Artículos Destacados

sábado, septiembre 03, 2011

Felipe Cubillos, el velerista que dio la vuelta al mundo y ayudó a la reconstrucción

Empresario y líder del "Desafío Levantemos Chile" que realiza obras para entregar el apoyo a las zonas más afectadas con el terremoto del 27F.

Empresario, velerista y líder del "Desafío Levantemos Chile". Así de multifacético era Felipe Cubillos, el chileno que dio la vuelta al mundo a bordo de su embarcación y que ayudó a la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Pero un año antes de la tragedia, Cubillos junto a José Muñoz hicieron historia en nuestro país y se convirtieron en los primeros deportistas chilenos en recorrer 35 mil millas de navegación.

Lo hicieron en la regata Vuelta al Mundo, que comenzó en Portugal, pasando por Sudáfrica, Nueva Zelanda, Brasil y Cabo de Hornos para, finalmente, regresar a Portugal en una travesía que duró nueve meses.

El empresario nacional lideraba el yate "La Colorina" y con su tripulación tuvo que sufrir la pérdida de una vela y el rompimiento del timón durante la cuarta etapa y llegar a puerto sin agua ni comida.

Pero nada desmotivaba a Cubillos.

Tras el 27-F, demoró sólo un día en reponerse del terremoto y nada le sacó de la cabeza una idea: había que levantar Chile.

Su nueva travesía comenzó en Juan Fernández, una de las zonas más afectadas, con la inauguración de los nuevos comercios en la zona; después Dichato, Los Angeles, Chillán y nuevamente Dichato, para lanzar un nuevo restaurante y levantar escuelas modulares para que los niños chilenos volvieran lo más pronto a estudiar al colegio.

"De lo mucho que aprendimos en nuestra regata de la Vuelta al Mundo hay una lección que nunca olvidaré: a la fuerza de la naturaleza nunca le vas a ganar y lo único que puedes hacer es tener la fortaleza para volver a levantarte después de que te ha vencido y te ha dejado en el suelo", dijo para motivar a todos aquellos que quisieron seguirlo en el desafío.

"Levantemos Chile" se propuso reponer a la brevedad las escuelas destruidas y ayudar a los pescadores para que recuperaran su fuente de trabajo, en los sectores rurales y las caletas de las Séptima y Octava regiones.

Cubillos explicó en su momento que para lograr este objetivo "lo que hicimos fue formar un grupo muy potente que decidió donar lo que más sabían, lo que más tenían, su pasión, su capacidad de soñar, de poder ayudar a esas familias chilenas que lo perdieron todo".

El viernes 2 de septiembre volvía a la isla Juan Fernández para entregar ayuda, junto a un equipo del matinal "Buenos Días a Todos", pero el accidente de la avioneta en la que viajaba impidió que este empresario, velerista y líder social pudiera completar su obra.



Artículo original

4 comentarios:

  1. PATRICIO2:09 a.m.

    En nuestros corazones vivirás para siempre.Felipe,un gran ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:49 p.m.

    excelente persona un amante de su país te damos gracias por existir y ser chileno de corazón que las oraciones de tu país guíen tu camino

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:34 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    EL CHOLindio CUBILLOS SUFRIA COMPLEJO DE FILOSOFO.........LEER EL TEXTO DEL SUSODICHO INVITA REMITIRSE A LA LITERATURA DE LOS BEST SELLER, ENGENDRO DEL MIMADO MUNDO LIGTH, SUPERFICIAL, VACIO, CARENTE DE CONTENIDO,.......SU IDEAL LEJOS ESTA DE LOS CONSTRUCTOS FILOSOFICOS QUE CIMIENTAN EL MUNDO OCCIDENTAL.......POR ELLO, LO DE CUBILLAS, ES LITERATURA DE CLASE MEDIA CONSUMISTA, INSPIRADO EN LA PSEUDO INTELIGENCIA QUE PRODIGA LA BIBLIOTECA GOOGLE ............CAMILA VALLEJO AL LEER EL MAMOTRETO CUBILLOS, HALLARA LA MEJOR RAZON PARA RECLAMAR MEJOR EDUCACION PUBLICA..........SE HACE DIFICIL ENTENDER QUE HA ESE IDOLO DE BARRO ADORAN LOS CHILindios........QUE TAN BAJO PUEDE LLEGAR LA HUMANIDAD!!!!

    SALUDOS DEL SUPERCHOLO

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:41 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    BIEN CAMILA!!! LA HUMANIDAD EXIGE EVOLUCION EN LOS CONTENIDOS........NO EN LAS FORMAS, DE LA QUE HACE GALA LA LITERATURA CUBILLOS, EL CAMBIO DEL PARADIGMA ERRONEO (ENCARNADO EN CUBILLOS) ES TAREA DE TODOS, TRANSVERSALMENTE......NO COMO EN ESTE BLOG (VERTICALMENTE) .........ME APUNTO AL IDEAL VALLEJO POR SER EVOLUCIONISTA.......LA DE CUBILLOS ES QUIMERA, ESTRIBILLO DE SEUDO INTELECTUAL.......SI NO PREGUNTEN A LOS CHILindios DE LA COMUNA Y A LOS EXCLUIDOS TEHUELCHES......MEJOR AUN: DEKION, LYNCH Y DEMAS APODOS......ACASO NO ES VERDAD QUE EN LO MAS PROFUNDO DE SU INQUIETUD EVOLUCIONISTA NO COMULGAN CON CAMILA?........EL HABITO NO HACE AL MONGE.........

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.