Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Eliminación de larga distancia nacional a partir de octubre

Más de un millón de personas que tienen teléfonos fijos en siete regiones del país se verán beneficiadas con la primera etapa de la eliminación de la larga distancia nacional (LDN), proceso que el Gobierno iniciará en octubre próximo, según adelantó el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton.

Hoy existen 24 zonas primarias en el país, algunas ubicadas en las mismas regiones como es el caso de Valparaíso (4). Así, una persona que vive, por ejemplo, en San Antonio, tiene que marcar antes un número de carrier más el código de ciudad para hablar por teléfono fijo con otro usuario en Quillota.

Esta región será la primera donde se eliminará la LDN, lo que permitirá que el ejemplo anterior sea tarificado como llamada local, eliminando el uso del carrier (ver infografía) y bajando el costo para los usuarios.

Según cifras de la industria, la llamada local tiene un precio promedio de $25 el minuto, cifra por debajo del promedio del minuto de la larga distancia fija local ($50). Además, es inferior a lo que cuesta hablar 60 segundos por celular con plan ($40 - $50) y prepago ($120 - $150).

"Si empieza a usarse más la telefonía local, que es mucho más barata, provocará más competencia", adelanta Atton. La autoridad espera que esta medida, junto con la posibilidad de usar la red móvil para ofrecer llamadas locales permita presionar a la baja los precios.

"Con la mayor competitividad que le estamos dando a la telefonía local, vamos a tener un cambio de uso del prepago a la red fija, porque sale más barata. Esto hará que bajen los precios de los planes de celulares", sentencia la autoridad.

Tras Valparaíso, la eliminación de la LDN continuará por las regiones de Atacama-Coquimbo (que será una sola unidad), Maule, Biobío y Los Ríos Los Lagos, totalizando trece en todo el país (ver infografía). Todas estas zonas concentran el 29% de las líneas de telefonía fija en Chile, las que totalizan 3,4 millones.

En 2014, según la ley, se eliminará la larga distancia local en todo el país, lo que coincidirá con la estandarización de los números de teléfonos fijos y móviles y la última etapa de la portabilidad numérica.

Portabilidad numérica

El plan del Gobierno es hacer coincidir la eliminación de LDN con la implementación de la portabilidad numérica, ya que ambos procesos implican realizar ajustes a las centrales telefónicas, los sistemas comerciales y de facturación de las compañías "y así evitar riesgos de colapsos", dice Atton.

La autoridad espera que esta semana se aprueben las bases para licitar al administrador de la portabilidad, proceso que debiese demorar 60 días. Así, a mediados de julio se iniciaría el diseño del sistema.

Mientras que entre octubre y noviembre está pronosticado realizar la marcha blanca en la Región de Arica. Una vez testeados los sistemas, dice Atton, se iniciará la implementación de la portabilidad móvil en todo Chile, mientras en la telefonía fija se realizará por etapas.

29% de usuarios de la red fija se beneficiarán con la primera fase del fin de la LDN.

400 mil líneas fijas se han eliminado en ocho años, desplazadas por los celulares.

$25 el minuto es el precio promedio de una llamada fija local en el país.

2014 es el año que exige la ley para eliminar la larga distancia nacional en todo Chile.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo10:30 p.m.

    excelente noticia ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:01 p.m.

    En algo que se note el desarrollo , esto es ley en Europa desde 1993.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:02 p.m.

    los paises europeos son bastante pequeños en cuanto a territorio. En cambbio la distancia ,por ejemplo ,entre arica y santiago son como 2000 kilometros,es obvio que la infraestructura necesaria para la comunicacion en Chile es mas compleja debido a la extencion del pais.pero de a poco se avanza en el tema.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:01 a.m.

    Es obvio que la infraestructura es mayor...pero hace rato que los consumidores la pagamos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:33 a.m.

    tu pagas por un servicio, si no te gusta no lo pagues

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.