Artículos Destacados

martes, mayo 31, 2011

Expectativa de vida en Chile crece 7 años en dos décadas y es 11 años superior al promedio mundial

En Sudamérica, sólo Bolivia supera a Chile en la cantidad de años ganados en el período, pasando de 60 a 68 años. En Chile, el salto fue de 72 a 79.

No es lo mismo nacer en Afganistán, en Japón o en Chile. Factores económicos, sociales y, principalmente, educacionales determinan los años que puede llegar a vivir un recién nacido, según el país en que le correspondió nacer. Un menor que nace en Afganistán tiene una expectativa de vida que no supera los 50 años, si lo hace en Japón podría vivir hasta los 83 años y en Chile, hasta los 79.

Así lo revela la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe de "Estadísticas Sanitarias Mundiales 2011", que sitúa a nuestro país como el más longevo de la región y como el segundo que más años de vida les ha otorgado a sus habitantes en las últimas dos décadas: siete años. No es todo: según el informe, vivimos 11 años más que el promedio mundial (68 años).

Así, mientras en 1990, la esperanza de vida al nacer en Chile era de 72 años, en 2009 llegaba a 79. En el mismo período, Bolivia, que lidera el ranking con ocho años más de vida, pasó de 60 a 68 años.

Mayor desarrollo

Distintas razones explican el alza en las expectativas de vida en ambos países. Mientras en Bolivia está más marcada por los avances y mejorías sanitarias -proceso que Chile vivió hace 30 años-, en nuestro país se debe al aumento del ingreso, del nivel educacional y la incorporación de la mujer al trabajo, que aumentó el ingreso familiar.

En opinión del doctor Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, históricamente, la población chilena ha tenido buenos indicadores de salud en comparación con el resto de los países de América Latina, incluso si se compara con naciones desarrolladas, como Estados Unidos. Parte de esta explicación está en nuestra historia: "Chile fue capaz de organizar sistemas de respuesta a problemas de salud, como el Seguro Obrero de 1924 y el Servicio Nacional de Salud de 1952, que fueron pioneros en la región", dice. Esto incluye la creación de políticas sanitarias, como programas de entrega de alimentos y la construcción de una red pública de salud, desde postas rurales hasta hospitales de alta complejidad, permitiendo cobertura en lugares alejados.

El aumento en los ingresos económicos, en el acceso a la educación y en la actividad laboral femenina son más recientes y explican el salto. De 7,128 dólares de PIB per cápita en 1990, pasamos a 14,780 en 2010. De 8,1 años de escolaridad a 9,7, y de 28% de mujeres trabajando, a un 44% en 20 años. No es todo. Arteaga recuerda que en Chile la pobreza se redujo desde más de un 40% de la población al inicio de los 90, a menos de un 20% actual. "En Perú y Bolivia también se han mejorado las condiciones sociales. En la década de los 80, las economías latinoamericanas experimentaron un decrecimiento, lo que se ha ido revirtiendo en las décadas siguientes", dice.

Similar apreciación tiene César Gattini, asesor de la Organización Panamericana de la Salud. En su opinión, Chile, Perú y Bolivia -los tres países sudamericanos donde las expectativas de vida crecieron más en la región en los últimos 20 años- mejoraron su nivel socioeconómico, bajaron su tasa de mortalidad infantil, de enfermedades transmisibles y su red de atención de salud.

La diferencia es que Chile ya había reducido considerablemente estos indicadores sanitarios antes de los 90, luciendo en ese tiempo mejores cifras que las que hoy exhibe Bolivia o Perú. Un ejemplo claro es la disminución de la mortalidad infantil: uno de los indicadores de mayor impacto en la expectativa de vida, según la OMS. Mientras en 1990, 22 de cada 1.000 niños chilenos morían en el parto o antes de los cinco años, en 2008 eran sólo nueve de cada 1.000. En Bolivia, en 1990 morían 122 niños de cada 1.000 y hoy son 54, mientras en Perú eran 81 hace 20 años y 24 hoy.

Por eso, Gattini afirma que en el caso particular de Chile, otros factores fueron cruciales, como la disminución de la tasa de fecundidad, de 2,4 a 1,8 en dos décadas, ya que permitió hacer más eficiente la economía familiar. A eso, el asesor de la OPS suma el ingreso de las chilenas al trabajo, una mejor alimentación y acceso a la educación y un Estado más preocupado de la protección social, incluso antes de que los niños nazcan.

Desafíos

Según el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, al 2050, Chile tendrá una expectativa de vida de 82 años, dos más que sus vecinos.

Para conseguir una cifra como esta y mantener una situación privilegiada, el mayor desafío es reducir las desigualdades en los factores que determinan el nivel de salud, dice Arteaga. "Los indicadores nacionales esconden importantes desigualdades. Algunas zonas geográficas tienen diferencias de hasta 10 veces en mortalidad infantil. También hay brechas importantes entre hombres y mujeres en los niveles de ingresos y de educación", dice.

Para Gattini, la clave del desafío chileno es lograr un buen manejo y prevención de las enfermedades crónicas y el apego de esos pacientes a los tratamientos definidos. "Un diabético pobre y sin educación muere 15 años antes que uno con ingresos y educado, porque el último sí se cuida", explica. Por eso, recomienda realizar exámenes anuales obligatorios a los trabajadores, ya que con eso Chile podría aumentar en dos o tres años su actual expectativa de vida.

Macarena Rojas, subdirectora del Programa Adulto Mayor de la UC, dice que esta mayor expectativa de vida es positiva, pero obliga a generar "ciertas garantías mínimas de seguridad social y de salud para la población mayor, junto con oportunidades laborales, de emprendimiento, de educación y de acceso a otras actividades de participación.

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo8:23 a.m.

    !plop ojala no nos alarguen los años laborales de 65 a 70

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:20 a.m.

    Ese Viejo no es Pinochet cargando a Michella Chanchelet cuando era un tocino en ese entonces? Ahora es una bola de grasa como to2 los roteños...

    Pd: los diabeticos tiene poca espectativa por lo tanto la mayoria de roteños son obesos.
    (çHILENOS-ALIMENTAN-SER-OBESOS-DESARROLLAR-DIABETES-ENFERMEDADES)


    miércoles 18 de mayo de 2011
    La Obesidad Infantil en Chile
    Hoy en dia en Chile la obesidad en su mayoria son niños menores de edad son los que tienen un grado de sobrepeso ,algunos de los problemas a los cuales sedebe este problema es por que la mayoria se ha vuelto muy sedentarias y se exceden en comer comida chatarra y no hacen ningun tipo de ejercicios ...

    Para mas Info: Fuente*
    http://obesidadinfantilchile-lenguaje.blogspot.com/2011_05_01_archive.html

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:14 p.m.

    Aaaaa pero no mueren de hambre

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:31 p.m.

    Puros viejos culiados....que no sirven pa niuna weba , el medio cachito.

    ResponderBorrar
  5. carlanga7:11 p.m.

    Agueonao !! ellos ya hicieron su aporte al desarrollo del pais y la mayoria les toco pelar el ajo en situaciones y circunstancias mucho menos ventajosas que las nuestras , gracias a estos viejitos somos lo que somos .

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:09 p.m.

    2:31...eres un pobre webon infeliz, quien te asegura pedazo de mierda que un dia seas tu ese viejo cu...., y tengas que depender de los demas, que hasta la mierda te la tengan que sacar, o crees tu montaña de caca que vas a ser joven siempre??...ese viejo que está ahí vale mucho mas que tu pobre imbécil, que con toda seguridad eres cero aporte para esta sociedad...sin duda que vos nacistes por el intestino grueso pedazo de mierda...

    ResponderBorrar
  7. Santiaguino9:11 p.m.

    Pobres peruanos, como ellos con cuea llegan a los 60!!!. Gracias la nutrición con su muy famosa comida peruasna! jajajaajjaajaja, anda a webiar a otro lado peruANO muerto de hambre!


    pd: no olvides votar por ollanta, mira que quiero ir luego a destruir tu puto país y su gente indio de mierda!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:36 p.m.

    Todo lo que se vierte en esta pagina o sitio, me parece una gran mentira, pues corresponde a esos nacionalistas ciegos y patriotas que viven acomodados y con lujos juntos seguro a ese grupo de poder economico, pues lo que se vio en Aysen, Valparaiso, Santiago y otras ciudades de Chile en mayo de este año, es que la gente esta cansado de su modelo economico y politico que no le han ayudado en nada, que solamente con bonos no los van a ayudar como lo hacia la CHANCELET, perdon Bachelet, con decirles que sus desfiles tan gallardosos se salvaron de la furia de la poblaciones que en algunas ciudades les apedrearon, esa es la realidad de Chile, asi que no mientan a su nacion chilenos falsos, ahora sus FFAA no tendran su 10% de canon de cobre, ya los quiero ver ahora, de donde robaran ahora los militares chilenos que compran todo de segunda, jha ja ja ja ja ,....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:38 p.m.

    que triste es ser chileno ladron saqueador..

    ResponderBorrar
  10. ANOMIMO 9:36 PM

    OYE WEON ANDATE DE ESTE BLOG SI ES CHILENO MIERDA NO T ENTRA EN LA CABEZA???? SI ES NACIONALISTA O MENTIRAS Q MIERDA T INPORTA ATI???? SI ESTO ES CHILENO PARA CHILENOS DE CHILENOS WEON ACASO NO TIENES VIDA????NADA Q HACER??'

    YO VENGO A VER LAS NOTICAS DE MI PAIS Q A PROGRESADO MUCHO Y ME ENCUENTRO CON WEOES COMO TU

    FUCK YEA xDDDD

    Barça Barça ta ta tam ta ta tam

    ResponderBorrar
  11. UNA PREGUNTA MANES COMO ESTOS PERUANOS RESENTIDOS ENCUENTRA ESTE BlOG?????
    me gustaria pensar q lo encontaron por casualidad

    pero parese que buscan noticias sobre chile para putialos Xd

    o peor aun yo e visto en noticias super frescas de este blog y hay un peruano putiando o cualquier nacionalidad en el prime comentarios

    Estos enfermos tendran la pajina CHILE-Hoy agregada a favoritos y la ven todos los dias para putiarnos????
    NOc pero stos weones resentidos y antichienos me tienen con calambres de bolas xDD

    ResponderBorrar
  12. ya tenemus la tropa de caceres lista para aplastar los chelenos malus!!
    viva el raton en ceviche peee!!

    los peruanus sumus los mas bonitos pee!!
    o si no miran la trupa de caceres heroica pee!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:09 p.m.

    Anónimo 9:36...cholo infeliz, lo que te puedo decir que con todos nuestros defectos somos cien veces mejores que la mierda de tu pais, nadie aquí cree ser la última maravilla, sabemos y conocemos de nuestras limitaciones, pero se lucha cada día por mejorar, por superar esas limitaciones, de buscar la forma de corregir nuestros defectos como sociedad, y eso es lo que nos ha hacho ser considerados por paices y organizaciones mundiales como un pais organizado, diciplinado y que marca lideranza en todo cuanto ranking socioeconómico existe...esa es tu enfermedad cholo patético, enfermedad que tiene un sólo nombre ¡ENVIDIA!, te pica el culo infeliz,ese es tu problema y ningun otro...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:15 p.m.

    Y no te olvides por votar por Ochanta,perdon Ollanta Humala, asi vamos a ver si tiene agallas para hacer lo que dijo...de entrar en un tanque a Arica, no tienes idea como aquí hay muchos que quisieran ver eso...asi podríamos ver en cuantos minutos hacemos mierda tu Lima...y en cuestión de horas estaría corriendo con lo puesto...ahí te quisera ver si eres tan machito como lo eres atraz de un teclado.

    ResponderBorrar
  15. OLLANTA CHUPALA AL MAXIMO VA ENTRAR CON UN CARRITO SANGUCHERO A FRITANGUEAR CUYES EN ARICA !!
    QUE CHOLO TAN BOCÓN!!

    ResponderBorrar
  16. Niñas y niños peruanos, los más afectados por violencia sexual.

    La niñas y niños peruanos son los más afectados por agresiones de tipo sexual, dijo la Defensoría del Pueblo, que sostuvo que de las 2.800 denuncias sobre violaciones, vejaciones y acosos de índole sexual que se presentaron en Lima el año pasado, en más de 2.000 casos, las víctimas fueron menores de edad.

    explicó que la cifra registrada por la Séptima Región policial, resulta referencial, en la medida que muchos niños tienen miedo de informar a sus padres estas dramáticas experiencias.
    Precisó que la Defensoría ha creado una instancia especializada en el tema de violencia sexual contra niños y niñas, dado el crecimiento de ese tipo de delito en el país y las graves secuelas que ocasiona en la vida de las victimas, sus familiares y la comunidad en su conjunto.
    Pero el sexual sigue siendo un "tema tabú" en la sociedad peruana, donde pocos padres se animan a explicar a sus hijos los riesgos a que están expuestos, y la educación sexual se restringe a los últimos grados, y como materia complementaria.

    Muchos niños y niñas que son víctimas de abuso sexual, padecen verdaderos infiernos durante años, sin que los padres adviertan lo que les está ocurriendo. Algunos de estos casos terminan en suicidio.

    De otro lado, la pobreza que aflige a más de un 50 por ciento de las familias peruanas, permite, en muchos casos, que la víctima permanezca bajo el mismo techo del agresor.

    CHOLOS DE MIERDA COBARDES, COCHINOS NUNCA DEJARAN DE SER ANIMALES.

    ResponderBorrar
  17. KLAUS LYNCH10:40 a.m.

    AL CHOLO FAMÉLICO QUE HACE ALUSIÓN AL GENERAL PINOCHET:ES CIERTO QUE EN CHILE TENEMOS ALGÚN PROBLEMA CON LA OBESIDAD,PERO ,AUNQUE PAREZCA CONTRADICTORIO,ES SEÑAL DE DESARROLLO,PORQUE NOSOTROS COMEMOS DEMASIADO,EN CAMBIO USTEDES SE CAGAN DE HAMBRE.PREFERIBLE CHILENO CON SOBREPESO Y NO CHOLO DESNUTRIDO CON DÉFICIT MENTAL.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:42 p.m.

    KLAUS LYNCH....no escribas tantas webadas al mismo tiempo , asi que es un atisvo de desarrollo la obesidad ? SI ! DE DESARROLLO DE LA DIABETES , PARO CARDIACO Y DERRAME CEREBRAL , EN PLENA JUVENTUD ! comemos demasiado ? comemos demasiadas webadas , todo con harta mayonesa , cuidado que te le puede atrofiar , el 1/4 de neurona que aun te queda.
    Dime genio , donde vas a colocar al 1/3 de hombres chilenos obesos en caso de un conflicto , a freir sopaipillas , o " picarones con chasquillas "...creo que berlines , seria mejor , con crema pastelera...hmmmmm..de chuparse los bigotes.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:00 p.m.

    PAra Diego! Por favor, no te hagas del culo angosto, que tú que entras todos los días a este Blog ves algo relacionado con Perú.

    Seguramente algunos peruanos habrán guardado este blogcito de pacotilla en sus favoritos, pero lo habrán guardado como "Perú-hoy"... es tan fácil confundirse.

    Viven hablando de Perú y de los peruanos todo el tiempo acá y salen conchudos como tú a decir "por qué entran peruanos?" JA! POR FAVOR!!! jajajja

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:19 p.m.

    YO ME PREGUNTO QUE HACEN TODOS ESTOS ANIMALES CHILENOS EN ESTE BLOG DEL IMPERIO PERUANO.....

    ResponderBorrar
  21. Saab C.G5:12 p.m.

    YO ME PREGUNTO QUE HACEN TODOS ESTOS ANIMALES CHILENOS EN ESTE BLOG DEL IMPERIO PERUANO.....
    ---------------------------
    Correción, imperio violado peruano (Mordor)

    ResponderBorrar
  22. Anónimo5:23 p.m.

    heroicos rotos entregan como golfas (decir como putas me parece muy, pero muy grosero)
    1.- el culo a los ingleses
    2.- patagonia
    3.- el culo a los ingleses
    4.- patagonia
    5.- el culo a los ingleses
    6.- patagonia
    7.- 1.- el culo a los ingleses
    8.- patagonia
    9.- el culo a los ingleses
    10.- patagonia
    11.- el culo a los ingleses
    12.- patagonia, etc

    ¿cual te dolíO más, entregar el culo a los ingleses?
    NOOOOOOOOO, HAAYYY, A MI ME DOLIÓ MÁÁÁÁÁSSS, AHHHH, ENTREGAR.... PATAGONIÁ
    ¿CÓMO?
    PATAGONIÁ
    ¿LO DECÍS ASÍ COMO ARGENTINA? SI, PATAGONIÁ ¿CÓMO TE LLAMAS VOS? IO, IO ME LLAMO FER LA DULCE.
    MARICÓN DE MIERDA

    ResponderBorrar
  23. Anónimo5:27 p.m.

    aca esta el homosexual del patricio lynch,mata cholos con el orto...este es su fotolog.

    http://www.fotolog.com/castigadorreyes/41910432

    A ESTE ANIMAL LO BOTARON DEL EJERCITO CHILENO POR IDIOTA,ORATE Y MARICON.AHI SALE CON UNIFORME...EL TARADO ESTE VIVE EN VALDIVIA.

    Oye maricón Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” como nos hemos cagado de risa de ti al ver tus fotitos vestido de soldadito indio patapelada chileno piojoso y mugroso de mierda!!!! jajajajajaja porque los chilenos siempre tienen cara de vicuñas con el culo parado oye animal en dos patas chileno baboso de Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER” jajajajaja preparate chileno piojoso y homosexual naciste para el hueveo y el sufrimiento como tu raza inmunda y hambrienta chileno tarado…Se que vives en la región de Valdivia y te botaron por homosexual del Ejército oye mono miserable y apocado chileno reconchadetumadre…ya sale tu albúm de fotos y del zoológico donde vives chileno pavo Cristian Andres Reyes Bastidas alias “PATRICIO LYNCH”,”MATA CHOLOS CON EL POTO” Y “ROTTWAILER”

    ECHATE BASTANTE POMADA EN EL CULO ASQUEROSO CHILENO PERVERTIDO E INFELIZ

    ResponderBorrar
  24. Anónimo5:32 p.m.

    chileno piojoso y homosexual naciste para el huevo, ja ja ja ja

    naciste para el huevo, ja ja ja ja
    naciste para el pene, ja ja ja ja
    naciste para la verga, ja ja ja ja
    naciste para la pinga, ja ja ja ja

    chileno despreciable, das pena, que pena ser chilena

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.