Artículos Destacados

sábado, diciembre 10, 2011

Artículo peruano: Emplazan a Humala a modernizar FFAA para compensar desventaja por satélite chileno

Nota: ¿Qué se supone espiaremos los chilenos? si los propios peruanos afirman que sus FFAA se encuentran inoperativas. ¿Vamos a mirar dónde están sus tanques con 40 años de antigüedad? A los peruanos les gusta soñar con invasiones y guerras. Chile no ha tenido una guerra desde 1879, esa es una realidad irrefutable. Perú tuvo la última en 1995.

Con el funcionamiento de un satélite de operaciones militares y civiles, ahora Chile puede vigilar cada metro cuadrado donde operen nuestras Fuerzas Armadas, alertaron ex altos mandos militares, quienes emplazaron al presidente Ollanta Humala a “liderar personalmente” el repotenciamiento y la compra de nuevos equipos para la Defensa Nacional.

Carlos Samamé, ex comandante general de la Fuerza Aérea, indicó que el SSOT-Fasat Charlie que el vecino del sur usará desde la próxima semana, es un equipo de primera línea a nivel latinoamericano, que incluso podría monitorear en tiempo real los movimientos de nuestras tropas.

“Con la tecnología de ahora, pueden llegar a una resolución de hasta un metro cuadrado. Así se puede determinar dónde y cómo se moviliza el armamento, las aeronaves, los buques y hasta las patrullas de infantería. Incluso pueden identificar un camión portatropas”, explicó a LA RAZÓN.

Recordó que, durante su gestión en la FAP, se avanzó conversaciones con algunas empresas internacionales, a fin de invertir inicialmente entre cien mil y doscientos mil dólares para acceder a la información satelital para operaciones cívico-militares.

Mar de Grau

Similar posición manifestó el ex comandante general del Ejército y héroe del Cenepa, José Graham Ayllón, quien enfatizó que, ante la cercanía del fallo de la Corte de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, nuestra nación no puede descuidar respaldar los argumentos legales con argumentos concretos.

“Mientras nuestros gobiernos nos están llevando a una situación de indefensión más que peligrosa y sospechosa, en Chile los políticos sí apoyan a sus Fuerzas Armadas. Hace unos días salió una encuesta donde la mayoría de chilenos pide no acatar el fallo de La Haya si da la razón al Perú, y su gobierno actúa previendo esa coyuntura”, declaró.

En ese sentido, dijo que al actual Poder Ejecutivo le toca dejar atrás esa “negligencia antipatriota” de anteriores administraciones. “En el 2013 a más tardar saldría el fallo de La Haya, ¿cómo vamos a sacar a Chile de nuestro mar? Ellos podrían buscar un pretexto para desatar un conflicto”, añadió Graham.

Si bien desconfía de la voluntad política del Gobierno, luego de que el Ministerio de Economía saboteara los aumentos de sueldos y pensiones de FFAA y PNP, también emplazó al Jefe de Estado a pronunciarse públicamente sobre estos temas.

“Si Ollanta no se para bien, y ordena al MEF que cumpla con sus lineamientos políticos, de defender la soberanía, nos expondremos a un mayor peligro. Que de una vez imponga la autoridad que tiene como presidente”, finalizó.

Artículo original

81 comentarios:

  1. Anónimo12:58 a.m.

    usa prepara plan final para ataque a siria en caso de guerra nuclear con rusia(armas biologicas dispersadas por avion dron sentinel) y lleva alli al 3 super-portaviones para que se una con la flota,rusia reactivara sistema antimisiles y repotenciara su marina para hacer precencia a nivel mundial, china literalmente se prepara para la 3 guerra mundial y el euromundo intenta de forma deseperada encontrar una solucion teniendo una creciente invasion arabe y la islamizacion europea en pocas decadas con la salida de grupos nacionalistas radicales es inminente, celac avanza en sus primeros y espero que no sus ultimos pasos para la creacion de un gran bloque asi como la entrada en funcionamiente de la cruz del sur para la proteccion y ayuda chileno-argentino literalmente esta y va seguir quedando la caga en el mundo lleno de monstruos y titanes que buscan manejar el mundo a CUALQUIER COSTO y estos weones piensan que el unico problema pa chile argentina y el resto de sudamerica son las armas y satelites, unanse weones ahora mas que nunca si no se unen ls van a hacer recagar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:50 p.m.

      peru..!! lanzara muy pronto en un cohete fisners a un roto para que orbite toda la eternidad con sus parientes los monos verdes.. y observen como peru se adueña de sus nenas, hijas y hermanas de sus mujeres, y disfrute todas las noches haciendoles gemir viva peru!

      Borrar
    2. Anónimo1:05 a.m.

      antes que suceda eso peruano de mierda te mato culiao, viva peru no tienen nada para defender con cuea un tanque a control remoto y aviones mas viejos sus wea. en conclucion no aguantarian ni una semana un guerra con nosotros. sigan viniendo para aca se necesita gente que limpie nuestros baños que rebosan en mierda.

      Borrar
  2. Anónimo2:39 a.m.

    Que pasa en la ruca , que pasa en la ruca...que indio que entra me pega en la nuca...que pasa en la ruca , que pasa en la ruca ! QUE INDIO QUE ENTRA ME PEGA EN LA NUCA !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:53 p.m.

      Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú. viva peru. hasta santiago

      Borrar
  3. Anónimo3:29 a.m.

    Chile paga casi 500 millones de dolares en uso satelital.Por ello es que poseer un satelite propio es lo mas conveniente y economico para nosotros. Y para que los peruanos no se alucinen les dire que quien tiene mayor uso de satelites en Chile es Impuestos Internos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:57 a.m.

    jajajaja peruanos ilusos aun no sale nada en la haya y se creen ganadores

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:58 a.m.

    ja ja ja ja otra verguenza mas para los cholos,se han inclinado a chile 250.000 veces y esta seria la 251.000 je je je je y no se aburren de su gran humillacion

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:17 p.m.

    SERIA LA 250.001.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:41 p.m.

    esto es ya RIDICULEZ, los peruanos llegan a dar pena y lastima, hasta su prensa es pauperrima. les tienen miedo a un satelite CHILENO, sabiendo q hay miles de satelites de otros paises, y por un satelite chileno SALTAN IGUAL Q LAS PULGAS. RIDICULOS.

    ResponderBorrar
  8. JAIME863:18 p.m.

    dejenlos los cholos son asi de ridiculos por seo su caga de pais esta como esta(narcoestado,terrorismo,desnutricion,analfabetismo,corrupcion,FFAA INCOMPETENTES...atc.atc)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:47 p.m.

    JAAAJAA CHOLOS PARANOICOS PREOCUPENSE DE REPATRIAR A SUS INDIGENAS QUE DEAMBULAN POR EL CONOSUR AFEANDO EL PAISAJE Y ENSUCIANDO LAS CALLES CON SUS MALOS HABITOS HIGIENICOS

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:36 p.m.

    si peru se pone así por un satélite ,que chile usara para gestión de desastres ,de vigilancia de sus fronteras (cosa que informo a sus vecinos etc) ENTONCES COMO SE DEBERÍA PONER CHILE CON EL PROGRAMA SATELITAL ARGENTINO QUE ES MUCHISIMO MAS GRANDE ¡VAMOS LA RAZON CON BOLUDESES A OTRA PARTE!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:47 p.m.

      peru..!! lanzara muy pronto en un cohete fisners a un roto para que orbite toda la eternidad con sus parientes los monos verdes.. y observen como peru se adueña de sus nenas, hijas y hermanas...!!

      Borrar
  11. Anónimo7:05 p.m.

    Y CUAL ES EL PROBLEMA CON QUE PERU SE PONGA ASI SOBRE ESE SATELITE....O ES QUE NOS TIENEN MIEDO A COMO REACCIONAREMOS......POBRES INFELICES CHILENOS.USTEDES DAN PENA EN REALIDAD.....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:33 p.m.

    Lo que pasa es que ningun satelite argentino es capaz de obtener imagenes tan definidas, por eso este satelite sobresale en el ambito latinoamericano.

    En todo caso, Chile no necesita espiar a Peru para saber que sus FFAA estan en condiciones miserables, porque los propios peruanos se preocupan de repetirlo una y otra vez.

    Respecto a que te tengamos "miedo", peruanito boludo, ¿miedo de qué? si no tienes FFAA a la altura de ser una amenaza.... ni historia para hacernos dudar sobre lo que podria pasar si las tuvieran ¿Acaso quieres que nos demos otro paseo por Lima?

    La unica manera que eso ocurra, es que los peruanos boludos cometan el error de agredirnos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:03 a.m.

      Boludos? estoy hablando con un Argentino o un Chileno, se más original al expresarte, te paseaste por Lima porque tuvieron la ayuda de Inglaterra al bloquearnos las compras de armamento que hacíamos además de los grandes intereses que tenían ellos en las empresas salitreras.

      Borrar
  13. Anónimo8:36 p.m.

    ¿Qué se supone espiaremos los chilenos? si los propios peruanos afirman que sus FFAA se encuentran inoperativas. ¿Vamos a mirar dónde están sus tanques con 40 años de antigüedad? A los peruanos les gusta soñar con invasiones y guerras.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:03 a.m.

    No gueón, si les vamos a espiar como producen el JUGO DE RANA, a estos Cholos de mierda, porque con esta guea estos Cholitos se alucinan rápidamente y hablan puras weas, están convencidos de que ganaron la guerra del pacifico.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:04 a.m.

    Hay que matarles todas las ranas a estos Cholos reculiados.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:28 p.m.

    EL SATELITE CHILENO QUE (SUPUESTAMENTE) PONDRAN EN ORBITA , PESA 150 KILOS . LOS SATELITES 100 X 100 ARGENTINOS COMO EL AQUARIUS PESAN 1.650 KILOS.-

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:30 p.m.

    2:28 y como lo pondran en orbita si su cohete más grande puede levantar solo 500 kilos?
    además todo los sensores del AQUARIUS son importados, te pasas de mentiroso.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:50 p.m.

    LO QUE PONDREMOS EN ORBITA ES UN SISTEMA DE ARQUITECTURA SEGMENTADA ,
    CON MODULOS OPERANDO EN RED , COMUNICACIONES INALAMBRICAS , COMPUTACION DISTRIBUIDA , NAVEGACION EN CLUSTER , TRANSEFERNCIA DE ENERGIA INALAMBRICA , CARGAS UTILES DISTRIBUIDAS ,

    FEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS , (SON PEQUEÑOS MODULOS), DIVERSIFICACION DE LAS FUNCIONES , DISTRIBUCION EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO DE LOS SUBSISTEMAS Y CARGAS UTILES .
    ESO ES LO NUEVO ,
    LO ANTERIOR , LO LANZABA LA NASA .-

    PD ; LA NASA INTERVIENE EN CASI TODOS LOS PROYECTOS ( ES LA UNICA FORMA DE PODER METER LAS NARICES ).-

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:01 p.m.

    7:33 ;_LO QUE PASA ES QUE NINGÚN SATÉLITE ARGENTINO ES CAPAS DE OBTENER IMÁGENES TAN NÍTIDAS
    ..................................................
    puede ser,el sac :c aquarius es un satélite especial echo para medir la salinidad del agua ,y observaciones climáticas todos los satélites contemplados en el plan argentino ,son de uso civil el próximo en lanzarse sera el AR-SAT cuya función es la televisiva después los saocom el proyecto para gestión de desastres mas ambicioso de latinoamerica y luego el lanzamiento del tronador que llevara pequeños satélites para poner en órbita un sistema segmentado como explicaba 5:52 pero ¿porque Chile no alzo la vos?facil porque tanto en los lanzamientos de los gradicom como de todos los satélites las autoridades chilenas son informadas como ellos informan de lo que tendrá su satélite ,es fácil, confianza mutua ,ha los lanzamientos de satélites por ahora los hace la nasa socia se conae e invap

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:07 p.m.

    3:30 el sac c aquarius ya fue lanzado de cabo cañaveral ... ver lanzamiento desde you tube

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:20 p.m.

    7:01 gracias por aclarar. que este es un satélite de obervacion civil-militar. Y el argentino de índole civil.

    7:07 entonces cual es el merito argentino?
    si es con tecnología importada y lanzado por otros? lo diseñaron? nosotros también diseñamos el nuestro. La diferencia es que ustedes ensamblaron el suyo, el nuestro lo ensamblaron en Francia.

    PD: me llamo la atención "TRANSEFERNCIA DE ENERGIA INALAMBRICA" los argentinos lograron lo que tesla no pudo :O?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:12 p.m.

    TRANSMISION INALAMBRICA DE ENERGIA

    es.wikipedia.org/wiki/transmision_inalambrica_de_energia

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:23 p.m.

    UN RAYO ES UNA TRANSFERENCIA INALAMBRICA DE ENERGIA.-

    ResponderBorrar
  24. 7:33 ;_LO QUE PASA ES QUE NINGÚN SATÉLITE ARGENTINO ES CAPAS DE OBTENER IMÁGENES TAN NÍTIDAS
    ..................................................
    puede ser,el sac :c aquarius es un satélite especial echo para medir la salinidad del agua ,y observaciones climáticas todos los satélites contemplados en el plan argentino ,son de uso civil el próximo en lanzarse sera el AR-SAT cuya función es la televisiva después los saocom el proyecto para gestión de desastres mas ambicioso de latinoamerica y luego el lanzamiento del tronador que llevara pequeños satélites para poner en órbita un sistema segmentado como explicaba 5:52 pero ¿porque Chile no alzo la vos?facil porque tanto en los lanzamientos de los gradicom como de todos los satélites las autoridades chilenas son informadas como ellos informan de lo que tendrá su satélite ,es fácil, confianza mutua ,ha los lanzamientos de satélites por ahora los hace la nasa socia se conae e invap

    7:33 el sac-c es un satélite para observación de la Tierra, y con muchas funciones mas pero todas destinadas a la observación el cual pose múltiples cámaras y la mas potente tiene un barrido de 90km, puede sacar fotos de 30 m (el satélite chileno solo de 5m) y transmitir imágenes en vivo cuando órbita en argentina, no podes comparar un satélite de 150kg (chileno) con el de 400km argentino que se puso en órbita hace 11 años para ser mas exacto en el año 2000


    7:01 PM no te confundas al sac-c con el sac-d el cual si posee el acuarius

    7:20 PM el sac-d fue diseñado y fabricado en argentina, el componente acuarius fue traído de ee uu y es solo 1 de los 9 objetos que lleva el satélite, en tanto estamos trabajando para fabricar nuestro propio lanzador espacial y así dejar de depender de otros y sin contar que el precio es mucho menor que desde un país con esta tecnología

    no desmerezcas la producción nacional, todo país poderoso e influyente en el mundo la posee,y esa es nuestra meta

    ResponderBorrar
  25. disculpen es Aquarius no Acuarius

    ResponderBorrar
  26. 2:28 y como lo pondran en orbita si su cohete más grande puede levantar solo 500 kilos?
    además todo los sensores del AQUARIUS son importados, te pasas de mentiroso.
    3:30 PM

    2:28 el sac-d no es 100% argentino ej el sistema para medir la salinidad Aquarius fue producido en la nada igual repito es uno de los 9 componentes que posee

    3:30 PM el sac-d esta en órbita y en pleno funcionamiento. el lanzador satelital aun no se encuentra operativo, se proyecta que el prototipo de prueba estará para el 2012 con los cuales pondrán los nuevos satélites en órbita el saocom 1 y el saocom 2 (SAtélite Argentino de Observación COn Microondas) que se proyecta para el 2012 o el 2013

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:52 p.m.

    NUS ESPIAN PEEEEEE¡¡¡¡¡
    NUS ENVIDIAN PEEEE¡¡¡¡
    QUIEREN RUBAR NUISTRUS RICURSUS PEEE¡¡¡
    JAJAJA
    INDIOS PARANOICOS

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:39 p.m.

    eCUADOR PONDRA EN ORBITA UN PEQUEÑO SATELITE DE INVESTIGACION,FABRICADO INTEGRAMENTE EN NUESTRO PAIS,ESA ES LA PARTE FACIL,LA PARTE DIFICIL LA HARA UN COHETE RUSO PUES SE LOGRO UN CONVENIO PARA ESE FIN,NOS PREOCUPARIAMOS SI ALGUN PAIS DE SUDAMERICA TUVIERA LA CAPACIDAD DE LANZAMIENTO,ME ENTERO AQUI QUE QUIZA aRGENTINA DENTRO DE POCO,LOS pERUANOS TIENEN UNOS scud DE CARTON QUE NO LOGRARAN DESPEGAR....

    ResponderBorrar
  29. Anónimo5:12 p.m.

    es.wikipedia.org/wiki/tronador_II

    ES UN VECTOR ESPACIAL 100 X 100 ARGENTINO , HAY VARIAS RAMAS DE LA INGENIERIA , LA FISICA Y LA ELECTRONICA TRABAJANDO A FULL , EL PROTOTIPO YA ESTA ARMADO FALTAN POCOS MESES PARA EL DESPEGUE.

    VA A SER INCREIBLE VER DESPEGAR A UN COHETE DE 34 METROS DE ALTURA.-

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:54 p.m.

    Si este blog es controlado por el pensamiento peruano.... ....ya pueden prognosticar como esta la idiosincracia CHILindia........venimos creando nuevos habitos y costumbres......diseñamos su esquema mental y hemos logrado que el mapuche viva en funcion de PERU.......lean los post del blog y comprobaran que todo gira en nombre de PERU......dependencia sicologica le llama la nueva escuela de control de las naciones.....Bien inkas......vamos marcando el devenir de la tribu sur.......Vale!!!

    ResponderBorrar
  31. Thomas, creo que no es correcto comparar los sistemas ópticos del SAC-D con el SSOT, debemos tener en cuenta la prestancia objetiva de estos sistemas ópticos y según esa observación se podrá concluir que son para el mismo o diferente fin, en lo particular creo que sus prestaciones son completamente diferentes, el SSOT es un satélite que en su concepción fue fabricado para el espionaje, resulta que el tratado del espacio prohíbe expresamente y expone a sanciones gravísimas a cualquier nación que utilice un ingenio orbital para el espionaje, por lo cual los países recurre al eufemismo en el momento de exponer estos artefactos al conocimiento público, se les denomina de uso “civil” y militar, en fin volviendo al tema de la óptica, la del SSOT fue diseñada para realizar seguimientos de tropas, desplazamiento de pertrechos, unidades militares, personas, además de la observación geográfica y lacustre de un sector determinado, saber el tipo de territorios, población demográfica, tipo de población, mareas y todo lo que pueda servir para conocer el terreno de una región de interés militar o geopolítico, la utilización de la óptica del SAC-D son diferentes con un uso estrictamente civil que necesita mayor barrido, bueno espero que más temprano que tarde los dos países puedan trabajar en un programa espacial conjunto.


    Pd: Una de las prestancias del SSOT es la de implementar un sistema de comunicación militar nivel OTAN, en primera instancia se pensó solo para los submarinos, pero ahora se implemento en las fragatas, brigadas acorazadas y operadores especiales que operen en territorio enemigo, ahora el uso civil de este satélite es muy variado y también nos permitirá realizar prospecciones geológicas, reordenamiento urbano, diseño de autopistas, organización de sembríos y cosechas en nuestros campos, vigilancia de los mares chilenos, diseño de ciudades, etc. Además se espera que antes que termine esta década Chile ponga otro satélite en órbita.

    Saludos.


    http://intelligenceservicechile.blogspot.com/2010/07/armada-de-chile-interesada-en-sistema.html

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:30 p.m.

    SAOCOM (SATELITE ARGENTINO DE OBSERVACION CON MICROONDAS), ES UN SISTEMA DE 2 SATELITES DE OBSERVACION TERRESTRE DE LA AGENCIA ESPACIAL ARGENTINA CONAE. ESTARAN EQUIPADOS CON UN RADAR DE APERTURA SINTETICA POLARIMETRICO DE BANDA L.
    SAOCOM 1 A EN 2.012 Y SAOCOM 1 B EN 2.013
    100% ARGENTINOS
    es.wikipedia.org/wiki/SAOCOM

    RADAR DE VIGILANCIA PRIMARIO ARGENTINO DE LARGO ALCANCE (RPA)3D DISEÑO Y CONSTRUCCION 100% ARGENTINO.

    SISTEMA DE ARQUITECTURA SEGMENTADA, CONCEPTO EN BASE EL CUAL ESTA PENSADO EL TRONADOR II, CONCIBE UNA MULTIPLICIDAD DE APARATOS INDEPENDIENTES ENTRE SI, SON 10 APARATOS ENTRE 200 Y 400 KILOS (EL CHARLIE PESA 150 KS.).
    ESTA CONCEPCION OFRECE, VARIAS VENTAJAS EVITA LOS RIESGOS DE PONER UN GRAN SATELIE EN ORBITA , EN CASO DE DAÑO DE UNA DE LAS PARTES NO SE VERIA AFECTADA SU TOTALIDAD.ALTA CAPACIDAD DE RESPUESTA , FLEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS.

    USO MILITAR
    EL DISEÑO , LA FABRICACION , LA PROGRAMACION , LA PUESTA EN ORBITA , SUMADO A EL SISTEMA DE RADARES DE LARGO ALCANCE EN TIERRA ,

    TODO 100 X 100 ARGENTINO USO MILITAR.-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:22 p.m.

      soy Chileno, pero admiro el programa espacial Argentino...., Wn, nos llevan 50 años de ventaja , desarrollan su lanzadera de cohetes de 3 fases (con posibilidad de portar cabezas nucleares), construyen aviones a reaccion, ya hace 30 años atras tenian cohetes de largo alcance (260km), programa satelital de diseño propio, mas de 5 satelites en orbita, oye, lo que dicen los perucas es una soberana BOLUDEZ, hay que tener ojo con los Argentinos y los Brasileños, cada uno en el lugar 23 y 10 respectivamente en lo que respecta a fuerzas armadas.....a nivel mundial....., Chilito es 54......, Brasil construye su propio submarino nuclear y lanzadera espacial, Argentina hace lo mismo, son los unicos en SudAmerica con Centrales nucleares operativas y funcionales.....Wn, no le teman a Chile, solo tenemos buenos soldados nada mas......

      Borrar
  33. Anónimo7:35 p.m.

    EL SISTEMA DE ARQUITECTURA SEGMENTADA ES DE LA CONAE

    www.apsme.org.ar/02-09-conferencia-varotto.pdf

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:25 p.m.

    El satelite militar chileno es muy pequeño e insignificante comparados con los que desarrollo Argentina en los ultimos años.
    En materia satelital y aeroespacial, tanto Chile como todos lso demas paises de sudamerica , con ecepcion de Brasil, estan muy lejos, UNAS TRES DECADAS en comparacion con Argentina.
    Hay demasiado para hablar de esto.
    Sin entrar en detalles, lo encuentran en cualquier sitio Web.

    Y en cuanto a una eventual guerra entre Chile y Bolivia-Peru, no existira a no ser que los EEUU quieran una guerra en sudamerica y apoyen a uno de los dos ( mas seguro a Chile ), pero esto traeria la intervencion de otros paises de la region a favor del otro .
    Otra opcion para que no haya tal guerra, seria que mientras Brasil y Argentina tengan a Chile como salida de la mayoria de sus exportaciones hacia Asia, no la permitirian.
    A no ser que Brasil decida cambiar su rumbo por Bolivia, cosa que alguna vez ya lo habia mencionado el ex presidente Lula.
    Esperemos que por el bien de sudamerica no exista esta guerra.

    ResponderBorrar
  35. Me vas a disculpar amigo 9:25 pero creo que estas en un error, creo que tu eres de los que piensa que el tamaño importa, no se puede comparar un satélite con otro solo por su tamaño, la electrónica y los dispositivos sufren cambios dramáticos de un año a otro, los sistemas tienden a miniaturizar los componentes y la electrónica, por lo cual no puedes comparar satélites por sus tamaños, si no que por sus prestancias y las que tiene el SSOT chileno son las necesarias para nuestro plan estratégico y geopolítico, no hemos llegado hasta donde estamos tomando malas decisiones y este satélite fue pensado y es lo que se adecua a nuestros intereses militares y civiles, ahora te informo que la Argentina nunca ha diseñado un satélite propio, de hecho los verdaderos ingenios no experimental o de diseños básicos que ha puesto en órbita la Argentina se consideran con el inicio de los tipo SAC donde recién en el SAC-a han ingresado a lo que podríamos llamar satélites profesionales, y estos han sido fabricados vía cooperación internacional donde los instrumentos más importantes han sido fabricados fuera de la Argentina, además hoy la Argentina tiene solo2 satélites en órbita y ninguno de ellos es de uso militar, existe un plan en conjunto con Italia deponer 2ustedes y ellos3 en órbita y otros dos más que si “deberían ser diseñados y fabricados en la Argentina”, pero hasta ahora solo se tiene información difusa, nada oficial que nos haga pensar que están luego a ser lanzados o por lo menos terminados en su fabricación, solo existen enlaces poco creíbles que son mas de buenas intenciones que de verdades oficiales, en fin les deseo éxito pero hasta hoy lo que te he comentado es lo que existe.

    ResponderBorrar
  36. Son innumerables los problemas que hoy afronta el Perú: una aguda crisis institucional, clamorosa deficiencia en los servicios públicos, débil presencia del Estado en considerables zonas del territorio nacional, seria inestabilidad política, escasez crónica de trabajo, amenaza de un estallido social, rebrote terrorista, un sentimiento de nacionalismo efervescente en las localidades donde se han tratado de llevar a cabo grandes proyectos mineros que han sido paralizados, el desaceleramiento de la economía mundial, etc, ahora si a todo esto le sumamos:

    1.- La sistemática política del régimen de debilitar e incluso desprestigiar a las Fuerzas Armadas peruanas.
    2.- La increíble influencia del lobby chileno, cuya penetración en las más altas esferas del régimen de Alan García y se presume también en actual del presidente Humala sellan una especie de pacto en beneficio de Chile pero con un discurso muy diferente para el peruano común y corriente.
    4.- El interés en Washington, bajo la actual Administración del presidente Obama y que síguela línea del régimen de Busch, para que el Perú no rompa el esquema geopolítico de un Chile como polo reordenador de Sudamérica.

    Existe un imposibilidad real de que el Perú disponga de tantos recursos económicos como para equiparar las inversiones militares de chile, el uso de este tipo de tecnología requiere muchos años de entrenamiento, sin contar que el nivel de seriedad para poder ser acreedor a la confianza de tecnología de última generación tecnológica es algo que toma décadas, en fin es la causa de que sean muy pocos los países que operan estos sistemas de armas, el Perú actual a lo más que podría aspirar es a echarle mano a algunos equipos sofisticados del ex pacto de Varsovia, que son de dudosa calidad y mayormente no entregan garantías, el Perú deberá realizar un proceso de reestudio de su estructura militar, algo que por lo menos tomaría 15 años, pero deberán hacerlo con seriedad y no como lo sucedido con su tan rimbombante y nombrado “escudo de defensa básico” que a pesar de no ser nada de alta tecnología o altos costos costos como el programa chileno Puma Peace o el tridente, hasta el día de hoy no ha sido concluido y aun mas se ha dado a conocer por graves problemas de corrupción en la adquisición de armas sin mayor transferencia tecnología , que como un negocio redondo para las FF.AA peruanas.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:30 p.m.

    LA COOPERACION CON LA NASA ( ES LA UNICA MANERA DE METER LAS NARICES ), NO TIENE QUE VER CON EL TRONADOR II , EL PRIMER LANZADOR DE SATELITES QUE TENDRA EL PAIS , Y EL CONTINENTE.
    EL OBJETIVO PRINCIPAL ES PONER EN ORBITA UN SISTEMA DE ARQUITECTURA SEGMENTADA , PÀRA ESO SE INVIRTIO MUCHISIMO DINERO Y MUCHOS AÑOS DE INVESTIGACION Y DESARROLLO.
    HAY QUE TENER EN CUENTA QUE NO ES SOPLAR Y HACER BOTELLA , EN BRASIL EN LA BASE DE ALCANTARA 2.003 EXPLOTO UN COHETE MATANDO A 20 TECNICOS ( TAN QUEMADOS QUE FUE IMPOSIBLE RECONOCERLOS ) Y DEJANDO VARIOS HERIDOS.

    FALTAN POCOS MESES.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo1:29 a.m.

    Como siempre DEKION con sus atingentes y acordes comentarios, un agrado leer a gente culta e INFORMADA... Muchas personas deberían aprender de él.

    Otra cosa, acabo de ver las noticias del CNN EN ESPAÑOL, y dieron la noticia del satélite chileno, y según lo que comentaban expertos en la materia, el SSOT chileno es por lejos, el satélite más moderno y tecnológico de no solo sudamérica, sino de LATINOAMERICA. Su poder tecnológico no tiene precedentes en la región; sencillamente, irrefutable...

    Los demás "contraargumentos" de algunos foritas, son obviamente vicerales y de envidia, nada para preocuparse, solo para reirse.

    Saludos...

    ResponderBorrar
  39. Anónimo4:43 a.m.

    NADIE ESCRIBE PARA QUE TE PREOCUPES , AL CONTRARIO , SI PUEDEN COLOCAR TODO LO NECESARIO EN UN SATELITE DE 150 KILOS SU TECNOLOGIA TIENE QUE SER MUY AVANZADA.

    ARGENTINA NECESITA 10 SATELITES DE ENTRE 200 Y 400 KILOS PARA ARMAR UN SISTEMA DE ARQUITECTURA SEGMENTADA.-

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:52 a.m.

    COMO SE PUEDE VER CLARAMENTE LOS ARGENTINOS SIEMPRE ABIERTOS A EL DEBATE , APORTANDO IMFORMACION CON ORDEN Y RESPETO.-

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:48 a.m.

    peru pronto enviara un mono al espacio

    ResponderBorrar
  42. Anónimo11:05 a.m.

    Es el unico lugar donde aun no an contaminado con su miserable presencia estos macacos.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo12:25 p.m.

    peru es pionero en cohetes en sudamerica,en 1996 presentamos al publico un cohete SCUD sobre una plataforma,lastima que nos descubrieron que era hecho de carton y madera......pero cualquier momento damos la sorpresa.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:40 p.m.

    estos son los instrumentos que lleva el sac d aquarius a bordo: AQUARIUS; RADIO METRO Y ESCATEROMETRO INTEGRADO,MISION:MEDICION DE SALINIDAD DEL MAR Y HUMEDAD DEL SUELO
    RADIOMETRO DE MICRO ONDAS:DETERMINACION DE VELOCIDAD DEL VIENTO CONTENIDO DE VAPOR DE AGUA Y AGUA PRECIPITA BLE EN LA ATMÓSFERA SOBRE EL MAR ,PRESENCIA DE HIELO MARINO
    NIRST : CÁMARA INFRARROJA DE NUEVA TECNOLOGÍA:MONITOREO DE EVENTOS DE ALTAS TEMPERATURAS Y DETERMINACIÓN DE LA TEMPERATURA EN LA SUPERFICIE DEL MAR
    HSC CÁMARA DE ALTA SENSIBILIDAD : ILUMINACIÓN URBANA ,TORMENTAS ELÉCTRICAS AURORAS, DETECCIÓN DE EMBARCACIONES
    DSC:SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DATOS :GUARDA LOS DATOS MEDIOAMBIENTALES DEL SATÉLITE
    ROSA:SISTEMA DE RADIO OCULTA MIENTO PARA LA ATMÓSFERA :DETERMINACIONES DE PERFILES ATMOSFÉRICOS PARA TEMPERATURA PRESIÓN Y HUMEDAD
    CARMEN 1 ,DETECTORES ICARE Y SODAD:MIDE EFECTOS DE LA RADIACIÓN CÓSMICA EN INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS ADEMAS DE DETECTAR LA UBICACIÓN DE MICRO METEORITOS :TDP : DETERMINACIÓN DE POSICIÓN TIEMPO Y VELOCIDAD
    SAC C: lleva a bordo tres cámaras ópticas de utilidad para la industria el sector gubernamental,la agricultura ademas de demostradores para nuevas tecnologías
    FUENTES PAGINAS DE INVAP ,CONAE ,CITEDEF, WIKIPEDIA , SATÉLITES ARGENTINOS
    SATELITE CHILENO :EL SATÉLITE FASAT CHILENO SOLO CUENTA CON UNA CÁMARA INFRARROJA Y SU FUNCIÓN ES LA DE FOTOGRAFIAR LA TIERRA SU USO ES EMINENTEMENTE MILITAR LA RESOLUCIÓN DE ESTE INGENIO ES DE 1'45 METROS EN BLANCO Y NEGRO Y DE 5,8 A COLOR PESA 130 KILOS Y SU DURACIÓN PROYECTADA ES DE 5 AÑOS MÍNIMO FUENTE INFOESPACIAL .COM ESPAÑA
    los satelites argentinos son mas avanzados en lo que a aplicaciones científicas y civiles se refiere ,son satélites multiproposito ,en cambio el satélite chileno es de observación , entiéndase bien , no lleva ni una cuarta de las capacidades de los sac .y no tiene porque ser de diferente forma por que repito mientras que los sac son multiproposito de uso civil el fasat es de observación,cosa que a titulo personal me alegra ya que con este satélite los chilenos no tendrán que depender solo de sus comunicaciones terrestres en caso de que se les sacuda la tierra,en cuanto a guerras ,seria muy estúpido aventurar hipótesis yo creo que la nota de este diario solo responde a un lloriqueo de las fap por mas fondos. saludos desde córdoba argentina

    ResponderBorrar
  45. Anonimo 1:40PM

    SATELITE CHILENO :EL SATÉLITE FASAT CHILENO SOLO CUENTA CON UNA CÁMARA INFRARROJA Y SU FUNCIÓN ES LA DE FOTOGRAFIAR LA TIERRA SU USO ES EMINENTEMENTE MILITAR LA RESOLUCIÓN DE ESTE INGENIO ES DE 1'45 METROS EN BLANCO Y NEGRO Y DE 5,8 A COLOR PESA 130 KILOS Y SU DURACIÓN PROYECTADA ES DE 5 AÑOS MÍNIMO FUENTE INFOESPACIAL .COM ESPAÑA

    ____________________________________________

    Amigo usted pareciera que no entiende que el SSOT es militar, por lo cual la instrumentación de este es de carácter reservado y secreto, ¿se ha preguntado porque el SSOT podrá comunicarse con la flota de submarinos chilenos, las fragatas y el resto de la FF.AA y establecer un sistema de mando y control, si solo lleva una cámara infrarroja como usted dice? ¿Sabía usted que algunos blogistas argentinos se negaban a creer y refutaban sin mayor argumentos de que Chile tuviese misiles AMRAAM?, bueno el tiempo dilucido la verdad y ahora sabemos que la FACH cuenta con una inmensa cantidad de estos misiles, tanto para ser montados en aviones como en baterías antiaéreas de medio alcance.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo9:16 p.m.

    2:22:dekion o como se llame para nada desprecio o trato de refutar nada ,todo lo contrario lo que quería aportar es la diferencia entre un satélite de uso militar y otro científico-civil nada mas perdón si entendió otra cosa,le informo que la información la saque de un blog español ,ademas este decía que su satélite contaría con un sistema de almacenamiento de datos ,.que sumado al peso de la estructura y al de los paneles y baterías equipos de comunicación no dejarían margen para mucho mas recuerde su satélite pesa 130 kg pero así y todo el hecho de poder tener un elemento de observación de estas características le dará seguramente a la fuerza aérea y a la marina de su país una herramienta muy valiosa para el futuro ,en lo que a desastres y planificación de obras se refiere y también ampollara bastante sus esfuerzos en defensa ,otra cosa un satélite solo proporciona información en su caso fotogaficas ,los sistemas de mando y control, como usted lo llama , se administran desde tierra ,desde las bases destinadas a ese fin ,tengo entendido que Francia les proporcionara ese servicio de capacitación,por lo demás es un salto grande para su país, en rigor a la verdad ,me alegra , y mucho, teniendo en cuenta lo vivido con chile durante el terremoto y la caída de sus comunicaciones lo que dejo fuera de acción a la onemi .este artefacto servirá para ayudar en caso de nuevos desastres ,que espero no se apuren en suceder, en cuanto a los misiles , desconozco totalmente del tema , y para ser sincero desconozco lo que es un amraam ,se que mi pais re potencia misiles vencidos lo cual ha sabido dejar buena plata y que se prepara un vector ,pero nada mas, en fin no queria ofender no fue mi intención solo quería dejar datos crudos sobre los diferentes satélites y sus misiones un saludo y perdon si ofendi solo queria aportar

    ResponderBorrar
  47. Anónimo10:46 p.m.

    PERDON? COMO LE VAS A PEDIR PERDON A UN ASQUEROSO ANIMAL CHILENO ..COMO ES DEKION........ESTE ANIMAL JUEGA A INCERTIDUMBRE.....NO LO CAPTAS...

    ResponderBorrar
  48. Anónimo2:04 a.m.

    Con el mayor de los respetos, un solo satélite militar no sirve de mucho en una guerra, sólo serviría para tomar fotografías para realizar las tareas de inteligencias previas a un conflicto. Pero en el momento del conflicto, tener un solo satélite que puede fotografiar un mismo lugar, como rápido, cada tres días, no sirve más que para sacar fotos cada tres días, y eso en una guerra es mucho tiempo hoy en día. Lo que necesita Chile es una constelación de satélites multipropósitos como el proyecto de los argaytinos, creo que se puede, hay muchos ingenieros que podrían lograrlo acá.

    PROYECTO ANTARES:
    Mantenido en reserva por mucho tiempo, la Fuerza Aèrea argentina lleva a cabo un proyecto con la colaboración de otros organismos del Estado tales como INVAP, CITEDEF, CONAE y el IUA que de forma interdisciplinaria aportan su conocimiento y experiencia a dicho proyecto.

    Este sistema de vital importancia, asegurarà y mejorarà las comunicaciones de las FFAA que hoy se encuentran saturadas, tambièn asegurarà las operaciones aèreas y proveerà de un sistema GPS nacional, fundamental para la navegación aèrea, naval y terrestre, asì como tambièn servirà de sistema de guia para armamento stand-off y de cualquier otro tipo que requiera de este sistema de guia.

    El sistema consiste en la integración de diversos proyectos que estàn llevando a cabo los organismos antes mencionados y que se dividen en apariencia en tres niveles de acuerdo a la altura en que se encuentren. En el nivel màs alto, la estratòsfera, estarà compuesto por una constelación de microsatélites de uso militar (y del cual la presidenta adelantò su desarrollo en un discurso), este proyecto se denomina “Proyecto Antares”

    En un nivel màs bajo, en orbita baja, estarà una serie de UAV de gran tamaño que realizaràn vuelos estacionarios, con el propòsito de realizar reconocimiento y exploraciòn, el UAV es de grandes dimensiones con una envergadura alar de 90 mts y capaz de tener una autonomìa de seis meses en vuelo estacionario. Este proyecto se denomina “Proyecto VENO (Vehiculo Espacial No Orbital).

    Ya en la atmòsfera diversos aviones con diferentes equipamientos como COMMINT, ELINT y radares de alerta temprana, todos estos de desarrollo nacional, complementan el sistema. En tierra radares fijos 3D y móviles completan esta compleja y sofisticada red, que es importante señalar, serà 100% de desarrollo y fabricación nacional argentina.

    fuente: http://erdigital.com.ar/2011/12/proyecto-antares-se-viene-el-gps-argentino/

    ResponderBorrar
  49. Patagonia188112:25 p.m.

    CHILE ES UN CIRCO......

    ResponderBorrar
  50. Amigo 9:16 no se preocupe, solo fue digamos un mal entendido, acepto sus disculpas con honor y reconozco el valor en usted para tan digno acto que demuestra de que está hecho y cuáles son sus intenciones en este blog. En fin volviendo al tema y para que se haga usted una idea el misil AMRAAM es de origen americano y fabricado por Hughes / Raytheon, es un misil aire-aire moderno de medio-largo alcance, "más allá del alcance visual", con capacidad operativa todo tiempo. Durante años este tipo de armas estuvo prohibida para Latinoamérica, es un moderno misil que en la actualidad solo se le vende a Chile, es la punta de lanza de los aviones de combate de los EE.UU la OTAN, y le entrega una enorme ventaja a la FACH, debes tener en cuenta que el F-16han derribado a una inmensa gama de aviones de combate usando estos misiles, desde los MIG-21, MIG-23 y MIG.29 Fulcrum y desde que están en servicio estos misiles nunca ha sido derribado un F-16 en Dogfight en más de 1.000 misiones de combate en las últimas décadas, ahora volviendo al tema del SSOT y los satélites Argentinos, en fin existe una diferencia sustancial entre ambos, el SSOT es un satélite militar con prestancias civiles, por lo cual con respecto a su instrumentación es difícil dilucidar todo y uno debe trabajar con lo que se dice, incluso en algunos lugares he leído que este satélite nunca ha sido mostrado al público en forma oficial y solo se cuenta con imágenes o videos que solo muestran un satélite pero no existe confirmación del mismo, claro el contrato esta y los dineros han sido transferidos de lo contrario la contraloría general de la republica ya hubiera hecho una fiesta con esto,

    ResponderBorrar
  51. lo que se comenta es que es probable que el satélite sea más pesado de lo que se informa o más grande y mientras que un grupo especializado de prensa tecnológica no tenga acceso al satélite en su plataforma de lanzamiento para realizar un reportaje in situ, tendremos que quedarnos con la versión oficial, en fin no creo que esto suceda debido al carácter secreto y reservado en que las FF.AA chilenas que se mueven en concomitancia con los poderes del estado, ahora los satélites Argentinos actuales, tienen otro tipo de aplicación, son de uso académico, científico e investigativo, por lo cual creo que es un tremendo error realizar comparaciones, cada país tiene en órbita los ingenios que se le ajusten a sus necesidades, hoy por hoy Argentina tiene dos satélites en órbita del tipo SAC y no son de uso militar, primero por su instrumentación, segundo por ser desarrollados en forma libre sin mayor reservas por lo cual su sistema instrumental y las características de estos satélites son de dominio público, además estos satélites fueron diseñados y construidos por una gama de países que mayor o menor medida hicieron real estos esplendidos ingenios, esta característica multinacional hace prohibitivo el uso militar de este, ahora el sensor principal del SAC-D , que es el Aquarius es de diseño y fabricación norteamericana por lo cual dudo que ellos quieran otorgarle un “plus de espía” a estos satélites, además son de órbita, circular, cuasi polar helio-sincrónica, por lo cual lo único que podrían espiaren forma directa seria la Patagonia y parte de la Antártida. ahora con respecto a lo dicho por el amigo Anónimo 2:04AM, creo que en parte tiene razón, debemos poner más satélites en órbita y se está trabajando en ello, se espera que pronto se comience a trabajar en otro SSOT mucho más sofisticado y de mayores prestancia, aun no se informa debido a que se espera la puesta en órbita de este y su justificación al contribuir en forma exitosa a Chile además se ha firmado un convenio de intenciones con los chinos para acrecentar el trabajo en conjunto en lo referido a tecnología y exploración espacial, se han dado dos grandes pasos con ellos, el primero es la autorización inédita para que estos puedan construir un telescopio en el norte grande chileno y la construcción de un satélite comunicaciones chilenos en colaboración con los chinos, por lo cual esperamos que para el 2023 por lo menos contemos con 4 satélites chilenos altamente complejos

    ResponderBorrar
  52. pero Anónimo 2:04AM tenga en cuenta que el SSOT tendrá un sistema de comunicaciones militares único en el hemisferio sur, este se implementaría en primera instancia solo para tener comunicación en todo tiempo y evento con la flota de submarinos, pero al final se opto para que operara también con otras unidades y ramas de las FF.AA, hago una aclaración cuando se dice que el SSOT implementa un centro de mando y control se debe entender que el SSOT es parte integral de este pero no es el centro de comando y control en sí, el SSOT aporta comunicaciones e imágenes en apoyo a la inteligencia, pero el centro físico de este comando por supuesto que parte desde el estado mayor conjunto, hasta cada comandancia en el campo de batalla. Ahora aclaro que el SSOT es de órbita heleo sincrónica de 620 Kilómetros, tiene un periodo de 99.5 Min, con una revisita exacta en 37 días y de 5 días con un giro satelital de 30°, debería entregar 129 imágenes diarias y 40.000 anuales, por lo cual para uso estrictamente militar el satélite podría repasar un área de control grande cada 100 minutos y no cada 3 días como se sugirió más arriba, además los parámetros técnicos del SSOT, obedecen a definiciones adoptadas por la comunidad espacial nacional, conformada por expertos de 13 universidades del país, instituciones de las Fuerzas Armadas y el Conycit.

    Saludos y espero que continúen posteando en este blog, porque entre tanto mono peruano que solo chilla y amenaza con alucinaciones y que ladran y nunca muerden, los comentarios de Anónimo 2:04 AM, Anónimo 9:16 PM, Thomas y otros, le dan buena nota a la noticia.

    ResponderBorrar
  53. Anónimo1:55 p.m.

    me hacen cagar de risa los opinólogos que dicen que el satélite chileno es mejor, y también los boludos que dicen que es mejor el argentino o esa super cosntelación de satélites argentino. Pues sepan que esa super constelación si bien está liderada por argentina, la parte de los UAV está liderada por brasil, chile tiene encargada la parte de la construcción de los buques y también participan Perú (si, perú junto a chile a pesar de las idioteses que digan los periodicos peruanos o chilenos), Venezuela y Ecuador y otros vecinos porque ese proyecto se aprobó en la CELAC y estará financiado con el aporte de todos estos países. Porque la idea no es tener guerras entre nosotros, si no que la idea es protejer a latinoamérica de los piratas que se creen dueños del mundo.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo2:06 p.m.

    seguro que es de la CELAC, no será de la UNASUR?

    Lo digo porque en un diario de acá (Argentina) salió esa noticia pero como meta de la UNASUR:

    En la reunión de ministros de defensa de la UNASUR (Organización compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela), se acordó en la necesidad de construir aviones de entrenamiento básico militar estandarizado para los países asociados, también de aviones no tripulados y el establecimiento de una agencia espacial conjunta.

    La búsqueda de estos proyectos conjuntos tiene como objetivo aprovechar la sinergia de la unión de esfuerzos de los países asociados, reduciendo costos y posibilitando el acceso a tecnología para todos los miembros.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo2:29 p.m.

    Anónimo 1:55 PM,lindas intenciones las tuyas, pero para que esa utopia tuya de una america unida y sin conflictos sea realidad deberan pasar muchas decadas, Chile y Argentina despues de muchas decadas de desconfianza muta recien en estos ultimos años estan optando por una integracion mas activa,esperemos que esto se mantentenga y que los tambores de guerra no vuelvan a sonar,pero no debemos ser ilusos y entender que el camino a la guerra es corto y mucho mas corto lo es hacia un pequeño conflicto como el del Cenepa que a pesar que no fue una guerra causo mucho daño y pudo ser determinante para el peru o el ecuador como naciones debido a que hoy con una demanda tan grande de materias primas, cada metro de territorio de un pais tiene un valor gigantesco, ahora debes saber que Chile ya cuenta con 3 drones UAV hermes 900 con capacidad de espiar e implementar un ataque alpoderllevar misiles, la marina y elejercito tienen los suyos que son del tipo espia y node ataque, pero antes que termine este goberno Chile contara con la mayor flota UAV con capacidadde espiar e implementar ataques en toda latinoamerica, pero no caigas en un error al creer que uno o muchos UAV reemplaza a un satelite, estas muy equivocado y si opinas asi entonces tu eres el que nos hace cagar de la risa por tu ignorancia, como tarea para la casa te pregunto ¿que es mas facil derribar, un UAV o un Satelite? ¿ y que paises tienen lacapacidad de derribar un satelite? te llevaras la sorpresa que ningun pais en esta parte del continente latinoamericano tiene esa capacidad.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo2:32 p.m.

    Además le digo a Deikon. No se caliente por defender el pequeño peso de su satélite SSOT. queda claro es tiene una tarea específica y con ese peso o dimenciones le alcanza perfectamente para su objetivo. los satélites en los que dicen que está trabajando argentina para uso militar también tienen un peso similar (tal es así que el lanzador tronador tiene una máxima carga util entre 150 y 200 Kg). Y como Ud dijo, los ArSat y mostruos de más de una tonelada, son para otras funciones bien civiles.

    Pero sólo como un dato curioso sobre el SAC-D, uno de los sensores aportados por argentina es la High Sensitivity Camera (HSC) (Cámara de Alta Sensibilidad) provista por INVAP y mire cual es el uso que se le está dando:

    "...de las cámaras “funciona de noche o con baja luminosidad: se usa para monitorear barcos pesqueros y determinar si están operando en zonas permitidas; también permite estimar el crecimiento económico midiendo la intensidad lumínica de ciudades o poblaciones”, agregó la investigadora Torrusio..."

    Ahora imaginemos que se barco pesquero no es pesquero.. ;) entre el SSOT y la HSC del SAC-D ya habría dos ojos sudamerícanos cuidando la región posibles invasores lejanos (:

    Saludos

    ResponderBorrar
  57. Anónimo2:37 p.m.

    De salir todo bien y sin mayor tramite, recien para el 2021 o 2025 el Peru contaria con un satelite parecido al chileno,asi que por ahora en el eter Chile tendra una ventaja formidable para cuando La Haya entregue un veredicto.

    http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica03&td=16&tm=12&ta=2011

    ResponderBorrar
  58. Anónimo2:48 p.m.

    Anónimo 2:29 PM No entendí su comentario sobre los UAV. Pero creo que está claro el tipo de función de los UAV que tiene Chile y de los que habla la UNASUR.
    Los UAV de la UNASUR serían de vuelo sub orbital, con tres meses de autonomía de vuelo y su misión es tener radares sobre ambos océanos sin tener volando aviones convencionales las 24 hs. El objetivo de esto sería disponer de una alerta temprana en el caso de que una flota hostil se aproxime. si lo derriban, pues ahí ni falta le haría un radar, con el sólo hecho de perder contacto con la base sería suficiente como para hacer despegar un avión de reconocimiento (en nuestro caso, los viejos Orion) mientras se preparan las medidas. De eso se trata el tema, de alerta temprana y no la que tienen los UAV que en este momento tiene Chile (que son más de reconocimiento previo al ataque)
    Por cierto, esos UAV chilenos están buenísimos!!

    Saludos

    ResponderBorrar
  59. Anónimo6:50 p.m.

    como van a ser suborbitales aweonao, eso necesita un lanzador (cohete)los uav son aviones de reconocimiento y ataque de vuelo normal con capacidad de vuelo bajo para esconderse del radar

    ResponderBorrar
  60. Anónimo8:57 p.m.

    Amigo 6:50, lo que dice el otro amigo 2:48 es verdad, póngase a investigar antes de insultar así no pasa vergüenza.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo2:53 a.m.

    estos cholos en vez de preocuparse de una invasion o agresion por parte de chile eso seria estupido no vale la pena gastar un peso en esos cholos de mierda mejor preocupesen de gobernar bien para que esa manganada de weones de indios que tenemos en nuestro pais puedan volver a su pais no los queremos vayanse ediondos de mierda.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo7:20 p.m.

    no nos vamos a ir CHILE NOS PERTENECERA....y porque no nos sacan? porque no pueden....

    ResponderBorrar
  63. (-\_/=\_/-)12:32 p.m.

    mapocho q ladra no muerde...
    GANAMOS
    EN
    LA
    HAYA
    Y
    LO
    SABEN
    HAYA!
    A
    NUESTRO
    FAVOR
    ¡rotos
    perdieron!

    Asi q si desean nuestro mar preparen sus salvavidas pq lo necesitarán... Llega el Tsunami Perú (Su Peor Pesadilla y Amenaza) Para nosotros Perú es todo lo contrario a uds. porq peleamos por nuestra soberania y territorio... >=)) Creen q volveran agarrarnos desarmados para la guerra en el 2012, 2013 o 2014?... Ni lo sueñen*



    Y les recomiendo q se compren hombria...
    ((((- _ -)))
    Mapochilindios Payasos con himno propio de un circo 3 Funciones...

    ResponderBorrar
  64. Anónimo7:01 p.m.

    peru enviara ratones y monos con camaras al espacio para monitorear chile

    ResponderBorrar
  65. Anónimo9:40 a.m.

    Los peruanos deberian mejor hacer las paces con sus vecinos,y gastar su dinero en desarrollo,si vemos la historia reciente,nunca les ha ido bien de guerreros,pero no los dejan los politicos y militares que se benefician de la corrupcion en las compras de armas .

    ResponderBorrar
  66. Anónimo12:22 p.m.

    Chucha, malo que wevean con el famoso satelite Chileno y Argentino, aquí en el barrio hay una vieja que es mas sapa que la rechucha, la vieja es tan sapa, que la vamos a enviar al espacio y ponerla en orbita, para que sapeen a los Cholos y a los que no son hombres, es decir se casan entre ellos; con esta wea vamos a sapear a la, CHOLA CARLOTA, A LA CHOLA JACINTA, vamos a descubrir, como preparan el jugo de rana, con el que tanto alucinan los cholos, con esta vieja en orbita va a sapear a toda Latinoamérica, con este sistema tenemos cagao a toda latinoamerica.

    Chao Cholos que valen callampa, es decir valen mierda.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo10:32 a.m.

    Lo que amenaza al Peru es la desmedida existencia de generales en sus fuerzas armadas,300 generales para unas mediocres fuerzas armadas,todos con sueldo y prebendas de general,nada que hacer ygastando el dinero que deberia emplearse en otras cosas,Ollanta Humala la tiene bien dificil si quiere cambiar esta realidad,tal vez lo manden a su casa,y estas cosas no pueden hablarse en el Peru.

    ResponderBorrar
  68. Anónimo11:33 a.m.

    peru es un chiste..........malo

    ResponderBorrar
  69. Anónimo12:10 p.m.

    ja...ja...ja...me he reido bastante,si digitan en google LA BARBIE CHOLA PERUANA les sale un enlace..Peruana ....... busca marido,cage de risa.Feliz año nuevo.

    ResponderBorrar
  70. Anónimo2:13 p.m.

    en bing sale la mona chita.............jajajaa

    ResponderBorrar
  71. Anónimo9:12 p.m.

    que tanto se se elogian los argentinos y chilenitos al fin al cabo solo son escrementos de los gringos el dia que le demos una patada en el tracero despertaran de sus sueños de conquista , no olviden que el que rie primero el ultimo rie mejor. par de mierdas.

    ResponderBorrar
  72. Anónimo11:45 p.m.

    peru..!! lanzara muy pronto en un cohete fisners a un roto para que orbite toda la eternidad con sus parientes los monos verdes.. y observen como peru se adueña de sus nenas, hijas y hermanas...!!

    ResponderBorrar
  73. Anónimo8:55 p.m.

    francamente los chilenos solo se encargan en criticar ,discriminar ya q se creen gringos y asi dicen: que tienen la mejor educacion de sudamerica y no sabes expresarse racionalmente solo paran insultando ni ortografia tienen .

    ResponderBorrar
  74. Anónimo2:13 p.m.

    Amigos, estimo que este foro no registra movimiento hace años pero recién lo leo y quiero aportar alguna idea (por si a alguien le interesa). Por ahí leo que un comentario chileno indica que en Argentina nunca se hicieron cohetes, que todo fueron prototipos y lo saco de su error: en agosto de 1941 desde la base aérea de El Palomar fue lanzado el primer cohete latinoamericano; era obra de un grupo de ingenieros y estudiantes aeronáuticos encabezados por el ingeniero Pablo Michel. Luego se repitieron los lanzamientos ocho veces, todos con éxito, alcanzando el ultimo la cota de los 100 kilómetros.Por esos años von Braun y Baumbach experimentaban en Alemania con lo que serían las V-1 y V-2. . En Argentina hubo luego un período de inactividad hasta inicios de los años 50, en que con la colaboración de algunos ingenieros alemanes huídos desde su país tras la IIGM, recomenzó la construcción y lanzamiento de cohetes de investigación; de allí las series Alfa, Centauro, Beta, Cástor, Gamma, Canopus, Rigel hasta llegar a los lanzamientos conjuntos con la NASA de cohetes Nike desde la Antártida y con los peruanos lanzando nuestros Rigel. En cuanto a los satélites, noto cierta forma tendenciosa de comentar nuestras realidades y eso por parte de foristas chilenos, como un señor Dekion, que exagera hasta el paroxismo las cualidades del SSOT chileno; es como si pretendiera meterle miedo a cualquiera con las características de un pequeño satélite de observación, de tercera generación, de fabricación francesa (no es la mejor tecnología), pretendiendo hacer creer que el SSOT es casi un Samos yanqui o un T-60 ruso (verdaderos satélites espía). Y recalco que nuestros satélites, sean los SAC o los nanosatélites son totalmente argentinos y en el caso del SAC-D, es una plataforma que lleva, también, equipos de otros países, que pagan con servicios: USA nos pagó por instalar su Aquarius, con el lanzamiento, con un cohete Delta, exclusivo desde Vanderberg; Brasil pagó que les llevemos su paquete científico facilitando las instalaciones de prueba en Sao José dos Campos, instalaciones que ahora ya tiene el INVAP y Francia pagó en efectivo; el SAC porta nueve equipos y los restantes seis son TOTALMENTE ARGENTINOS. Tan difícil es admitír, señor Dekion, que mi país le lleve medio siglo de ventaja al suyo en tecnología satelital, coheteril y misilística?. Es necesario mentir tan a conciencia?. No es serio eh?.

    ResponderBorrar
  75. Anónimo5:50 p.m.

    Y, NADIE LE VA CONTESTAR A ESTE ARGAYTINO?. Como chilenos no podemos seguir cayados por eso de que el que caya otorga. Yo no respondo nada porque soy un icnorante en esta materia. Digan algo hermanos!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.