Artículos Destacados

lunes, mayo 30, 2011

Chile considera "buenos candidatos" a Lagarde y Carstens para dirigir el FMI


SANTIAGO (France Presse).— Chile considera "muy buenos" candidatos para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la francesa Christine Lagarde y al mexicano Agustín Carstens, aunque aún no ha comprometido ningún apoyo, dijo este lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Por el momento, Chile no ha comprometido ningún apoyo. Lo que sí nos parece es que los candidatos declarados son muy buenos", señaló Larraín, durante el lanzamiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

El ministro reafirmó que lo más importante para Chile es que haya un proceso "abierto", que permita una competencia "entre candidaturas en la que prime el mérito".

"No estamos diciendo que el director del Fondo tiene que ser una persona del mundo emergente, pero sí que el mundo emergente tenga una posibilidad real de competir para poder llegar a ese cargo", apuntó Larraín.

Según Larraín, Agustín Carstens -actual presidente del Banco Central de México- "es una persona que tiene una gran experiencia, y nos parece un candidato muy potente, que reúne las condiciones".

De otro lado, Christine Lagarde -ministra de Finanzas de Francia- "tiene los merecimientos para ser directora ejecutiva" del FMI.

En cuanto a la posibilidad de una candidatura chilena del economista y ex canciller Alejandro Foxley, propuesta por un grupo de parlamentarios, Larraín aseguró que se trata de "un servidor público notable y una persona excelente pero -según señaló- debe haber una masa crítica de apoyo para que la candidatura pueda oficializarse".

La francesa Lagarde y el mexicano Carstens son los únicos que han oficializado sus candidaturas para dirigir el FMI, en reemplazo del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió tras ser acusado de abuso sexual.

Un acuerdo tácito entre Europa y Estados Unidos ha hecho hasta ahora que el FMI sea dirigido por un europeo y el Banco Mundial por un estadounidense, pero los países emergentes quieren cambiar esta repartición apoyados en su creciente peso en la economía mundial.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo5:46 p.m.

    q aburrida noticia...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:52 p.m.

    Y A QUIEN LE INTERESA LO QUE OPINE CHILE....CHILE NACION DE LADRONES COBARDES....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:38 p.m.

    PARECE QUE A TI PORQUE COMENTAS EN UN BLOGH CHILENO...PERUZIMBAWE NACION DE HAMBRE

    ResponderEliminar
  4. JAIME865:39 p.m.

    !!NO!!..mejor al CHOLO JACINTO DE PERUZIMBAWE..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:28 p.m.

    O MEJOR A LA CHANCHELET......PARA QUE LOS DE EL FMI..PUEDAN COMER CHANCHA TODOS LOS DIAS....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.