Artículos Destacados

lunes, enero 30, 2012

Profesionales españoles que huyen de la crisis europea, cuentan sus historias y porqué llegan a Chile buscando trabajo

Ingenieros, profesores, geólogos...No importa el título ni la edad, porque con un 23% de cesantía en España, el problemas los golpea a todos. Por datos de amigos, internet o sencillamente golpeando puertas, han logrado ubicarse y ganar hasta el doble de lo que recibían en su país.

En Chile viven 40.492 españoles, cifra que durante el año pasado se engrosó en un 20%. Muchos de ellos llegaron escapando de la crisis económica, que ya tiene a 5,4 millones de personas desempleadas, lo que equivale a casi el 23% de su población.

De ellos, casi 5 millones viven del paro -seguro de cesantía-, según reveló la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadísticas de ese país (más información en página 45).

Y aunque el problema afecta a todos los espa por igual, una de las generaciones que se verán más afectadas por la recesión, será la de quienes actualmente tienen entre 25 y 35 años.

Según el informe "El desempleo juvenil en tiempo de crisis y sus consecuencias", elaborado por el Instituto Internacional de Estudios de la Familia, The Family Watch, los jóvenes son el grupo etáreo con mayor probabilidad de perder su empleo durante las crisis económicas, ya que son los primeros en salir a la hora de los recortes presupuestarios. A esto se suma que casi la mitad tiene un empleo menor que el que corresponde a su formación.

Todo ello trae consigo una serie de efectos negativos, como la disminución de ingresos de seguridad social, menor consumo, y otros más sicológicos, como desazón profesional y afectiva, motivada por la pérdida de expectativa salarial, la reducción de la autoestima y el impulso hacia la marginación, la drogadicción y la delincuencia.

Además, según el estudio, lo que están mejor preparados emigran hacia países con mejores oportunidades, como es el caso de Chile donde el desempleo, al menos en el Gran Santiago, llegó a su menor nivel de los últimos 15 años. Javier Perez, profesor: "Mucha gente me pide que si encuentro algo, les avise y se vienen"

Javier llega a Chile la próxima semana con un puesto de trabajo en la mano. Egresado de Pedagogía de la Universidad Internacional de Cataluña, lleva cerca de tres meses cesante, pero consiguió un puesto en un colegio particular a través de una amiga chilena que hizo el contacto. "Hace dos años que intenté ir y no resultó, y este año me llamaron directamente del colegio y me voy", cuenta. "Antes quería irme porque me gusta la aventura y porque ya he trabajado en otros países. Pero ahora es más por necesidad, porque aquí no hay trabajo ni nada", asegura Javier.

"Mucha gente en España está así, que con carrera universitaria no puede trabajar ni en tiendas porque no los contratan", cuenta Javier. Si bien el sueldo que recibirá en Chile es menor al que tenía en España, donde cobraba 1.800 euros mensuales -cerca de $1.200.000 -, sabe que el costo económico de vivir aquí es menor, por lo que no fue determinante en su decisión.

"Me gustaría estar como dos años y luego ir a otro país. Y si estoy bien allí, entonces no me vendré de vuelta", afirma y añade que "tengo muchos amigos y familia que están así, y mucha gente me dice que si encuentro algo, les avise y se vienen". Ferran Suñer, ingeniero: Un año en "el paro" antes de aterrizar en Santiago

Ferran Suñer tiene 28 años, es ingeniero de la Universidad Politécnica de Cataluña y desde agosto de 2011 se encuentra trabajando en nuestro país. Luego de terminar su tesis universitaria, la empresa en la que se realizaba su pasantía no pudo contratarlo por falta de presupuesto. Un año estuvo en "el paro" hasta que decidió venir a Chile a probar suerte, donde se demoró poco más de un mes en conseguir un puesto.

Un factor importante para tomar la decisión fue que su polola es chilena, y luego de un año de relación a distancia, decidió venirse a estar con ella en nuestro país.

Actualmente trabaja en Komatsu, empresa dedicada a la fabricación de equipos para la minería, construcción y forestal. En España su sueldo bordeada los 1.000 euros mensuales, pero en Chile el monto se duplicó. Según Ferran, las empresas chilenas están contratando cada vez más mano de obra española porque "allá están saliendo muchos profesionales con buena educación y que no tienen opción en España", asegura, y afirma que no tiene planes de volver a su país por el momento "hasta que se arregle la situación". Juan Pablo Planas, ingeniero: "La única forma de conseguir trabajo es de pasante, sin seguridad social"

Con sus 24 años, Juan Pablo Planas acaba de terminar su carrera de Ingeniero Civil Mecánico en la Universidad Salesiana de Barcelona y actualmente se encuentra haciendo su práctica profesional en una empresa del rubro automotor. A su juicio, "la única manera de conseguir trabajo ahora mismo es de pasante, que es cuando las universidades hacen convenio con empresas y así se ahorran de pagar los seguros sociales. Pero una vez terminada la universidad, es muy difícil conseguir trabajo".

Por esta razón, vendrá a Chile en septiembre, cuando termine su práctica. Aún no tiene trabajo pero ya ha tenido contacto con empresas mineras y del sector industrias, y "en cualquier caso, aunque no hubiese visto nada, la situación en Chile está mucho mejor que acá en España", afirma. Juan Pablo ya vino hace un par de semanas a visitar unos parientes y a "tantear" el terreno laboral con entrevistas en distintas compañías.

Pese a que su familia no ha sufrido las consecuencias de la crisis, Juan Pablo tomó ya la decisión de venir porque sabe las dificultades de encontrar trabajo en su país.

Según lo que ha podido averiguar, los sueldos en Chile son mejores que en España. Por lo mismo, varios de sus amigos están planteándose seriamente la opción de emigrar en busca de trabajo, "y no sólo en Chile, sino que donde haya posibilidades de trabajo, porque en España está muy difícil". Irene Caño, geóloga: Viaje indefinido hasta "agotar las posibilidades"

Un período de 5 meses estuvo cesante la geóloga Irene Caño y decidió venir a Chile a buscar trabajo. Egresada de la Universidad de Oviedo, en Asturias, cuenta que su último trabajo allá fue de camarera, "no por gusto, sino por necesidad". Su carrera laboral en los últimos años ha estado marcada por la inestabilidad, en parte por la crisis que afecta a ese país.

"Decidí venir a Chile principalmente por el boom de la minería ", cuenta, y confiesa que "estaba entre Chile, Australia y Canadá, pero me decidí porque Sudamérica siempre me atrajo mucho, además que hacen falta en geólogos en Chile". Y tiene razón, pues se trata de una de las profesiones mejor pagadas en los primeros años después de salir de la universidad.

Si bien lleva alrededor de dos semanas en Chile, afirma que su estadía será "por tiempo indefinido, hasta que se agoten las posibilidades de trabajar acá". "He tenido entrevistas en una par de empresas pero aún nada concreto", señala Irene. Luis Trujillano, arquitecto: "Mi intención no es trabajar dos años e irme; yo me quedo"

Luis Trujillano llegó de Madrid hace tres semanas para iniciar un nuevo trabajo. Tiene 51 años y es arquitecto hace 23. Se desempeñó en muchas empresas españolas, como la conocida constructora Dragados. Antes de venir a Chile estaba a cargo de un proyecto en España, pero dadas las pocas proyecciones laborales decidió comenzar a mandar currículums tras conocer parte de la realidad chilena gracias a un viaje de negocios que realizó. Fue así como llegó a trabajar como administrador de obra de una de las sedes de la Universidad Santo Tomás, de la constructora Ovalle Moore.

"Un sueldo promedio en el trabajo que yo hago allá está por debajo de lo que gano hoy aquí. Los sueldos se han reducido en el sector de la construcción en España y además están desapareciendo los puestos de trabajo", cuenta.

Hace tiempo, cuando vino por trabajo a Chile, notó que se estaban levantando muchos edificios. Eso lo ayudó a decidirse a venir. Está separado y sus dos hijos están en Madrid, pese a ello se proyecta profesionalmente en nuestro país y no tiene planes de regresar pronto. Por eso, espera que sus hijos puedan viajar a verlo en los próximos meses. Fernando Carballes, experto en energía solar: De Alemania a Chile

Hace diez días, Fernando Carballés se atrevió a cruzar el océano. Es experto en instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Su trabajo lo llevó a vivir un año en Alemania y al retornar a Segovia, estuvo un mes en "el paro" y encontró su actual empleo por internet.

"En Gusternhain estaba trabajando en lo mío, pero me gusta más Chile por su gente, el idioma y el paisaje. En España, la gente piensa en irse sobre todo a Alemania. Pero si no sabes alemán, lo tienes bastante complicado", agrega.

Aunque en el país germano le pagaban bien, cuenta que "cuando una persona es soltera y no tiene carga familiar, le descuentan el 52% del sueldo y al final terminaba ganando lo mismo que ganaré aquí".

Actualmente, está a la espera de su visa para firmar contrato con la empresa chilena Calder Solar.

Como no lleva demasiado tiempo en Chile, confiesa que aún no extraña a su familia, pero cree que así como consiguió trabajo por el computador, podrá mantener los lazos con sus seres queridos a través de ese medio.


Artículo original

74 comentarios:

  1. Anónimo1:41 p.m.

    Esta gente no sabe donde se mete, van a ser como los ukrananos que vinieron en la decada del 90 en Argentina...tiempos de neoliberalismo en su maxima expresion...van a terminar manejando taxis esta pobre gente...un pais neoliberal que no quiere educar a su gente...si yo emigrara a un pais como Chile, y a mis mis no les graantizan educacion gratis, directamente no compro los boletos a Santiago...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:21 p.m.

      Mira no se si eres peruano o argentino , pero te digo si eres peruano atu pais no llega nadie , si no qei se van van y si eres argentino te compadezco por los 1200 españoles que ingresan por mes a tu pais , igualemnte te digo que no va , descalificar asi a chile nada tiene que ver chile con la argetnian de los 90

      Borrar
    2. da lo mismo en que trabajen al menos tendrán trabajo que aquí no falta peruano muerto de hambre

      Borrar
    3. Anónimo5:04 p.m.

      NO INGRESAN 1200 ESPAÑOLES , INGRESAN 2000 EL PRIMER DESTINO ES USA 3000 Y 2DO ARG 2000.-

      Borrar
    4. Anónimo5:37 p.m.

      que pena por los españoles..no saben donde estan yendo....

      Borrar
    5. Anónimo6:12 p.m.

      en Argentina la educación sera gratis, pero según el Pograma para la Evaluación Internacional de Alumnos, es mejor la educación chilena...

      Borrar
    6. Anónimo6:51 p.m.

      a Chile el año pasado entraron 563 españoles por mes (con residencia, no como turistas)... cifra no despreciable, espero que no sean unos gatos desgraciados, porque de España llega de todo Olé.

      Borrar
  2. Anónimo6:02 p.m.

    Chile esta bien economicamente, pero no se cual es su diversidad laboral. En Argentina, la misma es muy grande , se encuentra de todo, principalmente se nesecita inmigracion con titulos profesionales de todo tipo, y en todas las àreas. Esto se debe al gran crecimineto economico que tuvo el pais en los ultimos años, que lo llevo a ser en 2011 el pais de sudamerica con mayor crecimineto economico un 9,5% ( FMI, CEPAL),junto al crecimiento constante de su gran PBI el 2ª mayor de la region despues de Brasil, y este año se logro el mejor salario de latinoamerica.
    Por lo que estan llegando cada vez mas provenientes no solo de España , sino tambien de otrospaises de Europa.
    Cabe aclarar que estos ultimos años hubo una gran inmigracioin desde paises de la region proveniente desde el norte, ( no nombro paises para que no parezca discriminatorio )pero van hacia el trabajo informal, o al agro donde se requiere una gran cantidad de mano de obra no calificada, principalmnete durante las cosechas, y como dijo la presidenta en 2011, estos, aunque a algunos no les guste, realizan el trabajo que no quieren hacer los argentinos, alguien tiene que hacerlo, y tambien forman parte del crecimiento del pais.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:12 p.m.

    La diferencia , es que llegan solamente profesionales , en donde el nivel de sueldos es medainamente aceptable ; porque si fuera por obra de mano sin calificar , como la que emigraba y todavia emigra hacia Europa , la diferencia de sueldos son espantosos , una persona sin calificacion o profesion ( obrero ) , gana en promedio entre 200.000 a 270.000 pesos mensuales en Chile , esas mismas personas sin calificacion ganan en Europa un promedio de 1.300 Euros mensuales ( 835.000 pesos al cambio ).

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:17 p.m.

    claro sin contar que en europa el nivel de vida es mucho mas caro . aqyi una pagina que le interesara a algunos-
    http://chile.trabajos.com/

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:21 p.m.

    PUTA EL POST HABLABA DE CHILE Y SALTARON XD LOS ARGENTINOS ,NADA QUE VER ,POR CIERTO ACA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ESTAN MUY ENRAIZADAS Y CONTRATAN ESPAÑOLES ERA QUE NO .....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:39 p.m.

    Mira ,tarado, de 01:02 PM, Si uds hablan u opinan de Argentina nosotros vamos a escribir, o sino no nos interesa,OK !!, TE QUEDO CLARO !!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:11 p.m.

    ERES UN DESUBICADO XD ESTA ES UNA INFORMACION QUE NO TIENE RELACION CON ARGENTINA EN OTRO ARTICULOS SI CREO DEBERIAS RESPONDER ,PERO COMO ERES UN POBRE GIL MALA LECHE Y RENCOROSO TU "APORTE TAN EDUCATIVO" VALE MIERDA ,HACERNOS MALA PROPAGANDA ES TIPICO DE LOS CHOLOS ENVIDIOSOS , ESTAS A LA ALTURA DE ELLOS NADA MAS JAJAJAJA MONGOLO 1:39

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:00 p.m.

      MALA LECHE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      SI UDS SON LOS MAS ENVIDIOSOS, MALA LECHE, AGRANDADOS SIN RAZON, Y QUE SOLO INVENTAN COSAS COMPARANDOSE CON SUS DOS VECINOS QUE LOS SUPERAN EN TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PORQUE TIENEN COMPLEJO DE INFERIORIDAD .
      ENGENDRO, DAS PENA, EL DIA QUE ASUMAN SU TRISTE REALIDAD DEJARAN DE SER TAN BASURA COMO ESTE IDIOTA DE 02:11 PM

      Borrar
  8. Anónimo8:11 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:19 p.m.

    AJAJAJAJJAJAJJA SE PICO EL AWEONADO MALA LECHE , ANDA ADARTE BESOS Y PICHULAZOS CON LOS CHOLOS ..... AMANTE BANDIDO .......

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:25 p.m.

    Que descaro de estos españoles mos tratan mal alla en su puto pais y vienen despues a quitarnos los trabajos, hay que decirles a todos estos caballeritos que se vayan a la xuxa, odiosos xenofobos y racistas!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:50 p.m.

    MIRA NEGOCIO REDONDO ESPAÑA GASTA SU DINERO EN EDUCARLOS Y LUEGO C VIENEN A TRABAJAR A CHILE EN PUESTOS CON DÉFICIT Y CHILE GANO MANO DE OBRA SIN INVERTIR UN PESO

    ME PARECE BIEN

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:31 p.m.

    AnónimoJan 30, 2012 05:25 PM

    Acusas de Xenofobia y racismo, pero eso es lo mismo que estas haciendo en este momento.
    En Cuanto a los Españoles, esta gente es de clase media, no son empresarios y si vienen a trabajar honradamente pagando sus impuestos, no hay ningún problema, mil veces mejor son extranjeros calificados, que extranjeros de países vecinos con poca educación y muy malas costumbres.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:54 p.m.

    Con los Españoles, los Chilenos no tenemos ningún problema que yo sepa.

    El típico argumento resentido del robo del oro es usado mayoritariamente por los países donde se asentaron grandes culturas como México o Perú.

    Nosotros no tenemos esos complejos y el comienzo de nuestro himno nacional completo da fé de eso.

    Yo no sé por que algunos se ofenden con el término sudaca.
    El apelativo sudaca originalmente fue creado para los indígenas que hablaban Español, pero se generalizo por un tema cultural sumado a la falta de información.
    Los Ecuatorianos son mayoría en España y tiene las mismas costumbres que los Peruanos en Chile y como también existen Españoles que son ignorantes y pobres de conocimientos, piensan que toda esta región es asi, algunos conocen las diferencias, pero intentan generalizar para sentirse mejores, algo que no es verdad por qué nosotros no nos sentimos inferiores a ellos, no los vemos como un peso pesado en Europa, pero si como un país relacionado a nuestra historia, no debemos olvidar parte de nuestros orígenes.

    Sobre los Argentinos.
    La mayoría de los supuestos Españoles que llegan a Argentina son argentinos que adquirieron hace un tiempo la nacionalidad Española, los argentinos tienen un complejo de inferioridad con los españoles y siempre están buscando que los relacionen con ellos buscando algún tipo de pleito y llamandolos gallegos.

    olviden este tema y vayan a conformarse con los inmigrantes de la patria grande, peruanos paraguayos bolivianos y los washiturros.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:27 a.m.

    JAJA ABORIGEN PATA SUCIA
    EL UNICO PAIS QUE PUEDE COMPETIR CON ESPAÑA , 3 PREMIOS NOBEL DE CIENCIA , 4 PREMIOS OSCAR , ENERGIA NUCLEAR , AGENCIA AEROESPACIAL , EL PAIS CON MAS ESPAÑOLES EN TODO EL MUNDO , FORMULA 1 , 5 CAMPEONATOS MUNDIALES , BOXEO 43 CAMPEONES MUNDIALES ,BASQUET CAMPEONES MUNDIALES , HOCKEY CAMPEONES MUNDIALES , FUTBOL CAMPEONES MUNDIALES , POLO CAMPEONES MUNDIALES , FOR NATIONS EL MEJOR RUGBY DEL MUNDO , 4 COPA MUNSIAL DE TENIS POR EQUIPOS , EN LA DAVIS NOS SUPERARON ,... PERO SOLO EN LA FINAL DEL MUNDO.-

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:47 a.m.

    ¿Vieron el complejo?

    Los Argentinos compiten por quien atrae más Españoles jajaj (Como si fueran la gran cosa).
    Allí se ve el complejo que mencionaba.
    Ya te dije, España para Chile es un país familiar en términos culturales y allí termino todo.

    Nosotros no necesitamos competir con España para sentirnos mejores, las cifras estan a la luz.
    Chile se encuentra en optimas condiciones económicas y seguirá mejorando, si la calidad de vida aún es mayor en España es simplemente por que ellos han recibido mucha ayuda de la UE, nosotros salimos solos a competir al mundo,como los sufridos, esto tiene más merito.
    No estamos en ningún grupo económico para sentirnos fuertes, nuestra reglas en este juego hablan por si solas.

    En cuanto a ustedes, ustedes no pueden competir con nadie, salvo con Venezuela en el tema de la inflación y con los otros países de la patria grande en terminos de corrupción, desnutrición en la regiones del interior y populismo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:23 a.m.

      La ley de la patria grande, es para que vengan los cholos como vos para que trabajen de algo que los argentinos no queremos hacer! Como ir a los campos a cosechar,a recolectar uvas(esto lo hacen los chilenos) trabajar de mucamas, limpiar calles recolectar la basura y coser!!

      Borrar
    2. Anónimo1:53 a.m.

      No seas ridículo.

      http://chile-hoy.blogspot.com/2012/01/escasez-de-18-mil-trabajadores-en-el.html
      Escasez de 18 mil trabajadores en el sector agrícola abre debate por más cupos de mano de obra extranjera

      ¿Puedes explicar esto?
      La población Chilena se ha culturizado al punto que entre nosotros mismos escasea la falta de mano de obra para el sector agrícola, que se ha industrializado mucho por cierto.

      Qué el hambre no te haga delirar.

      Borrar
    3. Anónimo2:54 a.m.

      EN ARGENTINA NO HAY ESCASEZ DE TRABAJADORES EN LA MINA DE POTASIO VALE EN MENDOZA CERCA DE CHILE , PAGAN A UN AYUDANTE UN SUELDO INICIAL DE 1.700 DOLARES , HAY MUCHOS CHILENOS POSTULANDO POR ESO FALTAN TRABAJADORES ,

      UN CAMIONERO GANA 2.500 DOLARES.-

      Borrar
    4. Alfredo6:17 a.m.

      9.54

      En tus suenos simio argentino.

      Borrar
    5. Anónimo10:08 a.m.

      QUIEN ESCRIBE? PIÑERA, CHINO RIOS ,ZAMORANO , SUAZO , FERNANDEZ , VALDIVIA ,ARTURO VIDAL , JORGE AGUILAR .

      Borrar
    6. Alfredo11:41 a.m.

      No, escribe Carlos Tevez.

      Borrar
    7. Anónimo2:44 p.m.

      JAJA TEVEZ HACE 4 MESES K NO JUEGA LOS DELANTEROS SON MESSI E HIGUAIN .

      JAJA SIMIO.-

      Borrar
  16. Anónimo1:15 a.m.

    Te invito a que visites el interior de mi país, te vas a ir enamorado no sólo por las hermosas ciudades que tenemos sino por la gente y la gran cultura que tenemos. Soy bailarín de folklore visité muchos países incluido el tuyo y nos aplauden de pie quedan maravillados y no sólo por el tango, sino por las chacareras zamba malambo por la gastronomía. Útededs no nos llegan a los talones en cultura. Además argentina tiene mucho más cultura y costumbres similares a europa por la relación que existe en especial con españa e italia. No hables al pedo chilenito conozco tú país y lo único con calidad de vida es santiago que más que parecer europea parece yankee, tú país oculta la pobreza! Hablando del tema de la nota a la argentina también están llegando españoles de a miles, no se que tanto por esto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:01 a.m.

      "conozco tú país y lo único con calidad de vida es santiago".

      Esta frase es una contradicción en si mismo que revela la raíz de tú mentira.

      Si conocieras Chile, sabrias que en el sur existen ciudades donde la gente ostenta una calidad de vida superior a muchas comunas del Gran Santiago.

      Puerto Montt, Valdivia, La Union, Osorno, Puerto Varas, la región de Aysen, Punta Arenas, entre otras.
      Lugares muy pacíficos y diseñados para la vida en familia.

      En el norte del país se concentra los mejores Sueldos del país junto con el extremo austral (Salmoneras) con la industria minera.

      Nosotros no buscamos parecemos a Europa, no tenemos esa dependencia psicológica para figurar ni tampoco ocultamos nuestra pobreza.

      Ustedes si vendiendo a Bs aires con Argentina, olvidando las pobres provincias del norte y el centro donde la infraestructura es pauperrima.

      Borrar
    2. Anónimo9:26 a.m.

      Te invito a venir al norte de mi país chileno pauperrimo, no te vas a querer ir más

      Borrar
    3. Anónimo10:46 a.m.

      ES VERDAD NOS PARECEMOS A EUROPA , A FINES DEL SIGLO 19 Y PRINCIPIOS DEL 20 AMERICA LATINA ESTABA INMERSA EN LA POBREZA Y ARGENTINA ERA LA 5 ECONOMIA DEL MUNDO POR ESO EN BS. AS. HAY 3 CIUDADES , 1)NEOCLASICO 2) CONTEMPORANEO ES LA MASA EDILICIA QUE CARACTERIZA LAS GRANDES CIUDADES , (BS.AS. SAO PABLO , DF.) 3) MODERNA (VIDRIO) COMO TAMBIEN HAY EN SANTIAGO.-

      Borrar
  17. Anónimo1:28 a.m.

    Cuando un extranjero piensa en chile sólo le viene a la cabeza tragedias, es verdad boludo lo comprobé!! Es algo serio cual es su identidad? que los caracteriza a nivel mundial? En cultura digo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:34 a.m.

      Yo se, yo se... Son los gays pasivos de los machitos ingleses!! :D jajaja :P

      Borrar
    2. Anónimo9:39 a.m.

      Aquí nadie comento, se ve que es cierto entoces ja

      Borrar
  18. Anónimo1:57 a.m.

    ME ACORDE DEL CHISTE DE UN ARGENTINO ITALIANIZADO QUE ERA MOROCHITO Y LLEGABA CON SU FAMILIA DE MOROCHITOS TEÑIDOS A ITALIA PIDIENDO TALLARINES Y DECIA: ME DA TALLARINI PER FAVORE TUTTI ME GUSTA MUCHINI LA SALSINI DE TOMATINI Y EL ITALIANO NO ENTENDIA UN CAZO JAJAJAJA Y LOS CHIKITINES QUE JODIAN Y DECIAN ESTA ES UNA MIERDA ..............JAJAJAJAJJAJAJAJAJ En italia los quieren mucho kuek

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:10 a.m.

      La búsqueda de pretextos por parte de argentinos para demostrar una inexistente superioridad me parece obsoleto y sin sentido.
      Como podrías sentirte orgulloso de una cultura europea si hoy vemos una nueva cultura en Argentina donde los nietos de este tipo van a tener cara de bolivianos, algo que no es malo, pero si deshonroso bajo este pensamiento de orgullo europeo.

      Socialmente Chile es un país bastante homogéneo que todavía no se ha multiculturizado bajo estas falsas ideas de integración Americana.
      Lo mejor en estos casos seria optar por inmigración calificada extracontinental, eso hace a las naciones fuertes.

      Borrar
    2. Anónimo3:23 a.m.

      CRISTIAN LEDESMA CAPITAN DE LA LAZIO , JUEGA EN LA SELECCION ITALIANA , IGUAL QUE MAURO CAMORANESI , CAMPEON DEL MUNDO 2.006 , MAS SIVORI , RAIMUNDO ORSI , DE MARIA , RENATO CESARINI , EN TOTAL 27.

      EN LA SELECCION ITALIANA DE RUGBY , HAY 6 ARGENTINOS DEFENDIENDO LA AZZURRA.-

      Borrar
    3. Anónimo9:51 a.m.

      Si....tus descendientes de italianos deben ser como el capitan de aquel crucero de lujo que recientemente se hundio en el mediterraneo,se bajo primeritodel barco,y luego dijo que lo habian empujado,o como los tanquistas italianos en la WW2....vade retro.

      Borrar
    4. Anónimo9:53 a.m.

      Jajaja no me hagas reír, te cuento que un estudio reveló que la cultura argentina es una de las más variadas y fuertes de américa latina reconocida mundialmente, puede que tengamos herencia europea y nuestras costumbres y forma de vivir sea similar a italia o españa, pero nuestra cultura es bien gaucha y bien argentina, no que tienes para mostrar vos chileno sin identidad. Y por cierto que nueva cultura me hablas que viene de bolivia, está gente viene a vivir a aquí pero su cultura no la mezclan con la nuestra déjate de joder triste infeliz!

      Borrar
    5. Anónimo12:00 p.m.

      Y ustedes que? A caso viven de una actualidad con gloria? Estar bien económicamente no significa que marquen la diferencia con el resto de los pueblos del mundo, no tenés identidad ni gloria pasada ni presente, lo único bueno de tú país son los mapuches mayoría indígena de tú país que ni siquiera se considera un ser chileno.

      Borrar
    6. Anónimo10:15 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  19. Anónimo2:11 a.m.

    Y K CHUCHA IMPORTA K LLEGUEN ESPAÑOLES, YO VIVI AYA Y ASEGURO K NO TODOS SON TAN TRABAJADORES COMO SE VE, AL ESPAÑOL LE GUSTA LA VIDA FACIL , NO HACEN TRABAJO DE HOMBRES SOLO DE OFICINITA O JEFE , EL TRABAJO PESADO SE LO DEJAN ALOS "SUDACAS" YA SEA DE CHILE ,ARGENTINA, PERU ,ECUADOR ,BOLIVIA, O COLOMBIA.......

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:19 a.m.

    Te has respondido solo.

    Tú viviste allá, ahora ellos vienen acá, eso es lo que llama la atención y a la vez nos da risa.

    Si hacías el trabajo pesado es por aweonao y por que seguramente te gustaba ser el "sudaca", es ridículo ir a mendigar a otro país cuando puedes buscar la forma de innovar en el tuyo.

    Superalo

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:32 a.m.

    LOS ESPAÑOLES NO SON LA GRAN OSTIA , SON LO ULTIMO DE EUROPA .............JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:44 a.m.

    Los Valencianos tenemos la polla larga !

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:15 a.m.

    y metida en el culo...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:59 a.m.

    En los años 80 hubo un periodista español que siempre decía: España es el país con el mayor número de golfos por metro cuadrado.

    Parece que el tiempo le ha dado la razón.

    Sl2

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:06 a.m.

    Que se vayan a Argentina, o a otro país europeo, no me gusta la idea de que vengan a quitarle el trabajo a los chilenos, no es como que nos sobre, primero el pan para los hijos luego para el extranjero, aparte haya ni nos miran, solo nos tratan de sudakas.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:21 a.m.

    Gran cosa que vengan otra vez los españoles,como si no hubiera sido suficiente con la conquista,muchos de los vicios de personalidad que lamentablemente tenemos los sudamericanos,nos vienen delasangre española,desunidos,vagos,personalistas,mentirosos, que hubiera pasado si nos descubrian los holandeses?

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:44 a.m.

    Recuerdo en una web que decia que el color moreno de los chilenos era producto de su herencia Andaluza de la conquista...y los mapuches? fijense la mandibula de paragolpes de Don Piñera. Yo soy peruano y orgulloso de mis raices. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:13 p.m.

      Chucha que pena Cholito, eres una pobre mierda que vale callampa, anda a meter la cabeza al water, pobre infeliz.

      Borrar
  28. Anónimo11:12 a.m.

    da pena como los Argentinos viven de glorias pasadas,que eramos la 6 economia del mundo che,que Gardel,que el tango,que fabricamos aviones a reaccion propios,en la epoca de Peron,lo unico que sirve es el presente para proyectarse al futuro,si no lo entienden asi,estaran atados a su pasado por siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:28 a.m.

      Disculpeme, un pueblo que no sabe de donde viene no sabe a donde va...el pasado peronista debe estar vigente siempre, si no hacemos como ustedes, le hacen creen el cuento que son un riñon de la cultura norteamericana...fijese las Condes parece Texas, un lugar cerrado y apartado del chileno de medio y bajo recursos. Un pais se integra entre todos. No para unos pocos. Cuando fueron las bandas de rock Argentinas en el bicentenario chileno le cobraban las entraadas a la gente. Eso era un filtro de rostros morenos y ante todo los pobres...no se enoje, le deseo lo mejor a Chile y en especual a su verdadera gente, que dia a dia pelea por un Chile mas justo. Saludos

      Borrar
    2. Anónimo10:16 p.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  29. Anónimo12:06 p.m.

    Los chilenos somos orgullosos decendientes de los vikingos escandinavos !

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:31 p.m.

    Se nota a leguas cuando opina un Peruano y sale con herida racial.
    los peruanos dicen sentirse orgulloso de ser indígena, pero en perú mientras mas indígena eres, más bajo en la escala social se encuentran.
    Peru es un país que adopto una cultura extranjera a expensas de la propia (Los peruanos ya tenian un sistema social), los indigenas aprendieron hablar Español y formar lo que hoy es perú.
    La población Chilena en cambio aparece después del arribo de los Españoles, eso explica las diferencias fenotipicas entre ambos pueblos.
    Pero como los peruanos se sienten mal con su apariencia buscan desprestigiarnos a nosotros llamándonos indigenas para deslegitimizar nuestra parte europea, haciendo parecer que somos una tropa de indios que aprendimos hablar español como ellos, cuando en realidad ese idioma era natural por que lo heredamos de nuestros ancestros.

    El mestizaje Chileno tiene un mayor componente ibérico por la simple razón que durante la colonia, llego una mayor cantidad de españoles a combatir con los mapuches que eran enemigos del Reino de Chile, que es el hogar de donde salio la población Chilena, fronteriza a la nación Mapuche que quería destruir este asentamiento extranjero.

    Los mestizos de perú se perdieron después de la guerra del pacifico cuando los indigenas de las tierras altas invadieron la costa peruana, recuperando la pureza etnica de peru.
    El resultado de esto significo que peru tuviera una población en parte mestiza con un gran componente indigena mientras que en Chile la población mestiza por razones naturales e historica adquirio un componente más europeo, como cuando una familia tiene 2 hijos, uno sale moreno por herencia de un tio y otro sale blanco por la herencia de otro tio en la rama parental.
    Esto es lo que les duele a los Peruanos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:34 p.m.

      .JA.JA.JA......QU NOS DUELE ESO A LOS PERUANOS.....DE QUE LOS INDIGENAS PERUANOS NOS ENCONTREMOS EN LA CLASE SOCIAL MAS BAJA...JA.JA.JA....Y ESO TU CREES QUE REALMENTE NOS INTERESA JA.JA..... ERES CHILENO...CON RAZON IDIOTA POR NATURALÑEZA......

      Borrar
  31. Anónimo1:13 p.m.

    Pobres gallegos! cuando tengan que mandar a sus hijos a la universidad les va a caer la ficha de donde se metieron!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:46 p.m.

      jajajaja !! Toda la razon hermano argentino , es que no han escuchado a Camila Vallejo , si estos gallegos son un chiste jajajaja !!

      Borrar
  32. Anónimo1:18 p.m.

    Chile tierra de oportunidades! para el 5% de la población! el resto paga los servicios y aplaude..

    ResponderBorrar
  33. Anónimo5:02 p.m.

    historia sin fin, da igual en todo caso los argentos felices con ser argentos, los chilenos felices con ser chilenos y los peruanos... mala cuea son peruanos.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:17 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  35. Anónimo12:55 a.m.

    SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA...CUANTOS TIÑOSOS HABRIAN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:45 a.m.

      especifica porque se puede leer mal, envidiar a un peruano gallina, un ser sin dignidad ni moral?

      Borrar
  36. Anónimo1:46 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  37. Anónimo7:54 p.m.

    Avanzar sin transar !!...

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:06 a.m.

    Que fome que lleguen los gallegos a Chilito, pero es siempre mejor que lleguen los de Perukistan con su olor a fritanga.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo12:46 p.m.

    no peleen tanto ,mira vvivo en españa y si esta muy malo aqui,pero de que son razista lo son ,y con todos los latinos pa,ellos chilenos ,argentino ,peruanos,etc.somos todos indios...soy chilena y qquiero puro irme....

    ResponderBorrar
  40. Anónimo1:22 p.m.

    ahora te crees chilena cholo, tienes verdaderos problemas psiquiatricos

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:22 p.m.

    trabajo en Chile en empresa Española y los españoles si que se creen superiores cuando son lo mas penca ....profesionalmente, no tenemos nada que envidiarles, mejor que se regresen por donde vinieron . Están llegando en masa a ocupar los puestos de profesionales, comenzara la cesantía en los recién egresados y ahí recién crearan políticas migratorias....

    ResponderBorrar
  42. QUÉ VERGÜENZA!!! Debería daros vergüenza a cada uno de vosotros que insultáis simplemente por ser de otro país. Este es un articulo que habla de la gran crisis en España y de la emigración de muchos españoles, que necesitamos comer y pagar las necesidades básicas para poder vivir, ya no solo vivir sino sobrevivir.
    soy Española y orgullosa de serlo, igual lo estaría si en lugar de ello fuera Argentina,Chilena ,Peruana o demás. Dejad de discutir y echarse tierra encima del otro como si fuerais niños pequeños. Basta ya!! No nos creemos mejores ni superiores ni tampoco peores por haber nacido en otro lugar. Cada uno es como es y todos somos hecho a igual y semejanza. Quiero dejar claro que cada uno es libre de emigrar donde quiera o donde pueda y que igualmente cualquier persona que decida visitar o vivir en España es del todo Bienvenido.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.