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martes, agosto 30, 2011

Chile, Argentina y Bolivia; el futuro del automóvil eléctrico en sus manos

Los tres países cuentan con el 85% del litio mundial, indispensable para el desarrollo de baterías de última generación

Bolivia, Chile y Argentina, por este orden, tienen en su territorio las principales reservas de litio del mundo. Entre los tres países suman no menos del 85% de las mismas, lo que los convierte en un frente que, organizado, podría determinar, como hace la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) con el oro negro, el precio de venta del mineral. Un eventual acuerdo en este sentido podría frenar o acelerar la implantación del coche eléctrico, cuyas baterías son, precisamente, de litio.

Las principales automotrices del mundo, desde General Motors Corp. hasta Toyota Motor Corp. se han volcado en el desarrollo de una nueva generación de autos que funcionan principalmente con electricidad. Pero hay algo que le baja el voltaje a los entusiastas de esta tecnología: las baterías. En medio de todos los avances, nadie ha descubierto cómo fabricar una batería lo suficientemente pequeña y que a la vez almacene la energía suficiente para estos autos nuevos y que además no corra el riesgo de incendiarse.

Varias empresas están compitiendo para desarrollar la batería adecuada para la próxima generación de autos eléctricos. En la carrera están los grandes fabricantes asiáticos de baterías frente a una serie de pequeñas empresas jóvenes, casi todas de Estados Unidos. Cada una está tratando de desarrollar una fuente viable de energía para autos eléctricos de largo alcance y para híbridos de electricidad y gasolina como el Volt, los cuales utilizan más electricidad que los híbridos que se encuentran en el mercado.

Pero la tecnología más prometedora, sin lugar a dudas, es la de baterías de iones de litio como las que se utilizan en las computadoras portátiles y teléfonos móviles. Y es en este contexto, en uno en el que el desarrollo de estas baterías sea un hecho, en el que Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado de automóviles eléctricos, en base al litio. De ahí que Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, haya recomendado una suerte OPEP formada por los tres países.

Las tres naciones latinoamericanas, conocidas como las “Arabias Sauditas” del litio, debe, según Tecchi, " establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción, que impliquen bajas en el precio internacional". No en vano, los especialistas ya se refieren al litio como la potencial "estrella" de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos y aseguran que resulta clave a la hora de generar energía nuclear limpia y en la utilización de satélites.

En la actualidad, los precios de la tonelada sigue subiendo y asciende a los 6.000 dólares. El funcionario argentino ha explicado que el mineral, llamado también oro blanco, "es una materia prima vital para acumular energía, que es utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras". Ante este escenario, Argentina, Chile y Bolivia estudian establecer sus propias normas sobre el negocio con el fin de obtener el mayor beneficio posible.

"Una batería para automóviles de ion de litio tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación", expuso Tecchi, que sobre su país, Argentina, considera que "tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas". El Gobierno de Cristina Fernandez incluyó el meral blanco en su agenda después de la visita de esta a los países árabes. A su vez, pidió al titular de General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance con la producción de baterías de litio a nivel local.

Argentina ocupa hoy el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales. Más arriba en el ranking se ubica Bolivia, que acumula el 50% de la disponibilidad de litio en el salar de Uyuni, y Chile, que concentra el 25% de las reservas, con epicentro en el salar de Atacama. El 29% se destina a la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de consumo masivo, el 20% está dirigido a la producción de aluminios, otro 20% se utiliza en la confección de vidrios y cerámicas, un 13% es volcado a la fabricación de lubricantes y otro 18% se destina a múltiples industrias.

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11 comentarios:

  1. Anónimo1:54 p.m.

    por fin publicas una nota coherente y sin aclaraciones boludas! espero que sigas así

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  2. Anónimo7:03 a.m.

    Mejor que los chilenos vayamos solitos no más, y en todo caso, con Colombia y Brasil porque los demás son puro lastre.

    Sl2

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  3. Mejor que los chilenos vayamos solitos no más, y en todo caso, con Colombia y Brasil porque los demás son puro lastre.

    Sl2
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    Boludo ni Brasil ni Colombia tienen litio, la nota se trata sobre los paises productores de litio. Me parece muy buena idea si entre los tres paises controlamos el 85 por ciento de la produccion de litio, lo logico es en conjunto manejar el precio. Si cada pais trata de correr con colores propios, las grandes potencias podrian sacar ventajas.

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  4. Anónimo1:29 p.m.

    Tiene toda la razon el amigo argentino.

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  5. Anónimo2:17 p.m.

    Creo que es mas un motivo de acercamiento y fusión con Argentina, pienso humildemente que juntos somos los únicos que podemos contrabalancear el poder económico de Brasil en la región, por la simple razón que seríamos una union bioceanica, una vieja aspiración de los amigos brasileiros, EEUU construyó su gigantezco poder económico basado en su condición bioceanica..., el tema es tratar de derribar cada vez mas barreras, no sólo económicas y aduaneras sinó de barreras de desconfiansa, porque hay que buscar el bien de ambos y no de tratar de sacar provecho del otro, y lo del Litio es un ítem importantísimo para generar cadenas de unión,lamentablemente Bolivia a estado entrampado toda su vida por su propio pueblo y también por su precaria infraestructura por lo que dudo que puedan permitir la explotación de estos recursos.

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  6. aquilino pumasonco,,,,humalista radical2:31 p.m.

    viva el alba,viva chavez

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  7. Anónimo8:46 p.m.

    Amigo 2:31, te confieso que aquí en Chile a nadie le intereza Chavez, salvo uno que otro despistado como un diputado de nombre Navarro, la verdad es que en los medios de prensa en Chile hay muchos motivos y preocupaiones propias que estar pensando en personajes como ese..., aquí el tema es otro, se trata de la complementacion socioeconómica de dos estados que comparten una de las fronteras mas extensas del planeta...

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  8. Anónimo12:54 a.m.

    LAS MINERAS MULTIPLICARON X 30 SU GANANCIA EN DOLARES. ARG. CHILE BOLIVIA Y PERU TENDRIAN K REVISAR,EL TEMA IMPOSITIVO DE MANERA CONJUNTA

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  9. Anónimo11:25 p.m.

    " Una batería para automóviles de ion de litio tiene un precio de mercado de 20.000 dólares y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación", expuso Tecchi, que sobre su país, Argentina, considera que "tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas".


    " SIN DUDA QUE SERA UNA VERDADERA REVOLUCION INDUSTRIAL "

    Argentina se diferencia bastante de los otros dos, CHILE Y BOLIVIA, principalmente porque estos dos estan muy lejos del desarrollo tecnoilogico e industrial argentino.
    Hay que recordar que de estos tres solo ARGENTINA es considerado por la ONU como pais emergente industrializado.
    Adema sde poseer un mayor PBI, y una economia superior a estos dos, principlamente en lo que respecta a sus intercabio comercial y reservas de divisas.
    Sin duda que Argentina sera la mas veneficiada de los tres, ya que es la unica con capacidad industrial, y mano de obra calificada, para la fabricacion a gran escala de este tipo de baterias en toda la region, y es solo superado por BRASIL , el mayor productor de automoviles de latinoamerica.
    Esta industria junto a la aviacion , se transformaron en las de mayor capacidad productiva y fuente de ingresos,de la pujante industria argentina, que crece a pasos agigantados y se diferencia cada ves mas de paises como CHILE o BOLIVIA.
    La fabricacion de automoviles ARGENTINOS superara el millon de unidades el proximo año, algo jamas imaginado por la industria argentina, para abastecer el incrementO del consumo interno y exportar al mercosur principalmente a BRASIL NUESTRO MAS GRANDE Y PRINCIPAL SOCIO COMERCIal Y ESTRATEGICO.
    Tambien se le suma un aumento superior al 50% en fabricacion de autopartes ( el 80 % se fabrican en el pais ).
    La creciente demanda interna, producto del mayor poder adquisitivo de los argentinos hace que el pais posea el record de venta de vehiculos en la region, en Argentina se venden actualmente a razon de cinco automoviles por minuto, y en lo que va del año se vendieron 541.600 vehiculos.

    EL FUTURO , POR SUERTE, MAS QUE PROSPERO.!!!

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  10. Anónimo2:05 p.m.

    CALLATE ARGEMNTINO CALLAMPA!!!!!!!!!!!!DE DONDE SALES CON TANTAS INFULAS?. Y NO TE AGRANDES TANTO POR EL TEMA DEL LITIO, QUE YA SE LO VAMOS A QUITAR CUANDO OCUPEMOS LA PARTE DEL ATACAMA QUE NOS ROBARON. YA FALTA POCO PARA QUE RECUPEREMOS ESAS TIERRAS IRREDENTAS Y TAN RICAS, YA VERAN Y SENTIRAN EL PASO Y EL PESO DE NUESTROS LEOPARDOS Y LOS AGUIJONAZOS DE NUESTROSD ABEJORROS F-16. UDS. Y LOS PERUANOS PRONTO, MUY PRONTO SERAN MUDOS E IMPOTENTES TESTIGOS DE UNA NUEVA PAGINAQ DE GLORIA DEL EJERCITO SIEMPRE VENCEDOR Y JAMAS VENCIDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!VIVA CHILE CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

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  11. Anónimo3:12 p.m.

    Y el día que la economía brasileña sufra una crisis, la exportación de automóviles "argentinos" se hunde por el caño.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.