Artículos Destacados

martes, mayo 31, 2011

Artículo boliviano: Paranoia marítima

Conforme pasan las semanas, los meses y los años, nos damos cuenta que estamos inmersos en una locura marítima que nos está haciendo daño. La insania mental del Gobierno es de tal magnitud que después de un largo enamoramiento con Chile, que duró un lustro, ahora, al no verse correspondido, ha caído en un peligroso estado depresivo que lo está llevando a cometer disparates. Es como la novia despechada que puede utilizar el puñal o el veneno contra su burlador.

Apena escribir sobre este tema y en estos términos, pero, ¿qué más se puede decir? No cabe duda que existe actualmente una chifladura con sabor a sal, con sabor a mar, que tiene en ascuas a la opinión pública boliviana. S.E. decidió demandar a Chile ante tribunales internacionales para que los chilenos nos devuelvan la costa que nos usurparon en 1879, pero cuando se impone la demencia no hay asunto que se pueda solucionar correctamente.

Algún personaje pensante allegado al MAS – no es el canciller ni el cónsul en Santiago – le ha dicho a S.E. que la Tesis de los hermanos Chávez no funciona; que Atacama se perdió del todo a bayonetazo limpio y a punta de retiradas “estratégicas”; que no hay el cuento chino de que en el Tratado de 1904 entregamos el territorio pero no el mar; que no hay esos islotes que no se le habrían concedido a Chile en el Tratado y que los podemos reclamar. Que habría que dejarse de tonterías y negociar.

Pero, claro, S.E. está perplejo al ver que ha perdido miserablemente su tiempo. No comprende cómo puede burlarse de los bolivianos todos los días, arrancarles hasta el alma, y sin embargo no poder hacerle piruetas mágicas a los chilenos y conseguir alguna concesión que lo saque de la situación ridícula en que se embarcó para marear la perdiz a sus compatriotas esperanzado en recuperar un respaldo político perdido.

Una vez que la estrategia falló y que el presidente Piñera le ha dicho en serio a S.E. que no le gustan las bromas, que Chile no está para chistes, éste se ha quedado sin soga ni cabra y ahora está lanzando patadas de ahogado, como es eso de exigirle a los transandinos que presenten una “propuesta concreta” sobre la demanda marítima nacional. Pero si está a la vista que la “propuesta concreta” de Chile es volver a la boba Agenda de los 13 puntos, para que bolivianos y chilenos nos conozcamos mejor, lleguemos a la confianza mutua, pasen otros cinco años, y el próximo mandatario mapochino nos mande al carajo.

¿Qué es eso de que los chilenos hagan una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA? ¿Y que, además, Bolivia siga empeñada en pleitear en tribunales internacionales? La verdad es que S.E. conoce muy bien a los bolivianos, bastante permisivos y babas heladas, pero de ahí no pasa. No es lo mismo decir tonterías en las masticables reuniones cocaleras del Chapare cochabambino que entablar una negociación internacional de envergadura con quien se apoderó de nuestro litoral. Ahora que ni Venezuela nos tira pelota, ¿qué pretende hacer con Chile S.E.? ¿Pero acaso no le han contado sobre el peso específico que tiene Chile en el ámbito de las naciones del mundo? ¿No le han dicho a S.E. que Pinochet se fue hace tiempo, que se murió, y que ahora todos alaban al Chile democrático? ¿No sabrá S.E. que un Estado, por plurinacional que sea, no funciona sin una cancillería? Elemental Watson, very elemental…

Además hay otro asunto elemental, ¿por qué será Chile quien haga una propuesta marítima en el seno de la OEA? ¿No es demasiado optimismo pensar así? ¿No le corresponde a Bolivia, en todo caso, hacer la demanda o la propuesta? ¿Pero qué está sucediendo dentro de la inteligencia del Estado Plurinacional? ¿Se ha perdido definitivamente la brújula? Que el embajador de Bolivia en la OEA, en vez de rascarse, se queje ante el organismo, aunque ya no sirva para nada quejarse.

Es que nada es más perjudicial que la improvisación. Improvisar en medio de campesinos o en cuarteles es jugar con fuego. La tontería del juez Garzón, que provocó risotadas al otro lado de la cordillera, fue una improvisación acabada. Si seguimos improvisando en cuestiones de diplomacia, nuestro destino será quedarnos encerrados en el ALBA nomás. Ahí se puede improvisar, insultar al imperialismo, venderles chompas de alpaca a los acalorados cubanos y comprarles habanos o ron.

Mientras tanto, que el gobernador de Oruro, Santos Tito, siga negociando y firmando convenios con el alcalde de Huara – ¿dónde será Huara? – para conseguir un puertito sin soberanía por ahí. Después podrá hacerlo l gobernador paceño o el potosino. ¿Sabrá la cancillería que Santos Tito negocia un puerto para Oruro con Chile? Ciertamente, la demencia marítima nos está extraviando.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Rodrigo11:49 a.m.

    Bueno sería para Bolivia contar con un primer mandatario inteligente y preparado como el autor de este artículo (Manfredo Kempff Suarez, diplomático y escritor boliviano), quizá con un presidente así las conversaciones acerca de una salida soberana al mar, que impliquen un canje territorial, podrían tener éxito y dar un respiro al espíritu nacional boliviano, que vez tras vez observa con desilusión cómo sus gobernantes, en una constante sucesión de yerros, pierden la opción de llegar nuevamente al pacífico.
    Bolivia necesita un líder instruido, pragmático y, especialmente, dotado de una oratoria capaz de convencer a los más de 150 grupos étnicos que la habitan, de la conveniencia de abandonar su inútil postura confrontacional y de buscar un acercamiento con Chile, un acercamiento que progresivamente mejore las relaciones y haga cambiar a la opinión pública chilena que en su mayor parte se opone a la retención altiplánica.
    Hasta antes de las absurdas bromas de Evo Morales con respecto a Antofagasta y a la utópica demanda contra Chile en la Haya, yo mismo era partidario de canjear un corredor al norte de Arica por una zona de equivalente superficie y riqueza renovable, hoy, después de haber sido roto el acercamiento por la ineptitud del presidente Morales, creo que no hay nada más que hablar mientras Bolivia esté guida por ineptos como él, su predecesor Carlos Mesa, etc.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:09 p.m.

    El problema Boliviano es que los politicos, que son los que realmente tienen la palabra en lo que respecta al mar, no ven la demanda maritima con vision geopolitica de largo plazo. No les interesa la salida al mar por los veneficios reales que podria traer al Bolivia, sino que como una herramienta politica probada y recontrabada como muy efectiva. Que mejor manera de llegar al poder, o eternisarse en el, y sacar provecho de corrupcion galopante que ser el mesias que trae el mar a Bolivia?
    Los politicos Bolivianos no les interesa el mar como herramienta de desarrollo, si no hace rato ya habrian construido un puerto en Ilo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:41 p.m.

    Boliviano es un pais inmensamente rico en recursos naturales, la clase politica que ha gobernado es el verdadro talon de aquiles, seria importante que primero demuestren que son capaces de tener un pais solidamente constituido, sin resentimientos entre las mismas etnias que lo componen, comunicacion sin altanerias, sin que unos traten o se estimen superiores que los otros,aumentar el presupuesto destinado a la Educacion, hablar y concientizarse sin rencores politicos historicos , Bolivia no merece un presidente con Evo Morales, manipulable, reaccionario y sin ninguna visison de futuro. La actitud del comentarista y escritor del articulo es de suma dignidad y alta autoestima, cosa que deberian de imitar sus connacionales . lo felicito

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:10 p.m.

    AMIGOS BOLIVIANOS...LOS LADRONES DE SUDAMERICA OSEA CHILE.....POR NATURALEZA SON LADRONES,NUNCA VAN A CAMBIAR...A ELLOS HAY QUE TRATARLO COMO SON,Y LA SOLUCION PARA BOLIVIA ES ARMARSE MILITARMENTE.....Y EN FUTURO DESAPARECER A ESA RAZA DE ANIMALES QUE SON LOS CHILENOS.....
    CONSEJO DE UN PERUANO......CHAU Y SALUDOS....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:47 p.m.

    tenia que entrar a cagarla un cholo enfermo ..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:07 p.m.

    de acuerdo con 8:47, un ignorante peruano sin ningun aporte, por minimo que sea, eso nos indica amigo, que estamos en lo cierto de pensar e interpretar la psiquis de los peruanos como desastroza.la verdad a veces cansa tratar de hacerlos razonar o que argumenten cosas ciertas, pero es pedir peras al olmo. ni modo. seguiremos..saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:24 p.m.

    RECUPERAR TERRITORIOS ROBADOS POR LOS CHILENOS Y DE PASO QUEDARNOS CON LOS TERRITORIOS CHILENOS ASI COMO ELLOS LO HICIERON CON LOS TERRITORIOS DE PERU Y BOLIVIA.....MUERTE A CHILE....

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:26 p.m.

    Chile debe recuperar los territorios que entregó al Perú hasta Lima, y seguir obteniendo territorios, para ser vecinos con Ecuador, y toda esta Cholada exterminarla, Chile debe proveerse con el mejor Jabon, así si queda un Cholicuaco bañarlo y devolverlo a la Selva de donde son originarios estos Cholo parlantes. En estos momentos Chile esta adquiriendo Tanax con su correspondiente bomba pulverisante, y así tener a raya a algun Cholo que se escape del CHOLOCASTO. A estos pobres animalitos enfermos con distemper y otras wevadas, si siguen weveando estos animales de la más baja escala de la evolución, solamente se deben eliminar y punto. Chao.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:28 p.m.

    Muerte al Perú y Bolivia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:16 p.m.

    RECUPERAR TERRITORIO ROBADO POR CHILE Y EXTERMINAR A LA RAZA DE ANIMALES CHILENOS...Y DE PASO QUEDARNOS CON TERRITORIOS CHILENOS ASI COMO ELLOS LO HICIERON ANTERIORMENTE...
    PERO AHORA OCUPAR LA TOTALIDAD DE TERRITORIOS DE CHILE...MUERTE A LOS ANIMALES CHILENOS LADRONES POR SIEMPRE.......

    ResponderEliminar
  11. KLAUS LYNCH3:35 p.m.

    EL CLIMA DEL SUR CHILENO NO ES APTO PARA QUE SE REPRODUZCAN SIMIOS PERRUANOS,ASI QUE MEJOR,NOSOTROS INVADIMOS PIRU Y NOS VIOLAMOS ( DE NUEVO )A LAS CHOLAS, Y DE PASO MEJORAMOS LA RAZA DE ESA MIERDA DE PAÍS.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:46 p.m.

    INVADIR CHILE...Y QUEMAR SUS ASQUEROSOS CADAVERES...JA.JA...Y DE PASO VIOLAR A LA MADRE Y LA MUJER Y A TODAS SUS HERMANAS DE KLAUS LYNCH..JA.JA..JA.....PERO ANTES BAÑARLAS PARA QUE NO NOS CONTAGIEN SUS ASQUEROSIDADES.....

    ResponderEliminar
  13. KLAUS LYNCH5:38 p.m.

    PERUASCO VIOLADO POR UN CUY,TU ESPECIALIDAD ES MORDER LA ALMOHADA,ASUME TU HOMOSEXUALIDAD.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:01 p.m.

    KLAUS LYNCH ES HOMOSEXUAL DICE QUE HACE TIEMPO ASUMIO SU HOMOSEXUALIDAD .....Y DILES A LAS HEMBRAS DE TU FAMILIA QUE SE BAÑEN QUE YA VOY A VIOLARLAS ...LES VOY A HACER UN GRAN FAVOR....

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.