Artículos Destacados

lunes, mayo 30, 2011

Mitsubishi planea producir litio en Chile para abastecer fabricación de autos eléctricos


30 de Mayo de 2011.- La firma nipona detalló, además, sus otros proyectos en los rubros minero, sanitario y salmonero. A la vez, precisó el impacto del terremoto de Japón en su actividad en nuestro país. El gigante japonés Mitsubishi está buscando en Chile nuevos negocios en la minería, donde ya participa en el rubro del hierro, junto a CAP -en Compañía Minera del Pacífico-, y en el del cobre a través de Escondida y Los Pelambres.

La empresa tiene un firme interés en iniciar de forma directa la producción de carbonato de litio para abastecer con este insumo la fabricación en Japón de baterías de sus vehículos eléctricos que comenzó a vender en nuestro país y el mundo.

Actualmente, la firma compra este producto a la chilena SQM para suministrar a sus fábricas automotrices. "Pero nosotros tenemos el interés de tener nuestra fuente de suministro en Chile si existe un buen proyecto", sostuvo el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo.

El ejecutivo afirmó que "el litio es muy importante, porque es el corazón del auto eléctrico y, por ello, tenemos mucho interés en desarrollar su producción".

Masaji Santo señaló que Mitsubishi prevé fabricar 50 mil vehículos eléctricos a nivel global, lo que demandará cerca de 70 mil toneladas de carbonato de litio. Solamente este año se construirán 20 mil autos de este tipo.

Barreras
Si bien reconoció que el precio de los automóviles alimentados con electricidad es caro -unos $30 millones cuesta el modelo i-MiEV en Chile-, el ejecutivo dijo que ello se debe a que la producción de baterías de litio aún no es masiva. Pero prevén revertir esto con el proyecto minero en el país.

Santo afirmó que ha recibido ofertas para ingresar al rubro del litio. "Si hay un buen proyecto para desarrollar un yacimiento, tenemos interés de invertir con socios", sostuvo.

Comentó que hace algún tiempo conversaron con SQM respecto de sus planes en este sector, pero indicó que "entendemos que ellos quieren desarrollar su producción de litio solos, sin socios". Con la Sociedad Chilena del Litio (SCL) no han tenido contactos, afirmó.

A la vez, el timonel de la japonesa recordó que en Chile existen impedimentos legales para nuevas inversiones en este sector. El marco normativo que regula esta actividad no permite entregar nuevas concesiones de explotación de litio.

Sin embargo, Mitsubishi espera conversar nuevamente con autoridades de Gobierno -ya ha habido algunos acercamientos- respecto de esas barreras cuando tenga más avanzado su proyecto.

Masaji Santo advirtió, de todos modos, que si no logran avanzar en Chile tendrán que recurrir a otros países que posean este mineral, como Argentina o Bolivia.

Cifras US$220 mil millones
vendió en 2010 a nivel mundial Mitsubishi Corporation, matriz de Mitsubishi Chile.

US$2.000 millones
a US$3.000 millones es la fluctuación de las ventas anuales promedio de Mitsubishi Chile.

US$2.000 millones
es la inversión acumulada en Chile por parte del conglomerado.

Desalación
La firma ingresará al negocio sanitario, donde Mitsubishi Corporation participa activamente en el mundo, a través de la inversión en un primer proyecto de desalación de agua junto a CAP.


Firma se abre a incorporar nuevos socios para explotar hierro Mitsubishi está presente en la minería del hierro -insumo básico para la producción de acero- a través del 25% que posee en Compañía Minera del Pacífico (CMP), firma en la que el conglomerado nipón es socio con el grupo local CAP.

De acuerdo con los planes, Masaji Santo recordó que tienen aprobado un programa de inversiones por unos US$ 900 millones para aumentar la actual producción, desde los 11 millones de toneladas estimados para este ejercicio a unos 18 millones de toneladas al año 2013.

Sin embargo, el ejecutivo adelantó que están abiertos a incorporar nuevos socios y capitales para concretar una segunda etapa de más largo plazo, posterior a 2013, y que considera elevar la producción del citado mineral a entre 30 millones y 40 millones de toneladas hacia 2020.


En salmones, apuesta a mercados de Japón, Europa, EE.UU. y Brasil En el sector salmonero, donde recientemente Mitsubishi se asoció con Primar para crear Southern Cross Seafoods en Chile, este año debutarán con la primera cosecha de salmón coho y trucha, producción que no será relevante y que estará destinada a satisfacer una parte de su demanda proveniente de Japón.

Hasta ahora, Mitsubishi, que estaba presente en el negocio de comercialización de salmones, compraba producciones a firmas productoras en Chile para abastecer una demanda por un volumen de 50.000 toneladas en Japón. Ésta se irá satisfaciendo paulatinamente con producciones propias de Southern Cross Seafoods.

La idea de la nipona, entonces, es llegar a generar la totalidad de lo que exportan a Japón. Sin embargo, el objetivo es incursionar más adelante en producciones de especies que se comercializan en mercados como Estados Unidos, Europa y Brasil, entre otros.

En este proyecto no están cerrados a asociarse con operadores del rubro, considerando la escasez de concesiones para centros de cultivo y los requerimientos de capitales frescos que existen en este sector tras la crisis del virus ISA (Emol).

Artículo original

17 comentarios:

  1. No seria mejor en buscar un socio nacional para fabricar baterias de litio o mejor aun, poner en el pais una linea ensambladora de automoviles electricos, en ves de llevarse la materia prima para que luego se la compremos como manufactura.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:06 p.m.

    ciudadano 21

    totalmente de acuerdo al primer post obviamente ensablar seria mucho mas dificil que se diera, pero no producir baterias o todo lo relaciado para dar valor extra.

    ResponderBorrar
  3. De acuerdo pero para eso deberíamos ser dueños de patentes y tener todo el bagaje tegnologico que tiene el Japón, creo que lo que aquí se apunta es lo mismo que ha sucedido con la industria del cobre, primero invitar inversores que traigan tegnologia que nos demoraríamos muchas décadas en desarrollar, después crear un marco jurídico para definir limites de derechos en lo que refiere a inversión vs intercambio tegnologico, y tercero criollisar esta tegnologia y hacerla nuestra, que es lo que hoy en día sucede con la industria del cobre, en la cual Chile gracias a esto tiene cuantiosas inversiones en casi todos los países de Sudamérica con tegnologia que ahora es nuestra, en lo referido a minería. Ademas estamos desarrollando tegnologia de autos solares, se necesita mas tiempo pero se esta en el camino correcto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:46 p.m.

    no creo que chile tenga industria automotriz como brasil y argentina que son economias protencionista y la chilena liberal que importamos todos es hora que se cambian las reglas y enpesemos a exportar manofactura industrial

    ResponderBorrar
  5. Si creo que en lo ultimo tienes razón, pero si somos los lideres de América, la mejor economía, el mejor IDH y el primer país que seguramente derrotara la pobreza y pertenecerá al primer mundo, no ha sido siguiendo los pasos de Brasil y de la Argentina, ellos son naciones grandes desde sus inicios y aun son subdesarrollados cuando ya hace mucho tiempo deberían ser del primer mundo, creo que nosotros lo estamos haciendo bien, pero debemos seguir mejorándonos y perfeccionandonos, para así derrotar mas pronto que tarde la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:31 p.m.

    Somos un mercado pequeño, 17MM no es mucho en realidad, o sea para ensamblar auos aca, la verdad no tiene mucho sentido, sin embargo, el gobierno si debería incentivar que alguna empresa japonesa creara una fabrica de baterias de litio en Chile, y cuando los brasileños y/o argentinos comiencen con el ensambleaje de autos electricos (3-5 años mas) sean baterias de Chile las que ayuden en el proceso.

    ResponderBorrar
  7. Bueno estoy de acuerdo en algunos punto contigo, pero cuando dices que somos un mercado pequeño, es por que estas pensando en el mercado interno, Chile no debe pensar como un economista de los años 60, ahora el mundo esta globalizado y Chile es la nación mas globalizada, el mercado es todo el mundo, si la Argentina y Brasil tiene una industria de parte de autos, son de los autos de combustión interna, en lo referido a los autos eléctricos son muy pocas las naciones que estan haciendo algo,entre ellas Chile, si nos metemos a construir algo que ya ha estado en el mercado por 70 años o mas como son los autos a combustión, perderemos, pero si nos metemos en un mercado donde son muy pocos los desarrolladores, como lo hizo ENAER al comenzar la construcción de partes para F-16 y otros aviones de alta tegnologia, podríamos liderar, bueno es mi humilde opinión.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:55 p.m.

    Te encuentro toda la razón, por ahí el gobierno tendría que ofrecer rebajas tributarias, fomentando que los capitales japo se vienieran, no se si tengamos ese tipo mano de obra calificada en Chile. Creo que ese es un punto en el que trabajar, pero no me molestaria que incluso el gobierno tambien incentivara que trajeran mano de obra calificada mientras se genera aca. otra vez pensando en que ingenieros para ese tipo de tecnologia pueden tardarse entre 4 a 6 años es salir de la universidad. Creo ahora es cuando.

    ResponderBorrar
  9. De acuerdo, el problema es diverso con respecto a calificar mano de obra, yo vivo en la segunda región donde la zona esta tan industrializada que la demanda de técnicos especializados se vio sobrepasada por la oferta o existencia de esta, y ahora tenemos un déficit de especialistas, ahora para lograr tener especialistas debemos primero dejar las pasiones y opinar con bases, como ejemplo te cito lo que pasa con la discusión de la energía nuclear en Chile, la cuidadania esta tan mal informada y son manipulada por un sector muy radicalizado de conservacionistas que cuando se firmo el acuerdo nuclear con EE.UU aquí se vendió la historia que era para comenzar el próximo mes a construir reactores nucleares, pero el acuerdo no era eso si no la de crear un marco regulatorio y jurídico y comenzar la preparación de especialistas en la materia que pudieran eventualmente afrontar técnicamente un desafió nuclear a futuro, o sea crea un potencial académico.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:20 a.m.

    Lo se....luchar contra la desinformacion es terrible. Muchas personas dicen o apoyan solo por apoyar, sin informarse, siguiendo una masa. Confio en que todo esto de las becas Chile, logre traer buen capital humano y se pueda acrecentar el del pais. Mientras a soñas que el gobierno (no critico a este, sino al que este de paso) se motive y se gaste las lukas necesarias para lograr mas capital humano. La unica forma de salir del sudesarrollo es metiendo valor agregado a la industria (de la cual carecemos) ....el otro punto que necesitamos....es que el barrio haga lo mismo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:26 p.m.

    Dale un hijo ... jajaja

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:24 p.m.

    Nadie a echo notar aqui que esta misma firma japonesa , Mitsubishi el pasado 2010 , le hizo el mismo ofrecimiento a Bolivia , pais que tiene las reservas mas grandes de Litio en el mundo...interesante seria saber a que conclusiones llegaron con los bolivianos...en diciembre 1991 , se fundo en Noruega , la fabrica de automoviles electricos THINK GLOBAL , lo que hoy lo a llevado a ser el pais con mas automoviles electricos per capita en el mundo , y con las leyes mas avanzadas al respecto ( no pagan impuestos , aparcan gratuitamente , tampoco pagan peajes en autopistas , y se les permite circular por los carriles reservados para la movilizacion colectiva ) con todos estos beneficios , la demanda de estos coches aumenta enormemente....algo que aprender de esto , Chile ?

    ResponderBorrar
  13. Si por supuesto siempre hay algo que aprender, lo bueno y lo malo, esto que has puesto es muy bueno, lo malo que en noruega país que conozco, el impuesto por persona es altísimo y en contra medida el impuesto a las empresas es muy bajo, de hecho los vikingos pagan caro por vivir en un país de primera, yo lo haría ¿y ustedes?.

    Ahora algo bueno de Chile.

    http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2011/06/652292/Los-equipos-chilenos-preparan-sus-motores-para-primera-carrera-solar-en-el-desierto-de-Atacama

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:28 p.m.

    30% DE LA ECONOMIA CHILENA SE BASA EN LA EXPLOTACION DEL LITIO DE ATACAMA QUE PERTENECE LEGALMENTE AL PAIS BOLIVIANO, SABIAN ESO?, SABIAN QUE no tienen la propiedad legal de Atacama? ya que legalmente de propiedad de bolivia, y que nos obligaron a firmar un controversial tratado, ni deberia llamarse tratado, porq en nada a beneficiado a bolivia, y que segun la doctrina y la realidad un estado no puede ceder su territorio a otro pais, asi que mediten y consideren que la injusticia que de ha vivido hace ya mas de 100 anos aun puede ser valorado por el sano juicio de las personas que habitan el mundo entero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:47 p.m.

      ENTONCES PORQUE CUANDO SE VE A UN BOLIVIANO, LO ESTAN PONIENDO DE UNA PATADA EN LA RAJA EN LA FRONTERA?

      Borrar
  15. Anónimo2:41 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  16. Hola Dekion, La alternativa para que Chile tiene que ver con un cambio de mentalidad también. No se le puede dejar toda la responsabilidad al gobierno de turno, que por cierto sí debe preocuparse del abuso y evitar la concentración en todos los sectores de la economía (energía, servicios básicos, etc.). Respecto a las materias primas la solución pasa por un alto royaltie a las materias primar que se exponten como tal y bajo impuesto a lo que manufacture en el país, cuidando que la mano de obra se contrate en Chile por su puesto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.