Artículos Destacados

sábado, mayo 21, 2011

Peso chileno se incorpora al mayor mercado de derivados del mundo

Operadores locales valoraron iniciativa que refleja evolución de la moneda a nivel global. Esperan aumento en transacciones.

CME Group, que opera el mercado de Chicago, la mayor bolsa de derivados del mundo, anunció que comenzará a conciliar, liquidar y garantizar la solvencia de transacciones NDF en dólar/peso chileno, abriendo de este modo a nuestra moneda un mercado donde se generan alrededor de 500 mil contratos diarios.

Esto significa que cualquier empresa o institución que tenga algun trato en dólar/ peso, puede emplear ese mecanismo para cubrir sus posiciones, algo que hasta ahora sólo hacían los grandes bancos en EEUU.

“Chile tiene una economía fuerte y genera una importante exposición en activos extranjeros. Las instituciones locales pueden utilizar nuestro servicio de compensación para mitigar limitaciones de crédito que enfrentan al contratar coberturas de moneda, lo que debería conducir a un aumento de la liquidez”, dijo el director de CME Craig LeVeille.

Una visión similar tienen los actores del mercado local. “Todo esto apunta en la dirección de mejorar la liquidez de la divisa, evitar barreras y disminuir prácticamente a cero los riesgos porque será el CME quien cubra las operaciones”, comentó el gerente general de FXCM, Cristian Trujillo.

Añade que se trata de un “paso natural” para el peso chileno, luego de la entrada a ese mercado del peso mexicano y del real. “Esto refleja la evolucion del trading de monedas en Latinoamérica y que se van acoplando las que van ganando importancia”, acotó.

El gerente general de Netgociando, Claudio Morales, añade que el anuncio “representa un importante paso en la internacionalización de nuestra moneda, que ha quedado tal vez algo rezagada en el proceso de globalización que hemos experimentado ”.

Enfatizó que el poder transarse en la bolsa CME con garantías y llamados a margen “dará acceso a un mayor número de participantes que hoy no están operando nuestra moneda off-shore porque no cuentan con las líneas para ello”.

Para el subgerente de la division corporativa de ForexChile, Cristian Gebauer, el anuncio implica que el peso chileno “está generando grandes posiciones de activos en moneda extranjera, ya que esto no ocurriría si no fuera un negocio”. Y añadió que con ello “progresivamente podria verse un aumento de montos transados en dólares por este nuevo estándard de estar en esta vitrina mundial”.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:02 p.m.

    Ante la crisis economica que los afecta , y la eventualidad de disponer efectivo , EE UU ( rehen de China , les deben 2,5 billones de dolares en creditos , o 12 veces el equivalente el PIB de Chile ) se abre a nuevas formas de captar liquides....Mexico y Chile ?....habra que preguntarle a Salfate.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.