Artículos Destacados

martes, agosto 30, 2011

S&P lanza índice para Mercado Integrado Latinoamericano (Chile+Colombia+Perú)

El de Standard & Poor's es el primer indicador del MILA, que integra las operaciones de las bolsas de Perú, Colombia y Chile. La canasta inicial incluye las 40 acciones más líquidas que se cotizan

El índice S&P MILA 40 monitoreará el comportamiento de los precios de las 40 acciones más líquidas que se negocian en conjunto en las bolsas de Comercio de Santiago (BCS), de Valores de Lima (BVL) y de Valores de Colombia (BVC).

El indicador "fue diseñado para brindar un punto de referencia a los inversionistas para que puedan analizar y seguir sus inversiones en esta importante región", explicó el vicepresidente de índices globales de acciones de S&P Índices, Alka Banerjee, en un comunicado difundido este lunes por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La BVC precisó que la canasta inicial del índice incluye las acciones de 22 empresas chilenas, 6 peruanas y 12 colombianas. El 25,4% de éste se compone del sector minero y energético; el 25,2%, del financiero y el 11,2%, del de servicios.

Asimismo, las cinco primeras empresas que lo componen son Compañía de Minas Buenaventura (Perú, 5,90%), Ecopetrol (Colombia, 5,73%), SACI Falabella (Chile, 5,36%), Empresas COPEC (Chile, 5,24%) y Pacific Rubiales Energy Corporation (Colombia, 5,17%).

Los responsables de las bolsas de valores de los tres países evaluaron positivamente la puesta en marcha del indicador en la misma nota de prensa.

El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), José Antonio Martínez, señaló que los intermediarios y agentes del mercado cuentan con un nuevo instrumento que potenciará su integración y permitirá el desarrollo futuro de carteras colectivas e incluso Exchange Traded Fund.

A su vez, el gerente de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, enfatizó que el nuevo índice "permitirá mayor presencia internacional" a los tres mercados de valores de los países miembros del MILA.

El MILA, que comenzó a operar en mayo de este año, es el mercado accionario más grande de América Latina en número de empresas listadas, con más de más de 565 compañías.

En tanto, ocupa el segundo lugar en tamaño de capitalización bursátil con más de 600 mil millones de dólares, detrás de la Bolsa de San Pablo, que tiene alrededor de 1,3 billones de dólares.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.