Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Guía para acceder al bono “Bodas de Oro”

Conozca los requisitos que los beneficiarios del subsidio deben cumplir para cobrar los $250.000. El trámite se puede realizar en todos los centros de atención previsional del país.

Comenzó la inscripción para postular y acceder al bono “Bodas de Oro” de $250.000 destinado a las parejas que hayan cumplido más de 50 años de matrimonio.

A partir del 17 de mayo, los beneficiarios tendrán 6 meses para cobrarlo. De no hacerlo en ese plazo, “se entenderá que los beneficiarios han renunciado al beneficio”, advirtió el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Si conoce a alguien que sea beneficiario de esta medida, aquí están los datos:

REQUISITOS

-Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. El matrimonio podrá haber sido celebrado en Chile o en el extranjero.

-No haberse separado, divorciado o terminado el matrimonio por alguna causa legal.

-Pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia de ambos, o cualquiera de ellos, en un establecimiento para adultos mayores reconocido por la autoridad.

-Haber vivido en Chile por al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

-Tener 14.557 puntos o menos en la Ficha de Protección Social (si no tiene Ficha, solicítela en su municipalidad).

-Solicitar el beneficio dentro de los 12 meses siguientes de cumplidos los requisitos.

-El subsidio también considera a personas viudas, especialmente para quienes cumplieron 50 años de enlace después del 1 de enero de este año y uno de los cónyuges falleció después de esa fecha. En este caso, la persona recibirá $125.000.

Si habiendo presentado la solicitud, y verificado el cumplimiento de los requisitos, cualquiera de los cónyuges fallece durante la tramitación del bono, una vez concedido éste, el monto correspondiente al cónyuge fallecido pasará a ser parte de su herencia.

CALENDARIO DE ACCESO

El calendario del bono “Bodas de Oro” contempla que hasta 2014 los beneficiarios recibirán gradualmente el beneficio:

-En el 2011 accederán quienes cumplan 50, 51, 60 ó más años de matrimonio.

-2012: Quienes cumplan 50, 58, 59 ó 60 años de matrimonio.

-2013: Quienes cumplan 50, 57 ó 58 años de matrimonio.

-2014: Quienes cumplan 50, 55, 56 ó 57 años de matrimonio.

-2015 en adelante: Podrán acceder sólo quienes cumplan 50 años de matrimonio.

DÓNDE PEDIRLO

Las parejas o personas con derecho a acceder al bono deben dirigirse a los centros de atención del Instituto de Previsión Social (IPS), con su carnet de identidad.

Si el matrimonio está debidamente inscrito en el Registro Civil y la Ficha de Protección Social está vigente, el IPS verificará inmediatamente los requisitos.

Cumplido el paso anterior, y confirmado el derecho al bono, a las personas se les informará cuándo pueden cobrar, ya sea a través de depósito en una cuenta informada por el solicitante o en una sucursal de Los Héroes Caja de Compensación contratada por el IPS.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p.m.

    Ricardo Lagos , Eduardo Frei , y el actual Presidente de la Republica , estan por cumplir sus " Bodas de Oro "....ojala reunan el puntaje suficiente para optar a este subsidio estatal.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:49 p.m.

    14559 puntos.....que ironico..... mis viejos no aplican para esto....ojala que las personas que lo reciban.....SE LO MEREZCAN.....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:06 a.m.

    una verguenza nacional,que exista discriminacion para quienes deben recibir el bono.El objetivo es para todos o para ninguno.Que sucede si la encuestadora se equivoca en la encuesta?????SE puede apelar,?????No nos olvidemos que la iniciativa parecia buena,pero....no lo es tanto ya que se estan discriminando a personas que votaron por Piñera.Entonces quien hace las encuestas?????elgobierno???o resentidos politicos que no aceptan que perdieron.Asi se trabaja en chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:23 p.m.

      upeliento tratando de levantar tema, cual seria el slogan? tiene que ser bueno,como la imbecilidad de renacionalizar el cobre o educacion gratuita y de calidad, esas son frases, ni se nota la escuela berianiana

      Borrar
  4. Anónimo12:27 p.m.

    que pasa nosotros con mi esposo llevamos 53 anos de casados pero vivimos en el extranjero nos corresponde somos CHILENOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:27 p.m.

      la estupidez y la sinverguensura no tienen limites

      Borrar
    2. Anónimo3:29 p.m.

      LA VIEJA LUCIA TENIA RAZON COMPADRE

      Borrar
  5. Anónimo10:33 p.m.

    nosotros con mi esposo cumplimos 53 anos de casados pero vivimos en el extranjero tenemos derecho a postular somos chilenos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.