Artículos Destacados

miércoles, junio 01, 2011

Desempleo en Chile cae a 7%

El desempleo en Chile disminuyó en el trimestre móvil febrero-marzo-abril a 7% y afecta a 558.000 trabajadores, informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas.

El actual índice de desempleo es 1,6 puntos porcentuales inferior al del mismo trimestre de 2010, aunque se registró en meses en que el empleo es mayor por estar en desarrollo la temporada de la fruta en que miles de trabajadores temporarios son ocupados en la cosecha. En 2010 el país venía saliendo de una recesión que elevó el desempleo a casi el 10%.

En la región metropolitana de Santiago, donde se concentra alrededor de 40% de la fuerza laboral de 7,2 millones, la desocupación es de 7%. El mayor nivel de desempleo se registra en las regiones de Valparaíso y Coquimbo, donde alcanza 8,5%. El índice más bajo se registra en la austral región de Aysén, con 3,7%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el aumento del empleo y dijo que en 12 meses se han creado 475.000 puestos de trabajo, más del doble de la promesa del gobierno de crear 200.000 nuevos empleos por año.

"La economía chilena sigue creando empleo, la tasa de desempleo sigue cayendo y los desocupados han caído prácticamente en 100.000 personas en un período de 12 meses. Todo eso está mostrando que esta economía no sólo crece, que no sólo tenemos buenas cifras de crecimiento, sino que es un crecimiento con empleo", dijo Larraín.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que el índice de desempleo confirma que "estamos mucho mejor que antes de la crisis" de 2009.

Matthei dijo estar sorprendida por el nivel de desempleo, pues esperaba que fuera mayor, pero dijo que probablemente durante la época invernal caerá el empleo.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:39 a.m.

    500.000 nuevos empleos a 100.000 pesos mensuales ? ( 210 dolares ) estamos peor que Peru y Bolivia...pobre Chile , como lo han dejado estos neoliberales derechistas ! EN LA MISERIA MAS GRANDE !....retrocedemos tres decadas , al nivel de la dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Lynchile7:48 a.m.

    Noooo porque pooohhh!

    ResponderEliminar
  3. KLAUS LYNCH9:04 a.m.

    ¿ 100.000 PESOS MENSUALES ? SE VA A DUPLICAR LA CANTIDAD DE PERUASCOS EN CHILE.

    ResponderEliminar
  4. PiChiLyNnnnch2:26 p.m.

    yo creo que con eso mas a espantar a los trabajaroes, ahora si quebrarán los restaurantes peruanos de la mierda de shit···le poooooooooo winniw poo dipsy lala po-po rotos teletubbies...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.