Artículos Destacados

viernes, octubre 14, 2011

Inmigrantes dicen tener derecho a migrar a Chile y critican cambios a la ley

Ante la preocupación por el creciente aumento de inmigrantes extranjeros en las principales ciudades del norte y las consecuencias sociales que implica, los intendentes de esa zona están solicitando que se modernice la anacrónica legislación que regula este tema.

La ley de extranjería ha sido catalogada como anti-migratoria al considerar a los migrantes como turistas y no trabajadores, con lo que comienza un engaño sobre la llegada de extranjeros a nuestro país.

Sin embargo, las razones para justificar el cambio son principalmente la recarga en los sistemas públicos de salud y educación, además de los problemas que generan grupos minoritarios que realizan actividades ilegales, lo que ha significado el aumento de comercio ambulante.

Otra preocupación de las autoridades es el incremento del narcotráfico y la prostitución. Actividades que se relacionan directamente con el delito, según afirmó el vocero de los inmigrantes peruanos en Chile, Raúl Paiva, para quien “la migración es un derecho, no un delito”.

“Dicen que los inmigrantes somos delincuentes. Ese es un criterio que existe en Policía Internacional en Chile. Ellos tienen el derecho a pedirnos nuestra identificación, pero no a llevarnos a sus cuarteles y a amenazarnos con que nos van a expulsar o que nos van a quitar la Visa definitiva. Estos son una serie de atropellos que están realizando cuando su función principal es perseguir a los criminales. Hoy nosotros somos los perjudicados”, denunció el dirigente (nota: Perú persigue a los ilegales y los expulsa. Por otro lado, una persona residiendo ilegalmente que desarrolla actividades reñidas con la legislación, como el comercio ambulante, ciertamente arriesga una expulsión).

Paiva indicó que en Chile existen una serie de trabas para que ellos puedan ejercer su profesión o más simple, encontrar un empleo, toda vez que les solicitan la visa para poder acceder a un contrato laboral y, a la vez, un trabajo estable para poder acceder a la visa (nota: los migrantes legales no tienen esos problemas, porque son... legales).

“Quien no tiene carné chileno no existe”, afirmó el ciudadano peruano. Esto se vuelve aún más complejo si consideramos que en el norte los migrantes se clasifican principalmente en el grupo conocido como “migrantes económicos”, es decir, aquellos que llegan al país buscando nuevas oportunidades y que hoy están siendo excluidos de ellas (nota: la obligación del Estado chileno es crear oportunidades para sus nacionales y los inmigrantes legales. Es responsabilidad de su propio país crear las condiciones para que ellos no deban migrar).

Juan Pablo Pino, integrante del equipo de apoyo jurídico del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), comentó que “si el argumento es que el sistema de salud o el de educación se ve colapsado, la verdad es que esa no es una postura válida por cuanto que Chile es en sí mismo un foco migratorio. Chile  se encuentra dentro de los países que económicamente está mejor que el resto (nota: sí, pero no lo suficientemente mejor como para hacerse cargo de los pobres ajenos). Por eso las leyes no debieran cambiar en un sentido inverso. Aquí hay trabas para que no entren, lo que va en contra de lo que intenta promulgar el Estado de Chile frente a la comunidad latinoamericana”.

Para el especialista la legislación debe ser repensada conforme a nuevos criterios que reflejen una estrategia de desarrollo e integración a nivel nacional. Las ciudades del norte hace tiempo vienen pidiendo que parte del dinero conseguido de la extracción de sus recursos naturales quede dentro de la región y que se desarrollen estrategias que les permitan un mayor desarrollo (nota: si quedan más recursos en regiones, deben ser para absorver las necesidades de sus habitantes, no para financiar servicios para inmigrantes ilegales).

Para esto, los dirigentes regionales han señalado que se debe pensar en global, actualizando la antigua ley del 74, construyendo una nueva norma a través de acuerdos con los países de los límites para que todos se vean beneficiados con los acuerdos que se contraigan (nota: como Perú, Bolivia y Argentina no acordaron que "ni una molécula de gas llegue a Chile").

Artículo original

42 comentarios:

  1. Anónimo10:12 a.m.

    Aqui en la ciudad de Los Andes (5ª Region) los inmigrantes colombianos ya estan causando problemas de convivencia y roces con la Policia. La television local (Valle TV) ha mostrado imagenes que corroboran lo que digo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:19 a.m.

    Que se vallan los Colombianos qliaos, aca en antofa esta lleno de esos negros mugrientos, vienen a puro traer sus mafias y hacer escandalos gobierno deporte a esos shushetumare, si es necesario saquen al ejercito..

    Chile es solo para chilenos.

    ResponderBorrar
  3. Rodrigo11:33 a.m.

    La migración es EN EL PAÍS DE ORIGEN un derecho, es decir, a nadie debería impedírsele abandonar la tierra que le vio nacer si allí no se encuentra a gusto, pero algo muy diferente ocurre en EL PAÍS DE DESTINO, en donde sus autoridades y ciudadanía tienen el indiscutible derecho de decidir a quien aceptan y a quien no.

    Nuestras políticas migratorias son defectuosas, porque no logran filtrar a los delincuentes y malvivientes. Creo que deberían implementarse procedimientos más exhaustivos y astutos para calificar a los inmigrantes, ya que no basta con solicitar un certificado de antecedentes policiales (emitido por Perú), sino que sería muy conveniente medir: su nivel de instrucción (con una prueba escrita simple); sus hábitos de urbanidad, dejándolos solos en algún sitio de espera y observando su comportamiento a través de circuito cerrado, para luego comprobar su tendencia a mentir, mediante una breve entrevista personal en que se le consulte por su comportamiento previo, determinando así si se trata de un mentiroso.

    No creo que sea injusto exigir que aquellos que vienen en busca de oportunidades y una mejor calidad de vida cumplan requisitos mínimos de honestidad, decencia, instrucción y capacidades.
    Es lo mínimo que puede hacer un país para no llenarse de escoria social, y de individuos que atenten contra el progreso de la nación que los acoge.

    Por ejemplo, hace ya algunos años, tuve el desagrado de oír cómo un inmigrante peruano recién llegado, y en estado de intemperancia, se permitió vociferar “¡Viva el Perú! ¡Muera Chile!”, razón por la que, sin poder contenerme, me devolví y lo forcé a disculparse bajo amenaza de patearle su mugroso hocico de borracho ignorante y estúpido. (Destaco que el resto de los que con él estaban, lejos de hacer causa común con la basura esa, apoyaron mi actitud y lo reprendieron, aunque se interpusieron para que no lo golpeara).

    Como se aprecia en esta desagradable experiencia, existen malagradecidos que muerden la mano que le da de comer, es decir, a Chile.

    FALTA MÁS CONTROL AL INGRESO Y MÁS DUREZA CON LOS QUE VIENEN A MOLESTAR O DELINQUIR. ¡A LA PRIMERA FALTA, EXPULSIÓN INMEDIATA!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:05 p.m.

    La Concertación dejó la cagá con el temita de las inmigraciones,especialmente la GUATONA con su sonrisita y su mano blanda,no tengo nada en contra de los inmigrantes decentes de los países vecinos,pero si contra los que han llegado a Chile,ya que la mayoría es lumpen,como si no tuviéramos suficiente con el flaiterio que dejó la concertación,más encima importamos delincuentes y narcotraficantes,pueda ser que el actual gobierno tome cartas en el asunto,por lo que me he informado ya se está haciendo algo,con el plan Frontera Norte y con la compra de aviones no tripulados,para vigilar las fronteras.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:02 p.m.

    la desconcertacion nos lleno de la basura de otros paises, siguiendo la politica de la up

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:06 p.m.

    Estado Unidos está hasta el yaco con los inmigrantes ilegales y los están expulsando en masa, porque son un cacho-cacho.
    Chao a los ilegales; la caridad comienza por casa, no podemos darle apoyo a los extranjeros ilegales antes que a los chilenos. ¡¡Y todavía exigen, como está la cuestión? ¡¡Exijánle a los gobernantes de su país!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:55 p.m.

    ojala que echen a todon los peruanos bolivianos y a las prostitutas orangutanes colombianas que no las queremos que se debuelban a los 3 paises que exportan mas droga a nivel mundial

    ademas los bolivianos y colombianos que quedaron atrapados en la nieve y el ejercito los tubo que ir a salvar ¿USTEDES CREEN QUE REALMENTE ERAN TURISTAS?

    ovo que NOOOO¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:14 p.m.

    CHILE NARCOESTADO.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:24 p.m.

    Como ya sabemos entre Ecuador y Chile exiten muchos intereses afines especialmente estrateguicos militares, aparte de muchos convenios de estudios , yo siendo chileno vivo temporalmente en Ecuador y he visto casos y casos , yo no me quejo del trato de aca, me han ayudado tanto los chilenos residentes como amigos ecuatorianos , pero tambien he pasado sosobras , sin embargo veo que tambien aca los colombianos y peruanos no son tan bienvenidos , razones :
    Los controles en la frontera norte cerca de esmeraldas dejan entrar hasta terroristas de las farc , ademas entran delincuentes ha sido tal el nivel de entrada de colombianos que hay miles y de esos un porcentage han traido sus malas costumbres y es una bien fea ,El SICARIATO , miren el ejemplo tu puedes estar al lado de una mesa de un restaurante tomandote o comiendo alguna cosita , llegan 4 tipos en motos se bajan con pistolas y rellenan de disparos a otros tipos sentados en la mesa contigua , el problema es cuando era que tenian que matar un tipo y matan a todo el grupo sin ver si eran inocentes o nada , otro caso: vas manejando en auto y te hacen parar te usan de chofer para llevar unos raptados que se seran ajusticiados en un lugar lejano de la ciudad si tu no haces caso te matan(estos casos son todos los dias).Ecuador es un pais donde la gente se queja que antes salias de noche a las fiestas era tranquilo pero gracias a esa migracion ha cambiado ¿QUEREMOS ESO PARA NUESTRO PAIS???? ojo aca los cubanos se casaban con las ecuatorianas solamente para irse a Estados unidos , cada extranjero que inicie tramites de residencia o visa de trabajo o de amparo deve traer desde su pais de nacimiento un documento de antecedentes penales vigente osea record policial y si te te vence el plazo deveras salir inmediatamente del pais ,pues estas expuesto a que un policia te revise y si no tienes ningun documentos deves salir del pais inmediatamente .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:50 a.m.

    No deberian dejar que ingresen tantas prostitutas y sobre todo aquellas que no sienten nada de respeto por el resto de las personas y se dedican a molestar.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:46 p.m.

    ES VERDAD QUE CHILindia NO ES MAS QUE UN ALBUR, NO ME CREEN?......PUES LEAN LO QUE ESCRIBIO UN BIEN EDUCADO CHILindio:

    "Que se vallan los Colombianos qliaos"

    QUE NIVEL CULTURAL MAS DELEZNABLE PODRIAMOS ENCONTRAR?......SOLO PARA DECIRLE AL SEMIHUMANO QUE POSTEO LA CITA:

    NO SE ESCRIBE "vallan" SINO "VAYAN".......Y LA REPALANA "qliaos" QUE SOFISTICADO INVENTO SIGNIFICA?.......

    POR ESO MI VOTO POR LA VALLEJO Y ARRIBA LA CHILindia PRUSIana!!!!!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:44 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:40 a.m.

      No hablo ni mal ni bien....soy colombiano y llegue a chile con un fin de salir adelante...y es mas!!! Mi pareja es peruana....

      Borrar
  13. carlanga5:11 p.m.

    Estoy en contra de la discriminacion por raza y nacionalidad ademas muchos chilenos tuvieron que salir del pais en contra de su voluntad en lo años 70 recibiendo la solidaridad y ayuda de otros paises... pero aun asi creo que nos estamos llenando de gente mala clase , en el sector donde vivo los peruanos colombianos y dominicanos se adueñaron de las calles y centro nocturnos , generan violencia callejera y mafias violentas , todo esto a vista y paciencia de una ineficiente policia que no hace nada por resguardar los derechos y anhelo de vivir tranquilo en tu propio pais , esto ya se salio de las manos y no veo que se este haciendo algo para remediarlo.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:26 p.m.

    si conocieras a los chilenos que se fueron al extrangero...la mayoria gente preperada,por algo en paises nordicos como noruega ,suecia pasaron de inmediato a ser parte de ellos y nadie penso en expulsarlos porque eran un gran aporte,intelectuales,y gente educada,artistas,al poco tiempo chilenos y chilenas ya tenian hijos con europeos,y tambien pasaron a ocupar grandes puestos,para que hablar de francia,inglaterra,no es para nada comparable los chilenos que estan en el extrangero,con los indios que atrasan nuestro pais.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:28 p.m.

    Estos extranjeros mal educados creen que podran hacer lo mismo que en sus paises , aca estan en Chile el que no se comporta chao y si las autoridades no hacen nada entonces nuestras sociedades secretas haran su tarea y la cosa se pondra peor , si vienen avasallarnos y pasarse de listos la respuesta puede ser peor de lo que imaginan el chileno es weon hasta las 12 no mas asi k vayan preparandose para la pelea..........

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:08 p.m.

    EL CHOLO PAIVA ES EL SEUDOPRESIDENTES DE LOS SEUDOREFUGIADOS PERUANOS
    SR PAIVA REFUGIADO ES AQUEL QUE DEBE EMIGRAR POR RAZONES POLITICAS,RELIGIOSAS,RACIALES
    COSA QUE SOLO EL 0.01% DE LOS CHOLOS CALIFICA
    NO CONFUNDA ILEGALES CON REFUGIADOS
    ADEMAS CADA PAIS TIENE SUS PROPIAS LEYES POR LO TANTO UD COMO EXTRANJERO TAMBIEN DEBE RESPETAR
    SI NO LE GUSTA VAYASE ACA NO TIENE DERECHO DE IMPONER SUS IDEAS O IR EN CONTRA DE LOS QUE DICEN LAS LEYES CHILENAS
    RECLAMELE A SU PRESIDENTE HUMALA YE QUE LE HIZO LA CAMPAÑA EN CHILE
    ADEMAS ENSEÑELE A US GENTE A NO COMPORTARSE COMO INDIOS SALVAJES ANTES DE ANDAR EXIGIENDO A LAS AUTORIDADES CHILENAS BENEFICIOS PARA SU GENTE ,NO SEA CARADURA
    HAY DICHO
    SI VAS A ROMA COMPORTATE COMO ROMANO¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Anónimo2:57 a.m.

    SI VAS A CHILINDIA COMPORTATE COMO INDIO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FELIZ DE SER CHILENO Y ORGULLOSO DE SER INDIO MAPUCHE ARAUCANO...GRACIAS POR EL CUMPLIDO....HDP !

      Borrar
    2. Anónimo2:01 a.m.

      Los Chilenos no tienen rasgos aborigenes, debes ser el tipico indigena con complejo y envidia de Chile.

      Borrar
  18. Anónimo2:06 p.m.

    SACATE EL PIÑEN DE INDIO QUE TIENES EN EL COGOTE DE CUY Y DESPUES OPINAS ALGO RAZONABLE INCADITO BOLIPERUASCO Y LA CONCHETU...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:49 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO Y TENER QUE EMIGRAR A CHILE

    ResponderBorrar
  20. Anónimo1:48 a.m.

    CHILACRA.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:38 p.m.

    con veneno matare a esas ratas cuy peruascas,se lo hechare en la fritanga que hacen en calle merced,al frente de "punto pedu"

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:53 p.m.

    TODAS LAS SEMANAS SE APALEAN CHOLOS ,NO SALE EN LAS NOTICIAS PARA NO AUMENTAR LA DISCRIMINACION HACIA ESTOS SUCIOS INDIACOS ADEMAS A NADIE LE IMPORTA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:13 p.m.

    Vayanse a sus países, parásitos.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:59 p.m.

    EL CHOLANGUTAN ES EL UNICO SIMIO PARASITO DEL MUNDO

    ResponderBorrar
  25. Anónimo6:01 a.m.

    jeje como si los chilenos no fueran emigrantes por excelencia en Europa y US ... Pena deberia darles hablar mal de las personas emigrantes ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:42 p.m.

      Te equivocas, los chilenos no emigran en masa ilegal a US como lo hacen los mexicanos, peruanos, salvadorenos, etc..Desconozco la cantidad de chilen@s que residan en US, pero US posee anualmente la 'loteria de visas' que es un concurso organizado exclusivo y unicamente para paises de america latina con muy baja y poca migracion hacia US, y en la lista de paises de bajo indice migratorio a US esta Chile, mas no Peru ni Ecuador ni Mexico ni colombia ni otros pueden participar en este boletin donde el premio final es la green card o residencia permanente. Y en cuanto a migracion chilena masiva a Europa, no se de donde sacas eso, puesto que en Espania hay 25,000 chilenos apenas (Y en chile hay mas de 40,000 espanoles), mas sumale cuantos individuos de otras nacionalidades latinas hay en cantidad en Espania??. Me atrevo a decir que chile es uno de los pocos paises donde su poblacion no emigra hacia el extranjero (teniendo posibilidad de ello, ya que tienen acceso sin visado a varios paises del continente europeo y Inglaterra).

      Borrar
    2. Anónimo2:02 a.m.

      Que mentira mas grande. Chile es el pais que menos emigra al extranjero, esta en datos de policia de inmigracion internacional, pobre diablo, hablas por hablar.

      Borrar
  26. Anónimo1:57 a.m.

    Que se vayan todos de Chile, estoy harta de tanto inmigrantes, ocupando nuestros recursos. Estamos llenos de caribeños, peruanos, bolivianos, etc. En el norte estan haciendo hasta sus barrios malos los Colombianoss. Ojala que nuestro pais no se eche a perder, qe esta tan bien y dearrollado. Espero que haya una ley ultra selectiva en inmigracion, no puede ser que entren tan facil. Y los Chilenos no nos vamos al extranjero, menos a España o Europa porque el pais esta bien. Y tenemos muy buena fama, porque el pais ya esta desarrollado y seguro. No queremos ningun narco aca, ni otra lacra, FUERA!!!!

    ResponderBorrar
  27. Anónimo11:44 p.m.

    Algunos comentarios estan cargados de racismo. RECUERDEN ESE MODO DE PENSAMIENTO CAUSO EL OLEOCAUSTO .
    si se consideran tan buena sociedad porque piensan asi.
    Quienes tendran realmente un problema?
    acaso han visto lo que dicen los europeos de los chilenos migrantes.
    Es falso que los vean como intelectuales que aportan a sus sociedades.
    Yo personalmente creo que malvivientes hay en todas partes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:04 a.m.

      No dicen nada malo. La mejor economia y sociedad de latinoamerica. Somos uno de los paises que menos emigra al extranjero, no hables estupideces. El asunto es que no queremos que nuestro pais se sobrepoble, porque primero tenemos que velar por nuestra propia gente. Cada gobierno se haga cargo de sus propios ciudadanos.

      Borrar
  28. Anónimo11:53 p.m.

    m.elobservatodo.cl/node/1765
    lean y no jusguen

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:17 a.m.

    de mi parte creo que los chilenos son algo injustos por no acojer a otras personas si tanto aman su pais y tanto lo protejen destruyan los aereo puertos y llenen sus fronteras de policias y asi nadie va a su pais a visitar ni nada y tan putas que son las chilenas cuando ven un negro sea de donde sea pero bueno asi son las cosas y un saludo a los chilenos buena onda y no al racismo todos somos iguales delante de los ojos de dios....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:56 a.m.

      Pobre estupido, las Chilenas no son putas, hasta que punto llego tu rabia. No es racismo, es proteger nuestra fuente laboral. Que cada pais se haga cargo de sus ciudadanos. O sea que sus politicos son corruptoss y Chile tiene que hacerse cargo de sus ciudadanos y la mayoria son de paises vecinos.

      Borrar
    2. Anónimo7:17 p.m.

      los negros son pobres, no hay negros en chile.

      Borrar
  30. Anónimo10:51 p.m.

    da lastima esos cometarios que hacen esa gente se nota que no tienen nada de educacion ni respeto hacia los demas,

    ResponderBorrar
  31. Anónimo1:53 a.m.

    Los Chilenos no tienen porque hacerse cargo de personas que son de paises vecinos que no tienen estudios y ni dinero para aportar al pais. Suena frio, pero que sus gobiernos se hagan responsables de ellos. El pais tiene que preouparse de sus ciudadanos primero, del empleo para ellos, salud y educación. En el norte estan creando muchos gettos, estan teniendo hijos en Chile, que tienen que darle su nacionalidad, porque los Chilenos verdaderos son hijos de Chilenos nativos. Otra tactica usada por algunos inmigrantes para tener la residencia. La cosa es clara, sus gobiernos se tienen que hacer cargo de ellos , Chile no. Algunos dice: Pero si hacen el trabajo que los chilenos no. Eso es falso, ahora estan convalidando titulos profesionales, eso no puede ser. La fuente laboral es para los Chilenos nativos.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo7:03 p.m.

    Que se larguen los cholos, bolivianos colombianos y toda plaga extranjera que solo trae miseria y porkerias a Chile.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:58 a.m.

    Hasta cuando la gente ignorante soluciona el problema " con que todos somos hijos de dios" del diablo no son que yo sepa el punto crucial es que no existe una legislación seria concerniente a ello entran y entran inmigrantes ocasionando la congestión en los organismos.. Llegan la mayoría con una mano adelante y otra atrás sin mencionar que a los refugiados colombianos se les ayuda de manera económica, hasta cuando aguantarnos que se inviertan recursos en esos q infectan nuestra nación.. basta de ser un país sin cojones espero mas respeto para mi país y coterraneos que estamos cansados de ver como nos llenamos de delincuencia extranjera como si no fuera suficiente con la que hay que lidear... basta de eso o las autoridades sr ponen los pantalones o nos levantaremos para hacer de nuestro país lo qie realmente queremos que es un chile con igualdad para los chilenos nativos

    ResponderBorrar
  34. Anónimo9:40 a.m.

    Lo siento mucho,hace un tiempo no tenía nada contra los Inmigrantes, pero cuando no se comportan y molestan a mi gente, se ganaron mi desaprobación... Además que como cobran tan barato jamás nos subirán el sueldo mínimo... Deben irse lo siento.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.