Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Estudio brasileño: Chile tuvo mejor clima económico en América Latina durante abril

Chile es uno de los países que tiene los mayores índices de clima económico en América Latina durante abril según el índice divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El país obtiene 7,4 puntos, seguido de Paraguay con 7,0 puntos y Uruguay, con la misma cifra.

Además de estos tres países, otros cuatro fueron clasificados en el estudio como economías con su ciclo en fase expansiva: Colombia (6,5 puntos), Perú (6,5 puntos), Argentina (6,4 puntos) y México (5,6 puntos).

Pese a tener en abril un índice mejor que el mexicano, Brasil (5,9 puntos) fue clasificado como país con su ciclo económico en fase de declinación debido a la fuerte caída del clima para los negocios entre enero y abril.

Mientras que el clima de negocios en Ecuador se mantuvo prácticamente estable (5,2 puntos), los dos únicos países que permanecieron clasificados como con ciclo económico recesivo fueron Bolivia (3,9 puntos) y Venezuela (2,2 puntos).

Clima para los negocios cae en América Latina

El clima para los negocios en América Latina cayó en abril de 2011 a los 5,6 puntos, el mismo nivel en el que estaba en igual mes del año pasado, según el índice divulgado hoy por el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El llamado Índice de Clima Económico, que en julio del año pasado alcanzó los 6,0 puntos, su mayor nivel histórico, ya había caído en enero de 2011 a 5,8 puntos y mantuvo esa tendencia descendente en abril, según el estudio elaborado en conjunto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich.

De acuerdo con los analistas del centro brasileño, la caída del clima para los negocios en América Latina en abril fue provocada por un empeoramiento de las expectativas para los próximos meses debido a que la evaluación sobre la coyuntura actual se mantuvo estable.

El llamado Índice de Expectativas, que refleja las proyecciones de los economistas de la región para los próximos meses, cayó desde 5,7 puntos en enero hasta 5,3 puntos en abril, con lo que se ubicó por debajo de su promedio en los últimos diez años (5,5 puntos).

Por su parte, el Índice de Situación Actual, que evalúa la coyuntura económica en la región, se mantuvo estable en 5,9 puntos entre enero y abril, con lo que continúo por encima del promedio de los últimos diez años (4,8 puntos).

"La tendencia captada por el Sondeo en América Latina se repitió en la mayoría de las regiones o países del mundo: estabilidad o mejoría de la situación actual y empeoramiento en las expectativas,” según un comunicado divulgado por la FGV.

En Brasil, la locomotora económica de América Latina, el clima para los negocios cayó desde 6,7 puntos en enero hasta 5,9 puntos en abril tanto por el empeoramiento de las expectativas (desde 5,7 hasta 4,6 puntos) como de la evaluación de la situación actual (desde 7,7 hasta 7,2 puntos).

Según el estudio, el aumento de las tasas de inflación en todo el mundo parece explicar la caída del clima de negocios también en América Latina.

De acuerdo con la FGV, la proyección para la inflación en América Latina este año se mantuvo estable en el 7,9 por ciento, pese a que es esperada una aceleración en el índice en países como Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Ecuador.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo6:31 p.m.

    LA FALSA SOBERBIA CHILINDIA.....

    RADIO BIO BIO MEDIANTE EL ENGENDRO MOUCHATI, ESPECIMEN PRODUCTO DE LA MEZCLA DE LOS GENES DEL SIMIO MAPUCHE CON LOS DEL EUROPEO-ITALICO.......HA PUBLICITADO, EXPRESANDO CIERTO GRADO DE VERGUENZA, LA FALSA ARROGANCIA CHILINDIA QUE SUCUMBE ANTE LA VERDADERA POBREZA QUE AZOTA A LA TRIBU........SE REMITE A LA ENCUESTA CASEM Y SUS RESULTADOS .........EL SIMIECITO ANUNCIA (EN TONO DE DENUNCIA) EL METODO EMPLEADO POR LA ENTIDAD ESTATAL ENCARGADA DE LA ESTADISTICA, PRECONCEBIDA PARA NO REFLEJAR LA VERDADERA POBREZA DEL CHOLITO CHILINDIO......

    TAMBIEN ES RESCATABLE ENROSTRAR A LA TRIBU QUE EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL, CUYOS SUPUESTOS LOGROS SE EXPONENCIAN EN ESTE MAMOTRETO DE BLOG, AL PARECER SERA REVISADO ACUDIENDO A LOS ARGUMENTOS CHAVISTAS, QUE YA EMPIEZAN HACER SUYOS LOS MAS ALTOS EXPONENTES DE LA CONCERTACION ......SE ALINEARA CHILINDIA CON LAS IDEAS PREDOMINANTES EN LA LLANURA VENEZOLANA YA EXTENDIDA EN ARGENTINA, ECUADOR, BOLIVIA Y MUY COMPATIBLE CON BRASIL? ........

    ESTIMADOS PERUANOS, ASISTIMOS A ESTE BLOG,CREADO POR LOS TEHUELCHES, PARA QUE ESTOICAMENTE SOPORTEN LA MERECIDA PATEADURA CULEANA QUE A DIARIO LES PROPINAMOS A SU "INTELIGENCIA" TRIBAL , MASOQUISTAS RESULTARON LOS EUNUCOS

    ASI ESTA EL STATU QUO SOCIOECONOMICO DE LOS SIMIOS .........POR UNA PARTE LAS FALSAS REALIDADES CREADAS POR SUS GOBERNATES (EXPONENCIADAS EN ESTE BLOG) A FIN DE MOSTRAR ANTE EL MUNDO LA IMAGEN DE UNA TRIBU DIZQUE EXITOSA Y POR OTRA LA MISERIA DEL SIMIO SOMETIDO AL NEOLIBERALISMO MAS EXTREMISTA ......PERO MAS DESPRECIABLE AUN ES EL SALVAJISMO GUBERNAMENTAL QUE DELINCUENCIALMENTE MAQUILLA DATOS ESTADISTICOS PARA INDUCIR A ERROR A LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS ENTES SUPRANACIONALES (FMI, BCO MUNDIAL, OCDE, ETC) ..........POR TODO ELLO LES DIGO INDIECITOS..........CUANTO MAS SE ELEVAN EN SU ALUCINOGENO VUELO PRUSIANO......MAS DURA SERA SU CAIDA ........

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO QUE PROSTITUYE A SU MADRE PATRIA.......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:51 p.m.

    EL SIMIECITO ANUNCIA (EN TONO DE DENUNCIA) EL METODO EMPLEADO POR LA ENTIDAD ESTATAL ENCARGADA DE LA ESTADISTICA, PRECONCEBIDA PARA NO REFLEJAR LA VERDADERA POBREZA DEL CHOLITO CHILINDIO......

    PERO MAS DESPRECIABLE AUN ES EL SALVAJISMO GUBERNAMENTAL QUE DELINCUENCIALMENTE MAQUILLA DATOS ESTADISTICOS PARA INDUCIR A ERROR A LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LOS ENTES SUPRANACIONALES (FMI, BCO MUNDIAL, OCDE, ETC) ..........POR TODO ELLO LES DIGO INDIECITOS..........CUANTO MAS SE ELEVAN EN SU ALUCINOGENO VUELO PRUSIANO......MAS DURA SERA SU CAIDA ........

    ---------------------------------------------------

    Ahora falseamos los estudios e inducimos a los brasileños en un error...

    mmmm, oye ¿no tienes verguenza de postear asi? ¿no te das cuenta de la imagen que tu estas dejando de tu pais en este blog que es visitado desde distintas partes del mundo? ¿has pensado en eso?

    Si quisieras mas a tu pais tu actitud seria mas acorde.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. KLAUS LYNCH7:53 p.m.

    QUE TRISTE DEBE SER UN PERRUANO DEVORADOR DE ROEDORES,RESENTIDO CON CHILE Y SU PROGRESO.SEGÚN UN ESTUDIOS SERIO,LA MUJER PERUANA ES LA MAS SUCIA DEL MUNDO.YA QUE SACA LA BASURA CADA 9 MESES.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:10 p.m.

    Entonces porque tus compatriotas no dejan de insultar a sus vecinos. Supuestamente Chile sobresale en Educación Cívica, demuestrenlo como tu lo propones ( Si quisieras mas a tu pais tu actitud seria mas acorde.)Siempre hay un comentario racista hacia gente boliviana y peruana,incluso este blog permite malas palabras
    e insultos. Un verdadero blog no permite estas cosas, lo que da cuenta de que es un blog nacionalista.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:26 p.m.

    si te molesta que sea nacionalista no entres y punto

    ResponderEliminar
  6. LEOPARD10:29 p.m.

    Indios peruanos, preguntennos como se hace para ser primeros sin copiar; preguntennos como se hace para ser lideres de verdad, no de papel. jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. LEOPARD10:33 p.m.

    A los que no les gusta el blog pueden marcharse, nadie los invito y nadie los extrañará. Si no les gusta lo que aquí opinamos los chilenos, pues tomen el sombrero y el abrigo y hasta luego. Este es un blog chileno donde mierdas peruanas vienen a insultarnos.......pero reciben lo suyo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:02 a.m.

    Indios peruanos, preguntennos como se hace para ser primeros sin copiar

    ME SONROJO LOS PERUANOS NOS COPIAMOS EL PISCO Y EL SUSPIRO

    QUE ORDINario SER CHILENO

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.