Artículos Destacados

sábado, enero 14, 2012

57% de las empresas chilenas planea expandirse al extranjero

La encuesta global de Regus respalda las noticias oficiales que desde el Tratado de Libre Comercio de 2004 se han triplicado las exportaciones de productos desde EE.UU. a Chile. Las importaciones desde Chile también aumentaron, pero a un ritmo más lento.

Las empresas que operan en los mercados internacionales están informando mejores resultados (tendencias de ingresos, de utilidades o ambas) que aquellas que se concentran en el mercado local, excepto en Chile, así lo evidencia  la encuesta global de Regus, que sondeó la opinión de más de 12.000 empresas de todo el mundo.

Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional que prueba que Chile se está transformando en una nación importadora de gran importancia, con un equilibrio comercial próspero.

La evidencia de la encuesta además enfatiza la necesidad de que las empresas extranjeras pongan atención a la  creciente demanda de gran variedad de empresas y productos de consumo, desde Chile.

A medida que el consumidor y los mercados comerciales locales exigen, cada vez más, una gama de productos y servicios internacionales.  No es que los mercados de exportación de Chile se estén debilitando, de ninguna manera.  Entre las empresas chilenas que ya operan internacionalmente, el 93% tiene intenciones de expandirse aún más, e incluso aquellos que sólo funcionan en mercados nacionales, casi un 57% también tiene intenciones de expandirse al extranjero dentro de pocos años.

El director de Cono Sur de Regus, Bernardo Fernandini, señala, que "este informe proporciona evidencia sólida de que el equilibrio del comercio en Chile se está volviendo más equitativo.  Aunque las exportaciones a EE.UU. han crecido más lentamente, China sigue siendo el mayor mercado de exportación de Chile, y sospechamos que dentro de la próxima década las exportaciones chilenas se beneficiarán de la demanda creciente de China, con empresas que buscarán el crecimiento producto de las exportaciones".

Artículo original

42 comentarios:

  1. Pajero Hombre Pajaro Chileno Ka Wak Ka Wak Ka Wak (Block Note)10:23 a.m.

    POR FAVOR ESTO NO ES COMO UN PARTIDO DE FUTBOL, Q ANTE UN PARTIDO DE FUTBOL LOS PLAYER DEBEN ESTAR BIEN FISICO Y PSICOLOGICAMENTE, PUES NO ES COMPARABLE SI SE TRATA DE DEFENDER LOS INTERESES POLITICOS NACIONALES A COSTA DE VIDA O LA MUERTE.

    EL PERÚ A COMPARACIÓN DE CHILE PELEÓ POR DEFENDER SUS TERRITORIOS EN SU HISTORIA DONDE HUBIERON MUCHAS BAJAS DEL EQUIPO ENEMIGO DONDE A ESTE ÚLTIMO EN LUGAR GANAR TERRITORIO FUÉ PERDIENDO MAS HASTA QUEDAR HECHA UN LARGA ESTRECHA Y ANGOSTA TIERRA ARIDA Y VULNERABLE ANTE LA AMENAZA VECINAL.

    DESPUES SE QUEJAN PORQUE REGALARON HISTORICAMENTE TERRITORIOS A LA ARGENTINA, ESO LOS COMPLEJA POR MARICAS QUE FUERON POR NO HACERLE LA GUERRA, DE AHI NACION EL CHISTE EJERCITO JAMAS VENCIDO, CLARO EVITANDOLO Y SER GENEROSO ES LA TÍPICA IDEA CHILENA PARA EVITAR UNA DERROTA EN SU HISTORIA MAS NO EN SUS ACTOS.

    SI ALGO LES FALTA Y NO PUEDEN COMPRAR ES EL VALOR Y LA HOMBRIA PARA SER VERDADEROS HOMBRES Y NO COMOS SU TROPA DE LANZAS AL QUE UDS NOMBRAN CON VEGUENZA HEROES, HEROES DE QUE SI SOLO FUERON INVASORES NO CONSIDERADOS HEROES A VOLUNTAD PROPIA SINO POR DOCTRINAS Y POLITICAS NACIONALES TIENE QUE BAJAR CABEZA.

    SI DE GUERRA SE TRATA EL PERUANO ESTA LISTO PARA PONER A LA BASURA CHILENA O CUALQUIER INVASOR EN BOLSA PLASTICA, EN CAJAS O EN CARTÓN

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:49 p.m.

      te sugiero leer los relatos peruanos sobre como ss defensas se desbandaron (e cobardes) ante el ataque de Chile a Chorrillos...... la fecha la "celebraron" el pasado sabado.... pero parece que los chorlitos no leen ni su propia historia ni para las fechas conmemorativas.

      Borrar
    2. Anónimo5:57 p.m.

      ademas cholo, te recuerdo que Perú perdió la mitad de su territorio on Brasil, sin defenderlo.

      mejor recupera el terreno que le cedieron a Ecuador n la guerra del Cenepa, donde hay grabaciones de peruanos corriendo con el poto descubierto!

      asi defienden su territorio??

      jajaja

      por cierto, lee cualquier libro de estrategi militar básica y descubrirás que ante una invasión, el peso del combate se lo lleva quien ataca, no quien defiende.... y el atacante necesita 3 veces mas fuerzas para igualar al defensor.

      en chorrillos hubo 18.000 cholos y 22.000 chilenos..... según el conocimiento militar mundil, Chile necesitaba casi 60.000 hombres para igualar las defensas peruanas.

      por que venció Chile con tan pocos hombres?? busca tu la respuesta.... pero no fue porque los peruanos defendieran fieramente sus posiciones, ni porque tuviera oficiales brillantes!!

      ademas, recuerda que los chilenos peleaban a 5000 km de su hogar, no en la puerta de su casa, como tus tropas.

      un poquito mas de seriedad cuano opines!!

      Borrar
    3. Anónimo11:20 p.m.

      Sí, estos cholos opinan sin conocimiento de la causa, sólo opinan por opinar, y lo que comentan, no se hacerca a la realidad, es la idiosincracia del Cholo, mentir y acomodar la historia a su conveniencia. Chao.

      Borrar
  2. Anónimo12:26 p.m.

    Bueno lo primero, Perú consiguió su independencia?, no tubo que venir San Martín con un ejercito conjunto de Argentinos y Chilenos para liberarlos.

    Por si no lo sabias Perú a entregado 777,912 Km2, sin un solo disparo.

    Cuando argentina exigió la Patagonia, Chile estaba en guerra con Perú y Bolivia. Chile se fue por el camino del derecho para no abrir un tercer frente, del cual era probable que no ganara. Debo admitir que los Argentinos fueron astutos. Ahora, de que Chile tenga complejos por eso, lamento decirte que no existe, ya que Chile, no tenia ocupado ese territorio.

    Valor?. Dime como se siente el saber que no han ganado ninguna guerra?, el saber que incluso Bolivia les a ganado?. Son cosas que solo los peruanos saben.

    Me pregunto que hace un peruano acomplejado, que se informa de todo sobre Chile. Comentando sobre valentía y guerras en un articulo sobre empresas Chilenas. Se nota tu complejo a Kilómetros.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hombre Pajero Chileno Ka Wai Ka Wak Wai Wui (Block Note)1:07 p.m.

      No olvides que Bolivia en lugar de ayudar estorbaba asi que se fueron a su casa como cobardes chilenos. Y chile contaba con el apoyo de U.K quienes les proporcionaba toda tipo de ayuda con conveniencia e intereses del Salitre, y ud sirvientes chilenos dejándose manipular como títeres perritas por los anglosanes extranjeros lamiendoles las bolas y chupandoles el pene. Son tan mamones que apoyaron a los mismos ingleses en la Guuera de las Malvinas. Sin embargo a ellos nada les importo cuando los argentinos les sustrajeron territorios miemtra ud solo miraban em contra de su voluntad. Por eso Argentina admite en ese entonces que Chile es un pais fue un país muy generoro en la GDP. Claro donando mas del tercio de tierra a la "hermana" republica de Argentina les habrá sido favorable del todo tener una Guerra con Perú? Pues como no, sino no vivirian de nuestro cobre, es es su única mina de supervivencia.

      Ustedes no saben que es el Valor ni el Orgullo de tener personas personas heroicas que pelearon por su vida y honor defendiendo su patria de los invasores, pero claro como lo van a entender uds son decendientes de esos delincuentes. Dime que sienten los decendiente cléptomanos al celebrar sus robos? Son cosas que solo los delincuente saben

      Me pregunto que hace un chileno acomplejado contestando primero y luego cuestionandose por un artículo sobre empresas chilenas.

      Borrar
    2. Anónimo1:40 p.m.

      Me pregunto que hace un chileno acomplejado contestando primero y luego cuestionandose por un artículo sobre empresas chilenas.
      ----------------------------------------------------
      Me pregunto que hace un cholinka acomplejado escribiendo mierda en un blog chileno.

      http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/%C2%BFque-siente-al-saber-qyue-hemos-perdido-mas-de-la-mitad-de-nuestro-territorio-%C2%BFque-le-dicen-el-exterior/

      Borrar
    3. Anónimo3:42 p.m.

      Gracias por recordarme 08:07 AM, que la amistad Peruano-Boliviana es solo por fuera, pues claro que nos fuimos a nuestra casa, por 3 largos años en el palacio Pizarro.

      Al igual que ustedes dicen que nos ayudaron los ingleses, también se cree que a ustedes les ayudaron los franceses pero para mi son solo historias inventadas peruanas para mitigar la derrota.

      Otra ves respaldándote con Argentina... No tienes otro argumento?. El motivo por el cual Chile, ayudo a Inglaterra en las Malvinas, fue por que Argentina amenazo con que después de Malvinas venia Chile. Así que Chile, y hizo lo que cualquier país con un mínimo de respeto a su integridad hubiera hecho. Quizás si no hubiera dicho eso, la historia seria diferente, pero el pasado es el pasado y no puede ser cambiado.

      Es como si estuvieras repitiendo todo. Y que es la GDP? No en serio coloca la fuente, así aprenderemos.

      Pues claro que el cobre es importante, Chile es el mayor productor de este metal. Ahora de que ustedes no lo hubieran aprovechado como lo hace Chile, se debe única mente a su incapacidad. Puedes culpar a la hermana repu... a Bolivia de llevarles a su derrota y perdida del cobre.

      Bien debo admitir que es valiente dar tu vida por tu país, especialmente si ese país firmo un pacto secreto con un país hermano, el cual inicia una guerra, lo cual obliga a Perú a declarar la guerra a Chile. Todo para que después Bolivia los abandone y los deje solos. Si, debo admitir que morir por culpa de una mala política exterior de tu propio país debe dejar mucho que desear.

      Sabes pareces un niño, eres tan incapaz de argumentar que te refugias con Argentina, y cuando tratas de contra argumentar pareces un idiota, palabra que casi nunca uso, pero realmente pareces un idiota, vamos que copiar lo que escribo y cambiar algunas palabras no es argumentar, incluso un niño lo haría mejor.

      Borrar
  3. Anónimo4:00 p.m.

    ...Peru a declarar la guerra a Chile...?????????????

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:33 p.m.

    Fue Chile quien declaro la guerra a Perú, un error que no vi mientras escribía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:46 p.m.

      perdón??? y que alternativa existía si Perú apoyo a Bolivia en la violación del tratado de limites con Chile!! ademas, Perú puso por escrito su apoyo.... asi que instantáneamente se matriculo SOLITO en una guerra que no tenia nada que ver.... aunque mucho hace suponer que Perú fue el instigador de la violación del tratado, porque Bolivia no tenia capacidad de enfrentar a Chile.... solo lo hizo porque sabia que contaba on el apoyo peruano.... ¿que pretendían peruanos y bolivianos? apropiarse de la inversiones..... eso les paso por pillos, ladrones y cobardes.... porque ademas apostaban a que Chile enfrentado solo a es enemigos no reaccionaria. Y no me digas que se involucraron de "buena gente" o por "lealtad" porque luego el presidente de Perú se escapo a europa cuando iba a comprar armas... era mas leal con Bolivia que on su propio pais??? aun crees en Santa Claus??

      Borrar
  5. Anónimo7:04 p.m.

    ...que violacion de tratado de limites huevon, solo Daza le subio los impuestos al salitre y eso es causa para una guerra, que pais en su sano juicio va hacer una guerra por que le aumentaron impuestos, eso solo hacen naciones gobernadas por rufianes, delincuentes y depredadores ambiciosos en contubernio con capitalistas britanicos criminales, el tratado de Peru con Bolivia era solo DEFENSIVO, no para agredir a nadie, ademas ni peru ni bolivia estaban en rearme para atacar a nadie, teniamos tantos problemas politicos y sociales y no supimos ver que otro vecino traicionero se armaba, espiaba y conspiraba para agredir y robar tierras y busco la menor excusa para declarar la guerra y robar tierras, ademas Peru o Bolivia que le iban a quitar a Chile si no tiene nada de valor en su territorio, con lo q teniamos sobraba, ademas Peru trato en lo posible de arreglar el conflicto de buenas maneras, nunca busco la guerra, ademas Prado no se escapo a Europa, el compro las armas pero el traidor de Pierola hizo golpe de estado y no le permitio_bajo amenaza de muerte_ venir al Peru porque eran enemigos politicos acerrimos, eso fue fatal para el Peru, la desunion, estupidez y traicion de sus gobernantes de ese entonces, lee mas la historia y no comentes tantos errores que quedas mal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto tergiversaciones chauvinistas como la tuya que a veces se comprende debido al nacionalismo extremista que puede ser sustento de la imaginación descontrolada de los perdedores para justificar un derrota humillante como fue la peruana en la GDP pero lo tuyo es solo ignorancia, el peor de los males en una sociedad, no entrare a discutir tus planteamientos porque con un fanático no se razona pero si te aclarare algo, ¿Qué país va a comenzar una guerra porque le subieron los impuestos? ¿Qué te parece la guerra del Te en Boston que afecto a las colonias inglesas en el nuevo mundo y que termino con la independencia de las 13 colonias norteamericanas y la fundación de los EE.UU?, ahora ¿de dónde sacaste que el alza de impuesto fue la causa de la declaración de guerra? Lo del impuesto sucedió en 1874 y la guerra comenzó en 1879, durante todo aquel tiempo Chile trato de negociar con Bolivia pero esto concluyo abruptamente el día en que Bolivia declara el embargo de todos los bienes chilenos en Antofagasta lo que determina la ocupación de esta, o sea la guerra comienza 5 años después del alza de impuesto, con respecto a la ayuda Inglesa me gustaría que nos pudieras explicar cómo los dos buques de guerras más modernos de América y los más nuevos a la vez eran de origen Ingles, te hablo del Huascar y de la Independencia, ¿tan tonto son los Ingleses que armaron a su enemigo dos años antes?, si no lo sabías gran cantidad de recursos chilenos de la GDP eran franceses y te recuerdo y sería bueno que buscaras al respecto que cuando el Huascar se rindió solo la oficialidad y algunos marinos eran peruanos el resto era Ingles que operaban un buque de los más moderno y que los peruanos no sabían aun utilizar, así que si tu quieres llamarnos o denominarnos como tu quieras te diere que ante la evidencia aquí en Chile nos sentimos de los más tranquilos y si ustedes ahora tienen una necesidad enfermiza de volver a repetir la historia, es asunto suyo, si quieren hablar de la Patagonia que fue robada, quitada o sesgada por parte de la Argentina en desmedro de Chile, hablen lo que quieran, pareciera que mas los afecta a ustedes que a nosotros, fíjate que aquí nos afecta tanto y es tanto el rencor que le tenemos a los Argentinos que nos estamos integrando de una forma acelerada y Aquí no veo para nada publicaciones anti argentinas sacando este tema como si lo hacen los medios peruanos que viven en plena paranoia con respecto a Chile, al contrario en Chile celebramos la integración y sabemos que esta llevara a los países del cono sur a ser desarrollados y del primer mundo, argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y brasileños disfrutaremos el pleno desarrollo mientras que ustedes se quedan en sus frustraciones del siglo 19.

      Borrar
  6. Anónimo7:32 p.m.

    12:57 no hables tonteras chilindio, dices 18000 cholos contra 22000 chilindios, pero no dices u omites a proposito que esos 22000 chilindios estaban armados hasta los dientes, con armamento de ultima generacion de su epoca, bien entrenados y preparados, aparte de eso estaban apoyados por su marina, que bombardeaba desde la costa las posiciones Peruanas, asi cualquiera., ademas en estrategia militar y en todo, el que se prepara bien siempre tiene las de ganar, y uds. que son tan habiles para la traicion y ventaja., si no dime en la IIGM, Alemania una nacion pequeña conquisto muchos paises y tierras porque se preparo bien, otra cosa porque si tu ejercito estaba bien armado y con experiencia de casi 5 años de guerra con Peru, no enfrento a Argentina cuando le arrebato la Patagonia en 18821? fue cobardia y mariconada mas que seguro, o temian alguna contraofensiva Peruana ya que los Peruanos no se rendian, viste como les falto huevos para enfrentar tal situacion que uds. crearon y no tienen verguenza en hacerse llamar jamas vencido o valentia araucana, son puras mentiras y mitos q les meten en la cabeza idiota que tienen... tu tambien tienes que tener mas seriedad y leer mas cuando opines...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:12 p.m.

      cholo aweonao, esa parte de la patagonia en ese entonces chile no lo estaba ocupando, ademas estabamos en plena guerra con ustedes y si argentina se unia a la guerra , era casi seguro que ibamos a perder yaque nuestras tropas estaban en el norte, aweonao nomas , parece que eres muy tonto para darte cuenta de esto, creo q comiste muchos perros

      Borrar
    2. Anónimo11:37 p.m.

      Chucha, el Cholo pa hueón, comenta puras huevadas, tiene que buscar una excusa para justificarse ante una derrota, Cholo Chile le enterró la pata en la raja, deja de joder. Chao Cholo mitómano.

      Borrar
  7. Anónimo8:10 p.m.

    un puñado de chilenos, derroto y conquisto peru, y tienes razon los peruanos no se rendian..CORRIAN A LA SIERRA COMO LAS GALLINAS COBARDES QUE SON, y mientras los vaients peruanos corrian los soldados chilenos violaban a sus mujeres y asus hijas....llore cholito llore, como lo a hecho desde hace 130 años

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:19 p.m.

    si chilindio maricon de mierda...corriamos asi como uds. corrian cuando Argentina les robaba mas de la mitad de su paisucho, patagonia, puna de atacama, alto de palena, etc. por que son UNOS COBARDES DE LA PEOR CALAÑA QUE SOLO ATACAN CUANDO TIENEN VENTAJA Y APOYADOS POR SU MARIDO INGLATERRA, y nosotros nos violamos a 77 chilindios virgencitos en LA CONCEPCION JUNTO CON SUS PUTITAS CANTINERAS Y SUS ENGENDROS MONSTRUOSOS y luego los descuartizamos y sus cabezas adornAron las lanzas de los cholos jaja ja aj...como te suda el culo ahora culo roto jaaja jua jua jua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:45 p.m.

      Cholito, ante esta situación, los 77 heroes de la Concepción, que ofrendaron sus vidas a la patria, así demostraron al mundo en especial a los Peruanos, como mueren los hombres, el Gobierno dio la orden de una contraofensiva y castigue, al Ejercito regular que quedaba en aquel entonces y alos indios que presentaban una guerra de guerrilla, en aquel entonces el Ejercito Chileno, se estaba retirando y se dio la orden de que el Ejercito Chileno se devuelva y castigue a los culpables, empesando el ejercito que participo en este crimen fue exterminado junto con los indios que participaron, y no quedo piedra sobre piedra, no te comento más infelis, Cholo enfermo de la cabeza.

      Borrar
  9. Anónimo8:26 p.m.

    Si nos fuimos a la sierra y les seguimos causando tantas bajas que se mariconearon con Argentina que les quito la Patagonia y no fueron a defenderla COBARDES, seguro que tu pichula inglesa no te quiso apoyar contra Argentina porq no tenia interes en ella y uds. solo son unos maricas y cobardes de lka peor calaña.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:52 p.m.

    Los peruanos nos dicen "chilindios" para superar sus complejos de ser indígenas.
    Si ellos son indigenas, entonces dicen: explotemos la parte indigena de Chile para equilibrar las cosas, para no sentirnos menos.
    Es como cuando Chile avanza y dicen, de todas maneras somos todos tercermundistas, a fuera somos todos Sudacas, jugando al empate, bajando a Chile para no sentirse tan poca cosa, esa mentalidad mediocre es muy común de algunos peruanos.

    Supuestamente se sienten orgullosos y envidiados por su cultura indígena, pero si les dices indio, se enojan, una contradicción que se acentua en la sociedad; En Perú los ricos son blancos y una minoría, en contraposición a todos los pobres y clase media que son indígenas e indomestizos (mestizos de 3/4 indígenas, 1/4 blancos).
    *Los indigenas se diferencia de los indomestizos por la entonación de Evo morales.
    Algo anda mal, acaso los indígenas descendientes de los incas, aymaras y quechuas no deberían ser los principales de la sociedad peruana ya que la sociedad siente orgullo y admira esa casta, es una pregunta.

    Lo de orgulloso es puro auto-consuelo para una realidad inevitable, los indigenas peruanos adorarían tener hijos con una mujer blanca, más no pueden por que la belleza no es parte de su cultura.
    Por eso odian a los Chilenos que son castizos (3/4 partes blancas 1/4 indígena).
    Los Chilenos deben comprender que el Peruano odia a todo lo que sea Chile... no es algo mutuo, nuestro desprecio es una respuesta al constante hostigamiento de estos países.
    La política de defensa de Chile debe continuar y se debe frenar la inmigración peruana en favor de una inmigración calificada y extracontinental.
    Los peruanos que ingresen a chile, nunca serán chilenos, siempre estarán pensando en peru y en enviar dinero a su familia, sus hijos probablemente sigan pensando en peru, estar aquí nos los consideran un favor por que siguen hablando mal de Chile.
    Necesitamos una nueva inmigración calificada como lo que esta haciendo Brasil, no absorber la pobreza ajena y el multiculturalismo que no es parte de una sociedad homogénea.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo9:29 p.m.

    ...y que dirias de nosotros que estamos invadidos por los capitales de tus empresarios que miran al Peru como un buen pais para invertir, ademas no solo empresarios de tu pais vienen muchos de clase baja tambien vienen y son agricultores, mineros, incluso pobres que tocan musica en colectivos de Lima, no critiques tanto al indigena que la base humana de tu pais esta en el indigena, es facil notarlo mirandolos nada mas, solo mira tu seleccion de futbol y que diras.
    Tu pais tambien lo domina una pequeña oligarquia blanca que por sucesion se mantienen alli y les ha educado con la mentalidad que lo blanco es mejor y odiando y despreciando al indigena, por algo siempre han marginado al Mapuche e incluso en tiempos pasados los han exterminado, todo esto provoco una frustracion en muchos Chilenos que ahora se creen blancos pero se miran al espejo y chocan con su relidad y no la aceptan.
    Es cierto se debe frenar la inmigracion peruana a ese pais que por tontos se van a humillar alla, igual aca debemos frenar la inmigracion de Chilenos que tiene mala fama en sudamerica, son traicioneros por naturaleza y ambicionan lo ajeno, menos aun permitir que entren sus capitales si hay de tantos otros paises que invierten en Peru, no los necesitamos y nunca los necesitamos porque son un peligro por la pesima idiosincracia que tienen.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:33 p.m.

    El peruano racial es un tipo de peruano que odia a Chile,
    La mayoría son tirados a los vicios y viene a Chile solos a buscar trabajo y dar jugo.
    Este lo considero un enemigo de nuestro país.

    Existe otro tipo de peruano que siente admiración por Chile y a este deberíamos rescatar, no incluirlo con el resto.
    Una joven peruana sacó puntaje nacional en la PSU, Hay familias honradas que han venido a trabajar por un futuro mejor.
    http://www.chilevision.cl/home/index.php?option=com_content&task=view&id=402923&Itemid=180
    Como han venido con su familia, permite que su descendencia no se contamine con odio irracional y forme parte de este país.

    Ese es el tipo de inmigrantes que necesitamos y debemos promover para Chile.
    Familias hornadas o profesionales calificados, desgraciadamente esto no abunda en Sudamérica y por eso Brasil tomo esa medida aún cuando tiene casi 200 millones de habitantes.
    Otro enemigo son los Colombianos(as) que vienen sin familia a darse la gran vida, En el norte (Iquique) tienen la escoba con sus juergas de noche y algunos andan armados, eso esta mal.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:51 p.m.

    Consideras mala la inversion mmmm

    Las inversiones generan puestos de trabajo, movimiento de dinero, aumenta la infraestructura y la calidad de vida de los habitantes por que aumenta la oferta.

    Mi odio no es contra los indigenas, solo deberías detenerte a leer los comentarios de aquí, youtube y otras páginas.
    Se repiten una y otra vez las mismas constantes.
    Los Peruanos intentan ofendernos explotando nuestra parte indígena, si hacen eso es por que lo consideran un insulto, entonces en que quedamos.
    por un lado dicen sentirse orgulloso y por otro lado lo utilizan como una ofensa, entonces como puedes acusar a otros de racismo si es la constante que utilizan para intentar ofendernos.

    Miras la sociedad Chilena desde el punto de vista de la sociedad peruana, en peru existe una consciencia racial, en Chile es netamente económica.
    De allí dependen los estratos sociales, en peru es racial, algo peor (aún así nos critican a nosotros).
    Los Chilenos no odiamos a los Mapuches por que llevamos un parte mapuche en nuestra sangre y no lo he negado.
    No hemos exterminados a los mapuches, desaparecieron por el mestizaje y muchos de los que hoy se llaman mapuches también son mestizos, el problema es económico y de tierras, pero eso es harina de otro costal.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:56 p.m.

    Para los cholos perukistanos, hambrientinos y algunos chilenos mal informados les aclaro lo siguiente con relación a la Patagonia que se supone fue perdida por Chile, pero que en verdad ella jamás fue chilena:

    Los mapas y manuales argentinos aseguran que, hasta 1810, todo el actual sur de Chile pertenecía al Virreinato del Río de la Plata. Ello incluye los territorios ubicados al sur del río Biobío, incluyendo la Araucanía, la ciudad de Valvidia, la isla de Chiloé, todo el Estrecho de Magallanes y la Patagonia chilena. De acuerdo al Tratado de 1856, que estableció el principio de Uti Possidetis Iuris, todos estos espacios debían pertenecer a la Argentina. Sin embargo, Chile desarrolló una política fuertemente expansionista, con un hito clave en la fundación del Fuerte Bulnes (1843), lo cual le permitió apropiarse de territorios que no le correspondían.
    Atte. Ronny

    ResponderBorrar
  15. El descubrimiento del salitre en Atacama, por mineros e inversionistas chilenos, puso en jaque el monopolio del salitre, que era fuente de ingresos y riqueza para el erario peruano.

    La competencia que nacia en tierras bolivianas al ser descubierto el salitre no fue vista con buenos ojos por los peruanos.

    Chile pretendia territorios al norte de su limite con Bolivia entre los paralelos 23 y 24, desde antes del Tratado de 1866.

    Los gobiernos de Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo en 1874 por el que Chile desistia de sus aspiraciones del territorio en litigio entre el paralelo 23 y 24 a cambio de los permisos para explorar, explotar y comercializar el salitre descubierto en tierras en litigio y tierras bolivianas.

    Bolivia era una joven nacion que no estaba exenta de problemas de gobernacion.

    Un levantamiento patrocinado por Hilarion Daza derribo al gobierno boliviano, instalando en el poder a este hombre, militar corrupto, que desconocio sistematicamente los tratados firmados por su antecesor, dejandolos nulos, con la unica razon de acceder a las demandas peruanas sobre el Estanco del Salitre.

    Bolivia era un territorio peruano, llamado Altoperu, que fue desmembrado por Bolivar para crear una nueva republica para su propio honor y gloria al que llamo Bolivia (Bolivar). esta separacion le causo a Bolivia un dano irreparable, por la corrupcion e inmadurez de la clase militar y politica que la gobernaba.

    Toda competencia comercial, llamese esta: SALITRE tendia a derribar el monopolio que ostentaba el Peru, que lo vendia a Europa y EE.UU. y que le otorgaba una riqueza, que iba a parar a las manos de la oligarquia peruana y sus acreedores, todos banqueros ingleses y franceses.

    La deuda externa peruana era cuantiosa y la venta del guano y el salitre solo alcanzaba para pagar los compromisos contraidos con los banqueros extranjeros, propietarios de los yacimientos salitreros y guaneros.

    La produccion chilena del salitre que era explotada en tierras bolivianas daba una excelente productividad que hacia mas competitivo los precios del salitre exportado por las cias. chilenas que la produccion peruana, que cada vez se encarecia por la incipiente capacidad de producir barato y rapido.

    Bolivia y el Peru seguian unidos por fuertes lazos al tener un nacimiento y pasado comun, comenzado a nacer un momento historico para ambos paises que iba a anular la competencia chilena en la produccion y venta del salitre.

    De comun acuerdo ambos paises se unieron para que el Peru creara su Estanco del Salitre, donde obligaba a las cias. extranjeras en territorio peruano a vender su produccion al estado peruano, bajo el precio fijado por el.

    El Ministro Plenipotenciario peruano Sr. Irigoyen fue el autor intelectual de de este Estanco insinuandole a Daza que aplicara a las cias. chilenas un impuesto sobre el quintal de salitre exportado, que haria inviable seguir produciendolo, este impuesto deberia llegar paulatinamente a los 0.50 ctvs. impuesto que seria imposible de ser pagado por ellas.

    Daza desconocio los tratados firmados por bolivianos y chilenos, por lo que se unia al Peru para hacer fracasar e impedir por todos los medios la venta del salitre boliviano explotado y exportado por chilenos.

    Se creo un clima inestable que no ayudaba en ningun caso a la solucion del problema, mas aun cada dia que pasaba este se agravaba.

    El dictador Daza ponia en duros aprietos a las cias. chilenas y no le importaba que ellas quebraran en un tiempo mas, porque gracias al nuevo impuesto que colocaba el gobierno boliviano, el producir un quintal de salitre y enviarlo al exterior ya no seria un negocio rentable.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:09 p.m.

    DEKION:
    Comentar u opinar la realidad de la historia no es chauvinismo ni delirio de perdedor, muchos de uds. e incluido tu, tratan de poner sombras al hecho de la rapiña que fue la GDP, sabemos que les averguenza una guerra de depredacion, robo y saqueo que planearon con capitalistas ingleses, yo solo trato de poner las cosas en su lugar y no tapar el sol con un dedo, igual una nacion que se dice civilizada al expropiarle su inversion no tiene que recurrir a la guerra, o no sabes tu acaso lo que conlleva eso, la muerte, destruccion, odio y parece que tu tampoco sientes algo por los miles de tus compatriotas que dejaron sus huesos en Peru, ante esas diferencias existen otras maneras de solucionar, no llegar al extremo de la guerra que es lo mas brutal del ser humano, o tu apoyas al parecer eso, por eso a nosotros no nos gusta que inversores de tu pais inviertan en Peru por la mentalidad perversa que tienen, igual que tu, que al parecer apoyas y vemos en sus comentarios que su mentalidad de 1879 es igual a la actual, no se ve cambios., sobre los barcos de guerra Peruanos acaso te haces o no sabes, eran ingleses pero ya anticuados de muchos años, no vas a comparar la independencia y el huascar al blanco encalada y al cochrane qye eran el doble de grandes y modernos e incluso de toda America, este es un ejem. de como tu tambien quieres tergiversar los hechos, los ingleses del huascar eran solo mercenarios que por su voluntad peleaban pagados por el Peru, no eran apoyados por el gobierno ingles como fueron los tuyos.
    Ademas te digo otra cosa, los Peruanos no sentimos como una humillante derrota lo que tu dices, como va ha ser humillante si defendimos lo nuestro, duro casi 5 años y ademas uds. sufrieron tambien grandes perdidas humanas y de territorio, para nosotros fue un honor y gloria la defensa de nuestro territorio, asi hubieramos perdido, en cambio uds. no solo perdieron la Patagonia ante Argentina, perdieron mas territorio sin haber conflicto y no defendieron sus tierras y no te las nombro porque ya las sabras de sobra, eso si es humillacion el haber perdido territorio sin defender, eso es de COBARDES Y HUMILLANTE DERROTA, eso le puedes decir a los Bolivianos que se retiraron del conflicto sin defender sus tierras y ahora reclaman por caraduras que son, y te digo esto porque he leido comentarios de tus propios paisanos decir..."porque no enfrentamos a Argentina en 1881 si teniamos las mejores armas, teniamos experiencia en guerra, preparacion, los mejores barcos..." yo digo una cosa solo fue COBARDIA de tu ejercito y sus politicos, aparte de tenerle un miedo terrorifico a la Argentina y gradualmente les fue quitando tierras porq se dieron cuenta que les temian.
    Bueno Dekion, he leido algunos de tus comentarios pero tienes que ser mas realista, sincero, no tratar de esconder la verdad porque asi le haces caer en falsedades ha muchos que leen aqui y que no conocen o no leen libros y les creas falsas ideas y les exacerbas su pobre Chauvinismo, ante todo tus compatriotas que se creen jamas vencidos, valentia araucana que en realidad, no existe y son falsos mitos, tu les alimentas esas mentiras con tus falsedades y al parecer eso es tu objetivo, cuanto te paga tu gobierno por postear mentiras y mitos aqui?????????????????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿tu también tergiversas la historia?, brillante cometario el tuyo, te descalifica en forma inmediata, si quieres buscar paz sicológica invocando la "perdida" de parte de la Patagonia en manos Argentinas y así justificar la humillante derrota del Perú en la GDP, es cosa tuya, te informo que Chile llegaba hasta el fuerte Bulnes y todo lo demás era parte del UTI POSSETIS, en rigor era de la capitanía general de Chile en tiempos de la colonia a posterior al quedar las fronteras como las dejó el Virreinato eran tierras chilenas pero en rigor desde 1830 seguíamos la doctrina Portaliana de hacernos del control del Pacifico Sur, la Patagonia nos importaba poco o nada y en rigor si conversas con un Argentino culto el te dirá que es Chile el invasor en la Patagonia actual de la cual somos dueños de un gran porcentaje ,pero si te da tranquilidad mental el buscar un empate y eso te causa un relajo sicológico a tu humillante derrota, está bien , la perdimos, la entregamos y fuimos cobardes y tuvimos miedo y bla bla bla, ¿te sientes mejor?, porque te comento que aquí en Chile nadie se acuerde y vive odiando a los Argentinos por aquel asunto del pasado que no va a impedir la integración como si tu vives anclado al siglo19,en fin con respecto a tus cometarios por mi di lo que quieras, ganamos nos hicimos de TU territorio y si continúan con sus aires de revancha te sugiero que comiences a cambiar los mapas por esta vez la frontera norte de Chile comenzara en Ilo, así que azúmelo y sigue con tu vida y no nos molestes o prepárate para ser vencido por tercera vez. ¿Conoces las localidades de Acre y Rondonia en el Brasil?, son las regiones que sacaran su producción por la carretera que une al Pero con Brasil, estas serán embarcadas en el Callao, ¿sabías que eran peruanas y Brasil se las quito y ustedes solo agacharon la cabeza?, ESO SI ES HUMILLANTE, el que te roben tierras y después como burla final saquen por tus puertos lo que era de ustedes. Como comentario final aquí nadie trata de justificar nada como tu expones, fuimos, vimos y vencimos, si era de ustedes aquellas tierras nos da lo mismo, ahora son nuestras y no sentimos el menor remordimiento, si tú crees que nos ayudaron lo Ingleses, los americanos, los franceses o los marcianos, es cosa tuya, en nada cambia el resultado y si fue así o no lo fue, no hace ninguna diferencia ¿o tú crees que vamos a ir corriendo a devolver algo, o que la guerra son como las olimpiadas que si te pillan haciendo trampas se debe de3volver el premio?, así que para la próxima escojan mejor sus alianzas y con quien entran en guerra, y quizás así algún día puedan celebrar una victoria por que por ahora solo han conocido derrotas.

      Borrar
  18. Anónimo10:47 p.m.

    4:56 pm Eres tambien o te haces, claro que los Argentinos nunca van a reconocer que les quitaron la Patagonia, los ladrones nunca tienen la culpa, acaso no sabes eso, si dices que no era chilena entonces porque estaban en conflicto por muchos años e incluso con tratados con Argentina????? existian titulos reales de la colonia que incluian esos territorios al reino de Chile, y nunca la hubieron para Argentina, por eso tu pais considero la patagonia como suya y estaba en conflicto con Argentina por eso, ahora quieres negar o decir mentirosos a tus historidores, lo que no quieres reconocr es que por IDIOTAS Y COBARDES perdieron la mitad de su pais, estando bien armados y con experiencia, mejor lee tus libros de tus historiadores que yo no soy profesor...bye bye

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:56 p.m.

    SOKETION:
    jajajajaja perdiste los estribos jajajaja, pobre chilindio, lleno de mitos, si vamos por la tercera y te quiero ver en el frente meandote de miedo, crees que ahora es como en 1879, la sorpresa que te llevaras si intentan algo, ahora tenemos mas cuidado con las VIBORAS, cuidado que ahora tu gobierno te va ha descontar tu sueldo por perder los estribos ja ja ja aja, parece que lo de la Patagonia los hace arder de colera, solo comento una consecuencia de la GDP y parece que les duele ja aj aj aja...Adios Chilindios, son un caso perdido para la Psiquiatria ja ja ja aja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:59 a.m.

      ¿Tienen más cuidado que en 1879?¿y cómo seria eso?, Manteniendo equipos militares de museo, tanques obsoletos y totalmente vulnerables a los LEO chilenos, con fragatas de mar y no con capacidad oceánica que no pueden enfrentar en igualdad de condiciones a las chilenas, con submarinos que pronto tendrán que pasar a retiro y que no tienen ninguna posibilidad ante los 209 chilenos con upgrade y mas modernos y que decir de los SCORPENE, con aviones que no vuelan y que la misma Bielorrusia desahucio por sufrir fatiga de material y oxidación de su aeroestructura y que en el mejor delos casos tendrían de 4 a 6 contra 46 F-16 y más de 8 F-5,con un núcleo básico de defensa que nunca fue implementado, con misiles antitanque SPike que nunca han sido probado en combate y menos contra un blindaje reactivo de tercera generación único en Latinoamérica, están mejor preparados con ningún satélite espia en orbita, con problemas de sueldo a sus FF.AA, con una guerra en el VRAE, con narcoterroristas mejor equipados que sus propias FF.AA, con el BAP Grau que lo único que hace es gastar petróleo a montones, con 5 tanques chinos que no pudieron devolver, con los SCUD de madera y los misiles antitanque hechos de tubos de pvc y luminarias de auto, jajajajaja chucha que están preparados, pero al igual que en 1879,están preparados pero para perder nuevamente.

      Borrar
  20. ARAUCANOEMPALADO11:05 p.m.

    QUE BRUTOS LOS CHILACRAS Y LO QUE VALE AHORA LA PATAGONIA, LOS GRANDES RECURSOS QUE TIENE, GAS, PETROLEO, AGUA, MAR ATLANTICO, RIOS, MINERALES, BIEN POR LOS ARGENTINOS POR DEJAR SIN RECURSOS A LAS RATAS CHILENAS LADRONAS COBARDES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:37 p.m.

      Ya oohhhh, ARAUCANOEMPALADOJan 16, 2012 06:05 PM o AnónimoJan 16, 2012 05:56 PM o tambien AnónimoJan 16, 2012 05:47 PM o quizas AnónimoJan 16, 2012 05:09 PM,JAJAJAJAJAJA PATETICO, SIMPLEMENTE PATETICO.

      Borrar
    2. Anónimo2:19 a.m.

      JAJAJAJA pobre bruto peruano, la Patagonia chilena tiene grandes bloques para explotación de hidrocarburos que recién han comenzado a sondearse y que ya están entregando el 20% del consumo nacional y eso que recién tiene 3 años desde comenzó la nueva estrategia económica de ENAP que dé paso es dueña de la distribuidora de petróleos del Perú que se encarga de abastecer a todos los proveedores finales en tu país si es que no lo sabias, además en el lado chileno se encuentra las reservas de agua potable mas grandes del mundo sobre continente, en rigor para dar de beber a 170 millones de personas por 50 años, asi que saca la cuenta si tomas en cuenta que en Chile somos 17 millones, ósea tenemos reservas de agua para mas de 300 años, las reservas lacustres y de ríos son compartidas y cada lado tiene grandes afluentes, tan grandes son los ríos y los recursos hídricos que permiten mega proyectos como el de Hidroaysen, las reservas minerales del lado chileno son importantísimas pero no explotadas debido a que por mientras nos estamos haciendo un país extremadamente rico con las tierras que antes eran de ustedes, que pena por ustedes ¿o no?, pero si quieres saber de las riquezas mineras chilenas en ese sector, busca proyecto isla riesco, lo del Atlantico no nos interesa debido a que todo el comercio del siglo 21 se hara por el Pacifico donde tenemos la costa mas grande y larga con la marina de guerra mas poderosa en esta area de influencia, asi que monito peruano sigue fumando paco y alucinando y deseando el mal a una nación que esta en todos los indices buenos por sobre tu patética, primitiva y derrotada sociedad, aqui en el cono sur seguimos integrándonos para ser desarrollados y quizás con algo de suerte un gran sismo separe al cono sur del peru.

      Borrar
    3. Este peruanito en su ánimo de revanchismo pierde la lucidez y se pone a postear ignorancias, ahí te va un pequeño listado de los ríos y lagos más importantes de la Patagonia chilena para que veas cómo nos falta el agua en aquella zona:

      río San Juan, río Tranquilo, río Serrano, río Paine, río Las Chinas, río Baguales, río Vizcachas, río Penitente, río Rubens, río Pérez, río Pescado, río San Juan, río Grande, río Marazzi, río Rasmussen, río del Oro, río Verde, río O'Higgins, río Azopardo, etc.—, así como también imponentes y bellísimos lagos — lago Pingo, laguna Azul, laguna Amarga, lago Grey, lago Sarmiento, Lago Nordenskjöld, lago Pehoe, lago del Toro, lago Porteño, laguna Verde, lago Dickson, laguna Figueroa, laguna Sofía, laguna Diana, lago Balmaceda, lago Aníbal Pinto, laguna Blanca, laguna del Toro, laguna de los Cisnes, laguna Santa María, laguna Parrillar, lago Lynch, lago Chico, lago Blanco, lago Deseado, lago Fagnano, lago Mercedes, lago Navarino, lago Windhond, etc.

      Ahora para que no hables ignorancia sobre el gas y el petroleo en la Patagonia chilena y sus recursos minerales te cuento que en la región existe un inmenso polo petroquímico industrial en la zona de Cabo Negro (30 km al norte de Punta Arenas), donde se han hecho grandes inversiones y se ha formado la más grande Planta de Metanol del mundo. En el mismo ámbito se han reactivado las labores extractivas de carbón en el Seno Otway, debido a la demanda nacional, además cuentan con una zona franca y el pib per capita es de 20.000 USD, cuentan con la universidad de Magallanes, cuentan con grandes y extensos bosques de lenga y coigue y una gran exportación de maderas de Nothofagu, en el sector pesquero la región representa una gran exportadora de mariscos, pescados (merluza austral, congrio, etc.), destacando entre los crustáceos por su importancia culinaria, la centolla y el centollón, de los cuales la región es el principal exportador nacional, en ganadería cuenta con sobre los 3.000.000 de cabezas de ganado ovino y 400.000 cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados europeos y asiático, así que peruanito no sea ridículo que este país no tiene el IDH más alto de Latinoamérica y el mejor estándar de vida de la región tan solo por ser los mayores productores de cobre en el mundo, tenemos de todo y seguimos en prospecciones para tener mas.

      Borrar
  21. Bueno continuando con el comentario expuesto por mí en Jan 16, 2012 04:57 PM
    Deseo detenerme en este punto, para decir que hasta ahí la medida del estanco peruano no podía producir una guerra entre chilenos y peruanos.

    Ni siquiera una guerra contra los bolivianos, a lo sumo tomar algunas medidas de fuerza que hiciera desistir en sus propósitos al dictador Daza y nada más.

    Chile no estaba ni económica ni militarmente en condiciones de iniciar una guerra contra dos países que teóricamente se mostraban superiores.

    Inclusive el conocimiento del Tratado de Defensa de 1883 entre peruanos y bolivianos y aun con todas las dificultades que vivía Chile con los bolivianos, jamás se pensó en ir a la guerra.

    El Tratado Secreto de Defensa de 1873 no especificaba contra que países se había firmado para hacerles frente.

    Estos dos países no tenían problemas con Ecuador, Brasil, Argentina, Colombia., por lo que quedaba Chile, candidato escogido para ponerlo en práctica.

    El dictador Daza, envalentonado por el apoyo peruano a través de este tratado, siguió adelante con su propósito de eliminar para siempre la competencia (explotación producción y venta del salitre boliviano en manos de cias. chilenas) (por contratos y tratados.)

    Para ello realizo sus propósitos, decretando el embargo, el cierre y el remate de todas las pertenencias de las cias. Chilenas que explotaban el salitre contraviniendo el Tratado de 1866 y el de 1874.

    Alguien se atrevería a decir que esta decisión tomada por Daza era una declaración de guerra a Chile? o un estado de guerra inminente?

    Solo que esa medida no afectaba a Chile directamente sino que a inversionistas chilenos, que era otra cosa.

    El dictador Daza al desconocer la firma de los Tratados de 1866 y 1874 entre su país y Chile colocaba a su país en una situación internacionalmente delicada y verdaderamente podría ser tomada por un CASUS BELIS, porque no tomo en serio los tratados firmados anteriormente por su antecesor e hizo caso omiso de los reclamos chilenos.

    ResponderBorrar
  22. Había algo que hacía que esta Alianza tuviera una poderosa fuerza que hiciera disentir o hacer pensar varias veces a Chile de no ir a una guerra.

    Argentina había sido invitada a participar en ella. Se le complicaba a Chile, el pensar de llevar a una guerra a la Triple alianza.

    Bolivia y Perú sacaban cuentas alegres porque prácticamente eran tres poderosas fuerzas contra una.

    Por lo que Chile debería aceptar la eliminación del negocio de la explotación y venta del salitre.

    Por lo que los contratos firmados de antemano con países que le estaban comprando salitre a esas cias. Chilenas, se romperían, causándoles a ellos una fuerte perdida y contratiempo en sus siembras y cosechas, por lo que las cias. Chilenas deberían indemnizar a sus clientes por anulación de las ventas.

    Chile le declara la guerra primero a Bolivia, porque fue este país que desconoció Tratados y contratos firmados anteriormente con ellos y fue ella la que estaba eliminando a los chilenos de la explotación y venta del salitre por acuerdos. Daza viola los Tratados de 1866 y 1874, Chile reinicia su reclamo territorial desde el paralelo 23 al 24 que había estado paralizado por la concesión territorial que Bolivia le otorgo para la explotación del salitre, enviando un contingente militar por mar que toma posesión de Antofagasta e impide la acción de Daza.

    El dictador daza le informa a los peruanos de estos acontecimientos y le obliga a ellos hacer efectivo el Tratado de defensa firmado en 1873.

    Que hacía suponer que el Perú quería una guerra contra Chile?

    Argentina no había aceptado la invitación peruana que le hizo participe en 1873, por lo que debería afrontar muy sola la posible guerra contra Chile.

    Estaba solo y metido hasta el cuello.

    Posibles caminos a seguir por los peruanos.

    Desconocer la Alianza y dejar sola a su socia y hermana.

    Entenderse con Daza y convencerlo de no gravar la venta del quintal de salitre chileno.

    Hacer respetar a Bolivia los Tratados de Paz firmados con Chile en 1866 y 1874.

    Eliminar el famosos Estanco del Salitre.

    Es decir regresar a como estaban las tres naciones hasta antes de 1879.
    Pero en rigor todo se pudo haber evitado, se estaba negociando hasta el día en que Bolivia declara el remate de los bienes chilenos, un fatídico día para Bolivia y Perú.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo12:04 a.m.

    Bolivia era un pais independiente y soberano, como el Peru va ha cambiar la mentalidad de Daza, un dictadorzuelo ignorante y traicionero, nosotros que teniamos que hacer con sus decisiones, eso era problema de uds. con ellos, se podia arreglar de otra manera pero no llegar al extremo de la guerra, que al final fue fatidico para los tres paises que sufrieron perdidas humanas, materiales y de territorio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:12 a.m.

      chilenos comen perro, penes, huevos de toro poto de vaca, ojos y cesos de vaca etc - chilenos son un chiste xD

      Borrar
    2. Como expuse mas arriba Anónimo Jan 16, 2012 07:04 PM,el descubrimiento por parte de Chile del salitre en el Atacama produjo el miedo peruano de competir contra una empresa chilena de salitres, recuerda que los bolovianos decidieron realizar negocios con nosotros en años anteriores debidoa que eramo s mas efectivos a la hora de realizar negocios y nuestra industria era mas rentable y producia excelenetes ganacias a diferencia de las peruanas que eran poco comerciables y de baja rentabilidad,el problema fue la codicia de Daza al tratar de hacer quebrar a la industria chilena del salitre aplicandole un impuesto inpagable que haria que Chile quebrara en lo relacionado a la industria del salitre y se viera obligado a venderle a precio de huevo a los bolivianos la industria chilena del salitre la cual a posterior seria entregada a los peruanos,por lo cual si te das cuenta el Peru se busco su propio mal al ser parte de la avaricia Boliviana,nunca pensaron que Chile iria a la guerra,pero en fin recuerda que todo esto era negociable y no fue la causa de la guerra,fue la inprudente orde de Daza de rematar losbienes chilenos en Antofagasta si esto no hubiera sucedido lo mas probable es que hubieramos alcanzado algun acuerdo.

      Borrar
  24. Anónimo1:40 a.m.

    anonimo minimo debes ser de esos peruanos que defecan en la calle como todos los llamos altiplanicos o te llevaban en una sabana atado en la espalda de alguna chola bigotuda cara de cuy jajajajajajajjaa viva el pirucaca carajito kakakakakakajaajajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.