Artículos Destacados

martes, mayo 31, 2011

Allamand sobre conflicto con Bolivia: “Chile tiene Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados y cautelar la soberanía”

El secretario de Estado se refirió también a la razón que tendría el presidente Evo Morales para arremeter contra Chile en instancias internacionales: "Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno", dijo.

Chile “tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, dijo de manera enérgica el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en respuesta a la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar.

El secretario de Estado instó a la ciudadanía a observar sin cuidado las acciones que está emprendiendo el gobierno de Evo Morales sobre esta materia y que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a abordar el tema en su cuenta pública del 21 de mayo, oportunidad en la que reiteró que ambas naciones no tienen asuntos limítrofes pendientes y que por tanto no correspondía revisar los tratados vigentes desde principios del siglo pasado.

“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”, dijo, en declaraciones consignadas por el portal Emol.


Allamand hizo también un juicio de la razón que tendría el gobernante altiplánico para arremeter contra Chile en instancias internacionales: “Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.

Finalmente, y luego de enfatizar que la demanda marítima boliviana es un tema bilateral donde los organismos internacionales no tienen competencia, afirmó que “si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”.

Artículo original

50 comentarios:

  1. Anónimo1:07 a.m.

    Como no tienen la razón... jajajaja...

    Me da risa que siempre que tengan problemas diplomáticos con otros países se excusen diciendo que los usan para distraer la atención publica de ese país.

    Algún aprenderán a solucionar sus problemas como personas civilizadas y dejaran ser un país bélico.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:27 a.m.

    con esto los bolis la pensaran 2 veces antes de cometer una idiotez

    ResponderBorrar
  3. De hecho Chile es el país más civilizado, los 130 años de paz no los tiene cual quiera. Hay países cerca que han sido agresores, que han tenido guerras con todos sus vecinos y hasta hace poquito, imagina lo barbaros que son. Para pensar....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:12 a.m.

    LA MATONEZCA SHIT-LOE.
    ELLOS TIENEN LA FUERZA...JAJAJA
    POBRES INDISO RIDICULOS.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:09 a.m.

    Putos chilenos mal paridos!!!...hablan de arreglar estos temas de una forma civilizada y ya están metiendo a las fuerzas armadas de por medio, puto asco me dan.

    ResponderBorrar
  6. hablan de arreglar estos temas de una forma civilizada y ya están metiendo a las fuerzas armadas de por medio, puto asco me dan--CHILENUS MALUS QIU PUTO MIEDO ME DAN PEEE!
    MENUS MAL QUE TAITITA CASERES NUS ENSEÑO A ATACAR P¨ATRAS PEEE!!

    ResponderBorrar
  7. cuando no...

    Esto me recuerdo al ex- canciller y enano chileno FOXley cuando abrió el hocico la cagó y se quedo sin empleo, ahora es un vagabundo atleta de la risa en pleno Santiasço de Shit-le

    Es decir locos como estos rotos bestias irracionales salen en el momento menos preciso, cuando nadie los llama, vale decir que SALIÓ OTRO BOCÓN!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:38 p.m.

    En pocas palabras "bolitas mantenganse callados en sus cerros , o les llegara el palo."

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:21 p.m.

    Anonimo 8.09
    Hablan de arreglar estos temas de una forma civilizada y ya están metiendo a las fuerzas armadas de por medio, puto asco me dan....

    Lamentablemente con estos bolivianos es la unica forma que entienden, ya que estan sacando muchas alitas, y creo que es muy civilizado advertirles que con ciertas cosas no se juega, y que ya una vez rompieron un tratado y perdieron tontamente el territorio que chile en un gesto de hermandad les cedio, ahora por si acaso se les advierte que si lo vuelven hacer, el resultado sera el mismo, EL USO DE LA FUERZA, espero que los peruanos esta vez no salgan con su domingo siete y de nuevo se metan en una pelea que no les corresponde, a no ser que sean los instigadores de la envalontenada boliviana, porque de otra manera no se entiende.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:20 p.m.

    ahi se ve lo rasca de este gobierno y los problemas de tener de ministro de defensa a una persona no capacitada que solo le dieron un cargo para que dejara de hacer oposicion interna. Una verguenza como pisa el palito. Tienen toda la razon los bolivianos, estas declaraciones no corresponden pero asi es la derecha populista

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:25 p.m.

    CALLATE PERUANO PORQUE TE HACES PASAR POR CHILENO SIMIO BRUTO,TE DA VERGÜENZA TU NACIONALIDAD,EN CHILE TODOS EN ESTOS ASUNTOS DE SOBERANÍA TIRAMOS PARA EL MISMO LADO PERUANO CULO COLORADO ANDA A COMERTE TU PLATANO POR EL CULO BRUTOO

    ResponderBorrar
  12. JAIME865:20 p.m.

    EL CHOLO 3:20PM:!!ay mamasita!! vienem lus chilinus maaaalus pe,que asimus pe,temguuuu mieduuu pe, suy cholu,feytu,chiquito y serranituuu y que...puque nus mienten tantuuuuuu....!!!AY..MAMASITAAAAAAA!!!(mas encima se hace pasar por chileno.jajaja... DEBE SER TRISTE SER PERUANO FEO)

    ResponderBorrar
  13. Anónimo6:11 p.m.

    Los chilenos burros no saben que sus bases están a tiro de misil desde la cordillera boliviana que en una guerra con Perú si dura más de 5 dias se quedarían sin combustible y nosotros los podríamos invadir hasta en bicicletas montañeras y recuperaríamos el mar además creo que argentina también quiere un puerto en el océano pacifico… hay chilenos todos los militares de américa sabemos que le cera muy difícil a chile mantener ese territorio robado por mucho más tiempo … además se dice que Holanda le está ofreciendo a Perú armamento más moderno y barato que el chileno como los leopar 2 A6 parece que el engreído de los capitalistas ya no será chile sino Perú por sus mayores reservas internacionales y mas alto techo de cresimiento ahora diran que soy peruano jajaja rotos brutos

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:18 p.m.

    Yo soy un chileno phoo cachay tenemo avione F-16, tenemo cobre Phoo, la wea aquí no hay casa de madera con plástico toas grafiteadas nuestra comida es gourmet chita la payasa aqui no she come perro los colegio parecen escuelas americanas phoo weon este país es lindo no estay ni ahí el promedio es pelo rubio 1:90 ojo azules como el chino ríos phoo . no nos enorgullesemo de que 4 weones vivan bien en las condes miestras el resto del páis she cage de ambre noo esho ni cagango la weas

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:09 p.m.

    Por la razón o la FUERZA¡¡¡

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:16 p.m.

    Yo soy un chileno phoo cachay tenemo avione F-16, tenemo cobre Phoo, la wea aquí no hay casa de madera con plástico toas grafiteadas nuestra comida es gourmet chita la payasa aqui no she come perro los colegio parecen escuelas americanas phoo weon este país es lindo no estay ni ahí el promedio es pelo rubio 1:90 ojo azules como el chino ríos phoo . no nos enorgullesemo de que 4 weones vivan bien en las condes miestras el resto del páis she cage de ambre noo esho ni cagango la weas

    CALLA CHILENO ORDINA-RIO RECH..RE, TUS F16 ZAMPATELOS AL C..

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:19 p.m.

    nueistrio ejeircitó chileino es supeirior eistá bien nutrido con mucho poroto y mucha cazuela, la mejor comía del mundo poo

    viva la mejor comia del mundo la chilena poo
    mejor que la mexicana, la francesa, la china y la española, peruano envidioso, no tiene cazuela

    ja ja ja

    ResponderBorrar
  18. ANONIMO 6:18

    oye wn asi no ablamos los chileos maldita escoria peruano Simio semievolucionada weon t da verguanza tu nacionalidad por eso t escones?=????

    SALGAN DE ESTE BLOG LOS Q NO SON CHILENOS

    weones me dan pena esto es chileno weones ql sin vida que acaso no tiene otro pasa tiempo de aparte de andar putiando y chupar verga ??

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:25 p.m.

    yo postie a las 3:20 pero resulta que por no estar de acuerdo con las declaraciones me tratan de bolita o peruano. Blog lleno de imbesiles wn ninguno cuestiona ni responde nada. Y obvio que para defender la soberania me cuadro con el gobierno de turno pero aqui no hay ninguna amenaza, si te prendes con estas palabras inutiles y sin sentido entonces eres igual de estupido que la mayoria de los peruanos y bolivianos que se les hincha el pecho cuando cualquier zuripanto nos acusa de cualquier tontera.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo8:48 p.m.

    Acaba de arrivar al puerto de Valparaiso , un barco cargado con hondas antimisiles , y lanzas de segundamano.....ademas otro barco cargado con yo-yo`s , sufrio una desgracia , se hundio 28 veces .

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:24 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  22. Santiaguino9:33 p.m.

    yo postie a las 3:20 pero resulta que por no estar de acuerdo con las declaraciones me tratan de bolita o peruano. Blog lleno de imbesiles wn ninguno cuestiona ni responde nada. Y obvio que para defender la soberania me cuadro con el gobierno de turno pero aqui no hay ninguna amenaza, si te prendes con estas palabras inutiles y sin sentido entonces eres igual de estupido que la mayoria de los peruanos y bolivianos que se les hincha el pecho cuando cualquier zuripanto nos acusa de cualquier tontera.

    ------------------------------------------------

    tienes razon weon, ahora si estos indios quiere guerra, guerra tendrán.. por que de una cosa estamos claros, los tratados son para respetarlos y ni estos indios apunados ni los cholos hediondos del norte los quieren cumplir, lo malo es que cuando se den cuenta que no deberían haber abierto el hocico de puta que tienen sera muy tarde y sus ciudades y bases militares (si es que las tienen) estarán absolutamente destruidas. ASÍ DE SIMPLE!, y nosotros peliamos hasta el ultimo cartucho, no como estos indios cobardes que se van en pura boca, COBARDES E HIPÓCRITAS!

    ResponderBorrar
  23. ya tenemuS la tropa de caceres lista para aplastar los chelenos malus!!
    viva el raton en ceviche peee!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo10:38 p.m.

    6:11...de cual estas fumando cholo awebonao,...¡tiro de misil!, ja ja ja...seguramente los vas a disparar con el poto..., y hablas de 5 dias...¿sabes cuantos dias demoran los ejercicios combinados de las Fuerzas Armadas de Chile y cuanto combustible y munición se gasta?...no tienes la mas puta idea, porque te aseguro que gastariamos menos en sacarles la cresta a los dos de nuevo, y te aseguro que sólo bastaría con las fuerzas del norte de Chile para dar cuenta de ustedes...¡¡¡WEBON PATETICO!!!

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:02 p.m.

    Algún aprenderán a solucionar sus problemas como personas civilizadas y dejaran ser un país bélico.----------------
    más de 130 años sin guerras y ¿somos un país bélico? ¿Cuándo será el día que estos huevones aprendan a pensar antes de escribir burradas?.
    Ninguno de nuestros vecinos tiene un historial de paz de más de 100 años y ¿nosotros somos los belicistas?. Es increíble como el odio distorsiona la percepción de la realidad.

    ResponderBorrar
  26. SE ACERCA EL CHOLOCAUSTO.....

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:23 a.m.

    QUE ORDIN-ARIO SER CHILENO

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:25 a.m.

    el ministro dijo "Chile tiene Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados y cautelar la soberanía", acaso esto no lo hace las FF.AA en todo el mundo. Si es la función principal.
    Tienen los ánimo muy caldeados los vecinos, miren su países y mejoren por que todo Sudamérica necesita de eso y no discutir por tonterías.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo2:54 p.m.

    los nietos de alemanes estamos listos para matar peruanos o lo que sea que se nos ordene.
    soy ex infante de marina y manejo un movimiento
    nazi en nuestra valdivia de emigrantes bávaros.

    por la fuerza o la muerte
    Sieg Heil , Sieg Heil , Sieg Heil

    saludos del sur de Chile. valdivia
    Blood and Honour Chile.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:17 a.m.

      Este nieto de alemanes,debe ser un flaite CSM,hijodel CondorRojas,aquel que actuaba de arqueroen la seleccion Chilena y en un partido con Brasil se cortola ceja,con una hoja de afeitar para impresionar al arbitro,asi de valiente,pero lo descubrieron,marcho para siempre......ese es el valor chileno,y si quieres ver sangre,dedicate a coleccionar toallas sanitarias. ...jaja.

      Borrar
  30. Anónimo3:52 p.m.

    "los nietos de alemanes estamos listos para matar peruanos"
    -----------------------------------------------

    AJAJAJAJAJAJJAJA... Tranquilo Hitler! jajajaja

    La verdadera mentalidad del chileno, obsesionado con ser cualquier cosa, aleman, ingles, lo que sea menos chileno... obsesionado con Perú.

    Patetico!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:04 p.m.

    Me pregunto si esos alemanes de Valdivia , seran el " Choro " Navia , el " Calule " Melendes y el " Murci " Rojas.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo4:51 p.m.

    jajajajajaj ajajajajajajaja ajajajajajajajajaja jajajaja ajajaja

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:53 p.m.

    Soy un negro Peruano y quisiera tenerte al frente para que veas como te hago mi mujer nieto de alemanes

    Sieg Heil , Sieg Heil , Sieg Heil
    Haber que tal te sale con mi verga en tu boquita

    saludos de chincha alta

    ResponderBorrar
  34. Anónimo7:17 p.m.

    para aquellos chilenos belicistas, no crean que somos tan tontos,pues por que creen que tenemos tratados con Iran y
    Venezuela, ademas de ello Brazil no se meteria en este conflicto, mas bien pienselo ustedes chilenos, pues recuerden que al debil siempre le apoyan los mas fuertes.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo8:39 p.m.

    Soy un negro Peruano y quisiera tenerte al frente para que veas como te hago mi mujer nieto de alemanes ..
    ---------------------
    jajajaja negrito lo mismo gritaban para la guerra de 1879 y que paso??? jajaja aun los peruanos no se sacan el pico chileno del culo ..sigue soñando desnutrido peeee

    ResponderBorrar
  36. JAIME868:54 p.m.

    MIREN (ANONIMO 7:17 PM) LA EDUCACION QUE LE DAN A ESTE INDIESITO FEO PERUANO ,!!!POR ALGO SON INDIOS FEOS SIN EDUACION!!!

    ResponderBorrar
  37. MIREN A ESTOS NEGROS INDECENTES COMO SE PONEN CHULETAS DELANTE AL COMPUTER LA MANADA DE MACACOS REPELENTES, A SUS COVACHAS MONOS DESNUTRIDOS!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:05 a.m.

      Miren como se ponen las chilenas en fila y en cuatro,cuando ven un negro aventajado,na que ver con lo que tienen en casa,corto y suave,y si luego tu mujer te trata mal,echate la culpa.

      Borrar
  38. Anónimo5:32 p.m.

    MIREN A ESTOS NEGROS INDECENTES COMO SE PONEN CHULETAS DELANTE AL COMPUTER LA MANADA DE MACACOS REPELENTES, A SUS COVACHAS MONOS DESNUTRIDOS!!!

    desnutrido? el negro cebolla? difícil, que no los encuentre por que ese negro se los come chilenitas

    ResponderBorrar
  39. Anónimo6:06 p.m.

    “Chile tiene Fuerzas Armadas preparadas para hacer respetar los tratados y cautelar la soberanía”

    ME CAGO EN TU MADRE CHOLO PERUANO DE MIERDA!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  40. CapitanOLIVER6:06 p.m.

    jajaj jajaj jajaj jajaj rotos y la ptm q los pario pelotu2 chile contesta pero tiene la guardia baja, el mar es peruano y eso lo saben tanto uds como Ecuador quien nos respalda y a uds. les da la espalda ajajajajaj jajaj jajaj jajaj jajaj jajaj

    ResponderBorrar
  41. Anónimo3:22 p.m.

    MUERTE A LOS ANIMALES CHILENOS ASQUEROSOS.....

    ResponderBorrar
  42. KLAUS LYNCH3:48 p.m.

    NO SEAS HUEVÓN ,PERUASCO, SI NOS MORIMOS A QUIEN VAS A CULPAR DE TU SUBDESARROLLO,DE TU HAMBRE,DE TU MISERIA ?,ADEMÁS ,¿ QUIEN VA A SATISFACER A TU MUJER ? LOS CHILENOS SOMOS IMPORTANTISIMOS PARA USTEDES.

    ResponderBorrar
  43. Anónimo4:36 p.m.

    REPITO MUERTE A LOS ANIMALES CHILENOS LADRONES POR SIEMPRE.....JJA..

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:03 p.m.

    CHILENOS ROTOS NUNCA VIVIRAN EN UNA SITUACION DE PAZ TARDE O TEMPRANO QUEDARAN SIN NADA SIGAN SOÑANDO EN GUERRA POR QUE LA NATURAZA LES DESTRUIRA TODO JAJAJAJAJAJAJAAJAJAAJ.

    ResponderBorrar
  45. Anónimo10:09 p.m.

    chilenos infelises no les duele la intranquilidad despues de haber robado el territorio boliviano, pero es bien justo que la naturaleza les esta castigando muy pronto desaparecera chile, su F-16 estara flotatando en medio del marremoto bolivia les estara mirando desde la cumbre altiplanica.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo11:52 p.m.

    El Perú no es como Bolivia,la capacidad economica del Perú es mucho mayor,por eso que de la noche a la mañana podemos reemplazar al t-55 por el T-90S o por el leopard 2A6, podemos comprar 4 submarinos alemanes con capacidad misilistica y asi renovar nuestras armas .Eso le quita el sueño por eso nos espian.Su talón de aquiles es su soberbia de creerse lo maximo.Viva el General Donayre.Viva el Perú,Vivan las FFAA del Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:24 a.m.

      Compren hartos tanques y lo que quieran comprar, y luego se van Bolivia y le sacan la conchetumadre, por dejarlos votados en la guerra del pacifico, así de simple. Y de paso mandan al feo del evo para la amazonia, y le cambian el nombre a esa cagada de país, que los cago y bien cagados quedaron.

      Borrar
    2. Anónimo10:09 a.m.

      BOLIVIA,LINDO NOMBRE DE PAIS,EN HONOR A sIMON bOLIVAR LIBERTADOR,CHILE......QUE SIGNIFICA? ES LA CORRUPCION DELA PALABRA QUECHUA chiri,QUE SIGNIFICA FRIO,Y EN MEXICO EL NOMBRE DE UN CONDIMENTO PICANTEUSTEDES DEBERIAN HACER ALGO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DE SU PAIS,ES RIDI-CULO,PODRIAN PONERLE tRIPALANDIA,SERIA MAS DESCRIPTIVO,Y DENTRO DE UNA TRIPA HAY........ADIVINASTE.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.