Artículos Destacados

viernes, octubre 14, 2011

Frei plantea dar a Bolivia "salida soberana"

Ex mandatario señaló que nación altiplánica "no se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía". 

El ex presidente y senador DC Eduardo Frei dijo que la única manera de lograr una verdadera solución con La Paz es "darle una salida soberana (al mar) a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial". Así lo planteó durante la presentación del libro "Un futuro común: Chile, Bolivia, Perú" del ex ministro PPD Sergio Bitar, en la que también participaron el ex presidente Ricardo Lagos y el senador UDI Hernán Larraín.

Frei dijo que hay que preguntarse si están dadas las condiciones para una relación óptima, con el objetivo de hacer una integración efectiva con los países limítrofes del norte. "Me gustaría decir que sí, pero los hechos indican lo contrario... la tarea es trabajar con la realidad".

El ex mandatario señaló que, como Bolivia perdió su acceso al mar, "no es raro que a menudo se produzcan gestos inamistosos... Mandatarios bolivianos usan el tema de la mediterraneidad cuando se ven enfrentados a problemas internos". Por ello, "no hay que ser muy agudo: no se va a conformar nunca con un enclave que no tenga soberanía".

En ese contexto, fue que se planteó la pregunta de cómo se podría avanzar en esta materia. "Una manera de lograr algo verdadero es darle una salida soberana a Bolivia, al norte de Arica y con canje territorial", dijo.

En una posición distinta, el senador Larraín dijo que "no creo que sea viable entrar en una solución donde Chile conceda soberanía marítima".

Lagos insiste en reforma tributaria

Al cierre de esta edición, el ex Presidente Ricardo Lagos sostuvo que "educación gratuita puede abordarse, pero eso requiere una reforma tributaria profunda, entonces si usted dice que a eso quiere llegar veamos cuáles son los niveles de financiamiento".

El ex mandatario además lanzó una fuerte crítica al decir que en "este gobierno van a terminar, si no hay una modificación tributaria, pagando menos impuestos los grandes empresarios cuando salga Sebastián Piñera que cuando entró el Presidente Piñera".

Lagos también dijo que como "el Presidente pide altura de miras, yo pido altura de miras", porque "hace 23 años estamos esperando que RN cumpla con derogar el sistema binominal", recordando que fue un compromiso adquirido por la directiva de ese partido con la Concertación en la casa del fallecido dirigente Ricardo Rivadeneira hace dos décadas.

Sobre las críticas a que no se ha avanzado en 20 años, afirmó que eso es "inaceptable". "A veces no veo en las direcciones políticas, de Gobierno y oposición, una necesaria altura de miras una necesaria altura de miras para este cambio de una sociedad que después de 20 años es otra", planteó.

Artículo original

138 comentarios:

  1. Anónimo7:04 a.m.

    Perdió mi voto

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:25 a.m.

    por estas weas que hablas nunca seras presidente... hemos regalado casi la mitad de nuestro país a argentina y quieres regalar lo poco que hemos ganado a los bolitas... bueno si es un intercambio de tierras mas lo que ganaran con el mar... ahi lo entraría a pensar

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:13 a.m.

    y por que no le da salida por la nariz mejor, si sobra espacio ahí.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:18 a.m.

    FREI VENDIENDO LA PATRIA, CUAL ES LA NOVEDAD?

    ResponderBorrar
  5. Parece que Frei nunca hubiese leido la prensa extranjera o los comunicados de la cancillería boliviana. Los bolas han dicho hasta el cansancio que quieren "retornar al mar, SIN CANJE" . ¿Hasta cuando éste demagógo e inepto politico, presidente sólo porque fué hijito de papá, viene a presentarse como el gran estratega de nuestra politica exterior cuando nunca ha entendido nada de nada?
    Chile NO DEBE ENTREGARLE SOBERANÍA MARITIMA a Bolivia, ¡¡POR NINGUN MOTIVO!!; es contrario a nuestro intereses (incluso con canje), porque instalaríamos a otra potencia en el pacífico, haciéndonos la competencia en muchos campos; podría,por ejemplo,disputarnos los servicios de los puertos al comercio de paises del Atlántico;
    podría disputárnos la pesca,generando conflictos permanentes entre pescadores chilenos, bolivianos y peruanos (que ya los tenemos),es decir, instalaríamos otro comensal en una zona que, además, para ellos sería pequeñísima; nos traería sólo más discordías con los bolas, amén de que ese país jamás ha respetado los tratados, al menos con Chile; así,desconoció los tratados de 1866 y 1874, con lo cuál se generó la Guerra del Pacífico.¿Vamos a confiar nuevamente en un país que en su constitución ha dispuesto denunciar el tratado de límites actuales de 1929, es decir anular nuestra frontera? ¡Es decir, nuevamente pretende incumplir un tratado con Chile! ¿Vamos a confiar entonces los chilenos, que si le damos una franja de 10km. a la vuelta de pocos años no nos estén reclamando que el mar que les dimos les resulta escaso y que ahora quieren más porque (según ellos) antes poseían una extensión mayor?
    Chilenos, no pisemos el palito cuando sale algún politico de ese partido que siempre ha regalado nuestro territorio, que se han mandado frases para el bronce justificando su estupidez.
    Chile debe cumplir y hacer cumplir el tratado de 1929, punto, ahí están las facilidades para Bolivia y no hay más. Y digámoslo con voz clara y fuerte, para que no se sigan engañando.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:12 a.m.

    Bueno, toda la delicuencia Chilena y mundial, apoyarian al ExPresidente y actual Senador de la Republica DC, Don Eduardo Frey, ya que este señor en su periodo presidencial interno al país (CHILE), 500 toneladas de Cocaina, con un Palo Blanco, que sorprendieron ingresando dicha carga hacia territorio Chileno, el cual lo detuvieron inmediatamente y confiscaron su carga endemoniada, que haria tanto daño a las junventudes Chilenas y del mundo entero, gracias a Dios que lo detuvieron, ya que posteriormente, este ex-presidente no intento más en traficar estupefaciente, pero que le sucedio al Palo Blanco, este mismo señor Eduardo Frey, le dio el perdonaso, el cual salio inmediatamente de la carcel, en el cual estuvo apróximadamente 3 meses, y que paso con las 500 toneladas de Cocaina, siguieron el curso hacia Europa, a este viejo no hay que pescarlo, porque es un delicuente más, es un traficante demasiado peligroso. por eso quiere darle salida soberana a Bolivia, para asi tener todas la facilidades de traficar Cocaina por el mundo entero. No señor, hay que aplicar con Bolivia el Tratado de 1929, con Bolivia Chile no tiene problemas pendientes, no a la peticion Boliviana, Chile en el futuro tendria demásiados problemas y se haria de un potencial competidor y una Segunda Guerra del Pacifico, por eso NO a la Salida al mar para Bolivia, Chile cumple con el tratado con Bolivia y le da facilidades de exportación e importación por Puertos Chileno, por eso no es necesario darle salida al mar a Bolivia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:30 a.m.

    Y POR QUE NO TE METIS EL DEDO EN LA RAJA NARIGON CULIAO ...AH?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:38 a.m.

    Que se puede esperar de los demócrata cristianos,son todos unos LADRONES,CORRUPTOS,COBARDES Y VENDE PATRIA,un día se levantan con el pie izquierdo y al otro día con el pie derecho,no les bastó con regalar Laguna del Desierto,sino que van por más,MIRA NARIGÓN H.D.P.MAL NACIDO E INDULTADOR DE NARCOTRAFICANTES,NADA DE SALIDA AL MAR CON SOBERANÍA,NI CON CANJE TERRITORIAL,NI UN MILÍMETRO DE TERRITORIO,ESCUCHASTE BIEN SINVERGUENZA.

    ResponderBorrar
  9. Rodrigo11:58 a.m.

    La idea del CANJE TERRITORIAL no es mala, de hecho fue aceptada por el general Pinochet y su
    homólogo boliviano Hugo Banzer, y luego, arruinada por los “hermanos de la república del norte” quienes quisieron pasarse de listos y sacar ventaja del acuerdo, proponiendo que dicha zona fuera de soberanía tripartita, lo que obviamente hizo fracasar el acercamiento chileno boliviano, por ser inadmisible la condición que el Perú exigía para dar su aprobación al canje. (Aprobación que es necesaria debido a los tratados vigentes con Perú).

    El problema, tal como lo dice correctamente PATTOS, es que:

    LA MAYORÍA DE LOS BOLIVIANOS, AZUSADOS POR SUS POLÍTICOS, QUIEREN QUE SE LES REGALE UN CORREDOR Y UN TROZO DE MAR, Y NO ESTÁN DISPUESTOS A UN CANJE (INTERCAMBIO) TERRITORIAL.

    Es cierto lo que argumenta PATTOS en el sentido de que habría una nación más para competir con nosotros en el embarque de productos hacia el Pacífico, pero no hay que olvidar que no sólo es necesario tener el puerto, sino también la estabilidad social, política y, principalmente, económica que haga a los vecinos de la costa atlántica interesarse por usar dicho acceso al océano.

    En Bolivia, la diversidad étnica, el populismo y las utopías comunistas no dan nada de aquello que Chile tiene de sobra, seriedad, estabilidad y respeto a los acuerdos. Por lo que aunque bolivia se hiciese de un acceso soberano al mar, muy difícilmente podría competir con nosotros en el estibaje de exportaciones.

    ResponderBorrar
  10. AMPLIACION DE COMENTARIO ANTERIOR:

    Además, estimados compatriotas,si Chile le entrega un corredor directo al mar a los bolas, no tendremos control alguno respecto de la droga que exporte Bolivia que, como ya está demostrado, hasta la policia y el gobierno boliviano están involucrado en ello. ¿que pasaría entonces? pasaría que la droga sería distribuída al mundo entero con gran facilidad, y cero control. ¿y que pasaría con nosotros? pasaría que estaríamos con la droga hasta el cuello, destruyendo nuestras instituciones, nuestra juventud y en definitivo haciendo más vulnerable a nuestra patria.
    Sres.por ningún motivo soberanía a Bolivia en el Pacífico.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:42 p.m.

    Exacto 100% de acuerdo con lo que dijo PATTOS,EL MEDIOCRE DE LALITO habla puras estupideces,no sé como pudo ser Presidente,o mejor dicho si lo sé, sólo por llevar el apellido Frei.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo12:42 p.m.

    De donde salierone este par de wueones haciendo geopolitica, escribiendo libros y opinando de lo que no supieron hacer, putas que es facil maquillarse, para el pueblo "asi s olvida que cuando fui ministro de ducacion aprobe el credito para todos en la educacion y que en mi gobierno privatize todo lo posible
    total mi apellido de procer em mantiene inmaculado"

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:13 p.m.

    y despues le va a hechar la culpa a Piñera

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:39 p.m.

    nunca me gusto ese narigon culiao, siempre critica a piñera, y ese se ha mandado cagas peores o las mismas. con esto q dijo perdio mi voto definitivamente. se nota q la concertacion ya murio para siempre.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:13 p.m.

    Y QUE HAY CON LA MUERTE DE LOS MILES DE CHILENOS (A, QUE LUCHARON EN LA GUERRA DEL PACIFICO.?

    SE LOS PASAN POR LA...

    ATTE,
    CHILENOS Y CHILENAS.

    ResponderBorrar
  16. Después de varias décadas durante el siglo 19 y una guerra declarada por el parlamento boliviano que fue cancelada debido a la arremetida española en un intento fracasado por reconquistar el Peru y que fue impedido por la marina y el ejercito chileno, ambas naciones entendieron que debían conversar y llegar a un acuerdo por los territorios en disputa al norte del paralelo 23, se logra un acuerdo y se firma un tratado en el cual se establecen condiciones irrenunciables por ambas partes entre estas la de no subir el impuesto a las empresas calicheras del norte grande donde Bolivia tendría soberanía pero donde la mayor inversión era chilena,(según el Banco de Valparaiso que tranzaba las acciones de los empresarios del caliche, Chile tenia la mayor parte de las inversiones, seguidas por una pequeña inversión inglesa y mucho menor peruana), bueno cuento corto, Bolivia no desconoce el tratado si no que simplemente lo viola al subir los impuestos en forma arbitraria lo que causaría tensiones con Chile siendo el mayor accionista de las calicheras pero no la guerra como algunos creen, de hecho Chile continuo llamando al dialogo y a sentarse a negociar, el solo hecho de tratar de imponer un impuesto no fue causa de guerra, y es aquí donde ahora debemos detenernos a pensar que tipo de tratados podemos firmar por que esta mas que claro que nuestros vecinos no honran lo que firman y no son de fiar, pero creo que hemos encontrado la solución y es la que hemos aplicado al peru, Ademas de la solución Argentina por darle un nombre,

    ResponderBorrar
  17. Anónimo3:22 p.m.

    A los políticos de mierda nunca les ha importado el pueblo ni sus soldados.

    ResponderBorrar
  18. en el caso de peru hemos penetrado su economía a tal punto que somos dueños en diferentes porcentajes de sectores críticos y estratégicos de su país, por lo cual manejamos el terreno in situ teniendo voz y voto con nuestras inversiones en las decisiones que ellos puedan tomar (el trust económico es muy diferente a la forma como una nación funciona a la de respetar tratados firmados con otra, un país puede desconocer tratados y después se negocian, se llega a un acuerdo y asunto superado, en los negocios la palabra es tu imagen si la violas o la desconoces nadie mas hará negocios contigo), ahora si ellos expropian nuestras inversiones, seria causa de guerra que la comunidad internacional entendería como justa, con la Argentina hemos entendido que para evitar roces y crecer con una influencia gigante en el mundo,debemos integrarnos y eso a servido como elemento de control para ambos, con Bolivia ya sabemos que debemos ser precavidos y no firmar nada si es que no hay algo con lo cual lo obliguemos a respetar y a honrar lo firmado, un canje podría ser efectivo solo si es proporcional al impacto que tendría para Bolivia una salida al mar que seria algo épico para ellos, por lo cual un canje proporcional a este impacto nacional para Bolivia como nación que podría abandonar la pobreza con una salida al mar, seria por ejemplo hacernos de Tarija, no vamos a estar dando tanto para conseguir unos terrenos infertiles, inaccesibles y poco rentables, ademas no debemos nunca olvidar que ellos en cuestión de un corto tiempo pondrían bases militares, implementarían fuerzas navales y de seguir la política actual bolivariana es probable la llegada de tropas Chaviztas, sumado a esto la conquista que esta realizando actualmente Chavez en el peru, nación que Humala esta regalando a Chavez, pondría mucha presión en la frontera norte, y se ahora se quejan de las compras chilenas, en un escenario así, si tendríamos una carrera armamentista, en fin este asunto es algo que debemos analizar con mucha sabiduría, por que a pesar que Chile respeta lo firmado aun cuando se le ofende, de Bolivia no lo podemos esperar, en la antesala de la guerra del pacifico cuando Chile llamo a negociar a los Bolivianos una salida satisfactoria para ambas partes al conflicto, Bolivia respondió declarando el embargo a todas las propiedades chilenas en Antofagasta, siendo esta la real causa de la guerra, lo que desacredita completamente la versión de la conspiración inglesa, debido a que si Bolivia no hubiera dado este estúpido paso, no hubiera habido guerra, así que atentos a lo que firmamos hoy, por que aparte de la costumbre de nuestros vecinos de desconocer tratados, también toman decisiones desinteligentes, apasionadas y no embebidos en la razón y al voleo algunas veces, que a la postre los daña enormemente, lo hizo Bolivia al declarar el embargo, Peru al firmar un tratado secreto que lo condeno y la Argentina al invadir las Malvinas sin mayor preparación y un plan de batalla en caso que no funcionara la tesis de que los U.K no vendrían desde tan lejos a luchar por unas islas perdidas en el Atlántico.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:54 p.m.

    Dekion.... chapó!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:02 p.m.

    Viejo reql, lo que hace para ganar votos y en realidad solo los está perdiendo, se nota que no sabe lo que piensa el pueblo del tema.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:04 p.m.

    Este viejo weon cada vez que habla deja la caga.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:10 p.m.

    LA REALIDAD DICEN QUE LOS ANIMALES CHILENOS YA SE ESTAN ORINANDO DE MIEDO......LOS TIEMPOS CAMBIAN ANIMALES CHILENOS......

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:44 p.m.

    8:10 PM. Cholito, estas muy equivocado, ante un eventual conflicto con Perú y Bolivia, el PUEBLO CHILENO reaccionaria de tal manera, con una respuesta tan rápida de la cuál ustedes no podrían entender, avasallariamos a todo el Perú y a Bolivia, castigandolo severamente ante esta provocación, EL PUEBLO CHILENO QUIERE LA PAZ, y sí ustedes nos desestabilizan sacandolos de esta paz y nos provocan, atenganse a la consecuencias.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:25 p.m.

    TIENES RAZON, INVADIR MALVINAS FUE UN GRAVE ERROR, QUE TERMINO MAL.

    LA INTRANSIGENCIA DE PINOCHET, FUE UN GRAVE ERROR QUE TERMINO BIEN

    ResponderBorrar
  25. Narigon de Mierda por algo no fuiste Presidente, andate de Chile bestia salvaje no te necesitamos..

    ResponderBorrar
  26. El canje seria por Tacna que es una colonia Chilena..¿0 no Cholitos ?....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:12 a.m.

    Dekión: no seas tan HIPOCRITA. Respecto a si Chile quizo entrar en conversaciones con Bolivia ante el conflicto diplomático de 1879 es bastante discutible (Chile estaba preparado para la guerra).
    Es realmente ridículo que digas que si Perú expropia empresas chilenas sería "causa de guerra que la comunidad internacional vería como justa" (?). ¿Acaso no conoces el concepto de soberanía? Si algún inversionista se inserta en un determinado país se somete a las reglas de juego de ese país, dentro del cual está la posibilidad de ser expropiado (es un riesgo que se asume), por ello se prefieren países "estables" donde la posibilidad es más remota. Además como se te ocurre que Chile y sus FFAA se van a embarcar en una guerra por defender el patrimonio de algunos empresarios (no estan para eso, soquete).
    Respecto a Bolivia, debe reinar el sentido común. Los chilenos que desprecian Bolivia.. ¿pretenden que la enemistad dure 1000 años? ¿si como Bolivia no hace algun gesto de acercamiento, Chile tampoco, pudiendo hacerlo? Si tienes un conflicto con tu hermano por ejemplo, tienes tres opciones: no verlo más, hacer las paces o matarlo. Con Bolivia, la primera opción no es aplicable ya que estamos al lado.
    Creo que con Bolivia hay que hacer las paces, y el costo de ello no es tan elevado. Una franja de unos cuantos kilómetros al norte de Arica cuyo valor REAL es mínimo y no afecta en nada la realidad chilena. La Soberanía reside en la Nación, y si esta opera con sentido común, la cesión de esa linea de tierra traerá enormes beneficios al país ya que Bolivia cambiaría su política hacia Chile, obteniendo quizá un aliado, con todo lo que conlleva. Si dicen que Bolivia siempre será enemigo, no lo saben, porque Chile tampoco ha tenido un gesto hacia ellos.
    Chile puede ganar mucho, concediendo poco: Una preocupación menos en relaciones exteriores, materias primas, destinos de inversión, es solo cosa de mover las neuronas.
    Por último Dekión, deja de chuparle la tula a los argentinos y trabaja por el bienestar y el futuro de Chile, en vez de plantar cizaña.
    P-lao

    ResponderBorrar
  28. Bueno, parece que el anónimo de la 4:12 Am. no ha entendido nuestros planteamientos, porque contra todo lo expuesto en su comentario,reiteramos que resulta defintiva y claramente inconveniente para Chile REGALARLE a Bolivia su tan anhelada salida al pacífico, sí, porque lo que quieren es que Chile los regale el mar, sin nada a cambio, o sea, se volvieron locos de atar, primer punto.
    No existe en Chile,en su pueblo, la voluntad de regalar nada de su territorio a nadie y por ninguna razón,porque entre otras cosas, el corredorcito con que sueñan, a poco andar sería EL CORREDOR DE LA COCA y segura fuente de nuevos conflictos con los bolivianos que como narco-nación que son no respetan los acuerdos que firman, segundo punto.
    Y tercer punto: CHILE NO LE DEBE NADA A BOLIVIA, es más, ellos nos deben miles de autos robados.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo12:09 p.m.

    TAREA PENDIENTE QUE NI CON HERMES Y LEOPARD CHATARRA PODRAN RESOLVER LOS CHILindios.....DURA ES LA CARGA HEREDADA POR OBRA DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD CHILindia........HABER ROBADO TERRITORIOS POR MANOS INGLESAS PONE EN TELA DE JUICIO SI EL DISCIPLINADO MONIGOTE ESTA VEZ TAMBIEN OBRARA POR MANO INGLESA O QUIZA NORTEAMERICANA........EMULAR A ISRAEL EN DICHAS LIDES RESULTA TEMERARIO (QUE NO ES OBRAR CON INTELIGENCIA) .......ASISTIMOS A UNA TRIBU DESNACIONAOIZADA, DESPERSONALIZADA Y SIN MAS QUE CHAUVINISMO FALSO .....BIEN POR LAS EMPRESAS ASENTADAS EN CHILE (LO CUAL NO SIGNIFICA QUE SEAN CHILENAS) MAL POR EL "PATRIOTISMO" DE UN PUEBLO ENGATUZADO POR LAS TRANSNACIONALES AL PUNTO QUE CREEN CONVINCENTEMENTE VIVIR EN LA NIRVANA.........

    POR ESO:
    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:41 p.m.

    supieran los cholo peruanos, como nos reimos de ellos cada vez que escriben weas asi...seguro tenemos cargos de consiencia por haber asesinado y violado a tu pueblo...jajaja deliras pobre indigena

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:42 p.m.

    al contrario cholo de mierda, nos d¡sentimos orgullosos de haber cooperado a destruir tu coprofilica raza

    Y ES CIERTO CHOLITO EL CHILENO PROTITUYE A TU PUEBLO..........Y A TU HERMANA

    ResponderBorrar
  32. Anónimo2:25 p.m.

    Compatriotas, la mejor respuesta a los monos envidiosos y resentidos del norte es ignorarlos por completo; no responder a sus comentarios; nada, no existen, y es muy cierto,simplemente no existen.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:41 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  34. Anónimo6:19 p.m.

    JA..JA..JA....DAN RISA ANIMALES CHILENOS Y CHILENAS,ANIMALES QUE QUE COMENTAN SOBRE LIMPIEZA SABIENDO ELLOS QUE LOS CHILENOS SON ASQUEROSOS POR NATURALEZA....JA.JA..DAN RISA POBRES ANIMALES,LA LIMPIEZA DE CUERPO SE QUITA ASI DE RAPIDO ,PERO LA LIMPIEZA DEL SUPUESTO CEREBRO DEL CHILENO ,,ES LA ASQUEROSIDAD MAS GRANDE Y QUE SOLO SE QUITA CON LA MUERTE..,Y DE PASO TAMBIEN SON ASQUEROSOS DE CUERPOS.....CHAU ANIMALES.... Y RECUERDEN EL PERU DECIDIRA LA MUERTE DE CHILE........

    ResponderBorrar
  35. Anónimo6:48 p.m.

    compatriotas chilenos una vez mas le hecharon monedas al mono de greda para que se meta en donde no debe,discutamos entre chilenos y dejemos al animal que se aburra solo.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo7:03 p.m.

    claro que duele regalar soberania o cambiarla por otro pedazo de tierra,porque?,porque todos sabemos que los cholos titicacas quieren mar solamente por el lema "si tuviesemos mar seriamos un pais sin problemas economicos" y eso es lo mas chanta que he escuchado,sabemos muy bien que si les regalamos mar a los cholis caca estos seguiran igual dando lastima y no se solucionara su problema y al final regalar salida al mar sera inutil y una gran perdida para chile,sus hermanos cholocaca del pasifico tienen mar a lo largo de todo su vertedero y estan igual de lastimosos y retrasados,con el mar no han solucionado nada,al contrario han sido los empresarios chilenos los que le han dado un poco de valor a ese vertedero cholocaca.En que seria bueno para chile regalar salida al mar a los cholicaca al norte de arica?seria bueno para dejar de limitar con los choloincaca del norte,pero sabemos muy bien que los choloincaca con los cholotiticaca son lo mismo,y se mezclarian todos y se pondrian de acuerdo para cruzar a chile en manadas,seria un infeccion a escala mayor de la que teniamos antes.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo 4:12 AM dijo...

    Dekión: no seas tan HIPOCRITA. Respecto a si Chile quizo entrar en conversaciones con Bolivia ante el conflicto diplomático de 1879 es bastante discutible (Chile estaba preparado para la guerra).

    - DIME ¿ES LO QUE CREES, ES LO QUE HAS LEIDO? POR QUE PARA REBATIR TIENES 2 OPCIONES, OPINAR O INFORMAR, PARA OPINAR SOLO DEBES DECIR LO QUE PIENSAS DE UN ASUNTO EN PARTICULAR, PARA INFORMAR DEBES ACREDITAR LO DICHO, Y LA VERDAD ES QUE MUCHO EXSASERVADO BLA BLA BLA DE PARTE TUYA Y POCA PRUEBA.

    Aquí tienes algo para que comiences a instruirte y así te evitas la vergüenza de hablar idioteces, eso es para los peruanos que entran aquí sin mayor aporte que su miseria.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Bolivia-Chile


    Anónimo dijo...

    Es realmente ridículo que digas que si Perú expropia empresas chilenas sería "causa de guerra que la comunidad internacional vería como justa" (?). ¿Acaso no conoces el concepto de soberanía? Si algún inversionista se inserta en un determinado país se somete a las reglas de juego de ese país, dentro del cual está la posibilidad de ser expropiado (es un riesgo que se asume), por ello se prefieren países "estables" donde la posibilidad es más remota. Además como se te ocurre que Chile y sus FFAA se van a embarcar en una guerra por defender el patrimonio de algunos empresarios (no estan para eso, soquete).

    JAJAJAJAJAJAJA NO SE SI FELICITARTE O PEGARTE UN PALO EN LA CABEZA, POR QUE DEBES SER MUY INOCECENTE O MUY INGENUO, ¿DIME DESDE CUANDO LAS GUERRAS SON JUSTAS Y SE BASAN EN EL DERECHO INTERNACIONAL????? DE SEGURO EE.UU INVADIO IRAK PARA LIBERAR AL PUEBLO IRAQUI DE LA TIRANIA DE SADAM, QUIEN ERA HIJO ILUSTRE DE LA CIUDAD DE DETROIT,,, BUENO Y SI EN EL CAMINO A LOS IRAQU LIBERADOS LES QUEDABA ALGO DE PETROLEO PARA SUS AMIGOS DE EE.UU, ¿POR QUE NO, YA QUE ESTAMOS? PERO NO SE MOLESTEN,,,, JAJAJAJAJA, U.R.S.S EN AFGANISTAN, POR QUE ESTABAN ABURRIDOS Y SALIERON A MATAR UN POCO DE AFGANOS, PARA NADA LE INTERESABAN LOS GASODUCTOS O LA POSICION ESTRATEGICA DE AFGANISTAN, Y SABES PODRIA ESTAR TODA LA TARDE DANDOTE EJEMPLO DE QUE LAS GUERRAS SE INICIAN POR INTERESES DE MERCADO, SI TU ENCUENTRAS ALGUNA QUE HAYA SIDO SOLO POR NOBLEZA SIN SACARLE PROVECHO, ME AVISAS,,,,SOQUETE.

    ....Señores, el peru esta en venta, vallan e inviertan y si sus inversiones se ven amenazadas por el Peru, para eso esta el ejercito chileno, para defender lo nuestro.

    Augusto Pinochet Ugarte.

    ResponderBorrar
  38. ....Concepto de soberanía...JAJAJAJAJAJAJA
    LINDA PALABRA, PERO NO TIENE NINGUN VALOR SI NO TIENES COMO DEFENDERLA, ADEMAS LA SOBERANIA SE PUEDE OTORGAR A UNA INVERSION QUE SE EXPROPIA, ME IMAGINO QUE HAS LEIDO LO QUE DIJO PINOCHETE, QUE ESTA MAS VIGENTE QUE NUNCA, AL MENOS QUE SEAS CIEGO Y NO QUIERAS VERLO,,,,,SOQUETE.

    ¿Sabias que el terremoto de Tocopilla el 2007 en el norte grande, fue cerca de la 13::00 Pm y a las 16:00 Pm del mismo día tenias desplazada en la zona del norte grande que es inmensa, a toda la segunda y sexta división del ejercito, sin ningún saqueo, todo bajo de control con militares controlando la venta en los supermercados esa misma tarde y todo ordenado? ¿diferente a lo que paso en el centro sur o no? El norte tiene las inversiones mas grandes y caras del cono sur, en industria y ciencias, sin contar la tremenda riqueza de la minería, ¿y tu crees que todas estas inversiones no son la justificación en parte de la adquisición de nuestras FF.AA, que están listas y dispuestas para proteger la "soberanía" geográfica y económica del país,incluyendo lo que esta invertido en Peru? si no lo crees entonces eres ingenuo o mejor dicho un soquete.

    Ahora con respecto a Bolivia y su salida soberana al mar ya he dicho lo que pienso, pero como eres un ingenuo te comento que si quieres darle salida soberana a Bolivia, primero pregúntale a los peruanos que tan dispuestos están para otorgárselas por territorios que les pertenecieron, pregúntale a la DEA cuanto le fascina que las 2 narconaciones mas grandes del mundo ahora compartan una frontera marítima en común, pregúntale al gobierno Brasileño cuanto dinero va a poner en los puertos Bolivianos, por que si no sabes detrás de todo esto esta Brasil con sus ansias de imperio bioceanico, en cuestión de años impondría sus reglas en esta zona y nosotros peligraríamos hasta con la posibilidad de perder Antofagasta, pregúntate cuantas bases navales o militares pondría Bolivia en su franja costera,,,,y por ultimo pregúntate como puedes ser tan SOQUETE como para comentar sin tener un poco de conocimiento de la complicada geopolitica del norte grande chileno, SOQUETE.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo7:46 p.m.

    OYE DEKION..SI QUE ERES UN ANIMAL CHILENO MAS....RESOQUETE.....TU CREES QUE ERES EL UNICO O LOS UNICOS QUE ESTAN ENTERADOS DE ESTOS TEMAS...TODOS LOS CONOCIMIENTOS QUE UNO TIENE CREES QUE LO VAMOS A INFORMAR EN EL MONENTO EN EL QUE TU QUIERES QUE LO INFORMEMOS?....UN PUNTO QUE TE FALTA LAS ARMAS SON EL 50 POR CIENTO IMPORTANCIA EN UNA GUERRA Y EL OTRO 50 SON SUS HABITANTES ...........Y ADEMAS TU DESCRIPCION DA RISA PARECE UNA NOVELA....Y LA REALIDAD NO ES UNA NOVELA.........

    ResponderBorrar
  40. Mira solo respondo a la inteligencia y al argumento, no a los drogados que alucinan armas que solo tienen en sus viajes narcotizados, tu retorica es digna de un simio que cree que la guerra las define la infantería, me quedo con lo dicho el año pasado por el Instituto de estudios estratégicos de Inglaterra " Solamente la FACH en 7 días acabaría con todas las FF.AA del Peru" y si no sabias también tenemos marina y ejercito que son los mejores de Latinoamerica, así que hasta nunca y hazme caso,,, DEJA LAS DROGAS PARA QUE ASÍ VIVAS EN EL MUNDO REAL DONDE USTEDES SOLO TIENEN ARMAS DIGNAS DE UN MUSEO y TODAS LAS MARAVILLAS TEGNOLOGICAS DE ESTE LADO DEL MUNDO TIENEN BANDERA CHILENA.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:26 p.m.

    DEKION INTELIGENTE Y CON ARGUMENTOS?,....JA.JA.JA.......DEKION TU ERES INTELIGENTE?....JA.JA.JA.JA........ LO DICHO POR EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS DE INGLATERRA....Y SABES HACIA DONDE SE ENCAMINA INGLATERRA ?...AVERIGUALO.O MEJOR TE LO DIGO HACIA SU DESTRUCCION......

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:29 p.m.

    8:26 pm BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLABLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLABLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLABLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA JAJAJAJAJAJAJA SOLO ERES UN IDIOTA SELVAVTICO QUE SOLO VOCIFERA SIN APORTE Y FUNDAMENTOS SOLO BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA BLA

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:10 p.m.

    Chucha, tenemos una invasión de Cholos parlantes, Cholicuacos, si van a intervenir en este blog, por favor haganlo en forma seria, justifiquen los dicho. Chao.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:38 a.m.

    Estimado Soketión.
    Primero: Respecto el conflicto de 1879 con Bolivia, ya había leído el artículo y dice claramente que Chile tenía fuerzas navales en Antofagasta mientras se intentaba un arbitraje, así que por eso es discutible quien fué el que realmente comenzó la guerra.
    Segundo: Yo no he dicho que las guerras son justas, Soketión, tú hablaste de "causa de guerra que verían como justa". Obvio que EEUU comienza guerras injustas por su tradición de imponer sus términos por la fuerza invadiendo países (para que el eterno pueda desarrollar sus planes), que justamente no es el caso de Chile. Por ello demuestras tus bajas intenciones al plantear la posibilidad de que Chile podría iniciar una guerra injusta, porque lo han hecho antes EEUU o la URSS. Las FFAA chilenas en gral. son serias, no obstante algunos pelados acomplejados que tienen ansias de acribillar a alguien.
    Tercero: Dijiste: "LINDA PALABRA, PERO NO TIENE NINGUN VALOR SI NO TIENES COMO DEFENDERLA, ADEMAS LA SOBERANIA SE PUEDE OTORGAR A UNA INVERSION QUE SE EXPROPIA, ME IMAGINO QUE HAS LEIDO LO QUE DIJO PINOCHETE, QUE ESTA MAS VIGENTE QUE NUNCA, AL MENOS QUE SEAS CIEGO Y NO QUIERAS VERLO,,,,,SOQUETE." De esto no entendí ni una weá... ya pareces la basura de Arturo Vigil como escribes.
    Cuarto: Yo no niego la gran riqueza del norte de Chile ni entregarla, solo me referí a una delgadísima línea al norte de Arica que sirva como conexión al mar. Y estoy de acuerdo en que Chile no debe nada a Bolivia, pero es justamente esa la razón porque discutir si dar la línea o no. Es una movida estratégica, como cuando en ajedrez se sacrifica un peón.
    Quinto: Es verdad que para la salida de Bolivia al mar por ese sector, se requiere la aprobación de Perú, en virtud del tratado de Lima (uno entre varios condoros de la diplomacia chilena), pero si Chile concede la franja, la pelota pasa para Perú, por lo que el asunto se resolverá entre Perú y Bolivia, liberándose Chile de un problema.
    Ultimate: ¿Por qué crees que tu héroe Pinochet intentó darle una salida al mar a Bolivia? Pues porque es un asunto estratégico para el futuro de Chile SOKETIONNNNNNNNNNNNNNNNNN.
    Lao

    ResponderBorrar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  47. Primero: Respecto el conflicto de 1879 con Bolivia, ya había leído el artículo y dice claramente que Chile tenía fuerzas navales en Antofagasta mientras se intentaba un arbitraje, así que por eso es discutible quien fué el que realmente comenzó la guerra.

    ENTRE LA VIOLACION DEL TRATADO POR PARTE DE BOLIVIA Y LA FECHA DICTADA PARA EL EMBARGO, HABIA PASADO TIEMPO SUFICIENTE PARA MOVER LA ARMADA, ERA EL SIGLO 19 "GENIO" NO LLEGABAS DESDE VALPARAISO A ANTOFAGASTA EN 3 DIAS, ADEMAS EL CONFLICTO ERA EN EL NORTE ¿DONDE QUERIAS QUE ESTUVIERA LA MARINA, EN PUNTA ARENAS? IDIOTA.

    EN tu segundo punto que planteas idiota con octavo basico, lo que expongo como causa justa no es lo que la biblia necesariamente nos enseña como justo ¿te es tan dificil entender que las causas justas en este sistema de valores le pertenece al mas fuerte?,IDIOOOOOOOOOOOTAAAAAAAAAAAA, me vas a decir que en Nuremberg, en los juicios contra los jerarcas nazis, Ellos eran los malos y los sovieticos que habian matado a mas de 50 millones de personas, fueron llamados como jueces junto a los aliados por la autoridad divina para juzgar el mal en la segunda guerra mundial, en representación del bien????? la comunidad internacinal veria la ofensiva de Chile desde 2 puntos de vista, el que dice que tenemos el derecho a defender nuestras inversiones por la fuerza y otra que diria que debemos sentarnos a negociar, habran pasado 10 o 20 dias antes que decidamos que debemos negociar, en ese momento ya habremos conquistado hasta Ilo y las FF.AA peruanas estarian en la edad de piedra, ¿entiendes el punto descerebrado?.
    Hoy veía en las noticias las exequias del ex comandante en jefe de la marina, Jorge Martinez Bush, donde el actual comandante en jefe dice que el ex comandante fue un héroe y un patriota y que es un honor ocupar el puesto que el ocupo y seguir las enseñanzas de un hombre que formo a muchos oficiales por el bien de la institución y la nación, ¿sabias que el ex comandante fue el que sucedió a Merino? ¿sabias que es el padre de la doctrina del mar presencial chileno? OSEA ANALFABETO, EN TU CABEZITA LIMITADA POR LAS DISPUTAS ENTRE IZQUIERDA O DERECHA, ¿ERES CAPAZ DE DEJAR TUS DEMONIOS IDEOLOGICOS Y ENTENDER QUE SI NOMBRE A PINOCHET CON SU LEMA, FUE DEBIDO A QUE LA DOCTRINA DE LAS FF.AA CHILENAS DEFENDIENDO LAS INVERSIONES CHILENAS ES UNA POLITICA MAS VIVA QUE NUNCA Y QUE ESTA POR SOBRE LO QUE PUEDA SIGNIFICAR SER DE IZQUIERDA O DERECHA?, ¿PUEDES ENTENDERLO IDIOTA?, ¿entiendes que el actual comandante en jefe de la marina reivindique la doctrina de la junta de hace mas de 30 años atrás, de la proyección estratégica de la nación y la protección de estas POR LA RAZON O LA FUERZA?.

    ResponderBorrar
  48. Con respecto a la injerencia de Peru en lo referido a la entrega territorial chilena de un corredor para Bolivia,Tu dices:

    ......(uno entre varios condoros de la diplomacia chilena), pero si Chile concede la franja, la pelota pasa para Perú, por lo que el asunto se resolverá entre Perú y Bolivia, liberándose Chile de un problema.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ¿Condoro de la diplomacia chilena? Bueno debido a tu poca agudeza mental te explico,Chile nunca le dará salida al mar a Bolivia sin antes obtener algo a cambio que le sea igual de favorable, ¿pero como lograbas sacarte presión de encima en una negociacicon bilateral si veías que las cosas se ponían grises? FACIL, le tiras la pelota a otro,,,,es ahí donde el Peru cumple su papel, cada vez que negociamos con Bolivia y vemos que no hay salida, bueno recurrimos al lema: Chile tiene el candado pero peru tiene la llave, ¿condoro de la diplomacia chilena? ahora ¿que pasa si llegamos a un acuerdo con Bolivia? simplemente obligamos entre las dos naciones al peru para que acepte, al fin y al cabo ahora son territorios chilenos ahora y así como el peru desconoce tratados, Chile tiene el mismo derecho pero por el bien de una nación hermana se esgrimiría en favor de Bolivia y un montón mas de eslóganes rebuscados y mañoseados que justifican la injusticia, ademas si obligamos si o si al peru para que nos vendiera gas a pesar de todo lo que se dijo en Peru con respecto a nunca venderle a Chile, QUEDA MAS QUE CLARO QUIEN ORDENA EL PATIO EN ESTE LADO DEL PACIFICO.

    "Las Fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes desicivos"
    "Debemos dominar para siempre en el Pacifico: esta debe ser su maxima ahora y ojala fuera la de Chile para siempre"
    "Las fuerzas militares Chilenas venceran , por su espiritu nacional"

    Diego Portales.



    Lo demás que he escrito en vista que no lo has discutido lo entiendo por asumido por ti o por que no tienes fundamentos para rebatirlos, en fin te aclaro que no soporto los insultos en la discucion, me refiero a la comparación que has hecho de mi con el simio Vigil, por lo cual al menos que tengas un buen punto no te responderé mas, ademas tu respuesta actual es menos lucida y me imagino que se debe a la tremenda caña que debes tener por que el anterior comentario fue a las 4 de la mañana y de seguro tu lucidez de palabras se debió a la borrachera.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo10:58 a.m.

    Lo chilenos somos inteligente, somos fuertes, tenemos una sangre bendita, no pesquemos a los monos selváticos. ¿ que daño nos pueden hacer los monkies?

    ResponderBorrar
  50. Rodrigo12:10 p.m.

    Totalmente de acuerdo con Anónimo 2:25 PM. (Salvo en el calificativo que usa para referirse a los molestos vecinos del norte)

    ResponderBorrar
  51. Anónimo2:00 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  52. Anónimo2:36 p.m.

    ahora Frei va a buscar votos a Bolivia... este wn esta bien cagado

    ResponderBorrar
  53. Anónimo2:45 p.m.

    La insensates es producto de la ignorancia e inmadures. Asi algunos de los opinantes muestran su personalidad interior, Esa que esconden de los demas, para no ser llamados publicamente estupidos.

    ResponderBorrar
  54. PATTOS5:33 p.m.

    ¡¡oye anónimo de las 2:45.... que te crees tan sensato!! ¿ porque te ocultas para hacer un comentario?...... resulta más estúpído tu proceder, y no tienes moral para criticar.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo5:50 p.m.

    Estimado Soketión:
    Veo que has mejorado un poco la redacción, para así intentar escribir al estilo europeo como este servidor.
    Ahora no entiendo porqué no te centras en los puntos discutidos, y empiezas a sacar weas nada que ver como que lo justo, que juicios de Nuremberg, que almirante Merino, que izquierda derecha, que la cacha de la espada, etc.
    Si no tienes argumentos para rebatir, lo mejor es callar, y no cachiporrearte con tus "interesantes" conocimientos, pequeño Soketión.
    Respecto al tratado de Lima, obvio que fué condoro, ya que si Arica quedó definitivamente en manos de Chile, porqué diablos tiene que consultar al Perú para disponer de ese territorio (seguramente fué una debilidad de los diplomáticos chilenos).
    Ahora no voy a responder la paja molida que lanzaste sobre la mesa. Lo único que diré es que existe entre Argentina, Perú y Bolivia, una especie de doctrina tácita que denominan "tenaza". Es decir, servir como especie de escudo para evitar que Chile se integre y de alguna manera extienda su influencia en el resto de Sudamerica. Argentina es la más interesada en ello, ya que no querría ver menoscabada su influencia en la región, por lo que romper la tenaza por ahí es imposible. Respecto a Perú también es improbable por lo que todos sabemos (Uri Ben Shmuel es un agente para ese propósito). En cambio Bolivia es la llave, ya que tenemos la posibilidad de conceder algo muy deseado por ellos; algo simbólico (independiente del volúmen de terreno): el mar.
    Concediendo mar, romperíamos la tenaza, y Chile podría integrarse cómodamente a Paraguay, Uruguay, Brasil, y de ahí a Venezuela, Colombia, en fin... multiplicando, para tu extasis, Soketión, las inversiones chilenas en todos esos lados. Por ejemplo, podría ser una de las condiciones para conceder mar a Bolivia, que permita la libre circulación de transportes chilenos por su territorio, mejorando sustancialmente la conexión con el resto de Sudamerica. Y Bolivia, lo más probable lo concedería, por sus deseos de tener acceso al mar.
    Espero, Soketión, que si vas a replicar, lo hagas respecto al tema en discusión. No interesan tus conocimientos sobre los ultimos calzoncillos de la nasa con camuflaje, o la doctrina de Merino para defender el choro zapato en la zona contigua.
    Lao

    ResponderBorrar
  56. Anónimo6:05 p.m.

    Bolivia nesesita VENDER SU COCA para eso nesesita una salida , o ustedes creen que bolivia va a vender autos o gas o petroleo o algo de lo cual ni siquiera desarrollan ni quieren inversionistas extranjeros......... Chile no va a pisar el palito de darles chipe libre a las mafias internacionales que operan en Peru y Bolivia , esperen sentados para que algun tonto de realismo auna situacion que nos pondria al filo de estupidez....

    ResponderBorrar
  57. Anónimo6:18 p.m.

    QUE TENAZA NI 8 CUARTOS SI FUERA ASI NO ESTARIAN HACIENDO CORREDORES BINACIONALES , tu crees sinceramente que van a estar invirtiendo miles de millones de dolares para llegar al pacifico ida y vuelta ,los brasileños empujando tambien el mismo tren todo esta en base a abaratar costos de transporte y de verdad que tenaza hablas si el dinero no tiene fronteras , aca los que mueven todo son los grandes empresarios y para ellos no existen las fronteras el tema con bolivia es que ellos simplemente no quieren integrarse con Chile y dentro de Bolivia hay corrrientes varias en una pugna , nesesita ese gobierno unir todas esas corrientes en una sola direccion y una forma artificial de hacer una union veraz de todos los bolivianos es jodiendo a Chile .

    ResponderBorrar
  58. Anónimo6:40 p.m.

    DAR UN TROZITO DE MAR A BOLIVIA SIGNIFICARIA TAPARNOS LOS OJOS Y DEJAR QUE ELLOS EXPORTEN DE TODO ESO INCLUYE TRAFICO DE DROGAS , Y NADA NI NADIE NOS ASEGURA QUE BOLIVIA A VA ADEJAR QUE LOS CHILENOS INVIERTAN AYI Y TENGAMOS MEJORES CONDICIONES PARA NUESTRO COMERCIO , NADA NOS ASEGURA QUE VENGA OTRO PRESIDENTE BOLIVIANO Y SE DESAGA LAS PROMESAS O TRATADOS , SON PAISES SUBDESARROLLADOS E INCUMPLIDORES POR ESO ESTAN ASI Y LES DIGO ALGO ELLOS PUEDEN INFLUIR MALAMENTE EN EL NORTE DEL PAIS ,AHI SI QUE TENDRIAMOS FUERA DE CONTROL EL CONTRABANDO CON ESA POLICIA Y AUTORIDADES DE TAN BAJA CALAÑA Y CORRUPTAS QUE PROMUEVEN HASTA EL ROBO DE AUTOS ...............................

    ResponderBorrar
  59. Anónimo6:45 p.m.

    Dios mío, perdónalos, no saben lo que escriben.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo8:00 p.m.

    Norte de chile controlado por los 3 mayores productores de coca del mundo.

    Chile narcoestado.

    ResponderBorrar
  61. Anónimo8:02 p.m.

    Norte de chile controlado por los tres mayores productores de coca del mundo.

    Chile narcoestado.

    ResponderBorrar
  62. Aninimo 5:50 ya te he dicho que no te respondería mas debido a tu particular forma flayte de tratar, en fin ademas leyendo veo que crees que la geopolitica se escribe y se piensa el viernes para implementarla el lunes y se olvida el martes para implementar otra diferente el Viernes que viene, tu eres de los cree que la implementacion de las FF.AA chilenas se planean en Enero para realizar compras navideñas de armas en diciembre del mismo año y no tiene la menor idea que se comenzaron a pensar a principios de los 90 para concluir el 2020, así que viendo tu actitud terca para segur metiendo a Bolivia a toda costa con un salida soberana al pacifico cosa que nunca haremos, creo que eres Boliviano o peruano, asi que amigo siga escribiendo tranquilo que yo no discutiré con alguien sis argumentos creíbles, 6:18 PM te ha dejado bien en claro que tu política de tenazas ya no existe, Bolivia no es la llave para Chile, lo es Argentina para integrar el Atlántico hacia el Pacifico chileno, ABC es la clave, Argentina, Brasil y Chile.

    ResponderBorrar
  63. Anónimo8:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  64. Anónimo9:21 p.m.

    Dekión, porqué insistes en sacar a la palestra temas nada que ver. Quien ha dicho algo de las estrategias de las FFAA?? ¿Crees que la geopolítica es un tema exclusivamente militar? Es geoPOLÍTICA, un asunto de Estado, un asunto político. ¿Crees que la política estatal debe estar determinada por los planes estratégicos de las FFAA?... Recuerda, las FFAA son una HERRAMIENTA, son un MEDIO, cuyo principal objetivo que es la defensa de la soberanía. Y como es una herramienta, debe adaptarse a las decisiones fundamentales del Estado.
    ¿Acaso crees que si las FFAA tienen un plan estructurado de acuerdo a determinadas circunstancias, estas no deben ser cambiadas?
    Ovbio que deberían cambiarlas si cambian las prioridades. Las FFAA deben adaptarse, padawan. Para eso están, para adaptarse a los intereses de la Nación, no la Nación adaptarse a los intereses de las FFAA.
    Respecto a eso del "ABCdin", ¿recuerdas el incidente en que Argentina interrumpió el flujo de gas a Chile? Claro que lo recuerdas, así que ¿cómo puedes tan ingenuo de pensar que Argentina va a facilitar la integración económica de Chile? Eso es hipocrecía.
    Por último, ¿como creen que se transportan las mercancías? por avión? por globo? por pterodáctilo? No. Se transportan por camiones, a no ser que se quieran dar toda la vuelta para llegar a Brasil, Paraguay y Uruguay en barco.
    Lao

    ResponderBorrar
  65. Anónimo10:18 p.m.

    Lao.

    Por favor eleva el nivel de tu intervención en este intercambio de ideas, ya que solo aportas comentarios que ofenden, sólo para desestabilizar al DEKION, perdona pero el Plan tenaza, quedo absoleto, porque Chile ya se integro comercialmente, con gran parte de Sudamerica, con Perú, Argentina, Brasil, Colombia, ademas van a construir un Biocorredor Brasil, Bolivia y Chile, con Argentina, van a construir un tunel que atravesara la Cordillera, y que en el futuro seran cuatro (4) tuneles que comunicaran Chile con Argentina, perdona pero cambia tu manera de argumentar sin ofender. Chao.

    ResponderBorrar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo11:10 p.m.

    Frei es un hijo de las mil reputas, seguro cree que los llamos le darán su voto, por mi parte el no tendrá jamás el mío

    ResponderBorrar
  68. 9:21, Mi referencia a la forma como se han modernizado las FF.AA no se debe a un análisis geopolitico, se refiere a una forma de ejemplarizar como las cosas bien hechas se planean con tiempo y es en alusión al desacreditamiento que haces de las políticas Portalianas, las esgrimidas por la Junta militar de Pinochet o las del mar presencial chileno ideado por Jorge Martinez Bush, los nombro para que puedas entender que la geopolitica de una nación no se hace en verano para implementarla en otoño, se debe tener un horizonte y metas como país, esto toma años y créeme que se cometen errores en el proceso, entre estos está el caso del Gas Argentino, pero no debes enredar todo por un hecho puntual, ahora es Chile el que le pasa gas a la Argentina cuando ellos tienen un déficit, la integración con la Argentina no es algo que comenzó ahora, fue implementada por San Martin y O´Higgins y se ha llevado a acabo en forma intermitente por décadas a veces con grandes diferencias y cuasi guerras con malas practicas pero no debido al espíritu que reina entre chilenos y argentinos si no que a las decisiones de los gobernantes del momento, ahora en esta década que hemos comenzado es la primera vez desde el cruce de los Andes que tenemos todo a favor para ser grande juntos, estamos integrándonos a un nivel nunca visto, desde la independencia que no teníamos una fuerza militar conjunta,y se están invirtiendo miles de millones de dolares en proyectos conjuntos,ahora ¿que se deben seguir creando confianzas?, si, es cierto, pero eso se hace invirtiendo tiempo para generar confianzas, respetando acuerdos y honrando lo firmado y lo principal, dejar atrás los demonios del pasado que nos dividieron, así que no significa que estamos haciéndolo a la ligera, llevamos 200 años en esto, ahora yo no caeré en la soberbia de llamarte "padawan" pero si aun no me entiendes tendré que ir a comprar manzanas.

    ResponderBorrar
  69. Anónimo12:41 a.m.

    Esa misma consideración que tienes con la vecina Argentina, podrías tenerla con los vecinos Perú y Bolivia, considerando que en el pasado, ellos ejercieron una campaña de defensa en la guerra del pacífico, mientras que Argentina, hasta la guerra de las Malvinas, tenía serias intenciones hostiles hacia Chile.
    Lao

    ResponderBorrar
  70. Anónimo1:02 a.m.

    Me importa una raja si se conforman o no los boliviandos.
    Señor Frei busque la conformidad de los chilenos, por mi parte ya cago, el voto no se lo doy ni cagando!!!

    ResponderBorrar
  71. Anónimo1:04 a.m.

    Puedo decir casi con absoluta certeza que hay un lobby internacional para que Chile no otorgue una salida al mar a Bolivia. Y es que darles salida consolidara un mercado drogas como no se ha visto en el mundo hasta hoy.

    ResponderBorrar
  72. 12:41 AM Peru y Bolivia por supuesto que se pueden integrar a Chile, pero debes tener en consideración ciertas cosas, Chile nunca ha tenido un guerra con la Argentina por lo cual no existen ni los demonios ni los resentimientos entre las dos naciones como si la tienen muchos peruanos o Bolivianos hacia Chile, ademas Chile y la Argentina se complementan en cambio el Peru busca competir con Chile, ademas las 2 naciones condicionan muchas veces las relaciones a hechos sucedidos en una guerra de 132 años atrás, seria agradable saber que eres un ciudadano de alguna de esas 2 naciones por que seria una de las MUY pocas veces que alguien del Peru o Bolivia entra a este blog a opinar, por que mayormente se comportan como animales, ahora Chile busco la integración con Peru y Bolivia hará ya unos 4 a 5 años atrás,,,,Peru respondió con una demanda marítima ante La Haya en un acto altamente odioso y Bolivia con quienes estábamos a punto de un acuerdo energético y con una conversación avanzada donde se incluía el tema marítimo, responde con "NI UNA MOLECULA DE GAS SI NO HAY SALIDA AL MAR",,, esto sucede cuando Evo llega al poder y radicaliza su posición Chavizta: ahora ¿tu quieres que nos integremos con quienes desconocen tratados, nos demandan en La Haya, y patean la mesa cuando se esta negociando una salida energética y marítima con Bolivia?, sabes Chile mantiene lo dicho en esa época por el canciller Foxley: "Sudamérica debe integrarse pero la conducta peruana y boliviana atraso este viejo deseo en muchos años mas después de haber estado tan cerca",,,, lamento decirlo pero por ahora Peru y Bolivia son estados inmaduros y poco serios, seguiremos siendo 3 naciones que haremos negocios y ojala nos respetemos, pero ¿de ahí a integrarnos en un corto tiempo? Difícil por ahora, Chile siempre esta dispuesto a conversar y negociar reconociendo que podemos cometer errores como país,¿pero tu ves la misma disposición en los peruanos o Bolivianos?, perdieron un partido con Chile y todos son culpables (el arbitro, las brujas, las estrellas, los planetas,etc,,,) menos Ellos, Chile es el malo, Chile es traidor y bla bla bla, así que deberían empezar estas 2 naciones por cambiar su actitud y ser mas autocriticos, si al fin y al cabo están tratando de integrarse con una nación que puede tener un montón de errores, pero es OCDE y eso nos da un sello, un plus y una responsabilidad a la vez.

    ResponderBorrar
  73. Anónimo2:11 a.m.

    Anónimo dijo...
    Esa misma consideración que tienes con la vecina Argentina, podrías tenerla con los vecinos Perú y Bolivia, considerando que en el pasado, ellos ejercieron una campaña de defensa en la guerra del pacífico, mientras que Argentina, hasta la guerra de las Malvinas, tenía serias intenciones hostiles hacia Chile.
    Lao
    12:41 AM
    _____________________________________________

    Dices:
    ....una campaña de defensa en la guerra del pacífico, mientras que Argentina, hasta la guerra de las Malvinas, tenía serias intenciones hostiles hacia Chile.
    ___________________________________________

    te equivocas hasta el día de hoy de discute la intencionalidad del tratado entre ambas naciones pero si era de defensa ¿porque trataron de involucrar a la Argentina al pacto? ¿3 naciones contra una y tu dices que era de defensa?

    Ademas la actitud de las dos naciones fue hostil e hipócrita desde el primer momento, Bolivia se trae la guerra al violar un tratado y al declarar el embargo de las propiedades chilenas, semanas antes del comienzo de la guerra Chile le pide sincerar posición al Peru, donde este niega el pacto con Bolivia, ASI QUE ESO QUE EJERCIERON UNA CAMPAÑA DE DEFENSA NO ES TAN ASI, FUE PROVOCATIVA Y CAUSANTE DE LA GUERRA LA ACTITUD ASUMIDA POR ESTAS NACIONES.

    ahora todo los chilenos estamos claros que si la Argentina ganaba en las Malvinas, la guerra con Chile podría haber sido posible, y todos saben que los chilenos hicimos lo que teníamos que hacer, para evitarnos una guerra y así proteger a los chilenos.

    ResponderBorrar
  74. bueno si los bolitas quieren salida al mar porque no se la piden a su gran amiguis peruasco, por la sencilla razon que lso peruanos no quieren que bolivia tenga salida al mar porque significa que perderian todo tipo de contacto territorial y maritimo con chile y se les acabaria el chivo expiatorio a sus politicos en momentos de crisis interna, lo mismo le ocurre a los bolivianos que ponen el tema maritimo en agenda cuando su pais esta impopular.
    siempre dicen que chile es expansionista y me pregunto cuando chile a reclamado porque no esta de acuerdo con un limite y que desconoce un tratado, provocando al otro, respuesta nunca.
    ademas debemos recordar que pinochet quizo realizar un canje de territorios y estaba todo listo pero peru dijo que no porque tenia serias intenciones de atacar chile en el 75 y porque no lo hizo, porque les temblaron los pantalones.
    no creo que sea conveniente que bolivia tenga acceso soberano al pacifico, porque acceso libre lo tienen, ya que pueden usar puertos chilenos sin impuestos y lo que chile a respetado desde 1929 tratado que no fue impuesto por la fuerza como intentan esgrimir los bolas, ya que la guerra habia terminado hace bastantes años atrás.
    ademas yo creo que si alguien quiere algo debe ir a buscarlo y si son realmente hombres, que se pongan los pantalones y si quieren mar que vengan a buscarlo, o a caso lo que pusieron los militares bolivianos en su pagina web chilenos los estamos esperando recuperaremos el mar eran solo palabras o son tan cobardes como para no sustentar con hechos sus palabras. por lo menos chile siempre ha sido respetuoso de los tratados y nunca ha desconosido un fallo aun cuando haya sido perjudicial para nosotros.

    pinochet se mando muchos y graves condoros pero si celebro lo que dijo, los papeles no sirven y si quieren mar o tierra, que sean hombres y vengan a buscarlo.

    o como dijo un historiador peruano respecto al huscar, si quiero recuperarlo lo voy a buscar y no ando llorando como mujer para que me lo regresen, en alucion a la intencion peruana de recuperarlo.

    por todo eso no hay que hacer ni tal de entregarles salida al mar a bolivia asi como quien regala un dulce.

    si se puede entregar si ellos quieren entregar algo a cambio como compensación y que no lloren como magdalenas excusandose de su patetica realidad por culpa de no tener mar, porque suiza tiene muchos recursos y una buena calidad de vida y una de las marinas mercantes mas grandes del mundo y que creen "NO TIENE MAR", que cosas no...

    yo diria mar si nos entregan territorios altiplanicos que tienen salares "LITIO POR MAR"

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:02 p.m.

    JA.JA....ESTOS ANIMALES CHILENOS COMO SIEMPRE ARGUMENTAN QUE LO QUE ELLOS EXPRESAN ES LO CORRECTO..JA..JA...LITIO POR MAR?..JA.JA....Y POR QUE NO ...LOS TERRITORIOS ROBADOS A PERU Y BOLIVIA,O SUS VIDAS ASQUEROSAS CHILENOS Y CHILENAS?.....LOS CHILENOS CAGARON SUS VIDAS AL ROBAR TERRITORIO AL PERU Y BOLIVIA..PORQUE NOSOTROS JAMAS OLVIDAMOS LO NUESTRO........

    ResponderBorrar
  76. Anónimo6:49 p.m.

    YA HIIIIIIIIII??????QUE VAS A SER ALUCINADO APARTE DE USAR DROGAS PARA IMAGINARTE QUE NOS QUITAN EL NORTE,A VER DROGADICTO QUE VAS HACER,,,,JAJAJAJAJAJAJA NADA IDIOTA, NADA ARICA ES Y SIEMPRE SERA CHILENA, AUNQUE TE DUELA SABER QUE NO PUEDES HACER NADA PARA CAMBIARLO,,,AAAHHHH CLARO SOLO DROGARTE PARA IMAGINARLO,,,JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  77. Anónimo7:07 p.m.

    JA.JA...DROGARME?.JA.JA....ADEMAS DE ARICA Y TARAPACA VOLVERA A SU VERDADERO HOGAR..IREMOS POR UN POCO MAS,COBRAR POR TODO EL TIEMPO QUE LO TUVIERON SECUESTRADO.....CHILE EXISTE PARA SER DESTRUIDO........POR IDIOTAS,,,,

    ResponderBorrar
  78. Anónimo7:36 p.m.

    pero como conche tu madre,como?????? ahueonao que no te dai cuenta que tus ff.aa son una mierda con armas del año del ñato, como ta hueon,JAJAJAJAJAJAJAJAJA SUEÑA AHUEONAO SUEÑA JAJAJAJAJAJAJA HUMALA SE ESTA APODERANDO DE TU CAGA DE PAIS Y EL AHUEONAO PERDIENDO EL TIEMPO AQUI,,,CHAO CONCHE TU MADRE DROGADICTO DE LIMA LA COCHINA,,,JAJAJAJAJAJAJ

    ResponderBorrar
  79. Anónimo8:35 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  80. Anónimo9:05 p.m.

    Norte de Chile dominado por narcos.

    ResponderBorrar
  81. Anónimo9:06 p.m.

    Chile bajo dominio narco.

    ResponderBorrar
  82. Anónimo10:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  83. Anónimo11:59 p.m.

    9:06 PM TU HERMANA BAJO DOMINIO DE LOS CABARET CHILENOS.JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  84. Anónimo6:52 p.m.

    Este viejo narigón, es un sinverguenza de TOMO Y LOMO.

    ResponderBorrar
  85. Anónimo10:16 a.m.

    El sueño de la geopolitica Chilena es poder controlar tanto a Peru y Bolivia. 7 Mil Millones de dolares no significa nada en comparacion con los mas de 38 Mil Millones de dolares en inversion extranjera que recibio el Peru al 2010. Con retails no van a comprar el Peru, para esos que sueñan con hegemonia, mejor sera que despierten.

    Chile ha tenido una politica de aislamiento total con respecto a sudamerica, nunca ha buscado integrarse a nadie y si lo hace es solo por conveniencia como es en el caso de Argentina. Su diplomacia es reactiva y nunca se anticipa a nada. De hecho Brasil ha manifestado su respaldo al pedido boliviano de salida al mar, dando un mensaje claro a Chile de como estan ordenadas las alianzas en estos tiempos.

    Antes de referirse al Peru y Bolivia como paises que desconocen tratados, deberian recordar los casos donde Chile tampoco ha cumplido los acuerdos, como fue el caso del Plebiscito que debio hacerse en Arica. Chile prefirio quedarse con ese territorio e incumplio lo acordado, es por eso que Chile es un pais de poca confianza.

    La intervencion de las fuerzas armadas chilenas en defenza de las inversiones de ciertas familias (inversiones) es bastante cuestionable y sorprendete que se piense que todavia vivimos en el siglo XIX. El poder judicial Peruano expropio a Luchetti de Lima y ese pseudo "ejercito jamas vencido" ni se atrevio acercarse a Tacna, asi que dejemos las historietas para los niños.

    Los que consideran como "odiosidad", haberlos demandado ante La Haya, solo demuestran la soberbia y falta de madurez democratica que tienen (a pesar de haber mantenido mayor gobiernos democraticos en sudamerica).

    El Perú los ha demandado para solucionar un diferendo, donde tendran que demostrar con pruebas que tienen razon y donde Perú demostrara que ese mar presencial, el cambio del Hito Nº1, la linea paralela y los m2 de territorio que pensaban apropiarse es parte de una burda mentira, manipulacion mediatica, caracteristica de la politica chilena durante el tiempo.

    ResponderBorrar
  86. Anónimo10:41 a.m.

    De nada sirve que se haga alusion a Portales o cualquier otro personaje de la historia chilena, el Perú ha despertado y esta compitiendo por el lugar que le corresponde.

    A pesar de lo que digan, que los gobiernos peruanos son inestables, corruptos, de izquierda o no, problemas con el terrorismo o narcotrafico, el Peru crece y eso causa TEMOR.

    Chile sabe perfectamente, que necesita mantener al Peru y Bolivia en una situacion de caos social, politico y economico para surgir, aprovechar sus recursos, pero sus sueños se estan desvaneciendo.

    La mineria chilena, que ya ha sido explotada en mas del 90% del potencial minero necesita electricidad barata y agua en mayores cantidades.
    El agua, la falta de areas de cultivo y los elevados precios de terrenos cultivables, asi como la mano de obra, estan haciendo menos competitiva las agroexportaciones chilenas, cada año un producto pierde competividad frente a sus similares peruanos, sin considerar que la sierra y la selva peruana no se han incorporado a la cadena productiva todavia.

    El Callao es en este momento es el principal puerto del pacifico sudamericano, en comparacion a Valparaiso y San antonio juntos.

    En Peru se construyen 3 interoceanicas con Brasil y Lima sera el Aeropuerto-Hub para toda sudamerica desde el Asia. Siento desilusionar algunos foristas, pero Chile esta perdiendo competencia y hegemonia.

    Con los yacimientos de gas encontrados, se estan construyendo las primeras plantas petroquimicas en el pacifico sur sudamericano y en un futuro proximo usaremos todos los caudales de los rios de la amazonia para crear hidroelectricas y vender energia limpia a toda sudamerica (tal vez podriamos incluir a Chile, si se porta bien =)) En el Peru, la alternativa de quemar Carbon es impensable, mas no es igual en Chile.

    Con ese panorama preocupante, Chile tiene un futuro bastante dificil, deberian dejarse de tanta SOBERBIA Y ARROGANCIA y pensar a largo plazo, dar muestras de "hermadad" y acceder a las peticiones bolivianas que a la larga los beneficiara. Bolivia y Peru siempre se moveran juntos, a pesar de algunas diferencia temporales. Ecuador ni piensa en buscar una enemistad con Peru, ahora emprendemos proyectos juntos y tanto Brazil como Colombia, son aliados estrategicos del Peru. Nadie les da la garantia que Argentina los secundara en todo, acuerdense que tienen un pasado de traicion.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo12:34 p.m.

    Ante el crecimiento vegetativo y economico (COMUN Y ASOCIADO)de otros paises del viejo continente, es fundamental pensar y analizar que tarde o temprano tambien creceran sus necesidades de TERRITORIO y RECURSOS NATURALES en consecuencia debemos y necesitamos ayuda de unos y otros, por ende seria bueno poner fin a estas reyertas y pensar a largo plazo en soluciones de conveniencia mutua... por favor en parte somos hermanos de un origen comun y noble.....

    ResponderBorrar
  88. Anónimo1:58 p.m.

    NO CHOLITO NO QUIERAS PASAR POR ASTUTO PERUBIANO TITICACA,NI HERMANOS DE ORIGEN NI LASTMEROS,CHILE NO DEBERIA TENER PROBLEMAS DE RECURSOS,PERUCHOLA Y BOLITAS SI,PORQUE SIEMPRE HAN LLORADO POR LOS RECURSOS,PARA UNA MILLONADA DE INDIOS QUE NO SABE DARLE UN VALOR AGREGADO AL PRODUCTO EN BRUTO QUE TIENEN.

    ResponderBorrar
  89. Anónimo2:17 p.m.

    PERUANO BRUTITO CHUPA LA QUE TE GUSTA¡¡
    EL CHILENO ES SOBERBIO Y ES TU PAPA ...ME OISTE ..

    ResponderBorrar
  90. Anónimo4:05 p.m.

    Pobre aweonao anónimo 1:58 pm y 2:17 pm. Seguro eres tan poca cosa, que te consuelas insultando a alguien ke consideras inferior. Chile tiene muchas razones de enorgullecerse, pero obviamente tú no eres una de ellas.

    ResponderBorrar
  91. Anónimo5:14 p.m.

    Leyendo un poco estos comentarios y analizando un poco, se puede notar aun claramente la mentalidad tarada, expansionista y desequilibrada de muchos Chilindios, sobre todo de ese Soketion, q pone con orgullo palabras de un ex_presidente del S.XIX, Diego Portales, otro desequilibrado y q parece q aun su mentalidad perversa se manifiesta en muchos chilindios y que cree q con eso asustan al Peru.
    Al parecer estos Chilasquitos aun no aprendieron de su historia y solo dan arrebatos patrioteros sin base, aun se quedaron en tiempos de la GDP creen q pueden repetir el plato, asi pensaron igual los delincuentes chilindios de esos tiempos haciendo contubernio con los piratas ingleses y planificaron la GDP q derrotarian al Peru en 5 meses, y se llevaron un chasco, Peru les resistio casi 5 años, el ejercito chileno se debilito y varias de sus naves fueron hundidas, miles de chilindios muertos y heridos y quien aprovecho esto, su hermana Argentina q le arrebato bajo amenaza de otro frente su Patagonia oriental (1.000.00 de kms), una region rica en gas, petroleo, mar, minerales, etc. perdieron la mitad de su pais y unos recursos q ahora no tienen y solo compran y necesitan mucho e invierten en Peru y creen q pueden hacer lo que quieran y nos amenazan con su armamento.
    Si provocan un conflicto con Peru, creen q no pasara igual q en la GDP, Argentina al principio sera neutral, pero cuando viera q los dos paises se hayan dado duro, no aprovechara para invadir Chile y tener costa en el Pacifico? uds. creen q Argentina va ha permitir un Chile expansionista y poderoso? Mas aun sabiendo el resentimiento Chileno por haberle Argentina arrebatado a sola firma mas de medio Chile, que por COBARDIA no enfrentaron?, piensen mas maduramente, lo q les digo no mas q si esta vez hay un conflicto, tengan por seguro q Chile desaparecera porq esta vez no pelearan con la cuarta parte de Peru ni somos los mas desarmados de America., pelearan con 30 millones de Peruanos y uds. son solo la mitad de eso, asi q sueñen no mas, a eso se debe agregar Argentina q de seguro intervendria, Bolivia no cuenta por q esos estaran escondidos en su montaña como siempre.
    Asi que no podemos nunca hablar de integracion, ni hermanadad, ni confiar en un vecino q solo piensa en traicionar, amenazar, conspirar, robar, despues dicen q somos los Peruanos q nos quedamos en el S. XIX, si aun siguen creyendo en ideas torpes como lo de Portales, Pinochet, etc., seguro q como nacion se extinguiran o seran aniquilados de una vez por todas.
    Asi q estudien profundamente su historia y no vayan a cometer errores del pasado, si en la GDP perdieron la mitad de su pais, es seguro q esta vez se quedaran sin pais y solo la isla de pascua se llamara pais CHILE.

    ResponderBorrar
  92. Anónimo5:58 p.m.

    SI ES CIERTO, EN LIMA SE EXPROPIO LA FABRICA CHILENA "LUCHETTI" Q HABIA REALIZADO TREMENDA CONSTRUCCION, Y Q FUERON DE LAS AMENAZAS DE LOS CHILENOS, QUE INTERVENDRAN CON SU EJERCITO, NADA DE NADA, SOLO BRAVUCONEAN PORQ SABEN Q SI HAY CONFLICTO, CHILE SERA LA "CARTAGO" de sudamerica ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  93. Anónimo6:27 p.m.

    QUIEN TE VA AMENAZAR POR UN PAR DE TALLARINES CHOLO WEON, SOLO EN PERU, VIVEN PENSANDO EN COMIDA LOS MUERTOS DE HAMBRE

    ResponderBorrar
  94. Anónimo6:30 p.m.

    CHOLITO, TU HERMANA TE MANDA SALUDOS, CON LA MANITO SI PORQUE LA BOCA LA TIENE OCUPADITA....JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  95. Anónimo6:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  96. Anónimo7:22 p.m.

    De nada sirve que se haga alusion a Portales o cualquier otro personaje de la historia chilena, el Perú ha despertado y esta compitiendo por el lugar que le corresponde.

    A pesar de lo que digan, que los gobiernos peruanos son inestables, corruptos, de izquierda o no, problemas con el terrorismo o narcotrafico, el Peru crece y eso causa TEMOR.

    -----------------------------------------------
    -----------------------------------------------
    JA JA JA JA JA JA JA MIREN JA JA JA JA JA ESTA INTERVENCION ES DEL TIPO DE CHOLOS INDIELECTUALES,"EL PERU SE LEVANTA CRECE Y CAUSA TEMOR...JA JA JA JA NNNUUUUNCA PERO NUUUUNCA UN PAIS CON GRAN PORCENTAGE DE INDIOS CAUSARA TEMOR EN CUANTO A SU ECONOMIA YA QUE EN SU ADN ESTA LA LOGICA DE TODOS SUS MALES,PODRA CRECER PERO TAMBIEN PODRA CAER DE GOLPE,SE LOS DOY FIRMADO CHOOOOLIIITITOS QUE DESPUES DE HABER CRECIDO SE LES VENDRA LA NOCHE,MAS QUE GRECIA,Y MAS QUE CUALQUIER OTRO PAIS DE EUROPA DEL ESTE,SABEN PORQUE INCADITOS?PORQUE USTEDES SON INDIECITOS Y ESCLAVISTAS AFRICANOS,INCLUSO PUEDEN TENER TODOS LOS RECURSOS DEL MUNDO,PERO EL NIVEL DE CONFLICTOS POLITICOS Y SOCIALES EN CHOLINDIA SON DE TEMER,NO HAY PAIS EN EL MUNDO QUE NO HAYYA SUFRIDO CRISIS,TODA EUROPA LA SUFRIO,IMAGINENSE USTEDES CHOLITOS QUE SON INDIGENAS Y DE LOS MAS TONTITOS Y FLOJOS DE ORBE COMO SERIA UNA CRISIS DE ESAS QUE SUCEDEN DESPUES DE QUE UN PAIS CRECE Y SE SIENTE EN EL PICK DE LA OLA.

    ResponderBorrar
  97. Anónimo7:29 p.m.

    Argentino Luis Enrique Andrenacci.

    -¿Usted cree que la política social en el Perú actualmente está bien orientada?
    -Es muy difícil responder esa pregunta; sin embargo, creo que la discusión de base es qué hacer con los grandes problemas de Perú y si es que actualmente el modelo de política social es apropiado a las características que tienen los problemas sociales del Perú. Viéndolo de esa manera, pareciera que no, pareciera que los grandes problemas sociales no están rumbo a ser resueltos o bien, la velocidad que se están resolviendo es demasiado lenta.
    -¿O sea que los peruanos estamos condenados a seguir con los problemas de miseria y pobreza?
    -No, no, condenados no. Usted ha escuchado que hay una discusión muy común en los últimos meses que si bajó o no la pobreza. Es una discusión muy poco seria porque en realidad, sí bajó la pobreza. La pregunta real es: si dado el nivel de crecimiento del país, la pobreza se ha reducido lo suficiente. La respuesta es no. El nivel de crecimiento que tuvo el país en términos relativos con la región latinoamericana es muy positiva, creció a muy buenas tasas, pero no redujo los grandes problemas centrales que son la pobreza y el empleo informal. Si la población en Perú no tiene condiciones de vida apropiadas es porque hay mucha pobreza, mucho empleo informal y empleo de mala calidad. Esos problemas no están siendo resueltos a la velocidad que deberían, dado el nivel de crecimiento del país.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo8:31 p.m.

    LOS CHILENOS Y CHILENAS SON IGNORANTES E IDIOTAS.....

    ResponderBorrar
  99. Anónimo9:03 p.m.

    Arturo Vigil, por qué no haces una página contra Uri Ben Schmuel, que le hace más daño a tu país de lo que podría hacerle cualquier chileno?.

    ResponderBorrar
  100. chileno9:24 p.m.

    chile es mas mejor que el peru y menos pior que argentina.

    ResponderBorrar
  101. Anónimo10:39 p.m.

    A todos los parásitos lameculos, bolivianos, peruanos, váyanse a la ctm.

    ResponderBorrar
  102. Anónimo1:41 a.m.

    CHILACRA.

    ResponderBorrar
  103. Anónimo1:56 p.m.

    cholicra boliruano perdedor

    ResponderBorrar
  104. Anónimo4:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  105. Anónimo5:12 p.m.

    PERU MAYOR PRODUCTOR DE COCA LINDO CARTEL QUE ASCO DE PAIS CORRUPTO Y MARIGUANEADO ...JUAJA ESO ES SU NIVEL DE DESARROLLO VIVA EL PERU CARAJO PERO VIVA BIEN DROGADO JAJJAJAJAJJAJAJJAJA PERUANOS EMBARASADOS CON OVOIDES AJAJAJJAJAJJAJA

    ResponderBorrar
  106. Anónimo9:22 p.m.

    JUA JUA JUA NO HABLES TANTO ASI DE PERU CHILACRITA QUE A UDS. LES ENCANTA FUMATEARSE LA MARIHUANA PARAGUAYA (que segun uds. es la mas rica) Y COQUEARSE BIEN RICO, ASI QUE NO SE HAGAN LOS MUY COJUDOS y moralistas JA JA JA JA

    ResponderBorrar
  107. Anónimo11:44 p.m.

    esa es la degeneracion chola que no queremos que llegue a Chile, notese la inversion valorica absoluta

    ResponderBorrar
  108. Anónimo 10:16 dijo...
    El sueño de la geopolitica Chilena es poder controlar tanto a Peru y Bolivia. 7 Mil Millones de dolares no significa nada en comparacion con los mas de 38 Mil Millones de dolares en inversion extranjera que recibio el Peru al 2010. Con retails no van a comprar el Peru, para esos que sueñan con hegemonia, mejor sera que despierten.

    ___________________________________________

    JAJAJAJA pero que idiota,,tu inversión extranjera alcanza una bolsa capitalizada de 45.000 USD mucho menos que la de Chile que con menos población es casi el doble y el principal destino en Sudamérica de la inversión real extranjera, ahora de tus 45.000 USD 12.000 son chilenos, osea el 25% ¿y tu dices que no significa nada para tu economía? jjaja ¿sabes lo que le pasaría a tu economía si se repatriaran esos dolares hacia Chile o a otros países donde queramos invertir?? claro que no sabes de lo contrario no hablarías tanta idioteces:
    ____________________________________________

    - Con retails no van a comprar el Peru, para esos que sueñan con hegemonia, mejor sera que despierten.
    _________________________________________

    Claro por eso es que somos dueños de casi el 30% de tu matriz energética y ademas de:

    1.suministro de gas y agua; generación y distribución de electricidad.
    2. hidrocarburos: petróleo y gas
    3.construcción, comercio (retail), hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones,
    servicios financieros, inmobiliario, tecnología de la información, otros servicios profesionales.

    Nos estamos convirtiendo hasta en dueños de su gas en Camisea mientras que Humala les vende el discurso y asi los mas payasos corren a este blog a insultar a Chile, sus patrones.

    LEAN ESTE LINK Y OBSERVEN COMO NOS ESTAMOS COMPRANDO EL PERU.

    http://www.direcon.gob.cl/inversion/1429

    ResponderBorrar
  109. Anónimo2:40 a.m.

    yo creo que soketion es un peruano encargado de generar odio hacia chile

    ResponderBorrar
  110. Anónimo2:27 p.m.

    Y SE LE AGRADECE PORQUE YO NO QUIERO SER AMIGO DE LOS CHOLOS

    ResponderBorrar
  111. Anónimo2:40 p.m.

    SOKETON . CHILACRA.

    ResponderBorrar
  112. Anónimo3:25 p.m.

    PERUANO . CHOLACRA

    ResponderBorrar
  113. 2:40 Primero eramos los Caines de América, después ustedes eran la raza destinada a gobernar Sudamérica , después cayeron en la paranoia del espionaje y dijeron que yo era una creación de la Ani, después trataron de meter bronca con los Argentinos haciéndose pasar por ellos, a posterior eran peruanos haciéndose pasar por chilenos y así atacar a los Argentinos,,,, y ahora resulta que soy peruano,,,jajajajaja, mira pensé en lo que has dicho y me dije: no sera que tenga razón este peruano, así que me analice:

    -vivo en una casa y no en un árbol.
    -Como carne de vacunos y no de felino hogareño.
    -En este país algunos consumen drogas pero no la producen.
    -uso el argumento y no el insulto simiesco de los peruanos.
    - me baño.
    - no me arranco del jabón cuando lo veo.
    - Cuestiono y pienso lo que las autoridades dicen para así hacerme mi punto de vista,y no dejo que el estado me mienta diciendo que somos los mas grandes de Sudamérica como los peruanos.
    - Siento orgullo de los pueblos originarios chilenos.
    - uso el baño para orinar y no las calles.
    - y sabes me acabo de parar afuera de mi casa y no he visto pasar ninguna combi sanguchera.

    ASI QUE EN CONCLUSION, SOY MAS CHILENO QUE LOS POROTOS.

    Estos peruanos y su mitología, esperemos a ver con que otra alucinación nos van a deleitar,,,DROGADICTOS.

    ResponderBorrar
  114. Anónimo5:26 p.m.

    Anonimo 10:41 a.m. escribe:
    "Con ese panorama preocupante, Chile tiene un futuro bastante dificil, deberian dejarse de tanta SOBERBIA Y ARROGANCIA y pensar a largo plazo"

    Bueno y escribio muchas mas cosas.

    Segun Desarrollo Peruano (aqui va el link)
    http://desarrolloperuano.blogspot.com/

    ElPBI per capita (o sea lo que produce cada ciudadano de Chile y Peru es el siguiente:

    2010 2011*
    Chile $11,827 $13,917
    Peru $ 5,205 5,614
    *estimado

    Diferencia PIB Chile a crecer $2,090; Peru $409
    Sin mas analisis esto claramente demuestra que la brecha entre Chile y Peru se esta agrandando.
    No le deseo mal al Peru y espero que crescan pero la realidad no apoya lo que muchos peruanos dicen.

    ResponderBorrar
  115. 5:26 Lo que pasa es que los peruanos no entienden la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico, ellos han crecido en su PIB, pero su IDH es dramático, si lo comparamos con Chile en pura educación Chile invierte 4 veces mas que los peruanos y si ha esto le sumamos que ellos son el doble de habitantes,,,pufff han tenido mucho discurso proselitista por parte de sus autoridades y ellos han corrido a creerles, a diferencia de Chile que somos mas cautos e inquisitivos con lo que se comunica.

    ResponderBorrar
  116. Anónimo8:28 p.m.

    CONCLUSION CHILE ES UN PARAISO?............

    ResponderBorrar
  117. No, es la copia feliz del Edén, tenemos mucho que mejorar, pero comparados a los alucinados peruanos, estamos, como dijo el FMI, entre 40 a 50 años adelante de Ellos, ¿no era ese el tema?

    ResponderBorrar
  118. Anónimo8:54 p.m.

    AHHHH...EXECELENTE...SI EL FMI...LO DICE ASI SERA.......CHILE ES UN PARAISO?..CONFIRMADO ADEMAS ES LA COPIA FELIZ DEL EDEN....SI ELLOS Y EL FMI LO DICEN ASI SERAAAAAA......

    ResponderBorrar
  119. ALONSO9:00 p.m.

    Dificilmente los peruascos van a invertir en educación,si ni siquiera pueden con su desnutrición endémica,falta de electricidad,agua potable,narcotráfico,subversión,prostitución de menores( se regalan por un plato de comida ),etc.
    Cuando superen esos problemas,pueden criticar a su Madre Patria,CHILE,monos hediondos a cuy.

    ResponderBorrar
  120. Anónimo9:36 p.m.

    JA.JA.JA...JI.JI...JI.JO.JO.....QUE PENA QUE DAN ESTOS ANIMALES (OSEA TODOS LAS CHILENAS Y CHILENOS)


    TODOS LAS CHILENAS Y CHILENOS EXISTEN GRACIAS AL COBRE DE PERU Y BOLIVIA.............

    RESUMIENDO OSEA SON UNOS ARRASTRADOS....Y HAMBRIENTOS..QUE ASCO DE SERES....

    ResponderBorrar
  121. Anónimo9:44 p.m.

    SIIIIIIIIIII Y SEGUIREMOS AUNQUE TE DUELA NO PODER HACER NADA,,,JAJAJAJAJAJAJAJA

    ANTES QUE TERMINE LA DECADA LA MITAD DEL PERU SERA CHILENA,,,JAJAJAJAJA

    http://www.direcon.gob.cl/inversion/1429

    ResponderBorrar
  122. Anónimo10:10 p.m.

    NADA?JO.JO.JO.JO.............JA.JA.JA.....CHILE EL PROYECTO DE PAIS FRACASO.....LOS INTEGRANTES DE ESE SUPUESTO PAIS NACIERON DEFORMES ,OSEA ALUCINAN HARTO SON INGENUOS E IDIOTAS.....CHILE VIVE GRACIAS AL COBRE DE PERU Y BOLIVIA.......YA NO MERECEN ESOS TERITORIOS.....

    ResponderBorrar
  123. Anónimo10:40 p.m.

    ya yyyyyyyyyyyy???? como nos vas a quitar los territorios, con tus Mig-29 que solo vuelan 4 y sirven solo para desfiles,,aaahhhh no no ya se con tus tanques de la guerra fría, pero primero tienen que pedirle permiso al museo para sacarlos, o con los lanchones tipo Lupo, ojala que los acerquen a las costas chilenas para que podamos practicar con algunos de nuestros poderosos misiles,,aahhhh ya se con nos van a atacar con el BAP Grau, que con solo encenderlo se quema todo el petroleo que lleva y que lo primero que hará sera arrancar hacia el Ecuador, pero en fin lo queremos aquí en Chile, el Huascar se siente solo y necesita un compañero, ahora podrían usar sus misiles SCUD de madera, pero en fin yo creo que mejor nos quedamos quietos y esperamos que se maten ustedes mismos tratando de disparar los misiles SPIKE,,, JAJAJAJAJA ALUCINA PERUANO, AHORA TENEMOS HASTA DRONES UAV Y TE PITEAMOS A CONTROL REMOTO CON NUESTROS CHOLONEITORS,JAJAJAJA

    ResponderBorrar
  124. Anónimo11:01 p.m.

    YA OOOOOOOOHHHHHHHH SIGUE USANDO DROGAS JAJAJAJA LO PRIMERO QUE HARIA EL EJERCITO PERUANO AL CRUZAR LA FRONTERA SERIA PEDIR VISA DE TRABAJO,JAJAJAJA CHOLORCO ALUCINADO.

    ResponderBorrar
  125. Anónimo11:11 p.m.

    Si SOKETION TIENES RAZON, NO ERES PERUANO, ERES CHILENO PORQUE:
    _Eres traidor.
    _Eres entreguista de tu territorio.
    -Eres ruin y artero.
    -Eres cobarde, porque no defendieron sus tierras de los Argentinos.
    -Eres asqueroso en tu pensamiento.
    _Tu pais pertenece a las grandes transnacionales.
    _Tu pobre mentalidad se quedo en el S. XIX con Portales.
    _Eres el Cain de America.
    _Tu pais es una tripita sin recursos por culpa de los entreguistas como tu.
    -Todo lo que comes es importado hasta la carne tiene que importar.
    _Vives de los recursos que otros te venden si no se van al diablo.
    -Para no morirse de frio tiene que rogar por gas.
    -Vives en tu casa pero tienes que tener miedo a los tsunamis y terremotos.
    -Si vives en Santiago seguro por eso tus podridos pensamientos por lo contaminado de su aire.
    -Tienen que invertir en otro pais para no quedarse sin recursos y morirse de hambre.
    -Eres despreciado por todos tus vecinos.
    -Tienes la pínta de Zamorano o del chupete Zuazo seguro.
    -Sueñas con ser un pais grande pero su pobre mentalidad los aleja de ese sueño.
    _Eres envidioso de los recursos y territorios de tus vecinos.

    Si tienes toda la razon, eres Chileno y no te estoy insultando, los cholos fritangueros y meones van a tu paisucho y hacen todo eso por que lo ven poca cosa a tu paisito, los Peruanos profesionales y preparados jamas van a ir a tu paisito, se van para Argentina, EEUU, España, Italia, etc. al patio trasero de Peru nunca van a ir y yo me incluyo en este grupo, asi q sigue insultandolos q estas tratando con los Peruanos menos preparados y escogieron tu pais por que esta cerca y lo ven poca cosa...bye bye


    _

    ResponderBorrar
  126. Anónimo11:18 p.m.

    y a este que le pico?, se habrá enterado que la hermana no esta trabajando de enfermera como le dijo por facebook y que realmente atiende en un cabaret a sus clientes chilenos???,,,jajajaja pobre diablo se cree gran cosa y solo es un peruano, osea nada, algo así como mano de obra barata para sus patrones chilenos,jajaja.

    ResponderBorrar
  127. Anónimo11:30 p.m.

    11:11 no te enojes, si no es culpa nuestra que pais este 30 años atras de nosotros, ES CULPA DE QUIENES TE GOBIERNAN, no es culpa de nosotros que las universidades chilenas esten entre las primera de latinoamerica y las ni siquiera existen en los ranking, ES CULAPE DE QUIENES TE GOBIERNAN, no es culpa de nostrosque tus FF,AA sean un chiste y las nuestras las mas poderosas del hemisferio sur, ES CULPA DE QUIENES TE GOBIERNA, no es culpa de nosotros que ustedes crucen la frontera para buscar la oportunidad que nunca encontraran en su nacion, ES CULPA DE QUIENES LOS GOBIERNAN, AHORA LO UNICO QUE ES CULPA DE USTEDES Y NO DE SUS GOBERNANTES ES QUE SEAN TAN MALOS PARA LA CAMA QUE TUS MUJERES TENGAN QUE CRUZAR LAS FRONTERA PARA ENTREGARSE A LOS CHILENOS Y ASI QUEDAR SATISFECHAS, ASI QUE NO TE ENOJES,,,PEGATE UN TIRO MEJOR,,,JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  128. Anónimo11:40 p.m.

    10:40 JA JO JA JA JO Y TU CON TUS TANQUECITOS LEOPARD COMPRADOS DE REMATE Y A LA CUARTA PARTE DE SU PRECIO, VIEJOS Y USADOS, CHATARRA ALEMANA JUA JA JA, NO VAYA A SER QUE EN EL CAMINO SE DESARMEN JA JA JA., Y TUS F_16 REENCAUCHADOS, REPARADOS Y USADOS, CHATARRA YANQUI, COMO COMIERON DE BILLETON LOS MILITARES DE TU PAISUCHO JA JO JA JA, NO NOS PREOCUPAMOS, TENEMOS CIENTOS DE MISILES SPIKE Y KORNET PARA PULVERIZARLOS Y CONVERTIRLOS EN LATAS DE SARDINAS APLASTADAS, PARA TUS F_16 TENEMOS CIENTOS DE MISILES ANTIAEREOS Y SISTEMA SHILKA PARA VOLVERLOS POLVO EN EL AIRE Y VA A PARECER Q CAE GRANIZO AL SUELO JA JA AJ, APARTE DE LOS MIG 29 Y LOS MIRAGE 2000 Q TEME TU FUERZA AEREA , PARA TUS BARQUITOS DE PAPEL ESTAMOS PREPARANDO UN SUBMARINO NUCLEAR PARA MANDARLOS AL FONDO DEL MAR PARA QUE SE VUELVAN CRIADEROS DE PECES JA JA JA ,LOS MISILES SCUD Q EN GRAN CANTIDAD NOS VENDIO LA ANTIGUA URSS PARA DESPARECER CIUDADES CHILINDIAS, APARTE LOS MISILES DE LARGO ALCANCE DE NUESTRA NAVAL Y OTRAS SORPRESITAS Q UDS. NO DEBEN CONOCER, ADEMAS LOS 30 MILLONES DE PERUANOS QUE NO DUDARAN EN PONERSE Al FRENTE, LES ESTAMOS ESPERANDO, COMETAN SU ULTIMO ERROR PARA DESAPARECERLOS DE UNA VEZ Y LIBRARNOS DE ESE PAISUCHO CON FORMA DE SERPIENTE PONSOÑOSA...LES ESPERAMOS.

    ResponderBorrar
  129. Anónimo11:51 p.m.

    JAJAJAJAJA SIIIIIIII OYE SE CAGAN DE MIEDO DE NUESTRAS FF.AA JAJAJA LES VENDIERON EL CUENTO AL REVES LOS UNICOS QUE TIENE ARMAS DE SEGUNDA MANOS, MALAS Y SIN NINGUN USO PRACTICO SOLO MATERIAL BELICO PARA MUSEO SON A TUS FF,AA CHOLORCO ALUCINDO JAJAJAJAJA COMO DIJO EL OTRO DIA UNO DE TUS GENERALES,,,,MMMM AH YA ME ACORDE, que los narcos tendrian mejor equipo que las mismas FF.AA asi que sueeeeeeeeeñaaaaaaaa JAJAJAJA PERUORCO CON ARMAS DE MUSEO,,JAJAJA

    ResponderBorrar
  130. Anónimo12:04 a.m.

    ... y de las cientos de polillas chilacrinas que vienen a venderse por unos soles a Peru no sera alguna de ellas tu hermana...jaja aj aj aj, averigua bien donde se fue a migrar tu hermana y que esta haciendo, no vaya ser que le guste un negro zapaton de chincha y vaya a ser tu cuñado ah....ja ja ja ja

    ResponderBorrar
  131. Anónimo6:11 p.m.

    Cholo anonimo 11:11 p.m. Dijo:

    "asi q sigue insultandolos q estas tratando con los Peruanos menos preparados y escogieron tu pais por que esta cerca y lo ven poca cosa...bye bye"

    Cholito te invito a la reflexion. Tu logica me recuerda a los ninios de primaria. Mejor dicho, creo que ellos usarian mejor logica que tu.

    Saludos

    ResponderBorrar
  132. Anónimo6:15 p.m.

    estas loco choloide culo con piñen,el sueldo minimo peruchicaca es de 675 choles,para que una chilena viaje a ese votadero de sida con puros indiojuelos lejos de su familia,y con mucha inseguridad en una selva de incacolas resentidos como minimo tendria que cobrar unas 50 lucas chilenas por un rato,unos US 98 dolares en choles peruincado serian 266.56 CHOLES poco mas de un tercio del sueldo que gana la mayoria de negros en peruchol,crees que un pobre y triste negrero patas con piñen podra sacrificar ese dinero?,talvez la clase alta de los monitos si lo podrian hacer,en cambio aca hay unas cholas refeas que se promocionan por $10.000 y $15.000,unos 20 o 30 dolares y sabes como lo hacen esconden la cara y muestran el culo y para desgracia de ellas el culo de cholas se les nota a la legua,lo tienen cuadrado y negro que asco de mujeres las cholas,nadie las pesca solo sus compatriotas choloascos que handan en vandadas y pajeandose con las chilenas.

    ResponderBorrar
  133. Anónimo12:20 p.m.

    Del Transporte de Ganado Bovino
    Artículo 2º. - El transporte de ganado bovino, vía terrestre, en naves o en aeronaves, además de cumplir con las normas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, deberá ajustarse a lo establecido en este título.
    Artículo 3º. - Los animales deberán transportarse observándose las medidas higiénico-sanitarias correspondientes y con un manejo adecuado.
    El conductor del medio de transporte o el responsable de la carga deberá portar durante el transporte tanto la documentación que acredite la procedencia de la misma como toda otra de carácter sanitario exigida por la normativa vigente. (Articulo modificado por el D. S. Nº 5, publicado en el Diario Oficial de 23 de abril de 2005).
    Todo vehículo o contenedor que se utilice en el transporte de ganado deberá llevar un letrero que lo identifique como tal y tener una ventilación apropiada.
    Sé prohíbe utilizar picanas con elementos punzantes para la movilización del ganado.
    Artículo 4º. - El transporte de bovinos en camiones por vía terrestre sólo será autorizado en vehículos que cumplan con los requisitos siguientes:
    a) Piso antideslizante e impermeable, con dispositivos que impidan escurrimiento
    b) Paredes de una altura mínima total de 1,70 metros, con los espacios de ventilación. Estas paredes deben tener superficies internas lisas e impermeables, sin rebordes ni otros elementos que puedan ocasionar daños a los animales.
    c) Las puertas se deberán poder abrir en su ancho total y con una altura que permita un expedito paso de los animales.
    d) La superficie interna mínima deberá permitir un cómodo transporte de los animales. Se exigirá un mínimo de un metro cuadrado por cada 500 kilos de peso vivo.
    e) En caso de transporte de terneros, cada piso deberá tener una altura mínima de 80 centímetros de paredes, incluidos los espacios de ventilación, en la extensión total de las paredes laterales; debe asegurarse que no haya escurrimiento entre el segundo y el primer piso; debe haber una separación mínima de diez centímetros entre la alzada del animal y el techo del primer piso.
    f) Se podrán transportar animales en camionetas, carros de arrastre especiales para ganado, remolques y semirremolques, siempre que cumplan con los requisitos de las letras a), b) y d) de este artículo. (Articulo modificado por el D. S. Nº 484, publicado en el Diario Oficial de 5 de abril de 1997)

    ResponderBorrar
  134. Anónimo12:27 p.m.

    LO UNICO QUE NO DEJA CLARO,SI PARA TRANSPORTAR MONOS SE DEBE UTILIZAR ALGUNA JAULA ESPECIAL,Y LO OTRO ES SI NO SE DEBE LLEBAR PICANA SE PODRA LLEBAR UN PALO O GARROTE AL MENOS PARA APALEAR A ESTOS CHOLOCACOS,LO OTRO ES LO DEL LETRERO QUE ESTA PIDIENDO EL SAG,O MEJOR DICHO QUE LO EXIGIRIA SI O SI,QUE DENOMINACION DE RAZA LE DAMOS?,CUANDO ESTA ES UNA ESPECIA UNICA Y SE REPRODUCEN MAS RAPIDO QUE UN VACUNO,CASI COMO UN ROEDOR O UN CUY,Y DE SER ASI HABRIA QUE LLEBAR OTRO CARRO PARA CUANDO SE REPRODUSCAN EN LAS JAULAS.

    ResponderBorrar
  135. Anónimo12:56 p.m.

    SOLUCIONES LAN CARGO DE LAN CHILE


    En el transporte de animales vivos por vía aérea, hay varios factores que deben ser tomados en cuenta:

    1.Características de los animales para poder realizar una correcta segregación, durante el embalaje, almacenaje y el transporte:

    A.Aquellos animales que son considerados enemigos naturales, no podrán ser amarrados en un mismo contenedor, aun cuando esté dividido, ni puestos dentro de un mismo compartimiento del avión uno frente al otro.
    B.El traslado de monos de diferentes continentes deben mantenerse aislado entre sí.
    C.Las hembras en celo no deben ser ubicadas cerca de machos adultos.
    D.Aunque se trate de animales de la misma especie, no se deben amarrar animales de tamaño y pesos diferentes.
    E.Las especies de aves agresivas deben separarse, en algunos casos deben embalarse en forma individual.
    3.Condiciones de los animales: esquilados o no, estado de preñez, pelaje de verano o invierno, mamando o destetado, etc.
    4.Tipo de embalaje que debe utilizarse de acuerdo a las características de los animales.
    5.Tipo de avión que será utilizado para el transporte y luego roceado con parafina y quemado.

    6.Espacio dentro del contenedor versus densidad de apiñamiento de los monos.
    7.Superficies de los contenedores destinadas a la ventilación y condiciones dentro de los compartimientos de las aeronaves mor malos olores.
    8.Condiciones climáticas de los sitios de tránsito y destino: temperatura, humedad, etc.
    9.Otras cargas dentro del compartimiento que puedan afectar a los animales.
    10.La necesidad de asistencia en el vuelo.
    11.Disponibilidad en tierra de facilidades de almacenaje para casos de emergencia.
    LAN CARGO no se hace responsable por lel apaleamiento y mortalidad debida a causas naturales ni a las propensiones inherentes a cada animal como desnutricion o menfermedades venereas y enfermedades de degeneracion.
    LAN Airlines se convierte en la primera compañía de Latinoamérica en firmar el importante acuerdo "Green Aviation Partners", comprometiéndose a destinar todos sus esfuerzos para preservar el medio ambiente y contribuir decididamente a la disminución de las emisiones de CO2.

    El convenio "Green Aviation Partners" no tiene precedentes en el mundo; fue creada por la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), impulsada por LAN en conjunto con la IATA, y patrocinada por importantes organismos relacionados con la aviación civil y comercial, entre los cuales se encuentran la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA).

    El compromiso con "Green Aviation Partners" incluye 10 iniciativas entre las que se encuentra la incorporación de los criterios medioambientales en las decisiones diarias, la optimización del uso de los recursos con tecnología disponible impulsando sistemas de gestión ambiental y programas de eco-eficiencia, la promoción de la investigación y desarrollo, y la implementación de soluciones innovadoras para reducir el impacto en el medio ambiente, entre otras acciones.

    El primer hito será la donación de 500 árboles que serán plantados en el cerro Calán, en Santiago, actividad que se coordinará a través de la organización no gubernamental "Cultiva", especializada en programas de reforestación.

    Los recursos que se obtengan de donaciones por parte de los miembros del programa de “Green Aviation Partners”, serán destinados a programas de descontaminacion de la plaza de armas y calle merced.

    ResponderBorrar
  136. Este jetón está loco?????

    ResponderBorrar
  137. Tu padre8:44 p.m.

    Como el terremoto de febrero de 2010 fue el inicio del exterminio Chileno, el mar se entrará ha su serpentil y ponsoñoso territorio, de la noche a la mañana Argentina tendrá acceso al pacifico y Bolivia con costas maritimas en Oruro. Eso les espera acomplejados chilindios

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.