Artículos Destacados

sábado, julio 09, 2011

Casi no hay oficinas disponibles en Santiago

Espacio libre llega a 2,44% del total. En Ciudad Enpresarial, Providencia y Santiago Centro hay menos oferta. Si no ingresara ningún otro proyecto al mercado, las oficinas disponibles se agotarían en 9 meses.

El boom minero está abarcando todas las áreas de la economía. La demanda por oficinas proveniente de empresas ligadas a este sector explica la escasez de espacios que se observa en Santiago.

Durante el segundo trimestre la tasa de disponibilidad de oficinas premium (clase A/A+) se ubicó en 2,44% en la capital. Es decir, hay sólo 41.530 metros cuadrados (m2) vacantes del 1,7 millón de m2 que componen el inventario, según cifras de la consultora inmobiliaria Colliers International.

La tasa de vacancia es la más baja que presenta la ciudad desde la crisis financiera internacional. En 2008 la disponibilidad de oficinas bajó a 0,73% y en 2009 se elevó a 4,38%. En 2010, retrocedió a 3,76.

Estas cifras son bajas para el mercado chileno, cuya vacancia "sana" -que se refiere a la variedad de oferta en el mercado- se ubica entre 5% y 8%.
La demanda semestral por oficinas premium llegó a 83.445 metros cuadrados, el nivel más alto desde el primer semestre del año pasado cuando se colocaron 96.500 metros cuadrados, explicados principalmente por la entrada de Titanium La Portada al mercado.

Según Jaime Araya, gerente general de Colliers, "a razones de absorción, comparadas respecto de un año, con un crecimiento económico del 6%, el mercado tiene un plazo de 9 meses para agotar los espacios disponibles, si no se genera el ingreso de nuevos proyectos", lo que en todo caso no se avizora en el horizonte cercano. Este año se espera que ingresen "entre 100.000m2 y 130.000 m2. Esto nos dejaría en un escenario de tasas de vacancia de entre 2% y 3%".

En Ciudad Empresarial no existen metros cuadrados disponibles, a causa de la casi nula oferta, pues sólo hay un edificio de este tipo, el que ya se encuentra colocado.

Ante la escasez de oferta en este sector, "el eje Andrés Bello y algunos proyectos de Santiago Centro presentan y presentarán a futuro una fuerte competencia a la Ciudad Empresarial, en cuanto a características de precios y productos inmobiliarios", dice el ejecutivo de Colliers.

Providencia, Santiago Centro y El Bosque/El Golf son otros sectores complicados, lo que se explica por la baja oferta que ingresó durante los años anteriores. En el último sector, que aloja gran parte del mundo financiero de la capital, la disponibilidad llega hasta los 11 mil m2 y presenta una tasa de vacancia de sólo 1,39%. En el trimestre pasado la zona de El Bosque/El Golf registraron una alta demanda por espacios de este tipo. Se colocaron 20.400 m2, el 80% de todo lo absorbido en el período en Santiago. "La escasez de terrenos para desarrollo y la poca entrada de proyectos en este sector ha producido que exista poca vacancia en un sector que es el principal centro de negocios del país", agrega Araya.

PRECIOS

A pesar de la menor disponibibilidad de oficinas, durante el trimestre, los precios de arriendo bajaron 5,35%. En el área de El Golf anotaron una caída de 3,22%, mientras que en Nueva Las Condes subieron 1,81%.

Según Colliers, el comportamiento de los precios, a pesar de lo ajustado que está el mercado, es debido a que estos siempre se mantienen estables, independientemente de las fluctuaciones de vacancia. "Esto responde principalmente a que están expresados en UF (indexados a la inflación) y por un tema de plazos de los contratos. De hecho, como consecuencia que ciertos proyectos de alto estándar se han arrendado paulatinamente, debido a sus precios lista sobre el mercado, el precio promedio irá disminuyendo", agrega Araya.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo6:08 p.m.

    Que fomenten la oferta de oficinas en otras ciudades como Antofagasta, Arica o Iquique... que formen y aumenten sus centros financieros con lo que se saca de su región.

    Saludos desde Santiago

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:03 p.m.

    Que fomenten la oferta de oficinas en otras ciudades como Antofagasta, Arica o Iquique
    ----------------------------------------------------

    La mayor parte de las inversiones que esta recibiendo Chile, las estan recibiendo las regiones.

    Inevitablemente, la infraestructura de las ciudades va a mejorar, porque esas inversiones atraeran trabajadores y negocios que operan en torno a ellas

    De hecho, en las ciudades del norte estan haciendo falta departamentos, oficinas, etc. Dada la gran demanda que existe.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:56 p.m.

    Pregunta: Las oficinas de la torre titanium estan ocupadas o llenas?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:57 p.m.

    Estan reservadas estimado

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:59 p.m.

    el costanera center seria de gran ayuda pero esa wea quizas nunca termine , el parque titanium lo estara antes eso es seguro y varios proyectos mas que estan en santiago centro por agustinas

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:05 a.m.

    Esta creciendo Pelotillehue , felicitaciones.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:05 a.m.

    y así con nuestros hermanos cholos PEE

    http://youtu.be/rVIsfMt4Gdo

    http://youtu.be/JIiObvR_tvM

    http://youtu.be/9hTM7qYcMus

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:11 a.m.

    Gracias por la respuesta. :D

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:37 a.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO, ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAN SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDOLO CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) AL HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:27 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:32 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...












































































































    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:50 p.m.

      Ser como tú todo estúpido ignorante sí es triste.

      Borrar
  12. Anónimo8:15 a.m.

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  13. KLAUS LYNCH11:10 a.m.

    EL PERUANO PROSTITUYE A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE COMIDA.Y SI ESO NO LE ALCANZA,PRESTA EL CULO,COMO LO HACEN LOS CONSCRIPTOS PERRUANOS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:27 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    VEAN COMO UN CHOLO CHILENO CHOLEA A OTRO CHOLO:

    "Oye Cholo imbecil, aquí en Chile, ya no hay indigenas, ya que se fusionaron con otras razas, por último refierete a ellos como indigenas, pero Cholo nunca"

    EMPERO ES NECESARIO ACLARAR QUE MIENTRAS EL CHOLO PERUANO ES AUTENTICO, GOZA SU CHOLEDAD EN LIBERTAD Y SE SIENTE FELIZ DE SERLO, EN CAMBIO EL CHOLO CHILindio SUFRE SU CHOLEDAD, RECHAZA SU IDENTIDAD, LA ABORRECE Y AUTODESPOJANDOSE SU HERENCIA ETNICA MAPUCHE, SE ALUCINA PRUSIANO, DE SANGRE AZUL, ARIO MISMO GOEBELS.......Y A ESO LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA DESCRIBE CON EL TERMINO "HUACHAFO", QUE ES ASUMIR UNA CUALIDAD QUE NO LA TIENES......POR ELLO LOS CHOLOS CHILENOS ASUMEN UNA ETNICIDAD QUE NO POSEEN: SER PRUSIANOS (que baja autoestima!!) PUES EN PURIDAD (AUNQUE SE ESFUERZAN EN APARENTAR SERLO) NO LO SON, AL HABER MEZCLADO LOS MAPUCHES O TEHUELCHES, SU GEN CON LAS DE ESPAÑOLES, HAN PASADO A SER MESTIZOS Y LOS MAPUCHES QUE QUEDAN SIGUEN SIENDO MAPUCHES CON LA CARACTERISTICA QUE SE CREEN PRUSIANOS (?!) ASI POR HABER SIDO (EN PARTE) INSERTADOS A LA CULTURA OCCIDENTAL (por eso cae bien decirles CHILindios) .....

    ZAMORANO VESTIDO CON NIKE made in china, SEGUIRA SIENDO CHOLO DE BAJA LEY, AUNQUE LE DUELA EL ALMA ......POR ESO PATY LYNCH o MATACHULOS, NO OLVIDES DECIR A TUS CRIAS


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA


    EL CHILENOP PROSTITUYE SU PATRIA

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.