Artículos Destacados

jueves, junio 02, 2011

Proyecto del tren a Chile le interesa a Brasil

Lo dijo el diputado del PJ Miguel Morales, tras participar en deliberaciones de los representantes del Parlamento del NOA con parlamentarios del Parlasul, que tuvieron lugar en Florianópolis.

Morales, quien asistió a la reunión junto al radical Pablo Baca, explicó que los brasileños “están planteando la unificación y el desarrollo del Ferrosur, que vendría a ser para todos los estados de la zona sur del Brasil y buscando una salida al Pacífico”.

Tras remarcar que sobre este tema se está desarrollando un trabajo profundo, dijo que Jujuy “ha expuesto su propuesta de un tren a Chile por Abra Pampa y pretendemos realmente que esto se materialice porque la gente de San Juan ya está planteando la construcción de un túnel y nosotros le dijimos que el paso de Jama ya está y tiene viabilización política de Chile y Argentina, como así también se acaba de inaugurar este complejo fronterizo integrado de gran envergadura, con tecnología de última generación y que está acorde a las necesidades que están planteando el país y la provincia en particular”.

El legislador afirmó que en Brasil hay interés por Jama y amplió que “lo que les interesa sobremanera es el corredor biocéanico porque para poder exportar a los países de Asia usan la vía terrestre pero con el ferrocarril es más económico para poder llegar con más fuerza a los puertos del Pacífico”.

Por otro lado, Morales señaló que los parlamentarios resolvieron crear un espacio común “para poder avanzar con toda la documentación que se tenga respecto a la legislación de ambos países. Después –agregó- se ha trabajado en el marco del Parlasul para que se pueda profundizar en las escuelas la enseñanza del español y del portugués, ya que estamos vinculados estrechamente por relaciones no solamente turísticas sino comerciales, industriales, empresariales y educativas”.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Es un orgullo inmenso ser CHILENO

    VIVA CHILE¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:50 p.m.

    ¡¡¡¡¡VIVA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:09 a.m.

    Honestamente me gustaría que en algun momento se lleve a cabo el famoso ABC, ya lo expresé anteriormente, Chile y Brasil siempre han tenido muy buenas relaciones en todo orden y con Argentina se estan superando de a poco muchas desconfianzas y dejando de lado viejas rencillas, son tres paices que marcan la diferencia en esta parte del continente, y los tres tienen mucho que ofrecerse, la fuerza y el poder industrial de Brasil unido al de Argentina y la fuerza logistica de Chile y sus puertos en el pacifico con una excelente infraestructura les dan un control y un poder sin paralelo en esta parte del mundo, pero para eso es necesario derribar desconfianzas y pensar en el benficio mutuo, sin egoismos ni desconfianzas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:23 p.m.

    chile es liberal i brasil y argentina son muy proteccionista

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:31 p.m.

    9:23...estoy de acuerdo, pero siempre se puede encontrar la forma de derribar esos proteccionismos, todo es un trueque amigo, yo te doy tu me das...somos pueblos afines y tenemos que buscar la forma de unirnos para poder tener peso y voto en las decisiones mundiales,depende de nosotros, de superar nuestras desconfiazas y rencillas infantiles, tenemos que madurar como pueblos amigo.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.