Artículos Destacados

lunes, mayo 30, 2011

Artículo peruano: La realidad, las estadísticas, el Perú de los pobres


Una pregunta clave en la situación política actual es: ¿hasta cuándo pensamos los peruanos utilizar ciertas cifras macroeconómicas como justificación para seguir conviviendo con (o dando la espalda a) la evidente pobreza del país?

El Perú crece sostenidamente desde los tiempos del primer fujimorismo, sobrepasando el 6% anual en promedio durante toda la década pasada, con picos como el 9% del año 2010, y triplicó su Producto Bruto Interno entre el inicio de la década y el final.

Hay diversas maneras en que un país puede hacer eso: una es la diversificación industrial, mejoras en las condiciones laborales que generen un mercado de trabajo estable y una especialización obrera que marche a la par con la aspiración de la versatilidad de las industrias.

Otra es mantener la mano de obra en niveles paupérrimos, dentro de un mercado laboral inestable, sin reglas claras, mayoritariamente informal, sin sombra de estabilidad, para que la producción interna sea barata y así la clase empresarial pueda construir, sobre esa base, su capacidad de exportar a precios módicos, o, como suelen decir, a precios "competitivos".

Esta segunda variante, que es la peruana, es enteramente incapaz de conseguir una industrialización real, porque tiene que reducirse a labores primarias, a la extracción minera o al cultivo agrario (un tercio del trabajo en el Perú), sin añadidos, sin otro fin que la exportación de materias primas y uno que otro producto de fácil factura.

¿Qué hace el modelo económico peruano para pensar en el futuro (quiero decir con esto: pensar en un futuro distinto, en el que la gran mayoría de los peruanos dejen de ser obreros precarios o permanentes cachueleros, perpetuos desempleados o pasajeros subempleados, para que la industria nacional se diversifique y crezca, y la masa laboral salga del estancamiento)?

La respuesta es, básicamente, nada: nuestros sucesivos gobiernos han decidido la inacción absoluta en favor del mantenimiento de las cifras macroeconómicas. En lugar de enfrentar la pobreza activamente, se ha optado por declarar, desde la total inmovilidad, que el crecimiento de la economía, por sí solo, aliviará la pobreza, la reducirá y eventualmente la eliminará. Lo que no se dice es cuándo.

El economista chileno Roberto Pizarro, ex decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, ex ministro de Planificación de su país, calcula que, al ritmo de crecimiento que lleva el Perú desde hace una década, la pobreza peruana sólo será reducida de manera significativa (de la única manera significativa en que cabe pensar, es decir, hasta volverla minúscula y marginal, insignificante) en un plazo de 80 años, empezando a contar desde ahora, sin que se baje nunca del 5% anual de crecimiento. Que alguien me dé un ejemplo en todo el mundo de un país que haya mantenido ese ritmo partiendo del subdesarrollo: no existe. Es decir, esos 80 años no son sólo un plazo larguísimo; son un plazo imaginario, un engaño.

Eso no es un cálculo puramente basado en porcentajes y en el PBI: Pizarro considera además, por ejemplo, un hecho mucho más relevante que la tasa de crecimiento: el dato escalofriante de que el Perú invierte anualmente en ciencia y tecnología el 0.2% de su presupuesto anual (que probablemente alcanza apenas para cubrir las planillas y la operación mínima de los implicados). El Estado peruano, no importa detrás de cuál de sus máscaras temporales, ha elegido que el Perú sea para siempre un país sin inteligencia propia, un extractor y un vendedor nunca capaz de crecer en otras direcciones, de desarrollarse, de luchar realmente contra el mantenimiento de su status quo.

El punto central es este: no importa cuántas veces la derecha peruana sostenga que la marcha del crecimiento económico va a solucionar por sí misma la pobreza; en realidad, la riqueza que se genera en el Perú no tiene ninguna vía de distribución hacia manos que no la poseyeran desde un principio, y, mucho peor aun: todo el modelo peruano se construye bajo el supuesto (silenciado, jamás confesado) de que siempre habrá pobres dispuestos a trabajar por nada para que los precios de nuestros productos sean eternamente "competitivos".

Un ejemplo tosco: imaginen un hogar de la clase alta limeña, en la que los dueños de casa ven duplicados o triplicados en unos años sus ingresos, digamos, de doscientos cincuenta mil dólares anuales a medio millón o tres cuartos de millón de dólares, y entonces les dicen a su empleada doméstica, a su jardinero, a su chofer, que hay que celebrar porque las cosas van bien y que como resultado, no les bajarán el salario o, incluso, les aumentarán unos veinte dólares más al mes. Eso sí: nada de seguro social ni cosa parecida, porque entonces pueden irse buscando otra casa donde trabajar.

Aunque a los limeños de clase media y alta esto les resulte una revelación inverosímil o insoportable, hay que decirlo, a riesgo de herir sus frágiles susceptibilidades: no importa cuántos restaurantes nuevos haya en la avenida La Mar, ni cuántos empleados miraflorinos puedan comer en ellos una vez por semana, ni cuántas boutiques vendan carteras importadas, ni cuántos celulares pueda cargar uno en el bolsillo: eso no desaparece las multitudinarias casuchas de esteras a lo largo de casi toda la costa limeña, ni los pueblos sin agua ni luz en la sierra, ni las ciudades tugurizadas de la selva, ni los insalubres poblados provincianos de la costa norte, ni le da atención médica ni educación a los necesitados.

Un ejército multitudinario de trabajadores baratos, sin estabilidad, sin preparación, sin conocimiento añadido, con sueldos innegociables (la alternativa es el desempleo), le da a los industriales peruanos, a los seudo-empresarios peruanos, la tranquilidad de los bajos costos, pero cuando eso es la base fundamental del sistema, aparece la obligación de mantener esas condiciones estancadas: la prosperidad peruana no va a sacar a los pobres de la pobreza porque se edifica sobre esa pobreza, la necesita, no sabe operar sin ella.

Gallup acaba de presentar un mapa mundial de la prosperidad, o mejor, de la impresión de prosperidad, de la población en cada país del mundo. La idea es sencilla: las encuestas son extensas en cada país y las preguntas son simples: ¿cree usted que está prosperando económicamente en este momento?, ¿cree usted que prosperará económicamente en el futuro inmediato?

Perú, Bolivia y Ecuador ocupan los sitios más bajos en toda América, con, respectivamente, un 27%, 26% y 24% de encuestados que declaran estar prosperando o tener esperanzas de prosperar pronto. En el caso peruano un 9% declara estar "sufriendo" (en el lenguaje de la encuesta eso significa que su situación empeora) y el resto, un 64%, dice estar luchando por mantenerse en la misma situación, sin certeza de que eso pueda suceder.

Por supuesto, se pueden hacer estudios mucho más sensibles y detallados, pero no hay que descartar las cifras de Gallup. ¿Por qué hay una discrepancia tan grande entre el discurso oficial (del Estado y del Perú oficial) sobre las maravillas del crecimiento económico, por un lado, y, por otro, la sensación general de ese 73% de los peruanos que no cree que la prosperidad de las estadísticas se esté traduciendo o se pueda traducir en una mejoría para sus situaciones personales? ¿Es que no ven cuántas tiendas nuevas hay en los centros comerciales? ¿Es qué no ven cuántas casas nuevas hay en Asia? ¿Es que no ven qué bien le va a Gastón?

Bueno, quizás eso es. Es que no lo ven, no tienen accecso a ello, no saben de qué prosperidad les están hablando. O, como prefieren decir tantos limeños: seguramente "son ignorantes" y no comprenden.

Artículo original

25 comentarios:

  1. OCDE: Chile, México e Israel, campeones en pobreza y desigualdad

    11/05/2011
    Por: Ernesto Carmona.

    El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe “Panorama de la Sociedad” difundido el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la encuesta chilena Ipsos revela que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cayó en abril al 46,9%, tras registrar 53,5% en diciembre de 2010.

    Las cifras de pobreza en Chile sólo son superadas por México (20%). Israel (11,1%) también está por encima de la tasa promedio del 10 % de la OCDE, cuyos socios se supone integran un selecto club de naciones “desarrolladas”. Con 17 millones de habitantes, Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el ingreso del mundo, con un coeficiente Gini -que mide este aspecto del “desarrollo”- de 0,50, mientras la media OCDE asciende a 0,31.

    México es el país OCDE donde más se trabaja: 10 horas al día. En Chile, sólo un 13 % dice tener confianza en sus conciudadanos, muy por debajo de la media de 59 %. Para el presidente de la organización empresarial chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el reporte OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009; eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".

    Sin embargo, otros sectores opinan que la desigualdad en Chile es sistémica y estructural, como resultado del modelo neoliberal implantado por la dictadura militar de 17 años (1973-1990) y “perfeccionado” en 20 años de administración de la coalición “de izquierda” Concertación de Partidos por la Democracia. Con cierta dosis de cinismo, el ex ministro de hacienda de Pinochet Hernan Büchi afirmó que las cifras "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".

    El difícil acceso a una buena educación tranca la movilidad social y constituye uno de los principales factores de desigualdad. El capitán de empresas Büchi, que estudió ingeniería comercial en la antigua enseñanza universitaria pública y gratuita, dijo: "La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".

    ResponderBorrar
  2. Para el ministro de Planificación de Piñera -la cartera que se ocupa del clientelismo y la “promoción popular”- Felipe Kast, “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza". Kast dijo que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".

    Desaprobación de Piñera

    La desaprobación del gobierno de Sebastián Piñera alcanzó al 50,5%, según el Estudio de Opinión Pública entregado por la empresa Ipsos. El incremento asciende a 10 puntos, en comparación con el estudio de diciembre 2010. La aprobación del gobierno cayó de 53,5% en diciembre de 2010 a 46,9% en abril de 2011. Se trata de los niveles más altos de desaprobación y más bajos de aprobación en 13 meses del gobierno Piñera.

    Las áreas de manejo gubernamental más criticadas fueron salud (65,4% de desaprobación), desempleo (64,1% de desaprobación) e impuestos (63,1% de desaprobación). El manejo gubernamental de la economía cayó de 61,4% a 50,5% de aprobación y el manejo energético se desplomó de 45,5% a 34,1% de consentimiento.

    La reelección de los Presidentes fue apoyada por el 54,1% y descartada por 43,2%. El 59,4% de los consultados señaló que los legisladores debieran desempeñarse como máximo durante 2 períodos, 10,8% se inclinó por 3 períodos y 24,5% opinó que no debiera limitarse la reelección.

    El rechazo a proyectos de energía nuclear creció en 29,2 puntos, para alcanzar al 84,1% y la aprobación descendió a 12,4%. El 61,1% se declaró contra las centrales hidroeléctricas, 29,1% a favor y 9,8% no supo o no respondió. Estas cifras de rechazo son las más altas desde que comenzó este estudio de opinión en 2008, en tanto las de aprobación son las más bajas.





    "Leer más (FUENTE) "

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:53 p.m.

    Un ejercito de multitudinarios trabajadores baratos ,sin estabilidad , sin preparacion , con sueldos innegociables ( la alternativa es el desempleo )le dan a los industriales , a los seudo empresarios , la tranquilidad de los bajos costos , pero cuando eso es la base fundamental del sistema , aparece la condicion de mantener esas condiciones estancadas : la prosperidad , no va a sacar a los pobres de la pobreza porquee se edifica sobre esa pobreza , la necesita , no sabe operar sin ella . Seguramente son ignorantes o " rotos " y no comprenden.......Esto sucede en Peru ? a mi me parece , que este reportaje fue echo en Chile , como tanta coincidencia....como tan iguales los sistemas de explotacion...ahora entiendo el porque Ollanta , se ve como favorito a ganar las elecciones , el primo Ollanta , se elijira en Chile !

    ResponderBorrar
  4. QUE HACE ESTA NOTICIA DE MIERDA AQUI????NO ME INTERESA ESE PAÍS solo pongan noticias sobre chile por q con este tipo de noticias llegan los resentidos a putiarnos(noc por q se meten a este blog si es chileno)y demostrar toda su ignorancia y resentimiento hacia Chile...

    VIVA CHILE MIIIPATRIA¡¡¡¡¡xdd

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:44 p.m.

    DEBE SER ASQUEROSO SER CHILENO....LA MIERDA DE SUDAMERICA....

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:48 p.m.

    Anónimo 6:53...Sin duda que Ollanta Humala es la solución a los problemas del Perú, el representa a todos los paraisos donde la pobreza es cosa del pasado, como en Cuba, en Norcorea, en Venezuela y todas las repúblicas socialistas que hemos tenido en los últimos 50 años...por favor...¡PARAISOS DEL FRACASO, PARAISOS DE LA REPARTICION DE MISERIA...! estoy de acuerdo en que el capitalismo no es ninguna panacea...PERO FUNCIONA, no como quisieramos pero con buenas políticas socilales se puede humanizar y se puede mejorar mucho la condición de vida de un pueblo, no se puede decir lo mísmo de regimenes dictatoriales comunistas, donde no tienes ni papel higienico para el baño y donde ni siquiera tienes la posibilidad de decir aquí no sigo y me voy del pais, porque sólo lo consigues con los pies por delante...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:05 p.m.

    Los peruanos están muy mal al comparan peras con manzanas.

    Comparan la pobreza extrema y miseria de tercer mundo que posee Perú (y que no está en la OCDE) frente a la pobreza de Chile, donde la pobreza extrema prácticamente no existe.

    Si Chile está en la OCDE, es porque estamos mucho más avanzados que el resto de sudamérica.

    Entiendan eso, peruanos envidiosos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:10 a.m.

    Gracias por el articulo amigos de Perú-hoy. Así se llama este blog no?

    ResponderBorrar
  9. si el blog parece que asi es "Perú-Hoy"

    Rotos obsesionados de shit···

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:36 p.m.

    Que trizte y lamentable es conocer y saber que existen personas que viven odiando y yendo por la vida con una mochila de rencor que a final de cuentas a quienes mas daño hace es a quienes lo portan, muchos en este pais no tenian ninguna bronca con los peruanos, las rencillas se limitaban a nuestros vecinos argentinos y que curiosamente hoy por hoy ya casi no existen, en cambio desde que apareció Internet todo cambió, nos dimos cuenta cual era el verdadero sentimiento de nuestros vecinos del norte, y del tremendo odio y resentimiento que cargan, resentimiento por algo que sucedió hace mas de un siglo, por una guerra de la cual nadie de estas generaciones tiene culpa alguna, y nada que se haga borrará lo sucedido, eran otros tiempos, otros intereses, eran guerras diferentes y principalmente territoriales y el que perdía asumía los costos y bueno, nos tocó ganar, que habría sucedido de haber sucedido lo contrario, y no creo que nuestros enemigos hubiecen tenido alguna contemplación, la guerra es la guerra, y nadie puede decirme lo contrario, la historia en todo el mundo lo confirma.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:43 p.m.

    Que trizte y lamentable es conocer y saber que existen personas que viven odiando y yendo por la vida con una mochila de rencor que a final de cuentas a quienes mas daño hace es a quienes lo portan, muchos en este pais no tenian ninguna bronca con los peruanos, las rencillas se limitaban a nuestros vecinos argentinos y que curiosamente hoy por hoy ya casi no existen, en cambio desde que apareció Internet todo cambió, nos dimos cuenta cual era el verdadero sentimiento de nuestros vecinos del norte, y del tremendo odio y resentimiento que cargan, resentimiento por algo que sucedió hace mas de un siglo, por una guerra de la cual nadie de estas generaciones tiene culpa alguna, y nada que se haga borrará lo sucedido, eran otros tiempos, otros intereses, eran guerras diferentes y principalmente territoriales y el que perdía asumía los costos y bueno, nos tocó ganar, que habría sucedido de haber sucedido lo contrario, y no creo que nuestros enemigos hubiecen tenido alguna contemplación, la guerra es la guerra, y nadie puede decirme lo contrario, la historia en todo el mundo lo confirma.
    4:36 PM

    -----
    roto hipocrita, no seas patético cínico injurioso y mentiroso. No nos trates de meter en su saco, no nos compares con su tripa o raja de pais con comportamientos propios de una r e p u b l i q u e t a.

    Que trizte y lamentable es conocer y saber que existen personas que viven odiando y yendo por la vida con una mochila de rencor que a final de cuentas a quienes mas daño hace es a quienes lo portan, muchos en este pais no tenian ninguna bronca con los chilenos

    Por cierto sus tropas de lanzas "wenos pal pico" perdieron mas territorio de lo que robaron al perú, me refiero a la Patagona y 8 entre-gas.

    Por eso tienen tanta bronca con los Argentinos porque les quitaron el tripa de la raya que son ahora es decir más de 1'000'000 km2 de terrior y solo robaron arika y tarapaka de nada mas y nada menos q 80,000,000 km2

    Aquí en el Perú se ignoraba la historia de guerras peru chile con apoyo de u.k es más juramos que no existia chile poco a poco nos ibamos dando cuenta de que habia un país q nos anda hostigando con su comportamiento ladron y sin creatividad y andan copiandonos para tener a lo mejor quien sabe al menos una pisca de cultura o captar alguna atención de algun pais con nuestros productos emblemas etc ya que no tiene identidad jajajaja

    Asi que rotos obsesionados les recomiendo que sigan visitando a los Psiquiatrass en çhile, como lo hicieron en epocas de pinochet ajajaja LOCOS enferminoª

    ResponderBorrar
  12. Anónimo9:22 p.m.

    jajaja como tratan de justificar la pobresa estos pobres cholos de mierda

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:26 p.m.

    Nadie de robó tierras cholo infeliz, las perdieron en una guerra, siii pobre webon, por botarse a choros les sacamos la recontracresta, pero no te preocupes que las cholitas de la época gozaron de cuatro como locas, veían un soldado chileno y enseguidad se les caian los calzones, ese es el lenguaje que te gusta cholo come cuy, muerto de hambre, en vez de andar escribiendo estupideces en un blog chileno, busca en que ocupate,te sugiero ayudar a tu pais a trabajando para disminuir la mortalidad infantil,que son miles los que mueren todos los años...

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:55 p.m.

    y algo se me olvidaba cholo infeliz...los chilenos no andamos lloriqueando por todas partes lo que perdimos, asumimos como hombres y otra cosa, esta tripa seca le está dando de comer a miles de los tuyos muerto de hambre,todos los dias son cientos los que cruzan la frontera a buscar alguna oportunidad de poder vivir y comer porque en la mierda de tu pais no puede...das pena pobre webon

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:01 p.m.

    Al Cholo 6:43 PM, Cholo imbecil, como puedes ser tan ignorante y comentar wevadas, Chile nunca les va a copiar a ustedes mangana de hueones ignorantes, como puedes decir semejante imbec ilidad, sí el Perú es un país completamente atrazado, es un país que se puede comparar con los paises más atrazados de Africa, estúpido, de copiar algo Chile, pondria sus ojos en los paises desarrollados y no en tu wea de país, estúpido, imbecil, ignorante. Que Cultura Chile les va a copiar, Perú un país que vive en el más completo subdesarrollo. Chao Cholo imbecil.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:03 p.m.

    Chucha que está cagao este Cholo.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:41 p.m.

    Este articulo nos muestra que "debe ser triste ser peruano"
    Y ademas uno puede desprender que los cholos que entran a este blog son:
    1) Cholos trabajando de mocitos en chile
    2) Cholos de clase media que usan terminales publicos
    o
    3) Cholos con ciertos estudios de postgrado que huyendo de Perukistan estudian en alguna Universidad decente fuera de Chololandia

    A todos ellos....les doy un sentido pesame pobres cholos pasados a mierda.

    ResponderBorrar
  18. JUAAA ESTE CHOLITO SE CREE A PIE JUNTILLAS TODAS LAS PATRAÑAS CHOLAS QUE INVENTARON PARA JUSTIFICAR SUS DERROTAS Y HUMILLACIONES, DAN PENA ESTOS SIMIOS CRECIDOS EN LA ODIOSIDAD Y LA IGNOMINIA

    ResponderBorrar
  19. A Perukistan se la comen las Ratas:
    Roedores en Vía Expresa Grau
    Dice:
    "Le saluda una trabajadora del Hospital de Emergencias Grau de Essalud que esta muy decepcionada de la labor que están ­realizando las autoridades municipales para mantener limpia la ciudad.
    Sucede que para poder llegar a mi trabajo debo pasar a diario por la vía expresa de Grau y bajar en el paradero del puente Iquitos, donde se encuentra el hospital, para acceder a la rampa que me deja frente a la puerta principal del nosocomio.
    Mi travesía al trabajo se vuelve en una pesadilla, ya que desde el paradero hasta el final de la rampa el camino esta inundado de desperdicios, pero lo peor sucede en la noche, pues cuando vuelvo al puente no sólo encuentro basura sino también roedores que circulan por ese lugar como si fuera su madriguera.
    Esta desagradable experiencia no sólo la he experimentado yo, sino también otros trabajadores del hospital".
    Atentamente
    Mónica Pinto
    DEBE SER HUMILLANTE SER PEU ANO....

    ResponderBorrar
  20. Perú registra clamoroso retroceso en desarrollo infantil.
    Perú registra hoy un clamoroso retroceso en desarrollo infantil en los campos de salud, educación, nutrición y protección.
    Cada año mueren unos siete mil niños y niñas peruanos menores de un año, mientras ocho de cada diez en edad escolar no acceden a una educación que les brinde capacidades para enfrentar el futuro, en tanto más de la mitad de los menores presenta desnutrición crónica, dijo la Asociación Nacional de Centros (ANC).

    Los dramáticos índices asociados a la pobreza, incluyen un 25 por ciento de la población infantil con problemas de reconocimiento, con por lo menos dos millones de menores indocumentados, y a la par existe una alta incidencia de violencia familiar de parte de los adultos contra los niños.
    Un estudio citado por ANC reveló que los niños y niñas han sido "esencialmente invisibles" en el marco presupuestario peruano, que le asignó un magro 5 por ciento para salud, contra el 15 por ciento en Chile, 11 en Ecuador y 10 en Bolivia, manteniéndose el país en la cola de la región.

    ResponderBorrar
  21. KLAUS LYNCH11:59 a.m.

    ES VERDAD QUE EN CHILE EXISTE UNA DEFICIENTE DISTRIBUCIÓN DE LOS INGRESOS,PERO DE NINGUNA MANERA COMO EN PIRU.POR ALGO TENEMOS 200 MIL PERRUANOS ALIMENTÁNDOSE EN CHILE.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:02 p.m.

    ES QUE SENTIMOS QUE CHILE NOS PERTENECE....

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:48 p.m.

    JA...JA..TAN ALUCINANTES LOS CHILENOS....CREEN QUE CON SUS PALABRAS NOS OFENDEN ..JA.JA...JA....CHILE PERTENECE A PERU DESDE SIEMPRE.......JA..JA...JA.....POBRES INFELICES...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:56 p.m.

    ESTIMADOS CHILENOS DE MIERDA: YO NO SE QUE CLASE DE LOGICA TIENEN USTEDES AL DECIR QUE LES IMPORTA UN CARAJO PERU Y TODO LO QUE TENGA Q VER CON DICHO PAIS CUANDO DEMUESTRAN LO CONTRARIO PUBLICANDO ARTICULOS Q HABLAN SOBRE TEMAS QUE SOLO LE INCUNBEN A PERU ENTONCES DONDE ESTAMOS? Y SEPAN QUE EL "ODIO" Y "RESENTIMIENTO" Q USTEDES DICEN Q NOSOTROS TENEMOS HACIA USTEDES NO ES POR LA PUTA GUERRA Q HUBO HACE OCHOCIENTOS SINO POR EL AFAN DE USTEDES DE QUERER APODERARSE DE COSAS QUE TODO EL MUNDO SABE SON NUESTRAS, EL RACISMO Y LA ARROGANCIA QUE DESTILAN HACIA NOSOTROS Y UN PAR DE COSITAS MAS QUE POR AHI NO ME ACUERDO. BUENO MANICEROS ESO ERA LO UNICO QUE QUERIA DEJARLES SABER Y POR CIERTO NO LOS ODIO NO SE ME ALOQUEN MUÑECAS

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:43 p.m.

    O SEA, LOS MACACOS PERUANOS VIVEN PENDIENTES DEL HOMBRE BLANCO CHILENO, QUE PROSTITUYE A SUS MUJERES Y AL PERU COMPLETO

    TU HERMANA ES MAS UBICADA CHOLITO, SE PONE EN 4 ALTIRO...AJAJAJAAAA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.