Artículos Destacados

lunes, mayo 09, 2011

El País de España: La banca chilena está en una posición de ventaja para actuar

La crisis y la misma evolución de las economías locales están haciendo que las reglas del juego de la inversión española en Latinoamérica comiencen a cambiar de manera perceptible. En un nuevo paso en esa dirección, ahora el capital de algunos países viene a ofrecerse a las empresas españolas para que puedan llevar a cabo sus proyectos en naciones del otro lado del Atlántico.

En un momento en el que la banca española reduce su crédito, son los bancos de países menos golpeados por la crisis -y con tasas de crecimiento muy superiores a la española- los que han tomado la iniciativa de facilitar el capital. El último ejemplo es de la chilena

Corpbanca, tercer banco comercial del país sudamericano, que ya trabaja en Chile con los principales inversores españoles. Ahora desembarca en España con una oficina de representación para ofrecer créditos a otras empresas que se animen a saltar el Atlántico.

"Tenemos contacto con la mayor parte de las empresas españolas que trabajan en Chile y nuestro interés ahora es ayudar a las empresas de cualquier parte, pero particularmente las españolas a abrirse a este mercado, que es muy eficiente y muy competitivo", explica Álvaro Saieh, presidente de Corpgroup, el holding propietario de Corpbanca. "El mercado interno chileno es limitado y por eso los bancos estamos abriendo oficinas en diversos países de mundo. Por ejemplo, tenemos una sucursal en EE UU y ahora toca España. El perfil de empresa española que nos interesa para trabajar es la que se dedica a infraestructuras, energía y servicios", destaca este profesor universitario chileno de origen colombiano, que comenzó su carrera empresarial en un pequeño negocio familiar.

La banca chilena ha pasado la crisis financiera internacional de manera bastante suave. Ni hubo grandes caídas de rentabilidad ni problemas de cartera. De hecho, uno de los mayores contratiempos no tuvo nada que ver con los vaivenes financieros, sino con una epidemia en los salmones que afectó a esa industria y repercutió en el sector bancario, aunque mínimamente.

La iniciativa de los bancos chilenos y la actual apertura al exterior está respaldada por el Gobierno de Chile. "Más que respaldar, lo que hace es acompañar en un sentido", matiza Saieh, "y garantizar que los préstamos sean de altísima calidad. Si no lo son, hace que los bancos realicen las reservas correspondientes. La banca chilena es muy sólida y estos créditos se estudian con parámetros de calidad/país, calidad/empresa. Se cuidan mucho los créditos".

A pesar de la oportunidad de negocio, esa apertura al exterior se está haciendo de manera muy prudente. "Sin duda, preferimos trabajar en los países que ofrecen una combinación de seguridad jurídica y rentabilidad, pero todo depende de las garantías con las que estemos trabajando", destaca este empresario. "En cualquier caso, cuando entramos en un país es porque hay estabilidad política, seguridad jurídica y oportunidades de rentabilidad".

El capital chileno está actuando también en Latinoamérica en una especie de triangulación: bancos chilenos ofrecen créditos para invertir en países de la región a empresas de fuera. "Y hay competencia", revela Saieh, "porque en Latinoamérica hay bancos muy sólidos, y aunque es verdad que por su tamaño el mercado de capital chileno se va a convertir en el primer financiador de la región, en las presentes circunstancias vivimos momentos muy interesantes porque Chile ha hecho muy poco fuera. La banca, incluyendo la española, tuvo mucha actividad internacional, mientras la chilena se concentró en Chile. Y ahora hay problemas de liquidez internacional mientras la banca chilena tiene liquidez y, por tanto, está en una posición de ventaja para actuar".

Con el crédito, especialmente a largo plazo, con problemas, Saieh está basando la estrategia de su grupo bancario "en tasas adecuadas y respuestas relativamente rápidas" y en buscar un nuevo tipo inversor español "con posibilidades de invertir en Chile o en cualquier otro país" que no sean necesariamente las grandes multinacionales españolas. "Chile ha consolidado su macroeconomía y su desarrollo y como consecuencia la tasa bancaria es normal. Hay instituciones económicas muy fuertes, entre ellas los bancos, lo cual permite que tengan muchas ventajas comparativas respecto a costes de financiación. Y hay un flujo sistemático establecido de empresas españolas que van a Chile".

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo3:05 a.m.

    Siempre se habla de la inversion europea en Latinoamerica.Es buena noticia que ahora se hable de inversion Chilena en Europa y eeuu.YA que no solo nos preocupamos de atraer a los inversionistas, si no que ahora CHile es capaz de invertir en cualquier parte del globo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:22 p.m.

    chile tambien tiene inversiones en latinoamerica ,asia ,europa y eeuu.Lo extraño es que solo a los peruanos les parece peligrosa la inversion chilena.
    Jamas he oido a un argentino o brasileño decir que por que estamos invirtiendo en su pais,pensamos en atacarlos y no se que mas estupideses.LA inversion es solo eso,recuros para generar empleos, desarrollo y ganancias alla donde se pongan,pero los peruanos coon su chauvinismo afiebrado,ven a la inversion chilena como una especia de avanzada militar,jajaja
    como si las tiendas ripley o fallabella fueran bunqueres secretos o algo asi.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    Intereses por prestamos , que cobra la banca en diversos paises , Francia 5% anual , Inglaterra 7% anual , Chile 60% anual....no creo que estos USUREROS CHILENOS , tengan cabida en Europa.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:49 p.m.

    aunque te duela cholito, Chile si la tiene

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:31 a.m.

    he aquí la verdad:

    http://www.youtube.com/watch?v=DuoCd7UEkpc&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:57 a.m.

    Me parece de baja clase entrar en discucuón con gentes del Perú si no tienen una posición educada e informada con respecto a los articulos, los comentarios antichileno demuestran precismente el miedo y envidia hacia el pueblo chileno que por demás no vive preocupado de sus vecinos, para graficar de forma bastante burda y tosca el crecimiento economico es facil de ver ¿como?. Basta con recorrer los barrios antiguos del centro de Santiago y veremos emigrantes peruanos por todos lados, esto amigos si revisan el comportamiento de las poblaciones durante las crisis es común. Ya que los ciudadanos medios se desplazan donde hay mejores horizontes algo similar a EEUU en el 1900 o Australia 1970, Alemania en los 80 ect. ¿Pensando mejor todos estos emigrantes no seran una avanzada de las tropas peruanas para la invación? disculpen el sarcasmo pero me parece graciosa la opinión de algunos populistas peruanos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:27 a.m.

    60% cobran de intereses estos USUREROS CHILENOS por un prestamo bancario anual , todavia nadie desmiente esta informacion ?....el que calla otorga.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:25 p.m.

    esos eintereses se los aplicamos a los peruanos porque su ley lo permite,no es nuetra culpa que estes endeudado hasta las ptas por querer tener un lcd comprado en ripley.pobre cholo weon.No le reclames a los bancos o tiendas chilenas,reclamales a tus gobernantes que permiten que les cobren lo que a uno de le la gana-

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:35 p.m.

    Nooo te equivocas ! 60% cobran de interes anual por prestamo bancario EN CHILE ! no en peru ! no trates de tergiversar !

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:08 p.m.

    " La nueva forma de choriar " con 1.000 millones de dolares en perdidas de Codelco por ventas a futuro , 190 camiones de Cencosud ( ex empleador del ministro golborne )que transportaban desde Argentina , con una rotulacion " ayuda humanitaria , damnificados terremoto " viveres y materiales , que le " vendieron " al gobierno , sin pagar impuesto , 3.000 millones de pesos , de deficit de Van Rysselberga en la municipalidad de Concepcion ( todavia se esta estudiando su paso como Intendenta , con otros tantos miles de millones de pesos de deficit mas ), 40 millones de la Nogueira , dobles sueldos , sueldos " reguleques " , 1.000 millones de pesos a las filiales de Colo Colo desde Chiledeportes , mas de 80 millones de dolares de ayuda a las megaferreterias el 2010 ( Sodimac ), chanchullos en mas de 80.000 deudas del agua , los ultimos 17.000 millones de peso del Minvu , que la ministra aprovo y firmo la orden de pago , que si no es por el senador Navarro , que la " pillo chanchita " reculo , detuvo la orden de pago ( caso todavia no resuelto , pues no existe impedimento para que se cancele esa orden ) y renuncio , tal como la loca de concepcion , esto se llama " FRAUDE AL FISCO "

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:04 a.m.

    Yo obtuve un préstamo a una tasa de 1.82% mensual. Multiplicado por doce meses me da una tasa anual de poco más de 21%... Es cosa de cotizar e informarse antes de pedir un crédito, porque otras instituciones me ofrecían tasas de 2.99 y 2.2 mensual. Y recordemos el crédito que recientemente ofreció Banco Estado con una tasa de 0.82% mensual... Claro que era para montos sobre los 3 millones de pesos y yo no necesitaba tanta plata


    Y si uno compra a crédito en Falabella o Ripley (Cosa que no recomiendo)las tasas que se cobran son de 3.9 mensual, y que encarece la compra en casi un 47 por ciento anual.


    Por más que busco y rebusco, no encuentro esa tasa del 60% anual de intereses en préstamos bancarios u otros.

    Incluso usando tarjeta de crédito, las tasas no superan los 2,99 mensual. Y siempre existe la opción de comprar en tres cuotas, con lo que se respeta el precio al contado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.