Artículos Destacados

sábado, mayo 14, 2011

Reproducción de la corbeta Esmeralda recibirá hasta 10 mil visitantes al mes

Construcción en Iquique albergará museo sobre la histórica nave del Combate Naval.

La habitación de Arturo Prat en la corbeta Esmeralda era un modesto camarote de dos por tres metros, donde sólo cabían una litera y una mesita de noche. Pasando la puerta, la llamada zona de cámara del comandante, con una mesa para seis y un escritorio, le servía para reunirse con sus oficiales y tomar sus decisiones. En el lado opuesto, los 192 tripulantes se entrenaban, comían y dormían en hamacas. Así de auténtico se puede apreciar en la reproducción a escala real de la Esmeralda fondeada en puerto que se construye hace un año en el Paseo Lynch, en el barrio norte de Iquique.

Una obra inspirada en la histórica nave, que revive el mito del más importante combate naval de Chile y que, según sus impulsores, será visitado por 400 personas diarias -unas 10 mil al mes- a partir de su inauguración, planificada para el 20 de mayo.

La corbeta, con 78 metros de eslora (largo), 37 de alto y 12 de manga (ancho), ya está prácticamente terminada, con un 98% de los trabajos civiles concluidos y con las piezas museológicas en instalación. El viernes de la próxima semana será abierta por el Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia donde habrá cañonazos y todos los buques celebrarán tocando sus sirenas en la bahía de Iquique.

Los preparativos son intensos de parte de la minera Collahuasi, que financia la obra, y que junto a la Corporación del Patrimonio Marítimo de Chile trabajó durante tres años en la elaboración del proyecto, con una inversión de US$ 6,5 millones.

Visitas

En un recorrido por el barco -que tendrá visitas guiadas divididas en 13 momentos, desde la cubierta de habitabilidad (primer nivel) hasta la cubierta de cañones- se pueden apreciar habitaciones y lugares comunes, que tenían tanto oficiales como tripulantes el día antes del Combate Naval de Iquique.

Allí se incorporarán elementos y muebles que buscarán reproducir los de la época. Cañones, cuerdas, anclas y velas enrolladas serán parte del paisaje que se podrá comenzar a visitar muy pronto y que tendrá como eje central la vida en el barco. "Eso sí, no será una réplica", explica Andrés Contador, director del Museo Corbeta Esmeralda. "Pero sí recreará todas los lugares y la vida cotidiana de la época", agrega Contador. Ello, porque los planos originales no existen, lo que descarta el concepto de réplica, pero sí asegura lo más próximo a la nave original.

El casco es de madera de coihue y revestido en cobre, como era el original. Tiene siete embarcaciones a su alrededor y se asemejará a la Esmeralda fondeada en puerto, pero esta vez sobre un espejo de agua, donde el ancla de babor está varada desde la zona denominada castillo.

También se reprodujo el área de la toldilla en la popa del barco, donde Prat realizó su histórica arenga.

En la inauguración, Collahuasi firmará un convenio para mantener un aporte que sostenga la obra y que anualmente costará unos $ 200 millones. "No sacamos nada con construirlo si después lo dejamos deteriorar o irse", explica el gerente de proyectos de Collahuasi, Edwin Trench.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo10:15 p.m.

    MAS DE 130 AÑOS Y TODAVIA HUMILLAMOS A LOS PERUANOS...............

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:16 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:49 p.m.

    LOS PERUANOS CELEBRAN EL "DÍA DEL DERROTADO" JAJAJAJAJAJAJA


    - Guerra Perú contra gran Colombia,1829 (batalla de Tarqui) Perú v/s Colombia: Perú Derrotado

    - Guerra Perú y Bolivia contra Chile,1837-1841 Perú-Bolivia v/s CHILE: Perú y Bolivia Derrotado

    - Guerra Perú contra gran Bolivia,1841 (batalla de Ingavi), perú derrotado Perú v/s Bolivia: Perú Derrotado

    - Guerra del Pacifico 1879-1884: Perú y Bolivia Derrotado

    - Guerra Peru contra gran Colombia 1933 Perú v/s Colombia: Perú Derrotado

    - Guerra de Cenepa Perú v/s Ecuador: Perú Derrotado

    A LLORAR A LA SIERRA PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    CON EL TAITA CÀCERES PEEEEEEEEEEEEE
    ESCONDANSE VIENEN LOS CHILENOS PEEEEEEEEEEEE
    A CORRER VALIENTES PERUANOS QUE VIENEN LOS COBARDES CHILENOS...........PEEEEEEEEEEEEE
    A LLORAR A LA HAYA PEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:50 p.m.

    MAS DE 130 AÑOS Y TODAVIA HUMILLAMOS A LOS PERUANOS...............
    ---------------------------------------------

    no, compatriota... ellos se humillan solos...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:06 a.m.

    JA.JA.JA SIGAN ALUCINANDO CHILENOS QUE PRONTO TENDRAN QUE DEVOLVER TERRITORIOS PRESTADOS POR SUS PAISES VECINOS..... Y CHILE SE QUEDARA EN LA NADA ....Y EMPEZARAN A LLORAR COMO SIEMPRE LO HAN HECHO....CHAU CHILEPROSOS,...JA.JA.JA.JA Y TODO LO QUE DIGO ES CIERTO....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:08 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...y mongolico

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:10 a.m.

    eso no es un pleonasmo...?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:30 a.m.

    Si, estamos muy humillados despues de haberles partido en dos la Esmeralda JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:31 a.m.

    Parece que la unica cosa buena que ha pasado en toda la historia chilena ha sido ganar la guerra del Pacifico, no dejan pasar ocasion para recordarla

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:14 a.m.

    deve ser cagado ser chileno, como dijo James Blain

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:32 a.m.

    LA HABITACIÓN DE ARTURO PRAT EN LA CORVETA TENDRÁ MANUSCRITOS ORIGINALES ENCONTRADOS POR ÉL Y QUE NARRAN EL PERIPLO EN EL QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:13 a.m.

    EL MARICÓN DE ARTURO PRAT ANTES DE CAERSE, SIN QUERER, EN EL HUASCAR TRAGÓ UNA ESTÚPIDA CAZUELA, SE SUPO POR QUE EL MARICONAZO VOMITÓ EL MEJOR PLATO MAPUCHE DEL MUNDO ANTES DE GRITAR COMO CERDO Y MORIRSE

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:41 a.m.

    jajaja y sigue este pendex con la wea de la cazuela!

    que patetico no tiene mas argumentos.

    eres un niño!

    madura.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:55 a.m.

    PRAT FUÉ UN HEROE SALTÓ AL ABORDAJE PARA BUSCAR COMBATE Y EL CHOLO MARICÓN CARA DE MORSA GRAU SE ESCONDIÓ CAGANDOSE EN LOS PANTALONES!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:03 a.m.

    PRAT FUÉ UN HEROE SALTÓ AL ABORDAJE PARA BUSCAR COMBATE Y EL CHOLO MARICÓN CARA DE MORSA GRAU SE ESCONDIÓ CAGANDOSE EN LOS PANTALONES!!

    chileno idiota, Prat fue un maricón que se cayó sin querer sobre la cubierta del Huáscar y nadie se habría dado cuenta si no gritaba tanto, cualquier otro cuento tiene tanta lógica como este blog, que no es ni serio ni antiperuano

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:07 a.m.

    PRAT FUÉ UN HEROE SALTÓ AL ABORDAJE PARA BUSCAR COMBATE

    el solito contra toda la tripulación del huáscar ¿¿¡¡¡¡¡¡¡

    Y EL CHOLO MARICÓN CARA DE MORSA GRAU SE ESCONDIÓ CAGANDOSE EN LOS PANTALONES!!

    chileno tenías que ser tienes genes idiotas, eso no tiene arreglo

    ResponderBorrar
  17. PRAT COMIÓN LA CAZUELA MAPOCHA Y LA VOMITO DE UN SARTENAZO EN LA CABEZA POR PARTE DEL COCINERO DEL HUACAR..

    (^___ _^)

    pd: X CIERTO QUE RIDÑICULA Y CÓMICA MUERTE LA DE ESE SUREÑO DESLEAL Y COBARDE LANZA DEL "ROTO PRATT HIJO DE LOS MIL PUT@S!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:42 a.m.

    CHOLO MARICA TE DOLIÓ LA VERDAD SOBRE EL MOFLETUDO DE GRAU GRAN INCAPAZ SOLO FUÉ CAPAZ DE PELEAR CONTRA LA GLORIOSA ESMERALDA BIEN ESCONDIDO EL MONO COBARDE, PERO EN ANGAMOS UN CERTERO CAÑONAZO DEJÓ DE RECUERDO SOLO UNA PATA DE TU PUTAZO HEROE CHOLO IMBECIL!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:11 p.m.

    grau si tenía carácter, prat siempre tuvo fama de cojudo, y eso de que se lanzó como un gato sobre el huáscar para capturarlo él solo es un cuento que solo los chilenos se creen.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo12:20 p.m.

    PRAT FUÉ UN HEROE SALTÓ AL ABORDAJE PARA BUSCAR COMBATE Y EL CHOLO MARICÓN CARA DE MORSA GRAU SE ESCONDIÓ CAGANDOSE EN LOS PANTALONES!!

    ya estan chillando los simios indigentes !!
    DESPUÉS QUE SE VOLATIZO EL FLETO MORBIDO DE GRAU la tripulación perucha en un alarde de valentía se rindió en masa!!
    ESA ES SU HISTORIA MONOS CAGONES!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:16 p.m.

    ja ja ja
    el maricón de prat se cayó, de puro idiota, en el huáscar, comenzó a gritar ¡socorroooo, socorrooo, no me dejen, socorrooo! es entonces cuando sus maridos embarcados saltan a rescatarlo
    prat antes de morir vomita, y vomita, ensuciando la pulcrísima cubierta del huáscar, parece que había comido una sopa o algo así ¿qué habría sido?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo1:44 p.m.

    QUE CURIOSO, LO MISMO GRITABAN LAS CHOLAS CUANDO ERAN VIOLADAS POR LOS SOLDADOS CHILENOS, MIENTRAS LOS VALIENTES PERUANOS ARRANCABAN A LA SIERRA

    ResponderBorrar
  23. Santiaguino3:06 p.m.

    Estos indios definitivamente no tienen un desarrollo neuronal normal, puede ser por la mala nutrición que reciben cuando son niños, por vivir en una sociedad enferma que acepta como normal valores que acá no toleramos (el linchamiento, comer perros, gatos y sapos entre otros)o por que a ellos los educan desde niños bajo la norma de ser el "agredido", lo que les impide tener valentía. Como un pobre y triste peruano puede sacarnos en cara un plato que es rico, nutritivo y limpio, sabrá lo que tiene la cazuela?, sabrá que la cazuela es una mezcla de carne de vacuno, papas, zapallo, porotos verdes, choclo, arroz, zanahoria, sal, pimienta y orégano?... No es la mejor comida del mundo, pero es muy agradable y nutritiva, sobre todo en los días fríos de invierno. Como ven no es para nada asquerosa ni "extraña" como si son las comidas de estos indios de mierda resentidos!


    En relación a la noticia, me parece muy bien, así se suma un atractivo turístico a esta hermosa ciudad CHILENA, con ella nuestros niños podrán aprender mas de historia de nuestra patria y los indios de Perú y Bolivia saber la verdad de las cosas que acontecieron en esa guerra, y así salir de su ignorancia al menos en ese tema.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo4:53 p.m.

    CHOLO NO TE QUEDAN ARGUMENTOS APARTE TU CAGONA Y LATERA FANTASÍA DE LOSER. COMO EL MARICON FAMOSO DEL AVELINO CACERES QUE SE ESCABULLO DE LOS SABLES CHILENOS Y NO SUPO MORIR PELEANDO EL COBARDE1 ASÍ SON LOS CHOLOS: PURA BOCAZA!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo9:05 p.m.

    la cazuela es una mezcla de carne de vacuno, papas, zapallo (con cascara), porotos verdes, choclo, arroz, zanahoria, sal, pimienta y orégano?... Es la mejor comida del mundo, es el plato nom plus ultra, es el mejor plato del mundo, es un prodigio de la cratividad chilena,
    que viva la cazuela, peruano envidioso no tiene cazuela
    viva la cazuela, prat comió cazuela antes de morirse como un cerdo, la cazuela no le duró mucho en la panza, pero es muy agradable y nutritiva, sobre todo en los días fríos de invierno. viva chile, viva la cazuela

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:13 p.m.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/05/marca-peru.html#comment-form

    TOMA DE

    http://www.elmostrador.cl/opinion/2011/05/13/marca-peru/

    columna tendenciosa

    MARCA PERU ES LA TERCERA A NIVEL MUNDIAL

    ROTO ENVIDIOSO Y COPIÓN (MAURO RATA) RECHUCHATUMADRE DETECTADO

    http://elcomercio.pe/economia/668051/noticia-peru-tercer-mejor-marca-pais-mundo_1

    VIVA EL PERU ROTOS POCACOSA RECHUCHASUMADRES

    ResponderBorrar
  27. Anónimo10:46 p.m.

    Antes que la "Marca Perú" se ubicaron Italia e Israel

    chile está en en el mismo sitio de sus madres rotos de mierda

    ResponderBorrar
  28. Santiaguino11:34 p.m.

    peruanito, sabe leer??... dice que según la empresa futurebrand Perú salio elegida la tercera mejor marca país SOLO en cultura y tradición, ademas es bastante extraño tomando en cuenta que esta empresa es la que después de este estudio se hizo cargo de la "marca Perú"... en Perú existe un gran problema, y ese es la mala comprensión de lectura de sus habitantes y hasta personeros del gobierno (ratificar la carta náutica que envió Ecuador a la ONU no es un "nuevo tratado"), aprenda a leer peruanito!. es mas, sabias que esta faja "desértica" como uds ignorantemente se refieren a Chile recibe mas turistas al año que tu "gran" Perú?... pobre diablo.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:36 p.m.

    SER TERCERO ES PERDER................

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:37 p.m.

    HASTA CUANDO SE DEFIENDEN PIERDEN ESTOS CHOLOS DE MIERDA

    ResponderBorrar
  31. KLAUS LYNCH1:34 a.m.

    LA INFANTERÍA PERUANA JAMÁS RETROCEDE,DA MEDIA VUELTA Y SIGUE AVANZANDO.NO SE OLVIDEN QUE LA COVADONGA,UN BARQUITO DE MADERA,LIQUIDÓ A LA INDEPENDENCIA,QUE ERA UN BLINDADO.GRANDE CARLOS CONDELL,LE DIÓ POR EL CULO A LOS PERRUANOS.

    ResponderBorrar
  32. LEMA DEL EJERCITO PERUANO: SOLDADO QUE ARRANCA SIRVE PARA OTRA BATALLA!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo3:20 p.m.

    EZIO dijo...
    LEMA DEL EJERCITO PERUANO: SOLDADO QUE ARRANCA SIRVE PARA OTRA BATALLA!!

    y asi...y asi...y asi.....etc.

    Cuando miro a los Canadienses reconozco que son un pais bastante mas desarrollado que nosotros, eso es una parte de esa honestidad que uno lleva adentro de querer hacer algo por mejorar nuestro pais, y que pienso es la misma mentalidad que tuvo prat en mente con mucho heroismo.
    PERO CUANDO UN MICO DE UN BASURAL, SUEÑA QUE SU PAIS BASURAL, LLENO DE MUGRE, VIOLENCIA Y ANALFABETISMO, PUEDE COMPARARSE CON UN PAIS COMO CHILE, QUE BASTA CRUZAR LA FORNTERA PARA DARSE CUENTA. ESO QUIERE DECIR QUE ESTOS CHOLOS VIVEN COMPLETAMENTE AL MARGEN DE LA REALIDAD. INCAS O NO, ME IMAGINO QUE ESE IMPERIO ATRAZADO NO TENIA NORMAS SANITARIAS Y CHUCHA QUE POCO HAN CAMBIADO..con respecto a los araucanos, mmm si tal ves eran unos salvajes ...PERO COMO HAN PROGRESADO!! (Y DE PASO LES SACARON LA CRESTA A LOS ESPAÑOLES Y A USTEDES.)

    ResponderBorrar
  34. Anónimo10:03 a.m.

    Harto valientes estos peruanitos dejando comentarios, o no?
    Si, hundieron la Esmeralda, pero harto les costo, durante casi 3 horas combatiendo con una corbeta que era mucho mas inferior a su Huascar?? Pfff... pateticos!! Y la Independencia??? Acaso la quemaron a proposito para no reconocer que no se la pudieron con la pequeña Covadonga??? Conclusion: Nos quedamos con Arica, Iquique Y EL HUASCAR!!! Aca en Chile Prat y sus hombres son Heroes, gracias a ellos Grau y el huascar aparecen en la historia. Quien te conoce??? Peruanitos Pe!!!
    Aviso de Utilidad Publica Peruana: no traten de cruzar la frontera, ya no hay trabajo para nanas y juniors!!! Preferimos contratar a colombianos, mucho mas limpios, sin olores corporales, no roban y de verdad aprecian el trabajo que consiguen!!!
    Pobres Peruanitos Pe!! Les tenemos compasion, de verdad, que pena.
    Porque no se buscan otro continente mejor???

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.