Artículos Destacados

viernes, septiembre 02, 2011

“Inflación americana”: la oportunidad de Chile

Hace unos días, un Premio Nobel de Economía se atrevió a decir con todas sus letras lo que ya estaba escrito en las paredes: la inflación en Estados Unidos, lejos de ser un problema, es parte de la solución. Pero, agreguemos a eso, que no será una inflación cualquiera; será inflación con cambio en los precios relativos: unos precios subirán más que otros. Y cuando eso ocurre, unos ganan y otros pierden. Chile gana.

Vamos por partes. Una inflación más alta, en una economía no indexada como la americana, baja los salarios reales y la hace más competitiva, condición esencial para que EEUU mitigue su déficit comercial con China. Una mayor inflación hace también que la deuda pública pese menos: en definitiva, con mayor inflación, lo que se le tenga que pagar de vuelta a los tenedores de bonos del gobierno americano, que dicho sea de paso están repartidos por el mundo entero, será menos en términos reales. También, conforme la inflación aumente, aumentará la disposición a invertir en activos reales, y por ahí deberá venir en último término la recuperación de la actividad económica en dicho país. Por eso es que la inflación es parte de la solución. Y EEUU ya está en eso: basta ver la laxitud de la política monetaria de la Reserva Federal y el crecimiento de la emisión para concluir que al final del día, usando palabras de Friedman, sencillamente habrá muchos dólares persiguiendo muy pocos bienes: el monetarismo no estaba muerto, sólo algo alicaído.

Siguiendo con el monetarismo entonces, debiésemos esperar que la inflación americana provoque una devaluación del dólar. ¿Pero devaluación contra qué? No parece evidente que el dólar deba devaluarse contra el Euro o contra el Yen. Tratándose de Dólar, Euro y Yen, la competencia parece ser por qué economía lo hace peor, si la inconsistencia fiscal de la unión monetaria europea, el letargo estructural de Japón, o la estanflación que comienza a ser evidente en EEUU. Hasta ahí no más el monetarismo entonces: requerimos algo de estructuralismo.

La inflación que veremos no será como la conocimos alguna vez, inflación de manufacturas. Hoy, con la enorme reserva de trabajo barato de China y con los cambios tecnológicos disponibles, los precios de las manufacturas tienen un techo que antes no tenían. Pero no ocurre lo mismo con los recursos naturales. La inflación entonces será principalmente en bienes derivados de recursos naturales; subirá el precio de los alimentos, de los minerales y de las fuentes más diversas de energía: la caída del dólar es contra la naturaleza, no contra otras monedas.

El 2009 marcó un hito: fue el primer año que se tiene registro en que el mundo emergente creció pese a que las economías desarrolladas experimentaron una recesión. En un primer momento se pensó que la recesión del mundo desarrollado se llevaría todo consigo, lo que hizo, por un lapso, bajar al cobre a niveles de un dólar y medio la libra. Pero el precio rebotó a corto andar porque prontamente quedó claro que se había generado, por vez primera, un círculo virtuoso de crecimiento e intercambio entre el mundo en desarrollo, con Asia Emergente liderando en producción industrial y otras economías, dotadas de recursos naturales, beneficiándose en su calidad de proveedores de insumos esenciales, para el desarrollo.

Hoy, ya aprendida la lección, ni los rumores más tenebrosos sobre la banca europea, ni las sorpresas interminables de las cuentas nacionales americanas, ni el Reality Show del Congreso Americano han sido capaces de debilitar un ápice los precios del cobre, del hierro, del oro o del petróleo. Similar situación se da con los granos y también con muchas proteínas. Por ello es que no se trata de una inflación cualquiera: es inflación con cambio en precios relativos.

¿Cómo queda Chile en ese contexto? Bastante bien parado, si se considera que somos ricos en cobre y en oro, con ventajas comparativas envidiables para la producción de alimentos de clima templado y con un potencial marino entre los 20 mayores del mundo. Tenemos entonces posibilidades de sostener nuestro crecimiento, aún en los periodos turbulentos que se avecinan. Ello, por cierto, mientras no nos sigamos haciendo zancadillas entre nosotros mismos.

Artículo original

13 comentarios:

  1. Anónimo12:03 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES ILUSO Y SUELE INVITAR A ALICIA PARA VOLAR EN SU PAIS DE MARAVILLAS........EL QUE PROFIRIO EL SIGUIENTE TEXTO ES ASALARIADO Y GOZA LAS UTILIDADES DE LAS TRANSNACIONALES.....NO ME CREEN?.....PUES LEAN COMO EL POBRE ALUCINA:

    "De los 5 mejores bancos de sudamerica, ¡¡¡4 son chilenos!!! wow!!! bien por Chile!! "

    CAMILA VALLEJO NO HA LOGRADO QUITAR LA VENDA DE LA IGNORANCIA A ESTE INDIECITO TEHUELCHE.........POR ESO MISMO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Y LUEGO EL SIMIO GOZARA EXCLAMANDO A LOS 4 VIENTOS:

    A CHILindia LE EMPALA INGLATERRA!!!!!






    REDEFIMIENDO AL CHOLO CHILENO

    SOLO EXISTE PARA OCUPARSE DE INCAS...... TANTO ES SU OBSTINACION QUE HASTA EL ESPECIMEN DEDICA SU EXISTENCIA A MATAR INCAS AUTODENOMINADOSE "matacholos"........PARTE DE SU AMOR A LOS CHOLOS LO EXPRESA CUANDO DICE:

    "El único mensaje que le daría a este cholo baboso de Arturo Vigil, es que se informe primero antes de mandar cualquier tontera, que vea su asqueroso ejercito de monos que son para la risa"

    NO TENEMOS LA CULPA QUE HAYAS VISTO EN LOS INCAS LO QUE NO VISTE EN LOS TEHUELCHES........ERES VICTIMA DE LAS COMPARACIONES CULTURALES QUE TE PRODUCEN FRUSTRACION ENFERMIZA, ASI QUE SIGUE SUFRIENDO TU MASOQUISMO VIRTUAL CHOLIFACIO DE MEDIO PELO ........Y NO OLVIDES


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:36 p.m.

    ESO ES VERDAD..

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6:39 p.m.

    Y COMO LES DEBE ARDER EL HOYO, CADA VEZ QUE QUE HAY UNA NOTICIA DEL DESARROLLO CHILENO...JAJAJA

    LA ENVIDIA TE COME EL HOYITO CHOLO DE MIERDA!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:13 p.m.

    CHAU ANIMASLES CHILENOS YA NO TENGO TIEMPO..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:21 p.m.

    Tienes que ir comer gato frito?????

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:38 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    SUELE OCUPAR EL SITIO DE LOS ORACULOS SINIESTROS PARA LANZAR MALDICIONES.......COMPRUEBEN COMO ESTE ESPECIMEN TEHUELCHE LO HACE

    "lamento mucho tu falta de respeto, solo se como humano, que algún día, sufrirás por burlarte de la muerte y el dolor ajeno"

    ATREVIDO RESULTO EL INDIECITO.........

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderEliminar
  8. Y tu que mierda te crees mono cualiado? un inca? un incapaz, solo eres una mierda de peruano, osea una mierda de mierda :P

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:36 p.m.

    ANIMALES CHILENOS LA GUERRA AUN NO TERMINA...TERMINARA CUANDO NOSOTROS LO QUERAMOS...

    ResponderEliminar
  10. KLAUS LYNCH9:06 p.m.

    LA GUERRA TERMINARÁ CUANDO NOS ABURRAMOS Y LES VOLVAMOS A ROMPER EL CULO.BUENO,YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS.MACACO CON HEMORROIDES.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:16 a.m.

    SIGAN SOÑANDO NO MAS PRIMATES CULO ROTOS, SI HAY OTRO CONFLICTO ESTA VEZ SU PAISUCHO CAGON DESAPARECERA, ES FACIL YA Q TIENE LA FORMA DE UN HOT DOG LARGO, LO PARTIREMOS POR PORCIONES, UNA PARA PERU, OTRA PARA BOLIVIA Q VA A TENER MAR Y LA OTRA PARA ARGENTINA Q TENDRA SALIDA PARA EL OCEANO PACIFICO Y SOLUCIONADO EL PROBLEMA Y ASI NOS LIBRAMOS DE LA PERRA DE AMERICA JUA JUA JUA JUA JUA

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:34 p.m.

    12:16 AM... crees que porque eres un enfermo mental el resto es igual a ti? mejor sigue soñando tu cholito, parece que el ají que tienes metido en el culo te pica demasiado fuerte pero no te preocupes .. cuando se te ocurra invadir te reemplazaremos ese ají por un pene bien gordito para verte sonreír porque el odio que emanas se huele desde acá

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:15 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR LA HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO



    BIEN CAMILA!!! LA HUMANIDAD EXIGE EVOLUCION EN LOS CONTENIDOS........NO EN LAS FORMAS, DE LA QUE HACE GALA LA LITERATURA CUBILLOS, EL CAMBIO DEL PARADIGMA ERRONEO (ENCARNADO EN CUBILLOS) ES TAREA DE TODOS, TRANSVERSALMENTE......NO COMO EN ESTE BLOG (VERTICALMENTE) .........ME APUNTO AL IDEAL VALLEJO POR SER EVOLUCIONISTA.......LA DE CUBILLOS ES QUIMERA, ESTRIBILLO DE SEUDO INTELECTUAL.......SI NO PREGUNTEN A LOS CHILindios DE LA COMUNA Y A LOS EXCLUIDOS TEHUELCHES......MEJOR AUN: DEKION, LYNCH Y DEMAS APODOS......ACASO NO ES VERDAD QUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU INQUIETUD EVOLUCIONISTA NO COMULGAN CON CAMILA?........EL HABITO NO HACE AL MONGE.........

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.