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domingo, mayo 15, 2011

El despegue del negocio de los jets privados en el país

La congestión del aeropuerto de Santiago y los atrasos de vuelos comerciales han hecho que las compañías prefieran arrendar aviones para sus traslados.

De un lujo a una necesidad. Ese es el cambio de paradigma que viven muchas empresas chilenas, que ya no ven el arriendo o la compra de aviones privados como un gasto superfluo, sino que como una forma de hacer más eficientes los desplazamientos de sus ejecutivos por distintos puntos del continente.

Más que arrendar o adquirir una de estas naves, lo que están haciendo es comprar tiempo. "Se ha experimentado un gran cambio, pues las compañías y los empresarios están más abiertos a usarlos. Eso tiene que ver con el hecho de que muchas firmas chilenas han crecido mucho y se han internacionalizado", dice Jorge Porras, gerente general de Aviasur. Esta compañía de aviación ejecutiva, controlada por la familia Matetic, tiene la representación para Chile de la fábrica de aeronaves Hawker Beechcraft, para la venta de aviones privados y servicios de mantenimiento. En el país no existen más de 40 de estos aviones, mientras en Argentina hay unos 70 y en México, más de 500, según datos del sector.

Pero ahora la tendencia va en aumento en el país, producto de los reiterados atrasos que han presentado los vuelos de Lan y la alta congestión que presenta el aeropuerto de Santiago. "Por efecto de esas dos coyunturas, sí hemos notado un notorio incremento en evaluar la adquisición de aviones. Junto a eso han aumentado nuestros vuelos entre un 30% y 40%", puntualiza Porras.

ALZANDO EL VUELO

Según las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2009 ingresaron dos aeronaves tipo jet al país para ser operadas comercialmente por firmas aéreas. En 2010 hubo un cambio de tendencia: el número se elevó a 12 y en lo que va de este año ya se contabilizan tres aeronaves.

En el país, la mayor operadora que presta estos servicios es Aerocardal, ligada a la familia Kaufmann. En su portafolio cuenta con las naves Gulfstream G150 y Citation SII, y las aeronaves para charters Dornier, Piper Cheyenne, Piper Navajo y Cessna 421, entre otros, además de tres helicópteros.

En tanto, Aviasur dispone para el arriendo del modelo Hawker XP (jet con capacidad para siete personas). El valor de este avión ronda el US$ 1,9 millón. El otro modelo con el que se realizan viajes comerciales es el King Air 350i, con capacidad para nueve personas.

"Finalmente, son una alternativa a los vuelos de líneas aéreas, porque podemos viajar en horarios que ellas no cubren. Para ejecutivos que deben trasladarse en un muy corto período a varios países, ese es un requisito vital", explica Porras. Los ejecutivos del retail son los que más utilizan este tipo de aviones, pues generalmente deben asistir a "reuniones maratónicas" en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, "muchas veces en menos de una semana", cuenta.

En tanto, dentro del país el escenario no es distinto, dice Roxana Bahamondes, directora de Terra Air. Según explica, son los ejecutivos pertenecientes a empresas mineras, eléctricas, de retail y viñas los que más frecuentemente se trasladan en estos taxis aéreos. "Los traslados son para todo tipo de distancias. De hecho, contamos con helicópteros, aviones monomotor para distancias cortas, hasta Gulfstream para trayectos más largos", puntualiza.

En promedio realizan ocho viajes mensuales. En el último tiempo, la mayor demanda proviene de las viñas. "Realizan sobrevuelos por sus terrenos para clientes y socios", afirma.

Para esta compañía, uno de los períodos más intensos ocurrió en los días posteriores al terremoto del 27 de febrero del año pasado, período en que elevaron sus vuelos a 20 mensuales, básicamente por la demanda de ejecutivos y empresarios que debían desplazarse y no podían por el mal estado de las carreteras.

Con todo, el negocio de la aviación privada no se reduce al nicho de empresas y ejecutivos. También las agencias de publicidad contratan estos servicios, para hacer vuelos sobre un lugar específico y así poder filmar. Asimismo, las compañías aéreas realizan promociones como la que desarrollaron durante el Día de la Madre, ofreciendo sobrevuelos de una hora sobre Santiago, con tarifas que partían en los $ 350 mil. "Si bien es una tarifa alta, ya no es privativa. Hay gente que puede hacerlo; ya no se ve como algo tan excéntrico", según Bahamondes.

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4 comentarios:

  1. Anónimo11:53 p.m.

    Bueno eso nos diferencia todavia , de un pais desarrollado . Como es posible que una ciudad con 7 millones de habitantes Santiago , cuente con solo UN aeropuerto internacional por el que transitan 12 millones de pasajeros anualmente...La ciudad de Oslo y alrededores con 1,5 millones de habitantes en Noruega , cuenta con TRES aeropuertos internacionales , uno grande OSL con transito de 21 millones de pasajeros anualmente , ademas de Rygge y Torp con transito de 7 millones de pasajeros entre ambos...es hora de reabrir Los Cerrillos o algun otro nuevo aeropuerto alternativo en la capital !

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  2. Anónimo4:30 p.m.

    Vean el caso de BUENOS AIRES, ARGENTINA, que con 16 millones de habitantes tiene tres aeropuertos categorìa internacional: EZEIZA (24 millones de pasajeros/año), AEROPARQUE (10 millones de pasajeros/año) y SAN FERNANDO (3 millones de pasajeros/año).-

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Es verdad, incluso el aeropuerto de Cerrillos debió ser el segundo aeropuerto ya que no tiene ese microclima que Pudahuel tiene que hace que no salgan o ingresen aviones por condiciones climatológicas.

    Pero como piensan solo en incrementar viviendas para sobresaturar aún más Santiago lo dejaron fuera. Y más aún viviendas que dan pena, las cuales se contruyen solo por el maletín negro.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.