La adjudicación de US$ 900 millones en concesiones en un año es uno de los anuncios que alista el Ministerio de Obras Públicas para el mensaje presidencial de este 21 de mayo. Pese al hermetismo de los anuncios, trascendió que el monto estaría dado por cinco millonarios proyectos de infraestructura que serán adjudicados entre mayo de este año y mayo de 2012. Estos serán parte de los anuncios presidenciales para dar impulso a la industria de las concesiones.
A diferencia del año pasado, en que el foco en materia de Obras Públicas se centró en la reconstrucción tras el terremoto, además de la gestión de contingencias pendientes que se arrastraban de la administración anterior, este año uno de los objetivos es sacar adelante la cartera de concesiones, que considera proyectos por ocho mil millones de dólares.
Las iniciativas para este período son la doble vía La Serena-Vallenar; la autopista Concepción-Cabrero; la relicitación del aeropuerto Cerro Moreno (Antofagasta); las alternativas de acceso a Iquique y el aeropuerto del Loa, en Calama, proyectos todos con su llamado a licitación terminado y que están en proceso de adjudicación.
En el ítem de Obras Públicas del mensaje de mañana, también se haría mención a temas de suministro de agua y de servicialidad en la infraestructura vial como, por ejemplo, la implementación del tag interurbano.
Esto se enmarca, además, dentro de los cuatro ejes que se ha trazado la cartera para este año, como el programa "Chile por Chile", referido a la conectividad vial y donde se mencionan proyectos como la construcción por tramos de la Carretera Austral, en la X Región.
También se incluye el ítem de inversión en obras de borde costero en varias localidades del sur del país.
Cumplir compromisos
Los anuncios en materia de concesiones se dan en momentos en que la industria se ha mostrado inquieta por la "lentitud" de los procesos de licitación.
La semana pasada el propio ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, respondió a las críticas y aseguró que los proyectos "no están paralizados".
Para el presidente de los concesionarios (Copsa) y ex subsecretario de Obras Públicas, Clemente Pérez, las expectativas del gremio para este 21 de mayo "apuntan a que el Presidente Piñera ratifique ciertos compromisos adquiridos, como la licitación del proyecto Vespucio Oriente para fines de este año y la implementación del tag interurbano". Además, y como eje del sector, que se ejecuten en su período los US$ 8 mil millones anunciados en un comienzo.
Otro de los puntos importantes, según Pérez, es concretar el llamado "Plan de Seguridad Normativa", para mejorar el estándar de las carreteras actuales, y la modificación del reglamento de iniciativas privadas que alista el MOP para incentivar la proposición de los proyectos privados.
Los cinco proyectos
Para este año se adjudicarán los contratos Concepción-Cabrero, La Serena-Vallenar y Alternativas de Acceso a Iquique (incluye doble pista en Ruta 1 y Ruta 16). En aeropuertos, la modernización del Loa (Calama) y la relicitación de Cerro Moreno (Antofagasta).
Cuatro ejes
Durante este año el trabajo del MOP se concentrará en la conectividad vial ("Chile por Chile"), con obras como la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral; la implementación del tag interurbano, en infraestructura; suministro de agua e inversión en obras de borde costero.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario