Artículos Destacados

lunes, mayo 30, 2011

Artículo peruano: Chile busca destronar al Perú como primer productor de oro


Los conflictos sociales retrasan ampliaciones y nuevos proyectos, lo cual impacta en la producción, afirma Pedro Martínez.


¿Por qué no se recupera la producción minera?
La caída es una realidad, y eso es por dos motivos: porque se está explotando yacimientos de baja ley, y porque hay una serie de proyectos y ampliaciones que no han salido por problemas sociales.

¿Este año continuaría cayendo la producción?
Definitivamente sí, por eso hay que trabajar en ello. Hay que trabajar mucho con las comunidades para que la desinformación se convierta en información genuina.

¿Han estimado en cuánto caería la producción?
No, pero si esta situación sigue así vamos a llegar nuevamente a fin de año con una caída acumulada. Corremos el riesgo de ir perdiendo posiciones en el ranking como productores de oro o de plata.

¿Qué tan cercano está eso?
Otros países se esfuerzan para atraer inversión, no es un secreto, y ustedes lo han recogido en Gestión. El ministro de Energía y Minas de Chile ha señalado que quieren propiciar más inversión en cobre, y para eso el Gobierno quitó el impuesto de 10% a favor de las fuerzas armadas, por lo tanto, con esas medidas políticas generan un ambiente favorable para que más empresas inviertan.

Todo lo contrario de lo que vemos en Perú…
Otra cosa que ha dicho es que quieren empezar a explotar oro para superar al Perú en el ranking mundial de ese metal. Allí quedó claro, nos van a destronar (en Latinoamérica). Nosotros venimos cayendo (en producción) y ellos mejoran el ambiente para la inversión.

Sobreganancia

A través de Confiep se reunió con el candidato Ollanta Humala. ¿Cómo le fue?
Le hicimos notar lo perjudicial que sería aplicar un impuesto, (porque) ya de por sí la carga impositiva de la minería es más alta en Perú que en países competidores inmediatos, Chile, Canadá y Australia. Una carga impositiva adicional nos hará perder competitividad.

¿Qué respuesta tuvieron?
Yo creo que tomaron nota, supongo que lo estarán evaluando. Lo que de alguna forma nos hicieron conocer es que no iban a hacer nada que atente contra la pérdida de competitividad del sector.

¿Y eso los tranquiliza?
No. Sucede que vemos cambios todos los días. En realidad existe aún mucho por descubrir, no podemos quedarnos tranquilos.

Parece que no habría alternativa, ambos candidatos propugnan ese impuesto.
Hoy estamos en campaña electoral. Una vez conocido el resultado tendrán que analizar los factores que afectan cada sector productivo. Yo creo que sería insensato, como dispararse a los pies, sabiendo los perjuicios que traería aplicar esa medida.

Conflictos

Hace unas semanas el problema social estuvo en Moquegua, ahora es Puno. ¿Hay otras zonas de alerta?
En Áncash parece que a fin de mes habrá una movilización. También se anuncian en Cajamarca y Tacna. Lo que a nosotros nos extraña es todo este movimiento sistemático contra diversos proyectos mineros.

Se argumentan daños medioambientales, pero uds. ratifican que cumplen altos estándares. ¿Qué sucede?
Yo creo que también allí hay desinformación, alguna genuina, pero también sesgada. En el caso de Tía María se dijo no al uso del agua del río Tambo, entonces, la compañía dijo “ok, voy a desalinizar” y la respuesta fue “tampoco queremos eso”; se le dijo que no habría afectación,y salieron con que el viento… o sea, en realidad se busca una serie de sinrazones, eso es lo peligroso. Yo creo que aquí hay algo concertado para tumbarse a un sector formal como lo es la minería.

¿Qué ha faltado en el trabajo con las comunidades campesinas?
Le ha faltado al Estado hacer su parte, le ha faltado a las empresas trabajar más; y esto es aprovechado por extremistas, por gente violenta.

¿Pero aceptan que podrían hacer más?
Yo creo que al Estado le corresponde hacer más. Siempre lo que se haga puede ser mejorable, pero el Estado tiene que cumplir su rol. Una vez que entró la empresa y ya tiene una posición, creo que el Estado debe hacerse presente no solo con un campamento policial, sino en su rol educador, brindando salud, etc.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo7:46 p.m.

    MONOS CHILENOS JAMAS VAN A PODER ALCANZAR A PERU.....

    ResponderBorrar
  2. jaime868:40 p.m.

    !!pobres cholindios peruanos!!(lo que les espera)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:50 p.m.

    ay no pe los rotos lis quieren quitar el oro del piru! si chile no tiene oro pe, son tripa seca pee!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:51 p.m.

    El ORO siempre sera y seguira siendo ORO, quien produzca mas o menos, que importancia, igual se obtendra la misma cantidad al final, se saque hoy o mañana, a parte de ser un valor sin ninguna competencia, mas se guarda, mas vale.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:12 a.m.

    NO ME EXTRAÑARIA QUE LOS LOBBYS DE ROTILANDIA ESTEN INCENTIVANDO LOS LEVANTAMIENTOS SOCIALES EN EL PERU.
    NO SABEN QUE HACER PARA NO QUEDARSE SIN INVERSION EN SU RIDICULO SHIT - LE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:16 a.m.

      Tranquilidad cholito pedo=ano feo jajaja, ya te voy a dar tu carrito sandwichero, paciencia feo je je, salu2a orcolandia digoooo....pidu jajaja

      Borrar
  6. Anónimo8:49 a.m.

    CHOLO ORCO CHOLO MONO ROÑOSO CHOLO TONTO CHOLO BOBO CHOLO MOCOSO .
    CHOLO POTO CON MOCO, MONGO !!!

    ResponderBorrar
  7. Los rotus soliviantan la indiada pee !!
    TRANQUI CHOLITO NADIE LES VA A PATEAR SU MUGROSA JAULA A LOS MACACOS !!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:48 a.m.

    Palabra Copiada: tranqui

    Por otro lado.

    articulo peruano rotos buscan destronar al Perú como 1er produc. de oro?

    Bien rotos pendientes asi le echamos mas leña al fuego, pobres rotos ingenuos... como cae fácil ;)) Si decimos aquí Chile busca verga peruana para ser felíz, en tu republiqueta falta que SALTEN de EMOCION xD xD xD

    ResponderBorrar
  9. Alcanzar al peru?????????? parece que estos se estan drogando por que Alan garcía llamo al peru y les dijo que la misión era alcanzar a Chile algún día, o sea isa como estan en 50 años según el FMI, Chile movilizando el descontento peruano, primero la política chilena no funciona como la peruana que envió instigadores a Bolivia para realizar actos antichilenos y que terminaron con la caída de un gobierno y el ascenso de Evo, y segundo el descontento del pueblo peruano se debe a su forma medieval de hacer política, con lideres corruptos que manipulan a un nivel tan descarado a su pueblo que en vez de decirles,...miren tratamos de ganarle a Chile en la Haya, era difícil tratamos de convencer que la postura peruana era la correcta, pero a Chile lo asistía el derecho internacional y ademas cuando el Ecuador presenta su carta náutica basada en los tratados del 50-52 se nos vino la noche, pero NO al contrario el gobierno peruano siguen con la mentira, tratando de engañar diciendo que firman un nuevo tratado de limites con el Ecuador cosa que los ecuatorianos salen a desmentir, y ustedes pueblo patético en vez de salir a las calles como en Chile, a pedirles que les digan la verdad, prefieren creerse la mentira. POR ESO USTEDES ESTAN ABAJO Y NOSOTROS ARRIBA.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:39 p.m.

    Da risa realmente el encabezamiento de este articulo . Articulo peruano : Chile busca destronar a Peru como primer productor de Oro.

    Cuando en realidad deberia decir : Chile desea ser el pais mas expoliado de sus riquezas , tal como Peru......No se dan cuenta todos estos idiotas , que postean aqui , como los usan estas transnacionales para lograr sus propositos y " Robarles " hasta el ultimo gramo de polvo de Oro. Se " Enorgullecan " que les roben....como puede existir gente tan mediocre , vayance todos a la mierda.

    ResponderBorrar
  11. Palabra Copiada: tranqui
    CHOLOMARACO Y MONGO A QUIEN LE COPIE MONO?
    DE SEGURO NO A TU TROPA DE CACERES QUE SOLO MASCULLAN TU MALDITA LENGUA QUECHUA... MIRA LA CARA DE ORCOS DE TU ESTIRPE FEA Y GROTESCA CHOLO INDECENTE Y DIME INDIO A MI NEGRO MOJONERO MASCALAUCHAS!! AWEONAO CARA DE WENDY SULCA.. A CHUPARLA CHOLO FLETO!!

    ResponderBorrar
  12. Los Chilenos aprendemos de niños a ser superior a cualquier país sudaméricano especialmente de los Cholorcos. El complejo lo tienen uds. monitos, uds. siguen siendo inferiores a nosotros, por lo menos el chileno tiene porqué creerse superior, en cambio los monos serranos solo tienen derrotas, humillaciones y violaciones, si hasta los ecuatorianos los humillan y los discriminan.
    Y si no me crees criatura del infierno sobre sobre el complejo de inferioridad que tienen uds. cholito, solo lee a tu apocado compatriota (Arturo Vigil,Armando cholo Pe) como trata de cambiar la historia de la guerra del Pácifico, este mono cree que mandando estos articulos demostrará y cambiará la historia que los deja como el país más humillado y masacrado, si a esto no le llaman complejo entonces que es. Monos feos,hediondos, la humillación a manos de los chilenos la llevarán siempre, su complejo se lo traspasan de generación a generación, siempre serán los cholos derrotados por EL GLORIOSO JERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO, aunque traten de cambiar la historia. Dime come cuy que no tengo motivo para creerme superior a uds., dime que no tengo motivo para sentir orgullo del ejercito chileno, dime que no tengo motivo para sentirme orgulloso de un ejercito que entró hasta el corazón de tu feo país y que hizo flamear la bandera tricolor, solo dime en que no debo sentirme orgulloso. En cambio uds. de qué son orgullosos, de nada si siempre han sido perdedores, siempre fueron cobardes, incultos e ineficientes, solo nacieron para ser esclavos, primero fueron esclavos de los españoles y ahora son esclavos de Chile.
    Para mi cholo serrano que vienes de algún producto de prostitución o de violación, es por eso que odias a los chilenos.
    Báñate mono hediondo, que llegan a dar asco, sus apariencias ya son repugnantes.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:39 p.m.

    Qué tristes estos potos rotos. Mata cholos con el poto, vete a comer tu plato típico loco de cordillera. Patética página que dice que no es antiperuana.

    ResponderBorrar
  14. jaime865:51 p.m.

    A LOS CHOLOS LES DUELE QUE LE DIGAN LA REALIDAD, PERO LES DIGO A LOS ORCOS-PERUKAS QUE ES COSA DE ACOSTUMBRARSE NO MAS...(debe ser triste ser peruano)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:15 p.m.

    MATA CHOLOS dijo....

    BLA.BLA...BLA...BLA...BLA...BLA...BLA...BLA..BLA................BLA...BLA....BLA...BLA........
    BLA....BLA........................


    BLA..BLA.BLA...............


    BLA...BLA...BLA...BLA.............
    BLA..BLA...BLA..............

    ...........

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:22 p.m.

    jaime 86 dijo...

    A LOS ROTOS LES DUELE QUE LE DIGAN LA REALIDAD,PERO LES DIGO A LOS ANIMALES CHILENOS
    QUE ES COSA DE ACOSTUMBRARSE NO MAS...
    (debe ser triste ser chileno)

    ResponderBorrar
  17. jaime868:45 p.m.

    ACASO EL INDIO PERUKA DE ARRIBA NO PIENSA..???????

    ResponderBorrar
  18. Cholo hediondo te ves muy angustiado, te recomiendo que tomes alguna pastillita para los nervios.
    Ya todos sabemos que los monos feos, enanos y hediondos, cuando no pueden contra un chileno, empiezan a utilizar cualquier nombre para cobardemente defenderse.Cuando se sienten sobrepasado no tienen argumentos y hacen comentarios que se le pueden ocurrir solo a un mono incaico.
    Aprendan a ser hombres (o monos), demuestren en algo su poca inteligencia.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:05 p.m.

    CRISTIAN ANDRES REYES BASTIDAS..... nombre de maricon ...todas las zorras blancas osea todos los chilenos levantan el culo ante cualquier extranjero...me olvidaba ,principalmente ante los ingleses...que lamentable la situacion de estos animales de aquella tribu llamada chile, el poder vivir en territorios ajenos.y sentir que en algun momento sus verdaderos dueños se los van a quitar...chau asqueroso animal (zorra blanca)MATACHOLOS (MAMA PINGA CHOLO)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:50 a.m.

      Tranquilo waicoloro, ya te voy a dar tu carrito sandwichero jejeje, paciencia feo y no te sientas mal porque tu mujer te metio el cuerno con un chileno jejeje, eso suele ocurrirle a la negrada de tu pobre paisito peru pi jajajajajaja

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.