Artículos Destacados

martes, mayo 17, 2011

Corredor bioceánico permitirá llegar a Chile en cuatro horas desde Mendoza



Se trata del proyecto que construirá el Bioceánico Aconcagua, un túnel de baja altura que promete estar operativo los 365 días del año, independientemente del estado del tiempo. Cómo se beneficiará el comercio entre la Argentina y el país vecino

El vicepresidente de Corporación América (CASA), Hugo Eurnekian, realizó en Chile una completa descripción del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, iniciativa que lleva adelante un consorcio integrado por CASA, Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Geodata y Contreras Hermanos. Eurnekian indicó que “el Bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, aportando a la integración física y económica entre Chile y la Argentina, para así convertirse en el Canal de Panamá del Cono Sur de América, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur, a través de Mendoza y de Los Andes”.

El túnel a baja altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 millones de toneladas por año en dos décadas. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de kilómetros cuadrados y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental, indicó el vicepresidente de Corporación América.

“Actualmente, por el Paso Cristo Redentor circulan cerca de 1.500 camiones por día y con nuestro túnel ferroviario a baja altura pasarían más de 15 mil, es decir, multiplicaríamos por 10 la capacidad de carga, sin accidentes como ocurren a diario y sin ver afectado el flujo por condiciones climáticas, que hoy obligan a cerrar el paso fronterizo por 60 días promedio al año”, agregó el empresario.

“El Corredor Bioceánico Aconcagua será la obra que marcará el futuro de Los Andes y de toda la Región de Valparaíso”, dijo por su parte el alcalde Mauricio Navarro en la presentación oficial del proyecto de capitales privados que unirá Mendoza con la comuna chilena, a través de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión (el tercero más largo del mundo), que será la respuesta de excelencia al colapsado paso Cristo Redentor y que transformará a Chile en un país de servicios y en puente entre las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur.

A la actividad asistieron el intendente Raúl Celis; el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker; el ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi; el subsecretario de Transportes de la provincia de Mendoza, Mariano Pombo; el ex embajador de Argentina en Chile, Carlos de la Rosa, además de autoridades locales y empresarios.

Al respecto, el alcalde Mauricio Navarro manifestó que, para Los Andes, la ejecución de este proyecto “resulta fundamental para el desarrollo de la ciudad, pudiendo constituir un importante polo de atracción de inversiones, impulsando el crecimiento económico local y diversificando las fuentes de empleo, que hoy se asocian principalmente en la gran minería, la agricultura y los servicios”.

La iniciativa está a la espera del llamado a licitación por parte de la Entidad Binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del Sistema Ferroviario y su Túnel de Baja Altura.

Además de estar operativo los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas, las principales características del proyecto están dadas por que se tardaría sólo 4 horas para realizar el cruce entre Los Andes y Mendoza, pendientes menores al 2%, 10 kilómetros de túneles secundarios, 33 puentes y su troncha ancha, igual para el Atlántico y el Pacífico.

Además, el túnel ferroviario a baja altura, tendrá en el Portal Saladillo una altitud de sólo 1.545 msnm y en el Portal Punta de Vacas, 2.440 msnm.

Entre los beneficios del Corredor Bioceánico Aconcagua, también se cuenta la generación de fuentes de trabajo, con las actividades comerciales que se generarán en torno al proyecto, como hoteles, restaurantes, empresas de logística y de transporte, entre otras.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo8:22 a.m.

    Desde argentina un saludo a los agentes de aduana chilenos y argentinos, Tengo especial empatía con los agentes del Paso Jama y San Pedro de Atacama porque siempre se han mostrado muy laboriosos y profesionales pero a la vez amables e interesados por lograr trámites agiles. Con esta nota no quiero hacer incapié sobre el falsificador ni nada por el estilo, porque de hecho es material de china, pero sí intento hacerles un homenaje a la gente de aduana y controles sanitarios de frontera ya que no es fácil realizar las campañas alejados de los seres queridos y tan lejos de todo. Saludos!!

    Impidieron el contrabando de mercadería falsificada desde Chile por $7,3 millones.

    La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que impidió el contrabando de mercadería falsificada proveniente de Chile por un valor de mercado de 7,3 millones de pesos. El cargamento fue detectado en un operativo de rutina de la Aduana en el control de Punta de Vacas, Mendoza, informó el organismo a través de un comunicado. La maniobra se descubrió gracias al sistema IPM “Genuino – Falso”, desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas y que actualmente está en fase de prueba en la Argentina, junto con Japón, Irlanda, Marruecos y Sudáfrica. Durante el operativo, los agentes aduaneros pudieron constatar que el camión no transportaba mapas, como había declarado ante la Aduana, sino más de 335 mil productos falsos "de reconocidas marcas europeas de lujo: carteras, relojes, anteojos, llaveros, monederos y prendas de vestir". Se pudo constatar la falsificación de algunos produc...
    tos con el nuevo programa IPM, que ya se encuentra acoplado al sistema de Registros de Alertas, implementado en la Argentina en 2007, cuando el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se encontraba al frente de la Dirección General de Aduanas. Lacoste, Louis Vuitton, Adidas, Phillips, Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Ferrari y Mormaii son algunas de las marcas falsificadas en el cargamento detectado por la Aduana. Todos los artículos son de origen chino y se intentó ingresarlos al país por la ruta que une a la Argentina con Chile. Entre los productos más destacados se incautaron 90 mil anteojos de sol; 42 mil relojes de pulsera; 27 mil chombas y remeras; 72 mil calzoncillos (tipo boxer); casi cuatro mil carteras; y más de cuatro mil billeteras y monederos. La irregularidad fue comunicada al Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento, quien inmediatamente ordenó la detención del chofer de nacionalidad brasileña y el secuestro del camión con las 536 cajas de mercadería. La importación de productos falsificados está reprimida por el Código Aduanero Argentino, para prevenir la defraudación al consumidor, la competencia desleal al sector privado y la evasión al Estado nacional. Este hallazgo se suma a otro de similares características ocurrido días atrás, donde se secuestraron más de tres mil productos del rubro electrodomésticos de origen chino valorados en 700 mil pesos, disimulados y declarados como caños de hierro. En aquella oportunidad el chofer, de nacionalidad argentina, también quedó detenido a disposición del Juzgado Federal de Mendoza. La directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, informó semanas atrás que entre enero y marzo de 2011 se secuestraron mercaderías falsificadas por 111,7 millones de dólares, recordó la AFIP.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:19 a.m.

    ¿Y COMO PASÓ ESO POR TODITIIIIIITO CHILECIIIIIITITO SIN SER DETECTADO?

    HABRAN SOBORNADO A LOS ADUANEROS DEL GRAN CHILE?? CUIDADITO CON METERSE EN EL NEGOCIO DEL CONTRABANDO A GRAN ESCALA PORQUE ESO ES MENESTER NUESTRO!! JAJAJ

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:55 a.m.

    corruptos hay en todos los paises aunque sean más desarrolados que el tuyo. y si, aquí hay muchos corruptos pero no se compran con unos cuys

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:07 a.m.

    Alguien puede decir y confirmar que exista un sólo pais del mundo donde se haya podido erradicar el contrabando...las fronteras son enormes y creo imposible vigilarlas en su totalidad...???

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:15 p.m.

    Anonimos 9:55 AM y 10:07 AM......no hay que buscar escusas baratas , para justificar , lo injustificable solamente mejorar los sistemas de deteccion , modernizandolos a nuevos estandar....! ha ! , no soy argentino , ni peruano ,ni boliviano.... solamente un chileno mas con sentido de " autocritica ".

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:36 p.m.

    7:15 Admiro su actitud, actitud como la suya no se ve mucho por este blog (de ninguna nacionalidad)

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien que se concretice este paso internacional, ya que actual es muy sinuoso y complicado por las cuestas y curvas cerradas por ambos lados de la cordillera.

    Además que éste facilitará la interconexión de Mendoza y San Juan con La Serena y Coquimbo, que desde hace mucho requiere un acceso más expedito y seguro.

    No olvidemos que ayudará a la economía en lo referente a importaciones y exportaciones de ambos países, y de fortalecer el turismo entre los mismos.

    Sólo espero que el nuevo túnel se pueda concretizar en el corto plazo, ya que ambas naciones requerimos de mejor infraestructura para que se puedan concretizar mejor los planes en materia comercial entre Chile y MERCOSUR, que desde años se trabaja por una mayor interconexión y aumente el transporte de mercancías desde el océano atlántico al pacífico y viceversa.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:03 p.m.

    Sin duda que este túnel es muy esperado por mucha gente, he viajado innumerables veces a Argentina, sea para paseo o como paso para Brasil y sin duda que no es chiste quedarse atrapado en la cordillera por nevazones, ahora para el transporte pesado es sin duda la solucion ideal, el bajar por la cuesta caracol es una verdadera pesadilla, muchos se han desbarrancado con trágicas consecuencias...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:12 p.m.

    A pesar de que mas de algun argentino me descepciona por sus ya conocido super ego, y le cuesta reconocer los logros de un pais al cual ellos por muchos años miraron como el vecino pobre, puedo decir con toda franqueza que prefiero mil veces, que Chile se una a paices como Argentina y Brasil y que ojalá se vuelva al soñado ABC, (Argentina, Brasil y Chile...)lejos son los mejores paices de la región en su desarrollo socioeocnómico, existe un complemento sin parangon en estos tres paices, dígase industrial, agrícola, ganadero, minerales,servicios, infraestructura..etc, etc,etc y eso se suma el que unidos, tienen el axceso a los dos mayores oceanos del planeta, se transformarían en un bloque BIOCEANICO...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:26 p.m.

    Te equivocas anonimo 4:12 PM , el mito de los Argentinos " sobrados " ( los capitalinos o bonaerenses , no asi el resto del pais ) viene del tiempo de los 30s en el siglo pasado , pues como Argentina era la sexta ( 6 )potencia economica mundial ( con el nivel y calidad de vida que hoy goza EE UU o Japon por ejemplo )por estos lares y en otros paises Latinoamericanos , especialmente en Mexico , se comenzo a mirar con cierta " envidia " los logros economicos transandinos , a nivel local fue agrandado por nuestros humoristas ( me recuerdo cuando en el Festival de Vina del Mar 1971 , el humorista " Bigote " Arrocet , contaba su famoso chiste riendose precisamente de estos mitos , decia asi " tenemos el mejor escritor dramaturgo de todos los tiempos CHEkaspiare , el mejor cigarrillo del mundo CHEsterfield , el mejor automobil del mundo CHEvrolet , ademas cuando una radio chilena comienza sus transmiciones lo hace de esta manera....buenos dias , esta es Radio Mineria , con su cadena nacional desde Arica a Punta Arenas en las ondas de 77.6 AM.....y en Argentina decian lo siguiente.....Buenos dias desde la Republia Argentina para todo el mundo , comienza sus transmiciones desde el gran Buenos Aires , Radio Belgrano con sus ondas de 93.5 AM , 54.7 FM en dos ciclos , tres triciclos , dos bicicletas y una motoneta......pero nosotros tenemos la mejor palabara del mundo , CHEtumare " ojo que " Bigote " Arrocet " nacio precisamente en Buenos Aires y a los 9 llego con su padre a Chile.....como vez tenemos mas en comun de lo que tu te imaginas , a superar las trabas psicologicas , que nos ponen en antagonismo con nuestros vecinos transandinos....soy un chileno , gran admirador de nustros vecinos , aunque te cueste creerlo , tengo muy bonitos recuerdos de mi paso por allende los Andes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:00 p.m.

    Creo que no me equivoco mucho Anónimo 6:26, lo he podido ver muchas veces aquí mísmo en este blog, y estoy consiente y de acuerdo contigo en que el argentino de provincia siempre ha sido diferente del porteño, y que estos siempre fueron desagradable hasta con sus propios coterraneos, mal de capitalinos en casi todas los paices latinoamericanos, no hablo por el resto porque lo ignoro, en lo personal tampoco tengo nada contra los argentinos, muy por el contrario, por motivos profesionales he hecho muy buenos amigos, inclusive de porteños, pero si te puedo asegurar que muchos todabía tienen esa arrogancia que los caracterizó por muchos años en muchas partes del mundo,pero en fin amigo, una golondrina no hace un verano y es mejor recoger lo bueno de cada pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:47 p.m.

    7:00 desde Entre Ríos, Argentina le digo que tiene mucha razón

    ResponderEliminar
  13. Patricio1:34 a.m.

    Viví 17 años en Argentina,y honestamente puedo afirmar que son gente muy amable y solidaria,guardo de mis vecinos y amigos un grato recuerdo.Próximo al 25 de Mayo;al gran pueblo argentino,¡Salud!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:15 p.m.

    Anonimo de 4 PM ,

    SIN DUDA TIENES EL COMENTARIO MAS INTELIGENTE DE TODOS.
    ACASO TODOS LOS QUE ESCRIBEN AQUI INSULTANDO, O HABLANDO MAL DE UNO U OTRO PAIS , TIENE IDEA QUE NUESTROS GOBERNANTES , FUERZAS ARMADAS, Y VARIOS OTROS ORGANISMOS, SE ENCUENTRAN MAS UNIDOS QUE NUNCA Y QUE VIENEN TRABAJANDO EN CONJUNTO HACE VARIOS AÑOS, PARA INTERESES EN COMUN.

    ESTE CORREDOR BIOCEANICO ES LA LLAVE PARA EL PROGRESO Y LA INTEGRACION DE LOS TRES PAISES MAS IMPORTANTES DEL CONO SUR.
    CON CHILE EN EL OCDE.
    AREGNTINA Y BRASIL EN EL G-20
    BRASIL EN EL BIRC (Brasil, India, Rusia Y China)

    MAS LA EXCELENTE RELACION DE LOS TRES GOBIERNOS, HACEN QUE EL FUTURO SEA MAS QUE ESPERANZADOR PARA EL CONO SUR.
    LOS TRES PAISES POSEEN EN ESTOS ULTIMOS AÑOS UN CRECIMENTO ECONOMICO QUE NI SIQUIERA SON IGUALADOS POR ESTADOS UNIDOS, NI MUCHO MENOS POR EUROPA QUE SE ENCUENTRA EN EL INICIO DE UNA CRISIS SIN RETORNO.

    Y el unico objetivo es : CREAR UN BLOQUE QUE SE PROYECTE HACIA EL FUTURO COMO POTENCIA MUNDIAL.

    EL ABC, ES EL FUTURO DE LA REGION, BASTA DE REVANCHISMOS ABSURDOS Y RIVALIDADES QUE PARA NUESTRAS AUTORIDADES ( DE LOS TRES PAISES )NI SIQUIERA SE LES CRUZARIA POR LA CABEZA )
    SOLO GENTE IGNORANTE NO PODRIA VER ESTA REALIDAD.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.