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martes, mayo 31, 2011

La apuesta de la banca retail chilena en Colombia y Perú

Banco Falabella abrirá 33 sucursales en Colombia. Banco Cencosud operará en Perú a fines de año. La bancarización aún es baja en ambos países. En Perú llega al 35,5% y en Colombia es de 26%.

Economías al alza y una clase media que cada día crece. Esos son dos de los factores que han hecho de Perú y Colombia unos destinos altamente atractivos para que los retailers chilenos apuesten por desarrollar su negocio bancario.

Banco Falabella aterrizará en Colombia y Cencosud hará su primera incursión internacional en este rubro en Perú, donde ya operan Banco Falabella y Banco Ripley.

Tanto Falabella como Cencosud pretenden cerrar el año con sus operaciones bancarias andando. Banco Falabella abrirá 33 sucursales en 10 ciudades. De éstas, 31 estarán ubicadas en tiendas Sodimac y Falabella, y dos tendrán una ubicación independiente en Bogotá. En la firma explican que el modelo de negocios será similar al que ya han aplicado en Chile y Perú. "Se entregarán cuentas corrientes, de ahorro, crédito de consumo, tarjeta CMR, tarjeta CMR Mastercard, entre otros productos", dicen.

Con los mismos plazos trabajan en el retailer, encabezado por el empresario Horst Paulmann, para que Banco Cencosud entre en operaciones. En ese país, la firma controla los supermercados Wong y Metro. En julio de 2010 dio sus primeros pasos al lanzar la tarjeta de crédito Metro y un piloto de la tarjeta Wong en Arequipa, a través del cobranding con Visa, modelo que en los próximos meses replicará en Lima.

MERCADOS AL ALZA
La firme decisión por crecer en esos mercados no es azarosa. El Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, de Argentina, publicó un estudio sobre los niveles de bancarización de los países de la región, con base en cifras de la Cepal.

El informe reveló que el país con mayor nivel de bancarización (volumen de créditos al sector privado como porcentaje del PIB) es Chile, con 69,2%. Más atrás están Perú, con 35,5%, y Colombia, con 26%.

"Además de Lima, ahora los bancos están apostando al crecimiento de las zonas agrícolas del norte, como Piura y Trujillo, y Arequipa en el sur", dice José Rázuri, analista de la consultora Maximixe de Perú. Y si bien las potencialidades de crecimiento son altas, no son fáciles. "Los bancos líderes están mejorando la propuesta a los clientes y aumentando su agresividad comercial", dicen en Banco Falabella.

Por el momento, Cencosud tiene claro cuál es su primer desafío en tierras peruanas: "Convertir nuestras tarjetas de crédito en el principal medio de pago para la cadena", dice Mario Campodónico, gerente de la Unidad de Retail Financiero de Cencosud Perú.

En paralelo, en Colombia las oportunidades son amplias. Según Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, el principal producto bancario al que acceden los colombianos es la cuenta de ahorro: 59% de los colombianos adultos posee una.

Sin embargo, el porcentaje cae drásticamente con las tarjetas de crédito, pues sólo el 17% de la población adulta cuenta con una de ellas y la cifra cae aún más con las cuentas corrientes: el 5% ha abierto una. Y en un país con más de 40 millones de habitantes, esos porcentajes representan un atractivo para las operaciones bancarias.

"Existe una baja penetración del crédito y de los servicios bancarios en general", reafirman en Falabella, aunque agregan que es competitivo, pues existen 20 instituciones financieras.

De hecho, este año, además de la firma chilena, se sumarán otras instituciones que ampliaron sus licencias y operaciones, como Bancoomeva, Finandina y World Women Bank.

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12 comentarios:

  1. Anónimo10:27 a.m.

    Espero que entre Ollanta Humala para que pate de una vez a la jodida tienda vende productos chinos de saga falafea

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  2. Anónimo10:55 a.m.

    nadie te obligo a endeudarte comprando una LCD en cuotas que no podias pagar, para impresionar a la cochina chola que te gusta.Fallabella es una tienda para humanos,por eso los simios perucas la odian tanto

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  3. Anónimo11:26 a.m.

    vaya vaya ahora pretenden ser adivinos estos chilenitos "weno pal pico" si supiera q lo q compré fué un regalo para consolar a tu vieja (tu mama·þuche) que lo necesitaba urgente, si urgente un consolador que q tu viejo sodomita lo la satisface, y es mi vecina por eso le regale ese aparato chino que se malogro en su gran concha chilena de tu ptm fea de mi#rd@, asi q si vas a copiar a ser adivino, al menos hazlo bien, roto mamón.
    Pd: tengo un presagio, en las proximas hora te voy atravesar un consolador x el culo roto de mierda y vas a grita chi chi chi vivapi chíle mierdai po♫

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  4. Anónimo2:59 p.m.

    Cuidado colombianos y peruanos ! estas sanguijuelas de los bancos del retail chileno , no se llenan con nada...preparense a pagar , sobreprecios de hasta un 300% por sobre el precio original , como ya dejaron a Chile en la miseria y en estado de anemia buscan otras nuevas victimas , estan tan enquistados en todos los estratos , que en el actual gobierno neoliberal derechista , tienen a 2 insignes representantes , el Biministro Golborne ex gerente de Cencosud y el Ministro de justicia , ex abogado defensor de precisamente Golborne y Cencosud en el Juicio que el Estado les llevo adelante , por cobros indebidos en la mentencion de una tarjeta , ejemplo si en un periodo de seis meses , la tarjeta no habia sido usada para comprar por montos mas altos de 50.000 pesos en ese lapso , te cobraban el 300% de recargo por mantencion ( usura ) brillante idea de este Biministro Golborne , cobro que se hizo efectivo a mas de 600.000 clientes en todo el pais , juicio en la cual Cencosud fue condenada a pagar una multa . El caso todavia no se cierra , pues ahora estan estudiando los montos que se tendra que devolver a los usuarios estafados, esta tarjeta recibe el nombre de JUMBO MAS . Necesitan seguir absorbiendo la sangre de otros pueblos.....! CUIDADO , ESTAN ADVERTIDOS !

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  5. Anónimo3:11 p.m.

    Anonimo 2:59PM: mátate weon

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  6. Anónimo3:22 p.m.

    Ya veo que hay gente pensante en chile no podía ser de otra manera el país de los prisioneros y Mirian Hernández no podía ser solo de gente envidiosa acomplejada e ignorante que a juzgar por los comentarios de eta pg parecen ser la mayoría de chilenos

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  7. Anónimo3:02 p.m.

    los nietos de alemanes estamos listos para matar peruanos o lo que sea que se nos ordene.
    soy ex infante de marina y manejo un movimiento
    nazi en nuestra valdivia de emigrantes bávaros.

    por la fuerza o la muerte
    Sieg Heil , Sieg Heil , Sieg Heil

    saludos del sur de Chile. valdivia
    Blood and Honour Chile

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  8. Anónimo8:27 p.m.

    JA..JA.......AY QUE MIEDO ...JA.JA.JA POBRES ROTOS CHILENOS LOS QUE VAN A MORIR SON USTEDES HIJOS DE PUTAS CTM.....LOS VAMOS A DESAPARECER...
    A LOS NORTEAMERICANOS TAMBIEN ......

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  9. jaime862:44 p.m.

    el weon de arriba es el tipico indio serrano !!BRUTO!! REVANCHISTA..jajajajajajaja pobre indio peruano

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  10. Anónimo5:42 p.m.

    por la fuerza o la muerte
    Sieg Heil , Sieg Heil , Sieg Heil

    por la fuerza
    la pinga he de meterte
    ario? no ordin-ario

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  11. Anónimo5:59 p.m.

    jajajajajajaja heil MAPOCHO! PO! ridiculos rotos wenos pal verga, gilipollas jajajajaja

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  12. Anónimo6:49 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.