Artículos Destacados

martes, mayo 31, 2011

Argentina: Se viene el cambio del mapa geográfico de Sudamérica

Este artículo, escrito por un estratega militar chileno, no esconde la posición de la Transandinia en el tema marítimo, ni la cuestión de las dos naciones y la territorialidad en los Andes Centrales, como tampoco el justificado reclamo de la salida al mar de Bolivia. Circula como un documento político de extrema gravedad y desafía a la geoestrategia argentina, que nuestro gobierno considera un tema menor.

El autor comienza señalando que Bolivia está en un callejón sin salida. Más que un país sin salida al mar es un lugar sin salida al desarrollo. Para la mayor parte del mundo desarrollado lo que acontece en Bolivia es un conflicto típico del cuarto mundo, un conflicto de pobres, revoltosos, excluidos e inviables; como otros que presentan los noticieros sobre Liberia, Sierra Leona, Eritrea, Zimbabwe o Haití. Sólo que este conflicto esta aquí, en el “patio trasero” de Sudamérica y lo que acontezca en Bolivia será un detonante para revertir la estructura del poder en hasta tres países andinos. En los Andes centrales están ocurriendo acontecimientos trascendentes, preocupantes y decisivos.

Ciertamente Bolivia no se parece a Suiza, República Checa, Luxemburgo y otros países mediterráneos de Europa. Ni siquiera a Austria y Hungría que perdieron su salida al mar en 1918 después de la Primera Guerra Mundial. En cambio Bolivia sí que se parece a las zonas alto andinas del sur del Perú -soberanas para su acceso al mar- en especial Puno, Cuzco, Arequipa, Apurimac, Ayacucho y Huancavélica. Las tierras altas de los Andes centrales. Cualquiera que visite estas zonas se dará cuenta de esto, menos los gobernantes y dirigentes políticos que han dominado el poder en el Altiplano. ¿Un engaño histórico y sistemático?

¿Una salida al mar acortará un centímetro la distancia que separa a los productos de Bolivia de sus mercados y clientes en el mundo, o esclarecerá qué tipo de cambio económico y social está motorizando Evo Morales, como comentábamos hace días en esta misma página? ¿O mejorará las carreteras, ferrovías y accesos a puertos de embarque de que ya dispone? ¿Porqué Bolivia no ha creado una marina mercante si el derecho internacional la asiste, o porqué no ha construído un puerto en Ilo, en terrenos ofrecidos por el Perú, que pueden ser tan profundos como los de Antofagasta? ¿O acaso la mediterraneidad de Bolivia por causa de la guerra con Chile hace más de cien años, sólo ha sido un chivo expiatorio para justificar ante un pueblo ignorante y oprimido el fracaso de sus gobernantes para administrar este país de grandes riquezas, cuna de culturas notables y del nacimiento del Tawantisuyo?

Es que el acceso soberano al mar no garantiza el desarrollo y no existe evidencia geográfica en el mundo que la sustente. El problema de la falta de desarrollo y las dramáticas carencias sociales de las zonas andinas de Bolivia y el Perú, tienen que buscarse en el contexto geográfico, sociopolítico, cultural y étnico en que está inmersa esta región. Esto no viene desde el fin de la guerra del Pacífico (1879 a 1884), cuando Chile ocupa y anexa Antofagasta y deja a Bolivia sin mar. Esto viene desde muy atrás, desde la irrupción de la conquista española en los Andes en el siglo XVI.

Este documento reservado de origen castrense sostiene que los espacios geosociales en conflicto con principalmente las naciones étnicas. Tierras altas y tierras bajas son temas complejos en los Andes centrales. Las divisiones entre la sierra y la costa en el Perú y el Ecuador (serranos versus criollos) son tan profundas como las que existen entre el Altiplano y el Oriente boliviano (entre coyas y cambas). Son dos mundos distintos en lo geográfico y cultural, con una complejidad única y con relaciones aún desconocidas para nuestra comprensión y tecnología y con un componente étnico en creciente efervescencia. Bolivia y el Perú ocupan hoy un espacio geográfico que es una división territorial artificial y exógena, más no étnica ni cultural. De un lado las sociedades y economías de las tierras bajas más o menos integradas al desarrollo global de corte occidental. De otro lado las sociedades de las tierras altas, localistas, recelosas y resistentes al conocimiento y al cambio. Pero en estos países y a diferencia de Chile las primeras son sólo enclaves o islas de modernidad (los barrios selectos de las principales ciudades y centros turísticos), extendidas e inmersas en un mar de atraso y miseria como es el resto del territorio.

Ciertamente Bolivia (como el Perú y Ecuador en Sudamérica), son países y repúblicas soberanas y democráticas de corte occidental, pero no son naciones, a diferencia de Chile. En estas repúblicas aún prevalece el culto a la formalidad del Estado y la creencia en que la sola virtud de las leyes escritas y promulgadas organizará al Estado y a la sociedad. Pero son países que no han podido crear una Nación, aquel conjunto de fuerzas espirituales superiores que transforman al Estado en un ser viviente, provisto de un espíritu y de un alma colectiva. La conciencia de Nación es una mano invisible, la que mueve al control ciudadano contra la corrupción, al bien común por sobre el interés personal y al empleo en el Estado como un servicio público.

Ésto no ha ocurrido en gran parte de las repúblicas de América Latina y es su gran problema desde su independencia hasta la actualidad. Esta es la “madre del borrego”. La mayoría de países no han podido ir más allá de este Estado orgánico y formal heredado de la Colonia. ¿Es que acaso el Estado aquí no ha sido una estructura para la dominación del pueblo, un resabio colonial burocratizado, monstruoso e indolente y el botín que hay que repartir entre quienes asumen el poder? Entonces, tras 180 años de vida republicana, aquí el Estado… ha fracasado. Ciertamente, 500 años de colonialismo español e institucionalidad republicana han dejado huella en los pueblos originarios de los Andes centrales. Pero aquí ha sido para mal. Si no ¿cómo explicamos que quienes construyeron Tiawanaku y Machu Pichu cultivaron millones de hectáreas en los Andes, domesticaron plantas y animales y descubrieron los métodos y técnicas para regar y ocupar el desierto... hoy deban ser alimentados con alimentos donados por la caridad internacional? ¿Es que acaso no han sido casi 500 años de dominio mediante el alcoholismo, la coca (y la consiguiente involución genética masiva), la extirpación de idolatrías y del conocimiento ancestral, la dominación de la masa popular por la ignorancia, el imperio de los “grandes señores de horca y cuchillo?”.

De allí que podemos explicar cómo los pueblos originarios de estas tierras sólo sienten a la institucionalidad republicana que los gobierna como una imposición cultural externa y ajena a sus costumbres e intereses. Por lo cual reivindican un estatus de nación prevaleciente o anterior a las repúblicas, e incluso a la conquista española misma. La opción de la conciencia nacional en los habitantes de los Andes centrales se remite paradójicamente..., al imperio del Tawantisuyo Hablando de Bolivia, ¿puede existir desde el gobierno una política de dominio territorial para el desarrollo, cuando la nueva constitución boliviana reconoce 163 repúblicas (que en realidad son etnias) dentro de una, y cada una de las cuales se reconoce autónoma de la otra? El actual ordenamiento territorial andino está en colisión con la modernidad. Los pueblos originarios andinos se aprestan a resistir a la globalización y la modernidad. La globalización les encontró sin empresas, sin conocimientos, sin educación y en un espacio geográfico y social profundamente desestructurado. Es que ahora casi no tienen opciones de desarrollo y no confían en los extranjeros ni ONG´s o “desarrollos alternativos”.

En definitiva, se necesitan refundar las repúblicas, pero creando simultáneamente una Nación. Parece ser ya muy tarde y no aparece el líder que pueda personificar esta tarea en el marco democrático tradicional. Los Estados republicanos en Bolivia (y pronto puede ser el Perú) están agonizando y sus líderes políticos no los salvarán. Bolívar ha sido superado por Pachacútej... Se vienen tiempos difíciles sin duda y extraños incomprensibles para muchos. Los conflictos no serán entre países sino al interior de los países, frente a la ebullición de naciones ancestrales en demanda de su territorialidad. Al punto que Arica y El Alto serán los puntos neurálgicos del conflicto.

¿Porqué El Alto, la aglomeración indígena que rodea a La Paz? Es la nueva capital cultural del Altiplano, una creación aymara en las tierras altas pobladas por 10 millones de personas en vigorosa efervescencia. ¿Porqué Arica? Siempre ha sido clave para el control de la costa del Pacífico en Sudamérica, el punto neurálgico entre el norte y el sur, y entre el mar y la cordillera. Ambos puntos simbolizan dos naciones y dos organizaciones y estilos de vida distintos. Un conflicto de ideas y símbolos, de migración y desarraigo de los ciudadanos más prósperos y capacitados, de intensificación de asimetrías y desigualdades.

¡A leer y comprender la historia, la cultura y la territorialidad de las naciones en conflicto en los Andes centrales! El mapa político de Sudamérica está por cambiar.

Artículo original

91 comentarios:

  1. Anónimo6:08 a.m.

    Q ARTICULO MAS ESTUPIDO Y DESUBICADO.

    A DIFERENCIA DE BOLIVIA, ECUADOR O EL PERU, CHILE DESCONOCE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS HA PERSEGUIDO, ENGAÑADO Y HASTA LOS HA ANIQUILADO, EN FAVOR DE INMIGRANTES O INTERESES EXTRANJEROS.

    HA DEMOSTRADO VERGUENZA Y DESPRECIO DE ACEPTAR SUS ORIGENES, Y A PREFERIDO ADOPTAR ESTEREOTIPOS DE OTRAS LATITUDES PARA SUPERAR SUS COMPLEJOS.

    LAS RIQUEZA DE NUESTROS PUEBLOS RADICA EN NUESTRA PLURICULTURA Y MULTILINGUISMO, POR CONSECUENCIA TAMBIEN ACEPTAMOS LOS PROBLEMAS Q ESO CONLLEVA.

    PERO EL PROBLEMA BOLIVIANO EMPIEZA DESDE Q CHILE, POR MISERIA, CODICIA, COMPLEJO Y ENVIDIA PROVOCA LA RUPTURA DE LA CONFEDERACION PERUANA-BOLIVIANA.

    DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO, BUSCO PONER A BOLIVIA DE SU LADO, PARA DE ESA FORMA SECCIONAR MAS TERRITORIOS AL PERU Y USARLOS COMO MURO DE CONTENCION Y DE ESA FORMA CALMAR LA SALIDA AL MAR BOLIVIANA.

    POSTERIORMENTE, LO UNICO Q HA HECHO HA SIDO DILATAR EL TIEMPO, UTILIZAR A BOLIVIA EN CONTRA DEL PERU (COSA Q NUNCA PASARA, POR QUE PERU EJERCE UNA FUERTE INFLUENCIA SOBRE LA PAZ Y QUITO. ESTOS PAISES NACEN DE NOSOTROS Y NUNCA HAN PERDIDO ESOS LAZOS)EMPLEANDO LENGUAJES AMBIGUOS, AGENDAS Q NUNCA CUMPLIERON, TRAMANDO TRATADOS SECRETOS, VULNERANDO INTERESES PERUANOS, EN GENERAL, INCENTIVANDO LA DESCONFIANZA.

    Q LO SEPAN, SI AHORA SON ALGO SE LO DEBEN A BOLIVIA. TODOS LO Q RECIBEN DE LA MINERIA, SE LO DEBEN A BOLIVIA. ESOS RECURSOS SON DE ELLOS, SIN CONSIDERAR DE TODO LO Q SE BENEFICIARON DEL PERU, Q EN SU EPOCA LOS SACO DE LA MISERIA TAMBIEN.

    LO UNICO Q ESTAN CREANDO CON ESA ARROGANCIA TIPICA DE BUEN ROTO SHIT LENO, ES TENER MAS ANTICUERPOS EN LA REGION.

    LA GEOPOLITICA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SOLO TIENEN TRES PAISES DE FRONTERA Y NINGUNO VE CON AGRADO LO QUE HACEN. ADEMAS, HAY OTROS Q DE LEJOS NO SON MAS ALIADOS SUYOS, OTRO Q FINANCIARIAN A BOLIVIA CUALQUIER AVENTURA BELICA, COLOMBIA ALIADO ESTRATEGICO DEL PERU Y UN NEUTRAL BRASIL, Q HA DEFINIDO CLARAMENTE SU ACERCAMIENTO A PERU Y LO CONSIDERA SOCIO ESTRATEGICO.

    YA VIENE LA HAYA, DONDE AL NOMBRAR "CONTRA CHILE", TODO EL PERU SERA UNO SOLO, CON 30 MILLONES DE PERSONAS, CAPACIDADES, ECONOMIA, RECURSOS E INFLUENCIAS.
    LOS RECLAMOS BOLIVIANOS EMPIEZAN EN LA OEA Y TERMINARAN TAMBIEN EN LA HAYA.
    Y ESPEREN CON CUIDADO LO QUE HAGA ARGENTINA...Q SIEMPRE HA ACTUADO DE FORMA SILENCIOSA. ACASO CREEN QUE LES HA PERDONADO LO Q HICIERON EN EL 82'...SERIAN ILUSOS SI CREEN Q LOS CONSIDERAN SUS HERMANOS...
    ACASO CREEN Q ARGENTINA PIENSA Q UDS. LUCHARAN CON ELLOS POR LA ANTARTIDA?? CLARAMENTE SABEN, Q COMO BUENOS TRAIDORES SHIT -LENOS, SE BAJARAN EL CALZON OTRA VEZ CON INGLATERRA, PARA QUE LES DEJE UNA "RAJA DE TERRITORIO" SIMILAR A DONDE VIVEN...SOBRE TERRITORIOS ARGENTINOS.
    YA VEREMOS EL DESENLACE...

    CHILE EL MAS ODIADO DE SUDAMERICA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 p.m.

      Tranquilo waicoloro,ya te voy a dar tu carrito sandwichero jejeje.

      Borrar
    2. Anónimo7:40 p.m.

      si seguro chile el mas odioso tu eri el hueon mas odioso pd.CULIAO

      Borrar
    3. Anónimo8:57 p.m.

      Cholito, te has ganado dos kilos de Arroz, un paquete de fideos , dos kilos de azucar y una botella de Aceite de a dos litros, para que te los metas en la raja, piensa con tu simia cabeza que uds. sin chile se mueren, pq tu estupido gobierno no cierra la frontera un fin de semana, para q vean que pasa con Tacna, que vive en un 99% de plata de nosotros los chilenos, no seas estupido y vive el presente, el odio que ustedes generan hacia Chile es un claro resentimiento de lo perdido por ESTUPIDOS Y ENTROMETIDOS en la Guerra del Pacífico, donde quien realmente ,los traicionó fue el cobarde estado boliviano de la época, entonces eres un SIMIO RESENTIDO

      Borrar
  2. LA PICA8:02 a.m.

    Pienso que en la era del desarrollo de comercio sobre el pacifico, la opcion de nuevas politicas y precios arancelarios mas competitivos y no tan monopolicos, es conveniente de una nueva nacion que de hacia el pacifico, mas aun con los muy bajos costos de los precios bolivianos.
    Esto es algo de mucho agrado para brasil que le es mas factible que cruzar todo el amazonas o cruzar por varias naciones.
    Lo mismo para paraguay, costos mas bajos para el transporte de cargas ademas de una salida mas directa al pacifico.
    Para Argentina, no solo estar atada a los pactos e intereses chilenos para la exportacion al Asia, teniendo a bolivia con salida al mar, tendria otros puertos mas baratos para la carga o alquileres de depositos entre muchas otras opciones mas.
    Que cosa no!?
    Tanto que chile defiende el mercado libre e aqui una contrariedad mayuscula.
    Mas alla de todo, quieran o no, esto es para el mundo capitalista y los ingleses, como dicen, apertura de nuevos mercados, aplicando su tecnica de: divide y reinaras.

    ResponderBorrar
  3. CHOLO LLORÓN: YA VIENE LA HAYA, DONDE AL NOMBRAR "CONTRA CHILE", TODO EL PERU SERA UNO SOLO, CON 30 MILLONES DE PERSONAS, CAPACIDADES, ECONOMIA, RECURSOS E INFLUENCIA-
    TU PIRU NUNCA SE LA PUDO SOLO CONTRA CHILE, SIEMPRE BUSCARON ALIADOS .
    Y DIME TU SI EN LA PAZ NO NOS SUPERAN EN LA GUERRA MENOS, O QUE NOS VAN A MANDAR LA TROPA DE CACERES JUAAA!! MONOS RIDÍCULOS!!

    ResponderBorrar
  4. a FER
    ...mejor callate.
    Que sin opinar te defiendes mejor q cuando opinas como loquito shilenito weno pal pico..

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:26 a.m.

    estimado anonimo 10:37 , utilice el corrector ortografíco demuestra algo de cultura,
    Con respecto anónimo 6.08, lamentablemente como siempre solo no se la pueden, ahora necesitan a tres , con dos no vasto la ultima vez, bueno nosotros estamos preparándonos para los tres juntos, por si acaso.. saludos piruanos

    ResponderBorrar
  6. Argentina saliendo al pacifico por puertos pequeños Bolivianos el pacifico???? se te olvido que si Chile no negociaba la patagonia y mantenía su calidad de nación bioceanica, ellos invadirían el Atacama dejando a Bolivia sin mar. Ahora de seguro la miseria del peru se debe a la geopolitica chilena y no a la corrupción interna de un pueblo mayormente ignorante y poco culto que es capaz de llevar a un fanático nacionalista casi a la presidencia, dime cholo acaso no has surgido en los últimos años siguiendo el modelo económico y social chileno, EN SUDAMÉRICA NUESTROS VECINOS SON UNOS MEDIOCRES QUE SE HAN FARREADO SU DESARROLLO A COSTA DE SUS PROPIAS CULPAS Y MALAS DECISIONES CON GOBIERNOS Y LIDERES CORRUPTOS, Y LO ÚNICO QUE SABEN ES CULPAR A CHILE, EL ÚNICO PAÍS QUE SERA PRONTO DEL PRIMER MUNDO SIN HABER TENIDO UNA GUERRA EN MAS DE 130 AÑOS ¿ PODRÁN DECIR LO MISMO NUESTROS VECINOS ? SI AL FINAL LO ÚNICO QUE VOMITAN ES SU ENVIDIA.

    ResponderBorrar
  7. Alceste11:39 a.m.

    Cholo asqueroso de mierda 5:08. Que mierda de pais, de pseudo estado, que mierda mas grande de humanidad, que esperpento mas nefasta de poblacion ha sido la "peruanidad" esa mierda deforme que basa su patetica suerte de identidad en cebiche sobrecondimentado. Eres una basura y no mereces mas que desprecio. Como no vamos a despreciar al santurron mas intrigante y cagado de Latinoamerica, eterno foco de desestabilizacion y subdesarrollo; estos monos nocisvos, ese cancer que es peru que aun en pleno siglo XXI demandanda sin base a un vecino despues de 50 años de un acuerdo, y que a fines del siglo XX corono su siglo de fracasos e intrigas atacando a Ecuador, pais cuya capital "nace desde peru", donde los han odiado como nadie por todas las tropelias y salvajadas. El pais que le armo la guerra a todos sus vecinos, excepto Brasil al que le regalo parte de su amazonia solo pòr gusto. Un fracaso historico que trata de subsanar sus infinitos complejos, sus traumas, su fracaso, el menosprecio que se les tiene, sus resentimientos con el mundo Y CON ELLOS MISMOS, atacando, encerrandose y viviendo en la ignorancia mas tercermuindista.

    Eres un conchadetumadre, burrero desnutrido. TODAS LAS POBLACIONES NATIVAS del latinoamerica fueron conquistadas, sometidas o en el caso de los mapuches, simplemente tuvieron que sufrir la aparicion de intrusos hasta ser sometidos por las naciones nacientes. En il piru, ese pozo septico, debe ser uno de los territorios donde mas sufrieron el despojo, la humillacion y el sometimiento los pueblos originarios, "largo tiempo el peruano oprimido la ominosa cadena arrastro", nacion patetica y miserable de esclavos, que han procreado generaciones de subhumanos perdedores y miserables. Peor aun, en el papel, los indigenas y los nativos no podian ser esclavizados, asi que los mercachifles del virreynato del peru impulsaban la caceria de mapuches, pues podian ser eclavizados como escarmiento por ser un pueblo levantado en armas.

    ResponderBorrar
  8. Alceste11:42 a.m.

    Los mapuches (que tampoco son unas blancas palomas)predominaban en sus territorios hasta la ultima etapa de la pacificacion de la Araucania en 1881. Por esa misma fecha en el pozo septico, el enclave caotico y fracasado en el que ya se configuraba il piru, no se tenia nisiquiera estimacion de la poblacion en la serrania, no eran parte de peru, eran miserables despreciados y somoetidos, habian diezmado Isla de Pascua con sus barcos esclavistas, los chinos estaban sometidos a regimenes esclavistas de lo mas crueles, luego de la abolicion de la esclavitud negra en la decada de los 60 de ese mismo siglo. Hoy en dia los mapuches marchan y luchan por reconocimiento y reivindicaciones, no solo ellos, estudiantes, ecologistas, ciudadanos comunes; en los ultimos años todos se estan movilizando en las calles, son comunes las protestas y marchas; hay una efervescencia, que seguramente no llegara a ninguna parte... en el futuro cercano al menos, pero que es dmostracion del interes de los CHILENOS POR SU PAIS; en el santito maricon, el intrigante ignorante, la masa del fracaso y el veneno y el cancer del atraso y el antagonismo en Latinoamerica, il piru, donde cholos de mierda inferiores festinan y se dan pajas mentales con el odio que sus demas vecinos debiesen tener a su principal fuente de envidia y resentimiento, son asesinados indigenas en Bagua, dan la vuelta al mundo por eso, el narcoterrorismo se toma tu amazonia... ¿Y tienes el descaro peruano inferior de venir a regodearte con tus convenientes, distorsionadas y mal intencionadas versiones de problemas ajenos? En ultima instancia, cada pais tiene que hacer su propia introspeccion, su propio proceso de crecimiento. Encontrarse con su historia, y crecer y desarrolarse sano, fuerte y justo. Todas las naciones del mundo. Que a veces con suficiente madurez como nacion llegan a la reconciliacion... Esta costumbre de la idiosincracia chola de revolver los hechos y la historia ajena, me parece lejos de lo mas despreciable que tienen como pueblo, aun el resto de sus innumerables miserias. Es muy dificil no despreciar lo peruano.

    ResponderBorrar
  9. Alceste11:46 a.m.

    peru y Bolivia, ya eran pueblos fracasados, hechos historicos. Bolivia es un invento que nacio condenado, que ha sido un problema para todos sus vecinos, incluyendo peru, que lo ha manipulado como durante la Guerra del Pacifico, cuando el gobierno peruano urdio el plan de despojar a Chile de su esfuerzo salitrero para asi eliminar la competencia del guano peruano, acuerdo al que en PAZ habiamos llegado con Bolivia. Chile en el momento en que negocia con Bolivia, fue cuando estaba a punto de concretarse la expropiacion de las empresas chilenas, en un ultimo esfuerzo por frenar lo inevitable. Para cagarla mas, desnutrido muerto de hambre ignorante, el gran esfuerzo en Atacama, territorio chileno de hecho y por derecho, fue completamente chileno. Con gente como jose Santos Ossa y el Chango Juan Lopez, chilenos, uno padre de la industria salitrera y Juan Lopez fundador de lo que seria bautizado azarozamente Antofagasta. peru era un fracaso, Bolivia ni habar, cuando Chile era un ejemplo de pujanza en Latinoamerica. Tal vez si no hubiesemos reivindicado territorios chilenos, luego del entramado de intrigas peruanas con el consiguiente acto de guerra de Bolivia al romper un tratado e incluso de la expropiacion de la industria chilena, hubiesemos sido mas pujantes, no nos hubiesemos dormido en los laureles de los recursos mienerales. Tal vez si hubiese seguido la paz hubiesemos sido un pais de exploradores, como era Chile hasta esa epoca...

    Te felicito, cholo conchatumadre, que tengas de que vivir hasta el fallo de La HAya jajaj. Que mas se peude esperar, hijo de una llama nefasto y cagado. Despues de todo en la palabras de los propios historiadores peruanos, el elemento dormador de esa putrefacta idea de "nacion" que tiene peru, nace con la Guerra del Pacifico; se configuran como "peruanos" en oposicion a lo "chileno". Despues del proximo lloriqueo, actos de contriccion, lamento peruano, cuando aparezcan los expertos diciendo "sabiammos que esto iba a pasar", vas a tener que buscarte una nueva razon de vivir; algo inventaran para seguir jodiendo, sufriendo y siendo humillados. Nosotros seguiremso preparados, recibiendo a miles de peruanos, preguntandonos como puede existir un estado fallido tan patetico, enfermo y miserable como piru.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:41 p.m.

    Pobres roteker hijos de gran puta muertos de envidia se las dan de alzados con esas caras de perros sueñan con ser como los argentinos pobres monos hediondos a la Bachelet le apestaba la boca a culo esa vieja ¿tenía podridas la muelas o la conciencia le apestaba a rabo de zorrino? Chávez comento una vez que se acercó a darle un vezo y tubo que voltear la cara y le comento "¿muchos porotos con rienda?"

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:11 p.m.

    que tiene que ver argentina con esto son unos perseguidos basta de temores boludos , argentina no le interesa el pacifico por que no tiene interes en la salida , o no se dan cuenta que todas las relaciones bilaterales las tiene con paises del atlantico europa y asi, que tiene que ver argentina con ese articulo , no es mas que el temor que tienen todos los chilenos de ser invadidos , no se de donde sacaron eso , si argentina quiere usar el pacifico lo va a hacer por medio de chile , para eso se esta construyendo el tunel ,cuantas boludeces y retoricas de los años 60 70 por que no meduran no ven el que mundo cambio!!!

    ResponderBorrar
  12. No son boludeces estimado es solo recordarle la historia a los peruanos que tratan de manipularlas para así justificar su pobreza, que el gobierno argentino de la época pensara invadir el Atacama para ser bioceanica y al final se logro un acuerdo con Chile, que después la Argentina perdiera el laudo en el cual Chile se queda con las 3 islas del Beagle, y a posterior Chile perdiera gran parte de laguna del desierto en otro laudo, son cosas para recordar como un repaso histórico, que no gustaron a cada nación en su momento es un hecho, pero hemos aprendido a seguir adelante mirando al futuro y ahora Chile y la Argentina caminan juntos como socios, pero el peruano aun no olvida tiene recelo y odio, y seguirá hundido en la m... mientras no acepte que mientras no inventen una maquina del tiempo y vuelvan al siglo 19 para así cambiar las cosas, tienen 2 opciones 1.- seguir hundido en su irracional y enfermizo odio 2.- buscar la integración comenzando por solucionar sus problemas internos para después integrarse.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:38 p.m.

    Nadie es perseguido, es un peruano que habla de que Argentina se va a unir en contra nuestra...

    Bueno, como sabes ellos no pueden solos, tienen que juntar a varios para atreverse porque saben que solos... mmmm

    Ya sabemos lo que pasaría.

    ------------------------------------------------
    PERO EL PROBLEMA BOLIVIANO EMPIEZA DESDE Q CHILE, POR MISERIA, CODICIA, COMPLEJO Y ENVIDIA PROVOCA LA RUPTURA DE LA CONFEDERACION PERUANA-BOLIVIANA.
    ------------------------------------------------

    Bolivia vivía desestabilidad desde mucho antes de la Guerra del Pacífico, de hecho Hilarion Daza, el dictador que ordenó rematar las empresas chilenas al norte del paralelo 24 y protegidas por el tratado de 1874, era precisamente un dictador. A 1879 Bolivia ya había vivido DECENAS de golpes de estado.

    ------------------------------------------------
    DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO, BUSCO PONER A BOLIVIA DE SU LADO, PARA DE ESA FORMA SECCIONAR MAS TERRITORIOS AL PERU Y USARLOS COMO MURO DE CONTENCION Y DE ESA FORMA CALMAR LA SALIDA AL MAR BOLIVIANA.
    ------------------------------------------------

    Durante la Guerra del Pacífico que los Bolivianos empezaron envalentonados por el tratado que firmaron con ustedes, los bolis los dejaron a uds peleando solos. Eso pasa por meterse en problemas ajenos y tener la cara de raja de querer darselas de mediador en circunstancias que ya sabíamos que tenía que honrar lo que habian firmado. En 1895, DESPUES de la Guerra, Bolivia y Chile negociaron que la salida de Bolivia sería por Arica, cosa que no llegaron a aprobar en los respectivos parlamentos. A ver si aprendes un poco más de las fechas y dejas de mezclar.

    ------------------------------------------------
    POSTERIORMENTE, LO UNICO Q HA HECHO HA SIDO DILATAR EL TIEMPO, UTILIZAR A BOLIVIA EN CONTRA DEL PERU (COSA Q NUNCA PASARA, POR QUE PERU EJERCE UNA FUERTE INFLUENCIA SOBRE LA PAZ Y QUITO. ESTOS PAISES NACEN DE NOSOTROS Y NUNCA HAN PERDIDO ESOS LAZOS)EMPLEANDO LENGUAJES AMBIGUOS, AGENDAS Q NUNCA CUMPLIERON, TRAMANDO TRATADOS SECRETOS, VULNERANDO INTERESES PERUANOS, EN GENERAL, INCENTIVANDO LA DESCONFIANZA.
    ------------------------------------------------

    No ha sido ni necesario plantar nada, uds se han agarrado con Ecuador en 1941, en 1981 y 1995. Esa es vuestra actitud de país pendenciero que en el Siglo XX libró no menos de 5 guerras externas. (2 con Colombia y 3 con Ecuador), y en el Siglo XIX al menos 3 (Guerra de la Confederación en 1836, Guerra contra España en 1866, Invasión a Bolivia -derrota en Ingaví-, etc... UDS SOLOS SE HAN GANADO EL "PRESTIGIO" DE INESTABLES, INCUMPLIDORES Y PENDENCIEROS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:43 p.m.

    Chile en cambio lleva más de un siglo y cuarto de paz externa ininterrumpida.

    ------------------------------------------------
    Q LO SEPAN, SI AHORA SON ALGO SE LO DEBEN A BOLIVIA. TODOS LO Q RECIBEN DE LA MINERIA, SE LO DEBEN A BOLIVIA. ESOS RECURSOS SON DE ELLOS, SIN CONSIDERAR DE TODO LO Q SE BENEFICIARON DEL PERU, Q EN SU EPOCA LOS SACO DE LA MISERIA TAMBIEN.
    ------------------------------------------------

    Deber nada, todo se cerró en 1904 gracias a una guerra que un dictador Boliviano empezó. Esos recursos son chilenos desde hace más de 100 años y si no les gusta lo que firmaron pues jodanse, nos da lo mismo.

    Los resultados de nuestro desarrollo son producto de nuestro trabajo y del haber aprendido que hacer con nuestros recursos, cosa que Bolivia cuenta en mucho mayor cantidad, pero que no sabe gestionar y explotar en beneficio de su gente. La tara del desarrollo está en la MENTALIDAD.

    ------------------------------------------------
    LO UNICO Q ESTAN CREANDO CON ESA ARROGANCIA TIPICA DE BUEN ROTO SHIT LENO, ES TENER MAS ANTICUERPOS EN LA REGION.
    ------------------------------------------------
    Ni ahi con lo que opines.


    ------------------------------------------------
    LA GEOPOLITICA CAMBIA CONSTANTEMENTE Y SOLO TIENEN TRES PAISES DE FRONTERA Y NINGUNO VE CON AGRADO LO QUE HACEN. ADEMAS, HAY OTROS Q DE LEJOS NO SON MAS ALIADOS SUYOS, OTRO Q FINANCIARIAN A BOLIVIA CUALQUIER AVENTURA BELICA, COLOMBIA ALIADO ESTRATEGICO DEL PERU Y UN NEUTRAL BRASIL, Q HA DEFINIDO CLARAMENTE SU ACERCAMIENTO A PERU Y LO CONSIDERA SOCIO ESTRATEGICO.
    ------------------------------------------------

    Siempre buscando aliados este peruanito. Esto es porque bien sabes que ni combinados con Bolivia se la pueden. No nos interesa lo que piensen nacionalistas de paises irrelevantes y caóticos, sólo esperamos que no molesten.

    ¿Colombia, Brasil? ¿meterse contra Chile? ... uff ya estás delirando.

    ------------------------------------------------
    YA VIENE LA HAYA, DONDE AL NOMBRAR "CONTRA CHILE", TODO EL PERU SERA UNO SOLO, CON 30 MILLONES DE PERSONAS, CAPACIDADES, ECONOMIA, RECURSOS E INFLUENCIAS.
    LOS RECLAMOS BOLIVIANOS EMPIEZAN EN LA OEA Y TERMINARAN TAMBIEN EN LA HAYA.
    Y ESPEREN CON CUIDADO LO QUE HAGA ARGENTINA...Q SIEMPRE HA ACTUADO DE FORMA SILENCIOSA. ACASO CREEN QUE LES HA PERDONADO LO Q HICIERON EN EL 82'...SERIAN ILUSOS SI CREEN Q LOS CONSIDERAN SUS HERMANOS...
    ACASO CREEN Q ARGENTINA PIENSA Q UDS. LUCHARAN CON ELLOS POR LA ANTARTIDA??
    ------------------------------------------------

    Anda a cagarte huevón, sigue ladrando no más... 130 años más de lloriqueos. Los huevos no les dan ni aunque sean "uno".

    Los Argentinos no tienen capacidades hoy relevantes en sus FF.AA. -no pueden hacer mucho la verdad- y además hoy no tenemos problemas con ellos, ni nos interesa pelear, solo nos interesa consolidarnos como país desarrollado a 2018; a la mierda lo que digan los rabiosos como tu, que se jodan, y si no les gusta bien tambien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. DURANTE LA GUERRA DEL PACIFICO, BUSCO PONER A BOLIVIA DE SU LADO, PARA DE ESA FORMA SECCIONAR MAS TERRITORIOS AL PERU Y USARLOS COMO MURO DE CONTENCION Y DE ESA FORMA CALMAR LA SALIDA AL MAR BOLIVIANA.
    ____________________________________________

    jajaja seccionar mas territorios al peru,,,,PERO SI LLEGAMOS HASTA LIMA Y FUE NUESTRA POR 3 AÑOS, ¿te parece poco?

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:02 p.m.

    ME MOLESTO, CUANDO ALGUN PERUANO EN UN LOGICO AFAN POR REVINDICAR ALGUNA POSICION, DEFIENDE A SU PAIS MENCIONANDO COMO ARGUMENTO BARATO, ILOGICO Y ESTUPIDO LA SUPUESTA ANTICHILENIDAD DE LOS OTROS PÀISES DE LA REGION. COMO SI FUERA UN CONSUELO PARA EL PUEBLO PERUANO AUTOCREER QUE TODO EL MUNDO Y SUDAMERICA COMULGA CON EL SENTIR PERUANOS, ALGO QUE SI BIEN PUDIERA SER, CREO QUE ESTA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

    ES CIERTO QUE EN EL PERU, NOMBRAR A CHILE ES ALGO NO MUY SIMPATICO, ES CIERTO QUE EN BOLIVIA NO SOMOS BIEN RECIBIDOS NI MENOS QUERIDOS, TAMBIEN EN CIERTO QUE LOS ARGENTINOS NOS MIRAN CON INDIFERENCIA RESPETUOSA, SIN EMBARGO TAMBIEN ES CIERTO QUE EN ECUADOR NO QUIEREN A LOS PERUANOS, QUE EN PARAGUAY NO QUIEREN A LOS BOLIVIANOS Y QUE EN ARGENTINA SENCILLAMENTE PERUANOS Y BOLIVIANOS SON VISTOS COMO UNA AMENAZANTE PLAGA A LA CUAL NO SE DEBE DEJAR ENTRAR. ANTE ESO. YO QUISIERA DECIRLE AL ANONIMO 6:08, QUE ESTA HILANDO MUY FINO, AL DECIR LAS TONTERAS QUE ESCRIBE Y MAS AUN SUSTENTANDOSE EN PASIONES PERSONALES MAS QUE EN ECHOS HISTORICOS OBJETIVOS.

    CHILE DURANTE MAS DE 130 AÑOS NO HA TENIDO GUERRAS Y HA SABIDO VIVIR EN RELATIVA PAZ PARA CON SUS VECINOS. A DIFERENCIA DEL PERU, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL ARGENTINA ETC, TODOS ELLOS HAN TENIDO CONFLICTOS ARMADOS DURANTE EL SIGLO PASADO POR LO TANTO AMIGO PERUANO, CHILE HA SIDO UNA TASA DE LECHE EN ESTE VECINDARIO EN COMPARACION CON EL RESTO DE PAISES INCLUIDO SU PAIS.

    CHILE NO LE HA ROBADO NADA NINGUN PAIS, CHILE GANO UNA TREMENDA GUERRA A DOS PAISES Y COMO EN TODAS LAS GUERRAS QUE HAN EXISTIDO HAY PERDIDAS DE VIDAS, PERDIDIAS DE RECURSOS MATERIALES Y PERDIDAS DE TERRITORIOS Y ESO ES ACEPTADO POR LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, AL MENOS POR AQUELLOS PAISES MAS CIVILIZADOS QUE ENTIENDEN QUE ESTAS SITUACIONES FUERON EN SUS COMIENZOS, PARTE DE LA FORMACION DE LAS REPUBLICAS, SIN EMBARGO MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO QUE PASARON POR GUERRAS SIMILARES Y PEORES, HAN SABIDO ACEPTAR LOS ECHOS Y HAN DECIDIDO DAR UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN POS DE SANA CONVIVENCIA. ESO AMIGO PERUANO ES LO QUE LE FALTA A USTED, Y SU SOCIEDAD PERUANA.

    SE IMAGINA USTED AMIGO PERUANO, QUE EMPEZARAMOS A REVIZAR TRATADOS Y EMPEZARAN A NACER DISTINTAS REVINDICACIONES TERRITORIALES EN AMERICA?

    SE IMAGINA USTED EL CAOS MUNDIAL QUE ESO CONLLEVARIA?

    SI COLOMBIA LES DA SU APOYO, PUES QUEDESE CON ESO QUE COLOMBIA TAMBIEN APOYA A CHILE, MAS AUN AHORA QUE VE EN CHILE UN ALIADO EONOMICO DIGNO DE ACEPTAR Y RECIBIR, SI BRASIL NOMBRA A PERU COMO SOCIO ESTRATEGICO, QUE BIEN POR USTEDES Y TAMBIEN BIEN POR NOSOTROS YA QUE TAMBIEN BRASIL MIRA A CHILE CON TAN BUENOS OJOS COMO LO HACE CON PERU, AHORA LO QUE ESTA FUERA DE TODA LOGICA Y FUERA DE TODA SANIDAD MENTAL, ES ESO DE PREGONAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO TODA AMERICA UNIDA SE VENDRA CONTRA CHILE, ESO AMIGO JAMAS PASARA NI AUNQUE USTED PRENDA VELAS, LE PIDA A PACHAMAMA Y CUANTA MAJAMAMA MAS. ESO NO PASARA Y SABE POR QUE? POR QUE ESO SOLO ESTA EN LA MENTE DE GENTE ESTUPIDA, IGNORANTE, RESENTIDA ENVIDIOSA COMO USTED.
    NADIE QUE SEA SANO DE LA CABEZA DESEA Y PIENSA LO QUE USTED PLANTEA.

    PARA TERMINAR, SABIA USTED QUE BOLIVIA TIENE MAS GOLPES DE ESTADO QUE AÑOS DE VIDA REPUBLICANA?

    CONM ESE NIVEL DE CAOS NO ES EXTRAÑAR QUE BOLIVIA AUN ESTE AÑOS ATRASADO CON RELACION AL RESTO DE AMERICA.

    ResponderBorrar
  17. Comulgo con su comentario estimado. Muy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:58 p.m.

    SEÑORES DEL GOBIERNO CHILENO Y PUEBLO CHILENO .ESTE ES UN MENSAJE QUE LES TRAIGO POR MI PUEBLO BOLIVIANO .. BOLIVIA NO ACEPTO NI ACEPTARA JAMAS EL DERECHO AL MAR .. PORQUE NOSOTROS EN EL PASADO TUVIMOS MAR Y NO ES JUSTO QUE HOY ESTEMOS SIN SALIDA AL MAR POR CULPA DE LA AMBICION EN EL QUE PREGONAN SU ESPIRITU DE ODIO Y MELANCOLIA .. QUIERO DECIRLE AL PUEBLO CHILENO QUE ESTE ES UN MENSAJE DE LOS BOLIVIANOS MAS HUMILDES POBRES QUE QUEREMOS UNA SALIDA SOBERANA AL MAR LO QUE PEDIMOS ES LO MAS JUSTO NO QUEREMOS AMBICIONES NI LES DESEAMOS EL MAL SOLO LE RECLAMAMOS POR DERECHO LO QUE NOS PERTENECIO EN EL PASADO Y QUE NOS PERTENECERA EN EL FUTURO CUESTE LO QUE CUESTE PORQUE BOLIVIA JAMAS RENUNCIARA A UNA SALIDA SOBERANA A NUESTRO MAR ASI USTEDES NO LO ACEPTEN.. YA QUE BOLIVIA RECURRERA A INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA RECLAMAR Y HACER VALER NUESTROS DERECHOS .. ASI ES QUE CHILE PREPARENSE CHILE

    ResponderBorrar
  19. Anónimo6:39 p.m.

    al cholo inca guanaco de 5:58 PM chile jamaz pero jamaz les entregara una molecula de mar mejor usen los terrenos que les entrego el piiruuu
    por que aquí no se les dara nada.

    Pd: y si quieren resolver las cosas por las malas vallan pensadola 2 veces

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:17 p.m.

    El punto que dice algo sobre peru y Ecudor es cierto , aca en cuador me he dado uenta despues de vivir casi tres años que hay mas o menos 3 paises en uno llamese los costeños que tienen bronca con los serranos quiteños , y los de oriente que son mas bien tribus mescladas de origen amasonicos y si le agrgamos alos de esmeraldas casi tan diferentes alos demas hijos de exclavos negros que nunca fueron ironicamente esclavisados pues la mayoria desienden de un barcoq ue naufrago , estamos hablando de plurinacion sin embargo han de estar integrados o no en una fuerza espiritual , cosa que no es asi pues se miran con desconfianza unos de otros , desde la guerra que tuvo eloy alfaro no hay tregua en hablar de que los costeños son mejorees que ls serranos mas directos y menos traidores , eso lo he palpado en vivo de solo ver la cantidad de acentos comidas y formas de ser , el ecuador no tiee una sola alma , y me imagino peru igual ,esa diferencia es total con chile que tenemos un solo acento y una forma de ser.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:30 p.m.

    como chileno hago una critica alfinal terminamos perdiendo la patagonia oriental ...que hoy en dia tiene mucha riqueza...ganamos pero perdimos mas a futuro?

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:36 p.m.

    ANONIMO 5.58
    SOLO LE RECLAMAMOS POR DERECHO LO QUE NOS PERTENECIO EN EL PASADO Y QUE NOS PERTENECERA EN EL FUTURO CUESTE LO QUE CUESTE PORQUE BOLIVIA JAMAS RENUNCIARA A UNA SALIDA SOBERANA A NUESTRO MAR.
    Es lamentable, ya que bolivia no nacio a la vida con costa, al contario se apoderaron de costa chilena, Chile como pais hermano cedio sus derechos a cambio que las empresas de capitales chilenos en el sector cedido NO PAGARIAN IMPUESTOS POR UN PERIODO DE AÑOS, tratado frimado por ambas partes, y que bolivia rompio a pesar de los tramites y negociaciones chilenas, DAZA, seguro de su proceder y escudado en el tratado secreto ofensivo en contra de nuestro pais, saco a remate las propiedades de origen chileno, ROMPIENDO DEFINITIVAMENTE LO PACTADO Y FIRMADO CON EL HONOR DE LOS RESPECTIVOS PAISES, por lo cual chile recupero lo que en JUSTICIA LE PERTENECIA.
    BOLIVIA NO PUEDE PRETENDER QUEAHORA CHILE LE ENTREGUE UNA SALIDA AL MAR Y ADEMAS SOBERANIA, SERIA IR CONTRA LA HISTORIA Y LOS INTERESES DE CHILE, LA POBREZA DE BOLIVIA ES A CAUSA DE SUS POLIITICOS Y POLITICAS, ESTAN MUERTOS DE HAMBRE SENTADOS EN UN COFRE DE ORO. por lo expuesto JAMAS MAR A BOLIVIA,

    ResponderBorrar
  23. ...mejor callate.
    Que sin opinar te defiendes mejor q cuando opinas como loquito shilenito weno pal pico... weno pal pico será el simio violado de tu askeroso padre macaco rekuliao jaja!!
    pobre cholo orco subnormal solo sabe hablar de pico el homosexual CULO NEGRO DE RAZA SIMIA Y PERUCHA EL RECHUCHASUMADRE DE CHIMPANCÉ FRITANGUERO

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:29 p.m.

    Que gran verdad lo que dijo el amigo peruano de 6:08 AM, sobre la riqueza de estos pueblos andinos, y sobre la situacion en la que se encontraria Chile en los proximos años.
    Con tres paises vecinos que no olvidan su traicion. Con esta nueva lineacion del Peru en sudamerica Chile queda mas solo que nunca.

    Como comentò el amigo, en el plano de posibles conflictos internacionales, Chile no le quedara otra opcion que recurrir a su viejo y conocido metodo de bajarse los pantalones ante alguna potencia extramjera ( seguramnete seran de nuevo los ingleses ) ya que el resto de sudamerica los aborrese,"asi lisa y llanamente".
    empezando por Brasil que Lula lo manifesto publicamente cuando era presidente, el resto que se alineo detras de esta postura , pricipalmnete Venezuela y por supuesto sus tres vecinos, que en poco tiempo le van a pasar factura , solo esperen el resultado de LA HAYA.

    TODA SUDAMERICA DESEARIA QUE DESAPARESCAN, Y NO POR ENVIDIA, ya que en la actualidad la mayoria de los paises posee un poder aconomico superior al chileno ( ANTES DE QUE CHILE ASPIRE ALGUN DIA LLEGAR AL GRUPO SELECTO DEL G - 20 , HAY VARIOS PAISES ANTES COMO PERU, COLOMBIA O VENEZUELA.

    Los odian por traidores.

    Es un pais
    - muy pequeño en poblacion , - superficie territorial facilmnete dominada, - sin absolutamente nada de experiencia militar en guerras modernas, - Sin capacidad extructural, en el mas amplio sentido de la palabra como para sostener un conflicto armado ( como autoabastecimiento industrial, alimenticio, agropecuario, reservas energeticas, reservas monetarias, ect.), - compra armamentos descartados por los paises como los de la Otan, siendo que cualquier pais de sudamerica lo puede hacer, y rearmarse facilmente con lo ultimo en tecnologia, - Ante una eventual guerra a gran escala no posee poder de persuacion rearmandose con tecnologia nuclear, ( solo Argentina y Brasil poseen Uranio enriquesido y pueden lograrlo ).

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:06 a.m.

    anonimo 10:29 estas cagao de la cabeza

    ResponderBorrar
  26. Uno de cada cuatro niños peruanos padece de desnutrición crónica.

    Uno de cada cuatro niños peruanos es victima de desnutrición crónica, sostuvo la nutricionista Fabiola Jiménez, que calificó el hecho de "una vergüenza" para quienes deberían tomar las decisiones políticas que contrarresten eficazmente esta grave situación.
    Precisó que el promedio peruano de 25 por ciento de niños con problemas de desnutrición crónica, encubre la clamorosa realidad de las regiones más pobres del sur andino, del oriente y las zonas rurales de la costa, donde casi la mitad de niños y niñas padecen las secuelas del hambre persistente.
    Según la especialista la desnutrición crónica tiene causas múltiples, priman las económicas pero también tienen enorme peso las culturales. El resultado más letal, además de la enfermedad y alta mortalidad, es que esos niños reducen sus capacidades cognocitivas y sus expectativas educacionales son limitadas, aseguró.
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  27. Anónimo4:36 a.m.

    (PARA EL CULO ROTO):

    FER dijo...
    CHOLO LLORÓN: YA VIENE LA HAYA, DONDE AL NOMBRAR "CONTRA CHILE", TODO EL PERU SERA UNO SOLO, CON 30 MILLONES DE PERSONAS, CAPACIDADES, ECONOMIA, RECURSOS E INFLUENCIA-
    TU PIRU NUNCA SE LA PUDO SOLO CONTRA CHILE, SIEMPRE BUSCARON ALIADOS .
    Y DIME TU SI EN LA PAZ NO NOS SUPERAN EN LA GUERRA MENOS, O QUE NOS VAN A MANDAR LA TROPA DE CACERES JUAAA!! MONOS RIDÍCULOS!!

    8:42 AM
    Nando dijo...
    a FER
    ...mejor callate.
    Que sin opinar te defiendes mejor q cuando opinas como loquito shilenito weno pal pico..

    10:37 AM
    ------------------------------------------------
    ALUCINAS MAL, "POBRE LARVA DE MOSCA", NUNCA NECESITAMOS LA FINANCIACION INGLESA PARA HACER UNA GUERRA. FUERON CASI 5 AÑO PARA PODER ROBARSE 2 PROVINCIAS Y BUSCANDO COMO DESESPERADOS LA FIRMA DE LA PAZ.
    SON ACOMPLEJADOS "LLAMAS TRISTES ", SIGUEN RECORDANDO LO Q PASO HACE MAS DE 100 AÑOS...SIEMPRE HAN SIDO COBARDES! DURANTE LA COLONIA VIVIERON DE LOS ANTOJOS DE LIMA, ARGENTINA TUVO Q LIBERARLOS, INGLATERRA TUVO Q FINANCIARLOS Y DESPUES SE QUEDO CON TODA LA EXPLOTACION DEL SALITRE...JAJA, TRAICIONARON A ARGENTINA DANDOLE EL CULO A LOS INGLESES NUEVAMENTE Y AHORA SON LOS TITERES DE LOS AMERICANOS. HAN PERDIDO 1 000 000 KM2 SIN HACER NADA...ROTOS CAGONES!! DE QUE SE SIENTEN VALIENTES!! SI CADA VEZ Q TIENEN Q DEFENDER ALGO, SE CAGAN DE MIEDO!.
    EN EL 75' CUANDO LES IBAMOS A ROMPER EL CULO, EL MARICA DE PINOCHET ROGANDO A LOS AMERICANOS Q HAGAN ALGO...MEANDOSE DE MIEDO SE PUSIERON A MINAR LA FRONTERA..
    NO SEAN RIDICULOS INDIOS MUERTOS DE HAMBRE!, NO BUSQUEN PROBLEMAS, Q LO UNICO Q NECESITAMOS ES Q VIOLEN LOS TRATADOS Y REGRESARAN A SER EL ACOMPLEJOS Y DIMINUTO PAIS Q SIEMPRE FUERON: SHIT- LI.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo4:42 a.m.

    (PARA EL CULO ROTO):
    Anónimo dijo...
    estimado anonimo 10:37 , utilice el corrector ortografíco demuestra algo de cultura,
    Con respecto anónimo 6.08, lamentablemente como siempre solo no se la pueden, ahora necesitan a tres , con dos no vasto la ultima vez, bueno nosotros estamos preparándonos para los tres juntos, por si acaso.. saludos piruanos

    11:26 AM
    ------------------------------------------------
    TE EQUIVOCAS "CULO ROTO", NO NECESITAMOS DE NADIE PARA HACERLES RECORDAR COMO LES GUSTABA LA "PICA" EN ESE CULO ASQUEROSO, Y LANZARLOS CON LOS PINGUINOS...
    NOSOTROS NO VAMOS DE LLORONES A PEDIR AYUDA A LOS ECUATORIANOS, NI DARLE EL CULO A LOS AMERICANOS O INGLESES. SIEMPRE NOS ENFRENTAMOS SOLOS.
    NO SABES LAS GANAS Q TIENEN NUESTRA FUERZAS ESPECIALES DE METERLOS EN "BOLSAS PLASTICAS"...!!
    NO PASARAN DE TACNA...AVISA A LOS DEMAS MARICAS DE LA RAJA DE PAIS DONDE VIVES, ROTO CAGON!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo4:54 a.m.

    (PARA EL "AMANERADO CULO ROTO " DE LA):
    DEKION dijo...
    Argentina saliendo al pacifico por puertos pequeños Bolivianos el pacifico???? se te olvido que si Chile no negociaba la patagonia y mantenía su calidad de nación bioceanica, ellos invadirían el Atacama dejando a Bolivia sin mar. Ahora de seguro la miseria del peru se debe a la geopolitica chilena y no a la corrupción interna de un pueblo mayormente ignorante y poco culto que es capaz de llevar a un fanático nacionalista casi a la presidencia, dime cholo acaso no has surgido en los últimos años siguiendo el modelo económico y social chileno, EN SUDAMÉRICA NUESTROS VECINOS SON UNOS MEDIOCRES QUE SE HAN FARREADO SU DESARROLLO A COSTA DE SUS PROPIAS CULPAS Y MALAS DECISIONES CON GOBIERNOS Y LIDERES CORRUPTOS, Y LO ÚNICO QUE SABEN ES CULPAR A CHILE, EL ÚNICO PAÍS QUE SERA PRONTO DEL PRIMER MUNDO SIN HABER TENIDO UNA GUERRA EN MAS DE 130 AÑOS ¿ PODRÁN DECIR LO MISMO NUESTROS VECINOS ? SI AL FINAL LO ÚNICO QUE VOMITAN ES SU ENVIDIA.

    11:33 AM
    ------------------------------------------------
    TE RECUERDO "ROTO AFEMINADO", Q HACE TREINTA AÑOS VENIAN AL PERU A BUSCAR COMIDA, PORQUE TU MADRE SE MORIA DE HAMBRE.
    NO TE MENCIONARE RAZONES, Q COMO "ROTO IGNORANTE" NO PODRAS ENTENDER.
    EL MODELO ECONOMICO Q APLICAN ES EL MISMO Q APLICARON LOS PAISES ASIATICOS, POBRE INDIO ESTUPIDO! AQUI NO HAY ALGO INVENTADO POR UDS. PEDAZO DE "SONSO CAGON!", CADA PAIS, ADOPTA LOS MODELOS A SUS REALIDADES Y LOS PERFECCIONA DE ACUERDO A SUS INTERESES, VENTAJAS O NECESIDADES. ASI Q MI QUERIDA, "LLAMA TRISTE" DEJA DE PENSAR QUE SHIT-LE A DESCUBIERTO LA POLVORA...PEDAZO DE BRUTO! Q YA LLEVAN MAS DE 40 AÑOS CON ESTE MODELO Y TODAVIA NO PUEDEN LLEGAR AL PRIMER MUNDO Q TANTO PREGONAN...DAN RISA!!

    TE DEJO ESTE ARTICULO, ESPERO Q TE LO LEAS, Y DESPUES TE CALMES UN POCO, ROTO CAGON!!

    (http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=155908)

    El verdadero rostro neoliberal:

    OCDE: Chile, México e Israel, campeones en pobreza y desigualdad

    Por: Ernesto Carmona.

    El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe “Panorama de la Sociedad” difundido el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la encuesta chilena Ipsos revela que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cayó en abril al 46,9%, tras registrar 53,5% en diciembre de 2010.

    PUEDES CONTINUAR LEYENDO EL ARTICULO EN EL LINK. CREES Q ALGUIEN EN SUDAMERICA PODRIA TENER ENVIDIA DE ESA "TRIPA DE PAIS"...JAJA
    QUIEREN SER LO QUE JAMAS HAN SIDO, POBRES IGNORANTES!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo5:04 a.m.

    (PARA OTRO CULO ROTO)

    Alceste dijo...
    ------------------------------------------------
    PENSE EN RESPONDERTE, PERO NO VALE LA PENA, TU COEFICIENTE INTELECTUAL ES COMPARADO AL DE UNA MOSCA DE MULADAR...JAJA
    ERES UN POBRE INDIGENA ACOMPLEJADO LLENO DE PROBLEMAS MENTALES..JAJA
    DAN PENA ESTOS "GUASOS" MARRONES Y CAGONES!
    A VER, OTRO, CON MAS EDUCACION, Q HASTA AHORA SOLO HE LEIDO MARICONCITOS, LOCOS E IGNORANTES...JAJA VAYA SHIT LINDIOS ESTOS!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:15 a.m.

    (PARA LA DEKION)

    DEKION dijo...
    No son boludeces estimado es solo recordarle la historia a los peruanos que tratan de manipularlas para así justificar su pobreza, que el gobierno argentino de la época pensara invadir el Atacama para ser bioceanica y al final se logro un acuerdo con Chile, que después la Argentina perdiera el laudo en el cual Chile se queda con las 3 islas del Beagle, y a posterior Chile perdiera gran parte de laguna del desierto en otro laudo, son cosas para recordar como un repaso histórico, que no gustaron a cada nación en su momento es un hecho, pero hemos aprendido a seguir adelante mirando al futuro y ahora Chile y la Argentina caminan juntos como socios, pero el peruano aun no olvida tiene recelo y odio, y seguirá hundido en la m... mientras no acepte que mientras no inventen una maquina del tiempo y vuelvan al siglo 19 para así cambiar las cosas, tienen 2 opciones 1.- seguir hundido en su irracional y enfermizo odio 2.- buscar la integración comenzando por solucionar sus problemas internos para después integrarse.

    1:28 PM
    ------------------------------------------------
    JAJAJA QUE COMICO ERES "ROTIN"

    A QUE PERUANO ESCUCHAS DECIR Q JUSTIFICA LA POBREZA USANDO A CHILE...JAJA, SI TODOS HABLAMOS DE CRECIMIENTO SOSTENIDO, Q NADA NOS DETIENE Y Q TENEMOS MAS RESERVAS INTERNACIONALES, MENOS DEUDA EXTERNA, LA MAS BAJA INFLACION, GANAREMOS LA HAYA Y Q REDUCIMOS LA POBREZA.
    NOS DA RISA DE LEER Y ESCUCHAR COMO GRITAN Q SON DEL PRIMER MUNDO Y EXAGERAN DE SUS NIVELES SOCIALES, CUANDO DE PRONTO SALE LA OCDE A PUBLICAR LO QUE TANTO OCULTAN:

    El verdadero rostro neoliberal:

    OCDE: Chile, México e Israel, campeones en pobreza y desigualdad

    Por: Ernesto Carmona.

    (http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=155908)

    AHI, TE DEJO EL LINK, LEETELO Y LUEGO SEGUIMOS.

    Q TRISTE ES ESA RAZA SHIT-LENA

    ResponderBorrar
  32. CHOLO LOS PRIMATES DE LAS TROPA DE CACERES SON TUS FAMILIARES!! NO TE ENOJES CON CHILE POR TU MANADA DE SIMIOS CHILLONES Y RIDICULOS PERUCHO AWEONAO!!

    ResponderBorrar
  33. Anónimo8:49 a.m.

    Valla fer quien te enseño a envidiar y odiar tanto el colegiucho olvidado donde estudiaste o el fracasado de tu padre fijo eres un marginal carga para tu país o bienes de un hogar roto donde la golfa de tu madre engañaba a tu padre hasta con el lechero; ni creo que seas blanco eres un acomplejado feo obeso con el cabello grasiento vestido de negro que no conoce el mundo que nos salió ni de su barriada con casas de concreto mal pintadas y un segundo piso de cartón con plásticos si sales a pasear por las condes los pacos te joden en cada esquina

    ResponderBorrar
  34. Anónimo8:56 a.m.

    (PARA EL ANONIMO 2:02PM)

    ME MOLESTO, CUANDO ALGUN PERUANO EN UN LOGICO AFAN POR REVINDICAR ALGUNA POSICION, DEFIENDE A SU PAIS MENCIONANDO COMO ARGUMENTO BARATO, ILOGICO Y ESTUPIDO LA SUPUESTA ANTICHILENIDAD DE LOS OTROS PÀISES DE LA REGION. COMO SI FUERA UN CONSUELO PARA EL PUEBLO PERUANO AUTOCREER QUE TODO EL MUNDO Y SUDAMERICA COMULGA CON EL SENTIR PERUANOS, ALGO QUE SI BIEN PUDIERA SER, CREO QUE ESTA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.
    -----------------------------------------------
    AQUÍ NO EXISTEN AUTOCONSUELOS, NI ARGUMENTOS BARATOS, ILOGICOS O ESTUPIDOS. AQUÍ EXISTEN HECHOS, GESTOS DIPLOMATICOS. Q NO TENGAS LA CAPACIDAD DE ENTENDERLOS POR SER “LIMITADO” O CARECES DE RECURSOS PARA INFORMATE, NO SIGNIFICA Q TODOS SEAMOS OBCECADOS COMO TU.



    ES CIERTO QUE EN EL PERU, NOMBRAR A CHILE ES ALGO NO MUY SIMPATICO, ES CIERTO QUE EN BOLIVIA NO SOMOS BIEN RECIBIDOS NI MENOS QUERIDOS, TAMBIEN EN CIERTO QUE LOS ARGENTINOS NOS MIRAN CON INDIFERENCIA RESPETUOSA, SIN EMBARGO TAMBIEN ES CIERTO QUE EN ECUADOR NO QUIEREN A LOS PERUANOS, QUE EN PARAGUAY NO QUIEREN A LOS BOLIVIANOS Y QUE EN ARGENTINA SENCILLAMENTE PERUANOS Y BOLIVIANOS SON VISTOS COMO UNA AMENAZANTE PLAGA A LA CUAL NO SE DEBE DEJAR ENTRAR. ANTE ESO. YO QUISIERA DECIRLE AL ANONIMO 6:08, QUE ESTA HILANDO MUY FINO, AL DECIR LAS TONTERAS QUE ESCRIBE Y MAS AUN SUSTENTANDOSE EN PASIONES PERSONALES MAS QUE EN ECHOS HISTORICOS OBJETIVOS.
    ------------------------------------------------
    LOS PERUANOS NO LOS QUEREMOS, SABEMOS Q CONVIVIREMOS CON UDS. TAL VEZ OTRAS GENERACIONES LOS VEAN MEJOR, PERO NO AHORA. CON BOLIVIA, NI DECIRLO Y NO TE EQUIVOQUES CON ARGENTINA, NO ES “INDIFERENCIA RESPETUOSA”, SIMPLEMENTE LOS DESPRECIA. AQUÍ YA VAN 3 PAISES, TODAS SUS FRONTERAS.

    ECUADOR TIENE MAS PROYECTOS DE INTEGRACION CON NOSOTROS: OBRAS DE IRRIGACION, EXPORTACIONES EN CONJUNTO, EMBAJADAS BINACIONALES, POLITICAS DE SEGURIDAD DE FRONTERA, LES PROVEEMOS DE ENERGIA ELECTRICA Y ENCIMA HAN FIRMADO UN TRATADO DE LIMITES CON NOSOTROS TRAYENDO POR LOS SUELOS LA TESIS DE SU DEFENZA. ASI, QUE TU ANALISIS ES RUDIMENTARIO E IGNORANTE.

    TU NO QUIERES SABER COMO LOS VEN A UDS EN EL MUNDO, NO SOLO EN ARGENTINA, SINO EN EUROPA O USA.…COMO LOS DETIENEN EN BARAJAS PARA REVISARLOS O EN NORUEGA, SON CONSIDERADOS DELINCUENTES…Y NO SE EQUIVOCAN!

    NO SE NECESITA HACER UNA ENCUESTA REGIONAL, PERO SI LEES EN LOS BLOGS, TODO ELMUNDO TIENE Q DECIR ALGO NEGATIVO DE TU PAIS Y SU GENTE.
    POR ESO DIGO QUE ERES UN IGNORANTE, LOS MISMOS COLUMNISTAS DEL MERCURIO Y LA TERCERA HACEN ENFASIS DE LA PASIVIDAD DE LA CANCILLERIA CHILENA, DE LA POCA INTEGRACION CON LA REGION, LA ACTITUD DE “ENANO POLITICO” A PESAR DE LA VENIA AMERICANA, ETC. HASTA AHORA SIGUEN SIENDO MEDIOCRES, Y TU UN CIEGO IGNORANTE.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:59 a.m.

    (continua)

    CHILE DURANTE MAS DE 130 AÑOS NO HA TENIDO GUERRAS Y HA SABIDO VIVIR EN RELATIVA PAZ PARA CON SUS VECINOS. A DIFERENCIA DEL PERU, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL ARGENTINA ETC, TODOS ELLOS HAN TENIDO CONFLICTOS ARMADOS DURANTE EL SIGLO PASADO POR LO TANTO AMIGO PERUANO, CHILE HA SIDO UNA TASA DE LECHE EN ESTE VECINDARIO EN COMPARACION CON EL RESTO DE PAISES INCLUIDO SU PAIS.
    -----------------------------------------------
    “UNA TAZA DE LECHE “ O “UNA GELATINA” ?

    VIVIENDO CON UN OJO ABIERTO Y OTRO CERRADO, CREANDO HIPOTESIS DE CONFLICTO, MINANDO FRONTERAS, SIGUIENDO UNA CARRERA ARMAMENTISTA… ERES COMICO Y LA ESTUPIDEZ DE TUS COMENTARIOS ES DELIRANTE…UNA TAZA DE LECHE...JAJA
    ESA LLAMADA PAZ DE 130 AÑOS, AHORA LOS DEMANDA ANTE LA HAYA POR UNA PORCION DE MAR, POR UNA SALIDA AL MAR Y POR UNAS ISLAS EN LA ZONA AUSTRAL.
    ESO PASA POR NO DIALOGAR, Y EL ERROR LO SIGUEN HACIENDO. CUANDO UN PAIS LOS LLAMA A NEGOCIAR, PREFIEREN DARSELA DE "TORPES ARROGANTES". AHORA PERDERAN UNA PORCION DE MAR, EN PAZ, COMO UNAS TAZAS DE LECHE…
    DEBERIAS LEER UN POCO MAS A JOSE LUIS RODRIGUEZ ELIZONDO, TU MEDIOCRIDAD EN ESTOS TEMAS ES LAMENTABLE.



    CHILE NO LE HA ROBADO NADA NINGUN PAIS, CHILE GANO UNA TREMENDA GUERRA A DOS PAISES Y COMO EN TODAS LAS GUERRAS QUE HAN EXISTIDO HAY PERDIDAS DE VIDAS, PERDIDIAS DE RECURSOS MATERIALES Y PERDIDAS DE TERRITORIOS Y ESO ES ACEPTADO POR LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, AL MENOS POR AQUELLOS PAISES MAS CIVILIZADOS QUE ENTIENDEN QUE ESTAS SITUACIONES FUERON EN SUS COMIENZOS, PARTE DE LA FORMACION DE LAS REPUBLICAS, SIN EMBARGO MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO QUE PASARON POR GUERRAS SIMILARES Y PEORES, HAN SABIDO ACEPTAR LOS ECHOS Y HAN DECIDIDO DAR UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN POS DE SANA CONVIVENCIA. ESO AMIGO PERUANO ES LO QUE LE FALTA A USTED, Y SU SOCIEDAD PERUANA.
    -----------------------------------------------
    TE EQUIVOCAS NUEVAMENTE, CHILE NO ES UN PAIS CIVILIZADO, ES UN PAIS GOBERNADO POR PSEUDO CIVILES-INDEPENDIENTES DE CORTE MILITAR. A NADIE PODRAN ENGAÑAR LA GRAN INFLUENCIA DE LOS MILITARES EN LAS DECISIONES POLITICAS DE TU PAIS.

    EL PERU, A PESAR DE TODAS LAS ARGUCIAS Q HICIERON PARA NO DEVOLVER ARICA, FIRMO UN TRATADO Y LO HA RESPETADO.

    LA GUERRA DEL PACIFICO, Q FUE HACE MAS DE 100 AÑOS, LA GANARON CON EL FINANCIAMIENTO INGLES (HAY MUCHA BIBLIOGRAFIA EXTRANJERA AL RESPECTO) Y PERFECTAMENTE SABEMOS Q CHILE SE PREPARO MUCHOS AÑOS PARA ESA GUERRA Y Q BOLIVIA NO TENIA EJERCITO Y MUCHO MENOS BARCOS, POR ESO FIRMARON UN PACTO DEFENSIVO CON NOSOTROS, PARA PROTEGERSE DE UDS

    ResponderBorrar
  36. Anónimo9:02 a.m.

    (continua)

    SE IMAGINA USTED AMIGO PERUANO, QUE EMPEZARAMOS A REVIZAR TRATADOS Y EMPEZARAN A NACER DISTINTAS REVINDICACIONES TERRITORIALES EN AMERICA?

    SE IMAGINA USTED EL CAOS MUNDIAL QUE ESO CONLLEVARIA?
    -----------------------------------------------
    MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO HAN VIVIDO INFINIDAD DE GUERRAS EN TODA SU HISTORIA, DOS GUERRAS MUNDIALES Y TODAVIA NO SE PONEN DE ACUERDO, ASI QUE NO ME SALGAS CON ESOS EJEMPLOS RETORICOS, Q TODO CHILENO REPITE COMO CAJA DE RESONANCIA PARA JUSTIFICAR SU BELIGERISMO.

    LO QUE PUEDO IMAGINAR ES Q CADA PAIS TIENE SU PROPIA AGENDA, UNA CARA INTERIOR Y OTRA PARA EL EXTERIOR, Y QUE CADA PAIS TRABAJA POR SUS INTERESES, EN ESE CAMINO CUALQUIER ARGUMENTO PARA JUSTIFICAR UNA DEBILIDAD Y OCULTAR SU VULNERABILIDAD ES POLITICA DE ESTADO, EXACTAMENTE LO Q HACE TU CANCILLERIA.


    SI COLOMBIA LES DA SU APOYO, PUES QUEDESE CON ESO QUE COLOMBIA TAMBIEN APOYA A CHILE, MAS AUN AHORA QUE VE EN CHILE UN ALIADO EONOMICO DIGNO DE ACEPTAR Y RECIBIR, SI BRASIL NOMBRA A PERU COMO SOCIO ESTRATEGICO, QUE BIEN POR USTEDES Y TAMBIEN BIEN POR NOSOTROS YA QUE TAMBIEN BRASIL MIRA A CHILE CON TAN BUENOS OJOS COMO LO HACE CON PERU, AHORA LO QUE ESTA FUERA DE TODA LOGICA Y FUERA DE TODA SANIDAD MENTAL, ES ESO DE PREGONAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO TODA AMERICA UNIDA SE VENDRA CONTRA CHILE, ESO AMIGO JAMAS PASARA NI AUNQUE USTED PRENDA VELAS, LE PIDA A PACHAMAMA Y CUANTA MAJAMAMA MAS. ESO NO PASARA Y SABE POR QUE? POR QUE ESO SOLO ESTA EN LA MENTE DE GENTE ESTUPIDA, IGNORANTE, RESENTIDA ENVIDIOSA COMO USTED.
    NADIE QUE SEA SANO DE LA CABEZA DESEA Y PIENSA LO QUE USTED PLANTEA.
    ----------------------------------------------
    NADIE PREGONA Q TODA SUDAMERICA VENDRA EN CONTRA DE CHILE, DEJA DE DELIRAR E INVENTAR HIPOTESIS. CHILE NO ES TAN IMPORTANTE PARA QUE TODO EL CONTINENTE LE PRESTE ATENCION.
    SI TU CAPACIDAD DE ANALISIS SE LIMITA A REPETIR COMO “GANADO” LO Q LA “RECUA” DICE, ES COSA TUYA.
    CHILE NO TIENE ALIADOS REGIONALES. SERIA INTERESANTE Q SE PUSIERA A LEER UN POCO PARA DEJAR ESE MUNDO DE IGNORANCIA EN EL Q VIVE.
    RESENTIMIENTO? TE EQUIVOCAS OTRA VEZ. RESENTIRME DE QUE? DE UNA GUERRA DE HACE MAS DE 100 AÑOS? DEMASIADA ARROGANCIA EN ESE CEREBRO TAN PARAMETRADO Q TIENES. AL CONTRARIO, DEBERIAS AGRADECER Q GRACIAS A LO Q ROBARON PUDIERON SALIR DE LA MISERIA EN LA QUE VIVIAN.
    ENVIDIA? DE QUE? JAJA UNA RIDICULA FRAJA, ENTRE LA CORDILLERA Y EL MAR, IGNORADA Y OLVIDADA DURANTE LA HISTORIA, SIN CULTURA PROPIA, SIN HISTORIA, SIN RECURSOS, CON UN PAR DE CABEZAS DE PIEDRA DE UNA CULTURA AJENA A LA SUYA, CON GENOCIDAS LLEVADOS A NIVELES DE HEROES, Y PUEDO SEGUIR…LO SIENTO AMIGO, NUEVAMENTE TE EQUIVOCAS, NO HAY NADA Q PODAMOS ENVIDIAR.

    MENTES ACOMPLEJADAS, ARROGANTES E IGNORANTES COMO LA TUYA, NO LOS DEJA VER MAS ALLA DE SUS NARICES.

    LA GEOPOLITICA CAMBIA EN EL TIEMPO Y TU DIPLOMACIA ES DE LAS MAS REACTIVAS Y MEDIOCRES DEL CONTINENTE.

    ResponderBorrar
  37. Anónimo9:06 a.m.

    Anónimo dijo...
    al cholo inca guanaco de 5:58 PM chile jamaz pero jamaz les entregara una molecula de mar mejor usen los terrenos que les entrego el piiruuu
    por que aquí no se les dara nada.

    Pd: y si quieren resolver las cosas por las malas vallan pensadola 2 veces

    6:39 PM
    ------------------------------------------------
    Que valiente eres no indio desmuelado! roto cagon!! cara de guanaco color del hestiercol!!
    Te quiero ver en medio de la guerra, cagandote de miedo...muy valiente detras de un ordenador...maricon!

    ResponderBorrar
  38. creo que seas blanco eres un acomplejado feo obeso JAJAJA NEGRO !!
    FEO SERÁ EL MONO RIDICULO DE TU PADRE EN PELOTAS , ORCO DEFORME COMO TODA TU RAZA MACACA Y GRASIENTA
    QUE HUEVONES TAN ACOMPLEJADOS CON SU PROPIA ETNIA , MONO YO NO TENGO ASPECTO TAL QUE ME PUEDAN CONFUNDIR CON UN CHOLITO COMO TU , ASÍ ES ,Y NO SACAS NADA CON PONERTE A CHILLAR EN TU JAULA TRATANDO DE INDIOS A TODOOS LOS CHILENOS QUE TE PONES EN EL TRISTE PAPEL DE MONO AUTOFLAGELANTE !!
    CHOLO MIRA COMO DESFILA TU TROPA DE CACERES Y DIME EN QUE LUGAR MARCHAS TU , MONO AGILAO!!

    ResponderBorrar
  39. Anónimo9:16 a.m.

    HASTA QUE APARECIO EL "GUSANO DE LA BASURA", ESTO VA PARA TI...

    Mata Cholos dijo...
    Uno de cada cuatro niños peruanos padece de desnutrición crónica.

    ----------------------------------------------

    El verdadero rostro neoliberal:

    OCDE: Chile, México e Israel, campeones en pobreza y desigualdad

    Por: Ernesto Carmona.

    El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe “Panorama de la Sociedad” difundido el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la encuesta chilena Ipsos revela que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cayó en abril al 46,9%, tras registrar 53,5% en diciembre de 2010.

    Las cifras de pobreza en Chile sólo son superadas por México (20%). Israel (11,1%) también está por encima de la tasa promedio del 10 % de la OCDE, cuyos socios se supone integran un selecto club de naciones “desarrolladas”. Con 17 millones de habitantes, Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el ingreso del mundo, con un coeficiente Gini -que mide este aspecto del “desarrollo”- de 0,50, mientras la media OCDE asciende a 0,31.

    México es el país OCDE donde más se trabaja: 10 horas al día. En Chile, sólo un 13 % dice tener confianza en sus conciudadanos, muy por debajo de la media de 59 %. Para el presidente de la organización empresarial chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el reporte OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009; eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".

    Sin embargo, otros sectores opinan que la desigualdad en Chile es sistémica y estructural, como resultado del modelo neoliberal implantado por la dictadura militar de 17 años (1973-1990) y “perfeccionado” en 20 años de administración de la coalición “de izquierda” Concertación de Partidos por la Democracia. Con cierta dosis de cinismo, el ex ministro de hacienda de Pinochet Hernan Büchi afirmó que las cifras "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".

    El difícil acceso a una buena educación tranca la movilidad social y constituye uno de los principales factores de desigualdad. El capitán de empresas Büchi, que estudió ingeniería comercial en la antigua enseñanza universitaria pública y gratuita, dijo: "La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".

    Para el ministro de Planificación de Piñera -la cartera que se ocupa del clientelismo y la “promoción popular”- Felipe Kast, “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza". Kast dijo que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".

    AHORA, BAJATE DE LA NUBE, ROTO ASQUEROSO.

    Q PENA DAN ESTO SHIT-LENOS.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo9:21 a.m.

    FER dijo...
    creo que seas blanco eres un acomplejado feo obeso JAJAJA NEGRO !!
    FEO SERÁ EL MONO RIDICULO DE TU PADRE EN PELOTAS , ORCO DEFORME COMO TODA TU RAZA MACACA Y GRASIENTA
    QUE HUEVONES TAN ACOMPLEJADOS CON SU PROPIA ETNIA , MONO YO NO TENGO ASPECTO TAL QUE ME PUEDAN CONFUNDIR CON UN CHOLITO COMO TU , ASÍ ES ,Y NO SACAS NADA CON PONERTE A CHILLAR EN TU JAULA TRATANDO DE INDIOS A TODOOS LOS CHILENOS QUE TE PONES EN EL TRISTE PAPEL DE MONO AUTOFLAGELANTE !!
    CHOLO MIRA COMO DESFILA TU TROPA DE CACERES Y DIME EN QUE LUGAR MARCHAS TU , MONO AGILAO!!

    9:08 AM
    ------------------------------------------------
    HASTA QUE SALIERON A LA LUZ TUS VERDADEROS COMPLEJOS RACIALES...JAJA

    QUE ERES: INDIO CHILENO CON CRUCE DE ALEMAN DE OJOS AZULES, DE ACENTO ASQUEROSO, DE 130 CM, CON LA QUIJADA PROMINENTE Y LOS DIENTES ABIERTOS...JAJA

    ME IMPORTA POCO COMO LUCES, ERES UN ABORIGEN SHIT-LENO, DE ESOS QUE HACIAN UN FESTIN POR RECIBIR LA "PICA"...JAJA
    CARA DE ZAMORANO...JAJA
    APRENDE A VIVIR ORGULLOSO DE TUS ORIGENES Y RASGOS ABORIGENES.
    DAN PENA ESTOS SHIT-LENOS.

    ResponderBorrar
  41. KLAUS LYNCH10:16 a.m.

    SI SOMOS POCA COSA ,PORQUE NO SE ATREVEN A HACER ALGO,CHOLOS MUGRIENTOS,TUBERCULOSOS Y PRINGADOS CON GONORREA DE CHIMPANCÉ.ESTAMOS ALIMENTANDO A 200 MIL MACACOS Y NOS MUERDEN LA MANO COMO MIERDA TRAICIONERA QUE SON.DA PENA Y ASCO VERLOS COMPORTARSE COMO PERROS APALEADOS,SIN LA MÍNIMA DIGNIDAD.¡ FUERA DE CHILE,HUMANOIDES SUBDESARROLLADOS!

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:28 a.m.

    Valla fer quien te enseño a envidiar y odiar tanto el colegiucho olvidado donde estudiaste o el fracasado de tu padre fijo eres un marginal carga para tu país o bienes de un hogar roto donde la golfa de tu madre engañaba a tu padre hasta con el lechero; ni creo que seas blanco eres un acomplejado feo obeso con el cabello grasiento vestido de negro que no conoce el mundo que nos salió ni de su barriada con casas de concreto mal pintadas y un segundo piso de cartón con plásticos si sales a pasear por las condes los pacos te joden en cada esquina
    -----------------------------------------
    Jajaja que parte te dolió más… parece que acerté no? Pero es fácil te pintas solo marrón de mierda marginado jajajajaj

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:42 a.m.

    Yo si soy negro a mucha honra varón 1:92 atlético sano y vigoroso de chincha Perú si salgo contigo KLAUS LYNCH en cualquier parte del mundo las mujeres me mirarían a mí, además podría hacer gritar de dolor y de placer a tu mujer y a tu madre juntas, la tengo de 32cm y eso en mi familia es normal tal vez a ti también te empiece a gustar mi color y puedes invitar a la madre fer haber si le sale la tropa de Cáceres con la verga en la boca

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:37 a.m.

    QUE FORMA DE HABER WEONES ENFERMOS EN ESTE BLOG ..ASI HABLAN Y PREGONAN DE SUS PAISES SE ESTARAN ALIMENTADO DE IGUAL FORMA LOS 4 PAISES ...

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:07 p.m.

    Sean optimistas el unico favor que le haran Bolivia y peru a sudamerica es que a traves de Chile tengamos que denuevo derrotarlos en otra guerra para liberarlos de ellos mismo y de paso sacar de la dictadura a Venezuela y eliminar las FARC de Colombia aliada y eliminar el nacotrafico en los empobrecidos vecinos del norte y por fin enseñarles lo que es verdadera democracia y libertad, darles educacion cívica y enseñarles que el asistencialismo es la perdida de la región, quitar la mediocridad, la corrupción y traer el progreso, sigan asi peruanos y bolivianos sigan pidiendo a gritos una guerra para que asi sean liberados, ahora si se quedan callados nos ahorran la molestia nosotros de enseñarles sobre libertad pero hay eligen ustedes, Chile seguirá viviendo por la paz viva Chile!!

    ResponderBorrar
  46. KLAUS LYNCH12:26 p.m.

    ANÓNIMO 10:42,COMO TODO NEGRO PERUASCO TE GUSTA MORDER LA ALMOHADA,Y ESO LO COMPROBARON LOS SOLDADOS CHILENOS QUE SOMETIERON A PERUKISTAN.EN CUANTO A TUS 32 CM.,DEBEN SER DE PROFUNDIDAD.

    ResponderBorrar
  47. Anónimo1:30 p.m.

    ME MOLESTO, CUANDO ALGUN PERUANO Y BOLIVIANO EN UN LOGICO AFAN POR REVINDICAR ALGUNA POSICION, DEFIENDE A SU PAIS MENCIONANDO COMO ARGUMENTO BARATO, ILOGICO Y ESTUPIDO LA SUPUESTA ANTICHILENIDAD DE LOS OTROS PÀISES DE LA REGION. COMO SI FUERA UN CONSUELO PARA EL PUEBLO PERUANO AUTOCREER QUE TODO EL MUNDO Y SUDAMERICA COMULGA CON EL SENTIR PERUANOS, ALGO QUE SI BIEN PUDIERA SER, CREO QUE ESTA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

    ES CIERTO QUE EN EL PERU, NOMBRAR A CHILE ES ALGO NO MUY SIMPATICO, ES CIERTO QUE EN BOLIVIA NO SOMOS BIEN RECIBIDOS NI MENOS QUERIDOS, TAMBIEN EN CIERTO QUE LOS ARGENTINOS NOS MIRAN CON INDIFERENCIA RESPETUOSA, SIN EMBARGO TAMBIEN ES CIERTO QUE EN ECUADOR NO QUIEREN A LOS PERUANOS, QUE EN PARAGUAY NO QUIEREN A LOS BOLIVIANOS Y QUE EN ARGENTINA SENCILLAMENTE PERUANOS Y BOLIVIANOS SON VISTOS COMO UNA AMENAZANTE PLAGA A LA CUAL NO SE DEBE DEJAR ENTRAR. ANTE ESO. YO QUISIERA DECIRLE AL ANONIMO 6:08, QUE ESTA HILANDO MUY FINO, AL DECIR LAS TONTERAS QUE ESCRIBE Y MAS AUN SUSTENTANDOSE EN PASIONES PERSONALES MAS QUE EN ECHOS HISTORICOS OBJETIVOS.

    CHILE DURANTE MAS DE 130 AÑOS NO HA TENIDO GUERRAS Y HA SABIDO VIVIR EN RELATIVA PAZ PARA CON SUS VECINOS. A DIFERENCIA DEL PERU, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL ARGENTINA ETC, TODOS ELLOS HAN TENIDO CONFLICTOS ARMADOS DURANTE EL SIGLO PASADO POR LO TANTO AMIGO PERUANO, CHILE HA SIDO UNA TASA DE LECHE EN ESTE VECINDARIO EN COMPARACION CON EL RESTO DE PAISES INCLUIDO SU PAIS.

    CHILE NO LE HA ROBADO NADA NINGUN PAIS, CHILE GANO UNA TREMENDA GUERRA A DOS PAISES Y COMO EN TODAS LAS GUERRAS QUE HAN EXISTIDO HAY PERDIDAS DE VIDAS, PERDIDIAS DE RECURSOS MATERIALES Y PERDIDAS DE TERRITORIOS Y ESO ES ACEPTADO POR LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, AL MENOS POR AQUELLOS PAISES MAS CIVILIZADOS QUE ENTIENDEN QUE ESTAS SITUACIONES FUERON EN SUS COMIENZOS, PARTE DE LA FORMACION DE LAS REPUBLICAS, SIN EMBARGO MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO QUE PASARON POR GUERRAS SIMILARES Y PEORES, HAN SABIDO ACEPTAR LOS ECHOS Y HAN DECIDIDO DAR UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN POS DE SANA CONVIVENCIA. ESO AMIGO PERUANO ES LO QUE LE FALTA A USTED, Y SU SOCIEDAD PERUANA.

    SE IMAGINA USTED AMIGO PERUANO, QUE EMPEZARAMOS A REVIZAR TRATADOS Y EMPEZARAN A NACER DISTINTAS REVINDICACIONES TERRITORIALES EN AMERICA?

    SE IMAGINA USTED EL CAOS MUNDIAL QUE ESO CONLLEVARIA?

    SI COLOMBIA LES DA SU APOYO, PUES QUEDESE CON ESO QUE COLOMBIA TAMBIEN APOYA A CHILE, MAS AUN AHORA QUE VE EN CHILE UN ALIADO EONOMICO DIGNO DE ACEPTAR Y RECIBIR, SI BRASIL NOMBRA A PERU COMO SOCIO ESTRATEGICO, QUE BIEN POR USTEDES Y TAMBIEN BIEN POR NOSOTROS YA QUE TAMBIEN BRASIL MIRA A CHILE CON TAN BUENOS OJOS COMO LO HACE CON PERU, AHORA LO QUE ESTA FUERA DE TODA LOGICA Y FUERA DE TODA SANIDAD MENTAL, ES ESO DE PREGONAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO TODA AMERICA UNIDA SE VENDRA CONTRA CHILE, ESO AMIGO JAMAS PASARA NI AUNQUE USTED PRENDA VELAS, LE PIDA A PACHAMAMA Y CUANTA MAJAMAMA MAS. ESO NO PASARA Y SABE POR QUE? POR QUE ESO SOLO ESTA EN LA MENTE DE GENTE ESTUPIDA, IGNORANTE, RESENTIDA ENVIDIOSA COMO USTED.
    NADIE QUE SEA SANO DE LA CABEZA DESEA Y PIENSA LO QUE USTED PLANTEA.

    PARA TERMINAR, SABIA USTED QUE BOLIVIA TIENE MAS GOLPES DE ESTADO QUE AÑOS DE VIDA REPUBLICANA?

    CONM ESE NIVEL DE CAOS NO ES EXTRAÑAR QUE BOLIVIA AUN ESTE AÑOS ATRASADO CON RELACION AL RESTO DE AMERICA.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo1:34 p.m.

    ME MOLESTO, CUANDO ALGUN PERUANO Y BOLIVIANO EN UN LOGICO AFAN POR REVINDICAR ALGUNA POSICION, DEFIENDE A SU PAIS MENCIONANDO COMO ARGUMENTO BARATO, ILOGICO Y ESTUPIDO LA SUPUESTA ANTICHILENIDAD DE LOS OTROS PÀISES DE LA REGION. COMO SI FUERA UN CONSUELO PARA EL PUEBLO PERUANO AUTOCREER QUE TODO EL MUNDO Y SUDAMERICA COMULGA CON EL SENTIR PERUANOS, ALGO QUE SI BIEN PUDIERA SER, CREO QUE ESTA MAS LEJOS DE LA REALIDAD.

    ES CIERTO QUE EN EL PERU y BOLIVIA, NOMBRAR A CHILE ES ALGO NO MUY SIMPATICO, ES CIERTO QUE EN BOLIVIA NO SOMOS BIEN RECIBIDOS NI MENOS QUERIDOS, TAMBIEN EN CIERTO QUE LOS ARGENTINOS NOS MIRAN CON INDIFERENCIA RESPETUOSA, SIN EMBARGO TAMBIEN ES CIERTO QUE EN ECUADOR NO QUIEREN A LOS PERUANOS, QUE EN PARAGUAY NO QUIEREN A LOS BOLIVIANOS Y QUE EN ARGENTINA SENCILLAMENTE PERUANOS Y BOLIVIANOS SON VISTOS COMO UNA AMENAZANTE PLAGA A LA CUAL NO SE DEBE DEJAR ENTRAR. ANTE ESO. YO QUISIERA DECIRLE AL ANONIMO 6:08, QUE ESTA HILANDO MUY FINO, AL DECIR LAS TONTERAS QUE ESCRIBE Y MAS AUN SUSTENTANDOSE EN PASIONES PERSONALES MAS QUE EN ECHOS HISTORICOS OBJETIVOS.

    CHILE DURANTE MAS DE 130 AÑOS NO HA TENIDO GUERRAS Y HA SABIDO VIVIR EN RELATIVA PAZ PARA CON SUS VECINOS. A DIFERENCIA DEL PERU, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL ARGENTINA ETC, TODOS ELLOS HAN TENIDO CONFLICTOS ARMADOS DURANTE EL SIGLO PASADO POR LO TANTO AMIGO PERUANO, CHILE HA SIDO UNA TASA DE LECHE EN ESTE VECINDARIO EN COMPARACION CON EL RESTO DE PAISES INCLUIDO SU PAIS.

    CHILE NO LE HA ROBADO NADA NINGUN PAIS, CHILE GANO UNA TREMENDA GUERRA A DOS PAISES Y COMO EN TODAS LAS GUERRAS QUE HAN EXISTIDO HAY PERDIDAS DE VIDAS, PERDIDIAS DE RECURSOS MATERIALES Y PERDIDAS DE TERRITORIOS Y ESO ES ACEPTADO POR LA MAYORIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, AL MENOS POR AQUELLOS PAISES MAS CIVILIZADOS QUE ENTIENDEN QUE ESTAS SITUACIONES FUERON EN SUS COMIENZOS, PARTE DE LA FORMACION DE LAS REPUBLICAS, SIN EMBARGO MUCHOS PAISES DEL PRIMER MUNDO QUE PASARON POR GUERRAS SIMILARES Y PEORES, HAN SABIDO ACEPTAR LOS ECHOS Y HAN DECIDIDO DAR UNA MIRADA HACIA EL FUTURO EN POS DE SANA CONVIVENCIA. ESO AMIGO PERUANO ES LO QUE LE FALTA A USTED, Y SU SOCIEDAD PERUANA.

    SE IMAGINA USTED AMIGO PERUANO Y BOLIVIANO , QUE EMPEZARAMOS A REVIZAR TRATADOS Y EMPEZARAN A NACER DISTINTAS REVINDICACIONES TERRITORIALES EN AMERICA?

    SE IMAGINA USTED EL CAOS MUNDIAL QUE ESO CONLLEVARIA?

    SI COLOMBIA LES DA SU APOYO, PUES QUEDESE CON ESO QUE COLOMBIA TAMBIEN APOYA A CHILE, MAS AUN AHORA QUE VE EN CHILE UN ALIADO EONOMICO DIGNO DE ACEPTAR Y RECIBIR, SI BRASIL NOMBRA A PERU COMO SOCIO ESTRATEGICO, QUE BIEN POR USTEDES Y TAMBIEN BIEN POR NOSOTROS YA QUE TAMBIEN BRASIL MIRA A CHILE CON TAN BUENOS OJOS COMO LO HACE CON PERU, AHORA LO QUE ESTA FUERA DE TODA LOGICA Y FUERA DE TODA SANIDAD MENTAL, ES ESO DE PREGONAR QUE EN CUALQUIER MOMENTO TODA AMERICA UNIDA SE VENDRA CONTRA CHILE, ESO AMIGO JAMAS PASARA NI AUNQUE USTED PRENDA VELAS, LE PIDA A PACHAMAMA Y CUANTA MAJAMAMA MAS. ESO NO PASARA Y SABE POR QUE? POR QUE ESO SOLO ESTA EN LA MENTE DE GENTE ESTUPIDA, IGNORANTE, RESENTIDA ENVIDIOSA COMO USTED.
    NADIE QUE SEA SANO DE LA CABEZA DESEA Y PIENSA LO QUE USTED PLANTEA.

    PARA TERMINAR, SABIA USTED QUE BOLIVIA TIENE MAS GOLPES DE ESTADO QUE AÑOS DE VIDA REPUBLICANA?

    CON ESE NIVEL DE CAOS NO ES DE EXTRAÑAR QUE BOLIVIA AUN ESTE AÑOS ATRASADO CON RELACION AL RESTO DE AMERICA.

    ResponderBorrar
  49. Anónimo3:12 p.m.

    van a tener que DE-VOL-VER lo robado ORDINA-RIOS
    van a tener que DE-VOL-VER lo sustraido ORDINA-RIOS

    el mundo está de parte de Bolivia ORDINA-RIOS
    américa está de parte de Bolivia ORDINA-RIOS

    es inevitable van a tener que DE-VOL-VER lo despojado ORDINA-RIOS

    ResponderBorrar
  50. Anónimo3:15 p.m.

    VEN ROTITO A LA PATAGONIA CON EL CHE RAMÓN
    TE VA A PARTIR EL ORTO CHILENO MARICÓN

    ResponderBorrar
  51. Anónimo3:51 p.m.

    ANONIMO 3.12
    VAN A TENER QUE DEVOLVER LO ROBADO PERUANOS PIRATAS ORDINARIOS AL ECUADOR

    VAN A TENER QUE DEVOLVER LO ROBADO PERUANOS PIRATAS ORDINARIOS AL ECUADOR

    VAN A TENER QUE DEVOLVER LO ROBADO PERUANOS PIRATAS ORDINARIOS AL ECUADOR

    EL NUNDO NO SABE QUE ES BOLIVIA
    AMERICA NO LE INTERESA BOLIVIA

    PERU ANOS,

    ResponderBorrar
  52. Anónimo10:24 p.m.

    Estos Cholos y Paitocos, estan enfermos de resentidos, esta pobre gente necesita urgente tratarse con un Psiquiatra, para que aprendan a vivir, con su trauma de 130 años, pobrecitos.

    ResponderBorrar
  53. http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com

    bueno por acá va la cosa en la geopolitica de Sudamérica, así que los niñitos de pechos que lloran tanto por que Allamand dice lo que dice lo que hace mucho tiempo una autoridad debió decir, piénsenlo 2 veces, de hecho Israel advierte a Chile de los nexos iran-bolivia, así que a los pocos compatriotas que tanto berrinche han hecho por las declaraciones de Allamand ¿ no recuerdan que mientras Chile sufría el terremoto mas devastador de su historia, los peruanos trataban de penetrar espacio aéreo chileno, con 2 MIG? CLARO QUE CUANDO VIERON A LOS F-16 SALIERON DE ARRANQUE.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo3:55 a.m.

    El verdadero rostro neoliberal:

    OCDE: Chile, México e Israel, campeones en pobreza y desigualdad

    Por: Ernesto Carmona.

    El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe “Panorama de la Sociedad” difundido el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la encuesta chilena Ipsos revela que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cayó en abril al 46,9%, tras registrar 53,5% en diciembre de 2010.

    Las cifras de pobreza en Chile sólo son superadas por México (20%). Israel (11,1%) también está por encima de la tasa promedio del 10 % de la OCDE, cuyos socios se supone integran un selecto club de naciones “desarrolladas”. Con 17 millones de habitantes, Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el ingreso del mundo, con un coeficiente Gini -que mide este aspecto del “desarrollo”- de 0,50, mientras la media OCDE asciende a 0,31.

    México es el país OCDE donde más se trabaja: 10 horas al día. En Chile, sólo un 13 % dice tener confianza en sus conciudadanos, muy por debajo de la media de 59 %. Para el presidente de la organización empresarial chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el reporte OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009; eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".

    Sin embargo, otros sectores opinan que la desigualdad en Chile es sistémica y estructural, como resultado del modelo neoliberal implantado por la dictadura militar de 17 años (1973-1990) y “perfeccionado” en 20 años de administración de la coalición “de izquierda” Concertación de Partidos por la Democracia. Con cierta dosis de cinismo, el ex ministro de hacienda de Pinochet Hernan Büchi afirmó que las cifras "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".

    El difícil acceso a una buena educación tranca la movilidad social y constituye uno de los principales factores de desigualdad. El capitán de empresas Büchi, que estudió ingeniería comercial en la antigua enseñanza universitaria pública y gratuita, dijo: "La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".

    Para el ministro de Planificación de Piñera -la cartera que se ocupa del clientelismo y la “promoción popular”- Felipe Kast, “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza". Kast dijo que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".

    AHORA, BAJATE DE LA NUBE, ROTO ASQUEROSO.

    Q PENA DAN ESTO SHIT-LENOS.

    ResponderBorrar
  55. Anónimo3:56 a.m.

    El verdadero rostro neoliberal:

    OCDE: Chile, México e Israel, campeones en pobreza y desigualdad

    Por: Ernesto Carmona.

    El 18,9% de los chilenos son pobres, según el informe “Panorama de la Sociedad” difundido el martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras la encuesta chilena Ipsos revela que la aprobación del gobierno de Sebastián Piñera cayó en abril al 46,9%, tras registrar 53,5% en diciembre de 2010.

    Las cifras de pobreza en Chile sólo son superadas por México (20%). Israel (11,1%) también está por encima de la tasa promedio del 10 % de la OCDE, cuyos socios se supone integran un selecto club de naciones “desarrolladas”. Con 17 millones de habitantes, Chile es uno de los países con mayor desigualdad en el ingreso del mundo, con un coeficiente Gini -que mide este aspecto del “desarrollo”- de 0,50, mientras la media OCDE asciende a 0,31.

    México es el país OCDE donde más se trabaja: 10 horas al día. En Chile, sólo un 13 % dice tener confianza en sus conciudadanos, muy por debajo de la media de 59 %. Para el presidente de la organización empresarial chilena Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, el reporte OCDE "coincide con un periodo de alto desempleo y altos precios de los alimentos como ocurrió el año 2009; eso juega en contra con una mejor distribución de los ingresos".

    Sin embargo, otros sectores opinan que la desigualdad en Chile es sistémica y estructural, como resultado del modelo neoliberal implantado por la dictadura militar de 17 años (1973-1990) y “perfeccionado” en 20 años de administración de la coalición “de izquierda” Concertación de Partidos por la Democracia. Con cierta dosis de cinismo, el ex ministro de hacienda de Pinochet Hernan Büchi afirmó que las cifras "reflejan una historia de hace 40, 50 años atrás".

    El difícil acceso a una buena educación tranca la movilidad social y constituye uno de los principales factores de desigualdad. El capitán de empresas Büchi, que estudió ingeniería comercial en la antigua enseñanza universitaria pública y gratuita, dijo: "La distribución del ingreso refleja otra cosa: refleja a personas que a lo mejor ni siquiera terminaron la educación básica, que obviamente tienen una capacidad muy baja de crear y de aportar en una empresa y por lo tanto no van a tener una mejor remuneración".

    Para el ministro de Planificación de Piñera -la cartera que se ocupa del clientelismo y la “promoción popular”- Felipe Kast, “es una vergüenza social que un país que crece tanto tenga estos niveles de pobreza y desigualdad. Por lo mismo estamos teniendo un gasto social muy fuerte, muy importante y no solamente eso sino que un crecimiento económico, que es la gran herramienta para destruir la pobreza". Kast dijo que sin empleo es muy difícil que se pueda "lograr el desafío de garantizarle a cada chileno un lugar en la sociedad de dignidad, un lugar sin pobreza".

    AHORA, BAJATE DE LA NUBE, ROTO ASQUEROSO.

    Q PENA DAN ESTO SHIT-LENOS.

    ResponderBorrar
  56. Anónimo4:03 a.m.

    KLAUS LYNCH dijo...

    SI SOMOS POCA COSA ,PORQUE NO SE ATREVEN A HACER ALGO,CHOLOS MUGRIENTOS,TUBERCULOSOS Y PRINGADOS CON GONORREA DE CHIMPANCÉ.ESTAMOS ALIMENTANDO A 200 MIL MACACOS Y NOS MUERDEN LA MANO COMO MIERDA TRAICIONERA QUE SON.DA PENA Y ASCO VERLOS COMPORTARSE COMO PERROS APALEADOS,SIN LA MÍNIMA DIGNIDAD.¡ FUERA DE CHILE,HUMANOIDES SUBDESARROLLADOS!

    10:16 AM
    ----------------------------------------------
    De que te quejas pobre infeliz! De que te muerdan la mano...jaja Pobre "rata de muladar", si esa es la forma en la que viven, traicionando a todo el mundo...jaja un poco mas de lo que estan acostumbrado.
    Mejor preocupate en la cantidad de SIDA que hay en tu pais, roto culo sucio!! jajaja
    El DEBER de la "raja de culo" de pais donde vives es darles trabajo y mantener a los 100 000 peruanos que viven en Satiasco de Shit-le.
    Nosotros en Lima, en los 70', veiamos a las chilenas como se prostituian todas las noches, pero no nos impresionaba...ya sabiamos de sus aficiones...jaja preguntaselo a tu madre, tal vez lo recuerde.. :)

    ResponderBorrar
  57. Anónimo4:08 a.m.

    KLAUS LYNCH dijo...
    ANÓNIMO 10:42,COMO TODO NEGRO PERUASCO TE GUSTA MORDER LA ALMOHADA,Y ESO LO COMPROBARON LOS SOLDADOS CHILENOS QUE SOMETIERON A PERUKISTAN.EN CUANTO A TUS 32 CM.,DEBEN SER DE PROFUNDIDAD.

    12:26 PM
    -----------------------------------------
    Tipico comentarios de "afeminado, decidiendo en salir del closet"...jaja
    Por que todos los shit-lenos son tan maricas??
    Viven pensando en los "negros y cholos" peruanos...jajaja
    "...mordiendo la almohada..." Aprende a escribir como hombre, MARICA!, trae a tu madre y a tu hermana para que conozca lo que es un peruano...jaja pero he dicho tu hermana, no te vengas TU, que no "CULEAMOS" SHIT LENOS MARICAS.

    Triste debe ser Shit-le, lleno de MARICAS!!

    ResponderBorrar
  58. E ERES: INDIO CHILENO CON CRUCE DE ALEMAN DE OJOS AZULES, DE ACENTO ASQUEROSO, -CHOLO DEJATE DE FANTASEAR , NO SOY CHOLO , MIS ANCESTROS VIENEN DE EUROPA Y NUNCA NADIE ME CONFUNDIRIA CON UN ORCO DE CHOLOLANDIA,PUNTO.

    ResponderBorrar
  59. SIN EMBARGO TENGO SANGRE MAPUCHE DEL CUAL TODOS LOS CHILENOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS POR NUESTROS ANCESTROS QUE SI BIEN NO DEJARON NINGÚN APORTE EN ESTA TIERRA FUIMOS LOS QUE PELEAMOS MAS DE 300 AÑOS CON LOS ESPAÑOLES Y EN ESE TRAMO LOS MAPUCHES APROVECHAMOS EN CULEARNOS CON ESPAÑOLES Y CUALQUIER EXTRANJERO PARA QUE MAS ADELANTE SEAMO UN POCO MA GUAPO, COMO VERÁS SIEMPRE NOSOTROS LOS CHILENOS PENSAMO HACIA EL FUTURO Y HOY EN DIA NOS PARECEMOS MAS UNA PERSONA CON SINDROME DE DOWN INTELECTUAL CON UNA SOLA CEJA Y CON CONDUCTOS CAVERNARIAS PROPIO DE UNA SOCIEDAD SODÓMITA Y PARANOICA. ASI MISMO FUIMOS QUIENES NOS BAJAMOS LOS PANTALONES HACIA LOS ARGENTINOS PARA ENTREGALES LA PATAGONIA, SOLO PORQUE SON GUAPOS A COMPARACIÓN DE NOSOTROS, PERO NO LES SALIÓ GRATIS, NOSOTROS FUIMOS CAPAZ DE APOYAR A INGLATERRA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS ESTANDO EN CONTRA DE LA ARGENTINA, PORQUE PENSADOLO BIEN NO ERA BUENO DARLE A LOS ARGENTINOS 8 ENTREGAS DE TERRITORIO ASI PORQUE SI, Y AHORA HOY CHILE SE VE COMO UN CHILE MÉXICANO, SI LARGO Y ESTRECHO, Y TODO POR CULPA DE NUESTROS GORBERNANTES EN ESTE ENTONCES.

    YO SOLO QUIERO QUE COMPRENDAS, COMPRENDEME POR FAVOR NO SOY CHOLO, SOY CHILE ESO SI Y CHILE ES PALABRA QUECHUA PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE SEA CHOLOCAUSTO COMO TÚ COMPRENDERAS... YA?

    SOY CHILE Y FEO Y TODO LO QUE TU QUIERAS ES VERDAD, PERO NO SOY CHOLO YA?!! YA PERUANO QLIO! ME ENTENDÍ!!! ME DEJÉ ENTENDER!! VIVA CHILA MIERDA!! PUTOS CHILANGOS CABRONES!! QUE NO SOY CHOLO!!! PORQUE NO ME CREES, YO SE QUE SOLEMOS SER MENTIROSOS PERO PORQUE NO ME CREES? YO PARO AQUÍ Y NO SALGO A LA CALLE PORQUE SOY GUAPO Y NO ME GUSTA EXIBIR MI BELLEZA NATURAL QUE LO LLEVO POR DENTRO PERUANO TE ODIO!! VO ME ENTENDÍ!!!! YA ME TENÍ CHATO! ME ENTENDÍ O SEA ME EXPLIQUÉ, PUTO

    ResponderBorrar
  60. Para Klaus Lynch: 12:26 PM

    palabra copiada: "32 cm de profundidad"

    Quien anda copiando insultos y groserias peruanas por aquí, imagino un shilenos q anda pendiente de nosotros de como hablamos escribimos q jerga utilizamos ¿cual y para que finalidad nos copian?


    Acaso no tienes creatividad o cerebro propio.

    ResponderBorrar
  61. SIN EMBARGO TENGO SANGRE MAPUCHE . jaja CHOLO TRANSFORMER QUE MONO TAN ENVIDIOSO!!
    ESCUCHA CHOLANGUTÁN EL UNICO ORCO FEO Y DEFORME -COMO TODA LA MANADA DE CHOLOS QUE PULULAN POR ESTE PLANETA , ERES TU !!
    Y CONVENCETE QUE ERES UN MONITO INOCUO INOFENSIVO , PATÉTICO COMO TU FAMILIA DE MONOS QUE DESFILAN EN LA TROPA DE CACERES

    AH Y COPIAME EL NOMBRE FER !!

    ResponderBorrar
  62. Detective PV9:09 a.m.

    Evidente-mente son el mismo personaje y queda claro por sus mismas palabras e insultos y paralelamente al minuto

    que tanto KLAUS LYNCH y FER son el mismo delirante y rabioso personaje mapochino.

    Gracias por quedar en evidencia ;))

    ResponderBorrar
  63. Oso con Anteojos9:11 a.m.

    tan temprano te levantas Klaus Lynch o mejor dicho Fer para webear en esta pocilga de blog? ajajajaja que infeliz que sos

    ResponderBorrar
  64. Anónimo9:29 a.m.

    que asco dan los SHIT LENOS.

    ResponderBorrar
  65. KLAUS LYNCH10:16 a.m.

    DETECTIVE WC Y CUY CON ANTEOJOS;FER Y YO NO SOMOS MAS QUE DOS PERSONAS QUE PENSAMOS IGUAL QUE MILLONES DE CHILENOS : LOS PERUASCOS SON UNA MIERDA.

    ResponderBorrar
  66. EXACTO KLAUS LOS PERUASSCOS SON ALGO PEOR QUE LA MIERDA SON SON LOS CUYES QUE VIVEN DE LA CACA DEL GUANACO QUE ENGENDRÓ ESA ESPECIE DE SIMIOS RETARDADOS!!

    ResponderBorrar
  67. Anónimo11:27 p.m.

    EXACTO KLAUS?
    jajaja que loco esta este roto, el solo contesta a su otro nick jajajajajaja

    ResponderBorrar
  68. JAA! SON TUDUS LOS CHELENOS UNU SULU QUE PUSTEAN , CHOLO CON CEREBRO DE CUY!!
    ANONIMO CHOLO TE TENGO SALTANDO EN TU JAULA MACACO RABIOSO, DEDICATE A TUS PIOJOS NEGRO!!
    CHAO AWEONAO!!

    ResponderBorrar
  69. Anónimo9:24 a.m.

    AHORA, BÁJATE EL CALZÓN, ROTO ASQUEROSO.

    JA JA JA

    ResponderBorrar
  70. Anónimo5:54 p.m.

    Anónimo dijo...

    AHORA, BÁJATE EL CALZÓN, ROTO ASQUEROSO.

    JA JA JA
    9:24 AM


    mua ja ja realmente lol xD, pobre rotitos como les hacemos sacar chispas xD jajajajaja

    ResponderBorrar
  71. Anónimo7:10 p.m.

    como si se entendieran las webadas que escriben estos cholos pajarones

    ResponderBorrar
  72. Anónimo11:32 p.m.

    como si se entendieran las webadas que escriben estos cholos pajarones

    QUÉ RESPUESTA PARA AFEMINADA
    TU DEBES SER CHILENA, PARECES CHILENA, SEGURO TE USAS FALDA Y TE PINTAS LAS UÑAS
    TÚ SI LAS ENTIENDES MARICÓN CHILENO, SALÚDAME A LA COMADRE DE TU MADRE, CHILENO HOMOSEXUAL

    ResponderBorrar
  73. Anónimo11:22 p.m.

    «Largo tiempo el peruano
    oprimido...
    la ominosa cadena arrastró,
    más apenas el grito sagrado
    Libertad! en sus costas se oyó,
    La indolencia el esclavo sacude,
    La humillada cerviz levantó.»


    a llorar a la sierra peeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  74. Anónimo11:31 p.m.

    pirú está al nivel de Zimbawe y Congo, Haití también............

    Chile con Israel :) :) :) otra cosa... :) :) :)

    pirú tiene tanques T-55 de ejército africano..... :) :) :) Chile armamento estándar OTAN, sigan participando suerte para la próxima


    a llorar a la sierra peeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  75. Anónimo6:46 a.m.

    No saben lo que es la guerra muchachos les habla un ex conbatiente de malvinas , vi caer amigos delante mio , vi como los cuerpos de los soldados ingles del grupo sas eran desmembrados por la artilleria argentina y el fuego de los fusiles despues de años cierro los ojos y me queda la imagen de como volaron 5 soldados ingleses tras el ataque de un avion a4 , su sangre me empapo el uniforme , y despues leo que hablan de guerra , dios nunca lo permita mas en estas tierras

    ResponderBorrar
  76. Anónimo8:59 a.m.

    No saben lo que es la guerra muchachos les habla un ex conbatiente de malvinas , vi caer amigos delante mio , vi como los cuerpos de los soldados ingles del grupo sas eran desmembrados por la artilleria argentina y el fuego de los fusiles despues de años cierro los ojos y me queda la imagen de como volaron 5 soldados ingleses tras el ataque de un avion a4 , su sangre me empapo el uniforme , y despues leo que hablan de guerra , dios nunca lo permita mas en estas tierras

    ResponderBorrar
  77. Anónimo8:59 a.m.

    No saben lo que es la guerra muchachos les habla un ex conbatiente de malvinas , vi caer amigos delante mio , vi como los cuerpos de los soldados ingles del grupo sas eran desmembrados por la artilleria argentina y el fuego de los fusiles despues de años cierro los ojos y me queda la imagen de como volaron 5 soldados ingleses tras el ataque de un avion a4 , su sangre me empapo el uniforme , y despues leo que hablan de guerra , dios nunca lo permita mas en estas tierras

    ResponderBorrar
  78. Anónimo9:00 a.m.

    No saben lo que es la guerra muchachos les habla un ex conbatiente de malvinas , vi caer amigos delante mio , vi como los cuerpos de los soldados ingles del grupo sas eran desmembrados por la artilleria argentina y el fuego de los fusiles despues de años cierro los ojos y me queda la imagen de como volaron 5 soldados ingleses tras el ataque de un avion a4 , su sangre me empapo el uniforme , y despues leo que hablan de guerra , dios nunca lo permita mas en estas tierras

    ResponderBorrar
  79. Anónimo9:02 a.m.

    los chilenos

    "pirú tiene tanques T-55 de ejército africano..... :) :) :) Chile armamento estándar OTAN, sigan participando suerte para la próxima"

    quieren guerra, son más guerreros que tú ¿qué hacemos con estos héroes? vamos a sacarles la chuchasumadre tan pronto se atrevan a entrar

    ResponderBorrar
  80. Anónimo9:46 a.m.

    shit···le contesta pero tiene la guardia baja, el mar es peruano y Ecuador nos respalda y uds rotos solo son un estorbo para la sociedad y Ecuador lo sabe por eso les da la espalda asimismo les salió el tiro por la culata . Así q no les sirvió de nada socorrer ayuda a Escuador jajajaja xD eso les pasa por tener un mal curriculum con sus vecinos, bueno rotos de mierda hasta otra opotunidad

    ResponderBorrar
  81. Anónimo12:02 p.m.

    somos isla po
    nadie nos comprende po
    todos nos odian po
    estamos llenos de enemigos po
    chile no tiene amigos po
    chile está solo po
    todos nos quieren invadir po
    todos le quieren quitar tierras a chilito po
    que malos son con chilito po
    chile es asilo para la opresión po
    somos buenos po
    por qué no nos quieren po
    tengo rabia po
    no me quieren quitar esta camisa de fuerza po
    no sé por que estoy encerrado po
    suéltenme po

    LOCO DE MIERDA SI TE DESATAMOS VAS A COMER CACA ROTO DELIRANTE

    ResponderBorrar
  82. Anónimo12:09 p.m.

    canción de nueva ola

    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE

    malos nos robaron territorio, eso no se hace, eso es malo, es malo robar, es malo robar territorio,

    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE
    dónde están
    ESOS TERRITORIOS ROBADOS A CHILE

    QUE RIDÍCULO, QUÉ VERGONZOSO, QUE ORDIN-ARIO SER CHILENO Y QUEJARSE QUE LE ROBARON TERRITORIOS

    ESTA ES LA RAZA SUPERIOR
    ESTE ES EL PAÍS SUPERIOR

    CHILENOS DESPRECIABLES
    12:08 PM

    ResponderBorrar
  83. Anónimo12:10 p.m.

    somos isla po
    nadie nos comprende po
    todos nos odian po
    estamos llenos de enemigos po
    chile no tiene amigos po
    chile está solo po
    todos nos quieren invadir po
    todos le quieren quitar tierras a chilito po
    que malos son con chilito po
    chile es asilo para la opresión po
    somos buenos po
    por qué no nos quieren po
    tengo rabia po
    no me quieren quitar esta camisa de fuerza po
    no sé por que estoy encerrado po
    suéltenme po

    LOCO DE MIERDA SI TE DESATAMOS VAS A COMER CACA ROTO DELIRANTE

    ResponderBorrar
  84. Conoscan al Roto Chileno cholos de Mierda:

    EL CORVO, SÍMBOLO HISTÓRICO DEL ROTO CHILENO Y DE SUS VICTORIAS MILITARES

    El corvo es un altísimo símbolo del Ejército de Chile. Es el espejo y la garantía de su condición invicta, que ha logrado sus más grandes epopeyas y hazañas, justamente, en los desiertos nortinos, donde este cuchillo era la herramienta de trabajo de los duros conquistadores de las salitreras. El corvo fue también el símbolo del minero y del trabajador de las calicheras del siglo XIX. En Arica se comenta popularmente, que lo habían usado también albañiles y zapateros. Se le usaba para cortar cuerdas de fardos, lo que nos explica su forma torcida. En la zona centro-sur también se lo emplea hasta nuestros días por pescadores de algas, para cortar tallos y ramas de cochayuyos en las rocas costeras. Estos datos acercan más la pieza a su función como alegoría del obrero, del "roto" chileno y del huaso, el mismo personaje nacional que se vio en la necesidad de salir a defender su Patria llevando su fiel herramienta de trabajo a un lado. Es entonces, por excelencia, una arma y un herramienta profundamente ligada al trabajador chileno.
    Lo que nos lleva a concluir en la teoría de que fue el "roto" quien llevó esta herramienta de su vida cotidiana a los campos de batalla, a partir de la Guerra Contra la Confederación Perú-Bolivia. El que estuviese atado al cinto demuestra que no formó parte de la indumentaria oficial, sino que fue introducido de manera natural por los soldados en el uniforme. La existencia de algunos viejos ejemplares de corvos que presenta filo por sólo uno de sus lados, a diferencia de los actuales, refuerza la posibilidad de que hayan sido concebidos como herramientas y sólo circunstancialmente convertidos en armas mortales. Esta tendencia a darle un sólo filo se mantiene incluso en varios corvos producidos durante la Guerra del Pacífico, cuando fueron utilizados por segunda vez contra el enemigo peruano y boliviano el cual paso por sus gargantas.

    ResponderBorrar
  85. MIREN LOS CHOLOS QUE INTENTARON BOTAR EL HITO CON LA BANDERA CHILENA, LLEGARON LOS INFANTES DE Marina y los simios se cagaron
    http://www.youtube.com/watch?v=J8VD0K3j9kQ

    ResponderBorrar
  86. Anónimo2:18 a.m.

    pucha los chilenos dicen que pueden contra los tres que mas chile acaso quieres perder toda tu patria no seas insuonoso bocon y mira que si quieres paz no te haces ningun favor queriendo quitar lo que no es tuyo o lo que te inculcaron ha de ser para quitar a otros

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:52 p.m.

      0tro peruanito resentido jajajajaja,tranquilo cara de alpaca,mejor andate a empujar tu carrito sandwichero,en vez de ridiculizarte,ante tus superiores chilenos jajajajaja xDDD

      Borrar
  87. Anónimo4:52 p.m.

    EL EXPRESASRSE DE ESA MANERA TAN ABERRANTE DE UNA NACION DE UNA RAZA TE HACE INFERIOR ALA MISMA TU MAS Q NADIE DEBE RECORDAR SU PASADDO DE DONDE VIENES LA CULTURA Q TIENES O QUIEN TE TRAJO ALMUNDO O QUIEN TRAJO AL MUNDO ARTU VIEJA UPS ME OLVIDAVA LOS CHILENOS NO TIENEN RAZA NI CULTURA NI PASADO NO SABEN DE DONDE VIENE NI DE DONDE SON EN SU PAIS EXISTE TANTO ODIO TANTO RECENTIMIENTO Q SE STA PUDRIENDO POR DENTRO LOS MISMOS COMENTARIOS DE SUS HABITANTES SON LOS SINTOMAS DE ESA ENFERMEDAD SOCIAL Q HAY EN SU PAIS PERU FUE Y SZIEMPRE SERA UN PAIS Q RECIBE A TODOS SIN DESCRIMINACION ALGUNA CHILENOS ARGENTINOS BOLIVIANOS BRASILEÑOS PARAGUAYOS Y DE TODO EL MUNDO SON BIEN RECIBIDOS EN EL PERU Q EL PERU ESTA DESPEGANDO ECONOMICAMENTE ES VERDAD Q EL PERU ESTA SOBREPASANDO A CHILE ES VERDAD Q LES DUELA A LOS CHILENOS OTRA GRAN VERDAD PERO NO DEBE SER MOTIVO DE Q VIEJAS RENCILLAS SALGAN ARELUCIR DANDO CABIDA A MANIATICOS SICOTICOS Y TANTA PERSONA ENFERMA Q EXISTE EN ESE PAIS COMO LOS Q CREEN Q POR SER BLANQUITOS SON SUPERIORES A TODOS Q POR RAPARSE LA CABEZA ES SEÑAL DE UNA RAZA SUPERIOR Q TIENEN DERECHO A DENIGRARNOS DE DECIRNOS LOS Q LE VENGA EN GANA HAGAN CONCIENCIA ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS UNA GERRA NO BENEFICIA ANADIE SI HAY GERRA Y NOS GANAN EL PRECIO ECONOMICO DE LA GERRA LOS SUMIRA EN UNA CRISIS DE LA CUAL SE BAN A DEMORAR EN SALIR Y HASTA TALVES NECESITEN LA AYUDA DE OTROS PAISES PARA SLIR LA INVERSION CHILENA EN PERU EN DIGAMOS INPORTANTE PARA AMBOS PAISES AL IRNOS A UNA GERRA LO PRIMERO Q HARIA EL PRESIDENTE Q CREEN Q HARIA DARLES UNA PATADA EN EL CULO Y MANDARLOS A SU PAIS SIN NADA Y SI NO LO HACE EL GOBIERNO LO HACE Y SE LOS ASEGURO LO HACEMOS TODOS ESCUCHEN Y LEAN APRENDAN DE LA EXPERIENCIA AJENA DEL Q ESCRIBIO ANTERIOR MENTE ES HORRIBLE UNA GERRA SPICOLOGICAMENTE DEJA HUELLAS EN EL COMBATIENTE Y TAMBIEN AL PAIS AL SEÑOR ESE DEL LA FIGURITA DE LOS THONDERCAST LAS CIFRAS Q DAS DE DESNUTRICION TE EQUIVOCASTE TALVES SON DE TU PAIS ESOS CHOLOS Q TU DICES Y LOS DENIGRAS ASI ESTAN MEJOR ALIMENTADOS Q TODA TU GENTE LA VARIEDAD DE ALIMENTOS Q NOS OFRECE LA MADRE TIERRA PACHAMAMA ES DE EN VIDIA DE USTEDES Y TODO EL MUNDO Y NO LO DIGO YO LO DICEN TUS PAISANOS Q LLEGARON Y SE QUEDARON NO SE PONGAN PICONES CON LO DE LA HAYA ADEMAS SI LES QUITAMOS UN POQUITO DE MAR NO LE3S VA HACER DAÑO YA LO DICE EL DICHO LADRON Q ROBA ALADRON TIENE YA SABEN LO DEMAS NO SE PIQUEN Y UN CONSEJO LA BENSE LA BOCA CUANDO SE LEVANTENQ EL SABOR AMIERDA NO LES MOLESTA ANTES DE SOLTAR UNA SARTA DE MALS PALABRAS E INSULTOS HACIA UN PAIS Y SUS HABITANTES Q SOLO QUIEREN TRABAJAR PARA SUPERARSE SI SEÑORES CHILENOS NO SON EL CENTRO DEL MUNDO ACA PENSAMOS EN TODO EL MUNDO NO EN SOLO UDS NO SEAN NARCISISTAS DEJEN DE FREGAR Y VENGAN ATACNA ADEJARNOS SU PLATA NOMAS Q LOS ESPERAMOS YA DESPUES Q GASTEN TODITO VAYANSE NOMAS PORQ LOS MUERTOS Y LOS ARRIMADOS ALOS TRES DIAS APESTAN ESE SEÑOR Q SABE TANTO DE HISTORIA CHILENA Q BAYA Y DE CLASES GRATIS DE HISTORIA PERO NO CREO Q LO ESCUHEN CON TANTA BABOSADA Q DICE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.