Artículos Destacados

sábado, mayo 14, 2011

Aylwin critica rol de oposición a gobierno de Piñera: “Más que constructiva, es negativa”

Ex Presidente aseguró que el bloque opositor “resalta los errores de quien está en el gobierno, pero es poco fecunda en la tarea de plantear alternativas”.

Un duro cuestionamiento formuló ayer el ex Presidente Patricio Aylwin al accionar de la actual oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Con frecuencia la oposición, más que constructiva, es negativa”, dijo y agregó que “resalta los errores de quien está en el gobierno, pero es poco fecunda en la tarea de plantear alternativas”.

Así lo planteó en una entrevista en vivo, parte del ciclo «Pensando en Chile desde la oposición» en el Centro de Estudios del Desarrollo, moderada por el ex subsecretario de Obras Públicas y presidente provincial DC de la zona oriente, Clemente Pérez. El encargado de formular las preguntas fue el ex presidente de la FEUC, Joaquín Walker.

El ex Mandatario sostuvo que la falta de propuestas y de alternativas “es una deuda que nuestro partido y los demás partidos de oposición tenemos con el pueblo de Chile”.

Aylwin señaló que hace falta “una reflexión colectiva” sobre esta materia. Y que muchas veces se produce “un acostumbramiento y una aceptación a muchas cosas que nos debieran a llevar a reaccionar y plantear alternativas”.

“Soy un político jubilado...”

Pese a que fue opositor durante el gobierno de Salvador Allende, afirmó que “no me costó ser dialogante” con él. Aseguró que “ese gobierno tenía cierto nexo natural y lógico con nosotros, como la construcción de una sociedad más justa y más solidaria”.

A continuación el ex Presidente aseguró que “no me arrepiento de haber impulsado un diálogo con Pinochet”.

En su opinión, “hay que saber respetar” a los opositores al gobierno y “no convertirlos en enemigos”, Recordó que cuando estuvo en La Moneda “nunca sentí que la oposición fuera mi enemigo”.

Los asistentes le consultaron acerca de los momentos más complejos que le tocó enfrentar en su gobierno, como los «ejercicios de enlace» y el «boinazo». “Nunca tuve miedo”, aseguró Aylwin.

Además le preguntaron cuál fue el peor episodio que le correspondió enfrentar como opositor a Pinochet. “Los momentos más duros fueron cuando veía que la dictadura prevalecía, se cerraban las puertas para el ejercicio democrático y la persecución se hacía implacable... Y fue una característica de gran parte del período del general Pinochet”.

Pero Aylwin tampoco se salvó de las consultas que hasta hoy g eneran polémica en su partido, como la “Carta de los 13”, la declaración de un grupo de dirigentes que rechazó el golpe militar poco después del 11 de septiembre y que él no suscribió. “Esa carta interpretaba la vocación democrática de gran parte de los chilenos y en ese sentido no merece sino un aplauso y un recuerdo positivo”.

Admitió que tampoco le pidieron que la firmara, porque probablemente no lo habría hecho, pero que en ese momento “la verdad es que no me interpretó”.

También se dio tiempo para recordar que en su juventud tuvo dudas respecto a en qué partido militar y que estuvo tentado por ingresar al PS. “A los falangistas yo los encontraba indefinidos, yo estaba más a la izquierda, creía que había que hacer una revolución más profunda”.

En todo caso, dijo que “ya no me siento un actor de la realidad política. Me siento un espectador. Eso no significa que tenga falta de compromiso. Y eso procuro cumplirlo dentro de mi partido”. “Soy un político jubilado”, insistió.

Esta vez, en lugar de galvano, el ex Presidente recibió como homenaje un huevo de chocolate.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo12:47 a.m.

    Y quien dijo que este viejo , es de oposicion ? pero si este apoyo y se " coludio " para " asesinar " nuestra democracia , la mas antigua en esa epoca en Latinoamerica y segunda en antiguedad en el mundo ! con los milicos traidores en el sangriento golpe militar de 1973! que mala memoria de algunos !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:14 p.m.

    este viejo tiene cara de huevon. no será roto? tiene una cara de huevon

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:53 p.m.

    Me dan risa los comentarios anteriores, típicos de personas falta de educación y calidad.Aylwin es un caballero, les da clase a muchos(incluidos todos en la concertación) de como hacer política constructiva. Definitivamente la eduación en este país está mal.

    PD: fueron muchos los que confiaron en Pinochet por ahí en el 73, incluidos Allende, Prats,Frei padre. Tiempo después, jamás imaginaron lo que haría el "leal" Pinochet.
    Aprendan de educación y respeto, y sobre todo lean, se les nota lo mucho que le falta.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.