Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

Caceroleos con cierto sonido a hueco...

El concierto de cacerolas estuvo de moda por un lapso, pero ya no se entona tanto. No al menos en Ñuñoa, comuna que por un momento pareció el Vaticano de la "protesta ciudadana". A tal punto que el gobierno, infectado por la misma alharaca que posee a todo el país, evaluó a las señoras de la Plaza Ñuñoa como alarmante síntoma de que era preciso hacer algo urgente por la clase media. Es más; no sólo el caceroleo ya no suena tanto, sino en realidad nunca sonó mucho. Fue, como otros episodios de este período, en buena parte una construcción mediática, hinchazón gaseosa espoleada por excitados reporteros y periodistas reencontrando con un cierto dejo de histeria sus vocaciones progresistas, amén de opinólogos con acendrado amor por la exageración.

Digamos las cosas por su nombre: ni eran tanto los cacerolazos ni tampoco tenían mucha sustancia. Ni Ñuñoa ni ningún otro barrio de Santiago o del país está tan repleto de señoras ansiosas por las ciencias y las artes y tan muertas de ganas de adquirir para sí y sus hijos más cultura, tan desesperadas por "la mala educación". Si así fuera no tendríamos el problema; habría bastado el ejercicio de la disciplina familiar. De hecho, paseándome en esas noches de algarada por el barrio ñuñoíno donde vivo y en donde tal vez una docena de damas de otras tantas casas -entre cientos desde las cuales nadie se asomaba con sus implementos de cocina- participaban de la serenata, me pregunté, mientras las veía aporreando con entusiasmo su utilería Fantuzzi, cuándo había sido la última vez que atrincaron a sus hijos para que estudiaran, cuándo que compraron un libro, cuándo que asignaron parte de su presupuesto a la cultura y no al Nintendo y a las cuotas del nuevo papú, cuándo fueron al teatro y/o llevaron a sus hijos a un museo o un concierto, cuándo intentaron que sus críos escucharan buena música y no basura, cuándo vigilaron que no hicieran de sus estudios un ejercicio de copy-paste perpetrado en internet.

¿Cuándo?

Nunca. Si la educación de sus hijos es mala, es en gran parte porque la de ellas y sus esposos no es mucho mejor. Pruebe usted a entrar a cien domicilios de la clase baja, media y alta chilenos y rara vez encontrará más de dos o tres con un estante con quizás 20 libros, pero sí a todas con al menos dos televisores y un computador donde la familia "navega" de un sitio y contenido banal al siguiente. ¡Ah, pero mucho más fácil que elevar el estándar mental de toda la familia es salir a un balcón a aporrear una olla! ¡Eso y culpar del problema al satánico "lucro"! Lo mismo puede decirse de los estudiantes. ¿De cuándo tan repentina hambre por la educación? ¿Estamos en presencia de avispados chiquillos que ya se mamaron y digirieron el completo currículum y braman por más que estudiar ? No creo. Aun con el actual y bajísimo nivel de exigencias académicas, los resultados son malos. Lo dice el Simce, una y otra vez.

Pero ahora llegó el 11 y la "familia chilena", en especial la de raigambre progresista, concertacionista, izquierdista, etc., considera que ha llegado el momento de reclamar por alguna otra cosa a la que nunca antes prestaron atención. Son los mismos que se sienten estafados por "la letra chica", pero firmaron los documentos sin darse la molestia de leerlos, sin preocuparse de preguntar, del todo entregados a la holgazanería mental, al descuido y la irresponsabilidad. Firmaron todo lo que les pusieron por delante para darse el gusto de alguna nueva compra y ni siquiera estudiaron seriamente si estaban en condiciones de pagar las cuotas. Después de todo, siempre es posible en Chile aspirar a un perdonazo o, ahora, a una protesta ciudadana o una marcha.

En suma: independientemente de que los problemas sí existen, las víctimas de las malas prácticas son a menudo ellos mismos, cómplices, coprotagonistas y responsables de sufrirlas. La pésima educación que tenemos no es sólo resultado de las inexistentes exigencias y disciplinas de la escuela, sino también y principalmente de las inexistentes disciplinas y exigencias del hogar. El déficit educacional -y el de muchos otros ítems- deriva no sólo y simplemente de una casta de aprovechadores y ricachones o empresarios y políticos corruptos, codiciosos y abusadores, sino también de una ciudadanía con escasa o nula vocación por la prolijidad, la exigencia, la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia; acostumbrados tradicionalmente a hacer todo a medias, incluso cuando se firman documentos, ahora hemos degradado y desembocado, como raza, a la condición de no hacer nada en absoluto, salvo vociferar o exigir "una solución" del gobierno de turno.

Respecto a ese déficit atencional nadie saldrá a cacerolear.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo1:42 a.m.

    la pura verdad...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:04 a.m.

    jajaja...me encanta este wn, lo malo compadre, es que solo una minoria puede entender la profundidad del mensaje

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:40 p.m.

    Diria la gran mayoria de estos padres hístericos actuan asi....Ofortunadamente trato de inculcar a mis hijos valores y que piensen y no se transformen en ganado utilizable.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:00 p.m.

    Un mensaje directo y profundo que deberian leer y tratar de entender quienes defienden ciegamente el movimiento, sin siquiera objetar alguna de las tantas "zonas oscuras" que muesra.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:47 a.m.

    buena chascon te las mandaste eso es ir al hueso ojala el resto de los seudo patriotas lo entienda mis felicitaciones ojala los que mas lloran por la educacion lo entiendan

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:36 p.m.

    Totalmente de acuerdo.
    Todo parte de la casa... Y si los padres además defienden con todo a sus hijos de los "aprovechadores" y "abusadores" profesores que ya no tienen ningún tipo de autoridad por sobre sus alumnos... Que más podemos pedir!!
    La Concerta se dedicó 20 años a manosear la LOCE quitándole lo sólo lo que permitía que la calidad se mantuviera.... ya hora ellos atacan diciendo que no se ha hecho nada...
    ¡¡¡¡SON MUY CARE RAJA!!!!
    Todo mal... pero todo parte por la casa, nueva generación de padres flojos y críticos!! (excepciones siempre hay).

    Saludos

    Hermann

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:19 p.m.

    Totalmente de acuerdo, este tipo dio al clavo

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:16 p.m.

    DESCIFRANDO AL CHOLILLO CHILENO

    LO ESGRIMIDO NO HACE MAS QUE DEMOSTRAR QUE ES (COMO EL MISMO CALIFICA)"opinólogo con acendrado amor por la exageración"........NO DA AL HUESO COMO UN IRRACIONAL HUASO SE ATREVE CONCLUIR.....TRISTE REALIDAD LA CHILindia.......PURO BLOOF.......ELUCUBRACION DE SUPINA MENDICIDAD MENTAL........ME RECUERDA AL CUBILLOS EN SU FACETA DE PSEUDO FILOSOFO........PURO HUECO.........Y ES QUE CIERTAMENTE LA CHOLILANDIA MAPUCHE CARECE DE EDUCACION DE CALIDAD ......RELEAN EL MAMOTRETO DEL CELEBRE QUE NOS OCUPA Y ME DARAN LA RAZON...........LA PRUEBA PISA? QUE ENCANTO DE FABRICA DE SEUDO CIENTISTAS.......


    POR ESO EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:23 p.m.

    REDEFINIENDO AL CHILILLO CHILENO

    ES MARXISTA FRUSTRADO......POR ESO SUELE ADIRMAR LO SIGUIENTE:

    "Pruebe usted a entrar a cien domicilios de la clase baja, media y alta chilenos y rara vez encontrará más de dos o tres con un estante con quizás 20 libros"

    EL MENSAJE DEL TEXTO DEMUESTRA LA INSATISFACCION DE LA NECESIDAD EDUCATIVA.......SU MENTOR DEBE PERTENECER A LAS NUEVAS CANTERAS DE LOS TON TON MAKUTS QUE ASALTARAN PROXIMAMENTE LOS SUPERMERCADOS DE ALIMENTOS......Y DON PIRAÑA?.....BIEN GRACIAS MIS SOCIOS EMPRESARIOS MAS GORDOS CADA DIA........

    EL CHILENO PROST........(completa el mundialmente dicho que ha hecho famoso a los chilenos)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:39 p.m.

    este imbecil cree saber, pero es un pobre seudocritico sin alma, Ademas pertenece a un canal de tv piñerista, el ejemplo claro es cuando entrevisto al presidente y no preguntaron nada coherente, se acobardaron, y solo fue puro bla bla bla, porque no enfrentaron con preguntas reales y duras a piraña ese dia???. malditos politicos de cualquier bando, van hacia donde esta el dinero

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:42 p.m.

    EL CRECIMIENTO PORCENTUAL DE ARG. REPRESENTA US$ 58.840 EL DE CHILE ES DE US$ 16.620 .- CADA SEGUNDO K PASA CHILE SE UNDE MAS, MAS, Y MAS.
    salvenos piñera

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:54 a.m.

    uuyy que culto y profundo lo que habla, el pobre es pobre porque quiere, es una buena excusa para esconder el interés asqueroso que mantiene a todo chile endeudado, las ganancias de los bancos e isapres son asquerosas te obligan a pagar mas del 30 % obligatorio, lo reinvierten prestándote el mismo dinero a tasas asquerosas,lo reinvierten en empresas como lapolar (pero estos empresarios parece que no calzan en la calificacion suya de chileno flojo) "el pobre es pobre porque sus padres no compran libros" muy buena su apreciación pero no menciono el impuesto asqueroso que hace que pegarse un viaje a la argentina y comprar libros alla sea mucho mas beneficioso que ir a comprar a la feria del libro.
    los contratos y letra chica solo son entendibles para un alumno de derecho de cuarto año, a menos que todos en chile seamos abogados le compro señor "el pobre es pobre porque no lee la letra chica" realmente su profundo análisis de la sociedad chilena, y alabado por algunos idiotas deja bastante que desear. con tanta admiración del primer mundo debería observar lo que dice la OCDE en sus reportes donde anuncian que una de las educaciones mas caras del mundo esta en chile, si lo correlacionas con la calidad en comparacion a otras universidades caras, la educación chilena es una estafa.
    la educacion no es un bien de consumo señor tarda mas de 22 años en completarse, no se puede desechar y comprar otra o pedir el reembolso del dinero. cuando en chile las personas sean tratadas como ciudadanos y no como consumidores, sus profundos análisis de la flojera y mediocridad del chileno medio tendrán algo de asidero

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:55 p.m.

    Lo que hay que hacer para que Peru vuelva a su mierda es exigir a tu A.F.P. que tus fondos no sean puestos en acciones de empresas que invierten en Peru y listo los macacos vuelven a su m ierda

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:25 p.m.

    bastante acertado lo descrito por el anonimo de las 9:54 PM, creo que la gran mayoria de las personas de nuestro pais son incultas,no pueden ayudarse realmente a surgir y necesitan ayuda, ayuda que el gobierno no está dando. mas allà de que los profesores sean malos y que los colegios no tengan la estructura ni los materiales necesarios para dar una buena educación,el problema detras es que nuestro gobierno, nuestro estado y nuestros politicos no han puesto esfuerzo en que nuestro pais tenga una buena educación, con jovenes pensantes y criticos, que puedan ver y mas importante aun, entender lo que pasa en el mundo y en nuestro pais.

    ¿por que?...tengo mucas teorias pero lo que si puedo acegurar es que chile necesita mejores politicos, que se esfuercen por un mejor pais como se esfuerzan los actuales politicos por descalificar al "bando contrario". para gobernar un pais se necesita seriedad y respeto(a parte de lo demas.


    francisco vargas

    ResponderBorrar
  15. ALONSO8:40 p.m.

    8:23, Me gustaría saber cuantos libros hay en las chozas donde sobreviven los macacos perruanos hacinados como animales que son.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:01 p.m.

    Ya está claro que a Villegas le molesta que los estudiantes protesten y que la gente cacerolee...

    Pero me sorprende cómo ha descendido Villegas al nivel de comentarista de farándula, porque no es capaz de desprender la lógica conclusión de su propio comentario.
    Precisamente porque la culpa de este status la comparten tanto las autoridades como los aprovechadores que lucran y los irresponsables de los padres que firman y no exijen, es que los jóvenes protestan.
    Su protesta es legítima, el propio Villegas lo admite tácitamente: ellos no tienen la culpa de este quilombo, son las víctimas y se han rebelado.
    Adelante jóvenes, manténganse en la lucha, la próxima generación se los va agradecer. Pedro Dávila.

    ResponderBorrar
  17. Natán Bravo Garrido7:28 p.m.

    Que banal la mirada de Fernando Villegas, hasta hace un tiempo lo consideraba bastante acertado, pero da la impresión que con el asunto de la educación le están metiendo la mano al bolsillo como a muchos otros que se sienten indignados de un paso realmente relevante de nuestra sociedad. Considero banal el pensamiento ya que va muy desde afuera del real conflicto que se presenta, en los países hay gobiernos, los que deben velar por la educación, la salud, el orden, etc. y para eso se les paga, ellos no están ahí gratis es algo que debemos tener en cuenta, estos tipos ganan dinero y viven a costa de los impuestos de todos los chilenos, del 20% del precio de todas y cada una de las cosas que compramos. Fernando siento decirlo pero se te salio la derecha que siempre has llevado, una lastima que tu pensamiento sea tan simplecito, que pena por ti, tus argumentos son burdos desde el punto de vista que se les mire y no tienen nada de profundos no deja nada en que pensar.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:39 p.m.

    Yo lo encuentro bastante cuerdo, nada es gratis en la vida y no podemos pretender que toda la educacion en chile asi sea, las crisis que se viven hoy en el mundo en parte son por el asistencialismo en paises del 1er mundo, ej. Grecia. Estoy de acuerdo en mejoras a la educacion pero no en la gratuidad completa, eso seria una irresponsabilidad que ni la consertacion quiso asumir.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:29 a.m.

    El analisis de Villegas que es comprensible y simple en su logica, desgraciadamente solo es comprensible para personas "educadas", ya que si no se maneja medianamente el lenguaje y los conceptos esto no se entenderà jamas. Por esto los Politicos en su mayoria no lo entienden, tampoco los Profes y menos los alumnos. Ojalá los mienbros del Gobierno lo entiendan y reaccionen en consecuencia.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:55 p.m.

    el analisis de villegas es demasiado burdo y simplista en sus argumento solo entendible por mal educados inconsientes del sentir ajeno, es como decir se mata "la perra y se acaba la leva", usando expresiones del tipo del senador larrain estilo patron de fundo. las personas mal educadas que "comprenden" el mensaje de villegas deben saber que no todo chile es abogado para entender la letra chica, los impuestos al libro impiden que la masa se eduque. la violencia y el lumpen en chile existiran ya sea gane chile un mundial o haya un terremoto asi que no le carguen la violencia solo a los estudiantes: el problema esta claro CHILE TIENE LA EDUCACION MAS CARA DEL PLANETA, SI LA CORRELACIONAMOS CON UNIVERSIDADES CARAS COMO EL MIT, OXFORD , HARVAD, CUALQUIER UNIVERSIDAD PRIVADA ACREDITADA QUE RECIBE ESTUDIANTES CON PSU 400 Y LUCRA CON APORTES DEL ESTADO, COMETE UNA ESTAFA

    ResponderBorrar
  21. Anónimo7:38 p.m.

    SIEMPRE SE HABLA DE CORRUPCION Y NADIE LE PONE ATAJO.SINO VEAN COMO UNA MANGA DE POLITICOS TODAVIAN DUERMEN CON LAS LEYES,

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.