellas e incluso sacarles partido: el apoyo chileno es muy importante para la sra. K. Habrá, entonces, que hacer de la necesidad virtud, y seguir prestando estos apoyos, pero no gratuitamente.

Hay que asegurar no sólo los vuelos de LAN a las islas, sino también que se levanten las trabas a las exportaciones chilenas y a nuestras inversiones en ese país, que se ven enfrentadas a reglas cambiantes y decisiones caprichosas. Es el singular mundo K.

Como el asunto es delicado, resulta fundamental que ministros y parlamentarios oficialistas recuerden una cosa elemental. En esta navegación delicada, ellos no gozan de la libertad de un columnista para decir lo que se les ocurra. Aquí sólo puede haber una voz oficial, la del Presidente de la República, a través de su ministro de RR.EE. Si esto se consigue, la delicada visita de Cristina en marzo será un trago amargo, pero pasajero e incluso, provechoso.

Artículo original

255 comentarios:

  1. Anónimo6:23 p.m.

    No crees que el tema de las malvinas ya esta agoto?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:39 p.m.

    Aceptable la nota, por fin algo de coherencia! Soy argentino estudiante de periodismo, en algunos ítems me gustaría poder discutir, pero dejen que diga algo en argentina no se habla tanto del tema malvinas como en chile y nadie por lo menos de lo que yo conozco de la sociedad en la que vivo no nos tragamos el cuento de que el gobierno quiere desviar problemas con este asunto de las islas, sabemos muy bien lo que sucede en nuestro país como los chilenos sabrán lo que pasa en el suyo. Bueno espero ponder encontrar a alguien razonable que no entre en insultos y descalificativos para poder discutir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ....Por una parte, los chilenos tenemos una infinita admiración por Inglaterra. Algunos hasta se creen eso de ser los ingleses de América del Sur. De otra parte, la naturaleza nos ha ligado para siempre a nuestros hermanos argentinos, por más que haya puesto en medio una cordillera, que facilita la buena convivencia....

      - Estoy de acuerdo pero el que escribe esta nota pareciera que es del centro de Chile o el sur, en el norte grande donde yo vivo la influencia Inglesa es gigantesca, con clubes Ingleses incluidos, de hecho mis abuelos maternos son de Inglaterra y no soy el único, el nivel de Ingleses en el norte grande es tan importante como los alemanes en la zona sur chilena, por lo cual parte de nuestras raíces están vivas con Inglaterra.

      ...Argentina ha ejercido una antigua paternidad sobre nosotros, al menos desde que San Martín cruzó los Andes para conseguirnos la Independencia....

      - Que comentario mas mamon, San Martin fue un argentino que no sentía para nada admiración y cercanía con las clases gobernantes en Buenos Aires a quienes despreciaba, he leído su historia y sé lo que digo, el fue un argentino de provincia, un tipo que sentía el americanismo como su fin y legado, el admiraba a los chilenos debido a que siempre considero que nos llevamos la parte mas difícil y sangrienta en la independencia del cono sur sin ánimo de desmerecer la preciosa sangre argentina que derramaron los que vinieron y lucharon codo a codo con los chilenos para liberarnos.


      ...A la paternidad histórica se suman otras, desde el fútbol a la gastronomía: Chile está lleno de parrilladas argentinas, mientras que sería difícil encontrar allá algún restaurante dedicado a las humitas o al cochayuyo.

      - Lo del futbol no se discute, aunque ahora estamos muy igualados, la historia pesa, lo de la gastronomía pareciera que este señor conoce muy poco, las parrilladas son tan argentinas como chilenas, son similitudes que compartimos al igual que el ceviche con los peruanos, me imagino que los argentinos no sienten una paternidad gastronómica cuando ven algún gringo comiendo asado en USA que es una nación más antigua que la suya, creo que el comentario aquí esgrimido raya en la ignorancia, además el asado no es el único plato típico del Argentino, además está el dulce de leche, la milanesa a la napolitana, las pizzas de múltiples combinaciones y la fainá, entre otros. La polenta, los sorrentinos, el puchero, el locro, las tortas fritas y el arroz con leche, etc.

      Borrar
    2. ....Además, la exuberante personalidad transandina provoca en nuestro medio una mezcla de envidia y reconocimiento...

      - Nuevamente la ignorancia del que cree que Santiago es Chile, en las regiones un argentino es como cualquier otro y mas en una región como la de Antofagasta, tan tecnificada y desarrollada que lo que se admira es tu conocimiento, con una personalidad exuberante no encuentras trabajo en la gran minería, observatorios astronómicos o los más importantes puertos del pacifico sur instalados en la segunda región, es con experiencia, capacidad y grados académicos.

      ....Como Argentina va desde Jujuy hasta la Antártica, ¡LAN tendría que volar sobre Perú y Brasil para cumplir esa exigencia! Cristina ha sido más cauta, pero viene en marzo a hablar del tema....

      La Antártida pretendida por la Argentina es la misma que la pretendida por Chile, según tratado Antártico no existe restricción de vuelos por Impere en esta zona, por lo cual Chile podría desviar sus vuelos por territorio antártico, además la suspensión de vuelos es algo bilateral entre Las Malvinas y Argentina, Chile solo usa en su ruta territorio argentino que es más directo al archipiélago, es Argentina quien debe prohibir y Chile solo buscaría una ruta alternativa, por lo cual no los carguen a nosotros la responsabilidad diplomática de cancelar vuelos, por en rigor no es así. Lo de la exportaciones es un asunto que mas complica a la Argentina que a Chile, nosotros somos deficitarios en este intercambio por lo cual perdemos poco, con respecto a la inversión chilena en la Argentina que ya ronda los 30.000 millones USD, no creo que sea tocada debido a la integración entre ambas naciones y si Argentina busca apoyo a su postura no sería lo más sensato el comenzar a generar roces con sus aliados. Ahora lo del apoyo a la Argentina es algo muy simbólico hasta el momento debido a que lo ofensiva diplomática es bilateral, en paralelo a esto los sudamericanos apoyamos la postura porque es la correcta, en el ´82 también pensábamos lo mismo pero la Argentina era nuestro enemigo y tuvimos que hacer lo que teníamos que hacer por el bien de nuestro pueblo y lo haríamos de nuevo si fuese necesario y no tenemos más opciones y se transforman en una amenaza a Chile, lo lamentamos profundamente como nación pero no nos arrepentimos ni por un segundo, las palabras de Chavez ahora tan cabron y valiente son tan solo las de un oportunista, Argentina no está en condiciones ni siquiera de espantarle el sueño a los U.K militarmente , por lo cual la ofensiva será diplomática, el habla de brabucón al decir que les prestaría ayuda militar a los argentinos en una guerra, debido a que él sabe que esto nunca sucederá.

      Borrar
    3. En conclusión Chile y Argentina se necesitan, pronto Chile dará el salto al pleno desarrollo y Argentina tiene todo el potencial para hacerlo, pero la maldición de esta nación es su clase gobernante, Argentina tiene potencial y cerebros lo suficiente mente grandes como para ser una nación desarrollada pero sus políticos son mafiosos y populistas, esto de Las Malvinas respetando el sentimiento argentino por el tema, es solo una distracción y usted amigo no puede hablar por 40 millones de argentinos, su país está muy endeudado, su banco central está en déficit por años gracias a que adquirió el 30% de la deuda de su nación, la crisis del 2001 no fue en el siglo 19, fue hace 10 años y se le recuerda como el mayor default de la historia contemporánea, su país sufrirá por muchas décadas por esta causa y el camino es enfrentarlo y aceptarlo y no vendiendo eslóganes e ilusiones como lo hace su gobierno que se jacta que están mejor que haces 10 años atrás,¡¡¡ como si se pudiera estar más mal que en el 2001!!!, Argentina crece pero arrastra un déficit fiscal mucho mas grande que su crecimiento con un gran porcentaje de su PIB hipotecado y una cuenta corriente fiscal en rojo desde el 2009, en fin se que tienen el potencial y la grandeza como nación pero les falta el aceptar su condición de lo contrario la autocomplacencia basada en un crecimiento con piso de vidrio los llevara a malos tiempos nuevamente, espero que no suceda pero el modelo “K” está comenzando a tambalearse, los subsidios y el crecimiento en su IDH no es gratis, alguien tiene que pagar por los buenos tiempos ¿ y si deben más de lo que crecen?.

      Saludos.

      Borrar
    4. Anónimo12:09 p.m.

      no entiendo que integracion o que puede necesitar Chile un pais tan proximo al desarrollo de un pais que pasara decadas y decadas en el subdesarrollo, la verdad incompresnsible

      Borrar
    5. Todo el Mercosur y sus tremendas ventajas necesitan ser puestos en el Asia Pacifico y Chile es el pais que mas garantia le dan a estos mercados con su plataforma de servicio, puertos , TLC yseriedad como nacion, la Argentina tiene un tremendo potencial como nacion y como dije mas arriba el problema es su pesima clase dirigente, quizas al integrarse con Chile logren alcanzar su norte como nacion y ser juntos no tan solo naciones desarrollads si no que un grupo de influencia geopolitica de alcance mundial, el ABC puede transformarse en un polo geopolitico de influencia tan grande como China, Rusia o la comunidad europea.

      Borrar
    6. Anónimo12:32 p.m.

      pero hablas de decadas y decadas de subdesarrollo es contradictorio, y por otra parte, Brasil mantiene problemas relacionados con la clase politica aun mas graves que los del pais vecino, en materia de corrupcion, bolosones de pobreza, etc, a su vez en una parte planteas que el bienestar argentino es solo aparente por lo cual va directo a una crisis y la idiosicracia tanto de Brasil como de Argentina no va a cambiar por chile ya que va mucho mas alla de la corrucpcion o no de su clase dirigente, sino con otra forma d ever el mudno y de vivir la vida. Y por otra parte que el desarrollo o no este condicionado por las clases dirigentes, no es tan asi sino no existirian paises como Italia que posee niveles de corruppcion mas grandes que los de los paises mencionados o proximos a esos y aun asi es un pais desarrollado y ha sido uno de los paises mas importantes en gran parte del siglo veinte,

      Borrar
    7. Anónimo12:53 p.m.

      Ustedes conocen la argentina toda sacando buenos aires, las noticias que puedan leer en diarios como la nación sólo está dirigida a buenos aires, en mi país se vive bien en general, quieran o no tanto chile uruguay y argentina tienen un buen desarrollo a nivel regional, con acceso a un buen vivir, les pregunto de nuevo ustedes conocen bien como vive mayoría en argentina para hablar así? No lo creo!

      Borrar
    8. Anónimo1:01 p.m.

      Yo se que los chilenos viven bien, los argentinos también tenemos buen acceso a todos los servicios y calidad de vida! Vivo en el norte si quieren vengan a visitar así sepan como es aquí, ustedes no son los únicos que viven bien

      Borrar
    9. Anónimo2:25 p.m.

      LOS SUEÑOS Y LA REALIDAD

      "LOS INGLESES DE AMERICA DEL SUR"
      LA INFLUENCIA INGLESA ES GIGANTESCA???
      CON CLUBES INGLESES INCLUIDOS
      CLUBES DE CRICKET ? CLUBES DE HOCKEY ? CLUBES DE RUGBY ?

      INMIGRACION INGLESA EN SU APOGEO LLEGARON 9.000 (SUMANDO GALESES , E IRLANDESES),
      EN ARG ES LA COMUNIDAD MAS PEQUEÑA LLEGARON 75.000 (SOLO INGLESES)
      GASTRONOMIA
      EN ARGENTINA EL ASADO FORMA PARTE DE NUESTRA IDIOSINCRASIA , NOS RECONOCEMOS COMO PAIS GANADERO,
      EL ASADO ES UNA CEREMONIA , UN RITO QUE NOS REUNE FRENTE A LA FOGATA EN UNA COMUNION,
      EN USA NINGUN GRINGO DIRIA QUE LA BARBACOA ES EL PLATO NACIONAL , XK VEN DISTINTO , PIENSAN DISTINTO , SIENTEN DISTINTO.

      MALVINAS , LO HARIAMOS DE NUEVO
      FINGIRIAN SER NEUTRALES PARA LUEGO TRAICIONAR ARTERAMENTE???

      EL CRECIMIENTO ARGENTINO ESTA BASADO EN PISO DE VIDRIO ???

      LAS INVERSIONES CHILENAS EN ARGENTINA SON LAS MAS GRANDES EN TODO EL MUNDO , SOLO CENCOSUD INVIERTE EN 2.012 USD 150 MILLONES ,"EL ALEMAN ES TONTO" E INVIERTE SOBRE UN PISO DE VIDRIO.

      SU IDH NO ES GRATIS
      TE COMENTO EL IDH Y EL PIB ARGENTINO
      ES EL MAS ALTO EN "TODA" LA HISTORIA DE AMERICA LATINA , SI, EN LOS 200 AÑOS."NO ES PRODUCTO DE UN AÑO BUENO".

      POR ULTIMO ALGO "DE ANTOLOGIA"
      QUIZAS AL INTEGRARSE CON CHILE LOGREN ALCANZAR SU NORTE ????????????????????????????????????

      Borrar
    10. Anónimo7:11 p.m.

      Yo agregaría tambien
      “Han pasado 30 años y muchas cosas cambiaron en esa tierra. De partida, su Ejército ha sido mermado y sometido a toda suerte de humillaciones. Sin pertrechos, con bajos sueldos y material obsoleto, ya no es una amenaza para nadie.”

      Sí, en 30 años muchas cosas han cambiado, en el 82 Argentina envió como soldados de tierra a en su mayoría reclutas, hoy cuenta con 70.000 soldados profesionales y bien equipados, si así como leen, bien equipados. A partir de 1984 se comenzó un proceso de modernización del ejercito y se impulsaron varios proyectos en tecnología militar, muchos de ellos sobrevivieron a los desastres de Menem y fueron repotenciados en estos últimos 8 años.
      Hoy Argentina cuenta en sus 3 fuerzas con personal altamente profesional y a nivel material, si bien no aumento el mismo, lo fue reponiendo y modernizando en relación décadas pasadas. El mito de la Argentina con poco poder militar es parte de la propaganda que en cierta forma le conviene, por que pinta al país como pacifico, que lo es, hasta que tocan sus intereses.
      Existen muchas realizaciones y proyectos en marcha en el área bélica, algunos muy interesantes, desde lo espacial, satelital, lanzadores de cohetes múltiples de 30 a 90km,
      Aviones no tripulados, el avión Pampa NG(un avión de ataque mediano), radares, modernización del TAM, lo que será el primer submarino atómico de Latinoamérica, todo esto mas otros proyectos mas fabricados en el país.
      Seguramente las mentes simples dirían “ que hacen con eso ante una potencia”, bueno hay potencias que es tan en una curva descendente inevitable, el tiempo dirá, y hay países que de a poco, con esfuerzo, van adquiriendo posibilidades de manejo tecnológico real, esto significa desde su producción y no solo como usuarios, usuarios de tecnología hay asta en países muy atrasados.
      Como ven el tema no es tan simple y tan contundente como lo pintan algunos desde sus anhelos, es un poco mas sutil.

      Borrar
    11. Anónimo9:41 p.m.

      Dekion; con todo respeto te aconsejaría que googlees "deuda externa de Chile" y recorras las páginas que encontrarás. Te aseguro que te sorprenderás.
      Tengo ambas nacionalidades, Argentina y Chilena, y he vivido en ambos países durante los últimos años. Las diferencias son abismales en casi todos los aspectos de la vida. Es mucho más fácil vivir en Argentina, hay más trabajo y mejor remunerado, y si hablamos de salud y educación, no hay punto de comparación. En Argentina el acceso a la salud es gratuito para todos, sin necesidad de certificados de pobreza. Y las universidades públicas también. Éstas son las de mejor calidad académica y las que acaparan la gran mayoría de estudiantes. Puedes recibirte de médico, abogado, ingeniero nuclear o lo que quieras sin pagar ni contraer deudas. Si luego de obtener un título universitario te da para estudiar otra carrera, también puedes hacerlo...!
      No entro en el tema militar porque sinceramente no me interesa, pero sería altamente positivo que Chile gastara menos en armas y más en salud y educación. Es mucho mejor formar sanadores que matadores.
      Me consta que en Chile la manipulación de la información ha llevado al pueblo a creer que no deben un peso y que que no hay mejor lugar para vivir. Lo cierto es que una economía que importa casi todo pues las políticas de Tratados de Comercio han destruido la industria local, está llevando al país al borde de un abismo que está mucho más cerca de lo que crees. El ejemplo argentino de la década del noventa, cuando se aplicaron las mismas políticas que tozudamente se siguen en Chile, lo que llevó a la aguda crisis del 2001, debería servir para ilustrar.
      Cuando andes por Chile y veas esas autopistas y obras por el estilo, preguntate de dónde salió el dinero... La respuesta es, toma de deuda en la banca extranjera... y sigue en aumento...
      Con eso se está financiando principalmente el gobierno... Si bien la deuda pública es mucho menor a la privada, es muy grande para la economía pública... Y, finalmente, mucho me temo que un día de estos nos despertemos con la novedad de que el estado Chileno se hace cargo por ley o por decreto de la deuda privada...
      Es bueno informarse para evitar que nos vendan buzones...
      Cordialmente
      Julio

      Borrar
    12. Anónimo10:11 p.m.

      Feb 13, 2012 04:41 PM noc a q te refieren con no encontrar trabajo a mi me despidieron en un empresa durante 12 años y 1 semana después estaba trabajando si uds no tienen la personalidad ni la habilidad en buscar trabajo cosa suya.en cuanto a la remuneración es cierto no se paga bien pero en ciertos trabajo mi madre es contadora gana 1.260 dolares no es mucho pero no es una miseria como quieren hacer ver si es una mierda el sueldo mínimo pero no todos ganan eso

      ese estado de bienestar los esta llevando a la ruina.

      Borrar
    13. Estimados, lo da la barbacoa me imagino que lo habla alguien que ha vivido por años en USA y conoce muy bien las costumbres norteamericanas de sociedad para hablar con tanta categoría, lo del IDH y PIB PER CAPITA mas grande en la historia de Sudamérica te comento que es el de Chile y no en la Argentina según el FMI aunque Argentina no se queda atrás. No se puede comparar crecimiento con inversiones son dos cosas distintas, ademas las inversiones que hablas son de la ultima década y la crisis del déficit fiscal argentino comenzó el 2009 y este año se agudizara si no se somete tu economía a un ajuste o recorte del gasto fiscal, ¿por que crees que los subsidios se están comenzando a eliminar?, lo de la deuda externa no tiene parangón, Chile tiene clasificación A+, la única en toda latinoamerica, ademas no tenemos hipotecado nuestro PIB y la postura de deuda chilena es atravez de bonos de deuda y no por PIB, en rigor Chile no tiene deuda externa y no enfrenta compromiso de pago, lo de las universidades te recomiendo que veas el ranking de las mejores en latinoamerica y te encontraras que las chilenas están mejor rankeadas, la prueba PISA sigue indicando que la mejor educación en latinoamerica es la chilena, la supuesta gratuidad en Argentina para estudiar es una falacia, ha generado un déficit estructural en estas y NADA ES GRATIS, todo esto ha afectado rotundamente la educación media en tu país y la prueba PISA lo deja mas que claro. Chile no compra armas, adquiere tecnología militar de punta, los peruanos compran armas, aquí realizamos off set que nos han permitido recuperar el dinero invertido en armas de punta, construir infraestructura para fabricar partes de estos sistemas de armas que son los mas avanzados del mundo y ganamos dinero, en rigor negocio redondo.

      Borrar
    14. claudio12:41 a.m.

      JAJAJA un aweonao argentino sabe mas que nosotros de chile, seguro aquí esconden la información y la muestran en el canal satelital que sale a todo el mundo, obvio que en el tema militar no puedes hablar y te recomiendo hambrientino que dejes de gastar plata en tu gran cultura y empieces a entrenar un ejercito de verdad con soldados de verdad y armas por lo menos de los 90 por que los ingleses no van a llegar caracterizando a shakespiare, y es bueno que inviertas arto en salud por que los ingleses te van a copar todos los hospitales de soldados de juguete con bals en los cachetes y en la espalda por que a todos les van a disparar mientras huyen como los cobardes que son, y si te sirve chile tiene un moderno buque de asalto anfibio que puede servir de hospital flotante, solo tienes que arrodillarte y pedir perdón por tus delirios de grandeza, y en 20 años mas conversemos en este blog a ver a quien le fue mejor. saludos desde el dauntless

      Borrar
    15. Anónimo1:13 a.m.

      MUCHOS OPINAN DE ARGENTINA , E IGNORAN QUE ARGENTINA FUE LA ECONOMIA 6 DEL MUNDO SU PIB ERA MAYOR A EL DE BRASIL Y MEXICO SUMADOS,
      ES VERDAD QUE NOS CAIMOS A PEDAZOS , PERO EL PIB PER CAPITA ES EL MAS ALTO DE AMERICA LATINA ,

      COMO LO HA SIDO SIEMPRE.-

      Borrar
  3. Anónimo6:45 p.m.

    Los argentinos , las malvinas ,la cristina ,los cholos ....nos tienen las pelotas hinchadas!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:30 p.m.

      EL QUE ESCRIBE DE MALVINAS ES CHILE HOY

      POR SI NO TE DISTE CUENTA.-

      Borrar
  4. Anónimo6:52 p.m.

    Dejen de mirar para este lado...como siempre Buenos Aires la ciudadde las luces, tierra de cultura que no abunda en Chile...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:25 p.m.

      el que se pone a mirar "para este lado" es el argentino que le gusta ver noticias chilenas...

      Borrar
    2. Anónimo8:32 p.m.

      LA NOTICIA ES CHILENA ???

      Borrar
    3. Anónimo10:14 a.m.

      si, siempre nos salpica la mierda de los vecinos

      Borrar
  5. Anónimo7:27 p.m.

    jajjaja son ustdes son las maricas que andan pidiendo apoyo indignamente a los demas paises de sudamerica, aparte de cobardes ... pateticos !

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:37 p.m.

    Admiten nuestra paternidad! Eso bueno! y es verdad de este lado no se conoce mucho de chile...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:43 p.m.

      Hasta copian nuestra forma de vestirnos y algunas palabras del lunfardo del río de la plata. Todo lo bueno que haya conseguido chile hay involucrado un argentino, su costanera center, la copa sudamericana, su independencia, la clasificación al mundial, sus grupos musicales están influidos por nuestro rock, el mejor rock en español que es el argentino, hasta en televisión.

      Borrar
    2. Anónimo8:00 p.m.

      Y lo de la admiración no creo que sea con los ingleses sino que me dicen de cerati, spinetta, vicentico mercedes sosa y muchos grupos musicales más, insultan a maradona pero en el fondo se admiran se niegan con messi pero también se les cae la baba, hasta puedo nombrar al che y a evita jaja :P

      Borrar
    3. Anónimo9:13 p.m.

      También aman a nuestras mujeres, porque son hermosas en todo sentido! Sino es cuestión ver en la tv argentina cualquier programa ves mujeres preciosas y lo mejor que es el estereotipo común que lo puedes encontrar en la calle, en cambio en chile ponen lo más bello en tv pero en calle encuentras monos igual que en méxico

      Borrar
    4. Anónimo12:58 a.m.

      Ella es la flor más bella, vagando por las estrellas, brilla más que el sol, baila se dibuja en bruma y cuando se pierde la bruma parece flotar... Ella es de la tierra, de las mujeres divinas, ella es argentina y como ella no hay.......

      Borrar
    5. Anónimo10:10 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  7. Anónimo8:30 p.m.

    Todos estos articulos rencorosos llenos de rabia y envidia son el producto final de una visión totalmente errónea e inviable que les dejo Pinochet
    Ese odio visceral que llevan en la sangre , ese complejo de inferioridad arraigado en su mas profundo sentir . No los deja crecer como nación menos como sociedad y peor aun como personas.
    una sociedad enferma por no haber podido evolucionar en el tiempo y avanzar como lo hicieron las demás naciones vecinas.
    Una sociedad que odia a quien le hace sentir su propia inferioridad que debe copiar para sentirse alguien, sin la mas mínimaintención de ser creativo y vanguardista.
    Un conjunto de personas que desde su anatomía corporal profesa el odio ya al desplazarse, sus modismos que no llegaron mas de 1 metro de su frontera
    Una cultura que implosiono, un fracaso rotundo como sociedad devenida a desarrollo en las mentes de los intelectuales o eruditos del saber económico.
    Una sociedad que podríamos definirla como el estereotipo que Pinochet imagino a sus allegados.
    Un calco en persona, un colectivo social que transmuta hacia la mente maldita de un ex líder que creía serlo por que dominaba a sus súbditos mediante el hierro y el plomo .
    Aquel que en silla de ruedas pago el precio de la amistad con la corona.
    Aquel pueblo que miro y grito desde lo mas profundo de su alma El NO Ingles a Laguna del desierto.
    Ese mismo que hoy llama falkland a malvinas y ese mismo que con orgulloso lo grita a cuatro vientos mientras el mundo lo mira indiferente.
    Mientras que su gran amo espera una noche de borrachera para llevar a su doncella a la cama
    Ahora me pregunto:¿ Que tiene que ver esta sociedad con la sociedad inglesa?
    ¿como es que esta sociedad quiere ser la copia fiel de su amo pero no sabe como hacerlo?
    Imitarlo seria la mejor opción!!! , pero no sabe como.
    Por eso es que prefiere desfenestrar a un tercero para sentirse importante o por lo menos ser el bufón mas querido de su amo ,
    Lamentable un pueblo que actué y obre de esa forma
    Lmentable una sociedad que transmita a sus hijos el odio y el rencor
    Lamentable una sociedad si identidad
    Lamentable un sociedad sin cultura ni idiosincrasia propia
    Lamentable una sociedad con muy poca personalidad, carácter, que vive no realizándose interiormente sino que su realización es externa.
    Lamentable una sociedad que necesita de cosas de extraños para sentirse satisfecha,
    viviendo en una burbuja que le premoldearon hace mas de 40 años y ella solita repite y repite el texto con su accionar
    Lamentable un pueblo que no reconoce sus orígenes
    Lamentable es el pueblo chileno
    Es lamentable la verguenza ajena que siento por ustedes al escribir estos párrafos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:16 p.m.

      igual nomas los ingleses no les van a entregar las FALCKLANDS argentinito soñador... el tufo a pichula que les va a quedar si se ponen weones jajajaja te pregunto .. quien gano la guerra? entonces como se shaman las islitas? acéptalo o aceptálo como mas te guste no te queda otra..

      Borrar
    2. Anónimo9:18 p.m.

      Perdón, usted quiere que Chile le declare la guerra a Inglaterra por las Islas Malvinas, usted pide mucho, Chile los esta apoyando, les esta dando la razón a ustedes los Argentinos que la soberanía de esta Isla es Argentina, Chile no permite que entren a los puertos Chilenos embarcaciones con banderas de la Islas Falcklan, pero que Chile le declare la guerra a Inglaterra, eso no puede suceder, Chile considera que este problema es un problema BILATERAL. Chao.

      Borrar
    3. Anónimo9:25 p.m.

      Como son las vueltas de la vida, después que Argentina quería declararle una guerra a Chile e invadirlo, ahora Argentina le está pidiendo la ayuda a Chile, para que le declare la guerra a Inglaterra,
      las vueltas de la vida, antes no nos querían y ahora nos quieren, esto seria un suicidio Argentino, el declararle la guerra a Inglaterra. Chao.

      Borrar
    4. Anónimo9:36 p.m.

      que lamentable, pero bueno que se puede esperar de las naciones vecinas? nada pues;que mas que su mentalidad tercermundista,como nos dicen en Europa y Norteamérica SUDACAS. esa gentuza matándose o tirándose las mechas por discutir a quien pertenece qué,esta gente no distingue de globalización o integración todo cabe en la copia o la mal llamada rabia o envidia,

      esta gente,que el destino quiso que compartimentos fronteras,a sabiendas que nuestras formas de pensar y nuestra visión de mundo son totalmente opuestas

      pero bueno,esta gente que sueña con la destrucción de Chile que se auto engaña pensando ser padres de una nación pequeña peo que no se somete ante nadie con único argumento de peso es un periodista que muestra la realidad peo desde un contexto diferente y en su mente sueña que la sociedad argentina domina las costumbres chilenas sueñas con que esto es arte de su influencia sueña que Chile es solo una copia barata de otras naciones sin siquiera conocernos.

      en fin estos nacionalismos baratos son una fiel copia que tienen q mirar al lado;Ya que en casa no se vive tan bien, en casa las cosas son caras, en casa la economía no va tan bien en casa no escomo en Chile.

      bueno si en el mundo la gente pensara como estos sudacas los italianos nos escupirían por usar su pizza y pastas los chinos nos odiarían por celebrar con fuegos de artificio los estadounidenses nos odiarían por copiar su forma de vivir y en fin los ingleses nos odiarían por beber té en la tarde


      esto es su nacionalismo barato un nacionalismos tan estúpido queda asco

      nada como ser chileno sin prejuicios ni lloriqueando por nada solo pensar por el bien de la nación

      Borrar
    5. Anónimo10:30 p.m.

      Esa es la idea, vos y tú país no tiene nada que copien otros países, vos vives de costumbres copiadas, anda a tomar el te señorito inglés, yo me quedo con el matecocido y pan casero jaja otra cosa porque de tú país también vienen a comprar cosas que en chile salen carísimas? Asi que estamos iguales, nunca antes los argentinos están consumiendo como ahora en todo sentido, ya sea turismo o en vivir bien, acá también se vive bien boludo!

      Borrar
    6. Anónimo10:33 p.m.

      Y sí me dices que nosotros copiamos costumbres, te equivocas algo puede ser pero la mayoría lo heredamos de nuestros ancestros como comer pastas y demás cosas....

      Borrar
    7. Anónimo10:36 p.m.

      argentino sudaca detecc¡¡

      Borrar
    8. Anónimo11:07 p.m.

      Chileno feo amargado detecc....... Recalculando...... chileno admirador de argentinos detecc....

      Borrar
    9. Anónimo10:11 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    10. ALFONSO3:27 a.m.

      03:30,NO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO,PERO PUTAS QUE TE ESFORZASTE.FELICITACIONES.

      Borrar
    11. Anónimo4:58 a.m.

      ...Y que tiene que ver Pinochet, en todo esto...mermelada de huevas.

      Borrar
  8. Anónimo9:20 p.m.

    Que este escritor tenga un complejo de inferioridad con los Argentinos no significa que sea una causa generalizada.

    Hay quienes los tienen con los Ingleses y hasta hay quienes admiran a los Peruanos y Bolivianos (piden mar para estos últimos).

    los que siempre han sentido un complejo de inferioridad frente a los pibes son los chilenos que se fueron a vivir a Argentina, curiosamente los Argentinos no critican a esos Chilenos que están allá.

    Sino, critican a los que vivimos en nuestro país, a los que somos autoeficientes.

    El Autor me parece bastante neutral hasta este punto.

    "Las presiones son comprensibles, pero hay que salir bien parado de ellas e incluso sacarles partido: el apoyo chileno es muy importante para la sra. K."

    El apoyo Chileno también es importante para UK.

    Eurofighter Typhoon tranche 2 (Inglaterra pondrá a la venta más de 50 cazas).
    Extraoficialmente existen ofertas para Chile.

    Misiles Meteor, Iris-T, etc.

    Es el reemplazo ideal para los F-5 y para asegurar una supremacía aérea en el polvorín que se viene al futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo2:26 p.m.

      Debe ser triste ser un tonto weon que no conoce la comprensión de lectura.

      Borrar
  9. Anónimo9:28 p.m.

    CHILE NUNCA LE DECLARARA LA GUERRA A INGLATERRA, SU AMIGO POR TODA LA VIDA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:13 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    2. Anónimo2:01 a.m.

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA

      INGLESES PIRATAS DEVUELVANOS AL TATA.-

      Borrar
  10. Anónimo9:45 p.m.

    este tipo tiene claramente una admiracion por argentina pero no es generalizado

    una muestra de lo barato y estúpido que es el nacionalismo argentinos un asco

    VIVA CHILE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:16 a.m.

      y que le va a admirar a argentina, si son un pais de muertos de hambre

      Borrar
  11. claudio10:35 p.m.

    en lo personal me dan asco los argentinos de mierda, por lo maricones que fueron en quitarnos la patagonia y apoyar publicamente a bolivia y peru en sus aspiraciones territoriales en contra de chile, es de muy weon apoyar aquien cobardemente nos quito gran parte de nuestro territorio, nos amenazo con invadirnos y mas encima apoyar a quienes tambien nos quieren quitar territorios y ademas nos piden que nos pongamos en contra de un aliado por mucho tiempo de chile como es inglaterra. aparte de sus pateticos llamados de auxilio y apoyo a su vecino, que hasta hace una decada miraba con desprecio, otal vez no se acuerdan de cuando nos quitaron acceso al gas, le dieron asilo a un terrorista buscado por la justicia chilena y mas recientemente nos ponen trabas economicas y burocraticas para entrar a su territorio con nuestras exportaciones pero sus productos entran a chile sin ningun problema. como dice un argentino mas arriba son arto lindas las argentinas y tienen un culo de miedo por eso aqui se les paga muy bien por sus servicios sexuales ya que allá no les pagan mucho y ademas son lo unico para lo que sirven para mostrar teta y poto, y mas encima se ufanan de que bielsa dirigio nuestra seleccion de futbol, si es para lo unico que sirven los argentinos asi que junten miedo ya que los ingleses tambien juegan bien y hasta capaz que despues de invadirlos les ganen un partido en la bonbonera jajaja , si es que todavia pueden pararse despues de la violaciones de los gurkas

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:37 p.m.

    Muchachos, digan lo que digan siempre estamos ahi en su inconciente....nacieron para admirarnos...El otro dia estaba viendo en diarios chilenos que hacian mencion a el fallecimiento de spinetta, no paraban de comentar sus compatriotas. Hasta un integrante del gobierno como Goldborne twiteo. Se muere un argentino y no paran de llorar, si cuando murio Sandro las nenas chilenas estan destruidas...
    No paran de mirar lo que pasa de este lado...la sociedad argentina es muy dinamica siempre tendran tema para nosotros, pero bueno hablen de las buenas cosas tambien. Hablando mal de nosotros no van a subir su autoestima. Saludos desde la meca de la cultura sudamericana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:52 p.m.

      Sabes lo que pasa pibe, nosotros somos la Francia para ellos, una tierra donde la ciudadania no tiene complejos. Vive en total libertad, acceso a salud educacion. La gente es muy abierta. En la forma de expresarnos. A mi me a tocado hablar con chilenos y al principio parecia que rumiaban mas que hablar. Son poco dados a una charla. Despues se van soltando. Pero bueno viven inmersos en una sociedad donde los reprimen totalmente en lo psicologico. Son desconfiados. Cuando fue Soda stereo por primera vez, les partio la cabeza, claro si vivian reprimidos por la ferocidad de Pinochet. Que no se enojen los chilenos, pero hay una diferencia de 40 años en lo social con Chile. alla la Iglesia manda hasta en los canales de television...si un flaco se baja los pantalones en en el canal de tv de la universidad catolica lo rajan del laburo por mala enseñanza cristiana...

      Borrar
    2. Anónimo11:18 p.m.

      AnónimoFeb 12, 2012 05:52 PM

      Concuerdo contigo, y me atreveria decir que cuando un chileno que vivio muchos años en Argenina vuelve a Chile lo miran feo por la tonada argentinizada. Me han comentado de esto un amigo chileno que volvio a su patria despues de mucho tiempo.
      El otro dia comentaba un chino que paso casi toda la vida en Buenos Aires, que preferia quedarse alli, porque si volvia a su tierra natal lo iban a mirar feo, porque no hablaba un lenguage chino puro. Los chilenos son como los chinos entonces...

      Borrar
    3. Anónimo12:14 a.m.

      argentina es otra cosa , ningún país se compara ,¿en que pais del globo podes ir a una oktoberfest,alemana,degustar los mejores chacina-dos de Sudamérica en un típico pueblo friulano o probar TODAS LAS COMIDAS Y BAILES DEL MUNDO leer las mejores historietas ,libros ,mirar las mejores películas de Sudamérica, y tener turismo de cuatro estaciones ,vivir sin temor a la segregación,en fin muchas veces no tomamos muy en cuenta lo grande y maravillosa que es argentina solo al ir afuera te das cuenta ,y valoras esta tierra gaucha echa a cuchillo y coraje a lomos de los mejores caballos del mundo ,en finlode losacentos es medio confuso para mi ,¿a que se refieren con acento argentino? que yo sepa en argentina existen porlo menos dies formas de hablar el castellano no es lo mismo el acento de un cordobés al de un santiagueño o al de un salteño ni menos al de un misionero,correntino,ni mucho menos alde un santafecino,ni al de un sanjuanino o riojano y asi si se refieren a un porteño como acento argentino dejenme decir que es solo una forma mas de hablar y si a los chilenos les cae mal ...pues que se jodan ,no creo que un chino o un chileno se queden únicamente por que se escucha mal como habla ,si yo fuera chino ,y tuviera que elegir entre lo que seria la mejor carne verdura y vino...tinto,pa que no se ofenda la chilindiada,,,o comer zapatos alacranes pescado crudo o gusanos o pulpos vivos acompañados de ese licor de arroz que sabe a meado puss me quedo en argentina ,ademas lo que mas amo de mi pais es eso nunca sabes lo que te vas a encontrar en la esquina,y eso de que no nos tragan en latinoamerica...bue boludos hay en todos lados sin embargo no emigras en masa a un pais paria ,y aca son bastantes emigrados latinos ,y mucho proyecto a futuro en el campo de la integracion regional

      Borrar
    4. Anónimo12:28 a.m.

      Así es mi compadre no hay como nuestro país que vas a cualquier pueblito o ciudad con una gran historia ir a festivales donde la gente está de fiesta con buenos cantautores, ver bailar y escuchar tango, folclore como una chacarera santiagueña o una zamba tucumana, un malambo, escuchar esos violines y bombos que te llevan al campo, a la gran llanura con sus pastizales y caballos!

      Borrar
    5. Anónimo10:15 a.m.

      Muy bién señores Argentinos, con sú cultura y forma de hablar pueden atacar a los Ingleses, los gurkas los estan esperando, como no entienden el castellano y tienen otra cultura, van a obviar la manera de hablar de Argentina, sus Rocks Argentinos que sólo es una copia del Roch Norteamericano, cuna del Rock, tienen hambre de que Chile se involucre en problemas de casados, ya Inglaterra una vez los sodomizo, y ahora quieren que de nuevo lo sodomicen, corten el leseo Argentinos, ahora ya no salen parados, van a salir en silla de ruedas, vivan tranquilos por que la famosa Isla no se la quita nadie a los Ingleses. Chao.

      Borrar
    6. Anónimo10:22 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    7. Antonio12:29 p.m.

      Efectivamente,entre quienes gustamos del Rock,la muerte del flaco Spinetta nos causó una gran pena en Chile,era una persona de una visión universal y nunca,que yo supiera,expresó un nacionalismo enfermo como el de algunos de sus admiradores,su mensaje era para todo el mundo y compartido por todo aquel que lo alcanzaba.
      No metamos a los artistas en discusiones egoistas y añejas porque eso es algo que va en contra de sus deseos,de su obra.
      Lennon,Spinetta,Dylan,Hendrix,etc,jamás desearon el mal a sus vecinos,y meterlos como argumento en pleitos chauvinistas son un insulto a su memoria.

      Borrar
    8. Anónimo1:25 p.m.

      5:15 nadie quiere enfrentar militarmente a inglaterra solo queremos que se resuelva de una vez el asunto malvinas y ya ,por que es nuestra tierra ,en fin si nos toca pelear ahunque sea en pelotas pelearemos , como lo hemos echo siempre sin miedo y con firmeza,el tema de los acentos y de la cultura que yo exponía es porque muchas veces ba siempre cuando se dice argentina en Chile o en cualquier lado automáticamente se dice tango,wachiturro lunfardo y cheee ,y no es asi buenos aires es una ciudad inmensa y culta pero solo es un punto en el vasto territorio argentino territorio que posee veintitrés provincias mas decenas de variaciones del castellano en lo fonético y gramatical ademas posee costumbres muy distintas de provincia en provincia cualquiera que aya viajado en cerio por mi pais lo sabe a eso me refería ,por ejemplo :comparemos un baile en buenos aires y otro en cordoba en córdoba en las regiones rurales un baile dura desde las ocho de la mañana hasta las ocho del otro día el programa es el siguiente a la mañana se arranca con destrezas gauchas(rescate ,sortija,doma etc)amenisado con mate,pastelitos y tortas de tiemo en tiempo se rifan chanchos faenados o se rematan tortas o cualquier premio donado , hasta las doce o una después se come el asado mientras se come (toda la carne y ensalada que un estomago humano pueda soportar )la fiesta es amenizada por cantantes y bailarines que tocan cha careras,gatos cuecas y algún escondido y el infalsificable chamame esto dura hasta la tarde luego al anochecer comienza el baile con el grupo musical principal en el caso de mi querida córdoba el ritmo que se baila es el cuarteto (ver en you tube ,caligaris ,la mona gimenes o rodrigo )y esto dura hasta el otro dia luego de mañana solo quedan algunos resegados jugando a las bochas o a la taba en buenos aires la cosa es mas americana yanqui en fin de seguro que no tenias idea que en córdoba se hiciera así pero se hace ,cuando era chico era mas lindo ir a un baile ibamos en sulky y nos quedábamos días en la casa de algún amigo ,hoy es en auto o 4x4 el viejo alasan quedo en el olvido igual que el sulky ,por eso es que expuse lo de las formas para que esto no se olvide para que cuando digan argentina no sea solo recordar a unos bailando tango sino tambien a cuatro muchachones en sulky camino a la joda

      Borrar
    9. Anónimo8:06 p.m.

      se nota poco que te gusta argentina, bueno tu debes ser de esos argentinos egolatras, q juran que son francia y viven en europa pero por una extraña razon estan en sudamerica, q raro no? seguramente porque son tan buenos que vinieron a sudamerica con personas tercermundista porque ellos los envidiavan
      si ellos son tan desarrollados, son del primer mundo, todos los paises los envidian , encerio, me pregunto porque si son el mejor pais del mundo y con sus "super fuerza aerea" y los mejores pilotos del mundo y con sus "submarinos nucleares" no pueden enfrentar a inglaterra, todvia me pregunto porq no hacen a buenos aires la capital del mundo.
      PD: Ironia mode on
      PD2: todavia hay gente q vive en el S.XX

      Borrar
    10. El Oktoberfest más grande del mundo, fuera de Alemania, es hecho anualmente en Blumenau - Santa Catarina - Brasil... país de los papás de los hambrientinos...jjjjjj

      Borrar
    11. Anónimo1:09 a.m.

      ronny y nadie te lo niega lo que expongo es que en la villa general belgrano,localidad serrana de la provincia de cordoba ,tambien se hace ,igualmente a pocos km de alli se hace la fiesta de las colectividades un festival que homenagea a las diferentes etnias que emigraron a argentina y en jesus maria pegado a colonia caroya existe una gran comunidad friulana que se caracterisa por tener no solo buenos vinos sino tambien una gran sapiensa en chasinados que son muy festejados aqui ,chileno ignorante y envidioso

      Borrar
  13. Anónimo11:27 p.m.

    Los ingleses a ustedes los tiene como monitos simpaticos, que cuando no les sirven mas los encarcelan sin mas explicacion como al genocida de Pinochet.
    PD: Ingleses, piratas, devuelvanos al tata!!!! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:18 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  14. claudio11:42 p.m.

    jajajajaja puta que esta cagada francia, lo que pasa es que los argentinos tienen una sociedad donde todo es pachanga por eso no son un pais serio, que los wachiturros, que tal mina salio con quien, que esta dijo esto de aquella jajajaja ustedes tienen solo cultura del que diran, hablan de dictadura como si la argentina no la hubiera sufrido, como si ningun argentino murio por armas de los militares, ademas prefiero hablar poco a hablar sin parar como los argentinos que no paran de hablar hasta que le pegas un combo en el hocico, estos weones aburren hablan y hablan como si a todo el mundo le interesara lo que opina un argentino, y si, chile es un pais mayoritariamente catolico como varios paises en latinoamerica. argentinos estan cagados de miedo por que en los 80 chile estaba indefenso y apoyo a inglaterra, pero ahora chile esta bien armado asi que podriamos sacar buenos dividendos con la colaboracion con inglaterra en un conflicto armado como la recuperacion de la patagonia chilena que nos fue cobardemente robada...... Mentira argentinitos chile no se va a meter en una guerra contra ustedes, se va a mantener neutral asi que duerman tranquilos, pero eso si, si quieren tenernos de amigos dejense de apoyar a los monos fritangueros de perukistan con su demanda en la haya y a los bolivi-anos con su weaita del mar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:30 a.m.

      primero claudito ,argentina entre otras cosas hoy es cuarto en exportacion de contenidos de tv no es solo tinelli ,eso si te referis a los basuriprogramas de tv a los cuales se ve que sos afecto segundo tampoco somos solo los wachiturros es solo un conjunto musical de muchos que hay en mi pais ,como multitud de escritores de talla mundial,como investigadores,famosos grandes producciones cinematograficas como el secreto ,un cuento chino,aballay etc producciones que llegaros a ganar inclusive el oscar EN DOS OCASIONES,la mejor publicidad por lejos estan en mi tierra asique lo de pais de cultura del que diran mas le cabe al tuyo que al mio ,con respecto a la dictadura si es cierto perdimos treinta mil vidas y una guerra por las malas decisiones de una camarilla que HOY ES PERSEGUIDA Y ENCARCELADA SIN NINGUN MIRAMIENTO NO COMO TU PAIS en donde tus dictadores se cambiaron de camisa y mandan y si queres la patagonia veni dale arrímate a la frontera trata de recuperar la los gendarmes te van a sodomisar como al pelotudito ese que e hiso el gallito en laguna del desierto no les tenemos miedo a tus soldaditos ,sabemos de lo que son capases remember antuco cholinnnnnnnn

      Borrar
    2. Anónimo1:03 a.m.

      Por que la TV chilena esta llena de programas en donde debaten de filosofia. Caradura, copian las mismas imbecilidades de la TV basura argentina pero con peores decorados y bailarinas mas gordas y celuliticas!!!!!!!!

      Borrar
    3. ALFONSO12:15 p.m.

      EN LAGUNA DEL DESIERTO MATARON A UN CARABINERO POR LA ESPALDA,TÍPICO DEL ARGENTINO TRAICIONERO Y MARICÓN.NADA DE QUE SENTIRSE ORGULLOSO.

      Borrar
    4. Anónimo1:29 p.m.

      POR QUE NO FUERON A VENGARLO EN VES DE ESO NOS DIERON LAGUNA DEL DESIERTO Y A QUIEN LLAMAS MARICONES SI LOS PRIMEROS EN CASARSE APROBADA LA LEY DE CASAMIENTO GAY EN ARGENTINA FUERON CHILENOS

      Borrar
    5. Anónimo2:39 p.m.

      Y ustedes por qué no vengaron a los 77 marinos del Ara Fournier hundido por la Armada chilena mientras realizaba labores de espionaje en aguas territoriales chilenas.

      Borrar
    6. Anónimo1:11 a.m.

      y te parece que tener en nuestro poder medio chile con su veneplacito no es suficiente venganza cholinnn

      Borrar
    7. claudio1:22 a.m.

      remember falkland argentino aweonao, los piratas vinieron del otro lado del mundo a violar argentinos inpunemente, y ten cuidado con el dauntless y los tiphoon mira que tus a-4 de mierda ya no te van a servir chimpancé y ni pienses en los pucarajajajaja,perros argentinos van a pagar lo que cobarde mente ganaron

      Borrar
    8. Anónimo1:46 a.m.

      JAJA ABORIGEN PATASUCIA

      4 PAISITOS COMO EL TUYO CABEN DENTRO DE ARGETINA Y PRONTO CONTROLAREMOS LAS ISLAS AGRANDANDONOS AUN MAS ,

      CON DIPLOMACIA , NO NECESITAMOS MAS.-

      Borrar
    9. ALFONSO3:19 a.m.

      INGLATERRA CABE 12 VECES EN ARGENTINA,PERO IGUAL LES ROMPIÓ EL CULO,ARGENTINITO BOCÓN.

      Borrar
  15. Anónimo11:56 p.m.

    Los argentinos nos robaron la Patagonia y los ingleses nos encarcelaron al Tata.No apoyemos a ninguno.
    Nosotros somos como Nueva Zelanda pero al reves. Ellos son anglosajones con una minoria indigena y nosotros... bueno.
    Chao y sigo cantando ingleses piratas, devuelvanos al Tata,ingleses piratas, devuelvanos al Tata!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:20 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  16. Anónimo1:26 a.m.

    Y no te cuento de las chilenas, que vacaciones en viña papá! Se te tiran encima muy gauchitas habían sido! Y gratis! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:34 a.m.

      No se si será porque los argentinos somos muy chamuyeros, las damos vueltas enseguida, a penas veo un argentino y ya se mojan :D

      Borrar
    2. Anónimo10:23 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:33 a.m.

      ARGENTINO Y SU EGO , por eso su porcentaje de Gays, si se creen mas lindos que una mina, espejito espejito quien es el mas lindo.

      Borrar
    4. Anónimo11:49 a.m.

      Eh para boludo!! No es mi culpa que las chilenas prefieran a los argentinos, yo no soy lindo y lo mismo se tiraban encima, unas buenas vacaciones el próximo año regreso a viña así conozca un poco más de su país, por cierto muy lindo che no espectacular ni nada del otro mundo pero me gusto viña

      Borrar
    5. ALFONSO12:12 p.m.

      Me sucedió lo mismo cuando estuve en Mendoza,muy cariñosas las niñas...

      Borrar
    6. Anónimo12:26 p.m.

      Cuando los chilenos quieren visitar argentina, sólo piensan en mendoza o buenos aires? hay cosas mejores como san luis misiones salta, entre ríos córdoba san juan río negro! Igual que un argentino sólo va a viña valparaíso o a santiago....

      Borrar
    7. Anónimo1:39 p.m.

      07:26 ES cierto es lindo mendoza y buenos aires pero ahy otros destinos por ejemplo las sierras de cordoba o la provincia de misiones ,o entre rio o los esteros en corrientes igual debe ser en chile santiago ,valparaiso o viña son lindos pero debe haber otros sitios ,lo de las mujeres es natural pasa en cualquier lado basta solo tener un acento diferente y un cachito de facha y actitud y ya te hiciste de una damita es natural ,y aceptenlo los argentinos en su mayoria tenemos una facilidad extraordinaaria para el chamuyo y agradar al sexo opuesto yo me retire ,estoy casado ,...y bue que se va hacer

      Borrar
  17. Anónimo2:33 a.m.

    haber, haber compatriotas no peleen con los argentinos déjenlos con su Francia y todo eso si al final no nos interesan segun ellos tienen lo mejor y viven en un mundo rosa mira que ahora resulta que los admitamos¡ jajajjaja

    no pelen con tercermundista los argentinos son iguales que los peruanos andan lloriqueando por territorio usan eso para perjudicarnos la única diferencia que estos piensan que son lo mejor

    déjenlos tranquilos como dijo un argentino que vi en Francia(gira de estudios):

    she mira paris es tan hermosa como buenos aires jajajajja

    mira si a estos inflados no hay q tomarlos en cuenta
    mira ellos son Francia y noruega según sus estadísticas arregladas jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:06 a.m.

      FRANCIA , NORUEGA , ESPAÑA , ITALIA ,ISRAEL.

      LOS ARGENTINOS VIENEN DE LOS BARCOS,

      OCTAVIO PAZ LOZANO.-

      Borrar
    2. Anónimo12:20 p.m.

      NO SOMOS TAN BLANCOS COMO CREIAMOS SER
      "El 60 por ciento de los argentinos son de origen eminentemente indígena"
      DANIEL CORACH
      genetista del departamento de huellas digitales genéticas de la UBA.

      Borrar
    3. Anónimo1:49 p.m.

      no somos ni francia ,5 veces en territorio mas chica que argentina,ni noruega varias veces mas chica ahun ,somos ARGENTINA un pais echo de una basta cantidad de gentes desde desesperados buscando paz y trabajo indios ,meztisos y LATINOAMERICANOS INMIGRANTES QUE VIENEN A ESTE PUEBLO , SEGÚN TU MUERTO Y OLVIDADO A MATAR EL HAMBRE ,ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN HOY 5000 ESTUDIANTES CHILENOS EXILIADOS EDUCATIVOS

      Borrar
    4. Anónimo2:41 p.m.

      echo de una basta cantidad de gentes desde desesperados buscando paz y trabajo indios ,meztisos y LATINOAMERICANOS INMIGRANTES
      -----------
      Por fin un argentino que no viene a ufanarse del mito de la "Argentina blanca"

      Borrar
    5. Anónimo4:00 p.m.

      si y sin embargo yo sigo esperando a algun chileno o chilena decente que no hable pestes del mio o mejor alguna nota positiva de este blog ero en fin...

      Borrar
    6. Sería hecho, con h, del verbo hacer????

      Borrar
  18. Anónimo2:43 a.m.

    Aahhh... argentinos... curiosos seres que viven del recuerdo... creyendose algo que nunca han sido y elevandose por aquello que nunca han alcanzado... y lo más penoso y cómico de todo es que sólo ellos se creen todo lo que hablan... que juran que el mundo los respeta cuando en verdad todos los han olvidado... juran que los demas los envidian por algo que jamás han tenido...
    Y tal es su inseguridad y ganas de figurar que dedican su tiempo visitando sitios extranjeros y comentando un sin fin de locuras dignas de una novela de ficción... argentinos... curiosos seres en verdad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 p.m.

      no tan curiosos como ustedes mis queriditos chilenos que a sabiendas de nuestra ...decadencia... ahun siguen copiandonos modismos ,adquiriendo nuestros malos programas de tv(ni siquiera adquieren los buenos)estamos tan olvidados que presidimos el g77 mas china el mercosur y somos parte integrante del g 20 cuando estallo lo de grecia todo el mundo miro a mi pais y su lucha y como nos sacudimos a influencia destructora del fmi ,y su receta unica para el progreso ,y vieron y ven como esta nación crece pero les aclaro chiquilines estupidos NUNCA LO HICIMOS POR EL MUNDO lo hicimos por y para nosotros no vivimos pendientes de nadie ni nos miramos en el espejo de nadie simplemente hacemos la nuestra con lo que tenemos y hoy los números nos dicen que vamos bien y si algún dia esos vientos cambian saldremos pudimos en el 2001 tambien podremos en el futuro recursos y gente nos sobran ademas DIOS ESTA EN TODOS LADOS PERO ATIENDE EN BUENOS AIRES CHOLINESSSSSSS

      Borrar
    2. Anónimo10:24 p.m.

      El problema es que cuando le rezan los argentinos, Dios responde. Sorry, I don´t understand.

      Borrar
    3. Anónimo1:16 a.m.

      puede ser ,puede ser ,o a lo mejor esta entretenido desratizando chile pensadlo terremotos,volcanes tsunamis mmmm o piñera es mufa o dios no los quiere ha a proposito gracias por la patagonia cholinnnnn

      Borrar
  19. Anónimo10:01 a.m.

    yo soy chileno y feliz de serlo, de los argentinos de generacion en generacion han heredeado ese aire de grandeza de un pais que pudo ser mucho pero no llego muy lejos, nunca llego a ser lo que pudo haber sido quizas esa frustracion los marque para siempre, y nuevamente tenga que venir alguien a pisotearlos para bajarlos de la nube como paso en la guerra, es la verdad los argentinos estan frustrados, una nacion frustrada, que no pudo con Brasil en el dominio regional, cuando brasil era muy pobre y Argentina tenia los medios para ser mas que esta nacion, bueno ahora reconocen la superioridad brasilera, y agachan la cabeza, pero miran al resto de sudamerica en menos incluyendo Chile, que cada vez se posiciona mejor en los standares de pais desarrollado, mientras argentina se mantiene detenida en el tiempo, en unos años mas tendran que debatir quien esta mejor si Peru o Argentina.
    En fin, hay que tolerar que nuestros vecinos muestren sus sintomas de frustracion y se tomen una pastillita entre estas pastillas estan sus copas mundiales, sus mujeres teñidas y operadas, y nada mas, lo demas es delirio propio de la enfermedad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 a.m.

      toda la verdad argentina tuvo la oportunidad de ser desarrollada y no lo alcanzaron,argentina tiene el potencial pero no hace nada.ellos no tratan de envidiosos,pero ¿de què? de logros pasados,de una realidad pasada,bueno aquí en Chile conocemos como son los argentinos con ese aire de grandeza una grandeza pasada que nunca lograron capitalizar una frustración nacional a mi parecer

      buen post men SALUDOS

      Borrar
    2. Anónimo11:35 a.m.

      Todos estos comentarios los publican en un blog chileno que sistematicamente publica notas mayormente en un tono hostil hacia la Argentina.
      Ojala en a ningun argentino se le ocurra imitar a este blog tan tendencioso y chauvinista, que no representa afortunadamnete al pueblo chileno, sino a la minoria de fascinerosos, resentidos, genocidas y megalomanos de la UDI.

      Borrar
    3. Anónimo12:25 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. Anónimo2:07 p.m.

      ME ALEGRO DE QUE TE SIENTAS BIEN DE SER CHILENO YO TAMBIÉN ME SIENTO MUY CONFORME DE SER ARGENTINO SE LO QUE TIENE MI PAIS Y SE DE LO QUE ES CAPAZ,TENEMOS UN GRAN PASADO UN GRAN PRESENTE Y TENDREMOS UN GRAN FUTURO,EN CUANTO A NUESTRAS MUJERES OPERADAS Y TEÑIDAS YA QUISIERAS EN TU PAIS TENER BELLEZAS COMO LAS NUESTRAS CAMINANDO POR TUS CALLES ¿FRUSTRACION? ¡¡ANTE QUIEN!! ¿ANTE USTEDES ? POR FAVOR NADIE LES ENVIDIA NI LOS PIOJOS A USTEDES

      Borrar
    5. Anónimo2:26 p.m.

      ambos somos felices, muy bien por los dos, pero no hay que descalificar, como lo hiciste al final de tu comentario, hacerlo es el reflejo de tus pocos argumentos y tu negacion a la realidad, en ningun momento mencione que su frustracion (que es evidente)se deba a nosotros los chilenos, y lo de las mujeres hermosas (indiscutiblemente, aunque con ayudita), lo mencione como una cualidad asi como sus triunfos en el futbol, como un remedio a todos sus problemas.

      Borrar
    6. Anónimo4:10 p.m.

      no descalifique y sostengo lo que digo estamos demaciado preocupados en sacar este monstruoso territorio que teneos y convertirlo en un buen lugar para vivir como para andarnos fijando en lo que hace un pais cinco o seis veces mas chico y que no tiene ninguna trascendencia ,salvo por la posibilidad de que desde hay se saquen nuestros productos a asía no niego la realidad todo lo contrario ,la analizo y no doy nada por sentado de que los argentinos son soberbios o no no lo se ahora que acá con soberbia o no matan el hambre muchos millones de latinos también es cierto y nadie elige vivir en un país en donde te tratan mal ¿frustrados de que ? ¿y que sea evidente?¿cuando? te doy una pista de quien es el frustrado lee las letras chicas al final de la pagina la cual fue fundada EN LA FRUSTRACIÓN POR EL CRECIMIENTO PERUANO ,PARA DE ALGUN MODO ILUMINARLOS Y HACERLES VER LO BUENO QUE SON USTEDES Y LO MALO QUE SON ELLOS JA

      Borrar
    7. Anónimo7:06 p.m.

      Si ,se ve sos chileno y feliz de formar parte de país intrascendente, que nadie conoce en el mundo, con la cabeza carcomida por las mentiras que te inculcaron, “Chile va al desarrollo” en que? No seas ingenuo mira la TV, Grecia sin tecnología e industria propia le hicieron creer que era desarrollados y a donde fue a parar??Muchos de ustedes tienen una enorme envidia, si ENVIDIA, no los de la Argentina, si no de cualquier país que les señale lo poco que son, un país maquillado, con muchos jóvenes sin futuro, están socialmente “enfermos”.

      Borrar
    8. Antonio12:56 a.m.

      QUIZÁS LA GRAN DIFERENCIA CON GRECIA,ES QUE CHILE NO PIDE PLATA PRESTADA,ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES DEL MUNDO CON SUPERÁVIT FISCAL,Y ESO NO ES MAQUILLAJE,ES UN DATO DURO.OTRO ERROR ES CREER QUE QUE ARGENTINA EJERCE ALGUNA INFLUENCIA EN CHILE,QUIZÁS HACE 30 AÑOS CUANDO ÉRAMOS UN PAÍS AISLADO Y ARGENTINA ERA UN PASO OBLIGADO PARA LLEGAR A EUROPA,PERO HOY LAS COSAS HAN CAMBIADO,UN DESARROLLO CONSTANTE,LAS CUENTAS EN ORDEN,LA DISCIPLINA FISCAL,EL ACCESO AL CRÉDITO,LA LIBRE COMPETENCIA,EL FÁCIL ACCESO A LA VIVIENDA,ETC,HAN POSIBILITADO QUE LA POBLACIÓN CHILENA VIVA MUCHO MEJOR.QUE FALTA POR MEJORAR,QUIEN PUEDE DISCUTIRLO,NINGÚN PAÍS,AL MENOS EN SUDAMÉRICA PUEDE UFANARSE DE TENER TODOS LOS PROBLEMAS RESUELTOS.¿ ENVIDIA ?,PUEDO ASEGURAR QUE LA MAYORÍA DE LOS CHILENOS ESTAMOS PREOCUPADOS DE NUESTROS PROBLEMAS,DE NUESTRO TRABAJO Y NO TENEMOS TIEMPO PARA ESTUPIDECES,LO QUE TAMBIÉN CREO QUE SUCEDE EN TODO EL VECINDARIO.

      Borrar
    9. Anónimo2:22 a.m.

      JAJA NOS COMPARAN CON LOS PERUANOS

      Y NO SE DAN CUENTA QUE LOS PERUANOS YA LOS PASARON HACE RATO EN EL PIB TOTAL.-

      Borrar
  20. Anónimo10:11 a.m.

    CHILE E INGLATERRA UNIDOS POR SIEMPRE así ha sido,es y será,lo que diga el Presidente de turno no vale nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:32 a.m.

      Ingleses, piratas, devuelvannos al tata!!!! Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!

      Es triste ser pinochequista jajajajaja!!!!!!!!!

      Borrar
    2. Anónimo10:57 a.m.

      Y que tiene que ver Pinochet en esto,parece que el caballero todavía te pena humanoide.

      Borrar
    3. Anónimo12:11 p.m.

      entiendelo el weon es peruano...o sea

      Borrar
    4. Anónimo12:11 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  21. Anónimo10:31 a.m.

    Argentina es un pais grande en todo el sentido de la palabra,territorio,poblacion,nivel cultural,que lamentablemente por los politicos corruptos avanza despacio,pero avanza y con unas metas muy grandes debido a su capacidad,amigos Chilenos no estamos en competencia con Uds,compartimos el extremo sur del continente y somos complementarios,es decir lo que le pasa al uno afecta al otro,bueno o malo,que tengamos resquemores anticuados no obsta para que compartamos progreso,conveniencia mutua.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo10:51 a.m.

    Argentina un País de mentira,por muchos años sus gobernantes provenientes de una clase política mediocre y burda,le han mentido a su pueblo haciéndoles creer que están bien como País y que van por el camino correcto,cuando lo único que hacen bien es jugar al football,exportar prostitutas y vivir en una constante jarana y lo peor de todo que los Argentinos le creen a sus políticos y los siguen reeligiendo,parece que no aprenden,pueda ser que no cometan los mismos errores que los llevaron a una guerra,la cual perdieron,en la vida hay que ser realista y hoy en día a Argentina no le queda otra que vociferar su reclamo en organismos internacionales,ya que ni siquiera tuvieron la inteligencia de mantener unas ff.aa.operativas y decentes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:18 a.m.

      siempre he pensado sobre lo opuesto de los modelos de país de Chile y argentina, al parecer argentina opta a ser una fabrica del mundo y ser mejor que los países de L.A. pero no mas aya.Chile opta a ser desarrollado y tener un buen IDH ser un país de mundo,ser un país libre un país reconocido en el mundo.

      Borrar
    2. Anónimo11:30 a.m.

      Mi país es reconocido en el mundo por muchas cosas, y el tuyo sin cultura? Sólo por catástrofes naturales, y mi país tiene un nivel de desarrollo igual al tuyo pero con más acceso a todos, sino pregúntale a un chileno del norte sí en su ciudad puede ir a ver más de una obra de teatro, yo vivo en tucumán argentina y lo puedo hacer, ustedes?

      Borrar
    3. Anónimo11:43 a.m.

      si argentino, si te creo, ustedes son mas que nosotros, tienen todo eso que mencionas y no lo discuto, se feliz... :)
      voy a buscar una camisa de fuerza...

      Borrar
    4. Anónimo12:10 p.m.

      Bueno me alegro que aceptés que argentina es mejor, yo soy feliz no te preocupes! Si a vos te hace feliz comprarte una camisa de fuerza, bueno vos sabrás! Saludos

      Borrar
    5. Anónimo12:17 p.m.

      hambrientino, es tu arrogancia la que tiene en la miseria de tu pais, si es que eres argentino porque aca solo despotrican contra Chile gallinas peruanas y bolitas que andan perdidos

      Borrar
    6. Anónimo12:27 p.m.

      Que sacan con ver teatro si se cagan de hambre, de que cultura me hablas; el de las putas bailarinas???. El desarrollo de un pais se relaciona con el buen vivir de sus habitantes , en no tener policias corruptos , poca delincuencia ,nula desnutricion , ausencia de lideres populistas e irresponsables ,presidentes ladrones y bananeros ,pseudo economistas (acostumbrados a quebrar el pais y despues salir arrancando)militares flojos y cobardes y un largo etc. que conviven con ustedes y tanto idolatran ....

      Borrar
    7. Anónimo12:29 p.m.

      Chileindio!

      Borrar
    8. Anónimo2:43 p.m.

      ES OBVIOQUE EL POBRE 7:27 TIENE MEDIA ANEMICA LA MEMORIA ACA TE LA REFRESCO CHOLINNNNN
      el desarrollo de un pais se relaciona con el buen vivir de sus habitantes :SI CLARO ,SEIS MILLONES DE LATINOS VIVEN EN ARGENTINA ENTRE ELLOS 400.000 CHILENOS Y 5000 EXILIADOS EDUCACIONALES
      el no tener policias corruptelas :CUATRO CARABINEROS FUERON DESPLASADOS POR ASESINAR UN ESTUDIANTE
      poca delincuencia :claro la estafa de la polar ola demanda caraduresca de los dueños de los edificios defectuosos caidos en santiago o el escándalo de los alimentos vendidos son muestras de una prístina honestidad ja
      nula desnutricion SI EN LOS CAMPAMENTOS DE SANTIAGO SE COME RECONTRA BIEN CLARO NADIE TIENE QUE IRSE DE MANO DE OBRA BARATA A MENDOZA A LA VENDIMIA DE LA UVA O DE FREGAPISOS A BUENOS AIRES NO CLARO COMO PENSARLO DE SUIZA JA
      LO DE LOS POLITIOS ES CIERTO ACA SON MALOS PERO ALLA ¡¡¡ VAMOS !!! NO SON NINGUNOS TRIGOS LIMPIOS DESDE LA ALCALDESA ESA QUE CERRO UNA PILETA MUNICIPAL PARA HACER UNA PARTUZA CON LOS AMIGOS ASANDO POR AQUEL QUE USABA UN VEHÍCULO OFICIAL PARA TRAMITES PERSONALES HASTA TODOS LOS PRESIDENTES Y SUBORDINADOS QUE NOS ENTREGARON MEDIO PAIS (A ESTA ALTURA PA QUE NEGARLO ) Y NOS FIRMARON TODOS LOS PAPELITOS Y LOS PUSIERON BIEN EN REGLA LA CUESTIÓN A CAMBIO DE TIERRAS, O ALGUN DEPARTAMENTITO EN BUENOS AIRES ,GATO INCLUIDO
      JA
      EN CUANTO A LA COBARDIA E INCAPACIDAD DE NUESTROS MILITARES ,USTEDES TARDARON 72 HORAS EN LLEVARLE LOS PRIMEROS RANCHOS A LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y FUERON INCAPACES DE MOVILISAR AYUDA O DE COORDINAR NADA DESDE LA ONEMI (UNICO SERVICIO DE RESCATE A NIVEL MUNDIAL CAPACITADO PARA NO RESCATAR A NADIE ¡¡¡VIVA CHILE POOOOOO!!! NUESTRO GOLPEADO EJERCITO TARDO 48 HORAS EN LLEGAR A LA ZONA DE MAYOR DESASTRE DESPUÉS DE CONSEGUIR LOS PERMISOS DE LA GORDIS VOLAR DESDE BUENOS AIRES ARMAR UN HOSPITAL ETC REALIZARON EL TRABAJO QUE TU EJERCITO NI CAGANDO PUDO Y SON LOCALES JA PERO SI ESTO NO ES SUFICIENTE PARA ILUSTRAR LA CAPACIDAD Y DESTREZA DEL EJERCITO SHILENO REMEMBER ANTUCO CHOLINNNNNNNN

      Borrar
    9. Anónimo2:59 p.m.

      CULTURA ES QUE SOLO EN BUENOS AIRES TENEMOS 400 TEATROS , QUE EL TANGO ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD , QUE ARGENTINA ES EL CUARTO EXPORTADOR MUNDIAL Y PRIMERO EN AMERICA LATINA DE CONTENIDO AUDIOVISUAL , ES CHARLY GARCIA , FITO PAEZ , GUSTAVO CERATI , ANDRES CALAMARO , VICENTICO , ES QUE ARGENTINA TIENE 4 PREMIOS OSCAR MAS QUE TODA AMERICA LATINA .-

      Borrar
    10. Anónimo3:54 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  23. Anónimo12:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:44 p.m.

    Que sacan con ver teatro si se cagan de hambre, de que cultura me hablas; el de las putas bailarinas???. El desarrollo de un pais se relaciona con el buen vivir de sus habitantes , en no tener policias corruptos , poca delincuencia ,nula desnutricion , ausencia de lideres populistas e irresponsables ,presidentes ladrones y bananeros ,pseudo economistas (acostumbrados a quebrar el pais y despues salir arrancando)militares flojos y cobardes y un largo etc. que conviven con ustedes y tanto idolatran ....
    ----------------
    Nos cagamos de hambre y estamos apenas por debajo de ustedes en IDH. Explicamela.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:58 p.m.

      Es cosa que te dejes de pajear y veas las noticias serias de tu corrupto paisucho , el año pasado muchos niños de la provincia de Salta murieron por causa directa de la desnutricion ...

      SOMOS EL GRANERO DEL MUNDO , VISSSTEE ...

      Borrar
    2. Anónimo2:19 p.m.

      no chileno la cosa seria QUE MIREN USTEDES LAS NOTICIAS Y EN VES DE VENIRSE COMO RATA A BUENOS AIRES SE QUEDEN EN SU SUIZA ¿NO QUE MUY DESARROLLADOS? YO SI FUERA DEL PRIMER MUNDO NO ME VENGO A VIVIR A RUANDA ERO ASI SON USTEDES RE DASARROLLADOSSSSSSS POOOOOOOO

      Borrar
    3. Anónimo2:33 p.m.

      argentina no entiende lo que es ser desarrollado, no esta en la OCDE estar en la ocde es para un pais en vias de desarrollo la puerta mas proxima a esta condicion.

      Borrar
    4. Anónimo2:46 p.m.

      HAAAAA NO SABIIIIIAAAAAAAA ,Y BUEE NOS VAMOS A TENER QUE CONFORMAR CON EL G 20 BESITOS A TU MAMA CHOLINNNNN

      Borrar
    5. Anónimo3:02 p.m.

      OCDE ES UN REGALITO DE USA PARA LOS PAISES ARRASTRADOS COMO MEXICO , DONDE APARECEN TODOS LOS DIAS DECAPITADOS DECENAS DE PERSONAS.-

      PERO EN LO PRACTICO NO SIGNIFICA NADA.-

      Borrar
    6. Anónimo3:14 p.m.

      cholinn jeje, con este apellido y si me vieras, ojala tuviera algo de cholin pero bueno de algo tienen que agrandarse para liberar traumas estos "caucasicos nordicos"

      Borrar
    7. Anónimo3:22 p.m.

      Mexico esta tambaleando en su clasificacion OCDE, esta como en el final de la lista, pero con este pais, su economia, su industria y su gente se puede generar una potencia, no asi Argentina que no ha sido ni siquiera invitada, y Chile si ha sido invitado al G20, pero claro me vas a decir que Chile no reune las condiciones, y bla bla, lo cual es cierto, Chile tiene poca poblacion por ello no sera jamas una potencia pero se le considera en esa organizacion (G20), OCDE jamas ha mencionado al pais trasandino.

      Borrar
    8. Anónimo3:41 p.m.

      y que pasa si no nos invita la gloriosa ocde ,,,se cae buenos aires se termina el mundo los perros se van a vivir con los gatos ... no no pasa nada es mas no ser del ocde no nos impide ser DEL G 20 NI PRESIDIR EL G77 MAS CHINA ademas por si no te entra el g 20 ES LA REUNIÓN DE NACIONES MAS INDUSTRIALIZADAS Y ECONOMICAMENTE MAS GRANDES DEL MUNDO

      Borrar
    9. Anónimo3:53 p.m.

      10 :14 :SIII SOY CHOLIN EL MAS RUBIO OJOS VERDES DI CHILE POOOOOO SOY RUBIU POOOO JAJAJAJAJA EL UNICO TRAUMADO SOS VOS GATA FLORA JAJAJAJA DAS MENOS QUE ASCO POBRE TIPO Y SI MENOS MAL QUE NO TE TENGO AL FRENTE ME CONTAMINARIAS EL AIRE

      Borrar
    10. Anónimo3:59 p.m.

      jaja la frustracion en su maxima expresion chao argentino, me hiciste reir

      Borrar
    11. Anónimo4:35 p.m.

      MEXICO POTENCIA JAJA ABORIGEN IGNORANTE

      NOBEL EN CIENCIA TENEMOS 3 MEX 1 , TECNOLOGIA NUCLEAR PRIMEROS , TECNOLOGIA AEROESPACIAL PRIMEROS , PREMIOS OSCAR PRIMEROS , OROS PANAMERICANOS 289 MEX 197 , (SOMOS EL UNICO PAIS EN GANARLE A USA), OROS OLIMPICOS 19 MEX 12 , POTENCIA MUNDIAL EN FUTBOL (UNICO PAIS CAMPEON DEL MUNDO , CAMPEON PANAMERICANO , Y CAMPEON OLIMPICO ), TENIS , F1 , BASQUET , HOCKEY , BOXEO , POLO , RUGBY ,PRIMER EXPORTADOR DE CONTENIDO AUDIOVISUAL DE AMERICA LATINA ,CRIMENES CADA 100 MIL HAB. 5 MEX 25 , PIB , IDH , COEFICIENTE INTELECTUAL 97 MEX 87 ,

      Borrar
  25. Anónimo1:20 p.m.

    Desarrallo es acceso a la educación salud trabajo a la cultura( como ir a un teatro) estar en un ambiente sano sin contaminación, donde no haya catástrofes, argentina tiene todo eso en todo su territorio, no somos buenos aires, lo que los chilenos veo y creen que estamos llenos de villas en todo el país pero no es así, aún buenos aires sigue siendo una de las ciudades con mejor calidad de vida de américa latina....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:58 p.m.

      Jajajjaaja ...

      Pedazo de bestia que sabes tu de catastrofes si con un par de inundaciones se cagan enteros , nosotros enfrentamos la naturaleza y no lloramos como ustedes y los peruanos que no pueden resolver sus problemas solos , aun recuerdo despues del terremoto como tus futbolistas arrancaban del pais todos meados de miedo ... lo que explica que los de las malvinas no fue fortuito... son cobardes por naturaleza ... jajajaja

      Borrar
    2. Anónimo3:48 p.m.

      MIRA VOS ASI QUE SOMOS CAGONES ,ENTONCES PORQUE NOS ENTREGASTE MEDIO CHILE Y CUANDO DESINFECTAMOS LAGUNA DEL DESIERTO NO VINIERON NO QUE MUY CHINGONES ,A NOSOTROS LOS SOLDADOS SE NOS MUEREN COMO DEBEN EN BATALLA NO COMO EN CHILE QUE SE MUEREN DE FRIO EN UNA MONTAÑA ...¡¡¡POR NO LLEVAR BRUJULA!!!...REMEMBER ANTUCO CHOLINNNNN

      Borrar
    3. Anónimo3:55 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    4. ALFONSO3:09 a.m.

      10:48,ENTRE 1986 Y EL 2006 TUS BRILLANTES FUERZAS ARMADAS BATIERON EL RECORD MUNDIAL DE ACCIDENTES:74.
      FUENTE:CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS-ARGENTINA.
      ES UNA HONRA MORIR EN BATALLA,PERO NO RENDIRSE COMO LO HICIERON USTEDES,Y QUE DESPUÉS LOS INGLESES LES ROMPAN EL CULO,COMO EFECTIVAMENTE LO HICIERON.

      Borrar
  26. Anónimo1:25 p.m.

    Desarrollo es acceso a la educación salud trabajo ciencia cultura(como ir a un teatro no sólo de revista) argentina tiene todo eso y más en todo el territorio no somos buenos aires, los chilenos creen que estamos llenos de villas pero no es asi, no saben como se vive en general en el país, aún así buenos aires tiene una de las mejores calidad de vida de américa latina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:16 p.m.

      dejalos asi son ellos piensan que argentina es buenos aires yo que vos los dejo ,si total ,sabemos donde vivimos ademas,estos viven en un corpiño ensiliconado ,(porque tiembla y cada tanto se revienta) ¿como les podes pedir que se imaginen la vida en el pais de habla hispana mas grande del mundo

      Borrar
    2. Anónimo2:26 p.m.

      y quien tiene la mejor calidad de vida de latinoamérica? Chile... en eso resumimos todo...

      Borrar
    3. Anónimo2:48 p.m.

      He visitado varias veces Buenos Aires, una ciudad que me atrae bastante por la comida, los teatros y su herencia cosmopolita de principio del siglo 20 reflejado en la arquitectura y otras costumbres, Compararlo con Santiago de Chile es un desproposito, no se pueden comparar por que en general la que posee una no lo posee la otra y tienen carácter propio:
      Santiago está pensado para ser mucho mas moderno y Funcional, ordenado, limpio, de calles relativamente cortas espacios abiertos arbolados, BsAs está mas pensado en la arquitectura vistosa, amplia, con espacios abiertos amplios privilegiando prados verdes o costaneras despejadas de arboles, con nucleos culturales que se funden y desordenan con el entorno. en fín no se pueden comparar, siempre he dicho que es como la diferencia entre Praga y Berlín, guardando las proporciones.

      Borrar
    4. Anónimo2:49 p.m.

      ¡¡¡RAPIDO !!! ENTONCES PUBLICA LO PORQUE TUS ESTUDIANTES NO SE ENTERARON ,

      Borrar
    5. Anónimo2:52 p.m.

      y quien tiene la mejor calidad de vida de latinoamérica? Chile... en eso resumimos todo...
      --------------
      Aun aceptando ese enunciado, la diferencia entre Chile y Argentina no es abismal como en este blog muchos intentan plantear.

      Borrar
    6. Anónimo2:54 p.m.

      09:48 ES VERDAD ,NO SON LO MISMO NI SANTIAGO NI LA BAIRES PERO SI VAS DE NUEVO A ARGENTIN VISITATE OTRAS CIUDADES NO ESTAMOS TAN MAL ES CIERTO LA CRISIS NOS GOLPEO PERO HOY ESTAMOS MUY BIEN EN SERIO DE ASO VAS A VER QUE EN EL INTERIOR ES OTRA COSA NO ES PORQUE LA BAIRES SEA MALA TODO LO CONTRARIO PERO TE VA A PERMITIR CONOCER MI PAIS UN OCO MAS TE SUGIERO CORDOBA SANTA FE O LAS SIERRAS DE CORDOBA ENTRE ALGUNAS

      Borrar
    7. Anónimo3:12 p.m.

      BUENOS AIRES NO ES UNA CIUDAD , SON TRES
      EL NEOCLASICO , EL CONTEMPORANEO (LA MASA EDILICIA QUE CARACTERIZA LAS GRANDES CIUDADES BS. SAO PABLO , DF.), Y MODERNO VIDRIO , SANTIAGO SOLO ES MODERNO
      DE HECHO LOS 4 EDIFICIOS ALTOS QUE HAY LO QUE HACEN ES REMARCAR QUE NO HAY CIUDAD ,SE VEN LOS 4 EDIFIOS ALTOS Y DETRAS NO HAY CIUDAD SE VE UN PEQUEÑO POBLADO DE CASAS BAJAS.-

      Borrar
    8. Anónimo3:52 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  27. Anónimo3:01 p.m.

    el cobre que te quitamos a ti cholo travesti...

    ResponderBorrar
  28. Creo que este tema da para para mucho , y siempre lo mismo que las Falklands o Las Malvinas , que la traicion , que los paises que apoyan a Inglatera y otros a Argentina , que lo mio es mejor que el tuyo , o que la educacion de mi pais es la mejor de america...siempre he dicho que con los argentinos es mantenerlos siempre en la raya de la division , ni para aca ni para alla . Cuando Argentina esta mal politicamente o en economia busca un caballito de batalla como lo hizo Galtieri , despues de una gran huelga de la Central de trabajadore..lo mejor era ir por el patriotismo , ademas era un hecho que si Argentina ganaba la guerra iba contra Chile ..""En una entrevista publicada por el semanario argentino Perfil, el brigadier general (R) Basilio Lami Dozo aseguró que el gobierno militar que hubo en su país tenía pensado atacar a Chile una vez terminada la Guerra de las Malvinas, conflicto que finalmente fue ganado por Gran Bretaña""http://youtu.be/5ge6bOqto4M?hd=1 Y tambien recordamos los canticos contra Chile ..la memoria sera fragil para algunos , pero no para todos .

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:53 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:16 p.m.

    Muchachos, no se dan cuenta que con estos temas en debate los chilenos quieren hacerse y notar, y cumplir su mas profundo anhelo, que nosotros le demos importancia. Argentina crecio mirando a europa, en la actualidad se integra con sus vecinos del este, Uruguay Brazil, Paraguay. Con Chile nos separa una cordillera, pero sin proponerlo se ve que nuestra cultura hace mella en esa colosa barrera fisica andina. De a poco los vamos colonizando culturalmente. Como EEUU con Mexico. Los mexicanos copian todo a los yanquis. Y Chile hace lo mismo con Argentina. Nuestros artistas son mas conocidos que los de su pais. Ellos valorizan mas a los extranjeros. Un país que pierde la batalla cultural como Chile puede ser colonia de cualquier pais. Ahora entiendo porque Cameron trato de colonialista a la Argentina. Se dio cuenta la colonia chilena que tienen los trasandinos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:57 p.m.

      ste wn esta delirando noc d q habla no c a q artistas se refiere quizás a esos cantantes antiguos q mi mama escuchaba o algo así este men esta viviendo en el pasado jajajaj

      Borrar
  31. Anónimo5:21 p.m.

    Bueno de acuerdo a esta noticia Argentina debiera lidiar con los que tiene, con los Britanicos tratar de llegar a un acuerdo politico unificando la misma Argentina con las Malvinas O Falklands y eso en ves de perder el tiempo cerrando puertos o vias de acceso a las islas lo unico que causara y sigue causando total RECHAZO HE INCOMODIDAD tratando de poner mal a los British en la region y obviamente a los KELPERS que de momento no quieren saber nada de "ARGENTINOS ARREPENTIDOS" UNA GRAN JUEGO DIPLOMATICO... CONVENCER A LOS BRITISH CON PRESIONES NO LES DARA MAS QUE DOLORES DE CABEZA PORQUE NI SIQUIERA LA O.N.U QUIERE ENTRAR EN EL TEMA...JUANITOLONDON

    ResponderBorrar
  32. Anónimo5:23 p.m.

    siguiente noticia... dejen a los argentos delirar :)

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:30 p.m.

    Nosotros somos la Francia para ellos, una tierra donde la ciudadania no tiene complejos. Vive en total libertad, acceso a salud educacion. La gente es muy abierta. En la forma de expresarnos. A mi me a tocado hablar con chilenos y al principio parecia que rumiaban mas que hablar. Son poco dados a una charla. Despues se van soltando. Pero bueno viven inmersos en una sociedad donde los reprimen totalmente en lo psicologico. Son desconfiados. Cuando fue Soda stereo por primera vez, les partio la cabeza, claro si vivian reprimidos por la ferocidad de Pinochet. Que no se enojen los chilenos, pero hay una diferencia de 40 años en lo social con Chile. alla la Iglesia manda hasta en los canales de television...si un flaco se baja los pantalones en en el canal de tv de la universidad catolica lo rajan del laburo por mala enseñanza cristiana...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:37 p.m.

    Un inglés que participó en el conflicto de las Malvinas apoya la soberanía de Argentina


    http://www.elmundo.es/america/2012/02/13/argentina/1329157782.html?cid=GNEW970103

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:14 p.m.

    Los congresistas argentinos acordaron por desicion unanime subirse el sueldo en un 100% ...

    SOMOS LO MEJOR DEL MUNDO VISSSTEEE ......XD

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:11 p.m.

    que ha pasado ahora los argentinos son admiradores de PAPÄ CHILE? que esta pasando en este blog antes estaba lleno de peruanos selváticos y ahora les toca a los argentinos ocupar su puesto??

    ajjajajaja me he deleitado con los comentarios argentinos estos al parecer gozan al igual que los peruanos de informarse en CHILE-HOY ya he visto harto comentario de que nos están influenciando con sus artista y programas de tv jajajaj no c que artistas quizás esos que escuchaban nuestros padres cuando eran jóvenes yo no escucho metal(thrash) argentino no lo conozco el mas cercano es el brasileño q es bueno y el chileno¡¡ que vaya no tienen que envidiar a las otras bandas bueno y en la tv bueno no tengo todo el día para ver tv el kike lo dan en argentina también? o las noticias las inventaron ellos? yo tengo TV satélital no c d q hablan estos delirantes

    ajjajajja a estos argentinos nunca cansan siempre en su mundo rosa jjaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:58 p.m.

      BABASONICOS , CHARLY , FITO , ANDRES , VICENTICO , CUALQUIER ARTISTA , INCLUSO SODA SIN GUSTAVO PUEDE LLENAR UN ESTADIO EN CHILE .-

      Borrar
    2. Anónimo9:17 p.m.

      aaa esos los escuchaba mis padres hjajajja pero eso no se da en los jóvenes y adultos jovenes a si q métete tus artistas por el culo y sin lubricante

      Borrar
    3. Anónimo9:24 p.m.

      Salud y educacion gratis desde 1800...una sociedad con ascenso de clases. Por eso somos como somos. Un pueblo culto y abierto. Los ideales de igualdad libertad y fraternidad se contraponen por la razon o la fuerza chilena. Si los estudiantes no razonan que lo mejor es una educacion paga, entonces los reprimen con la fuerza carabinera. El estado aun no se separo de la Iglesia en Chile...aun los obispos chilenos provienen de familias acomodadas como en el tiempo de la colonia española...


      El modelo segregacionista chileno es mas parecido al emirato de Bahrein, cuando el pueblo protesta por libertad y educacion los aplastan con los tanques.....

      Borrar
    4. Anónimo2:01 a.m.

      ¿PAPA CHILE? JAJAJAJA NAAA ,NO TENES VERGÜENZA,SI TE CANTAMOS UN PAR DE VERDADES QUE DE SEGURO A PESAR DE TU FALSA CARETA DE SOBRADOR,TE ARDEN ES PORQUE ESTE BLOG ,QUE PRETENDE ILUMINAR A SUDAMÉRICA Y EN ESPECIAL A PERU Y ARGENTINA SOBRE LA GRANDEZA Y LA SUPERIORIDAD DE CHILE ,RESALTANDO SOLO NOTICIAS MALAS O REBUSCANDO EN LAS DEBILIDADES DE MI NACIÓN LOS PERUANOS PUEDEN GENTILMENTE SALIR E IR A OTRO LADO Y SENCILLAMENTE DEJARLOS HABLAR SOLOS LOS ARGENTINOS NO ,DONDE PUTEEN O HABLEN MAL DE ARGENTINA AHY TENDRÁN TAMBIÉN A UN ARGENTINO DEVOLVIENDO LES EL RESPONSO PERO ¿APA CHILE ? JAJAJAJAJASI CLARO AHORA CUENTATE UNO DE VAQUEROS JAJAJAJAJAA

      Borrar
  37. Anónimo7:54 p.m.

    ARGENTINO 12.30

    DIFERENCIA DE 30 AÑOS EN QUE?

    EN MODERNIDAD?
    INFRAESTRUCTURA?
    MERCADO DE CAPITALES Y COMERCIO MAS ABIERTO DE AMERICA LATINA?
    EN CALIDAD DE LA EDUCACION?
    ACA TAMBIEN ES GRATUITA LA ENSEÑANZA PRIMARIA Y SEGUNDARIA.
    lA SALUD ES GRATUITA A LOS MAS POBRES.
    GENTE ABIERTA AL EXPRESARSE?...DILE ESO A LOS CORRRRRRDOOOOOOBESES, ACUERDATE QUE EL COCOLICHE, EL LUNFARDO Y OTRAS DISTORSIONES LINGUISTICAS SON ORIGINARIAS EN TU PAIS.

    QUE MAS?...EN TU PAIS HUBO DICTADURAS TAMBIEN , FUERON REPREIMIDOS MUERTOS MADRES DE MAYO QUE LLORAN ETERNAMENTE, UNA HUMILLACION GRANDE COMO LA PERDIDA DE LAS MALVINAS, EN FIN...EL CORRALITO Y LA CRISIS DEL 2001.

    VIEJITO...FRANCIA ES FRANCIA, USTEDES SON UNA MALA COPIA TERCERMUNDISTA DE ALGO QUE ES DEL PRIMER MUNDO Y MIENTRAS TUS SODAS ESTEREO LE CANTABA A LAS TELARAÑAS EN ARGENTINA Y A LAS VITAMINAS, ACA EN CHILE EN PLENO GOBIERNO MILITAR LOS PRISIONEROS CANTANBAN ; EL BAILE DE LOS QUE SOLBRAN, MUEVAN LAS INDUSTRIA, POR QUE NO SE VAN DEL PAIS, LA VOZ DE LOS 80, MALDITOS SUDACAS ETC...

    DEJATE DE BOLUDEAR, QUEDAS EN EVIDENCIA DE LO IGNORANTE QUE SOS PAPA FRITA¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:03 p.m.

      PARA USTEDES , PARA USTEDES SOMOS FRANCIA

      SOMOS EL PRIMER MUNDO ,
      DENTRO DEL TERCER MUNDO.-

      Borrar
    2. Anónimo9:14 p.m.

      Salud y educacion gratis desde 1800...una sociedad con ascenso de clases. Por eso somos como somos. Un pueblo culto y abierto. El estado aun no se separo de la Iglesia en Chile...aun los obispos chilenos provienen de familias acomodadas como en el tiempo de la colonia española...

      Borrar
    3. Anónimo9:24 p.m.

      Salud y educacion gratis desde 1800...una sociedad con ascenso de clases. Por eso somos como somos. Un pueblo culto y abierto. Los ideales de igualdad libertad y fraternidad se contraponen por la razon o la fuerza chilena. Si los estudiantes no razonan que lo mejor es una educacion paga, entonces los reprimen con la fuerza carabinera. El estado aun no se separo de la Iglesia en Chile...aun los obispos chilenos provienen de familias acomodadas como en el tiempo de la colonia española...


      El modelo segregacionista chileno es mas parecido al emirato de Bahrein, cuando el pueblo protesta por libertad y educacion los aplastan con los tanques.....

      Borrar
    4. Anónimo9:26 p.m.

      Feb 13, 2012 04:14 PM este si q es aweonao quizás en tu país del tercer mundo la iglesia es un poder del estado en Chile no existe tal cosa.

      en la Constitución de 1925 en Chile, se separó oficialmente la Iglesia del Estado

      no hables webadas tus delirios de gradesa t ponen weon

      Borrar
    5. Anónimo1:38 a.m.

      CHILENO 2:54 QUIERES COMPARAR MODERNIDAD BUENO CUANTAS PLANTAS NUCLEARES OPERATIVAS TIENE CHILE?NOSOTROS INVESTIGAMOS CÉLULAS MADRE,ARMAMOS Y FABRICAMOS COMPONENTES PARA SATÉLITES ETC ¡INFRAESTRUCTURA?SU INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA POR EJEMPLO ES DE JUGUETE COMPARADA CON LA NUESTRA Y TENEMOS LA INFRAESTRUCTURA PARA EL PROCESAMIENTO DE CEREALES MAS GRANDE DEL MUNDO OCTAVO EXPORTADOR MUNDIAL DE ALIMENTOS Y ESTIMATIVA MENTE QUINTO EN MINERÍA TERCER PRODUCTOR DE SOFWARE Y SEGUNDO POLO ELECTRÓNICO DE LATINOAMERICA ,EN CUANTO A CORDOBA LÁVATE EL CULO QUE TENES POR JETA CUANDO HABLES DE LA DOCTA PEDAZO DE COBARDE NO CONOCES MI PROVINCIA GALLINA CHILENA ,REPEDASO DE CAGON ,MALA EXCUSA DE HOMBRE ,EN CÓRDOBA Y ARGENTINA SE HABLA COCOLICHE ,LUNFARDO ,PORTUÑOL,Y VARIAS VARIACIONES FONÉTICAS POR QUE EN ESTE PAIS HAY ALGO DE LO QUE TU LETRINA GELATINOSA CARECE ,,, VARIEDAD CULTURAL,,, Y OJALA TU PAISUCHO TUVIERA LA MITAD DE LA HISTORIA Y LA ACTITUD DE CÓRDOBA QUE ENTRE OTRAS COSAS ES LA CIUDAD Y PROVINCIA CON MAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS POR KM CUADRADO ,RESPONSABLE DE LA REFORMA UNIVERSITARIA Y EL GRITO DE LIBERTAD MAS FUERTE QUE SE OYÓ ALGUNA VEZ EN ARGENTINA EL CORDOBASO ,Y EN ARGENTINA LOS DICTADORES ESTAN PRESOS EN CHILE MANDAN

      Borrar
    6. ALFONSO3:00 a.m.

      CHILE TIENE SU PROPIA POLÍTICA DE DESARROLLO,CORDOBÉS FALSO Y TARADO,Y SI QUIERES VENDER TU PRODUCCIÓN A LOS ASIÁTICOS,VAS A TENER QUE PASAR POR CHILE,IDIOTA,NOSOTROS TENEMOS LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA Y LA INFRAESTRUCTURA QUE USTEDES NECESITAN.NO ESPERO QUE ME ENTIENDAS,SI NI SIQUIERA SE ENTIENDEN ENTRE USTEDES,Y A ESO LE LLAMAS VARIEDAD CULTURAL,PEDAZO DE IMBÉCIL.

      Borrar
  38. Anónimo8:38 p.m.

    03:03

    COMPADRE, DEJE DE SOÑAR QUE PARA CONOCER FRANCIA ME TOMO UN BOLETO LAN, Y ASUNTO AREGLADO.
    AHORA SI USTED ES TONTITO Y SIGUE PENSANDO QUE ES LO QUE NO ES, QUE LE PODEMOS HACER, CASOS COMO EL SUYO SON CATALOGADOS SIQUIATRICAMENTE COMO DOBLE PERSONALIDAD O DELIRIO DE GRANDEZA.

    DEL PRIMER MUNDO...Y LAS VILLAS MISERIA, SON LAS CONDES DE ACA EN CHILE.JAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:22 p.m.

      Salud y educacion gratis desde 1800...una sociedad con ascenso de clases. Por eso somos como somos. Un pueblo culto y abierto. Los ideales de igualdad libertad y fraternidad se contraponen por la razon o la fuerza chilena. Si los estudiantes no razonan que lo mejor es una educacion paga, entonces los reprimen con la fuerza carabinera. El estado aun no se separo de la Iglesia en Chile...aun los obispos chilenos provienen de familias acomodadas como en el tiempo de la colonia española...


      El modelo segregacionista chileno es mas parecido al emirato de Bahrein, cuando el pueblo protesta por libertad y educacion los aplastan con los tanques.....

      Borrar
    2. Anónimo1:51 a.m.

      3:38 COMO SE NOTA QUE SOS BIEN IGNORANTE ,PRIMERO MI COMPATRIOTA DIJO ,,,QUE PARA USTEDES SOMOS PARÍS ,,,NO QUE SEAMOS PARÍS CERO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y SEGUNDO SE ESCRIBE,, PSIQUIATRÍA ,,CHILENO IGNORANTE PERO TE DOY UN CONSUELO ,DEMANDA A TU UNIVERSIDAD POR AHÍ LOGRAS QUE TE DESCUENTEN UN PAR DE DÉCADAS A TU DEUDA ESTUDIANTIL JAJAJAJAJA

      Borrar
  39. Anónimo10:32 p.m.

    Es triste ver aun forista diciendo que los teatros no sirven para nada. Asi esta Chile, un pais que no llena ni los teatros. Cuyo gobierno promociona la cultura para unos pocos. Los actores en Chile que ocupan puestos en la TV chilena provienen de los altos estratos sociales, por la educacion privada.
    El ejemplo mas triste fue en el bicentenario chileno, en el recital de bandas argentinas y chilenas, la entrada no era gratis. El apartei chileno en su maxima expresion.
    De este lado, en el bicentenario con mas cultura que se recuerde en sudamerica, por sobre desfiles militares peso la expresion cultural de su pueblo.
    Ojala que el 10% del cobre para adquisiones militares fuera a parar a la cultura. Cuando eso pase Chile sera mas conocido en el mundo. Mientras tanto seran la sombra de su vecino del este.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. claudio12:01 a.m.

      jajajaja demuéstrale a los ingleses tu cultura cuando desfilen por malos aires, a ver si la ONU te viene a defender de los piratas, y lo mas chistoso es que ponen su cultura sobre los desfiles militares jajaja muerto de hambre que vas a mostrar en tus desfiles a los TAM (tanque argentino de mierda) a los pucara jajajaja con esas weas solo impresionas a los uruwachos o los bolivi-anos, como te gustaría hambrientino tener el 10% del cobre en tus bobedas para que los gobernantes que tu culto pueblo elige se lo robe en tu cara de aweonao con apellido italiano, sigue pidiendo el apoyo de mi inculto pero fuerte pueblo, esta vez solo le vamos a pedir a los inglese es que nos dejen violar argentinas gratis. y como dice un aweonao mas arriba que se siente orgulloso de sus gendarmes que mataron a nuestro teniente merino, preguntale a tus gendarmes que harian ahora contra nuestros soldados, ya que es facil matar impunemente cuando atacas en mayor cantidad, yo creo que 10 gendarmes contra 2 soldados chilenos solo tiene un final, 8 arrancan como las nenas que son y 2 succionan como perras para salvar a sus camaradas, ha y se me olvidaba los weones que hablan de la segregación en chile, seguro allá todos se quieren entre si, seguro el argentino no discrimina jajajaja que cultos que son hambrientino tirate un cuento tirate un que??? jajajajajaja

      Borrar
    2. Anónimo12:26 a.m.

      A los piratas de Buenos Aires los expulsamos 2 veces. Tienen malos recuerdos de esta ciudad.

      Borrar
    3. Anónimo1:44 a.m.

      CLAUDITO A LOS CHILENOS NO HACE FALTA MATARLOS SOLO LOS DEJAMOS QUE CAMINEN POR LA MONTAÑA REMEMBER ANTUCO CHOLINNNNNN ,Y SI SON TAN BRAVOS LO HUBIERAN VENGADO ,QUE LOS DETUVO ES MAS QUE LOS DETIENE AHORA ,ERO SIGUE EN PIE MI INVITACION ARRIMATE A LA FRONTERA CAGON ,Y GRITALE TUS MIERDAS A LOS GENDARMES ARGENTINOS TIENEN PREPARADO UN FORRO CON TU NOMBRE

      Borrar
    4. Anónimo2:06 a.m.

      Argentina destruida militarmente por los proximos 100 años asi que "argie" mejor quedate calladito antes que papa Chile se enoje. En el 78 las noticias decian "Argentina mejor armamento pero Chile mejores soldados" Hoy dirian "Soldados argentinos sin armamento y peores soldados" Agradece muerto de hambre que somos un pueblo distinto al de ustedes y no los vamos a destruir como ustedes querian con nosotros. Para que gastar balas si cada decision economica que toman los estrangula lentamente. Un consejo sano: busca trabajo en el laburo se encuentra la dignidad del hombre...no dejes que el estado te continue manteniendo

      Borrar
    5. Anónimo7:36 a.m.

      Aun recuerdo esas notas por la TV, el primer caso el hijo de un cañero tucumano que hizo estudios primarios y secundarios en Buenos Aires. Despues comenzo a trabajar de mozo en Tribunales. Alli era muy querido por funcionarios, gente que tomaba un cafe todos los dias y era inevitable el compartir palabaras, una charla. En Chile hablar con un mozo es signo de bajeza. La cultura de castas esta arraigada desde la colonia española. Este muchacho estudio la carrera de derecho gratis en la UBA. Y se recibio con las mejores promedios. Hoy trabaja en tribunales.

      Otro ejemplo fue el de una chica que vendia cafe para solventar a su familia en Buenos Aires. Pudo estudiar derecho y terminar la carrera gratuitamente. Estas son las historias de vida que el modelo chileno suprime. En Chile los hijos de temporeros seran temporeros toda la vida. Muchos vociferan el gasto del estado no se justifica, la mala calidad, en verdad solo esconden a peor bajeza humana, la de impedir que la gente progrese y ocupoe puestos en la sociedad. Sin educacion gratuita un pueblo es un barco a la deriva.
      Chile pais para unos pocos ricos y vicos.

      Borrar
    6. Anónimo11:44 a.m.

      Inteigencia peruana, tratando de armar bardo en Chile...no le digan que nos cagamos de la risa con sus estupideces

      Borrar
  40. Anónimo12:19 a.m.

    Me acuerdo hace dos años un amigo de chile me vino a visitar a rosario, no se quería volver más a chile en especial por como se come y es la gastronomía aquí, me dijo que nunca se va a olvidar de la carne tan tierna y sabrosa de los asados, de las milanesas a la napolitana, no sabía que existía tres tipos de harinas para hacer postres y pastas, se je caía la baba por las medialunas de manteca y dulce de leche, ni te cuento de la pastaflora y los bizcochos de grasa también el café con leche a la mañana temprano, me olvido de los sorrentinos y tallarines, volvió con kilos de más a chile y sigue volviendo para comer bife de chorizo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:34 a.m.

      tu hermana tampoco quiere dejar Chile, despues de probar la carne cruda-......jajajaa

      Borrar
    2. Anónimo12:36 a.m.

      Y cuando salíamos a bailar no se animaba a encarar una mina y le tenía que hacer pata para que pueda verse con ella, igual me dijo que la vida nocturna en rosario es mucho mejor que en santiago de chile no hay comparación aquí la pasas mejor y minas más lindas!

      Borrar
    3. Anónimo10:23 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  41. Anónimo12:42 a.m.

    ¡¡¡¡y estos temas k relacion tienen con las malvinas????parese carteles de turismo internacional......jejjejeje

    ResponderBorrar
  42. Anónimo2:51 a.m.

    AHORA LOS ARGENTINOS SE CREEN EL CUENTO JAJAJAJAJAJ LOS INGLESES JAMAS DEVOLVERÁN LAS FALCKLANS MENOS QUE AHORA SON SU CHICHE Y CON ARTOOOOOOOOOOOOOOO PETROLEO Y GAS COMO PARA SALIR A VENDER A TODO EL MUNDOOOO JAJAJAJAJ GRACIAS A QUIEN A GARTIERI UN COBARDE QUE ENVIO A RECLUTAS INEPTOS A UNA GUERRA , ESO LES PASA POR AGRANDADOS Y HOCICONES QUE SON AHORA PIDEN AYUDA JAJAJJAJAAJ U SE CREN FRANCIA ADONDE LA VIERON ITALIANOS FRUSTADOS JAJAJAJAAJ POBRES GUEONES

    ResponderBorrar
  43. Anónimo3:19 a.m.

    EL TERRITORIO ARGENTINO ES MAYOR AL DE CHILE , COLOMBIA Y VENEZUELA SUMADOS , Y CON LAS ISLAS SEREMOS AUN MAS GRANDES ,

    NUESTRO DESTINO ES GRANDEZA.-

    EL PIB TOTAL CHILENO CAYO DETRAS DE PERU ,

    Y SIGUE CAYENDO CADA DIA MAS.-

    ResponderBorrar
  44. Anónimo7:34 a.m.

    Aun recuerdo esas notas por la TV, el primer caso el hijo de un cañero tucumano que hizo estudios primarios y secundarios en Buenos Aires. Despues comenzo a trabajar de mozo en Tribunales. Alli era muy querido por funcionarios, gente que tomaba un cafe todos los dias y era inevitable el compartir palabaras, una charla. En Chile hablar con un mozo es signo de bajeza. La cultura de castas esta arraigada desde la colonia española. Este muchacho estudio la carrera de derecho gratis en la UBA. Y se recibio con las mejores promedios. Hoy trabaja en tribunales.

    Otro ejemplo fue el de una chica que vendia cafe para solventar a su familia en Buenos Aires. Pudo estudiar derecho y terminar la carrera gratuitamente. Estas son las historias de vida que el modelo chileno suprime. En Chile los hijos de temporeros seran temporeros toda la vida. Muchos vociferan el gasto del estado no se justifica, la mala calidad, en verdad solo esconden a peor bajeza humana, la de impedir que la gente progrese y ocupoe puestos en la sociedad. Sin educacion gratuita un pueblo es un barco a la deriva.
    Chile pais para unos pocos ricos y vicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:50 a.m.

      en chile un carpintero ahora es diputado

      Borrar
    2. Anónimo10:53 a.m.

      Los gringos tienen su primer presidente afro-americano cuando será el día que chile tenga un primer presidente mapuche …..
      Eso va pa los hambrientinos también

      Borrar
    3. Anónimo11:42 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  45. Anónimo10:21 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:32 a.m.

    Los Chilenos tienen vocacion de esclavos de su clase dominante,empresarios y militares que los alimentan de migajas,y les meten miedos en el cerebro para mantenerlos dominados,por eso tambien tienen sumision con los ingleses,pues sufren el complejo del patron,ojala Camila Vallejo,futura presidenta en poco tiempo pueda ayudarles a recuperar su personalidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:47 a.m.

      deja de drogarte

      Borrar
    2. Anónimo11:29 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
    3. Anónimo11:34 a.m.

      en Chile se debe tener 40 años para poder postular a la presidencia, la vallejo, tiene 22 o sea vas a tener que esperar 18 años para tu cambio espiritual gallina peruana ...pobre weon enfermo

      Borrar
  47. Anónimo11:12 a.m.

    “Para dominar a un país ya no hace falta someterlo militarmente: bastan oportunos empréstitos.” (En Política británica en el Río de la Plata.)

    “La evolución del hombre reconoce un pasado gorila y un futuro industrial.” (Revista Qué, 4/6/1957.)

    “Ellos sueñan con liberar la economía argentina de la intromisión de los argentinos.”(Revista Qué, 29/1/1957)


    “El periodismo es quizás la más eficaz de las armas modernas que las naciones poderosas utilizan para dominar pacíficamente a los países más débiles. Es un arma insidiosa que penetra hasta la intimidad del cuerpo nacional... Opera, no a través de sus opiniones, sino mediante el diestro empleo de la información pues sólo transfiere aquella parte de la realidad que conviene a los intereses que representa.” (Revista Qué, 8/10/1957.)

    “En un país empobrecido los grandes diarios son órganos de dominación colonialista.”(Revista Qué, 8/10/1957.)

    “Quieren mantenernos en la rutina sin salidad del primitivismo agrario.” (En Historia de los ferrocarriles argentinos, 1940.)


    No al colonialismo anglo en Argentina, Chile que siga su camino se sumision ante los poderosos que desangraron al mundo entero...CUCARACHAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:27 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.