Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

Offset de los F16: Chile ganó 4 millones de dólares

Artículo publicado originalmente el 14 de Junio de 2011

Silenciosamente, en enero de 2010 y con un balance más que positivo para Chile, se cerró el capítulo del offset por la compra de los aviones F-16. En total, el país recibió compensaciones por 554 millones de dólares; es decir, 4 millones de dólares más que lo que costaron las aeronaves.

Eso, según un informe que Corfo preparó para la comisión de Defensa del Senado, donde el próximo martes 21 de junio expondrá el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Hernán Cheyre.

Ese día, a las 12.30 horas, en la sala Rafael Eyzaguirre de la Cámara Alta, Cheyre está citado para explicar en qué terminó el ambicioso y ultra publicitado programa de compensaciones por la compra de los aviones de guerra a la estadounidense Lockheed Martin en 2000. Entre los parlamentarios, sobre todo en el presidente de la comisión, Baldo Prokurica, existe el temor de que ni la lluvia de millones ni los grandes proyectos esperados se hayan concretado finalmente. “El balance claramente no es muy positivo”, dice el legislador.

Pero según el informe de Corfo –que incluso fue ratificado por el experto español Antonio Rodríguez, de la empresa AR2 Consulting–, Chile obtuvo un paquete de compensaciones que si bien no es espectacular, está dentro de lo esperado para un programa de compra de aviones por 550 millones de dólares, una cifra modesta para el mercado global de armas.

De acuerdo con el informe de Corfo, en el área civil se generaron proyectos offset por 279,2 millones, repartidos en siete iniciativas: un centro productor de manuales para turbinas de aviación, un programa de innovación con la Universidad de Texas, una certificadora de maderas nativas, la ampliación del astillero Asenav en Valdivia, la escuela de vuelo de la Universidad Federico Santa María, un call center para aerolíneas y un cultivo de merluza austral. Los cinco primeros fueron exitosos y los otros dos fracasaron.

En el área militar, el offset alcanzó a 250 millones de dólares que se destinaron para Enaer (un centro de mantenimiento para aviones C-130 y un convenio para participar en proyectos aeroespaciales estadounidenses), un sistema logístico, un sistema de imagen satelitales y una capacitación internacional. Las demás materias tuvieron carácter secreto.

El acuerdo de compra por los diez F-16 estableció un plazo de 10 años (entre 2000 y 2010) para el desarrollo del offset y un año de gracia. Si la empresa no cumplía, debía pagar una multa equivalente al 5% de la compra de los aviones.

En enero de 2010, Corfo comunicó a Lockheed Martin que el programa estaba cumplido y la firma estadounidense incluso intentó realizar una actividad conmemorativa del cierre, tanto en Chile como en Estados Unidos. Pero entre las elecciones, el terremoto del 27 de febrero y el cambio de gobierno, la posibilidad de celebrar se diluyó.

Artículo original

36 comentarios:

  1. Anónimo4:14 a.m.

    para reirse un poco.http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.wimp.com%2Fvegetablemarket%2F&h=MAQEiZDqkAQGGuEB4nzHfXYrlqxS0U-CU0QxA3vEn4ICZXQ

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:43 a.m.

    ahora a por los f-35

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:36 p.m.

      f35 para enfrentar a unos cholos con tanques de 1950? no parece necesario... aun...

      Borrar
    2. Anónimo11:51 a.m.

      Para enfrentar a los modernizados Mig 29 SMP y mirare 2000-5., esos diez F16 block 50 no les bastará.
      Los 36 F16 holandeses sólo pueden volar, sin capacidad para llevar misiles.
      Ya van 6 que han tenido averías para aterrizar. ... ¡jua jua jua JUAAAAA!

      Borrar
  3. Anónimo5:34 p.m.

    Creo que el F 35 esta muy distante por precio y por necesidad. Se ha dicho por ahi que habra mas F 16 block 50-52 y se incrementara hasta tener 100 F 16 en FACH.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. deberíamos comprar f-18 y luego pensar en el f-35

      Borrar
    2. MR. HUMALA9:52 a.m.

      hablas como si fueras presidente. y no tienes donde caerte muerto, con la justas vives mantenido de tu madre típica chilena recolectora de cartón

      Borrar
    3. Anónimo2:38 p.m.

      y vos que hablai!!! CHOLO, HIJO DE NANA PERUANA EN SANTIAGO!!!

      O BARRENDERO EN SAGA-FALABELLA!!! jajajajaja

      Borrar
    4. Anónimo11:55 a.m.

      No sólo a Lima están llegando chilenos en busca de trabajo.
      El sueño chileno se está acabando.
      A chile están llegando mucho gigolo peruano... POR ALGO SERÁ....

      Borrar
  4. Anónimo6:23 p.m.

    Chile necesita tener aviones cazas de superioridad aérea y eso de tener puros aviones Estadounidenses como que no me gusta mucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un caza de superioridad aérea es un tipo de avión de caza destinado a entrar y tomar el control en el espacio aéreo enemigo, en rigor si miramos a nuestros vecinos y vemos que tienen ellos para impedir que nos hagamos del control aéreo de sus cielos, se darán cuenta que nada pueden hacer sus fuerzas aéreas contra la FACH, además un avión de superioridad aérea esta también contemplado para destruir grandes flotas de bombarderos a larga distancia cosa que nuestros potenciales contrincantes o vecinos no tienen, además el F-16 fue uno de los primeros cazas polivalentes diseñado para desempeñar tanto superioridad aérea como ataque a tierra. A pesar de no ser un caza de superioridad aérea puro, ha introducido nuevos diseños en este campo, sobre todo en maniobrabilidad y control de vuelo, deben entender que hoy el Dogfight es casi algo romántico y del pasado no niego la posibilidad que suceda pero hoy por hoy lo determinante en fuerzas aéreas es la capacidad de pago y el combate BVR contra aviones enemigos, por lo cual veo muy palusible la compra de mas F-16 block 50-52 C/D o Typhon o F-35, los cuales son todos de superioridad aérea por lo tanto no creo que se opte ni por F-15 ni por F-18,seria innecesario al menos que por la región alguna nación compre F-111 o Bombarderos B-2 cosa que no sucederá.

      Borrar
    2. Anónimo5:31 p.m.

      Creo que lo mas conveniente es mas F16 block 50-52 y EF 2000 Typhoon.

      Borrar
  5. Anónimo1:11 a.m.

    Ilusos, todos planean y piensan que es lo mejor para Chile, pero lo real es que ya estan casi completas las conversaciones por 35 eurofighter typhoon o 28 F-35. ¿Creen que a la FACH o al gobierno les importa sus cuestionamientos o concluciones? NO

    Para desidir entre el f-35 o el EF2000 no se les consultara, asi que no especulen que le conviene a la poderosa Republica de Chile y a su glorioso ejercito "Siempre vencedor y JAMAS VENCIDO ".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:44 a.m.

    eN YOUTUBE HAY UN VIDEO MUY ENTRETENIDO,EN EL CUAL A UN CHIMPANCE LE DAN UN AK-47 ....Y A CORRER,ESO ES DAR ARMAS AVANZADASA CHIMPANCES,SALVESE QUIEN PUEDA,O ACABAN MATANDO A SUS CONGENERES...YA HA SUCEDIDO ANTERIORMENTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. MR. HUMALA9:51 a.m.

      CHILENOS USEN CHALECO ANTIBALA NO SE VAYAN A MATAR ENTRE UDSTEDES

      Borrar
    2. pero si se acaban de matar con una granada en el famae.......jajajajajajajaja!. y que decir de la mayor desgracia de la historia sudamericana en la aviacion. Un F5 tiger chileno destruido por otro F5 tiger piloteado por otro chileno.......jajajajajajajaja!. Dan risa estos payasos. Y ni que decir de la fragata que se hizo mierda al chocar con su superpoderoso scorpone....... Verguenza sudamericana!

      Borrar
  7. Anónimo10:16 a.m.

    TaMBIEN LA FUERZA AERA cHILENA GANO LA BATALLA DE LA mONEDA.....CHITA LA PAYASAA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:19 a.m.

      creo q te refieres al bombardeo a la moneda no c si eso es a lo q t refieres por ese forma simiesca de expresarte divido a la peor educación de AL y obviamente la intesta de cuy y perro y una ocasional paloma t tiene así

      bueno mono selvático, mira perumono los pilotos q bombardearon la moneda eran yanquis no chileno por una simple razón ¿los pilotos chilenos seguirán nuestra orden? obvio no?

      Borrar
    2. Anónimo11:27 a.m.

      asi fueran chinos yankee mapaches o mapuches... fue por ordenes de tu Pdte Gral Pinochet xD en la Batalla de la MOneda asi que la intesta de perro q tiene chile y sus cesos de vaca caballo y huevos de toro verga y de burros vacas q a uds les tiene así........

      Borrar
    3. Anónimo2:41 p.m.

      JAJAJAJAJAJA!!

      UN CHOLO HABLANDO DE GOLPES DE ESTADO!!!!

      JAJAJAJAJAJA!!

      ¿SABIAN QUE EN PERU, DESDE LA INDEPENDENCIA EN 1821 LOS CHOLOS HAN TENIDO UN GOLPE DE ESTADO CADA 3 AÑOS EN PROMEDIO???

      ESA ES LA HISTORIA DE TU PATRIA, CHOLO IGNORANTE!!!

      JAJAJAJAJAJA!!!

      POR ESO LES ACOMODA TANTO TENER UN CAPITANCILLO IGNORANTE (ALIAS CARLO EL ASESINO DE CAMPESINOS) COMO PRESIDENTE!!!!

      JAJAJAJAJAJA!!!

      ¡¡¡¡NIEGALO CHOLO BRUTO!!!

      ESTAN LOS LIBROS DE HISTORIA PERUANO PARA SUSTENTAR LO QUE DIGO!!!!

      PERU, EL ESTADO FALLIDO..... HOY, NIDO DE CARTELES MEXICANOS DE LA DROGA!!!! HABLANDO DE CHILE!!!! EL PAIS MAS DEMOCRATICO Y MENOS CORRUPTO DE LATINOAMERICA!!

      HABLAS POR ENVIDIA CHOLO, LO SABEMOS.... POR ESO NOS DAS PENA!!!

      Borrar
  8. www.cgeventos.cl/quienessomos.html

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:18 p.m.

    cACHAI LA ONDA WON?CON LOS HAWKER HUNTER DSTRUYERON LA MONEDA,DANDOLES F-35,SE CARGAN SANTIAGO,MEJOR MANDARLES A BOMBARDEAR LOS MONOLITOS DE ISLA DE PASCUA PARA QUE AFINEN LA PUNTERIA.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:27 p.m.

    fANTASTICO ARGUMENTO,LOS PILOTOS QUE BOMBARDEARON LA MONEDA ERAN NORTEAMERICANOS,SEGUN SE LEE EN UN COMENTARIO ANTERIOR,ESTE HACE COMO EL GATO QUE HECHA TIERRA SOBRE LA C.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:43 p.m.

      PERU... UN GOLPE DE ESTADO CADA 3 AÑOS, DESDE 1821.... ESA ES TU HISTORIA... ¿QUIERES SEGUIR HABLANDO DEL TEMA?

      JAJAJAJAJJAJAJA

      Borrar
  11. jaime868:22 p.m.

    eh reiterado millones de veces,llegaran mas F-16 BLOCK 50-52 PLUS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salvador Piñera1:23 a.m.

      jajaj mira lo que dice el chilindio marica uds comen picula de toro y sesos de la vaca jajajaj que mierda hablas maricon conchadetumadre en tu pais comen perros y si quieres guerra ven a peru ps conchade tumadre para que salgas en pedacitos yo mismo me encargo de enviarte en bolsa plastica, aca en el peru matamos chilenos solo por diversion, ojala nos vuelvan a declarr guerra para romperles el culo con olanta de una buena vez y ojala no vayan a mamarle las bolas a los ingleses ajjaja

      Borrar
    2. Anónimo8:18 p.m.

      mijo los estamos esperando de hace mas de un siglo aqui, incluso en los 70 su misma gente de la "ciudad cautiva" estaban listas pa recibirlas con abrazo de plomo asi que no me venga con weas, que aqui el unico pais expansionista es el mas acomplejado peru no mas

      Borrar
  12. Anónimo10:04 a.m.

    Mas que en la guerra contra Peru,las armas les han servido a los militares chilenos para usarlas contra su propio pueblo,y cada vez las quieren mas sofisticadas....

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:04 p.m.

    ¿2 golpes de estado en Chile en 100 años a diferencia de una tasa de un golpe de estado cada 3 años en el Peru? ¿ERES HUEON O ERES PERUANO?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:56 p.m.

      Ah bueo te aclaro que soy hueon y soy chileno (el rey de los huebones) viva chilen mierda

      Borrar
    2. Anónimo4:38 p.m.

      y dime ¿cuando se usaron contra el pueblo estas armas?¿Allende era el publo junto a los GAP?FMPR ¿es el pueblo o una banda asesinos tan crueles como la DINA? solo eres un comunacho que no tiene idea y de seguro un pendejo,chao rey de los hueones.

      Borrar
  14. Anónimo8:14 p.m.

    mijo lo estamos esperando hace mas de un siglo aqui, no me venga con weas mire que ustedes se atreven solo en patota.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo11:35 a.m.

    Following arrival at their final destination, RNLAF ground crew got to work to prepare the aircraft and their documents for the official hand-over. "The Chilean configuration defined by the US meant that we have to remove the MIDS-LTV (Multi-functional Information Distribution System-Low Volume Terminal) Link-16 terminals and TACAN (Tactical Air Navigation) equipment before handing over the jets to Chile." said Maj Effing. adios amraam para los MLU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:11 p.m.

      el link 16 fue desabilitado para el uso de BBAS nucleares, el MLU puede portar los amraam igual q los block 50

      Borrar
  16. Anónimo11:55 p.m.

    Eurofighter Typhoon para remplazar el F-5

    ResponderBorrar
  17. solo una actualizacion, la fach en 2018 opera link16 ... jejejeje
    algo solo reservado a NATO :D

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.