Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

El Mundo de España: Chile, el paraíso blanco de Latinoamérica

Las copiosas nevadas caídas durante los últimos meses están permitiendo que esta temporada de esquí sea una de las mejores que se recuerda. Chile es el país de Latinoamérica mejor preparado para practicar deportes de invierno. Existen más de una veintena de pistas repartidas desde Santiago hasta Punta Arenas. Se puede esquiar, hacer snowboard, heliski y helisurf, desde junio hasta octubre, dependiendo de las condiciones meteorológicas imperantes.

Santiago y sus alrededores padecen un clima semidesértico con temporada de lluvias, que precisamente suelen darse en invierno. Normalmente nieva tres o cuatro veces, pero este año han caído ya 300 centímetros de nieve, con más de medio metro aplanado en pistas. "Esta temporada estamos teniendo mucha suerte porque ha nevado y hace frío", comenta Alfredo Santos, trabajador de un centro turístico en Farellones.

Por las noches la temperatura alcanza los – 14 Cº. "Cuando hace frío la nieve se mantiene fresca, al contrario de cuando hace calor, que la nieve se derrite y después se congela. Al esquiador le asusta el frío, sobre todo al brasileño, pero después lo agradece por la calidad de la nieve", añade Alfredo Santos.

El centro privado de heliski más grande del mundo

La bajada de temperaturas se debe al fenómeno de 'La Niña', hermana de 'El Niño', que se produce cada cuatro años de media y que favorece la llegada de masas de aire frío. Los principales centros de esquí se localizan en la cordillera central de los Andes, a escasos kilómetros de Santiago. Las pistas de nieve están enclavadas en medio de hermosos paisajes, entre los 2.700 metros hasta los casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Valle Nevado, La Parva, El Colorado, Farellones y Portillo son las pistas de esquí con más renombre que bordean la capital chilena, a pocos kilómetros del Océano Pacífico. Portillo es uno de los centros invernales más famosos de Sudamérica y el único que ha sido sede de un Campeonato Mundial de Esquí. En sus canchas se ha batido el récord mundial de velocidad. Se sitúa a 149 km de Santiago.

Cinco mil kilómetros cuadrados de extensión, 50 glaciares, siete lagunas, cuatro helicópteros y más de 50 montañas para esquiar. Son algunas de las características que presenta el primer centro privado de heliski en Sudamérica, y el más grande del mundo, que acaba de empezar a funcionar hace sólo unos días. Se llama Puma Lodge y es un proyecto inmobiliario ubicado a 5.000 metros de altura, en plena cordillera de Los Andes.

Puma Lodge se sitúa a unos 90 kilómetros al sur de Santiago y rodeado por bosques nativos, lagunas vírgenes y el segundo glaciar más grande de Chile. En verano, de noviembre a mayo, funcionará también, ofreciendo servicios de spa, heli-hiking (visita a glaciares), heli-fishing, fly fishing, pesca de truchas en lagunas vírgenes, programas de trekking y mountain bike, además de circuitos para caminatas.

'Avalancha en el volcán'

El otro ambicioso proyecto que comenzará a funcionar durante esta temporada es 'Avalancha en el volcán', el nombre con el que se conoce el primer descenso en estilo libre que se realizará en un volcán activo, el volcán Villarrica, en Pucón, a unos 800 kilómetros al sur de Santiago. Tendrá lugar entre el 31 de octubre y el dos de noviembre, bajo la modalidad de ski y snowboard.

Los 40 participantes seleccionados bajarán 1.500 metros de desnivel en unos cinco kilómetros de recorrido, lo más rápido que sean capaces. Primero deben subir a la cima. Para ello, unos guías profesionales acompañarán a los competidores durante cuatro horas de caminata por el Parque Nacional Villarrica, plagado de araucarias, la conífera autóctona del sur de los Andes. Serán los guías quienes controlen que sus pupilos en carrera pasen por los seis puntos de control obligatorios.

Brasileños, argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, peruanos. Latinoamérica se junta cada vez más en los espectaculares centros de esquí chilenos, de gran calidad, aunque muy selectos por sus precios elevados. En septiembre, las pistas suelen estar atiborradas de esquiadores profesionales europeos y norteamericanos que llegan a entrenarse para la pretemporada. No es difícil encontrarse con algún campeón olímpico entrenando en suelo chileno.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo12:08 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHOLO CHILENO

    ES ILUSO Y SUELE INVITAR A ALICIA PARA VOLAR EN SU PAIS DE MARAVILLAS........EL QUE PROFIRIO EL SIGUIENTE TEXTO ES ASALARIADO Y GOZA LAS UTILIDADES DE LAS TRANSNACIONALES.....NO ME CREEN?.....PUES LEAN COMO EL POBRE ALUCINA:

    "De los 5 mejores bancos de sudamerica, ¡¡¡4 son chilenos!!! wow!!! bien por Chile!! "

    CAMILA VALLEJO NO HA LOGRADO QUITAR LA VENDA DE LA IGNORANCIA A ESTE INDIECITO TEHUELCHE.........POR ESO MISMO


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    Y LUEGO EL SIMIO GOZARA EXCLAMANDO A LOS 4 VIENTOS:

    A CHILindia LE EMPALA INGLATERRA!!!!!






    REDEFIMIENDO AL CHOLO CHILENO

    SOLO EXISTE PARA OCUPARSE DE INCAS...... TANTO ES SU OBSTINACION QUE HASTA EL ESPECIMEN DEDICA SU EXISTENCIA A MATAR INCAS AUTODENOMINADOSE "matacholos"........PARTE DE SU AMOR A LOS CHOLOS LO EXPRESA CUANDO DICE:

    "El único mensaje que le daría a este cholo baboso de Arturo Vigil, es que se informe primero antes de mandar cualquier tontera, que vea su asqueroso ejercito de monos que son para la risa"

    NO TENEMOS LA CULPA QUE HAYAS VISTO EN LOS INCAS LO QUE NO VISTE EN LOS TEHUELCHES........ERES VICTIMA DE LAS COMPARACIONES CULTURALES QUE TE PRODUCEN FRUSTRACION ENFERMIZA, ASI QUE SIGUE SUFRIENDO TU MASOQUISMO VIRTUAL CHOLIFACIO DE MEDIO PELO ........Y NO OLVIDES


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.