Artículos Destacados

martes, mayo 31, 2011

Juan Emilio Cheyre sobre emplazamiento de Evo: “Perú y Bolivia han radicalizado sus posturas”

Las posturas a su juicio radicalizadas de Perú y Bolivia en temas limítrofes y “la ira contenida” que expresan las movilizaciones ciudadanas como el rechazo a HidroAysén, fueron los temas que conversó con La Radio, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Click para ir a AUDIO

Tras las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, emplazando a Chile a presentar una “propuesta formal de negociación”, el ex Comandante en Jefe Del Ejército y Director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, Juan Emilio Cheyre, señaló que “el Presidente Morales lamentablemente sigue equivocando el camino que elige para satisfacer una vieja aspiración, pero no un derecho que tiene Bolivia”.

Además señaló que los tratados limítrofes están en lo más alto de las convenciones internacionales y que se deben respetar. Además, refiriéndose a las acusaciones de que Chile sigue una carrera armamentista, el General (R) afirmó que “es absolutamente falso, el gasto que hizo Chile fue para renovar material para participar en ejercicios de paz y disuadir para la paz. Lo de la carrera armamentista, es una caricatura”.

También tuvo tiempo para referirse a las situaciones vividas en marco de las manifestaciones en contra de HidroAysén, haciendo un paralelo con los movimientos que se están realizando tanto en España como Francia, teniendo como factor en común que esto sirve para “expresar una ira contenida”.

Cheyre, analizando los factores que gatillan estas manifestaciones, distinguió factores motivadores. “Primero, los manifestantes se preguntan el cómo voy yo aquí, en el plan de Chile”. En segundo lugar mencionó que hay una tendencia en la juventud y en grupos específicos “porque hay elementos que han incorporado la violencia como elemento de protesta”.

Otros elementos a distinguir, a juicio de Cheyre, es que la gente ha perdido confianza en referentes, en los actores a los que antes se les creía, precisando que la mezcla de estos elementos “se expresa en rabia y violencia”. Y que la responsabilidad de aquella violencia, “es tanto de quienes convocan, como de las fuerzas de seguridad, y también de las personas que se encuentran en la convocatoria”.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Evosotros10:41 a.m.

    Que fea fotografia. Cabeza de pene. Mamenselo rotos wenos pal pico. Viva Bolivia¡

    ResponderBorrar
  2. jaime865:40 p.m.

    APRENDAN CHOLOS FEOS, NO COMO EL PAYASO(uno de los tantos que tienen) DE DONAYRE(serranito mas) QUE HABLA PURAS TONTERAS SIN SENTIDO ....(eso hace la diferencia de un cholORCO peruKA o bilita, A LA DE SU PADRE CHILE)!!APRENDAN MONOS FEOS!!

    ResponderBorrar
  3. Canciller Moreno: La defensa chilena ante Perú es sólida en lo jurídico y lo práctico

    El ministro de RR.EE. se reunió en París con el equipo jurídico para la demanda.
    La dúplica chilena debe presentarse a más tardar el 11 de julio próximo.

    El canciller chileno, Alfredo Moreno, afirmó este martes estar muy satisfecho con la preparación del caso que enfrenta a Chile con Perú respecto a la frontera marítima entre ambos países, al considerar que el equipo de abogados ha preparado un documento "muy sólido en lo jurídico y en lo práctico".
    Moreno reunió en París con los letrados que defenderán a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para afinar detalles de la dúplica que el país debe presentar a más tardar el 11 de julio, con la que finalizará la fase escrita y comenzarán los alegatos orales.
    El canciller dijo en entrevista con la agencia EFE que se han añadido "evidencias sobre cómo esos límites (marinos) y esa zona han estado desde hace 60 años bajo soberanía chilena", con las que respaldar la postura de Chile de que esos márgenes se fijaron en tratados suscritos en la década de los 50.
    Perú estima que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros y demandó a Chile en enero de 2008 con el objetivo de ampliar a su favor el límite marítimo para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.
    "Nunca entendimos mucho la postura peruana", subrayó el canciller, según el cual aunque para Chile este caso "es un problema serio e importante con Perú, entre los dos países hay una enorme diversidad de temas en común y se ha hecho un esfuerzo muy importante para que el resto de asuntos no se vean contaminados".
    Moreno aseguró que Chile presentará la dúplica dentro del plazo establecido, y apuntó que pese a que todavía no se ha fijado una fecha para el inicio de los alegatos orales, calcula que comenzarán el próximo año y no en 2011.

    ResponderBorrar
  4. Mi General, usted que profesionalizo el Ejercito Vencedor Jamas Vencido siempre acertado en sus opiniones, yo se que usted es respetado y temido en el ejercito de Perukistan y han tratado de copiar su doctrina.
    Cuando volvamos a ir a Lima con las Gloriosas tropas chilena espero que usted las comande, ya tengo mis botas lustradas y el corvo listo para ir a combate cuando mi patria me lo pida.
    Viva el Glorioso Ejercito Vencedor Jamas Vencido
    GARRA Y FILO....

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:40 a.m.

    jajaja JAMAS VENCIDO!!, SI, CLARO, ESPECIALMENTE CUANDO REGALO TERRITORIO SIN PELEAR...JAJA JAMAS VENCIDO...JAJAJA
    MUY VALIENTE ESE GUSANO, OJALA VAYAS A LIMA PARA LANZARTE UN PAR DE "PIRAÑAS" Y SE ENCARGUEN DE TI ...MARICONAZO!

    ResponderBorrar
  6. KLAUS LYNCH10:55 a.m.

    LOS CHOLOS SON MAS REPUGNANTES QUE UNA CUCHARADA DE MOCOS.

    ResponderBorrar
  7. KLAUS LYNCH12:13 p.m.

    9:40,NO NOS PREOCUPAMOS DE LA PATAGONIA,PORQUE ESTÁBAMOS MUY OCUPADOS ROMPIÉNDOLES EL CULO A LOS TRAGACUYS PERRUANOS.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:46 p.m.

    Ay no vengan a meter a Perú en sus problemas con Bolivia, rotos llorones traumados!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:25 p.m.

    3:46, ¡¡¡¡ay no se metan con mi peru,ay no por favor,ay se me cae la pestaña¡¡¡¡¡ j.....jajajajajaja cholo maricon

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:55 a.m.

    ENTREGAS TERRITORIALES CHOLAS "SIN PELEAR"
    NO PE SI SUMOS VALIENTES PEEE¡¡¡¡¡
    LUCHAMOS CON HONOR PEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡¡

    CON BRASIL

    1.- Por la Convención Fluvial de 23.10.1851. El Perú reconoce al Brasil 80,000 Km2, de territorio comprendido entre la línea Tabatinga-Apaporis y los ríos Amazonas-Yapurá y Teffé.

    2.- En 1867 el Brasil toma 267,703 km2 de tierras peruanas, de las inmensas zonas que el Presidente Melgarejo de Bolivia cede al Emperador de Brasil.

    3.- Por el Tratado Velarde-Río Branco de 08.09.1909, se le reconoce además 103,340 Km2 en la región del Alto Yurúa, Purus y Madeira, de las inmensas zonas del Acre.

    Un aproximado total de 451,043 Km2.(5)

    CON BOLIVIA

    4.- Por el tratado de Rectificación de Fronteras Polo-Sánchez Bustamante de 17.09.1909, el Perú reconoce a Bolivia 91,726 Km2 de territorio en la región del Acre y Madre de Dios y una zona en el río Tambotapa.(6)

    CON COLOMBIA

    5.- Por el tratado Salomón-Lozano de 24.03.1922, el Perú reconoce a Colombia 127,272 Km2 de territorio. Toda la región del Caquetá.

    6.- Una parte comprendida entre los ríos Putumayo y Amazonas, llamado trapecio Amazónico (La región el Caquetá alcanza 120,000 Km2 y el Trapecio Amazónico 7,272 Km2).(6)

    CON CHILE

    7.- Por el tratado de Ancón de 20.10.1883, el Perú cede el departamento de Tarapacá de 44,320 Km2.

    8.- Por el Tratado de Lima de 03.06.1929, el Perú cede la Provincia de Arica y parte de la de Tarata con 21,093 Km2.

    9.- 65.000 km2 de mar que con los tratados de 1952 y 1954 confirmado por las actas de 1968 y 1969.

    CON EL ECUADOR

    10.- Por el Protocolo de Río de Janeiro de 29.01.1942, el Perú reconoce al Ecuador 111,000 Km2 en el extenso territorio de Sucumbios.(7)

    11.- Por las propuestas de países garantes, de 23.10.1998, el Perú cede 34 Km2 de territorio entre la Cordillera del Cóndor y la línea recta entre los hitos Cusumaza-Bumbuiza y Yaupi-Santiago.


    ¡SUMIUS VALIENTI GUERRERUS PEEEEEEEE!!!!!
    CHILENUS COBARDES PEEEEEEE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.