Artículos Destacados

domingo, septiembre 18, 2011

BBC: ¿Debería ser gratuita la educación en Chile?

Uno de los principales reclamos que hacen los estudiantes que desde marzo pasado protestan en las calles de Chile por una reforma educativa es que la educación en ese país sea gratuita.

En la actualidad, sólo el nivel básico es gratuito en la nación andina. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas.

En tanto, desde que el ex gobernante de facto Augusto Pinochet eliminó la educación terciaria gratuita, en 1981, todas las universidades –tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles.

Según un informe dado a conocer esta semana por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 22% del financiamiento de la enseñanza básica y media en Chile proviene de las familias, el porcentaje más alto de ese grupo (donde el promedio es de un 9% de financiación privada).

En educación superior, la inversión privada es aún más alta: el 85%.

Para poder acceder a la universidad, el 70% de los estudiantes chilenos recurre a un crédito, algo que –según los detractores del sistema- deja a miles de jóvenes de clase media y baja endeudados una vez que terminan de estudiar.

“En Chile la educación dejó de ser un mecanismo de movilidad social y pasó a ser lo contrario: un sistema de reproducción de la desigualdad”, sostuvo a este medio Mario Garcés Durán, director de la organización no gubernamental chilena ECO Educación y Comunicaciones.

Para los estudiantes, la solución a este problema es sencillo: la educación debería ser gratuita, así todos tienen el mismo acceso a este derecho básico.

Sin embargo, el gobierno liderado por Sebastián Piñera se opone a este reclamo.

“Nada es gratis en esta vida; alguien tiene que pagar”, afirmó recientemente el mandatario.
Pero ¿qué dicen los expertos? ¿Debería ser gratuita la educación? ¿Garantizaría eso el acceso igualitario, como afirman los estudiantes? Y ¿qué impacto tendría sobre la calidad educativa, que es otro de los reclamos de los manifestantes?

El caso argentino


A la hora de citar ejemplos, muchos de los que protestan en Chile miran a la vecina Argentina como un paradigma de lo que debería pasar en su propio país.

En la nación rioplatense todo el ciclo educativo es gratuito, incluyendo las universidades públicas, que son unas de las más prestigiosas del país.

Sin embargo, especialistas consultados por este medio dijeron que la gratuidad del sistema no ha garantizado el acceso de los más pobres a la educación superior.

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), sólo el 12% de los jóvenes de menores recursos del país accede a la universidad.

Alejandra Torres, experta en educación de Idesa, dijo a BBC Mundo que esto se debe a que la mayoría de personas de hogares más humildes abandona la escuela antes de llegar al ciclo terciario.

Torres también destacó otra particularidad de la educación argentina: según mediciones internacionales, los alumnos de escuelas y universidades argentinas tienen un nivel educativo inferior a la de sus pares chilenos.

Esto es particularmente curioso, debido a que Argentina es uno de los países de la región que más invierte en educación: le dedica el 6,4% de su producto interno bruto (PIB).

En comparación, Chile destina el 4,6% de su PIB al sector educativo (una cifra por debajo del promedio de la OCDE, del 6%).

Gratuito no siempre es mejor

Para Torres, el secreto del éxito para una educación de calidad con inclusión social no es sólo cuánto se gasta en educación, sino principalmente cómo se lo gasta.

En ese sentido, la experta consideró que Argentina concentra demasiados recursos en proveer un acceso gratuito a la universidad, cuando debería enfocarse en fortalecer la escuela básica y secundaria.

Jorge Sequeira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco (con sede en la capital chilena, Santiago), coincidió con esta postura.

Sequeira dijo a BBC Mundo que el ciclo básico y secundario debería ser gratuito en aquellos países que pueden costearlo (como Chile), pero desmereció la importancia de la educación superior gratuita.

“Ofrecer acceso a la escuela de forma gratuita ayuda a toda la familia, porque disminuye los costos, pero el acceso gratuito a la universidad beneficia principalmente al joven que estudia”, diferenció.

Según los cálculos de la Unesco, quienes asisten a la universidad con ayuda de un crédito tardan en promedio 10 años para recuperar la inversión en sus estudios.

El problema en Chile es que muchos universitarios optan por carreras humanísticas que tienen poca salida laboral o ofrecen sueldos bajos, por eso muchos permanecen endeudaos por más tiempo.

Para Sequeira, tanto en Chile como en otros países debería darse una mayor valoración a las carreras técnicas, que muchas veces generan empleos más redituables.

“No todos los estudiantes que se gradúan del secundario deben ir a la universidad”, señaló.

Tanto el director regional de la Unesco como la experta de Idesa coincidieron en que más que un sistema gratuito, la solución para un acceso igualitario a la educación terciaria es ofrecer un programa de becas o subsidios para que los más pobres puedan asistir a la universidad que elijan.

Artículo original

20 comentarios:

  1. ESPERANZA8:23 p.m.

    Espero termine luego este conflicto estudiantil. Que los jovenes asuman que ya lograron suficiente y que si quieren educacion gratis será un costo que pagaran otras áreas como la salud, la vivienda, la RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS.
    La Camila no se urge porque congeló el año pero el resto que?... se estan echando el año y estan pagando igual.
    Bueno, la idea es que todos tengan la oportunidad de acceder a estas universidades, que no pase aquello de las famosas becas Chile, donde el hijo de, el sobrino de, el amigo de son los que disfrutan estos privilegios pero la gente que tiene excelentes capacidades y cualidades para obtener una beca no pasa na'...

    Ojala se llegue a un acuerdo, y que estas universidades no vengan a Chile SOLO porque es el paraiso del LUCRO.

    ResponderBorrar
  2. claudio9:13 p.m.

    Todos los expertos y estadisticas dicen lo mismo. El problema no es el lucro, son los precios de los aranceles y la poca inversion del estado.

    Recien otro estudio de un academico de la U. Diego portales mostro lo mismo. Los colegios con fines de lucro cobran 17% MENOS y reciben muchisimos MAS estudiantes en situacion de riesgo que los colegios sin fines de lucro.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:07 p.m.

    En ARGENTINA y de pendiendo el paquete de servicios tele-telefono-internet
    y si este es hasta 6 o 7mgas se paga entre solo internet U$S23 a U$S26, si incluimos los otros paquetes este puede llegar hasta y siempre en taza fija por mes de U$S94

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:30 p.m.

    ENTRE ARGENTINA Y CHILE HAY UNA GRAN DIFERENCIA

    ARGENTINA INVIERTE MAS QUE EL PROMEDIO DE UN PAIS DEL OCDE. Y MUY POR ENCIMA DE CHILE.

    SUCEDE QUE CHILE ES UN PAIS , SIN ANIMO DE OFENDER. MUCHO MAS PEQUEÑO QUE ARGENTINA, EN LO QUE RESPECTA A SU ECONOMIA, INDUSTRIALIZACION, TECNOLOGIAS, INFRAESTRUCTURA, ETC.
    SU ECONOMIA SE BASA PRINCIPALMNETE EN DOS PILARES: EL RETAIL Y LA MINERIA ( COBRE) .
    POR LO CUAL NO NESECITARA DE TANTOS PROFESIONALES, INVESTIGADORES, TECNICOS, Y TODO TIPO DE PERSONAL CALIFICADO Y ESPERTOS EN DISTINTAS AREAS.

    MUY POR EL CONTRARIO DEL CASO DE ARGENTINA.

    QUE ES EL QUE MAS INVIERTE EN EDUCACION E INVESTIGACION EN TODA LA REGION, YA QUE NESECITARA UNA GRAN CANTIAD DE PROFESIONALES EN TODAS LAS AREAS.
    SU ECONOMIA ES MAS GRANDE QUE LA DE CHILE Y MAS DIVERSIFICADA.

    SUS PILARES SON LA GRAN DIFERENCIA CON CHILE:

    -SU GRAN INDUSTRIALIZACION, QUE LO COLOCA ENTRE LAS 20 PRINCIPALES POTENCIAS DEL MUNDO (G-20).

    -ES EL MAYOR PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE COMMODITIES AGROPECUARIOS DEL MUNDO, LA PRINCIPAL INDUSTRIA AGRICOLA DE LATINOAMERICA.
    TODO TIPO DE INDUSTRIAS ALIMENTICIAS DE PRIMER NIVEL MUNDIAL.

    -ES EL MAYOR PRODUCTOR DE ARTICULOS DE ELECTRONICA, PRINCIPALMENTE EN SOFWARE, Y CELULRES DE LATINOMAERICA.

    - UNO DE LAS MAYORES INDUSTRIAS DE AUTOMOVILES DEL MUNDO.

    - ESTAMOS ENTRE LOS DOS MAYORES LIDERES EN LA REGION DE UNA INDUSTRIAS AERONAUTICAS, NAVALES, SIDERURGIA, PETROQUIMICAS, NUCLEARES Y AEROESPACIALES.

    - Y TODO TIPO DE INDUSTRIAS, PRODUCCION DE ENERGIA, MINERIA,ETC, ETC.


    SOLO BRASIL, NUESTRO MAYOR SOCIO COMERCIAL Y ESTRATEGICO ESTA A NUESTRO NIVEL.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:50 p.m.

    POR AÑOS LES LLEVAMOS EDUCACION Y CULTURA PARA SACARLOS DEL ATRASO EL OSCURANTISMO Y LA MEDIOCRIDAD.

    VEO QUE HEMOS FRACASADO....

    ResponderBorrar
  6. si quiere jugar a quien la tiene más grande, le aplico a su juego
    - El problema no es cuanto se invierte sino como se invierte, argentina destino más del doble de dinero que Chile en educación Basica y Secundaria en los 10 años pasado y para sorpresa de todos Chile sale mejor parado que Argentina en la PISA.

    - es verdad que somos más pequeños, pero no tenemos nada que envidiar de infraestructura, de hecho creo que debería venir a echar un vistazo para llevarse la sorpresa. No necesitamos tantos mecánicos como Argentina en eso usted acierta, pero si necesitamos: Ingenieros Civiles Industriales, Ingenieros Civiles Químicos, Biotecnologos, Geologos, Geofisicos y Astronomos (muchos astrónomos, cuantos observatorios tiene argentina? no es para molestar pero siento que esto es algo muy importante y todos lo pasan por alto,Chile es potencia en ciencias astronómicas a nivel mundial y nadie lo dice 77)
    - Que invierten más en investigación es verdad, pero si comparamos las publicaciones científicas argentinas de los últimos 10 años contra las publicaciones científicas chilenas de los últimos 10 se va a dar cuenta de que Chile está muchísimo más arriba en el nivel de las investigaciones (no en la cantidad) en que su economía es más grande usted acierta. pero se le olvida que la Chilena, es la más confiable, la más solida, la más competitiva, la más sana y la de mayores perspectivas de crecimiento después de la de brasil y sobre la diversificación le contesto, no solo es importante lo que vende sino a quienes le vende, a quien le vende Argentina? a China, a Brasil y a su mercado interno. a quien le vende Chile? a todo el mundo, sean flores, manzanas, vino, servicios, cobre, litio, manofacturas, etc, etc, etc.*
    - que no se le hinche el pecho diciendo que argentina es del G-20 ya que si se compara con los del G-20 salen muy pero muy mal parados y esto se viene repitiendo dese los 90
    - Si tienen tierras tan fértiles obviamente tienen que ser el mayor productor, felicitaciones, aunque en calidad del agro Uruguay los supera por lejos.
    - nunca he tenido datos de sus fabricas automotrices así que no puedo contestar, son privadas o estatales?
    - Lideres de Industria aeronáutica? perdón primero es Brasil, luego Chile dígame algo que aeronáutico (no aeroespacial) que haga argentina que no haga Chile? argentina tiene sus Pampas y Pucara, Chile tiene sus Halcones y Pillanes, y le digo algo que puede hacer ENAER (Chile) y Argentina no, fabricar partes de F-16 bajo licencia. Navales? exactamente lo mismo, espere a que los Astilleros de ASMAR estén a putno, serán de los más grandes de latinoamerica. Sidedurgica, si es verdad. Petroquimicas? no jodas, tienen que importar gas y dicen que son lideres? Nucleares? vaya desarmandolas ya :) que tiene muy bonitas tierras y no las queremos contaminadas. y aeroespacial tambien, pero mi pregunta es... para que? se van tirar a competir con los Chinos?
    - Producción de Energía están ahí nomas, igual han tenido que inundar la Patagonia para hacer represas y Minería Argentina vs Chile? la misma comparación se responde sola.
    sobre su último comentario, voy a intentar pasarlo por alto para decirlo que espero que se coma su orgullo y reconozca que sus valiosos productos van a tener que pasar por nuestras manos para que finalmente lleguen a ASIA debido a nuestra privilegiada posición geopolítica, y según los últimos estudios los empresarios brasileños prefieren invertir primero en Chile, luego en los demás países de Latinoamerica y Finalmente Bolivia y Argentina, que socios?
    con los brasileños no se parecen en nada al final de cuentas siempre tendremos la segunda mayor frontera a nivel mundial y vamos a tener que aprender a vivir juntos solo así prosperaremos, queramoslo o no, saludos

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:57 p.m.

    10:50
    de seguro sos un inca frustrado, anda y subite a tu árbol que los humanos estamos hablando

    ResponderBorrar
  8. RICARDO7:40 a.m.

    EXCELENTE RESPUESTA DANIEL :)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:04 p.m.

    Al anónimo 10:30 le taparon la boca... Que pena

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:43 p.m.

    ARGENTINA TIENE PREMIOS NOBEL EN CIENCIA 3 CHILE NINGUNO, ARGENTINA TIENE INDUSTRIA CHILE NO, ARGENTINA EXPORTA Y TIENE ENERGIA NUCLEAR CHILE NO.....ARGENTINA TIENE 6 SATELITES EN EL ESPACIO FABRICADO POR ARGENTINA..CHILE UNO Y LO COMPRARON LA DIFERENCIA ES GRANDE SIN OFENDER

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:12 p.m.

    y de que sirve todo lo que tiene argentina , o lo poco que les queda si lo que tienen lo deden y nisiquiera lo pagan . es facil vivir en defauld
    10 años y creerse el cuento. bueno a estos troglos
    siempre les pasa......peron , gobiernos militares
    que se hacian zancadillas entre ellos mismos , de la rua , corralitos , menem y para variar FLOJOS.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:22 p.m.

    AH! SE ME OLVIDABA NI HABLAR DE LA
    PAREJITA DE LOS KICHNER , SON MUY TROGLOS.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:13 p.m.

    JA.JA.JA....ESTOS CHILENOS Y ESTOS ARGENTINOS AMBOS HIJOS DE PUTAS.....COMENTAN GRANDES PROYECTOS...JA.JA.JA.... Y NUNCA LO TERMINAN...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:20 p.m.

    ANONIMO 11=57 PM

    USTEDES SON HUMANOS?.....JA.JA.JA.JA....LO QUE USTEDES SON ESTRELLADOS

    ResponderBorrar
  15. 10:20 que triste ser peruano

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:26 p.m.

    DESCIFTANDO AL CHOLILLO CHILENO

    PRESUME RACIONAR......PERO NO LO LOGRA.....LEAN LA INCONGRUENCIA AL QUERRER CONSTRUIR CONCLUSIONES:

    " sino como se invierte, argentina destino más del doble de dinero que Chile en educación Basica y Secundaria en los 10 años pasado y para sorpresa de todos Chile sale mejor parado que Argentina en la PISA"

    DOS DIMENSIONES ABORDA EL SIMIECITO DANIEL: CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.

    RESPECTO A LA CUANTITATIVA REFUTA AL ARGENTO ASEVERANDO sic: "El problema no es cuanto se invierte" SI ES VERDAD EN EL DESARROLLO DE CAPITAL HUMANO, LA EFICIENCIA NO ES MEDIBLE POR EL QUAMTUM......MAS BIEN IMPORTA LA CALIDAD ......SE PUEDE INVERTIR DEMASIADO Y OBTENER MENOS CALIDAD LO CUAL ES REÑIDO POR LA PROPORCION QUE DEBE EXISTIR ENTRE CANTIDAD Y CALIDAD ........LA EFICIENCIA EN EL USO DE DETERMINADA CANTIDAD DE RECURSOS PUBLICOS SE MIDE DENTRO DE STANDARES QUE JUSTIFIQUEN DICHA INVERSION .......LA CIENCIA SOCIAL ADMITE ESTA PREMISA, SIN LO CUAL LA INVERSION ES INEFICIENTE.........AUN CUANDO EL SIMIO DANIEL NO DEBE ENTENDER LO QUE ESGRINMO DEBO HACERLE ENTENDER QUE NO ES COHERENTE CON LA REALIDAD DE SU TRIBU......ACASO NO VIVE EN LA POCILGA TERRITORIAL QUE CONTIENE A SU MANADA?........TE RECUERDO DANIELITO CONSULTES DAYLI MIRROR O EL PAIS PARA QUE COSNTATES QUE HAY EN CHILindia MILES DE TON TON MAKUTS GRITANDO, SALTANDO Y ROBANDO ALMACENES DE ALIMENTO EN LAS CALLES DE SANTIAGO.....Y SABES QUE PIDEN?.....CALIDAD EDUCATIVA......ESO MONITO......ESO QUE AL ESCUBRIR DISPARATES COMO EL QUE ME OCUPA DEMUESTRA QUE LA CALIDAD EDUCATIVA DE CHILindia ES DE LA PEOR DE LATINOAMERICA......LA PISA QUE REFIERES NO ES LA TORRE INCLINADA QUE ADORNA MILAN.....NO!!! ES UNA SEUDO PRUEBA SUSTENTADA EN METODOLOGIA QUE SE LIMITA A MEDIR SUPERCIFIALMENTE EL CONOCIMIENTO HUMANO (sera aplicable a tehuelches semi humanos?) ......CONCLUYO: EL MONO DANIEL ES INCONGRUENTE CON LA REALIDAD EDUCATIVA DE SU TRIBU......EMPERO REFUTA, CUAL ILUSTRADO, A UN ARGENTO QUE SI HA ARGUMENTADO OBJETIVAMENTE SU POSICION.......MAL MUY MAL DANIELITO........SI QUIERES PRESUMIR DE INTELECTUALOIDE HAZLO A TUS PARES PERO NO A ARGENTOS NI INCAS.........MEJOR DEJA DE RASGUÑAR EL ORDENADOR, ASI HACES QUEDAR MEJOR A TU ESTIRPE ROTA........

    POR ESO, POR MONOS COMO DANIELITO

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  17. primer comentario legible hasta la mitad que escribe este mono, y si notarlo me diste la razón mono, por que debería contestarte PERUANO? pq según la PRUEBA PISA los peruanos apenas saben leer. tu le llamas prueba superficial? se nota que nunca la has revisado. Es una prueba larguisima con contenido muy profundo. pecas de ignorante como siempre, además de escribir mucho para decir poco.
    INCA, una vergüenza, un gran imperio hoy convertido en un nido de narcoterroristas y corruptos apristas.
    además te cuento que son 70.000 estudiantes pataleando porque son COMUNISTAS te cuento que somos 3 millones y medio y esos wnes corresponden al 2%

    siempre le encontraras la razón a los argentinos pq te duele que papa Chile este avanzando.

    además si estamos tan equivocados pq quierne implantar el sistema Chileno en el Perú?

    te pasas de Hipócrita.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:19 p.m.

    SISTEMA CHILENO EN EL PERU......ANIMAL CHILENO TODOS LOS PERUANOS ODIAMOS A LOS CHILENOS..........

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:14 a.m.

    chile tiene un solo destino.
    ¡¡¡¡DESAPAREDER!!!!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:19 p.m.

    DANIEL, ESCRIBO DESDE ARGENTINA Y VOY A TRATAR DE EXPRESARME OBJETIVAMENTE, SIN AGRESIONES NI EXABRUPTOS AUNQUE TE LOS MERECERIAS, POR EL MONTON DE FALSEDADES E INCONGRUENCIAS QUE MENCIONASTE. Pretender poner a Chile a la par de Argentina es un despropósito total, ya que la escala de valores de uno y otro país es muy diferente. La nación chilena que se caracteriza -y en ello estoy absolutamente de acuerdo- por su organización, su seriedad y su sentido de responsabilidad- responde a un esquema funcional fácil de planificar y desarrollar, ya que se trata de solo 16 millones de habitantes distribuídos en una geografía de 756.726 Km2. y con una economía que tiene su mayor fortaleza en su reducida dimensión, baja diversificación de su producción y bajo nivel de industrialización. Esto hace que paradójicamente, sea más fácil organizar y manejar el país aunque su rentabilidad sea más baja. Argentina, con sus 42 millones de habitantes residentes en una superficie de 3.761.274 Km2. y uno de los niveles de industrialización más altos de la región (solo superado por Brasil), enfrenta problemas complejos y constantes, tanto de coyuntura como estacionales. Si produce mucho y vende mucho bien, pero si bajan las ventas porque los vaivenes de los precios internacionales así lo provocan, problema; si tiene muchísima mano de obra ocupada y se produce una crisis nacional o internacional, con la consecuente baja de rentabilidad de la producción y acumulación de stocks, problemas laborales y financieros. Sus políticas habitacionales se miden en millones de viviendas, en Chile en miles; las políticas educacionales y de salud igualmente responden a escalas muy diferentes, en fin. Es como dos viviendas muy distintas: Chile es como un departamento muy bonito, bien arreglado y equipado, super organizado y con una familia tipo (matrimonio y dos hijos). Argentina es como una casa de 10 habitaciones llena de niños y mayores como que vive un familión y por lo tanto es más difícil de organizar, mantener limpio y con las cuentas al día. Por otro lado, por ahí se dice que la calidad de la educación argentina, por ser gratuita es inferior a la chilena que es pagada. Hago una sola pregunta: porqué en el mundo de habla hispana, Argentina es el único país con tres premios Nobel en Ciencias?. Y los tres premiados, Milstein, Houssay y Leloir FUERON ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS GRATUITAS. OTRO AFIEBRADO O DROGADO DICE POR AHI QUE VIVIMOS EN DEFAULT Y DEBEMOS A MEDIO MUNDO. PARA LA ILUSTRACIÓN DE ESE SEÑOR (?) LE INFORMO QUE LA DEUDA CON EL BANCO MUNDIAL ESTÁ SALDADA EN UN 60,5%& A OCTUBRE PASADO; CON EL CLUB DE PARIS YA SE ACORDÓ LA FORMA DE AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA, QUE NUESTRO PAÍS NUNCA DESCONOCIÓ. Creen que si no fuera así hubiéramos podido estar tan tranquilos en Cannes, cuando la reunión del G-20?. Creen que el FMI hubiera dicho lo que dijo, que el desarrollo económico argentino es el segundo DEL MUNDO luego del chino?. Que hubieran permitido la injerencia argentina en el documento final, al extremo que tanto ingleses como yanquis y franceses admitieron que en ese documento "se nota la mano argentina"?.. Espero no haber caído en posturas odiosas, solo quise aportar algo al debate. Chao

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.