Artículos Destacados

lunes, mayo 30, 2011

Comienza integración de mercados bursátiles de Chile, Perú y Colombia


El volumen de negocios alcanza los 57.000 millones de dólares, que dejan al Mila en tercer lugar detrás de Brasil, con 644.732 millones de dólares, y México, con 84.909 millones.


El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que agrupa a las Bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia, comenzó a operar este lunes, dando vida al primer mercado bursátil de la región en número de empresas, el segundo en capitalización y el tercero en volumen de negocios tras Brasil y México.

En una ceremonia simultánea en Santiago, Bogotá y Lima, los tres mercados bursátiles dieron el campanazo inicial al Mila, que con 565 empresas inscritas para cotizar se convirtió en la bolsa más grande de América Latina, versus las 406 que lo hacen en México y las 386 de Brasil.

"Este es un hito dentro del mundo de los mercados financieros y un gran avance en la integración Latinoamérica", dijo el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Pablo Yrarrázabal, en la ceremonia de inauguración.

Con el inicio de las operaciones del Mila, los inversionistas chilenos, colombianos y peruanos pueden comprar acciones y transar en los tres mercados de manera simultánea, sólo con la intermediación de un corredor local.

Las 565 empresas inscritas figuran desde este lunes en las pantallas de los operadores bursátiles de los tres mercados, que pueden acceder en línea a su avance o retroceso diario.

"Desde punto de vista de los inversionista es un único mercado pero más amplio", explicó Yrarrázabal.

A partir de agosto, de forma paralela a los índices líderes de los tres países -el IPSA de Santiago, el ICGB de Bogotá y el ICBVL de Lima-, comenzará a operar el indicador S&P MILA40, que medirá el redimiendo de las 40 acciones más transadas en los tres mercados.

El nuevo índice será gestionado por Standard & Poor's, explicó el gerente general de la Bolsa chilena, José Antonio Martínez.

La operación del Mila abre a los inversionistas un amplio abanico de empresas que destacan por su complementariedad.

"Es posible construir un portafolio bastante diversificado con acciones de los tres países", explicó Martínez.

El mercado peruano aporta fundamentalmente a empresas mineras, en especial de extracción de cobre, mientras que de Colombia destacan los sectores energético y de petróleo, ambos de escasa presencia en el mercado chileno, con predominio de empresas del sector bancario y el comercio.

Se espera que los volúmenes de negociación del Mila superen los 300 a 350 millones de dólares por día, según aseguró en Bogotá el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba.

A nivel anual, el volumen de negocios alcanza los 57.000 millones de dólares, que dejan al Mila en tercer lugar detrás de Brasil, con 644.732 millones de dólares, y México, con 84.909 millones.

En tanto que "el valor de las compañías que están inscritas en las tres bolsas supera los 650.000 millones de dólares, lo que lo convierte en el segundo mercado Latinoamericano por el precio accionario de las compañías que lo integran, agregó Córdoba.

La integración según sus gestores tiene lugar por el creciente interés de inversión cruzada de tres países con un alto crecimiento económicos y con mercados complementarios.

En 2010 el índice General de la Bolsa de Valores de Lima acumuló una rentabilidad de 63%, mientras que el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), cerró con una rentabilidad anual de 38%.

Por su parte el Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia se valorizó el año pasado 33,6%.

Para analistas la integración es beneficiosa porque contribuirá a darle relevancia a tres mercados relativamente pequeños a nivel mundial y regional, además de incrementar las opciones de inversión en Chile, Perú y Colombia.

"La integración va a tener un beneficio importante en el sentido de que va a aumentar la participación de estos mercados que son bastante pequeños a nivel mundial y regional", comentó el analista Rodrigo Andaur, de FIT Corredora de Bolsa, a la AFP en Santiago.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo5:59 p.m.

    ya espero que gane Ollanta para que rompa todo tipo de relación con shit-le... Como ansio que sea 5 Juny >;))

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:15 p.m.

    Este " cabeza de ajo " , que nos dejo atados a estos narco estados , y el weon de vacaciones en Europa...tiene la media cagada en Chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:11 p.m.

    ya espero que gane Ollanta para que rompa todo tipo de relación con shit-le... Como ansio que sea 5 Juny >;))
    5:59 PM
    ------------------------------------
    ESO!!
    VOTEN POR OCHANTA HUMALA!!

    Y así veremos si su presidente tiene testículos como para levantarse contra Chile.

    Aquí el EJERCITO DE CHILE, junto con los Leopard, F-16, Scorpene, entre otros, están ansiosos para enseñarles quién manda en el Pacífico sur y Sudamérica.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:12 a.m.

    aca no se trata de amenazar...en realidad aca se puede sacar muy buenos partidos, la bolsa de peru y de colombia en realidad son pequeñas en comparacion con la chilena, diria que lo que se transa en un dia en la de Lima, lo mueve aca en la de Chile 2 o 3 empresas. Lo bueno de todo esto es que mucho capital chileno podra salir a comprar en ambas bolsas. No se puede negar que son interesantes ambas bolsas para obtener una buena rentabilidad (un datito...la de lima, con todo el asunto de elecciones esta bastante castigada, pero despues del 5 de junio puede presentar buenos retornos) aquí debemos apuntar a que Chile que tiene un mercado mucho mas desarrollado y que aportara mas del 50% del tamaño de dicha bolsa, sea capaz de lograr algo grande...quien sabe. Transar todo en pesos chilenos no seria descabellado no?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:22 p.m.

    Chilenos de mierda,indios apestosos no pueden con la mierda de pais que tienen y piensan estupideces rotos sarnosos y raquiticos,indigenas chilenos taradoosss

    ResponderBorrar
  6. jaime865:01 p.m.

    el cholo serrano de arriba 12:22 pm:ay mamasita chilinus malus, purque nus asen estu suy cholorcu,feytu,chiquituuu y serranitu y que...,puque nus mienten tantuuuuuu!!ay mamasita!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:22 a.m.

    rotos no pueden solo y tiene q juntarse al gran Perú y Colombia, po somoi indepiendiente pooo, somo shilito es un paí' independiente q no necesitay de otro paise pooo pai crecii pooi

    ResponderBorrar
  8. JAIME865:36 p.m.

    se nota que el weon de arriba es un !!CHOLO SERRANO!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.